Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

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Vi
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Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

Mensajepor Vi » 21 Feb 2010, 21:00

Holas;

Después de mucho tiempo pensando si sí o si no, al final me he decidido a escribir esto. 'Pero si no va a ninguna parte....', bueno, bien, pero éste es un Foro de aficionados a los trenes, ¿no? Pues para pasar el rato vale....

Siguiendo la idea de este hilo sobre los Civia, y como si de otro capítulo de la misma historia se tratase, quiero comentar las decisiones que yo tomaría si fuera o fuese alguien con poder de decidir en renfe , o si creara o crease mi propia operadora (¿te apuntas, Xavier? jeje). Lo haré de forma organizada:

ÁMBITO TÉCNICO

Que es el que más me gusta, como sabe cualquiera que se ponga a leer este ladrillo.

TH7: En primer lugar, completaría un parque de 25 ramas TH7, que me permiten 12 servicios (ida y vuelta) desde un mismo origen con una rama de reserva. Para ello, aprovecharía los 15+15 remolques extremos que van a sobrar de la prevista ‘hibridación’ de 15 ramas 130, sumándolos a los 10+10 que ya existen. Encargaría los remolques TH7 necesarios para terminar teniendo las 10+15 = 25 ramas TH7, formadas por 16 remolques cada una. Entre ellos, habría 15 coches bar, 15 restaurante, algunos camas GC, algunos asientos ASPR y muchos de un nuevo tipo de ‘cama turista’, del estilo de los ‘kajuetliegewagen’ de DB (noche, día y plano), obviamente aprovechando la ganancia de espacio que da el pasar de 6ª generación (los remolques DB) a 7ª (los que encargaría).

La idea de mi TH 4x4 es una rama de 16 remolques, que tiene 4 de cada uno de los 4 distintos tipos: 4 camas GC, 4 ‘camas turista’, 4 asientos ASPR y 4 de servicios, o sea los dos extremos, el bar y el restaurante. El motivo de que sean 16 es para permitir dobles compos, pues 16+16 remolques TALGO 7 (13140mm de longitud) rondan los 400 metros. Entiendo que esta limitación es en base a longitud de andenes, si lo fuera por ‘espacio entre piquetes’ las ramas deberían ser de 15 remolques, para que también cupiesen la loco y un posible auto-expreso (ver más adelante, en ‘servicios’….): se eliminaría un remolque de ‘camas turista’.

Pues bien, en esas ramas TH7, todos los extremos serían vaciados de sus interiores (tanto los diurnos como los nocturnos) para montar en cada rama un extremo dotado de convertidores estáticos (como ya tienen), dos grupos electrógenos (uno a cada lado del pasillo) que pudiesen alimentar el 100% de la rama cada uno de ellos (redundancia total) y un pantógrafo al estilo de los de los furgones RT-111; y otro extremo dotado de convertidores (si fuera necesario por no caber en el extremo ‘técnico’), un grupo de tres literas a cada lado del pasillo para tripulación y una o dos duchas (según espacio disponible) a cada lado del pasillo y a continuación de las literas (hacia la rama), para uso por parte de los viajeros de ASPR y ‘camas turista’. He medido y cabe todo eso, sí.

A lo largo de todo el tren habría de montarse una línea eléctrica en techo, como llevan los remolques serie 7 diurnos, que tuviese panel de conexionado en los extremos de forma que permitiese usar el convertidor de un extremo o del otro teniendo la loco indistintamente en cualquiera de los dos lados; alimentar la rama a partir de grupo o del pantógrafo; alimentar a otra rama enganchada mediante la línea proveniente de loco o mediante uno de los grupos o del panto. Es decir, que en un caso extremo, se pudiera llegar a alimentar la rama propia con un grupo y otra enganchada con el otro, por ejemplo, o la rama propia con un grupo y otra enganchada detrás con el fluido de la loco bypaseando la instalación propia mediante la línea de techo. Que permitiese todo tipo de combinaciones, vaya. Eso mismo permitiría tener servicios estando la rama sin loco, o de maniobras de acople. Si semejantes grupos no cupiesen, cosa que dudo, habrían de ser tales que entre los dos dieran el 100% de necesidades de la rama y cada uno por separado pudiera alimentar lo vital de una rama (AA de los coches a mitad de potencia, etc.…). Los convertidores deben aceptar todas las tensiones empleadas en Europa para calefacción eléctrica.

Un tren de este tipo ofrecería 4*2*5=40 plazas GC, 4*2*2*5=80 plazas ‘camas turista’ (o 60 si fuera de 15 remolques) y 4*20=80 plazas ASPR; osea, unas 200 (o 180) plazas frente a las cerca de 240 de las ramas actuales. También son 4 (o 5) remolques menos.

Conservando, obviamente, su punta de 220Km/h y su RD.

TH6/5/4: Estas ramas deberían ser amoldadas a ese concepto de 16 (o 15) remolques entre las cuatro categorías (3 acomodaciones y servicios), aunque podrían ser más pequeñas (unos 3+2+3+4=12 coches) pues se dedicarían a servicios radiales, a poder ser puras (sin mezcla de generaciones), y ser dotadas de la línea de techo y sus posibilidades de conexionado, permitiendo por ejemplo el que una 252 remolcase una rama TH6 autoalimentada mediante grupo seguida de una TH7 alimentada mediante la loco a través de la línea de techo de la rama TH6. Si hubiese presupuesto, sus extremos deberían ser acondicionados a semejanza de lo escrito para los S7, de tal forma que, a pesar de llevar grupos embarcados como ahora, ofreciesen la posibilidad de ir apagados y alimentarse mediante la línea de 3Kv de la loco, si hay esa ecológica posibilidad.

TH ex-DB: Me plantearía muy seriamente la adquisición a DB de sus 5 ramas TALGO ‘TH’ y hacerles la reforma de media vida renovando interiorismo e igualando sus remolques extremos y la línea de techo a las características de los TH7, para dedicarlos a servicios TH Barcelona-Alemania, 2+2 servicios y una rama de cupón. También se podrían explotar al estilo Elipsos con una empresa mixta Española-Alemana.

ÁMBITO ITINERARIOS

TH7: Las 12+12 ramas de esta sería realizarían servicios transversales, con origen en Barcelona. Todas pertenecientes a la misma base agilizarían mantenimiento y compartirían una rama de reserva. Los destinos serían Vigo y A Coruña (juntas hasta Monforte de Lemos), Gijón y Santander (juntas hasta Palencia), Bilbao y Donosti/Irún/Hendaya (juntas hasta Alsasua), París/Londres y Zurich o Milán o alternos (juntas hasta ¿Lyon?, al menos en territorio nacional), Cádiz y Málaga (juntas hasta Córdoba), y Granada/Almería y Badajoz o Salamanca (según expectativas de ocupación)/Lisboa (juntas hasta Madrid-Puerta de Atocha).

TH6/5/4: Desconozco el número exacto de ramas, porque además están continuamente variándolo, pero creo recordar que andan cerca de las 8 S6, 4 S5 y 10 S4. Posiblemente podría montarse alguna más al pasar a ser pequeñas e ir obteniendo remolques extremos tras la paulatina desaparición de los TALGO remolcados en servicios diurnos. Se dedicarían a realizar enlaces radiales, desde Madrid, por línea convencional (con el correspondiente ahorro en canon de circulación y no-problema de manto nocturno). Podrían ser a París/Londres y Berlín (S6, vía LAV Valladolid, juntas hasta ¿Lyon?), Ferrol, A Coruña y Pontevedra (juntas hasta Medina del Campo y Ourense), Gijón y Santander (juntas hasta Palencia), Bilbao y Donosti/Irún/Hendaya (juntas hasta Miranda de Ebro), y Castellón/Cartagena (juntas hasta La Encina). Este último caso es perfecto ejemplo de la economía de explotación que busco: salen dos ramas juntas de Madrid con una 252 y un maqui, de Castellón/Valencia ha salido una rama con una 252 y maqui y de Cartagena/Murcia/Alicante ha salido otra rama con 334 y su maqui. Todas llegan a La Encina, por vía convencional, en menos de 4 horas. Allí hacen las maniobras pertinentes para intercambiarse las ramas, hacen la parada necesaria para descanso de personal conductor y ajuste de hora de llegada y salen otra vez en sentido opuesto cada uno de los 3. Con sólo 4 ramas, 3 locos y 3 maquis tenemos Madrid conectada con 5 ciudades grandes, que creo darían tráfico suficiente a pesar de TAVs. No es lo mismo llegar ‘despejado’ a las 07:00 u 08:00 que llegar a las 09:00 y pico tras un madrugón en origen. Además, tal y como comentó en su día xcugat, el TH puede ser complemento perfecto de AVE para hacer ida y vuelta en uno y otro o en otro y uno. Si hubiese ramas de sobra o alguna de estas relaciones se mostrase no rentable, otra posibilidad serían Almería y Huelva (juntas hasta Linares-Baeza).

TH ex-DB: Con estas 5 ramas se podrían ofertar servicios BCN-Berlín/y otra ciudad grande de Alemania, manteniendo una rama de cupón. El recorrido sería 100% UIC.

ÁMBITO SERVICIOS OFERTADOS

Aquí, yo abandonaría la denominación ‘Gran Clase’, y designaría las 3 acomodaciones como las diurnas: Club, Preferente y Turista.

Los TH7 y ex-DB serían TrenHotel+, y sus clases Club+ (ex-GC), Preferente+ (camas ‘turista’ ‘alemanas’) y Turista+ (ex-ASPR). Los demás serían TrenHotel, con Club (ex-GC), Preferente (ex-cama P) y Turista (ex-cama T).

Los clientes de Club+/Club tienen cena y desayuno, en coche restaurante, incluidos en el billete; los pasajeros de Preferente+/Preferente tienen el desayuno sencillo (zumo, bebida láctea y un sólido) en bar; y los viajeros de Turista+/Turista se lo traen de casa o se lo pagan. El acceso a las duchas del extremo de servicios es libre. El resto de prestaciones, más o menos como las actuales ofertadas por renfe .

Soy gran defensor de aquella idea original de RENFE de que el TH debe estar, una hora antes de su salida, en andén con sus servicios activos, y debe estar igualmente una hora tras la llegada. Para ello, en Madrid y BCN habría de habilitarse una vía de almacenaje de THs que, tras entrar en vía ‘principal’ y soltar a los viajeros con prisa, irían acumulándose en esa vía (dotada de andén por supuesto) para que fuera saliendo el goteo de demás usuarios. En las estaciones del otro extremo, por ser pequeñas, no sería necesaria tal vía. El panto del extremo técnico permitiría el escape de loco. El horario de salida ideal es estar disponible en andén a las 21:00 y arrancando a las 22:00, y llegada a las 07:00 estando activo hasta las 08:00. De esta forma, quien viaja con calma puede cenar sobre las 21 y algo y acostarse tras hacer un poco de digestión sobre las 23:00, y despertar tras 8 horas a las 07:00, ducharse y desayunar en parado que es más confortable. Y, sin embargo, quien viaje con prisa, .puede subir al tren a las 22:00, cenar y acostarse, despertar a las 06:00 tras haber dormido 7 horitas, ducharse, desayunar y salir pitando a las 07:00 en destino. Si el itinerario del servicio es más que esas 9 horas disponibles en ese horario (22 a 07), se va ampliando saliendo una hora antes, dos horas antes, llegando una hora más tarde, saliendo otra hora antes, otra hora antes, llegando otra hora más tarde....

En un principio se podría estudiar la opción de dar servicio autoexpreso en las relaciones transversales e internacionales. En las radiales no parece de interés: son tan cortas que, quien quiera tener el coche en destino, viaja en él. Se podría ofrecer en los periodos vacacionales y estudiar la demanda.

También serían dignas de estudiar las ocupaciones, en el plazo de un año, para tomar decisiones acerca de capacidad de las ramas, e incluso eliminación de algún servicio que no cumpliera mínimos de ocupación. Deberían realizarse asimismo encuestas sobre calidad percibida en cada acomodación, llegando quizá, en función de sus resultados, a remozar coches de unas clases en otras, por ejemplo de Turista en Turista+ o de Turista+ en Turista, jeje.

Y ahí, grosso modo, lo que yo haría con una operadora de nocturnos. Podría ser buena la idea de asociarse a alguna cadena hotelera de renombre, para obtener imagen y ‘know-how’.

¿Opiniones? Que se me va la olla lo sabemos todos, pero, ¿alguna opinión ‘eso es buena idea’ o ‘en esto te has colado’ o ‘yo lo haría así o asá’?

Señores de renfe , no espero cobrar derechos si aplican alguna de las ideas aquí expuestas: mi mayor pago sería la satisfacción de ver que unos servicios que me gustan tanto fueran de éxito.
Última edición por Vi el 01 Ago 2011, 00:56, editado 2 veces en total.
 Salu2 a to2;

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trenesargentina
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Mensajepor trenesargentina » 22 Feb 2010, 02:22

3 clases en tren incrementa los costes, solo dos clases y sobran, o una y punto.
Si hay dos, una puede llamarse turista porque transmite mensaje al momento y cualquiera puede ser turista. Si compras un billete turista no eres viajero de segunda, aunque técnicamente si lo seas. Y "club" no dice nada de nada, el 99% de los que nunca van en tren y que hay que captar en una pequeña parte, no sabe ni lo que es ni que implica en servicios. Preferente, como gran clase, son denominaciones del siglo pasado (o del XIX) y hace falta otra denominación que no provoque rechazo en el comprador de turista y en el que nunca va en tren. El mundo, el futuro y los clientes nuevos que vengan al tren , serán como el presidente de Ikea, que tiene un Volvo con 20 años, viaja en turista, usa bolígrafos bic, y no tiene zonas separadas para aparcar ni en Ikea ni en ninguna empresa, ni existen esas diferencias en ningún centro de trabajo de Suecia, Noruega o Finlandia. Ni en los comedores ni en ningún sitio.
Aquí cualquier fantasmilla de la empresa que sea y que tenga un mínimo gorrito, ya quiere plaza exclusiva y ascensor reservado.El futuro no va por ahí.Te cuento una anécdota, el hombre más rico de Europa, Amancio Ortega trabaja, no en su majestuoso despacho, que ni pisa, trabaja en una tabla (tablex) de hace mas de 30 años. Y va con su bandeja al comedor como todo quisqui. A lo mejor por eso es el mas rico, pero no el mas fantasma ni el mas tonto. Y nosotros a poner clases en el tren. Y a perder dinero (del nuestro), con la clase club y preferente, por supuesto.La sociología y la psicología, son tan importantes o mas que el material para llevar pasajeros. Sobre todo en España por la gestión desastrosa de los últimos años. No ahora, gracias a dios que mejora día a día. Te pongo un ejemplo, si el tren tuviese buena prensa y experiencias positivas en mucha mas gente, y buena gestión del vendedor tu llenarías igual un talgo 4 nocturno o un talgo 7 de los nuevos. Y los separan mas de 20 años.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 22 Feb 2010, 03:00

Muy bonito todo pero muy alejado de lo que parece pensar la Operadora.

Los radiales son muy difíciles de reinstaurar. No cabe duda que siempre habrá gente que prefiera la opción tren para dormir, ducharse, desayunar y nada más bajar del tren empezar a trabajar, pero dudo que puedan ser los necesarios para justificar el servicio. Además ese tipo de cliente es de Cama departamento de uso individual. Ahí ni las camas turista ni los asientos pintan mucho (por las horas que se tarda). Creo que faltaría "masa crítica" para sostener el servicio.
Para mi es un misterio lo que ocurrió a partir del 92 que produjo un hundimiento de los servicios nocturnos (sobre todo los radiales) y no sé si fue el viajero el que abandonó el tren o fue el tren el que abandonó al viajero.

Me gusta el "kajuete".

Saludos
jr
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xcugat
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Mensajepor xcugat » 22 Feb 2010, 20:04

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El 2010-02-22 01:00, jotaerre escribió:
Muy bonito todo pero muy alejado de lo que parece pensar la Operadora.

Los radiales son muy difíciles de reinstaurar. No cabe duda que siempre habrá gente que prefiera la opción tren para dormir, ducharse, desayunar y nada más bajar del tren empezar a trabajar, pero dudo que puedan ser los necesarios para justificar el servicio. Además ese tipo de cliente es de Cama departamento de uso individual. Ahí ni las camas turista ni los asientos pintan mucho (por las horas que se tarda). Creo que faltaría "masa crítica" para sostener el servicio.
Para mi es un misterio lo que ocurrió a partir del 92 que produjo un hundimiento de los servicios nocturnos (sobre todo los radiales) y no sé si fue el viajero el que abandonó el tren o fue el tren el que abandonó al viajero.

Me gusta el "kajuete".

Saludos
jr



Yo creo que tu mensaje es un buen resumen de la situación.
Visita mi blog: Revolución energética

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sequera
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Mensajepor sequera » 22 Feb 2010, 21:35

Quote:

El 2010-02-22 01:00, jotaerre escribió:

Para mi es un misterio lo que ocurrió a partir del 92 que produjo un hundimiento de los servicios nocturnos (sobre todo los radiales) y no sé si fue el viajero el que abandonó el tren o fue el tren el que abandonó al viajero.
jr



creo que fueron un cumulo de cirscunstancias en que renfe tuvo una parte de responsabilidad, pero no la única. La finalización de las autovias radiales y la expansión del vehículo privado y el cambio generacional. Un buen amigo me comentaba antes de la llegada del AVE a Barcelona que como continuase la cosa igual ,a la renfe le tendrían que cambiar el nombre y llamarle Cocoon tren.

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Mensajepor lbamonde » 23 Feb 2010, 15:24

¿Por que no pasais esto al hilo de los TH?
Opinión. Los únicos TH radiales justificados y con viajeros son los gallegos.
Otros radiales no tienen sentido pues el flujo de viajeros utiliza los diurnos en sus múltiples frecuencias.
Y de los transversales, lo mismo. Solo Galicia aguanto el tirón. Y el Granada. Los demás, cuento chino, a contrapelo de todas las estadísticas.
Solo me vale lo que yo veo. Así es, si así os parece.
Pero que sigan mandando XXX coches donde no hay ... y X donde si hay...
Un ejemploMadrid-Coruña10 coches.
Rara es la semana que o familia, o amigos, o conocidos me dicen que no tienen billetes para ese tren. Como si yo tuviera algo que ver con el tema. Y no hablo de viernes o domingos.
Mi contestaciónviaja en otros TH que llevan el doble de coches.
Luego ves las cifras oficiales y......venga hombre. A otro perro con ese hueso. Pero es lo que hay. Muchos coches TH gastando luz y recorriendo España de punta a punta. VACIOS.
Todo por la obsesión enfermiza del supuesto ahorro, que solo se busca en los trenes gallegos.
En una empresa privada ya te digo yo lo que les pasaría a los distribuidores de esos coches.
Y estamos en invierno. En Semana Santa y en verano será peor.
Si el Xacobeo tuviera lugar en Andalucía o Levante ya estarian anunciados tropecientos trenes especiales hasta DICIEMBRE.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 23-02-2010 13:31 ]
lb

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 23 Feb 2010, 16:33

En lo que va de año llevamos una ocupacion media de viajeros "rara".
-Mas del 75% de ocupacionBcn-Paris, Madrid-Paris.
-Entre 65-75% de ocupacionBcn-Zurich, Bcn-Milan, Madrid-Coruña, Bcn-Granada.
-Entre 55-65% de ocupacionBcn-Malaga.
-Entre el 45-55% de ocupacionBcn-Coruña, Bcn-Gijon,Bcn-Vigo, Madrid-Pontevedra.
-Entre 35-45% de ocupacionMadrid-Ferrol, Bcn-Cadiz.

Los viernes y domingos faltan coches en algun tren, todavia despues de navidad no se a colgado el cartel de tren completo, si en clases, pero no en la totalidad, y lunes,martes,miercoles,jueves y sabados, le sobran coches a todos los trenes...

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Mensajepor lbamonde » 23 Feb 2010, 16:42

Quote:

El 2010-02-23 14:33, robertinho escribió:
En lo que va de año llevamos una ocupacion media de viajeros "rara".
-Mas del 75% de ocupacionBcn-Paris, Madrid-Paris.
-Entre 65-75% de ocupacionBcn-Zurich, Bcn-Milan, Madrid-Coruña, Bcn-Granada.
-Entre 55-65% de ocupacionBcn-Malaga.
-Entre el 45-55% de ocupacionBcn-Coruña, Bcn-Gijon,Bcn-Vigo, Madrid-Pontevedra.
-Entre 35-45% de ocupacionMadrid-Ferrol, Bcn-Cadiz.

Los viernes y domingos faltan coches en algun tren, todavia despues de navidad no se a colgado el cartel de tren completo, si en clases, pero no en la totalidad, y lunes,martes,miercoles,jueves y sabados, le sobran coches a todos los trenes...


Todos sabemos que tus datos son los más fiables. En alguno se te escapa el corazón. Gracias Robert.
Saludiños
lb

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Mensajepor nexiosferrol » 23 Feb 2010, 16:50

Faltan coches por ejemplo en el th de Ferrol los Viernes y Domingos,sobre todo para gente militar,una pena que con el talgo no puedan reforzar(o no quieren)este tren almenos esos 2 dias e incluso en visperas de puentes,festivo largos y sobre todo en verano y navidades

NeXiOsFeRrOl -

[ Este mensaje fue editado pornexiosferrol on 23-02-2010 14:51 ]
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Mensajepor ROMI65 » 23 Feb 2010, 22:38

Quote:

El 2010-02-23 14:33, robertinho escribió:
En lo que va de año llevamos una ocupacion media de viajeros "rara".
-Mas del 75% de ocupacionBcn-Paris, Madrid-Paris.
-Entre 65-75% de ocupacionBcn-Zurich, Bcn-Milan, Madrid-Coruña, Bcn-Granada.
-Entre 55-65% de ocupacionBcn-Malaga.
-Entre el 45-55% de ocupacionBcn-Coruña, Bcn-Gijon,Bcn-Vigo, Madrid-Pontevedra.
-Entre 35-45% de ocupacionMadrid-Ferrol, Bcn-Cadiz.

Los viernes y domingos faltan coches en algun tren, todavia despues de navidad no se a colgado el cartel de tren completo, si en clases, pero no en la totalidad, y lunes,martes,miercoles,jueves y sabados, le sobran coches a todos los trenes...



Impresionante la recuperación de los Elipsos después del batacazo de los últimos años, especialmente Milán.[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor Vi » 27 Feb 2010, 12:18


Holas;

Y gracias por las opiniones.

En charla telefónica con un gran amigo y compañero de afición, éste me ha recordado que hay otros servicios a tener en cuenta, como puede ser el 'doble radial' Bilbao-Málaga 'Picasso'.

Desconozco el motivo de la denominación de esa manera para dicho tren, pero, si fuera porque el número de usuarios cabe en un Citroën Picasso, creo que deberíamos olvidar dicha propuesta, jajajaja....

Bien, en serio, esa y otras relaciones doble radial merecerían más ramas, lo cual no creo que fuera problema tras lo que va a sobrar de ramas (y furgones) TALGO serie 4 dentro de poco....

Yo confío en la potencialidad de las relaciones nocturnas, creo que sólo hay que saber extraerles el jugo....

Una conexión Galicia-Levante o Galicia-Andalucía, por ejemplo, nocturna doble radial directa, teniendo en cuenta que cada vez habrá menos vuelos domésticos (con lo cual el modo aéreo implicará vuelo Galicia-Madrid, enlace con su espera, vuelo Madrid-Levante o Madrid-Andalucía....), o una Irún/Hendaya-Andalucía, ¿no tendrían éxito?

Jotaerre, posiblemente tengas razón y yo sea un soñador, un aficionado al tren aplicando sus desvaríos. Pero, ¿redimensionando el tren no se puede llegar a esa rentabilidad? Si damos por cierto que los TH Madrid-Galicia son rentables (cosa que desconozco) con sus 11 remolques, ¿no lo sería el ejemplo que cité de 4 ramas, de 11 remolques cada, con tres locos y tres maquis para servir a la población de Valencia+Castellón+Alicante+Murcia+Cartagena y, quizá si prolongamos, Tarragona?

¿Verdad que el 'kajuete' es una virguería? 20 plazas acostadas por remolque TALGO, con dos aseos, y sin los problemas de intimidad/seguridad de los departamentos Turista4....

lbamonde, no sé por qué niegas a los demás lo que pides para los Gallegosquizá otros nocturnos radiales/transversales/doble radiales pudieran ser rentables, no lo sé, no soy economista/sociólogo/empresario.... en el resto de tu exposición, obviamente, estoy de acuerdo.

Según los datos de robertinho, creo que la cosa no está tan mal, y que con un poco de publicidad y 'hacer las cosas bien' podrían ser servicios muy interesantes tanto para el cliente como para el operador.... curioso efectivamente el resurgir de Elipsos, ¿ha cambiado algo?
[addsig]
 Salu2 a to2;

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Mensajepor lbamonde » 27 Feb 2010, 13:39

Quote:

El 2010-02-27 10:18, Vi escribió:
Holas;
lbamonde, no sé por qué niegas a los demás lo que pides para los Gallegosquizá otros nocturnos radiales/transversales/doble radiales pudieran ser rentables, no lo sé, no soy economista/sociólogo/empresario.... en el resto de tu exposición, obviamente, estoy de acuerdo.
[addsig]


Vino niego nada a nadie.
Otra cosa es que diga que cada tren tenga la composición segun su demanda.
No hiperdimensionar los de baja ocupación y recortar los nuestros, los gallegos, para llevarlos en siameses y, ya rizaron el rizo, en trillizo.
Ya se que hubo un cuatrillizo con material convencional. pero todo el mundo sabia que iba vacio menos la rama de San Sebastian-Irun.
Ahora los Alvias llevan infinitamente más viajeros que los nocturnos a los que sustituyen.
Ya lei tu "paja mental". Bien. Pero sabes que los condicionantes de estos trenes los conocen sus responsables.
Saludos
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Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2010, 14:36

Habría que acotar ese concepto de "doble radial". Yo entiendo que doble radial sería un trasversal que a su vez hace dos radiales, caso de Gijón-Madrid-Alicante, por poner un ejemplo.Su carácter diario se lo dan los dos recorridos radiales que si no fuera por Madrid, un tren así no pasaría de uno o dos servicios semanales. Doble radial sería un Barcelona-Madrid-Sevilla, pero un Barcelona-Sevilla por el baipás de Perales es un trasversal puro. Lógicamente me estoy refiriendo en todo momento al aspecto comercial, no al físico.

En cuanto al Picaso, ha vivido mejores momentos que el actual. Como decía el otro día [ahí arriba] no sabemos quién abandonó a quién, si el viajero al tren o el tren al viajero, pero ahora puede ser muy difícil de recuperar ese tráfico. La ampliación de la oferta aérea y los bajos precios que tiene, hacen poco competitivo el tren, máxime si no ofrece lo que era un servicio adicional tan importante como el autoexpreso. En cualquier caso, si fuera recuperable, habría de ser por vía LAV en la parte del recorrido en que fuera posible, teniendo en cuenta que mientras no haya unión UIC entre la LAV de Valladolid y la de Andalucia, no interesaría usar la LAV de Valladolid, es decir, Bilbao-Madrid por convencional y Madrid-Málaga por LAV.

No veo yo el de Madrid-Valencia-Castellón porque la oferta de AV, cuando la haya, permitirá hacer Madrid-Valencia en 100 minutos, lo cual supondrá que la última salida regular de Madrid sea pasadas las 22:00 llegando a Valencia al filo de la medianoche. De esa forma poca demanda podría arrastrar el TH. En el caso del corredor Madrid-Castellón su dimensión punto a punto es muy pequeña, por lo que la demanda de un nocturno de calidad puede ser mínima.
La idea de un nocturno Madrid-Alicante-Murcia-Cartagena, para mi no es nueva. Renfe suprimió el Madrid-Alicante en 1.992 pero mantuvo el de Murcia-Cartagena durante algunos años. Yo no hacía más que preguntarme por qué no desviaba ese tren por Alicante para abarcar más comercialmente, pero nada, los nocturnos estaban sentenciados. Hoy día tenemos salidas de Madrid entre las 19:00 y las 20:00 a Cartagena y Alicante, respectivamente. Cuando haya LAV
la última salida del día será del orden de una hora más tarde, dejando poco hueco comercial a un servicio nocturno.

Saludos
jr
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tochito
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Mensajepor tochito » 27 Feb 2010, 14:57

Jotaerre,
Los servicios nocturnos no son para volver .... son para ir. Es decir la cuestión es estar pronto en el destino, lavaito, afeitaito, duchaito y descansaito.

¡Y sin tener que coger el p%&" avión!

Saludos.

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tiflonet
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Mensajepor tiflonet » 27 Feb 2010, 15:34

Normalmente esas frecuencias son de ida y vuelta, osea que sale a horas tardías de ambos puntos. El problema es llegar a primera hora de la mañana, no salir a última hora de la tarde.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2010, 18:38

Quote:

El 2010-02-27 12:57, tochito escribió:
Jotaerre,
Los servicios nocturnos no son para volver .... son para ir. Es decir la cuestión es estar pronto en el destino, lavaito, afeitaito, duchaito y descansaito.

¡Y sin tener que coger el p%&" avión!

Saludos.



Entiendo perfectamente lo que quieres decir pero es lo mismo. Si el último sale pasadas las 22:00 y el primero de la mañana sale pasadas las 06:00 (con llegada a Valencia sobre las 08:00) queda muy poco hueco comercial.
¡Ojo! puede haber gente que no quiera ni uno ni otro, es decir, contando que son "para ir". Habrá gente que ni quiera llegar a medianoche para meterse en un hotel y por la mañana pronto empezar a trabajar y que tampoco quiera levantarse a las 04:30-05:00 para pegarse el madrugón y estár en destino a las 08:00 para empezar a trabajar. De acuerdo. Lo que tengo muy serias dudas es si son suficientes para justificar el servicio nocturno.

Creo que la observación de Tiflonet va en el mismo sentido que lo escrito por tochito.

En un ataque de "ego desmedido" tendría que recordar que siempre soy partidario de ofrecer el máximo de posibilidades y que sea el mercado el que decida qué es lo que tiene que permanecer. Actitud muy poco compartida en el Foro en el que siempre hay dos posturas contrapuestas e irreconciliablessi soy pro-AVE, solo AVE y si soy anti-AVE, muera el AVE.
Estas posturas a veces trasmutan y sonlo que a mi me conviene, es interesante; lo que conviene a los demás (aunque sean el 99.99%), es irrelevante .

Saludos
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Mensajepor e_tran » 27 Feb 2010, 19:34

Quote:


Entiendo perfectamente lo que quieres decir pero es lo mismo. Si el último sale pasadas las 22:00 y el primero de la mañana sale pasadas las 06:00 (con llegada a Valencia sobre las 08:00) queda muy poco hueco comercial.
¡Ojo! puede haber gente que no quiera ni uno ni otro, es decir, contando que son "para ir". Habrá gente que ni quiera llegar a medianoche para meterse en un hotel y por la mañana pronto empezar a trabajar y que tampoco quiera levantarse a las 04:30-05:00 para pegarse el madrugón y estár en destino a las 08:00 para empezar a trabajar. De acuerdo. Lo que tengo muy serias dudas es si son suficientes para justificar el servicio nocturno.

Amén.

Quote:
En un ataque de "ego desmedido" tendría que recordar que siempre soy partidario de ofrecer el máximo de posibilidades y que sea el mercado el que decida qué es lo que tiene que permanecer. Actitud muy poco compartida en el Foro en el que siempre hay dos posturas contrapuestas e irreconciliablessi soy pro-AVE, solo AVE y si soy anti-AVE, muera el AVE.
Estas posturas a veces trasmutan y sonlo que a mi me conviene, es interesante; lo que conviene a los demás (aunque sean el 99.99%), es irrelevante .

Saludos
jr

Tenemos el día duro!!! Yo, que ni soy pro, ni soy contra, ni soy excluyente, o no me tengo por ninguna de ellas, creo que lo de poner todas las opciones y que el mercado decida, es teóricamente ideal, pero tiene serios problemas de implementación

1.- Hasta que el mercado decida, estás generando un gasto mayor que lo necesario para descubrir algo que se debería conocer previamente mediante estudios de mercado

2.- Una vez que el mercado haya decidido, tienes que pasar por el duro trance de eliminar los servicios que, aun no convenciendo a la mayoría, y no cubriendo gastos, dan servicio a una minoría, generando quejas, mala imagen de la compañía y demás problemas. Por no hablar de que se agudiza el problema anterior...

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 27 Feb 2010, 19:42

Mi paja mental con los Teco-Hotel sería darles soplete a todos y hacer los LX versión siglo XXI con bogies Brava.

[ Este mensaje fue editado porJoseLuisFernandez on 27-02-2010 17:44 ]
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Mensajepor e_tran » 27 Feb 2010, 19:47

Por supuesto, esa idea tan constructiva y respetuosa viene inspirada en estudiados motivos técnicos, y no en ningún tipo de fobias personales...

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 27 Feb 2010, 19:50

Quote:

El 2010-02-27 17:47, e_tran escribió:
Por supuesto, esa idea tan constructiva y respetuosa viene inspirada en estudiados motivos técnicos, y no en ningún tipo de fobias personales...

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Si no pones un poco de humor en esta vida, y más siendo una afición para nosotros (Creo que ni tu ni yo comemos de esto) no se que nos queda.
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