Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

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Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor 3cvz » 12 Sep 2018, 14:11

La francesa SNCF ofrece a Renfe una alianza para el AVE 'low cost'

El gigante público francés plantea a su rival español tomar una participación accionarial en su proyecto de bajo coste que, en principio, deberá comenzar a operar a lo largo de 2019.
La cuenta atrás para la liberalización del transporte de viajeros avanza y las grandes empresas ferroviarias europeas están tomando posiciones en los mercados domésticos de la UE con más demanda a partir de 2020. La francesa SNCF sigue muy de cerca el mercado de transporte español, hasta el punto de que, según las fuentes consultadas, ha ofrecido un acuerdo a Renfe para la explotación de EVA, el proyecto de alta velocidad de bajo coste con el que el operador español quiere combatir la competencia de los rivales entrantes.En concreto, el gigante público francés ha mantenido este año varios contactos con altos cargos de la compañía española para tomar una participación accionarial en EVA, el tren de bajo coste que Renfe tenía previsto lanzar en el primer trimestre de 2019. A cambio, SNCF estaría dispuesta a facilitar el acceso de Renfe a la red ferroviaria francesa en la que desde hace tiempo el grupo galo opera a través de los TGV y de la marca de bajo coste Ouigo.Según las fuentes consultadas, la propuesta fue trasladada este año a la cúpula de Renfe, que fue relevada a finales de junio tras la llegada del PSOE al Gobierno. A día de hoy, se desconoce si la nueva administración del grupo dependiente del Ministerio de Fomento ha retomado esta iniciativa o, por el contrario, la ha descartado. "Entre las dificultades de una compañía tan compleja como Renfe destaca que sus interlocutores y su plan de negocio cambian con demasiada frecuencia", indican las fuentes empresariales consultadas para ilustrar la dificultad para tomar decisiones de carácter estratégico.DirecciónRenfe estaba dirigida hasta finales de junio por Juan Alfaro, que fue relevado por Isaías Taboas. En estos tres meses, la empresa ha experimentado una profunda remodelación de su cúpula, en la que ya no está alguno de los promotores del proyecto EVA.Inicialmente, la segunda marca de alta velocidad de Renfe tendría que entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2019. Desde la compañía apuntan que va a ser imposible cumplir con este calendario, ya que han surgido problemas con la estación de El Prat en Barcelona y con la configuración de cinco filas de los trenes que se habían seleccionado para prestar el nuevo servicio que, de media, va a ofrecer tarifas un 25% más bajas que en la actualidad en el corredor entre Madrid y Barcelona.Para conseguir esa rebaja sin dañar márgenes, la compañía pretendía reducir los costes de operación (comercialización y servicios a bordo) y elevar la productividad aumentando el número de kilómetros recorridos por tren al año. Actualmente, los trenes AVE recorren de media 380.000 kilómetros al año y la aspiración de Renfe era alcanzar los umbrales de los trenes franceses, que duplican esa magnitud.En su presentación, en febrero de este año, los directivos de Renfe indicaron que EVA empezaría con cinco frecuencias desde las estaciones de Atocha a la de El Prat. La flota elegida para los EVA fueron los AVE de la serie 102 (Talgo-Bombardier), de color rojo. La aspiración en ese momento era llegar al millón de clientes a partir del primer año. El último en hablar sobre este asunto fue el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que el pasado 2 de septiembre indicó que aún no hay fecha para lanzar la segunda marca de Renfe.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/banca ... b45be.html

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Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor 3cvz » 12 Sep 2018, 14:15

Renfe y CP crean una empresa conjunta de cara a la liberalización del sector ferroviario

La estrategia ibérica está servida en el transporte ferroviario. Se avecinan tiempos de liberalización en el sector y las dos empresas bandera de España y Portugal trabajan no solo con objetivos comunes sino con vocación de plasmar su reciprocidad en una empresa conjunta.
Así lo ha anticipado Carlos Gomes Nogueira, presidente de CP (Comboios de Portugal, Trenes de Portugal), en una comparecencia ante la Comisión Parlamentaria de Economía, Innovación y Obras Públicas.
«Una alianza con Renfe es una buena forma de invertir en el futuro del sector, ahora que vamos a tener una competencia de alto nivel. De esta forma, los trenes portugueses podrán llegar a Madrid, a Barcelona, a Badajoz, a La Coruña… y los españoles podrán circular por las vías portuguesas», declaró Gomes antes de puntualizar que sería un pacto muy valioso.
Con tal motivo, CP y Renfe ya sientan las bases de la empresa conjunta que tiene previsto operar en los próximos meses, toda vez que la liberalización entrará en vigor el 1 de enero, aunque no se hará efectiva hasta 2020.
Las negociaciones aún se hallan en una fase incipiente, pero el tiempo apremia y tendrán que acelerarse si las dos compañías no quieren sucumbir ante el contraataque de los gigantes alemanes, franceses e incluso ingleses, por mucho que la concreción del Brexit esté cercana.
Portugal y España, países unidos por el ancho de vía ibérico, pretenden plantar cara a las potentes firmas internacionales, con Deutsche Bahn a la cabeza. De lo contrario, podría suceder como en el caso del transporte aéreo, donde la irlandesa Ryanair y la británica easyJet arrasan desde que se estableció la libre competencia.
De manera que la alianza lusoespañola es un hecho, especialmente después de que CP llegase a un acuerdo con Renfe para alquilar cuatro locomotoras diésel más a la compañía española, aunque precisan de algunas reparaciones.
Con esta dotación, pasan a ser 24 las composiciones en renta por parte de los portugueses, con un montante que se aproximará a los ocho millones de euros ya que cada locomotora se cede previo pago de 350.000 euros.
La ampliación del alquiler se produce después de una respuesta inicial negativa, pues Renfe dijo que ya no disponía de más existencias libres. Pero, en poco más de una semana, las negociaciones dieron su fruto.
El mismo protocolo firmado contempla la puerta abierta para un futuro alquiler de unidades eléctricas, así como la entrada de CP en el mercado español a partir de 2020, con todas las garantías.
Las nuevas composiciones deberán ser adaptadas a las claves de seguridad y señalización de Portugal, antes de ser homologadas por el Instituto de Movilidad y Transportes.
La colaboración con Renfe resulta vital para CP. Mucho más cuando el servicio se ha ido degradando al otro lado de la frontera en los últimos meses.
Es en este contexto que Carlos Gomes y el ministro de Infraestructuras, Pedro Marques, comparecieron días atrás en el Parlamento para dar explicaciones, a requerimiento de los conservadores del PSD.
Si se ha llegado a un acuerdo finalmente es porque Renfe no quería perder la fuente de ingresos procedente de Lisboa, vigente desde 2010. En los últimos meses, algunas de esas unidades han sufrido averías, razón por la cual el Gobierno luso deseaba incrementar su petición a entre 12 y 14 locomotoras, además de ampliar el contrato hasta 2022 o 2023.
El ministro luso de Infraestructuras anunció hace un mes que se reforzaría el alquiler de «material en circulación tanto diésel como eléctrico», con el objetivo de «reponer lo más rápido posible todas las condiciones de circulación en nuestras líneas regionales».
Los números que maneja CP no permiten muchas más opciones, por ejemplo la adquisición en propiedad, pues el Gobierno de António Costa no quiere disparar el gasto público.

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-renfe- ... ticia.html

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Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor 3cvz » 09 Ene 2019, 14:59

Acciona oficializa el pacto con Ilsa para el primer AVE privado de España

Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo al que ha llegado recientemente con Ilsa, la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum, para convertirse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE.
Ilsa ya tiene autorización para operar un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia), dado que las líneas transfronterizas están liberalizadas. Se trata de una línea que, a pesar de su carácter internacional, contempla realizar paradas en Zaragoza y la Barcelona. Así, en la práctica, competiría con el AVE y el ‘puente aéreo’ en el trayecto Madrid-Barcelona, el corredor que más demanda y más viajeros registra del país.
La firma promovida por los dueños de Air Nostrum tiene desde el pasado mes de septiembre autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para empezar a operar esta línea. No obstante, no ha podido comenzar a prestar servicio por las dificultades que, según indicó en el momento de obtener la autorización, encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe. El proyecto ofrece precios más baratos y tiempos de viaje un 10% inferiores a los de Renfe.
Ilsa suma ahora con Acciona un socio para arrancar este servicio de AVE o plantear otras conexiones domésticas cuando en 2020 se abran a la competencia los tráficos dentro del país. Para Acciona, la entrada en transporte de viajeros en AVE encaja con su estrategia de negocios sostenibles.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... adrid.html

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Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor 3cvz » 29 Ene 2019, 15:46

Renfe aprueba mañana nuevos AVE «low cost» para que funcionen antes de 2020

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha confirmado este lunes a EFE que llevarán mañana para su aprobación al Consejo de Administración de la compañía los nuevos productos de Renfe en Alta Velocidad de bajo coste o «low cost», que comenzarían con el trayecto Madrid-Barcelona antes de 2020.
El proyecto sustituirá al anterior anunciado por el Gobierno del PP, denominado EVA, sobre el mismo trayecto y que fue rechazado por la actual directiva de Renfe por «estar planteado en un 'power point' solamente», han señalado a EFE fuentes de Renfe.
Táboas ha señalado que el nuevo AVE es un proyecto de «producción reducida y bajo precio» para los clientes y que nace «básicamente para competir con el coche y el autobús» en alguno de los trayectos actuales del AVE.
El presidente de Renfe ha dicho que el primero de los servicios en donde este nuevo producto se podría poner en marcha sería «claramente» el que conecta Madrid y Barcelona, en donde la competencia podría entrar el primero de enero de 2021, fecha en la que quedarán liberalizados los servicios ferroviarios en España.
No obstante, Táboas ha añadido que este proyecto de AVE «low cost» podrá aplicarse en todos los trayectos en donde Renfe pueda competir con el vehículo privado. Ha avanzado que para este nuevo producto estudian plantear billetes de tren con diferentes precios según viaje una, dos, tres o cuatro personas.
Táboas ha anunciado también que el Consejo de Administración estudiará y en su caso aprobará la licitación de 37 nuevos trenes de ancho métrico, por un importe cercano a 287 millones de euros, cuya línea principal une las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
En este lote de licitación irán incluidos trenes para la red de ancho métrico en la región de Murcia y 6 trenes alpinos para las estaciones invernales madrileñas de Cotos y Navacerrada, que cuentan con 40 años de antigüedad.
Esta licitación sería la primera de las anunciadas por el Gobierno para la compra de material rodante para Renfe, por un importe global de 3.000 millones.
Renfe celebrará mañana, martes, su Consejo de Administración en donde tiene previsto presentar formalmente su Plan Estratégico para el período 2019-2023, que tiene el foco puesto en la próxima liberalización del mercado de viajeros en 2020 y que la compañía considera un reto, tanto para el negocio como para los ingresos.

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-renfe- ... ticia.html

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Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor 3cvz » 29 Ene 2019, 15:50

FGC trabaja para enlazar en velocidad alta las cuatro capitales catalanas y Occitania

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha presentado el proyecto para conectar las cuatro capitales catalanas (Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona) con la región francesa de Occitania en velocidad alta. Ricard Font ha profundizado en los detalles de esta iniciativa durante su participación en un acto organizado por Ferrmed en Girona sobre la mejora del transporte ferroviario entre Montpellier y Barcelona. Para desarrollar estos servicios regionales, el presidente de FGC ha reconocido que su idea es operarlos de forma compartida con otros operadores.
Durante su exposición, Ricard Font ha constatado que “las empresas monopolísticas estatales no han articulado una oferta atractiva de servicios transfronterizos regionales y de media distancia” tras la puesta en marcha del enlace ferroviario de altas prestaciones entre España y Francia. Por ello, la Generalitat “ha mostrado su interés en el estudio y posible desarrollo de servicios regionales de altas prestaciones”, especialmente a partir de 2020, año en el que se liberaliza el mercado ferroviario de pasajeros.
La conexión de las cuatro capitales catalanas entre sí y con Occitania se llevaría a cabo con “un tiempo de viaje muy competitivo respecto al vehículo privado”. El presidente de FGC también ha insistido en que no son necesarias grandes inversiones, porque se utilizarían las infraestructuras existentes actualmente y que están infrautilizadas en muchos casos. “No se llevarían a cabo en alta velocidad, porque no existe en la parte francesa y la proximidad entre paradas hace innecesario el coste de este tipo de trenes”. Además, Ricard Font ha destacado el “gran potencial asociado a la conectividad de las grandes infraestructuras aeroportuarias de la zona: Barcelona, Girona y Reus”.
El escenario planteado por FGC contempla un servicio enlazado Toulouse y Montpellier desde Barcelona y Lleida con seis trenes diarios a cada uno de los destinos. La horquilla de precios fluctuaría entre los ocho céntimos y los 25 céntimos en función de la flexibilidad y la clase de billete. En el caso de la ruta entre Barcelona y Montpellier/Toulouse, oscilaría entre los 30 y los 90 euros. El modelo tarifario prevé también una política de precios bonificados para los viajeros frecuentes.

Noticia completa: http://elmercantil.com/2019/01/28/fgc-t ... occitania/


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