ENCONTRONAZOS CON VIGILANTES DE SEGURIDAD II

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 14 Sep 2007, 19:21

Quote:

On 2007-09-14 15:50, Taurus_1216 wrote:

En Francia por ejemplo pasa mas de lo mismo, todas las estacines abiertas. y solo por el echo de estar sacando fotos al TGV en Toulouse, me ofrecieron subir a la cabina del TGV vista mi afición. Pero ni una sola represión o advertencia.

Me temo que e te olvidas de que el lema de Francia es "Liberté, Egalité, Fraternité", y que lo aplican a rajatabla.
Un cordial saludo
Visita mi Flickr

foxy
Newbie
Newbie

Mensajepor foxy » 14 Sep 2007, 20:25

Quote:

Lo cierto esque aqui en España es en el único lugar en el que he tenido alguna vez, (tampoco las he tenido excesivas veces, pero alguna si) entonces he podido vivir por ejemplo, que me vinieran rapidamente a llamar la atención, por el tema fotografico,(la qual cosa no es peligrosa) pero encontrarme gente cruzando los andenes por la via y no recibir una simple advertencia,( la qual cosa si esta totalmente prohibida y advertida en la correspondente estación.

En cambio te vas al extranjero, y puedes hacer las fotos que quieras, en Alemania por ejemplo, te encuentras en la punta del andén, y puedes ver en esa misma estación numerosos policias, que ni te llaman la atención, aun controlandote, pero saben que no eres una amenaza o peligroso. A su vez si los he visto actuar e estaciones cuando realmente se les ha necesitado, y no estorbar cuando no debian. la qual cosa aqui no pasa.

En Francia por ejemplo pasa mas de lo mismo, todas las estacines abiertas. y solo por el echo de estar sacando fotos al TGV en Toulouse, me ofrecieron subir a la cabina del TGV vista mi afición. Pero ni una sola represión o advertencia.

Spain is different

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 14 Sep 2007, 21:20

Quote:

y solo por el echo de estar sacando fotos al TGV en Toulouse, me ofrecieron subir a la cabina del TGV vista mi afición.

Eso también pasa aquí. No se puede contar en este foro lo que he podido ver no por hacer fotos, sino simplemente por escribir aquí.
Visita mi blog: Revolución energética

Taurus_1216
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Taurus_1216 » 14 Sep 2007, 23:05

Quote:

On 2007-09-14 19:20, xcugat wrote:
Quote:

y solo por el echo de estar sacando fotos al TGV en Toulouse, me ofrecieron subir a la cabina del TGV vista mi afición.

Eso también pasa aquí. No se puede contar en este foro lo que he podido ver no por hacer fotos, sino simplemente por escribir aquí.

no digo que no pueda pasar aqui, solo digo que aqui entre todos estan matando el ferrocarril, mientras en otros païses fomentan la afición, o almenos no ponen trabas.

Mi intención tampoco es alardear, es un ejemplo que le puede haver pasado a qualquiera, tampoco se trataba de eso solo por escribir aqui. asi que perdona si te ha molestado entonces.

saludos!

[ Este mensaje fue editado porTaurus_1216 on 14-09-2007 21:07 ]

[ Este mensaje fue editado porTaurus_1216 on 14-09-2007 21:09 ]

333-401GL
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 333-401GL » 23 Sep 2007, 01:32

Buenas noches, el principio de no poder realizar fotografías en una estación IMPLICA QUE:
-Personal de estaciones/tren se encuentran en su puesto de trabajo
-Viajeros con una intimidad que es violada en el momento que le haces una foto ( es denunciable)
-Zonas de embarque ( ultimamente está la cosa jodida ) Y ATENCION MULTAS DE MAS DE 600 € POR CADA VIA QUE HAYAS CRUZADO!!
Saludos

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 23 Sep 2007, 01:59

Puedes ilustrarnos con las leyes o normas que recogen todo eso? Muchas gracias.[addsig]

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 23 Sep 2007, 11:01

Quote:

On 2007-09-22 23:32, 333-401GL wrote:
Buenas noches, el principio de no poder realizar fotografías en una estación IMPLICA QUE:
-Personal de estaciones/tren se encuentran en su puesto de trabajo
-Viajeros con una intimidad que es violada en el momento que le haces una foto ( es denunciable)
-Zonas de embarque ( ultimamente está la cosa jodida ) Y ATENCION MULTAS DE MAS DE 600 € POR CADA VIA QUE HAYAS CRUZADO!!

Vayamos por partes:
1.- La entrada a los puestos de trabajo del personal ya esta limitada ya que es precisa autorización para acceder a puestos de mando, gabinetes de circulación, cabinas o talleres.
2.-En un LUGAR PUBLICO como son los andenes la intimidad de alguien es la misma que en la calle, es decir, más bien poca. De todas formas, la Ley establece los correspondientes procedimientos de caracter CIVIL para quien considere violada su intimidad.
3.-Lugares de embarque. Una "tonteria" aeroportuaria que Renfe ha "importado" para sus servicios más emblemáticos. Nadie nos ha demostrado hasta el momento que en ellos haya otra limitación que la necesidad de un título de transporte para acceder a ellos. Respecto a lo de cruzar las vias, gracias por ilustrarnos por las posibles sanciones que hay por hacerlo, pero eso tendrá que ventilarse en el correspondiente procedimiento administrativo seguido, si fuere menester, por un pprocedimiento en los Juzgados de lo Contencioso.
de todas formas, es curioso que Renfe y adif utilicen una limitación nacida para evitar la fotografia ambulante de caracter comercial (que eso es lo que se trtaba de evitar tradicionalmente) sin abonar las correspondientes tasas al administrador de la estación, en un ariete contra los aficionados. Esta tarde, con más tiempo, aclarararé la cuestión.

Monolo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Monolo » 23 Sep 2007, 14:15

Hablando precisamente del tema con un vigilante, hace unas semanas, me comentó que se están empezando a tomar en serio el tema de cruzar las vías. Las sanciones por ello son de un mínimo de 300 euros.

En cuanto a las zonas de embarque (la primera vez que oigo eso aplicado al ferrocarril), si tienes billete no hay ningún problema. Pero por lo general, siempre hay otros andenes a los que se puede acceder libremente, o lugares cercanos a la estación desde los cuales poder hacer fotos sin problema alguno con los vigilantes... Si será por alternativas

Un saludo!
<p><b>Juan Manuel Gabaldón</b></p>

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 23 Sep 2007, 14:22

Quote:
Hablando precisamente del tema con un vigilante, hace unas semanas, me comentó que se están empezando a tomar en serio el tema de cruzar las vías. Las sanciones por ello son de un mínimo de 300 euros.

De ahí que haya que ser más cuidadosos que nunca con el tema de la protección de datos personales. Si un vigilante ha apuntado tus datos por identificar el permiso, luego 'se traspapelan' y te incoan expediente sancionador por cruzar vías cuando no lo has hecho, tienes un problema...

Aunque este extremo puede parecer un poco exagerado, me consta que ha sucedido al menos dos veces...

Un saludo

E_tran
"Sube en este tren, vamos a viajar

que viajando en tren, se habla mucho más"

[ Este mensaje fue editado pore_tran on 23-09-2007 12:23 ]

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 23 Sep 2007, 14:26

respecto a los "lugares de trabajo", un añadido-pregunta. ¿Os imaginais que se nos prohibiera hacer fotos en verano en alguna de nuestras playas? Porque está claro que es el lugar de trabajo de, entre otros, socorristas o hamaqueros? ¿O que alguien se ofendiera porque podemos "violar su intimidad" mientras nos hacemos fotos en la playa de Benidorm? Pongo esta comparación porque la misma categoria de bien de dominio público tiene un anden de estación que una playa.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 23 Sep 2007, 16:52

Quote:

On 2007-09-23 12:26, Fernan242 wrote:
respecto a los "lugares de trabajo", un añadido-pregunta. ¿Os imaginais que se nos prohibiera hacer fotos en verano en alguna de nuestras playas? Porque está claro que es el lugar de trabajo de, entre otros, socorristas o hamaqueros? ¿O que alguien se ofendiera porque podemos "violar su intimidad" mientras nos hacemos fotos en la playa de Benidorm? Pongo esta comparación porque la misma categoria de bien de dominio público tiene un anden de estación que una playa.

Aplicando esta ley no se puede fotografiar nada, ni dentro de casa, porque obviamente es el lugar de trabajo de uno mismo cuando ejerce de "amo de casa", labor que ha sido reconocida en sentencias. Así que...

Cualquier juez se descojonaría ante una demanda al respecto, pero como vivimos en un país donde cada vez más los jueces son simples abogados frustrados que no han podido aprobar las oposiciones (véase jueces suplentes).

Saludos,
Joan

-------------
Newbie
Newbie

Mensajepor ------------- » 24 Sep 2007, 12:42

El sábado 15 estábamos en un puente de Sahagún (León) sacando fotos y vino la Guardia Civil. Nos pidieron los DNI y tras comprobar durante un largo rato tanto nuestras identidades como el vehículo en el que viajábamos, se largaron. Minutos después volvieron a aparecer y nos pidieron los permisos de Renfe, se los dimos y nos dijeron que se los llevaban al cuartelillo a fotocopiarlos. Al poco rato regresaron y nos los devolvieron. Dijeron que era una medida de precaución porque León estaba en alerta roja por amenaza terrorista. Nos pareció una excusa bastante pobre, la verdad.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 24 Sep 2007, 13:25

Quote:

On 2007-09-24 10:42, aitor wrote:
El sábado 15 estábamos en un puente de Sahagún (León) sacando fotos y vino la Guardia Civil. Nos pidieron los DNI y tras comprobar durante un largo rato tanto nuestras identidades como el vehículo en el que viajábamos, se largaron. Minutos después volvieron a aparecer y nos pidieron los permisos de Renfe, se los dimos y nos dijeron que se los llevaban al cuartelillo a fotocopiarlos. Al poco rato regresaron y nos los devolvieron. Dijeron que era una medida de precaución porque León estaba en alerta roja por amenaza terrorista. Nos pareció una excusa bastante pobre, la verdad.

Los permisos de Renfe no son una documentación válida en ningún sitio pero sobretodo en LA CALLE, por lo que yo simplemente no tengo porque tenerla. Si un Guardia Civil o Policía me la pide, yo me hago el sueco.

Lo hecho es simplemente ILEGAL, ya que bajo NINGUN CONCEPTO pueden ellos ni tan siquiera retener la documentación sin orden judicial. Pueden requerirla, anotar lo que quieran pero llevársela... vamos... eso lo deberíais tener TODOS bien claro. Esto me lo han reiterado varias veces en las comisarías cuando he ido a poner alguna denuncia cuando les he entregado el DNI para que copien los datos para tramitarla.

Saludos,
Joan

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 24 Sep 2007, 13:35

El problema vuelve a ser, como dice mi abogada, que una cosa es tener razón y otra muy distinta que te la den. Y enfrentarse con un policia que es lo suficientemente desconocedor de la norma como para pedirte una documentación que no tiene por qué pedirte, tiene todos los boletos para terminar con una incoación por resistencia a la autoridad. Y luego ya puedes recurrir, ya, que a la autoridad se le supone la presunción de veracidad en sus aseveraciones...

Es triste, pero es lo que las leyes permiten.

Por otro lado, a mi no me parece mal (mientras se haga legalmente, no con defectos de forma como en este caso) que se tenga cierto control sobre un grupo de individuos que se apostan sobre la vía del tren. Porque en este caso eran simples fotógrafos aficionados, pero... quien sabe...[addsig]

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 24 Sep 2007, 14:08

Quote:

On 2007-09-24 11:35, e_tran wrote:
El problema vuelve a ser, como dice mi abogada, que una cosa es tener razón y otra muy distinta que te la den. Y enfrentarse con un policia que es lo suficientemente desconocedor de la norma como para pedirte una documentación que no tiene por qué pedirte, tiene todos los boletos para terminar con una incoación por resistencia a la autoridad. Y luego ya puedes recurrir, ya, que a la autoridad se le supone la presunción de veracidad en sus aseveraciones...

Es triste, pero es lo que las leyes permiten.

Por otro lado, a mi no me parece mal (mientras se haga legalmente, no con defectos de forma como en este caso) que se tenga cierto control sobre un grupo de individuos que se apostan sobre la vía del tren. Porque en este caso eran simples fotógrafos aficionados, pero... quien sabe...

Por supuesto, si estoy haciendo fotos desde la vía pública a una vía de tren o a donde sea y viene un agente de la autoridad y requiere que me identifique, lo haré sin pérdida de tiempo y le explicaré todos mis motivos bien claritos. Cosa que ya me ha pasado alguna vez y siempre la cosa ha acabado en una amable charla con los agentes. Sólo una vez tuve que dejar de hacer las fotos que estaba haciendo... y no porque me obligaran, sino porque estaba haciendo foto lunar con un telescopio y me pidieron meter el ojo, cosa que les dejé hacer con todo el gusto del mundo.

Lo mismo que hay buenos y malos profesionales en cualquier otra rama, en las fuerzas del orden pasa lo mismo; en el caso de que hagan algo tan fuera de lo normal como lo que ha ocurrido, lo mejor que podemos hacer es seguir sus instrucciones y si somos conscientes de que se han salido de lo que deben hacer y nos han ocasionado algún perjuicio... al juzgado de guardia más próximo.

Saludos.

P. D. Lo de la intimidad es muy cachondo... pero mucho mucho. En cualquier caso la defensa de la "intimidad" de una persona la tiene que ejercer esa persona, no la puede hacerla por delegación Adif, que me parece que se pretende tomar unas atribuciones curiosísimas a parte de las de administrar la red de ferrocarriles, ahora se preocupa de defender las vulneraciones a la intimidad de los usuarios de las estaciones... manda huevos.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 24 Sep 2007, 14:14

Quote:

On 2007-09-24 11:35, e_tran wrote:
Por otro lado, a mi no me parece mal (mientras se haga legalmente, no con defectos de forma como en este caso) que se tenga cierto control sobre un grupo de individuos que se apostan sobre la vía del tren. Porque en este caso eran simples fotógrafos aficionados, pero... quien sabe...[addsig]

Pues a mi que se salten la presunción de inocencia es algo que tiende a molestarme.

Porque por esta premisa, todo el que vea con "sotana mora" (léase como traje típico musulmán cuyo nombre no recuerdo) en un transporte público exijo que se le haga una inspección como dios manda, porque quizás aquí no haya ocurrido pero en otros países, aprovechando la holgadez de sus vestiduras pueden llevar debajo un cinturón de petardos y oye... a mi no me parece mal que lo hagan en pro de la seguridad de todos los que vestimos "normal"...

Para mentes susceptibles, léase el anterior párrafo con absoluta ironía hacia los argumentos que policía y vigilantes jurados suelen esgrimir cuando hablan de la fotografía.

Saludos,
Joan

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 24 Sep 2007, 14:19

Quote:

Pues a mi que se salten la presunción de inocencia es algo que tiende a molestarme.

Yo creo que en ciertas ocasiones (por ejemplo, controles de alcoholemia preventivos a conductores) y cumpliendo ciertas condiciones (que el perjuicio para quien está efectivamente cumpliendo las normas sea inexistente, o mínimo), los controles preventivos no son malos, y entran dentro de las funciones de las policias públicas.[addsig]

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 24 Sep 2007, 14:19

Efectivamente, el procedimiento para reparar presuntas vulneraciones de la intimidad es de caracter CIVIL (no estamos hablando de ningun delito o falta) y debe ser ejercido personalmente por quien se sienta invadido o menoscabado en su intimidad. Ni Adif ni ni cualquier otro organismo de esas carácteristícas está facultado par intervenir en procedimientos de ese tipo.
Si acaso, personal de Adif pudiera ser llamado a intervenir como testigo en algun procedimiento de esas características por alguna de las partes, pero la intervención del organismo no pasaría de ahi.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 24 Sep 2007, 19:41

Quote:

On 2007-09-24 12:19, e_tran wrote:
Yo creo que en ciertas ocasiones (por ejemplo, controles de alcoholemia preventivos a conductores) y cumpliendo ciertas condiciones (que el perjuicio para quien está efectivamente cumpliendo las normas sea inexistente, o mínimo), los controles preventivos no son malos, y entran dentro de las funciones de las policias públicas

Hola Jon,

Sí, y todas estas EXCEPCIONES están bien incluídas en las leyes correspondientes, además que bien es sabido la de sentencias exculpatorias que ha habido justamente por esta cuestión, concretamente en el tema de los controles de alcoholemia forzosos. No sé si incluso hay algunas de estas excepciones que siguen recurridas en el constitucional a pesar de estar en vigor.

Saludos,
Joan

trenscat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trenscat » 25 Sep 2007, 23:13

Una duda que tengo.

Ayer fuí a la estación (para decirlo de alguna forma) de Camp de Tarragona a hacer fotos. La verdad es que sabía que en la propia estación no podría así que decidí ir encima del túnel de Tapioles, el situado al lado Barcelona de las instalaciones. El caso es que saque la cámara e empezé a hacer una foto de la estación evidentemente desde un camino de acceso público, enmedio del campo y fuera de la valla, haciendo fotos óbviamente de la parte interior de esta. El caso es que al minuto me vino un VJ en un todo-terreno y me dijo que no podía hacer fotos. Es eso legal? Estando yo fuera de la valla haciendo fotos a través de ella el VJ tiene derecho a decirme que no puedo? La verdad es que ni me pasó por la cabeza enseñarle el permiso de adif pues pienso que allí (ni en ningún sitio pero bueno, dejemoslo así) no tiene validez alguna. La verdad es que no sé como no ponen un muro de 5 metros de alto para que no podamos hacer fotos... a este paso

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”