Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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MZC
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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 05 Mar 2015, 15:33

A propósito de la circulación de trenes de carga entre China y España ha planteado u-bahn en otro hilo la cuestión siguiente:

u-bahn escribió:[...]

Competidora en tiempo pues en cantidad -y presumiblemente coste de transporte- cabe recordar que hace una o dos semanas llegó al puerto de BCN un buque con más de 16.000 contenedores que fueron descargados en pocas horas. ¿Cuántos trenes se necesitarían para transportar un cantidad parecida?

[...]

BEST cifra su productividad por buque en 220 movimientos a la hora. Mover 16.000 contenedores llevaría más de tres días sin parar. Pero seguramente no se carga a tope un megabuque de esos para un sólo destino; no creo que los 16.000 se descargaran aquí.

¿Cuántos trenes harían falta para transportar 16.000 contenedores? En un tren de la máxima longitud admitida en algunos (muy pocos) trayectos de la red española, se pueden acomodar unos 100 TEUs; por consiguiente harían falta despachar 160 de tales trenes para transportar 16.000 contenedores de 20 pies.

Suponiendo que resultara ventajoso, ¿estamos preparados para pasar al ferrocarril parte de la carga que se transporta por vía marítima?

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 06 Abr 2015, 22:32

Hoy en "El País", edición Galicia, se informa de dos nuevas actividades a instalar en el municipio de Viana do Bolo, una minera y otra industrial.
Viana do Bolo esta en la carretera Ou-533, que sale de la estación A Gudiña. Zamora-Ourense, ferroviariamente hablando, y en dirección Sur-Norte llega a la estación Rua-Petín, Ponferrada-Monforte.

En la actividad industrial van a necesitar carbón y piensan recibirlo en una estación próxima. Estimo que esta estación es la de Vilariño, colateral, lado Ourense, de A Gudiña.
Esta estación movió mercancías.

Imagen

La actividad minera ya tuvo una primera etapa y la producción se trasladaba a la estación de Vilavella, colateral de A Gudiña, lado Zamora.
En esta ocasión se comentó que el mineral saldría de la mina de Penouta en camiones. Veremos en que queda el asunto.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/05/galicia/1428261477_730597.html

Lástima de un equipo humano de alguna operadora de mercancías buscando cargas para el tren ¿Existe?

Saludos

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MZC
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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 07 Abr 2015, 20:05

¿De qué tonelajes hablamos?

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor canyailla » 22 Abr 2015, 11:31


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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor 3cvz » 22 Abr 2015, 12:12

Otro anuncio de transporte de vehiculos por ferrocarril, esta vez de Seat, de la planta de Martorell al puerto de Santander.

RENFE TRANSPORTARÁ DE MARTORELL A SANTANDER MÁS DE 8.000 VEHÍCULOS ANUALES DE SEAT PARA EXPORTACIÓN

Enlace a la noticia: http://www.teinteresa.es/dinero/TRANSPO ... 66030.html

Saludos

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor canyailla » 24 Abr 2015, 10:21

En esta noticia de Adif sobre el Corredor Mediterráneo hay un par de párrafos al final que pueden pasar inadvertidos.

"En el ámbito español, en la línea de ancho internacional entre Can Tunis y la frontera francesa, ya circulan prácticamente el mismo número de toneladas por Figueres (línea de ancho internacional) que por Portbou (línea convencional).

Es destacable, además, que los trenes que circulan por la línea de ancho internacional llevan de media mayor carga, 894 toneladas/tren, frente a las 501 toneladas/tren de la línea convencional. Esto indica un uso más eficiente de los trenes y por tanto de los surcos ofertados."


Si resulta que los tráficos por la TP Ferro son escasos. ¿Es que han disminuido por Portbou?

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor carlos64 » 24 Abr 2015, 10:57

canyailla escribió:Comienza el envío de General Motors de Zaragoza de trenes de 550 metros, con automóviles, vía Teruel, a Valencia para su exportación a Turquía.


Esto de la logística es un misterio.

Toda la vida de Dios se han embarcado en Tarragona los autos de Opel dirigidos a Japón, Turquía e Italia (excepto Parma, que salían directamente por ferrocarril por Portbou). Ahora que tenemos expedita una línea electrificada sin tráfico de viajeros que estorben nos acordamos de la línea de Teruel.

Pero vamos, que me alegro de que se le dé vida a esta infraestructura tan infrautilizada.

Un saludo.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor JMTrigos » 24 Abr 2015, 13:07

canyailla escribió:En esta noticia de Adif sobre el Corredor Mediterráneo hay un par de párrafos al final que pueden pasar inadvertidos.

"En el ámbito español, en la línea de ancho internacional entre Can Tunis y la frontera francesa, ya circulan prácticamente el mismo número de toneladas por Figueres (línea de ancho internacional) que por Portbou (línea convencional).

Es destacable, además, que los trenes que circulan por la línea de ancho internacional llevan de media mayor carga, 894 toneladas/tren, frente a las 501 toneladas/tren de la línea convencional. Esto indica un uso más eficiente de los trenes y por tanto de los surcos ofertados."


Si resulta que los tráficos por la TP Ferro son escasos. ¿Es que han disminuido por Portbou?


Creo que tiene truco... Por Portbou circulan los trenes portaautos bastante mas ligeros que los TECOs que lo hacen por TPFerro. Lógicamente si se llevase esos trenes al limite de carga las composiciones alcanzarían el doble de longitud, pero como está limitada no se puede alcanzar esos ratios de tonelaje..
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor javierlopez » 24 Abr 2015, 19:56

Hola,

Yo creo que la clave está en el "prácticamente". Debe ser un "prácticamente" con bastante holgura porque de otro modo difícilmente me salen las cuentas.

Por TP Ferro:
4 pares de autos (10 vags).
5 pares de TECOs a/de Bélgica.
2 pares de TECOs a/de Italia.
3 pares de TECOs a/de Alemania (cortos).

Por Portbou/Cerbere:
8 pares de TECOs a/de Granollers.
8 pares de TECOs a/de Constantí.
3 pares de bobinas a/de Castellbisbal (1000tn cargados).
3 pares de bobinas a/de Barcelona (1000tn cargados).
3 pares de perfiles a/de Castellbisbal (1000tn cargados).
2 pares de autos a/de Pamplona.
1 de autos a Tarragona.
4 de autos/piezas a La Llagosta.
5 de autos/piezas de Seat.
10 pares de piezas/autos a/de Ford.
6 pares de piezas a/de Plaza/Grisén.

En lo de la carga media por tren coincido con JMTrigos. Portbou/Cerbere tiene un importante tráfico de autos y piezas de automóvil, que por lo general son trenes largos pero poco pesados.

Saludos! :wink:

Javi

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor arrap » 24 Abr 2015, 23:41

carlos64 escribió:
canyailla escribió:Comienza el envío de General Motors de Zaragoza de trenes de 550 metros, con automóviles, vía Teruel, a Valencia para su exportación a Turquía.


Esto de la logística es un misterio.

Toda la vida de Dios se han embarcado en Tarragona los autos de Opel dirigidos a Japón, Turquía e Italia (excepto Parma, que salían directamente por ferrocarril por Portbou). Ahora que tenemos expedita una línea electrificada sin tráfico de viajeros que estorben nos acordamos de la línea de Teruel.

Pero vamos, que me alegro de que se le dé vida a esta infraestructura tan infrautilizada.

Un saludo.


Leyendo esto cualquiera diria que te alegras....
Si la locomotora del operador privado es diesel, bien poco le importa que este o no electrificada la linea. Y si los privados tienen diesel en general, por algo sera.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor Khaul » 24 Abr 2015, 23:57

javierlopez escribió:Hola,

Yo creo que la clave está en el "prácticamente". Debe ser un "prácticamente" con bastante holgura porque de otro modo difícilmente me salen las cuentas.

Por TP Ferro:
4 pares de autos (10 vags).
5 pares de TECOs a/de Bélgica.
2 pares de TECOs a/de Italia.
3 pares de TECOs a/de Alemania (cortos).

Por Portbou/Cerbere:
8 pares de TECOs a/de Granollers.
8 pares de TECOs a/de Constantí.
3 pares de bobinas a/de Castellbisbal (1000tn cargados).
3 pares de bobinas a/de Barcelona (1000tn cargados).
3 pares de perfiles a/de Castellbisbal (1000tn cargados).
2 pares de autos a/de Pamplona.
1 de autos a Tarragona.
4 de autos/piezas a La Llagosta.
5 de autos/piezas de Seat.
10 pares de piezas/autos a/de Ford.
6 pares de piezas a/de Plaza/Grisén.

En lo de la carga media por tren coincido con JMTrigos. Portbou/Cerbere tiene un importante tráfico de autos y piezas de automóvil, que por lo general son trenes largos pero poco pesados.

Saludos! :wink:

Javi


Vaya, vaya, no parece que se mueva mucha mercancía por ferrocarril. Y la mayoria de los tráficos por Portbou se originan en Cataluña. Me pregunto que pasaria si se hubiese cambiado de ancho la mayoría de la red catalana en vez de construir una nueva linea UIC Barcelona-Frontera...

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor carlos64 » 25 Abr 2015, 00:31

Khaul escribió:
javierlopez escribió:Hola,

Yo creo que la clave está en el "prácticamente". Debe ser un "prácticamente" con bastante holgura porque de otro modo difícilmente me salen las cuentas.

Por TP Ferro:
4 pares de autos (10 vags).
5 pares de TECOs a/de Bélgica.
2 pares de TECOs a/de Italia.
3 pares de TECOs a/de Alemania (cortos).

Por Portbou/Cerbere:
8 pares de TECOs a/de Granollers.
8 pares de TECOs a/de Constantí.
3 pares de bobinas a/de Castellbisbal (1000tn cargados).
3 pares de bobinas a/de Barcelona (1000tn cargados).
3 pares de perfiles a/de Castellbisbal (1000tn cargados).
2 pares de autos a/de Pamplona.
1 de autos a Tarragona.
4 de autos/piezas a La Llagosta.
5 de autos/piezas de Seat.
10 pares de piezas/autos a/de Ford.
6 pares de piezas a/de Plaza/Grisén.

En lo de la carga media por tren coincido con JMTrigos. Portbou/Cerbere tiene un importante tráfico de autos y piezas de automóvil, que por lo general son trenes largos pero poco pesados.

Saludos! :wink:

Javi


Vaya, vaya, no parece que se mueva mucha mercancía por ferrocarril. Y la mayoria de los tráficos por Portbou se originan en Cataluña. Me pregunto que pasaria si se hubiese cambiado de ancho la mayoría de la red catalana en vez de construir una nueva linea UIC Barcelona-Frontera...


La mayoría de los tráficos se originan fuera de Cataluña, aunque los TECOs se expidan desde terminales catalanas.

Si se hubiera cambiado el ancho tendrías los mismos tráficos con muchos más problemas y no habría servicios de AV a Francia.

Por cierto, ¿y los portaautos de Grisén?

Un saludo.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor javierlopez » 25 Abr 2015, 01:08

No hay automóviles de Grisén a la frontera de Portbou/Cerbere, salvo muy esporádicamente. Sólo piezas.

Saludos! :wink:

Javi

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor carlos64 » 25 Abr 2015, 08:40

Gracias Javier.

Vaya con la crisis. Solían sacar dos Portbou con distintos destinos y un Parma puro a diario.

Los T-car de piezas también han menguado por lo que veo. En los buenos tiempos expedían dos diarios a Portbou y uno a Valencia de Alcántara con sus respectivos retornos.

Los de Hendaya no sé como andarán. Si alguien dispone de información, se agradecería.

Un saludo.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor javierlopez » 25 Abr 2015, 11:26

De nada!

A Portbou autos regulares no me consta que haya habido en como mínimo los últimos 6 años, salvo algunos esporádicos como este de mayo del año pasado:
Imagen
Portacoches en Lavern by javier-lopez, on Flickr

Ahora lo que sí se ha empezado a hacer es mandar los Mokka desde Barcelona a Alemania por TP Ferro. Entran dentro de los que ya listé:
Imagen
Portacoches en Cornellà by javier-lopez, on Flickr

Los piezas sí que han bajado de un tiempo a esta parte.

Y aparte de lo ya indicado Grisén saca 5 autos semanales a Hendaya, 20 a Lezo, 4 a Tarragona, 1 a Valencia y luego recibe bobinas 2 veces por semana y expide chatarra 1.

Saludos! :wink:

Javi

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 25 Abr 2015, 11:46

javierlopez escribió:Ahora lo que sí se ha empezado a hacer es mandar los Mokka desde Barcelona a Alemania por TP Ferro.[...]
Y aparte de lo ya indicado Grisén saca 5 autos semanales a Hendaya, 20 a Lezo, 4 a Tarragona, 1 a Valencia y luego recibe bobinas 2 veces por semana y expide chatarra 1.

Entonces, los Opel que salen del puerto de Barcelona hacia Alemania en tren, ¿cómo llegan a Barcelona?

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor javierlopez » 25 Abr 2015, 11:53

MZC escribió:
javierlopez escribió:Ahora lo que sí se ha empezado a hacer es mandar los Mokka desde Barcelona a Alemania por TP Ferro.[...]
Y aparte de lo ya indicado Grisén saca 5 autos semanales a Hendaya, 20 a Lezo, 4 a Tarragona, 1 a Valencia y luego recibe bobinas 2 veces por semana y expide chatarra 1.

Entonces, los Opel que salen del puerto de Barcelona hacia Alemania en tren, ¿cómo llegan a Barcelona?


En camión.

Saludos! :wink:

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor carlos64 » 26 Abr 2015, 11:29

javierlopez escribió:
MZC escribió:
javierlopez escribió:Ahora lo que sí se ha empezado a hacer es mandar los Mokka desde Barcelona a Alemania por TP Ferro.[...]
Y aparte de lo ya indicado Grisén saca 5 autos semanales a Hendaya, 20 a Lezo, 4 a Tarragona, 1 a Valencia y luego recibe bobinas 2 veces por semana y expide chatarra 1.

Entonces, los Opel que salen del puerto de Barcelona hacia Alemania en tren, ¿cómo llegan a Barcelona?


En camión.

Saludos! :wink:

Javi


Gracias Javier por ponernos al día. Veo que Hendaya también ha bajado mucho.

Es curioso ¿eh? Llegan a Zaragoza procedentes de Corea-Barcelona en tren y salen en camión hasta Barcelona para ser transbordados al ferrocarril.

¡Y no hay nadie que organice este desaguisado!

Un saludo.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 11 May 2015, 14:45

Han transcurrido cinco años desde que, allá por febrero de 2010, Minas de Alquife S.L. solicitó autorización ambiental unificada para el aprovechamiento minero y restauración ambiental de las Minas del Marquesado. A esa solicitud inicial se opuso un ayuntamiento de la zona y, como Minas de Alquife no presentó las alegaciones pertinentes, el expediente terminó con una resolución denegatoria en julio del mismo año.

En enero de 2011 apareció en el hilo ferrocarril de Almeria una mención de pacopaco al asunto, citando informaciones periodísticas. Volvió a tratarse de ello en mayo de 2012 (Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario), y desde entonces se está a la expectativa de un proyecto que supondría la extracción y transporte de 94 millones de toneladas de mineral a lo largo de 20 años; algo muy goloso para un ferrocarril muy necesitado de tráficos como ese.

Minas de Alquife S.L.U. presentó en diciembre de 2012 nueva solicitud, a la que siguieron múltiples aportaciones documentales requeridas por la Administración, cuyo dictamen se abrió al trámite de alegaciones en noviembre de 2014. En febrero de 2015 se ha emitido una resolución con siete anexos (159 páginas) favorable a otorgar la autorización con una larga serie de condicionantes (BOJA de 16 de marzo).

La parte final de la resolución aprobatoria (pág. 8/159) dice textualmente:

El alcance de la presente autorización ambiental unificada solo incluye la explotación del yacimiento del mineral, excluyéndose expresamente de la autorización el transporte del mineral extraído en la explotación, así como la explotación de las balsas de estériles, actuaciones no incluidas en la solicitud de la Autorización Ambiental Unificada presentada por el promotor, las cuales serán objeto, en su caso, de posteriores procedimientos.

Respecto a las balsas de estériles, este pronunciamiento ambiental abarca solo las actuaciones solicitadas por el promotor, siendo estas la ocupación de las balsas 7 y 8 para la instalación de la planta de proceso.

Dado que el Proyecto se ubica dentro de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, todas las actuaciones en él descritas relacionadas con competencias en materia de aguas, deberán ser previamente autorizadas por dicha Cuenca, no estando incluida su autorización en la presente AAU.


No veo cercano el día en que corran hacia Almería trenes cargados de hematites.

fernando449
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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor fernando449 » 21 May 2015, 18:55

Hoy Vía Libre publica esta noticia,que habla de Alemania,pero indica el poco interés que la UE,sea por negligencia,ignorancia o el poder de los lobbies,tiene por promover el transporte de mercancías por ferrocarril.Según esta noticia mientras que los costes por ferrocarril pueden subir el transporte por carretera y fluvial no pagará costes por combustible.Esto demuestra el interés por la ecología,el CO2,el cambio climático y los transportes no contaminantes.


http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 57&cs=inte


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