Propuestas RAZONABLES a Renfe-Operadora

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

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victorib
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Mensajepor victorib » 09 Nov 2008, 19:20

A veces no se si algunas personas son aficionados al ferrocarril o a los museos sobre ruedas. Yo he vivido toda mi vida en Zaragoza, hasta hace cuatro años que me fui a Madrid. Ir en tren de Zaragoza a Barcelona en el CEX es, cuando menos, una epopeya. El paisaje de la linea de Caspe preciosoa las tres horas de ver montes te entran ganas de arrojarte al balasto para que te pase el tren por encima. El sentido de las antiguas lineas de convencional es el aporte de viajeros a los intercambiadores de Alta Velocidad y los servicios regionales. Poner en paralelo a una linea AVE un servicio convencional suena a chiste de mal gusto. Otra cosa es que se ofrezcan otros "productos" más sencillos y más asequibles por las lineas de Alta Velocidad. Pero hoy por hoy, sí los trenes al precio que están tienen unas cotas de ocupación más que aceptables y, paradójicamente, para desesperación de muchos aficionados al tren, resulta que donde se pone un servicio AVE suben los viajeros como la espuma ¿para qué va a meterse RENFE a bajar precios si al nivel tarifario que están le va bien?

Muchos hablan de la "panacea" de la liberación del tráfico ferroviario, como sí ALSA, Continental Rail o las empresas de Florentino Pérez fueran a poner un regional Madrid - Teruel a 10 euros el billete y un tren cada hora. La competencia entrará donde haya negocio, en la Alta Velocidad y punto. ¿Cuántos vuelos Badajoz-Bilbao o Zaragoza-Sevilla, por poner algún ejemplo, han puesto en marcha compañías como Spanair, Air Europa o Vueling? Ni uno. Donde han entrado, donde había negocio... En el puente aéreo Madrid - Barcelona, en los vuelos internacionales y en aquellas conexiones donde el tren no era compentencia ni en velocidad ni precio y había la suficiente demanda de viajes aéreos. En el ferrocarril liberado pasará exactamante lo mismo. Veremos trenes privados Madrid - Zaragoza - Barcelona, Madrid - Sevilla, Madrid - Málaga y Madrid - Levante y para de contar. En el resto... circulaciones subvencionadas de RENFE, los ferrocarriles autonómicos y los contratos, también subvencionados, que logruen las compañías ferroviarias privadas que, si algún día lo vemos, se instalen en España.

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 09 Nov 2008, 19:22

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El 2008-11-09 16:38, ferrobus750 escribió:
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El 2008-11-09 14:36, xcugat escribió:
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El 2008-11-09 13:24, jotaerre escribió:
Para trayectos de principio a fin con presupuesto escaso hay varias opciones entre las que no hay que descartar el quedarse en casa. Ya sé que suena a duro pero es la realidad de la vida.



A ver si nos enteramos, la sanidad es un derecho, la educación es un derecho, viajar NO es un derecho. Quien no tenga dinero, pues que no viaje, o no se compre esa tele de plasma para la que parece que si hay dinero en todos los hogares aunque se cobre el salario mínimo.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 09-11-2008 14:50 ]



Pero, qué decir de la gente qué viajava todos los fines de semana a su pueblo y con la llegada del AVE no-se-sabe-donde se quedaran sin enlaces agradables a termos de tiempo ó sin enlaces agradables a su bolsillo? Y ahora viajan solamente una vez por cada mes.



Si no le llega a su bolsillo, que no vaya al pueblo y se quede en casa.

Tambien hay que pensar que no solo existe el tren, se puede pensar en enlaces intermodales de tren+bus.

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Mensajepor ferrobus750 » 09 Nov 2008, 20:55

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El 2008-11-09 17:22, sensenick escribió:
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El 2008-11-09 16:38, ferrobus750 escribió:
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El 2008-11-09 14:36, xcugat escribió:
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El 2008-11-09 13:24, jotaerre escribió:
Para trayectos de principio a fin con presupuesto escaso hay varias opciones entre las que no hay que descartar el quedarse en casa. Ya sé que suena a duro pero es la realidad de la vida.



A ver si nos enteramos, la sanidad es un derecho, la educación es un derecho, viajar NO es un derecho. Quien no tenga dinero, pues que no viaje, o no se compre esa tele de plasma para la que parece que si hay dinero en todos los hogares aunque se cobre el salario mínimo.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 09-11-2008 14:50 ]



Pero, qué decir de la gente qué viajava todos los fines de semana a su pueblo y con la llegada del AVE no-se-sabe-donde se quedaran sin enlaces agradables a termos de tiempo ó sin enlaces agradables a su bolsillo? Y ahora viajan solamente una vez por cada mes.



Tambien hay que pensar que no solo existe el tren, se puede pensar en enlaces intermodales de tren+bus.



Es verdad tanto el trn+bus como el AVE+MD.
Pero tambien es verdad qué hay pocos enlaces así y los que hay, es preciso ser un experto para los descobrir.

Madrid-MonzónNo hay enlace directo. Sin no me explican qué se puede hacer la viaje en REX+Talgo ó AVE hasta Lleida y MD al revés, como puedo viajar?
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Mensajepor sensenick » 09 Nov 2008, 21:13

Eso tambien es cosa de los respectivos ayuntamientos, de dar a conocer las maneras de llegar al lugar.

O tb de la CCAA haciendo un portal, base de datos de como moverse en transporte publico. La Generalitat tiene uno, que bueno, es bastante mejorable, pero no esta mal.

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Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2008, 21:38

Si hubiese una mínima demanda que justificase ese recorrido Almería-Badajoz, se podría estudiar, pero no habiéndola no son más que complicaciones operativas para Renfe.
Y digo no habiéndola porque de haber una relación lógica entre Andalucia y Extremadura habría que empezar por Sevilla-Extremadura; Huelva-Extremadura y Córdoba-Extremadura si se llega a reabrir la línea de Almorchón. Fuera de esas tres, cualquier otra relación Andalucia-Extremadura pasaría por cualquiera de esas tres.

Si no queda más remedio que suprimir la rama de Badajoz del García Lorca hay que ofrecer enlace en Manzanares o Alcazar con el Alvia Barcelona-Málaga y facilidades, bien por Ciudad Real o por Atocha con la LAV.

Saludos
jr
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Mensajepor toploader » 09 Nov 2008, 22:04

Hola,

La demanda de este servicio que propongo no es Almería - Badajoz, más bien Almería-Alcázar y Badajoz-Alcázar, demanda existente en las ramas que se suprimirán del García Lorca, para transbordar con el Alvia en Alcázar (o Manzanares como habéis dicho)

Es decir, aplicar una solución tipo Monforte-Coruña, con la salvedad que al encontrarse todos los trenes en la misma estación algun viajero podria ir de rama a rama sin pasar por el Alvia, pero ese no es el objetivo primero de la propuesta.

Y no se trata de una gran modificación de horarios, se trata solo de ajustes de media hora

Saludos,

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Mensajepor LILAZGZ » 09 Nov 2008, 22:21

Al paso que llevamos, la unica estacion que nos quedara en via convencional, sera la de "VALLINA" de la pelicua "el anden" obra entrañable de la cinematografia Española

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Mensajepor sensenick » 09 Nov 2008, 22:42

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El 2008-11-09 20:21, LILAZGZ escribió:
Al paso que llevamos, la unica estacion que nos quedara en via convencional, sera la de "VALLINA" de la pelicua "el anden" obra entrañable de la cinematografia Española



No sufras que estaciones como Alcala de Henares, Mataró, ... y tantas otras en via convencional sobreviviran al AVE.

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Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2008, 22:50

Quote:

El 2008-11-09 20:04, toploader escribió:
Hola,

La demanda de este servicio que propongo no es Almería - Badajoz, más bien Almería-Alcázar y Badajoz-Alcázar, demanda existente en las ramas que se suprimirán del García Lorca, para transbordar con el Alvia en Alcázar (o Manzanares como habéis dicho)

Es decir, aplicar una solución tipo Monforte-Coruña, con la salvedad que al encontrarse todos los trenes en la misma estación algun viajero podria ir de rama a rama sin pasar por el Alvia, pero ese no es el objetivo primero de la propuesta.

Y no se trata de una gran modificación de horarios, se trata solo de ajustes de media hora

Saludos,


Pues entonces lo que está claro es que hace falta un Alcazar-Badajoz y un Linares-Almería, ¿qué sentido tendría meter los 166 kms de Alcazar a Linares-Baeza con 598 si ya te los hace (los va a hacer) el Alvia?
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Mensajepor victorib » 09 Nov 2008, 22:51

Los aguadores,cuando llegó el agua corriente a las casas, y los vendedores de hielo, cuando se generalizaron los frigoríficos, se quedaron en el paro. Los fabricantes de velas, cuando todo el mundo tuvo luz eléctrica, vieron como su mercado se redujo al uso en iglesias y similares. Olivetti, marca emblemática de máquinas de escribir, tuvo qeu empezar a fabricar ordenadores porque el peor procesador de texto es infinitamente mejor que la más avanzada máquina de escribir. Con los trenes lo mismo, el AVE se ha llevado y se llevará por delante el ferrocarril que conocemos, como antes las máquinas diesel y eléctricas se llevaron por delante el vapor y éste dejó de lado las diligencias.

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Mensajepor LILAZGZ » 09 Nov 2008, 23:01

La lastima, es que no se pueda acoplar los AVES a las vias conencionales, como "TERUEL, tambien existen", sus estaciones intermedias

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Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2008, 23:05

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El 2008-11-09 21:01, LILAZGZ escribió:
La lastima, es que no se pueda acoplar los AVES a las vias conencionales, como "TERUEL, tambien existen", sus estaciones intermedias


Si que se puede si admitimos que un tren a 250 kms/h es Alta Velocidad y hay un cambiador a mano.
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Mensajepor sensenick » 09 Nov 2008, 23:15

Quote:

El 2008-11-09 21:01, LILAZGZ escribió:
La lastima, es que no se pueda acoplar los AVES a las vias conencionales, como "TERUEL, tambien existen", sus estaciones intermedias



Es que estaciones intermedias y alta velocidad son incompatibles. Un tren de alta velocidad ha de hacer pocas paradas, muchas paradas deja de se alta velocidad.

El tren le pasara como el mercado aereo en que habra que enlazar en aeropuertos/estaciones/municipios grandes para ir a estaciones/aeropuertos/municipios pequeños.

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Mensajepor galeurhis » 09 Nov 2008, 23:33

Frecuentemente los foreros que escribis en este Foro os quejais de que Renfe-Operadora no establece tal Servicio , o deja tal ruta sin atender ( sin nocturno, o sin diurnon ) o sin cercanias etc etc.
Si el caso es Madrid _Lisboa, ya falta poco para que la Liberalizacion del Transporte de viajeros internacional , que va a acontecer en 2010, va a permitir que cualquier empresa de Transporte Programe y realice viajes ferroviarios entre estas dos capitales.--> Si hay viajeros habra más servicios , eso esta claro , pero ademas , Si la oferta es mejor, por precio, Horarios o comodidades --> habra más viajeros ¿ No creeis ?

Si se trata de viajes interiores o Regionales o Cercanias, no es convenientye esperar a la liberalizacion europea, pues no se ponen de acuerdo los paises para establecerla ( Uno de los paises que se opone es Francia) , pero España tamapoco esta empujando nada en esa dirección ...¿ Porque sera?
Sin emabargo hay paise, como Italia, Holanda , Alemania etc, que han iniciado laliberalizacion interna sin necesiddad de que se la imoponga una directiva EuropeaItalia en Larga distanmcia y Regional, Holanda en Regional, Alemanaia en Regional y servicios comarcales , y ya no digo Gran Bretaña, donde la liberalizacion se viene aplicando de desde hace unos 8/10 años..
=PROPUESTA RAZONABLE = ¿Porque Renfe-Operadora no manifiesta las lineas y servicios que no desea prestar y el Mº de Fomento saca Concursos para que otros operadores los puedan atender?
- Conviene no olvidar que el transporte Ferroviario de viajeros es un Servicio Publico que hoy se sigue explotando en regimen de Monopolio
GALEURHIS is...

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Mensajepor sensenick » 09 Nov 2008, 23:38

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El 2008-11-09 21:33, galeurhis escribió:
Frecuentemente los foreros que escribis en este Foro os quejais de que Renfe-Operadora no establece tal Servicio , o deja tal ruta sin atender ( sin nocturno, o sin diurnon ) o sin cercanias etc etc.
Si el caso es Madrid _Lisboa, ya falta poco para que la Liberalizacion del Transporte de viajeros internacional , que va a acontecer en 2010, va a permitir que cualquier empresa de Transporte Programe y realice viajes ferroviarios entre estas dos capitales.--> Si hay viajeros habra más servicios , eso esta claro , pero ademas , Si la oferta es mejor, por precio, Horarios o comodidades --> habra más viajeros ¿ No creeis ?

Si se trata de viajes interiores o Regionales o Cercanias, no es convenientye esperar a la liberalizacion europea, pues no se ponen de acuerdo los paises para establecerla ( Uno de los paises que se opone es Francia) , pero España tamapoco esta empujando nada en esa dirección ...¿ Porque sera?
Sin emabargo hay paise, como Italia, Holanda , Alemania etc, que han iniciado laliberalizacion interna sin necesiddad de que se la imoponga una directiva EuropeaItalia en Larga distanmcia y Regional, Holanda en Regional, Alemanaia en Regional y servicios comarcales , y ya no digo Gran Bretaña, donde la liberalizacion se viene aplicando de desde hace unos 8/10 años..
=PROPUESTA RAZONABLE = ¿Porque Renfe-Operadora no manifiesta las lineas y servicios que no desea prestar y el Mº de Fomento saca Concursos para que otros operadores los puedan atender?
- Conviene no olvidar que el transporte Ferroviario de viajeros es un Servicio Publico que hoy se sigue explotando en regimen de Monopolio



Aqui olvidas un participante esencialLas CCAA.

Al final se prestaran las relaciones subvencionadas en que estas pongan pasta por la modalidad de concurso.

Pero claro aqui, con los sindicatos hemos topado, pq les cuesta ver el ferrocarril más alli de Renfe.

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Mensajepor LILAZGZ » 10 Nov 2008, 09:15

si ponen los trenes y financian las ccaa que pongan una empresa con nombre distinto a la empresa dominante, porque no?

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Mensajepor xcugat » 10 Nov 2008, 11:20

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El 2008-11-10 07:15, LILAZGZ escribió:
si ponen los trenes y financian las ccaa que pongan una empresa con nombre distinto a la empresa dominante, porque no?



Porque no. Pero la Generalitat de Catalunya lleva tiempo queriéndolo hacer y por aquí han salido muchas voces en contra.
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor LILAZGZ » 10 Nov 2008, 12:21

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El 2008-11-09 21:15, sensenick escribió:
Quote:

El 2008-11-09 21:01, LILAZGZ escribió:
La lastima, es que no se pueda acoplar los AVES a las vias conencionales, como "TERUEL, tambien existen", sus estaciones intermedias



Es que estaciones intermedias y alta velocidad son incompatibles. Un tren de alta velocidad ha de hacer pocas paradas, muchas paradas deja de se alta velocidad.

El tren le pasara como el mercado aereo en que habra que enlazar en aeropuertos/estaciones/municipios grandes para ir a estaciones/aeropuertos/municipios pequeños.



Lo que quieren los usuarios de las estaciones intermedias, no se un AVE, se conforman solo con ALGUN tren, solo eso, para ellos, ya es todo un exito

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Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2008, 12:53

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El 2008-11-09 21:33, galeurhis escribió:
=PROPUESTA RAZONABLE = ¿Porque Renfe-Operadora no manifiesta las lineas y servicios que no desea prestar y el Mº de Fomento saca Concursos para que otros operadores los puedan atender?
- Conviene no olvidar que el transporte Ferroviario de viajeros es un Servicio Publico que hoy se sigue explotando en regimen de Monopolio



¿Hablas de liberalización y acabas con un Concurso? ¿Cómo se come eso?.

Liberalización querrá decir que aquellas empresas que cumplan unos requisitos previos establezcan los servicios que les convenga. Los Concursos serán para aquellas líneas que se quieran subvencionar por parte de las CCAA.

En ningún caso Renfe Operadora tiene que manifestar nada sobre sus intenciones de prestar determinados servicios o no. Al contrario, cualquier sociedad en su Objeto Social suele establecer campos de actuación en los que de momento no tiene intención de operar, pero no se descarta nada.
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Mensajepor carlrb » 10 Nov 2008, 13:46

es verdad que el AVANT es utilizado por mucha más gente que el extinto REX, pero hace poco salieron a tortas por montar en el tren, no hay plazas nunca ni por equivocación para el mismo día, está infrautilizada la línea que tiene vía doble, pero que sólo se circula por una, y por último sí la gente monta más en el AVANT es porque hay frecuencias, cosa que con el REX era impensable, empezando con el AVE a Sevilla que quitaron la circulación vía Parla y acabando por la reducción sistemática de servicios para justificar unos pesimos servicios


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