¡¡¡Nevada!!!

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 08 Mar 2010, 16:55

Quote:

El 2010-03-08 13:15, javierlopez escribió:
Hola,

Nevando en Barcelona capital. De momento no cuaja.

Saludos

En directo desde el MD Barcelona-Figueres (yo me bajo en Caldes de Malavella). Estoy cerca de Sant Celoni y hay algo de nieve, más o menos según hacia dónde mires, en algunos sitios no hay. No hay ninguna acumulación de nieve en la vía pero ahora mismo están anunciando que "por condiciones meteorológicas adversas este tren circulará fuera de su horario habitual", lo cual no quiere decir nada realmente hasta que concreten. Aparte que lo veo una exageración para la poquita nieve que hay (si eso es una complicación para un tren apaga y vámonos).

Este es mi viaje de vuelta; a la ida el tren ha llegado a Caldes con +15 y luego ha ido cumpliendo tiempos de viaje (era una 470 de asientos blados).

Mi preocupación será llegar a casa, porque es probable que hayan cerrado la carretera, y según me dice mi mujer por teléfono no hay ni teléfono fijo ni luz.

Ahora dicen que van a suspender la circulación del tren "por causas ajenas a Renfe" pero el tren circula. Y aquí no hay ni un copo de nieve.

Edito. Unos minutos más y nos han apartado en Riells i Viabrea. El maquinista nos ha informado que un árbol ha caído sobre la vía y que la circulación está interrumpida entre Maçanet y Girona. Aparentemente el problema está entre Riudellots y Fornells, pero han tenido que cerrar a la circulación todo el tramo desde Maçanet a Girona porque de por medio no hay estaciones abiertas en las que se pueda hacer maniobras. En Caldes hay vías de apartado pero hay agujas que van a mano, con el contrapeso como toda la vida, y no hay factor, lo han sustituído por un cartelón metálico que dice "C" (la "C" es de "Cabreo"), así que ahí no pueden hacerse maniobras.

[ Este mensaje fue editado porawe on 08-03-2010 15:19 ]

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 08 Mar 2010, 17:56

En L'Hospitalet de Llobregat sí que está cuajando en las vías. Desde mi ventana puedo ver un bonito manto de nieve entre las estaciones de L'Hospitalet y Sants, a la altura de la Torrassa.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 08 Mar 2010, 18:18

Quote:

El 2010-03-08 15:56, Matagallinas escribió:
En L'Hospitalet de Llobregat sí que está cuajando en las vías. Desde mi ventana puedo ver un bonito manto de nieve entre las estaciones de L'Hospitalet y Sants, a la altura de la Torrassa.

Mi oficina está a unos 100m de la playa en Mataró. Desde aquí no veo la situación de las vías (aunque si el paso de trenes) y está nevando de lo lindo ahora mismo.
Visita mi blog: Revolución energética

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 08 Mar 2010, 18:32

Ahora mismo está cayendo una nevada impresionante en Barcelona y ya está cuajando a nivel del mar. Temperatura2ºC.

Saludos

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 08 Mar 2010, 18:40

Hola de nuevo,

Efectivamente ya lleva un rato cuajando. Hay unos 3 cm a la altura de la estación de Sants.

Saludos! [addsig]

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 08 Mar 2010, 18:56

Pues según el radar meteorológico, aún quedan unas horas de nieve. La situación actualmente en el barrio de la Torrassa es impresionante. Las vías están ya cubiertas y hace un rato que no veo paso de trenes.

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 08 Mar 2010, 19:33

Son las 17'41 y seguimos parados en Viabrea. Resulta que a causa de una incidencia en la catenaria en Granollers tampoco podemos retroceder hasta Barcelona, así que estamos totalmente bloqueados en la estación. En la vía del AVE que está en construcción sí que circulan trenes de trabajos. Ya llevamos más de dos horas bloqueados. La tensión en catenaria, la calefacción y el buen humor por el momento no faltan.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 08 Mar 2010, 19:43

Acabo de consultar información meteorológica en Internet y en el Aeropuerto de Girona lleva nevando prácticamente sin interrupción desde las 3:30 de la madrugada. La temperatura hace media hora era de 0ºC, y la visibilidad 200 m. Un día de perros.

Dicho sea lo anterior en descargo de Renfe y de "Rodalies".

Saludos,

Antares
antares

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 08 Mar 2010, 21:01

En Barcelona ya hace una media hora que ha dejado de nevar. Es digno de admirar como ha quedado la sierra de Collserola y Montjuic.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 08 Mar 2010, 22:24

Catalunya está colapsada ahora mismo por la nevada. La circulación de autobuses en Barcelona suspendida y se acaba de anunciar que el metro funcionará toda la noche para paliar la carencia de autalobuses.

La línea de adif entre Girona y Barcelona está cortada y los FGC del Valles funcionan con muchas dificultades. La línea de Sabadell al 50% y la de Terrassa está cortada.

Es necesario el uso de cadenas para circular por las Rondas (la M-30 de Barcelona) y en prácticamente en todas las carreteras catalanas. La A-2 está cortada a la altura del Bruc y cientos de coches están atrapados. En Canal 3/24 informan que es posible que tengan que pasar la noche en el coche.

Por cierto, ahora mismo canal 3/24 (el canal de noticias de TV3) está emitiendo un programa especial centrado en los problemas causados por la nevada.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 08 Mar 2010, 22:29

Actualizo y traduzco del portal de canal 3 24 (se puede ver la emisión especial en directo por internet):
- Caos en las carreteras y más de 200.000 abonados sin luz
* TrenesLas líneas S1 y S2 de FGC y cuatro líneas de cercanías no funcionan. El metro funcionará toda la noche.
* El peaje de la AP- 7 en la Roca del Vallés abre barreras.
* Unos 200.000 abonados se han quedado sin luz. Hay problemas en la red de telefonía móvil.

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 08 Mar 2010, 22:58

Yo, desde la distancia, actualizo con lo que leo en El Periódico:
---
El ayuntamiento [de Barcelona] ofrece alojamiento en hoteles para que pasen la noche aquellas personas que no puedan regresar a sus hogares.
----
Los bomberos rescatan a 500 pasajeros de trenes bloqueados por la nieve

La caída de dos árboles sobre la vía entre Maçanet de la Selva y Girona ha causado falta de suministro eléctrico y la paralización del servicio de los trenes de media distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou. Esta situación ha dejado atrapados a unos 500 pasajeros de cuatro trenes de la línea de Renfe entre Barcelona y Portbou, que han tenido que ser rescatados por los bomberos.

El colapso de toda la red ferroviaria de cercanías --hay cinco de las seis líneas afectadas-- ha dejado bloqueados a miles de viajeros que residen fuera de Barcelona y que, de momento, se han quedado casi sin ningún medio de transporte con el que regresar a sus casas.

En los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), unos 200 pasajeros permanecen en los vagones cerca de Les Planes a la espera de que se restablezca el servicio, mientras que cerca de 80 personas prefirieron ser evacuadas a pie hasta la estación.

Se trata de un tren de la línea Barcelona-Vallés que no opera entre Sarrià y Sant Cugat a causa de una avería por la caída de un árbol en la catenaria. Está a unos 150 metros de la estación de Les Planes, por lo que personal de FGC procedió a acompañar a los pasajeros que optaron por irse. Según las previsiones, volverá a circular a partir de las 22 horas.
----
Suerte a todos los afectados (especialmente a awe).
Parece que la principal afectación a las líneas férreas ha sido por caída dé árboles. ¿Además de nieve ha habido vientos fuertes?

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 08 Mar 2010, 23:26

En el Aeropuerto de Girona está soplando viento fuerte del NNE (hay rachas de más de 70 km/h ) al menos desde las 19 h. Las precipitaciones de nieve han ido disminuyendo en frecuencia e intensidad en las últimas horas.

Es posible que algunas caídas de árboles o de infraestructuras de la red eléctrica y de comunicaciones hayan sido debidas a la acumulación de nieve combinada con la acción del viento.

(En la época en la que residí en Girona me tocó vivir una situación con consecuencias parecidas a las de este temporal. Fue a finales de enero de 1986).

Y es que casi todo lo que sucede meteorológicamente ya ha sucedido antes. El problema es que no terminamos de aprender la lección.

Con el tiempo que se esperaba hoy para Cataluña deberían haberse suspendido muchas actividades como medida de precaución. Se habrían ahorrado incontables quebraderos de cabeza.

Esta noche va a ser "toledana" para más de uno que se habrá quedado bloqueado en el lugar menos pensado. Confiemos en que al menos no haya ninguna desgracia personal.

Mucha prudencia y toda la suerte del mundo para los afectados en Cataluña. Mañana mejorarán las cosas. O, al menos, eso parece.

Saludos al Foro,

Antares
antares

El_ruta
Newbie
Newbie

Mensajepor El_ruta » 09 Mar 2010, 00:05

Por lo que han dicho en el 3/24, al compañero awe le va a tocar pasar la noche en el polideportivo de Sant Celoni

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Mar 2010, 00:45

¿Alguien en Catalunya había comprado sal al por mayor?.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 09 Mar 2010, 09:39

Bueno, según la información de 'El Periódico' ha sido la peor nevada de 1962. En 'El Periódico' hay una buena colección de fotos.

En Barcelona la nieve cubrió hasta la playa y se acumularon entre 12cm en las zonas altas y 8cm en las zonas marítimas. En Sabadell y Terrassa el grosor de la nieve fue de unos 15cm (según 'El Periódico').

En Mataró (esto ya no lo dice 'El Periódico', sino yo), la nieve cuajó en las zonas altas con unos grosores de 5cm y solo cuajó unas pocas horas hasta nivel de mar.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 09-03-2010 07:46 ]

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 09 Mar 2010, 10:58

Quote:

El 2010-03-09 07:39, xcugat escribió:
Bueno, según la información de 'El Periódico' ha sido la peor nevada de 1962. En 'El Periódico' hay una buena colección de fotos.

En Barcelona la nieve cubrió hasta la playa y se acumularon entre 12cm en las zonas altas y 8cm en las zonas marítimas. En Sabadell y Terrassa el grosor de la nieve fue de unos 15cm (según 'El Periódico').

En Mataró (esto ya no lo dice 'El Periódico', sino yo), la nieve cuajó en las zonas altas con unos grosores de 5cm y solo cuajó unas pocas horas hasta nivel de mar.

Creo que 'El Periódico' y otros medios no se acuerdan de la nevada del 1 de marzo de 1993. Dejó grosores de hasta 30 cm.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 09 Mar 2010, 11:12

Quote:

El 2010-03-09 08:58, Matagallinas escribió:
Quote:

El 2010-03-09 07:39, xcugat escribió:

Creo que 'El Periódico' y otros medios no se acuerdan de la nevada del 1 de marzo de 1993. Dejó grosores de hasta 30 cm.

yo viví la del 1993 y la fotografié toda la tarde, pateandome todo hospitalet.

Te puedo asegurar que la de ayer fue muy superior, porque alcanzó mayor extensión, cota 0, porque tuvo intensidades de precipitación importantísimas entre las 15:00 y las 18:00, y coincidió con la salida de los colegios. A las 6 de la tarde había 4 dedos de nieve en los coches , y la nieve cubrió aceras y asfalto.

Además ayer fue una nevada con tormentas. Los truenos en medio de la nevada intensa tienen un sonido muy especial.

Yo tuve que poner las cadenas al coche en pleno barrio de Santa Eulalia de l'Hospitalet.

[ Este mensaje fue editado porsequera on 09-03-2010 09:14 ]

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 09 Mar 2010, 14:35

Con mis mejores deseos para awe, cinfiando en que haya pasado la noche de la mejor manera posible...

Alonsotegi también amaneció blanco.[addsig]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 09 Mar 2010, 15:06

Yo lo veo azul

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”