Propuestas RAZONABLES a Renfe-Operadora

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

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AFYESTREN
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Mensajepor AFYESTREN » 01 Dic 2008, 17:41

Hola a todos.
A ver, parece que en este hilo ya se han firmado las paces, o por lo menos algunos desean reconducirlo hacia donde marca su titulo.
Yo , inicie mi participacion porque me pareció una excelente plataforma para que "A quien corrresponda" ( que no se si lee el hilo) le lleguen ideas y si son
normales y por lo menos atienden a las sugerencias o criticas constructivas, hay la e`speranza de que algunas se hagan realidad....

Hoy hago mi propuesta 2 , y repito la Primera , aunque no tuvo mucho exito la verdad...

PROPUESTA 2. Hace más de 15 años que vengo leyendo en diferentes medios que una de las razones de que no sean mas rentables los traficos de mercancias es por la escasa longitud de los trenes , y parece que sucesivos gobiernos han reconocido que esto es asi. O sea que han fallado los anteriores ... y estos. Y el plan no parece tan descabellado ni caro No hay que alargar las vias en todas las estaciones , sino solo en aquellas que se defina para asegurar cierto numero de cruces, en lineas de Via Unica
-->>> Renfe-Operadora debe solicitar del Gobierno que se autorice y agilice un Plan de Alargamiento de estaciones en aquellas líneas y lugares de cruce que , de acuerdo con Adif, produzcan el mejor Grafico de cruces en la circulacion.

PROPUESTA 1.- Galicia, con 2.800.000 habitantes, solo cuenta con una relacion diurna con Madrid, y Lugo y Ferrol, ni siquiera tiene esta relacion.
-->>> Se deberia establecer una Segunda relacion, de mañana, hacia Madrid y hacia Galicia, e incorporarle un servicio al menos a Lugo y Ferrol .
Aun asi, cualquier otra Comunidad de España , al menos , seguiría doblando a Galciia en numero de relaciones y las relaciones per capita seguiría siendo la mas baja de España.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Jordi_Freixas
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Mensajepor Jordi_Freixas » 01 Dic 2008, 19:43

Quote:
En todo caso te propongo un tratolo dejamos aquí, y reconducimos el hilo hacia las propuestas razonables



Siempre y cuando NADIE vuelva a sacar las cosas de contexto, por mi, vale.

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electrificado
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Mensajepor electrificado » 01 Dic 2008, 21:00

¿Y no se pueden encargar auriculares con material reciclable, biodegradable o hechos con compuestos naturales?

No entiendo del asunto, pero las bolsas de los supermercados las van a cambiar por unas de almidón de patata y así podremos seguir teniendo algo con que llevar la compra. Imagino que algo se podrá hacer, que llevamos una racha de prohibiciones y limitaciones...

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 01 Dic 2008, 21:10

Hombre, no es lo mismo una bolsa, que unos auriculares que necesitan, como mínimo, metal para los conectores de audio.[addsig]

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electrificado
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Mensajepor electrificado » 01 Dic 2008, 22:14

¿No había hace años unos muy simples de plástico duro? ¿No podrían volver a hacerse pero con otro material?

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s130
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Mensajepor s130 » 01 Dic 2008, 23:06

Quote:

El 2008-12-01 20:14, electrificado escribió:
¿No había hace años unos muy simples de plástico duro? ¿No podrían volver a hacerse pero con otro material?



El sistema de plástico era un soberano engorro. Eran unos tubos de plático duro que funcionaban como un mero "canuto" transmisor del sonido que producía un pequeño altavoz colocado en el cajetin (fabricado por Sintel??). Se estuvieron utilizando hasta en los primeros Talgo VI o al menos en la rama del Triana de Cádiz alla por el 92/93 (con decoración Talgo América). En cualquier caso, es anti-estandar.

La solución sería pagar por ellos, a ser posible vender unos de mejor calidad, ya sea porque el plástico este mejor terminado o porque no suene a huevos fritos. Pensar en la cantidad de gente que lleva un iPod o MP3 cuando viaja y cuantos habreís visto que prefieren utilizar sus aurículares en vez de la M que regalan.
<i>Ice, your only rivers run cold.
These city lights, they shine as silver and gold.
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sensenick
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Mensajepor sensenick » 02 Dic 2008, 00:04

Quote:

El 2008-12-01 15:41, AFYESTREN escribió:
Hola a todos.
A ver, parece que en este hilo ya se han firmado las paces, o por lo menos algunos desean reconducirlo hacia donde marca su titulo.
Yo , inicie mi participacion porque me pareció una excelente plataforma para que "A quien corrresponda" ( que no se si lee el hilo) le lleguen ideas y si son
normales y por lo menos atienden a las sugerencias o criticas constructivas, hay la e`speranza de que algunas se hagan realidad....

Hoy hago mi propuesta 2 , y repito la Primera , aunque no tuvo mucho exito la verdad...

PROPUESTA 2. Hace más de 15 años que vengo leyendo en diferentes medios que una de las razones de que no sean mas rentables los traficos de mercancias es por la escasa longitud de los trenes , y parece que sucesivos gobiernos han reconocido que esto es asi. O sea que han fallado los anteriores ... y estos. Y el plan no parece tan descabellado ni caro No hay que alargar las vias en todas las estaciones , sino solo en aquellas que se defina para asegurar cierto numero de cruces, en lineas de Via Unica
-->>> Renfe-Operadora debe solicitar del Gobierno que se autorice y agilice un Plan de Alargamiento de estaciones en aquellas líneas y lugares de cruce que , de acuerdo con Adif, produzcan el mejor Grafico de cruces en la circulacion.

PROPUESTA 1.- Galicia, con 2.800.000 habitantes, solo cuenta con una relacion diurna con Madrid, y Lugo y Ferrol, ni siquiera tiene esta relacion.
-->>> Se deberia establecer una Segunda relacion, de mañana, hacia Madrid y hacia Galicia, e incorporarle un servicio al menos a Lugo y Ferrol .
Aun asi, cualquier otra Comunidad de España , al menos , seguiría doblando a Galciia en numero de relaciones y las relaciones per capita seguiría siendo la mas baja de España.



En mi opinión ese deberia ser un segundo paso, pero antes es más importante el cambio de ancho, para las mercancias los Pirineos aun son una barrera.

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Jordi_Freixas
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Mensajepor Jordi_Freixas » 02 Dic 2008, 10:32

Quote:
y cuantos habreís visto que prefieren utilizar sus aurículares en vez de la M que regalan.



Yo mismo xD

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pbconde
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Mensajepor pbconde » 02 Dic 2008, 11:41

Lo de pagar por los auriculares me parece una buena idea SIEMPRE Y CUANDO se deduzca del actual precio del billete el coste de estos auriculares.

Como esto no la va a hacer Renfe ni de coña, mejor dejemos las cosas como están. Que parece que nos gusta tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Por cierto, seguro que el coste de tanta azafata "inútil", tanto en trenes como en estaciones (controles, máquinas autoceckin, etc.), así como la revista Paisajes, es muchísimo mayor que el de los auriculares, y no os oigo decir ni "mu".

Saludos.

Quote:

El 2008-12-01 21:06, s130 escribió:
Quote:

El 2008-12-01 20:14, electrificado escribió:
¿No había hace años unos muy simples de plástico duro? ¿No podrían volver a hacerse pero con otro material?



El sistema de plástico era un soberano engorro. Eran unos tubos de plático duro que funcionaban como un mero "canuto" transmisor del sonido que producía un pequeño altavoz colocado en el cajetin (fabricado por Sintel??). Se estuvieron utilizando hasta en los primeros Talgo VI o al menos en la rama del Triana de Cádiz alla por el 92/93 (con decoración Talgo América). En cualquier caso, es anti-estandar.

La solución sería pagar por ellos, a ser posible vender unos de mejor calidad, ya sea porque el plástico este mejor terminado o porque no suene a huevos fritos. Pensar en la cantidad de gente que lleva un iPod o MP3 cuando viaja y cuantos habreís visto que prefieren utilizar sus aurículares en vez de la M que regalan.


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El_saltador
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Mensajepor El_saltador » 02 Dic 2008, 11:55

Yo propondría que el regional Sevilla - Jaén llegara también a Linares. Son sólo unos pocos kilómetros más desde Espeluy y podría ofrecer grandes ventajas en cuanto a movilidad entre las principales ciudades de Jaén. Entre las estaciones de Jaén, Andújar y Linares (que cubre también a Baeza y a Úbeda en la práctica aunque ésta comparta estación con Jódar) se encuentran los principales núcleos de población de la provincia.
Ya que son varios trenes al día entre Jaén y Sevilla al menos se podría probar con una relación entre esas varias.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

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Vi
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Mensajepor Vi » 03 Dic 2008, 00:11

Holas;

Bien, pues a partir del resumen 'Posteado 26-11-2008 a las 20:30' en la página 28 del hilo, y completando las propuestas RAZONABLES, ésto es lo que me queda:


PROPUESTA PRINCIPAL, POR ACLAMACIÓN POPULAR (¿MINISTERIO DE FOMENTO / COMUNIDADES AUTÓNOMAS?)

00 - Se debería implantar una BUENA red de servicios regionales y regionales exprés, completa, con enlaces (entre sí y con otros servicios de Renfe), buenos precios y frecuencias. También en aquellas relaciones invadidas por servicios AVE, siempre y cuando sean provechosas socialmente hablando. Aquellas rentables (Vigo <-> A Coruña, por ejemplo) serían autosuficientes, las no rentables se ejecutarían mediante acuerdo con las administraciones, o dejando al autobús las de muy baja demanda. Incluída en esta sugerencia estaría la eliminación de los actuales servicios de 'regionías'se deben realizar con material de regionales adecuado al servicio.

La red de trenes regionales de este país hace aguas. Sería buena cosa una red bien tupida de servicios, con los que, tras x transbordos entre 'trenes naranjas', se pudiera cruzar el país de extremo a extremo, a un precio económico. Estaríamos encantados de tener una red de regionales que aunque no tan rápidos como los LD fueran cómodos, eficaces, con frecuencias cadenciadas y con enlaces garantizados. Sería genial saber que cada 2/3 horas hay un regional a cualquier sitio, que enlazando regionales permita cruzar España.

Si hubiera que hacer una única y principal sugerencia a Renfe-Operadora, en estos momentos nos decantarías por proponer una red de trenes regionales tupida, eficiente, con frecuencias elevadas, enlaces entre sí y desde pueblos pequeños a ciudades servidas con trenes AVE/LD, confortable, accesible a bicis y PMR, con servicios autoventa, y con material adecuado NUNCA heredado de cercanías u otras sin haber sido debidamente adaptado en cánones de comodidad. En aquellos servicios no cubiertos por los ingresos se debería llegar a acuerdo con las administraciones competentes.


PROPUESTAS DE HORARIOS Y SERVICIOS

01 - Los Talgo diurnos Galicia -> Madrid deberían realizar su servicio en horario matutino, para permitir el enlace en destino (Madrid) hacia otros. Se podría extender a toda la semana el horario de los sábados, o proponer alguna otra posibilidad. El horario del Madrid -> Galicia es correcto. El TH debe permanecer. Todo ello, sin perder de vista que habría que estudiar una tercera frecuencia (segunda diurna) diaria. La propuesta no debe implicar problema para la operadora, porque siempre será mejor tener las ramas haciendo servicio o, en todo caso, paradas en Madrid (donde se pueden acercar a talleres y etc etc), que tenerlas de todas formas paradas en Pontevedra y en A Coruña, como lo están actualmente todas las mañanas.

02 - Instaurar parada en Maçanet-Massanes para los trenes Talgo que por ahí circulan; quienes viven en según qué poblaciones de la costa, tienen dos opcionesdar un buen trote hacia Barcelona, o ir a coger el tren en Girona, que es más cerca pero que obliga actualmente a coger dos trenes en vez de uno. Construcción de un PAET de la LAV en esta estación, que tanto podría servir para los Talgo como para posibles trenes Avant (e incluso algun AVE).

03 - Que los TALGO 4 liberados se utilicen tanto para reforzar servicios existentes y aumentar la rotación de ramas (que redunde en un mantenimiento mejor de los trenes), como para crear nuevos servicios (Madrid - Galicia, Madrid - Lorca, Valencia - Ciudad Real - Extremadura, Sevilla - Córdoba - Linares - Almeria....). Es una atrocidad plantearse vender ya los TALGO 4 mientras los TALGO III siguen 'tan campantes' por ahí....

04 - Potenciar los transbordos oficiales entre trenes, ajustando algunos horarios para ello, dando más información y enfatizando la puntualidad.

05 - Ofrecer información óptima y con tiempo de todos los trenes, incluidos los larga distancia de no-alta Velocidad.

06 - Mejora de relaciones ferroviarias internacionales, sobre todo con Portugal.

07 - Cambios en los servicios interfronterizos en la línea de Port Boutodos los trenes de Renfe deberían finalizar su trayecto en la zona francesa (Cervera de la Marenda / Cerbere), y deberían poder aceptar pasaje desde esta estación en dirección a España. El mismo proceso, a la inversa, debería darse en SNCFsus trenes deberían acabar e iniciar su recorrido en Port Bou. Mejora de conexiones.

08 - Potenciar el Directo Madrid-Burgos.

09 - Que se examinen todos los 'colchones' inútiles existentes, y se quiten de los horarios de los trenes.

10 - Un sistema como el italiano o el Infolignes francés, que permita saber si el tren va en hora, adelantado o atrasado y que sea visible para todos.

11 - Recuperación del tren nocturno Madrid-Almeria.

12 - Un diurno Madrid - Lisboa por donde vaya más rápido.

13 - Propuestas para el Madrid - Soria: 1-Ajustar los colchones de sus horarios. 2-Utilización de algún tren con mejores prestaciones que permita ganar tiempo en el amplio tramo Madrid-Torralba.

14 - TrenHotel Antonio Gaudí Barcelona - Madrid de nuevo.

15 - Suprimir los controles de acceso en todos los trenes de Media distancia (enfocado obviamente a los Avant).

16 - Que se pueda acceder sin coste y sin realizar mucho trámite al tren anterior / posterior al que se tiene reserva (¿o quizás solo al anterior?), siempre que hayan plazas libres.

17 - ¿No sería factible una especie de facturación de equipaje, gracias a la cual el viajero podría desentenderse del mismo de origen a destino?

18 - Una buena forma de fomentar el uso del tren entre las familias y que dejen los coches es ofrecer tarifas como en Alemania en las que los fines de semana se puede comprar bonos para viajar hasta 5 personas durante todo un dia por una región/pais.

19 - No parecen necesarias reservas, para trenes con tiempo de recorrido de 1h o 1h30 como mucho en total.

20 - Poner máquinas autoventa en todos los trenes de Media Distancia (y que funcionen....).

21 - Aumentar el cupo de tarifas promocionales.

22 - Media-Distancia Zamora-Madrid.

23 - Alvia Barcelona - Vigo que a partir de León podría incorporar una segunda rama (¿de Gijón?) si por demanda fuera necesario (o incluso a partir de Burgos). Sincronizar los horarios para poder recoger pasajeros de algún Alvia asturiano de la mañana en León (caso de no ser acoplado), de uno cántabro en Palencia, de un TRD procedente de Salamanca en Palencia o Burgos y, con esto, tenemos casi todos los transversales cubiertos. Para Salamanca - Bilbao, o bien el TRD termina en Burgos con horario preparado para transbordar a un Alvia Madrid - Bilbao, o bien permite conexión con algún Regional Valladolid - Burgos - Bilbao, que si no lo hay se pone.

24 - Reimplantación del servicio Autoexpreso. Con Motoexpreso, a ser posible.

25 - Recuperación del servicio guardería. Puede hacerse, en una fase inicial, en las salas extremas entre cabina y plataforma de los coches '8 turista' de los S103, en el coche '8 turista' de los S100 (como antaño hubo algo similar) y en los remolques extremos turista de S102 y S130.

26 - Dar más peso a Barcelona estación de Francia.

27 - Que se estudie más el tema de viajes combinados, con tarifas como si se tratara de una relación directa, en las relaciones con trasbordo. ¿Por qué un León-Valencia ha de ser bastante más caro que un León-Alicante?, ¿porque el uno es con trasbordo y el otro es directo?

28 - Sobre los servicios Madrid - Granada, que supriman los Altaria y que pongan 599 en el recorrido Córdoba - Granada (al ser MD sería subvencionable) con enlace garantizado al AVE. Se reducirían tiempos, se liberarían surcos en el cada vez más saturado NAFA y se liberarían Talgos 6 para relaciones con más demanda (Mediterráneo, Madrid - Algeciras, Madrid - Galicia). Si lo van a hacer para el García Lorca (supresión de la rama de Granada y enlace garantizado con la rama de Málaga), ¿por qué no para los Altarias? Y para los que echasen en falta el servicio directo podrían poner un 598 o 599 directo a Madrid por Linares, como complemento (y también sería subvencionable).

29 - Reorganización de servicios del García Lorcaajustar los horarios de los servicios de subida (Málaga - BCN) como de bajada (BCN - Málaga), para que coincidan en la estación de Alcázar de San Juan. Actualmente distan aproximadamente una hora y es factible hacerlo retrasando un poco la llegada a Barcelona (sobre las 21:30). Programar un nuevo servicio (Arco, 598, Talgo, .... lo que se adapte mejor a la demanda) diario haciendo el recorrido Badajoz - Alcázar - Almería y viceversa, que se haría coincidir, también en los dos sentidos de la marcha con el paso del Alvia en Alcázar de San Juan, sobre el mediodía. Es decir, los cuatro trenes diarios a la vez en Alcázar. Además de solucionar los enlaces perdidos del Arco, se crearía un nueva relación Andalucía - La Mancha - Extremadura. La rama de Sevilla quedaría bien cubierta desde Córdoba por el tráfico ya existente y sobre Granada habría que ver si con el TrenHotel es suficiente.

30 - Núcleos de Cercanías en Galicia.

31 - Ya que existe un AVANT a primera hora entre Málaga y Sevilla, que el primer Regional haga más paradas en los pueblos por donde pasa. Existe un Regional desde Osuna a Sevilla pero es en una franja horaria distinta a la que el Regional mencionado pasa entre ambas poblaciones.

32 - Si se suprimen los García-Lorca entre Granada / Almería y Barcelona, y ya que al menos Granada tiene TrenHotel con Barcelona, estaría bien que existiera un enlace en forma de Regional entre Granada y Almería desde esta ciudad para tomar ese tren bien en Moreda, bien en Granada. Para el Almería-Granada de por la tarde bastaría retrasar el último R-598 hacia Sevilla más que nada para reducir el tiempo de trasbordo con el TH. Para el Granada-Almería de por la mañana se podría usar el regional que hace por la tarde Granada-Linares-Granada, volviendo desde Almería a mediodía o un poco antes, cuando existe un vacío de comunicación (en torno a las 11~11.30 estaría bien para llegar antes de las 14.00 a Granada). Y, por qué no, este servicio se podría hacer con un 598, que si por algún lado merece la pena bascular es por la línea Linares-Almería.

33 - Podría estudiarse la sustitución de uno de los trenes Madrid - Jaén y la vuelta por un Madrid - Córdoba por vía convencional. Sustitución para que no sea necesario emplear más medios materiales ni humanos, pero si da para una relación adicional pues adelante.

34 - Establecer algún tipo de compensación a los viajeros con abono mensual de MD cuando hay un gran retraso. NO es lógico que el usuario esporádico tenga derecho a devolución, y el usuario fiel y diario no tenga derecho a nada. Una propuesta podría ser un pequeño descuento en el siguiente mes. Somos conscientes de que Renfe sabe que los clientes de mensual son cautivos y que, por más que los maltrate, el viajero apaleado seguirá usando el servicio, porque ir en coche nos sigue saliendo más caro y el bus tiene menos frecuencias, pero es algo de justicia.

35 - En el caso de BCN, ¿sería posible negociar con la ATM el poder integrar los títulos mensuales de MD para el uso del metro / bus en la primera corona?

36 - Crear una relación de Media Distancia Murcia - Albacete. Para ello, se podrían usar los 592.2 liberados en Murcia (cuando lleguen los 599).

37 - Creación de un servicio de cercanías Murcia - Alguazas aprovechando la línea Chinchilla-Cartagena y el escaso tráfico que hay en ella. Sería fácilmente posible habilitar una pequeña línea piloto con vistas a reabrir unos pocos kms del difunto Murcia-Caravaca hasta Molina de Segura (+60.000 hab) si tuviera éxito, para lo cual sólo habría que colocar la vía. Con paradas en Alcantarilla-Villa, Javalí Nuevo y Las Torres. Mucha gente que allí reside trabaja en la ciudad de Murcia, aparte de que las estaciones están razonablemente cerca o en el interior de las poblaciones. Se podría cubrir provisionalmente con un solo camello, cuando se libere el que ahora hace la línea C3 en Alicante, recién electrificada.

38 - Añadir otro Regional entre Murcia y Valencia ya que sólo hay dos en el día y auqnue a veces vayan en doble de Supermanes, frecuentemente van saturados. Me han llegado a comentar que más de una vez han tenido que trasladar a los pasajeros en autobuses dado que los trenes no daban abasto.

39 - Prolongación de la futura línea C3 de Alicante hasta La Encina y convertirla en cabecera final de la línea, ya que un pueblo con una larga tradición ferroviaria no merece quedarse así de olvidado; además de que sólo un triste regional diario la une con el resto del mundo, con que allí acaben dos o tres servicios diarios bastaría para mejorar la situación actual.

40 - Extender al resto de trenes AVE, Alvia y Larga Distancia la posibilidad de iniciar/terminar el viaje en cualquier estación del núcleo de Cercanías de modo gratuíto (o de las primeras coronas). Es decir, siguiendo el modelo del AVE Madrid-Barcelona, que cada billete de Larga Distancia incorpore dos billetes de Cercanías, para los núcleos de origen y de destino. Por supuesto sólo donde haya núcleos de cercanías.

41 - Creación del servicio Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Lleida-Camp de Tarragona-Barcelona-Girona-Montpellier.

42 - Tratando de los TH Barcelona-A Coruña/Vigo, que van a sustituir al Estrella Galicia, por cierto, heredero del mítico Shangai, queremos referirnos a la rama de Vigo, que en la actualidad llega hasta Monforte con la rama de A Coruña y aquí se separa y sigue por Ourense hasta Vigo. Esta rama podría optimizarse y captar más viajeros, o bien circulando independiente de la de A Coruña, o bien, llegando juntas hasta Burgos. Desde aquí, en ambos casos, debería seguir por Valladolid y Medina a Zamora y Ourense donde retomaría su camino a Vigo. Los viajeros con destinos desde Palencia hasta Monforte siguen disponiendo de la rama de A Coruña. Y la rama de Vigo incorporaría viajeros desde Barcelona, Tarragona, Lérida, Zaragoza, Logroño y Burgos a Valladolid, Medina (Salamanca), Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña (Verín, Chaves y norte de Portugal), Ourense y Vigo. Y puede prolongarse a Pontevedra. Los potenciales viajeros Valladolid-Vigo y Barcelona-Zamora justificarían la nueva ruta. No tendría retrocesos ni inversiones de marcha. Y la rama de A Coruña, podría continuar a Santiago. Más demanda, más rentabilidad. Circulando separados ambos trenes, sería más facil aumentar sus plazas en épocas punta. En este nuevo escenario habría que comparar nuevos ingresos y nuevos costes. Puede salir un balance positivo.

43 - Nuevos servicios Zaragoza-Valencia-Alicante con extensión a Murcia y Pais Vasco, ahora que el tiempo de viaje puede ser razonable y la vía lo permite.

44 - Nuevo servicio diurno Ferrol <-> Lugo <-> Monforte de Lemos <-> Madrid. Podrían conjugarse enlaces mediante regionales con Santiago/A Coruña y con Pontevedra/Vigo/Ourense, como paso previo (y estudio) para la implantación de la segunda relación diurna (tercera diaria) Galicia <-> Madrid.

45 - Que el regional Sevilla - Jaén llegue también a Linares. Son sólo unos pocos kilómetros más desde Espeluy y podría ofrecer grandes ventajas en cuanto a movilidad entre las principales ciudades de Jaén. Entre las estaciones de Jaén, Andújar y Linares (que cubre también a Baeza y a Úbeda en la práctica aunque ésta comparta estación con Jódar) se encuentran los principales núcleos de población de la provincia. Ya que son varios trenes al día entre Jaén y Sevilla al menos se podría probar con una relación entre esas varias.


PROPUESTAS PARA EL MATERIAL

01 - Realizar una planificación coherente y acorde a los planes de expansión y servicios a prestar evaluando y asumiendo los márgenes de seguridad y crecimiento a la hora de comprar material.

02 - Implantar en todos los trenes un sistema efectivo de megafonía anunciando las estaciones y otras informaciones útiles de servicio.

03 - Acabar, en lo posible, con el caos de material que hay actualmente: material de Cercanías que se usa en Regionales, el TALGO III en servicio mientras se habla de vender los TALGO 4, servicios en recorridos íntegramente electrificados que se realizan con material diésel, falta de material para iniciar algunos servicios anunciados desde hace tiempo....

04 - Mantenimiento óptimo del material. Que aparezca un modelo nuevo no ha de implicar abandonar el cuidado de los anteriores.


PROPUESTAS DE ÁMBITO GENERAL

01 - Tiene Renfe mucho que trabajar para llegar a clientes potenciales que ni saben lo que es un tren (en España eso abunda).

02 - El objetivo no es la competencia con el autobús. El objetivo es sacar coches de las carreteras y aviones del cielo. El autobús está bien como está y no debe ser el 'target' a atacar por el tren.

03 - ¿Cuándo hará cumplir Renfe la normativa de equipajes?

04 - Hacer totalmente accesible el ferrocarril a la bicicleta.

05 - Que Renfe LD/AV y Renfe MD se comporten como hermanas y no como "pelandruscas" que se odian y se tiran del moño. Entre otras cosas, enlaces entre sus trenes....

06 - Lo verdaderamente efectivo (y así sucede en otros países europeos) es un sistema de transbordos coordinado entre los trenes de Media-Distancia y los de Grandes Líneas-AVE. Es el camino adecuado para que todas las poblaciones cubiertas por ferrocarril sin excepción accedan rapidamente a las grandes ciudades y se beneficien de la Alta Velocidad. Y además, sería algo muy competitivo con el automóvil y frente al bus. Esta medida debería complementarse con la edición de unos folletos informativos en los que clara y concisamente se refleje el transbordo y las diferentes posibilidades de enlace en cada una de las estaciones de parada (en tren de Media Distancia, pues citar los enlaces con Grandes Líneas-AVE y Cercanías y los horarios que posibilitan la conexión). A cambio, la separación entre UN´s ha hecho que lo único que se nos ofrezca es una información en nuestro billete impreso acerca del riesgo de no llegar a tiempo a un transbordo. Aunque no se garantice por condiciones de la circulación, al menos hay que ofertar la posibilidad asumiendo los riesgos de un reintegro de parte del billete si se sobrepasa en cierto tiempo la hora de llegada a la estación de enlace (dejar 30 minutos de margen parece más que razonable en Media Distancia). Imaginamos que estaremos rozando lo utópico en esta propuesta, pero es verdad que se pierden muchas posibilidades sin garantizar dicha intermodalidad entre UN´s. Ésta puede ser un remedio para la debatida relación entre ferrocarril convencional y Alta Velocidad; y consiste en posibilitar el acceso para todos a la Alta Velocidad a través de un ferrocarril convencional eficiente. Puede ser también intermodalidad entre Grandes Líneas y AVE, no sólo Media Distancia con otras UN´s. Imaginamos que esto requerirá una serie de estudios, pero la experiencia europea entre ferrocarriles incluso de diferentes países así lo aconseja.

07 - Racionalizar el sistema de venta/reserva/información, incluída la anunciada hace tiempo nueva página web.

08 - ¿Por qué Renfe-Operadora no manifiesta las líneas y servicios que no desea prestar y el Ministerio de Fomento saca Concursos para que otros operadores los puedan atender?

09 - Como propuesta utópica nos conformaríamos con que Renfe estuviera dirigida por gente que creyera en el ferrocarril como tal.

10 - Aunque no resulte apto para orgullos superlativos, quizá podría Renfe llamar puerta a puerta de multitud de empresas para ofrecer a cada una servicios de transporte de mercancías por ferrocarril.

11 - Reducción en lo posible de los embalajes y productos no reutilizables que se ofrecen/sirven a bordo de los trenes (envoltorios de auriculares, loza y cubiertos de plástico...). Los auriculares debieran ser de pago o al menos reutilizables como en ciertas aerolíneas.

12 - Modificación del formato de los billetes pdf comprados por internet de modo que se puedan imprimir en una misma hoja los billetes de ida y vuelta, ahorrando de este modo algo (muchos pocos) de papel a los usuarios y al planeta. Y a medio plazo implementación de algún tipo de billete electrónico sin necesidad de papel, como un código de barras o alfanumérico en el móvil (esto ya existió y creo recordar que se volverá a implantar ¿no?.

13 - Control de la calefacción y el aire acondicionado a bordo de los trenes de modo que no se superen las temperaturas recomendadas (20ºC para la calefacción y 25 para el aire acondicionado). Esto también es extensible a ADIF en sus estaciones.

14 - Que se vayan comprando pañales, porque como a una empresa eficiente le dé por entrar en el mercado ferroviario español, se van a cagar todos....


PROPUESTAS SOBRE INFRAESTRUCTURA (¿ADIF?)

A - ¿Para cuándo se acabará la conexión de la LAV Madrid - Barcelona con el Corredor Mediterráneo?

B - Remodelar todos los apeaderos (hablando de Media Distancia sobre todo), e instalar en ellos algún sistema de información al viajero en tiempo real.

C - Que se autorice y agilice un plan de alargamiento de vías de estaciones en aquellas líneas y lugares de cruce que, de acuerdo con Renfe, produzcan el mejor gráfico de cruces en la circulacion.


Repitoante cualquier omisión o incorrección, por favor avisad. El que haya propuesto idea que cree interesante y que, sin ser debidamente rebatida en el hilo, no está aquí, que lo avise.

No sé si he hecho una buena compartimentización.... por favor, ayuda sobre si cada propuesta está en el apartado que debe estar. ¿Las ponemos todas seguidas? Mmmm.... el debate debería seguir. ¿Mandamos todas juntas (¿a quién?) o votamos previamente?



Salu2 a to2


[ Este mensaje fue editado porVi on 02-12-2008 22:33 ]
 Salu2 a to2;

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Mensajepor Vi » 03 Dic 2008, 00:19


Por cierto, usuario Renfe-Operadora, puede usted comprobar que, resumen tras resumen, desde el primero en que aparece, la propuesta 'de los pañales' pasa siempre a último lugar de su lista, para que sea fácil su eliminación rápida sin desvirtuar la numeración.

La mantengo por su aire jocoso y porque, realmente, es la (respetable) opinión de algunos foreros de por aquí
[addsig]
 Salu2 a to2;

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 03 Dic 2008, 08:42

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El 2008-12-02 09:41, pbconde escribió:
Lo de pagar por los auriculares me parece una buena idea SIEMPRE Y CUANDO se deduzca del actual precio del billete el coste de estos auriculares.



1) Dudo que esos auriculares comprados en containers a cualquier país asiatico cuesten más de 30c€. Pero vamos, si te hace ilusión, que descuenten 30c€.

A mi las Azafatas y la revista paisajes me parecen muy bien. No se si lo habías visto, pero creo que no hablabamos de costes, sino de ser sostenibles medioambientalmente.
Visita mi blog: Revolución energética

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pbconde
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Mensajepor pbconde » 03 Dic 2008, 12:17

Sí, ya veo que os ha dado por el medio ambiente. Una de las propuestas es calefacción a 20ºC. Que yo sepa el Ministerio de Industria recomienda 21ºC, aunque el año pasado eran 22ºC… Me parece que 20ºC es una temperatura demasiado baja, eso sí, “sostenible”. Pero desde que se generalizaron las calefacciones de gas natural individuales en España, parece que a la gente le gusta el frío cada año más… O será el dinero…

Cuando Alsa cobra 1 euros por los auriculares, el cliente no piensa “mira que empresa tan responsable y sostenible”. No, piensa, ¡qué tacaños! Por 30 céntimos que les cuesta a ellos, me quieren cobrar 1 euro. Y eso en un servicio de alta gama, como es Alta Velocidad o Larga Distancia no es asumible.

Saludos.


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El 2008-12-03 06:42, xcugat escribió:
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El 2008-12-02 09:41, pbconde escribió:
Lo de pagar por los auriculares me parece una buena idea SIEMPRE Y CUANDO se deduzca del actual precio del billete el coste de estos auriculares.



1) Dudo que esos auriculares comprados en containers a cualquier país asiatico cuesten más de 30c€. Pero vamos, si te hace ilusión, que descuenten 30c€.

A mi las Azafatas y la revista paisajes me parecen muy bien. No se si lo habías visto, pero creo que no hablabamos de costes, sino de ser sostenibles medioambientalmente.


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Mensajepor Intermodal » 03 Dic 2008, 12:30

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El 2008-12-03 10:17, pbconde escribió:
Pero desde que se generalizaron las calefacciones de gas natural individuales en España, parece que a la gente le gusta el frío cada año más… O será el dinero…


A nadie le gusta el frío. Pero es verdad que el coste de la calefacción ha convertido a muchos en ecologistas. Y muchos nos/se han dado cuenta de que no es normal estar en camiseta de manga corta en casa mientras ves nevar por la ventana.

Quote:

Cuando Alsa cobra 1 euros por los auriculares, el cliente no piensa “mira que empresa tan responsable y sostenible”. No, piensa, ¡qué tacaños! Por 30 céntimos que les cuesta a ellos, me quieren cobrar 1 euro. Y eso en [B]un servicio de alta gama, como es Alta Velocidad o Larga Distancia [/B ]no es asumible.



¿Desde cuando Larga Distancia es un servicio de alta gama?
Dentro de Larga Distancia/Alta Velocidad hay distinta gama de servicios. Desde Estrella o Diurno (que de alta gama tiene lo que yo de violinista húngaro) hasta AVE o Trenhotel.

Saludos

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Mensajepor Intermodal » 03 Dic 2008, 12:33

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El 2008-12-03 10:30, Intermodal escribió:
Quote:

El 2008-12-03 10:17, pbconde escribió:
Pero desde que se generalizaron las calefacciones de gas natural individuales en España, parece que a la gente le gusta el frío cada año más… O será el dinero…


A nadie le gusta el frío. Pero es verdad que el coste de la calefacción ha convertido a muchos en ecologistas. Y muchos nos/se han dado cuenta de que no es normal estar en camiseta de manga corta en casa mientras ves nevar por la ventana.
Pero muchos de esos mismos piensan que como en el tren no pagan ellos la calefacción, hay que pasar calor...

Quote:

Cuando Alsa cobra 1 euros por los auriculares, el cliente no piensa “mira que empresa tan responsable y sostenible”. No, piensa, ¡qué tacaños! Por 30 céntimos que les cuesta a ellos, me quieren cobrar 1 euro. Y eso en un servicio de alta gama, como es Alta Velocidad o Larga Distancia no es asumible.



¿Desde cuando Larga Distancia es un servicio de alta gama?
Dentro de Larga Distancia/Alta Velocidad hay distinta gama de servicios. Desde Estrella o Diurno (que de alta gama tiene lo que yo de violinista húngaro) hasta AVE o Trenhotel.

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Mensajepor pbconde » 03 Dic 2008, 12:51

De acuerdo, Alta gama = AVE, Alvia, Trenhotel
Y si los servicios de Larga Distancia no reciben subvención, se entiende que todo lo que implican lo pagan los cleintes, ¿no? Incluída la calefacción.

Quote:

El 2008-12-03 10:30, Intermodal escribió:
Quote:

El 2008-12-03 10:17, pbconde escribió:
Pero desde que se generalizaron las calefacciones de gas natural individuales en España, parece que a la gente le gusta el frío cada año más… O será el dinero…


A nadie le gusta el frío. Pero es verdad que el coste de la calefacción ha convertido a muchos en ecologistas. Y muchos nos/se han dado cuenta de que no es normal estar en camiseta de manga corta en casa mientras ves nevar por la ventana.

Quote:

Cuando Alsa cobra 1 euros por los auriculares, el cliente no piensa “mira que empresa tan responsable y sostenible”. No, piensa, ¡qué tacaños! Por 30 céntimos que les cuesta a ellos, me quieren cobrar 1 euro. Y eso en [B]un servicio de alta gama, como es Alta Velocidad o Larga Distancia [/B ]no es asumible.



¿Desde cuando Larga Distancia es un servicio de alta gama?
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Mensajepor xcugat » 03 Dic 2008, 22:14

A ver lo que es ridículo es que en cualquier trayecto de Larga distancia, sude la gota gorda en invierno, a pesar de ir en mangas de camisa y en invierno pase un frío de narices y necesite llevar expresamente un jersey.

A mi si me hacen el favor de ponerme el tren a una temperatura agradable para que pueda ir sin chaqueta, pero con jersey en invierno y que en verano sea agradable para ir con camiseta de manga corta se lo dejo que me lo hagan gratis, sin devolverme nada.

Ahora si otros para ir comodos quieren que les devuelvan medio euro, allá ellos.
Un día haz un balance de los objetos posesión tuya que tienen más de cinco y más de diez años. Imagina su valor. La diferencia entre lo que has ganado, descontando un 70% de lo gastado en comida (el 30% se gasta en envase) y la vivienda y el valor de el inventario hecho, está simplemente en la basura. Dinero que has tirado en la basura. Ese ordenador que cambiaste a los tres años. Esa tele de 5 años que iba bien y cambiaste por una pantalla plana, etc...
Si a ti te parece normal, a mi, no me lo parece. Y quien dice esto, dice en todo. Me duele en el alma cada vez que veo que las cucharitas de la sala club para el café son de plástico y están envueltas individualmente. Me duele en el alma ver los sobrecitos de azucar estuchados individualmente. Todos los envoltorios van a la basura y mucho azucar también. Cuando ahora mismo bajo al restaurant del hotel donde estoy en Alemania a desayunar y tienen unos dispensadores de cristal rellenables que permiten dosificar el azucar a mi gusto de manera limpia, en este hotel y en todos.

Y me duele en el alma, porque para hacer sobrecitos que van a la basura y cucharas que nunca más se van a usar, se usa energía que contamina y petróleo que es finito. ¿Te das cuenta del drama de los auriculares? Alguien sacó petróleo que nunca más se va a generar, hace el plastico del auricular para un viaje y luego a la basura. ¿Eso es toda la existencia que merece un material que es el único que es capaz de hacer un montón de cosas útiles para la sociedad y que una vez gastado nunca más va a existir? Lo mismo que el cobre.

Lo mínimo que podemos exigir a compañías como renfe es que hagan un consumo responsable de la energía, que además redunda en su beneficio, poniendo los acondicionadores a temperaturas razonables. Que no usen materiales desechables, etc...
Por cierto, en Vueling, una compañía muy aclamada por aquí, también venden auriculares.

Puede ser que haya mucha gente que solo vea el factor económico del asunto y que le de igual, pero a mi, mis hijos no me dan igual y si alguien gana algo más de dinero por hacer las cosas bien, pues genial, que lo gane y que lo explique a los demás empresarios a ver si siguen el ejemplo. Y por suerte, creo que cada vez somos más. Los que vigilamos que haya un uso adecuado de recursos no somos 'esos', sino que los otros, los que no cuidan de ellos, son 'esos' los (con perdón) 'guarros' de toda la vida. Los que les da igual la mierda que se tira al aire y al suelo y a los ríos. Eso si que es ser irresponsable.
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Mensajepor riveratorres » 04 Dic 2008, 00:46

Para Media DistanciaElimnar la denominación R-598 para el producto servido por esos trenes y unificarla con otro nombre (incluso independientemente de que el material a utilizar sea diesel o eléctrico). Es verdad que la de Nexios tuvo su guasa entre los andaluces, pero sería cuestión de buscar otro nombre para vender el producto. La prppuesta sería unificar claramente las denominaciones comerciales de estos trenes (TRD para 594, 598 o 599?) (Regional Exprés?) (otra "más moderna" para trenes de gama media-alta convencional al estilo Avant en las líneas de ancho UIC?))) salu2
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Mensajepor Intermodal » 04 Dic 2008, 00:53

Podría ser algo así:
"regional" para los trenes con paradas en todas o casi todas las estaciones y "regional expres" para los semidirectos. Sean eléctricos o diesel.
Y Avant para la media distancia por LAV.

Saludos


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