Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor MZC » 24 Feb 2016, 18:36

Pastor se reúne con empresas y operadores de transporte para analizar la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo

La errática política de infraestructuras, y particularmente en lo relativo al Corredor Mediterráneo, está haciendo saltar algunas alarmas en Valencia. Si no, ¿a qué vino la reunión de ayer entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y directivos de Ford, representantes de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) y ejecutivos de las principales empresas de transporte ferroviario?

La titular de Fomento ha explicado a los fabricantes y operadores involucrados en la utilización de las líneas ferroviarias la marcha de los trabajos y la planificación de las obras de cara a los próximos meses. Asimismo, Pastor ha escuchado de unos y otros sus necesidades operativas cotidianas y previsiones, de cara a conciliar la evolución de las obras con la continuidad del transporte ferroviario de mercancías.


Nota de prensa

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 21 Mar 2016, 08:22

El tren Madrid-Yiwu circula a medio gas

La línea férrea más larga del mundo trae toneladas de productos de China, pero no consigue llenarse en el viaje de vuelta

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/201 ... 46055.html

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor LILAZGZ » 21 Mar 2016, 09:27

Aragón aspira a que el "tren de la seda" chino Yiwu-Madrid pare en Zaragoza

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 6-300.html

8O 8O 8)

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 31 Mar 2016, 18:42

Renfe y Copasa recogerán y transportarán por ferrocarril el 94% de los desechos urbanos gallegos

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha adjudicado a Renfe, Copasa y LogiRAIL, una filial de la empresa ferroviaria, el servicio de gestión, recogida y transporte por ferrocarril de desechos urbanos producidos por los municipios gallegos adheridos a Sogama, el 94 por ciento del total, por un periodo de 10 años.

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/ourense ... 11527.html

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor jotaerre » 06 Abr 2016, 21:46

Artículo en El Economista sobre el transporte en Europa

A los contribuyentes europeos los camiones nos cuestan 100.000 millones al año

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor gavatx76 » 06 Abr 2016, 23:12

Y ahora vienen los megatrucks... :cry:

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor MZC » 11 Abr 2016, 11:26

Según este artículo de La Vanguardia la Generalidad de Cataluña ve con buenos ojos la introducción de estos vehículos:

Imagen

¿Qué será de Cargometro?

Avatar de Usuario
SFG
Newbie
Newbie
Mensajes: 66
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor SFG » 12 Abr 2016, 21:32

pues malo, como mal futuro le espera al ferrocarril en general con estos bichos...

Avatar de Usuario
carrington
Newbie
Newbie
Mensajes: 316
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor carrington » 13 Abr 2016, 22:26

Francamente, la situación es ya tan mala que no sé si su supuesta implantación se acusaría en los índices.

Eso sí, que circulen esos bichos por carreteras de máxima 90 km/h de un carril por sentido, sobre todo por el norte, a ver quién es el valiente que se atreve a adelantar, con lo que supondría de atascos, congestión, etc.... Quizás, hasta aumentaría el tráfico de pasajeros por ferrocarril indirectamente. Todo sea por verlo de un modo positivo.

Saludos

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor u-bahn » 13 Abr 2016, 23:38

No creo que estos bichos afecten al Cargometro que va de la Zona Franca de BCN y la factoría de Martorell. El Cargometro tiene mucha mayor capacidad y su uso evita las congestionadas autopistas del valle del Llobregat. Solo falta que ahora pase este mamotreto!!!

Por otra parte, a diferencia de los muchos camiones que se encuentran por la AP7 camino de Francia conducidos por rumanos, búlgaros, griegos o turcos, que a saber cuánto perciben por su trabajo, estos camiones internos de España supongo que tendrán conductores con salarios de aquí. No se hasta que punto salen los números como para competir con un servicio tipo Cargometro. Si que pueden servir para otros destinos no conectados por ferrocarril de punto a punto, pero esos ya no serán tantos y más con los condicionantes de circulación que tendrán. Por muchos lugares seguro no pasan.

Bichos así los encontraba en las autopistas de México y era un palo sobrepasarlos. Por suerte en muchos lugares de aquella República no hay mucho tráfico. Espero no encontrarlos por aquí. La Generalitat la ha defecado, por decirlo de algún modo.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 14 Abr 2016, 18:54

China pone en funcionamiento un nuevo tren de mercancías a Europa

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201604 ... uropa.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 18 May 2016, 19:41

El tren de la ruta de la seda entre España y China es un absoluto fracaso comercial

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... rcial.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 11 Jun 2016, 15:13

La empresa francesa VIIA estudia crear una estación de ferroutage en Zaragoza

La compañía, perteneciente a SNCF Geodis, ya opera este tipo de estaciones en Francia y también se encargará de la terminal de Barcelona. Esta plataforma, que se instalaría en Zaragoza, permitiría impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, lo que supondría un ahorro para las empresas del 10% de los costes logísticos.

Noticia completa: http://www.eleconomista.es/aragon/notic ... agoza.html

Avatar de Usuario
joaky30
Newbie
Newbie
Mensajes: 286
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor joaky30 » 13 Jun 2016, 17:25

3cvz escribió:La empresa francesa VIIA estudia crear una estación de ferroutage en Zaragoza

La compañía, perteneciente a SNCF Geodis, ya opera este tipo de estaciones en Francia y también se encargará de la terminal de Barcelona. Esta plataforma, que se instalaría en Zaragoza, permitiría impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, lo que supondría un ahorro para las empresas del 10% de los costes logísticos.

Noticia completa: http://www.eleconomista.es/aragon/notic ... agoza.html


"Para conseguir este objetivo, se precisa contar con el ancho de vía UIC hasta Zaragoza, que ya está contemplado para los próximos años. De hecho, desde el Ministerio de Fomento se ha barajado la fecha del año 2017 para empezar estas obras."

O van a usar las vías de la LAV o yo estoy muy desconectado o es un patinazo en toda regla.

Un saludo

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 29 Jun 2016, 07:30

Volkswagen Navarra distribuye más coches en tren que en camión por primera vez en su historia
Volkswagen Navarra ha distribuido en mayo, por primera vez en su historia, más coches en tren que en camión. El tren ha transportado más Volkswagen Polo (16.069 unidades, que suponen el 51% del total) que el camión (15.443, el 49%), confirmando una tendencia que ha venido consolidándose desde 2008, cuando el camión llegó a dar salida al 77% de los coches fabricados en la planta.

Noticia completa: http://www.eldiario.es/norte/navarra/ul ... 97302.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 14 Jul 2016, 21:58

El desvío de maquinistas a Asturias deja a Galicia sin tren de mercancías
Toda la línea norte de ferrocarril que une Ferrol con Irún dejará de transportar mercancías dentro del territorio gallego. La empresa pública Renfe suprime el servicio por la necesidad de derivar maquinistas para cubrir necesidades de transporte de pasajeros en la red de cercanías de Asturias.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticia/e ... 924731.htm

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 17 Sep 2016, 11:30

Pablo Vázquez fulmina al director de Mercancías de Renfe, Antonio Aguilar
Los datos del primer semestre del año son elocuentes al respecto y muestran una reducción de los ingresos en el transporte de mercancías del 11,6%, lo que se ha traducido en pérdidas para este segmento de actividad de casi 21 millones de euros.
El nuevo responsable de la filial de Mercancías de Renfe es Abelardo Carrillo, un histórico de la operadora que fue director general de Cercanías y Largo Recorrido. El cambio ha producido cierta sorpresa dentro de la empresa dada la mayor proyección que el nuevo directivo ha protagonizado en distintas etapas de gobiernos socialistas y teniendo sobre todo en cuenta las relaciones más directas del ahora cesado con altos dirigentes del Partido Popular.
El empeño de Vázquez en profesionalizar la empresa ha primado por encima de todas estas consideraciones, sin olvidar también que el momento político con un Gobierno en funciones favorece un grado mayor de soberanía en la gestión de empresas directamente controladas por el Estado. No se puede olvidar que Renfe es una compañía manejada desde el Ministerio de Fomento y la salida de Ana Pastor tras su nombramiento como presidenta del Congreso de los Diputados ha propiciado un inusual margen de actuación a los responsables de las empresas integradas en lo que la antigua ministra denominaba el Grupo Fomento.

Noticia completa: http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... r_1260877/

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 20 Oct 2016, 11:39

El tren de mercancías Madrid-China circula a medio gas a la espera de mejoras
El consejero económico de la Embajada de China en España, Chen Yuming, ha dicho hoy que los empresarios españoles "todavía desconocen" el corredor ferroviario de mercancías entre Madrid y Yiwu (China) que, por ahora, "no está funcionado al cien por cien" a la espera de mejoras técnicas y logísticas.
Yuming ha participado hoy en un foro de promoción de esta línea férrea de 13.052 kilómetros, la más larga de mundo, que ha sido organizado por la Fundación para la Promoción del Intercambio Comercial entre Yiwu y España (Fiye) y el Real Instituto Elcano.
Según Yuming, el desconocimiento desde España es el "gran problema" al que se enfrenta este corredor ferroviario que ha transportado, en viajes de frecuencia semanal, 6.000 contenedores desde su lanzamiento en noviembre de 2014.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201610 ... joras.html

Avatar de Usuario
javierlopez
Newbie
Newbie
Mensajes: 1474
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor javierlopez » 20 Oct 2016, 19:34

3cvz escribió:El tren de mercancías Madrid-China circula a medio gas a la espera de mejoras
El consejero económico de la Embajada de China en España, Chen Yuming, ha dicho hoy que los empresarios españoles "todavía desconocen" el corredor ferroviario de mercancías entre Madrid y Yiwu (China) que, por ahora, "no está funcionado al cien por cien" a la espera de mejoras técnicas y logísticas.
Yuming ha participado hoy en un foro de promoción de esta línea férrea de 13.052 kilómetros, la más larga de mundo, que ha sido organizado por la Fundación para la Promoción del Intercambio Comercial entre Yiwu y España (Fiye) y el Real Instituto Elcano.
Según Yuming, el desconocimiento desde España es el "gran problema" al que se enfrenta este corredor ferroviario que ha transportado, en viajes de frecuencia semanal, 6.000 contenedores desde su lanzamiento en noviembre de 2014.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201610 ... joras.html


Cada vez que sale una noticia de ese tren y leo las cifras me quedo ojiplático. Desde el 04/09/2015 no me consta que haya vuelto a circular, y la cadencia semanal hasta entonces era más bien de un tren cada dos meses, y eso de venida, porque de ida a China no me consta que haya habido más de dos o tres en total. Ese número de "contenedores" solo puede referirse a toneladas. Eso o en el último año ha sido el tren más sigiloso de la península.

Saludos!

Javi

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 18 Nov 2016, 09:17

La rampa de Pajares está al borde del colapso por el 'boom' de las mercancías
Una de cada nueve toneladas que Renfe mueve en España pasa por Pajares, rampa inaugurada en 1884 y que está viviendo un auténtico 'boom' en el tráfico de mercancías. Según los datos de la compañía, por los 63 túneles que median entre Busdongo y Puente de los Fierros el año pasado entraron o salieron de la región 2,45 millones de toneladas. Es un 3,13% más que en 2014 y la mayor cifra al menos desde 1990, fecha a partir de la cual el observatorio Sadei empezó a recopilar las estadísticas.
La rampa vivió su momento más bajo en 2009, por culpa de la crisis, pero desde entonces ha duplicado el movimiento de mercancías. El protagonismo principal del auge es ArcelorMittal, y sus envíos de productos planos para la fabricación de unos coches que también están en boga. También la chapa para latas, o los carriles con los que se extiende la red de alta velocidad. El mix de productos incluye cereales descargados desde El Musel, así como carbón para la térmica de La Robla, y una salida regular de madera. En otras épocas, la rampa acogía un tráfico menos intenso en tonelaje aunque más variado en productos, con trenes que viajaban cargados de leche, por ejemplo.
El empuje de las mercancías está obligando a Renfe a hacer encaje de bolillos para poder meter todos los trenes que requiere en un trazado que es de vía única y cuenta con escasos apartaderos para que los mercantes se echen a un lado y dejen paso a los Alvia, regionales y cercanías.
Entre las soluciones aplicadas está una ampliación en el horario de los cerca de 40 maquinistas de mercancías de la base asturiana. Ahora los tráficos que salen de Trasona inician la marcha a las tres de la madrugada, para poder enfilar Pola de Lena antes de las cinco, un horario inusitado. Las necesidades de respetar la banda de mantenimiento no dan más margen.
«Estamos al límite, el embudo no da para más», confirman los maquinistas de ancho convencional consultados. La situación que vive la compañía es distinta en ancho métrico, esto es, el tradicional de Feve. Ahí la falta de maquinistas en cercanías desencadenó un centenar de supresiones en junio; Renfe solventó el problema poniendo al mando de los trenes a conductores de mercancías, al precio de desatender este servicio.
Los movimientos amenazan con socavar una rama, la de mercancías, en la que Feve aún se defiende. En 2015 por ejemplo los trenes de ancho métrico movieron dos millones de toneladas en Asturias, un 21% más que el año anterior y el mejor dato desde 2007. La merma de profesionales pone sin embargo en riesgo contratos como el que le liga a Alcoa, cuyas frecuencias se resintieron por la falta de maquinistas. Aunque la dirección ha prometido a los sindicatos que en enero pondría refuerzos, los representantes labores lamentan que la empresa no tiene ahora mismo capacidad para asumir tráficos.

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/20161 ... 911-v.html


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados