Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Vi
Newbie
Newbie

Re: Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

Mensajepor Vi » 11 Jun 2015, 23:30

Holas;

Muchas gracias, canyailla, por traernos esa excelente información que, por otra parte, resulta muy triste de leer.... :(

Tengo esperanza en lo que comenta carlos64 de nocturnos en manos privadas, pero me temo que las incumbentes no lo van a facilitar, y menos en trayectos internacionales.... :?
 Salu2 a to2;

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Jun 2015, 07:23

Vi escribió:Holas;

Muchas gracias, canyailla, por traernos esa excelente información que, por otra parte, resulta muy triste de leer.... :(

Tengo esperanza en lo que comenta carlos64 de nocturnos en manos privadas, pero me temo que las incumbentes no lo van a facilitar, y menos en trayectos internacionales.... :?

Este asunto de los trenes nocturnos en gran parte de Europa se modifica cada dos por tres, hasta tal punto de que ya he tenido que corregir una información de la primera entrega de la serie, porque Dinamarca se ha quedado ya sin trenes nocturnos al desaparecer el que desde Copenhague iba hasta Colonia, que luego se quedó en Hamburgo.

Por contra, una operadora privada checa, RegioJet, pone en servicio desde el próximo día 14 un tren nocturno entre Praga y Košice (Eslovaquia), al que se seguirá otro desde Košice a Bratislava. En el tercer capítulo, que subiré mañana al Blog, ya se da cuenta de esa importante novedad.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 12 Jun 2015, 12:56

Sobre los trenes nocturnos, mi opinión es que fundamentalmente han sido retirados porque a los operadores y sus adláteres no les salían las cuentas.

Y como vivimos tiempos en los que el Mercado es amo y señor de nuestras vidas, pues... "ajo y agua".

Además, los usuarios de esos trenes eran en buena parte gentes de no gran poder adquisitivo, que a nuestra sociedad de consumo compulsivo y urgente interesan más bien poco.

Pero yo creo que a buena parte de Europa estos trenes acabarán volviendo. Cuando nos convenzamos de que no podemos ser todos ricos a la vez y viajar todos de día, como los señoritos. Habrá que adaptarse a los duros tiempos que se avecinan.

Al reflexionar sobre esto, no sé por qué, me viene a la cabeza Grecia. Y me pregunto, por poner un caso, cómo viajarán los griegos en estos tiempos difíciles entre Atenas y Tesalónica. ¿Se puede viajar entre ambas ciudades en tren nocturno?. ¿Y en otros trenes?. Pero, ¿quedan todavía trenes en Grecia, con la que está cayendo por allá...?

Recuerdo aún la pequeña estación de Mikines (Micenas), en la red de vía estrecha que recorre el Peloponeso, al sur de Grecia. Una estación minúscula para una ciudad en la que floreció una gran cultura casi veinte siglos antes de Cristo...

Gracias a "canyailla" por sus excelentes reportajes. Siempre una ventana abierta al conocimiento del mundo del tren. Y mucho más.

Saludos al Foro,

Antares

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Jun 2015, 19:34

Ya está el tercer relato de la serie sobre los trenes nocturnos en Europa, ahora dedicado a la parte septentrional de los países del Este.

Espero que sea de vuestro agrado. Incluye una relación bastante completa de todos esos trenes nocturnos internacionales en todos los países europeos.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 19 Jun 2015, 18:36

Cuarta y última entrega de la serie sobre los trenes nocturnos en Europa, con relación actualizada a día de hoy de los internacionales que han quedado.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 19 Jun 2015, 20:41

Gracias canyailla por la serie sobre los trenes nocturnos.

Te diré que el año pasado hice un trayecto Viena-Roma de unas 12 horas en total con varios cambios de tren, y luego descubrí que había un tren nocturno que hacía ese trayecto de Wien Hbf a Roma Termini... el Euronight Allegra Tosca que sale en tu listado de trenes nocturnos internacionales (tarda más, en total 14:05 horas). Si lo llego a saber hubiera podido viajar de noche y ganar un día, porque claro gasté un día entero viajando de ciudad a ciudad. Otra cosa hubiera sido el precio, ya que me enteré a toro pasado.

Viajo mucho por Europa y casi siempre en tren moviéndome entre países, y sigo los trenes nocturnos con interés, porque es posible que algún dia tenga que coger alguno moviéndome entre zonas para aprovechar la noche y llegar bien de mañana al destino. Tu hilo me viene bien. Me guardaré la información para cuando planifique el siguiente.

Hay algunos nocturnos que yo al menos no usaría, por ejemplo el nocturno entre Praga y Berlín llamado Phoenix. Justamente el pasado febrero hice un viaje Praga-Berlín y para moverme entre las dos capitales cogí uno de los numerosos trenes diarios que en 4:49 te dejan en la otra ciudad (en mi caso el primerísimo de la mañana 6:30 a 11:15), y a un precio tiradísimo creo que fueron 33.50 euros reservando asiento si no eran 29 euros. La única opción que veo en ese caso a viajar de noche es ahorrarte la noche en Praga, aunque la verdad que el horario del nocturno es malillo porque es Praga 4:30 a Berlín 9:08 y en mi caso particular prefiero dormir en Praga y viajar bien de mañana llegando a mediodía a destino, cómo hice. Todo depende del gusto del consumidor claro.

Yo el único tren nocturno que he cogido en mi vida fue en 2012, el ya desaparecido Barcelona-Gijón, aunque me bajé un pelin antes en Oviedo (iba a la zona de Picos de Europa desde Oviedo). Me acuerdo que me valió una pasta, unos 330 euros, porque escogí cabina gran clase con cena y desayuno ida y vuelta, y cómo viajaba sólo te cobraban más por reservar para ti sólo la cabina de 2 personas. Pero disfruté, el tren estaba bien la habitación también, y la cena y desayuno super completa, todo lo que querías y más. Hice un montón de fotos en su día de mi paso por el tren tanto para ir cómo para volver.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Jun 2015, 00:00

Está teniendo una gran repercusión esta serie de artículos que en pocos días lleva más de 3.000 lecturas en el Blog de viajes ferroviarios.

La finalización de los artículos he querido hacerla coincidir con la protesta paneuropea de este fin de semana por la supresión de trenes nocturnos que ya empieza a ser comentada en periódicos de diversos países. Enlazo a título de ejemplo, este interesante artículo de "The Guardian": Rail passengers in Europe-wide protest against night train cuts

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Jun 2015, 00:11

antares escribió:
Al reflexionar sobre esto, no sé por qué, me viene a la cabeza Grecia. Y me pregunto, por poner un caso, cómo viajarán los griegos en estos tiempos difíciles entre Atenas y Tesalónica. ¿Se puede viajar entre ambas ciudades en tren nocturno?. ¿Y en otros trenes?. Pero, ¿quedan todavía trenes en Grecia, con la que está cayendo por allá...?

Antares

Respondiendo a tu pregunta te diré que sí existe tren nocturno entre Tesalónica (23:00) y Atenas (05:01). Es el expreso 601 de Trainose. Precisamente desde el pasado año y tras una suspensión de tres años, se restableció también la conexión nocturna entre Belgrado y Tesalónica, Hellas Expres, por lo que es posible con dos noches de trayecto plantarse desde la capital de Serbia con la de Grecia.

axel
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor axel » 20 Jun 2015, 09:25

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 33587.html

Hoy viene precisamente esta articulo sobre los sobrevientes trenes nocturnos que quedan en nuestro pais

push-pull
Newbie
Newbie

Mensajepor push-pull » 20 Jun 2015, 12:08

canyailla escribió:Ya está el tercer relato de la serie sobre los trenes nocturnos en Europa, ahora dedicado a la parte septentrional de los países del Este.

Muchas gracias por el blog, canyailla! Añado detalles de Republica Checa y Eslovaquia (soy de alli :) )

Sin embargo, en este cambio de horarios de junio, se va a estrenar un nuevo tren nocturno de camas entre ambas ciudades, en este caso por parte de la operadora privada Regiojet, que ya cuenta con muchos trenes diurnos en la República Checa.

Desde diciembre 2014 ya existia otro tren nocturno Kosice - Praha de otra operadora privada Leo Express.
Ahora viene a competir otra mas - Regiojet, como mencionas. Tanto Leo como Regiojet no llevan camas, solo asientos. Compiten directamente con autobuses nocturnos, y asi lo presentan en su marketing. Hay un segmento de viajeros que por seguridad no viajaba en literas/camas. Un tren nocturno tiene 10-12 coches y una pareja de cuerpo de policia ferroviaria, que a la gente le parece poco. Normalmente no pasa nada, pero a una parte de gente le da algo ya que es un tren nocturno...
Leo Express tiene su Stadler Flirt con su seguridad ademas de la tripulacion. Regiojet tambien ofrece sus propios seguratas. Los dos desayunos, cafes, mantas gratis, asientos muy comodos, precios bajos.

Ahora hay 7 trenes nocturnos desde Kosice:
20:23 EN "Slovakia" a Praha
21:23 privada RegioJet a Praha
22:14 nocturno "Bohemia" a Praha
23:14 privada Leo Express a Praha
23:23 privada RegioJet a Bratislava
23:50 nocturno "Zemplin" a Bratislava
22:20 otro nocturno "Polana" a Bratislava por el sur de Eslovaquia
Horarios en pdf:
http://www.slovakrail.sk/fileadmin/Doku ... _180zz.pdf

----

Acabo de mirar la web de Alsa. 23 autobuses nocturnos de Madrid a Barcelona. Unos cuantos de ellos son con varios buses (en el billete suelen poner BUS1, BUS2, BUS3 etc si venden mucho para la misma hora, creo)
Si se liberalizaría toda la red, tal vez alguna privada ofreceria nuevo Costa Brava (solo de asientos). Mercado hay.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Jun 2015, 14:44

push-pull escribió:Acabo de mirar la web de Alsa. 23 autobuses nocturnos de Madrid a Barcelona.

N i d e c o ñ a.

Algunos autobuses figuran 4 veces porque hay dos salidas de Madrid y dos llegadas a Barcelona.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Jun 2015, 17:17

push-pull escribió:
canyailla escribió:Ya está el tercer relato de la serie sobre los trenes nocturnos en Europa, ahora dedicado a la parte septentrional de los países del Este.

Muchas gracias por el blog, canyailla! Añado detalles de Republica Checa y Eslovaquia (soy de alli :) )

Sin embargo, en este cambio de horarios de junio, se va a estrenar un nuevo tren nocturno de camas entre ambas ciudades, en este caso por parte de la operadora privada Regiojet, que ya cuenta con muchos trenes diurnos en la República Checa.

Desde diciembre 2014 ya existia otro tren nocturno Kosice - Praha de otra operadora privada Leo Express.
Ahora viene a competir otra mas - Regiojet, como mencionas. Tanto Leo como Regiojet no llevan camas, solo asientos. Compiten directamente con autobuses nocturnos, y asi lo presentan en su marketing. Hay un segmento de viajeros que por seguridad no viajaba en literas/camas. Un tren nocturno tiene 10-12 coches y una pareja de cuerpo de policia ferroviaria, que a la gente le parece poco. Normalmente no pasa nada, pero a una parte de gente le da algo ya que es un tren nocturno...
Leo Express tiene su Stadler Flirt con su seguridad ademas de la tripulacion. Regiojet tambien ofrece sus propios seguratas. Los dos desayunos, cafes, mantas gratis, asientos muy comodos, precios bajos.

Ahora hay 7 trenes nocturnos desde Kosice:
20:23 EN "Slovakia" a Praha
21:23 privada RegioJet a Praha
22:14 nocturno "Bohemia" a Praha
23:14 privada Leo Express a Praha
23:23 privada RegioJet a Bratislava
23:50 nocturno "Zemplin" a Bratislava
22:20 otro nocturno "Polana" a Bratislava por el sur de Eslovaquia
Horarios en pdf:
http://www.slovakrail.sk/fileadmin/Doku ... _180zz.pdf

----

Muchas gracias por tus aportaciones. Tanto los servicios de RegioJet como los de Leo Express entre la República Checa y Eslovaquia más que el concepto de trenes nocturnos tal como está considerado en esta serie de artículos es el de trenes de asientos que viajan por la noche. He viajado en ambas operadoras en mis desplazamientos por la República Checa, a donde volveré a ir en breve ya que tengo pendiente una cita en Olomouc.

Los interiores de Eslovaquia no los he incluido en la relación por ser ésta sólo de trenes internacionales. Una relación que incluyera los nocturnos nacionales sería muy larga y sujeta a cambios considerables un par de veces al año.

La lista se irá incrementando con las aportaciones de todos los lectores, que están siendo muchos.

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 24 Jun 2015, 21:42

"Ojiplatico" me quede el otro día en Zumarraga al ver pasar el misero "pulgo" al que han reducido el otrora esplendoroso Surexpresó. Corren malos tiempos, si, para el ferrocarril nocturno :(

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 28 Jun 2015, 15:51

canyailla escribió:
antares escribió:

Antares

Respondiendo a tu pregunta te diré que sí existe tren nocturno entre Tesalónica (23:00) y Atenas (05:01). Es el expreso 601 de Trainose. Precisamente desde el pasado año y tras una suspensión de tres años, se restableció también la conexión nocturna entre Belgrado y Tesalónica, Hellas Expres, por lo que es posible con dos noches de trayecto plantarse desde la capital de Serbia con la de Grecia.

Hace unos meses estuve en Grecia y para ir de Tesalónica a Atenas cogí el tren. El tren salió de Tesalónica bastante vacío, pero teniendo en cuenta que salimos un domingo a las 7 de la mañana supongo que debía ser la peor ocupación de la semana. A la llegada a Atenas (5 horas y pico después) el tren iba a buena ocupación. Lo recomiendo a todo el mundo, por los paisajes que traviesa el tren, se pasa a los pies del Monte Olimpo y hay bastantes tramos en ladera, y se ve alguna que otra cascada (supongo que en verano no). En el tramo central el tren va a 80-90 km/h pero hay una variante en doble vía en construcción.

Eso sí, me recomendaron de no coger el tren nocturno, no hay literas, sólo asientos, y parece ser que lo suele frecuentar gente "conflictiva".

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 28 Jun 2015, 16:19

Gracias a todos por vuestras respuestas sobre los trenes en Grecia.

Solamente he estado una vez en ese país, hace ya más de quince años. Pero quedé profundamente impresionado con la visita. Espero volver pronto.

En este fin de semana tan duro para los griegos, desearles el mejor futuro. Compartido con quienes ellos prefieran.

Que ojalá sea con el resto de la UE. No puede entenderse a Europa sin Grecia, pues la propia Europa es un personaje mitológico griego. Para qué decir más...

Saludos al Foro,

Antares

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 03 Sep 2015, 10:22

Muy interesante este reportaje de la CNN sobre los trenes nocturnos en Europa.

Algunos de los trayectos que menciona ya han sido suprimidos.

josepax
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor josepax » 30 Ene 2016, 19:22

Ayer ha circulado el último TrenHotel en la relación madrid-Galicia por el Directo zamorano. Mañana lo hará el inverso. Y a partir del lunes, desviados por León. La supresión definitiva se palpa ahora más que nunca con este despropósito, en el que la distancia aumenta en unos 160 kilómetros, y el tiempo de viaje en 1 hora y 20 minutos...
La vía convencional entre Medina del Campo y Zamora se queda a partir de este próximo lunes con la circulación de un tren regional (Valladolid-Puebla) y un par de mercantes de Comsa en toda la semana. Como sabréis, los Alvia en la relación Madrid-Galicia ya circularán por vía de alta velocidad entre Madrid y Zamora.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 12 Feb 2016, 15:58

Holas;

Un enorme y absurdo despropósito.... :(

¿Hay alguna razón razonable? :?
 Salu2 a to2;

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 12 Mar 2016, 10:31

Europa, a punto de perder sus trenes cama nocturnos

Debido a las pérdidas, los ferrocarriles alemanes y los franceses acaban de decidir por separado que suspenden la mayor parte de los servicios que habían sido símbolos de una cultura
En los dos países quedan las puertas abiertas a operadores privados que quieran reemplazar a los transportistas públicos, aunque es poco probable que se atrevan con un negocio ruinoso

Noticia completa: http://www.preferente.com/fin-de-semana ... 58928.html

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 16 Mar 2016, 00:16

Holas;

¿Alguien sabe por qué está explotando los TH Madrid-Galicia por León, en vez de llevar ambas ramas juntas desde Madrid hasta Medina y una vez ahí separarlas para que una siga por Valladolid/Venta de Baños/Palencia/León/Monforte/Lugo/Betanzos/Ferrol y otra por Zamora/Orense/Guillarei/Vigo/Pontevedra/Villagarcía/Santiago/Coruña?

Se usarían también 2+2 ramas, pero se daría servicio a Santiago (y Villagarcía), se evitaría el absurdo ir y venir de la rama de Ferrol.... hasta podrían juntarse en Orense y bajar juntas por Zamora, ya que León ya tiene LAV, y maximizar aún más el tramo en común....

Que alguien me diga que hay una razón diferente a empeorar la oferta para que no haya demanda y eliminar el servicio.... :(
 Salu2 a to2;

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”