Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 03 Dic 2014, 16:53

Quizá por eso, por ser una mercancía cuya cotización está tan sujeta a variaciones coyunturales, convenga a veces utilizar lo que ya hay, en vez de invertir en algo nuevo partiendo casi de cero. Hasta hace ¿un par de años? existía en Almería toda una infraestructura para el transporte y embarque del mineral, que las actuales autoridades locales han arrasado por completo.

Se ha estado considerando el transporte ferroviario del mineral hasta un punto próximo a la ciudad, y el tramo final hasta el puerto mediante un mineraloducto. El embarque en otros puertos no parece conveniente: Málaga se ofreció, pero el recorrido es muy largo y complicado. Carboneras, en la misma provincia almeriense, carece de buenos accesos terrestres.

¡Lástima de país!

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 03 Dic 2014, 16:57

La terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (BEST) ha lanzado hoy un nuevo servicio ferroviario directo que conecta sus instalaciones del muelle Prat (Barcelona) con el Puerto Seco de Azuqueca (Guadalajara).

Este nuevo servicio regular se suma a los que ya ofrecía y que conectaban Barcelona con diferentes puntos de la península (Navarra, Burgos, Zaragoza, Tarragona y Portugal) y con Francia (Perpiñán, Lyon, Toulouse, París, Burdeos y Lille).

Lo que no indica BEST en su comunicado es el calendario de circulación.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor jotaerre » 03 Dic 2014, 16:58

En Venta de Baños, la fábrica de Cementos Hontoria -que está en el interior del triángulo de Venta de Baños de la LAV- se suministra con una cinta transportadora de varios kilómetros por donde llega el material de una cantera.

Esa cinta transportadora ha hecho elevar la rasante de un viaducto de la LAV entre Valladolid y Burgos que se da un aire -salvando las distancias- al viaducto sobre el trasvase en Orihuela.

Aquí vemos el 8 de Enero de 2012 como la cinta transportadora llega a la fábrica. Estaban empezando a mover tierra para hacer el viaducto

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Aquí vemos el 12 de junio 2014 como el viaducto pasa sobre la cinta

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor oponopono » 03 Dic 2014, 17:12

MZC escribió:Quizá por eso, por ser una mercancía cuya cotización está tan sujeta a variaciones coyunturales,


Más que las variaciones del precio del mineral en los mercados el mismo mineral de hierro es en si mismo algo con muy bajo valor. El mineral de hierro es basura (si hay suerte no basura sino casi basura) con un pequeño porcentaje de hierro en medio. Incluso si se hace un proceso de purificación primaria, peletización, la resultante sigue siendo basura con un porcentaje de hierro en medio aún que menos basura y más hierro que antes.


MZC escribió:convenga a veces utilizar lo que ya hay, en vez de invertir en algo nuevo partiendo casi de cero.


Eso no siempre permite una explotación rentable de la mina. Es común hacer inversiones muy elevadas para el transporte de mineral de hierro, ya sean ferrocarriles por donde puedan pasar trenes de más de 10000t ya sean mineraloductos, siempre y cuando la jazida tenga dimensión que lo permita justificar.

Si ves por el mundo los trenes de mineral de hierro tienen siempre de 10000t para arriba con la sola excepción de unos trenes en Alemania que tienen 6000t y los de Noruega/Suecia con 8500t. Esa excepción se explica de manera sencilla. Es un mineral de hierro de excepción con un porcentaje de hierro superior al normal.


En todo caso las empresas que explotan minas de hierro tienen de normal muy apurado el know-how también para su transporte y suelen ser muy finas en el momento de hacer los analices de rentabilidad.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor JMTrigos » 03 Dic 2014, 17:24

En el caso de Arcelor puse el carbón pero el mineral de hierro llega desde el Musel igual que el carbón por eso apuntaba algo similar para Almería. Desconocía que existiese una mínima opción estudiada pues lo que había leído sobre esa ciudad es que había que entrar al puerto en ferrocarril de todas todas.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 03 Dic 2014, 17:48

@ jotaerre :

Estamos hablando de una distancia en linea recta de 70 km, desde Alquife hasta Almería; comparable, si acaso, con la cinta de Bu-Craa a El Aaiun, más que con la de Cementos Hontoria.

@ oponopono :

Se trata de un yacimiento de hematites, de elevado tenor férrico. Para su transporte se puso en servicio la primera electrificación ferroviaria española en vía ancha (1911), y en Almería disponía de un pantalán propio en el que cargaban grandes barcos mediante cinta transportadora subterránea desde un gran almacén regulador cubierto (lamentablemente recién demolido), situado a corta distancia, junto a la estación del ferrocarril. La explotación cesó en 1996, no por agotamiento sino por falta de rentabilidad, según se dijo.

Si ahora es rentable o no lo es, lo ignoro. Si lo es, las autoridades no deberían poner impedimentos. Y si se sabe que no lo es, lo que no se puede hacer es engañar a la gente.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor GE1515 » 03 Dic 2014, 21:30

joaky30 escribió:
GE1515 escribió:
canyailla escribió:Esta noticia es de hoy mismo. Sería interesante que la puesta en valor de ese yacimiento minero repercutiera en su ramal ferroviario.


La actuación del ayuntamiento de Almería es una verguenza.
Esto solo ocurre en este país. En otros países el transporte en tren sería una prioridad.
Es lo que tiene estar al sur de los Pirineos. País de pandereta. Ya tendrá el alcalde acciones en las futuras empresas que hagan el transporte.
Ya vendrán los accidentes y otros problemas con ese tráfico de camiones.


Tienes toda la razón. Luego nos preguntamos por qué las cosas nos van tan mal en este país.

Desde hace décadas, el Puerto de Almería lleva reclamando un acceso ferroviario (que tendría que ser soterrado, hoy no se puede atravesar avenidas llenas de coches a nivel) que le permita despegar económicamente. Se han perdido múltiples inversiones por carecer de esa conexión.

Pues bien, con motivo de la reapertura de las minas de Alquife, y ante la imposibilidad de volver a utilizar el enorme silo conocido como "Toblerone" (ya está derruido), la empresa propuso esto. Es decir, echar una mano para financiar ese nuevo acceso. Respuesta del Ayuntamiento: NO. El Congreso dijo lo mismo. Que si no hay dinero, que si tal... Mientras seguimos enterrando partidas presupuestarias en la LAV Almería-Murcia a sabiendas que no se va a completar en mucho tiempo.

Y hasta ahí sé.

Un saludo!


Es lamentable que en el congreso se rechazara la conexión ferroviaria por considerarla cara. Más caras son otros obras innecesarias.

Y encima la empresa parece que estaba dispuesta a poner 80 millones de euros para el soterramiento a cambio de exención de tasas portuarias.
http://www.elalmeria.es/article/almeria ... iento.html

Esa conexión ferroviaria serviría al puerto de Almería en general y no solo al transporte de mineral.

Si se van a mover los 4 millones de toneladas anuales que dicen, las cifras que salen dan miedo.
Suponiendo que haya transporte de lunes a sabado todo el año, saldrán 512 camiones diarios de las minas a Almería.
Que den los almerienses las gracias a su alcalde.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor oponopono » 03 Dic 2014, 21:55

MZC escribió:Se trata de un yacimiento de hematites, de elevado tenor férrico. Para su transporte se puso en servicio la primera electrificación ferroviaria española en vía ancha (1911), y en Almería disponía de un pantalán propio en el que cargaban grandes barcos mediante cinta transportadora subterránea desde un gran almacén regulador cubierto (lamentablemente recién demolido), situado a corta distancia, junto a la estación del ferrocarril. La explotación cesó en 1996, no por agotamiento sino por falta de rentabilidad, según se dijo.


Interesante que sea hematites lo que hay allí. Cabe la posibilidad de que la cuestión deje de ser una de rentabilidad sino de dimensión de los provechos.

En medio, que quiere hacer la empresa? Transporte por fc? Por mineraloducto? Por lo que entiendo del articulo por ferrocarril, no?

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor El_saltador » 03 Dic 2014, 22:08

joaky30 escribió:
GE1515 escribió:
canyailla escribió:Esta noticia es de hoy mismo. Sería interesante que la puesta en valor de ese yacimiento minero repercutiera en su ramal ferroviario.


La actuación del ayuntamiento de Almería es una verguenza.
Esto solo ocurre en este país. En otros países el transporte en tren sería una prioridad.
Es lo que tiene estar al sur de los Pirineos. País de pandereta. Ya tendrá el alcalde acciones en las futuras empresas que hagan el transporte.
Ya vendrán los accidentes y otros problemas con ese tráfico de camiones.


Tienes toda la razón. Luego nos preguntamos por qué las cosas nos van tan mal en este país.

Desde hace décadas, el Puerto de Almería lleva reclamando un acceso ferroviario (que tendría que ser soterrado, hoy no se puede atravesar avenidas llenas de coches a nivel) que le permita despegar económicamente. Se han perdido múltiples inversiones por carecer de esa conexión.

Pues bien, con motivo de la reapertura de las minas de Alquife, y ante la imposibilidad de volver a utilizar el enorme silo conocido como "Toblerone" (ya está derruido), la empresa propuso esto. Es decir, echar una mano para financiar ese nuevo acceso. Respuesta del Ayuntamiento: NO. El Congreso dijo lo mismo. Que si no hay dinero, que si tal... Mientras seguimos enterrando partidas presupuestarias en la LAV Almería-Murcia a sabiendas que no se va a completar en mucho tiempo.

Y hasta ahí sé.

Un saludo!


El alcalde al igual que todo político que diga representar a Almería en verdad no representa a nadie, porque no es más que un títere de sus superiores en la jerarquía, sea de ese partido o del otro.
Dicho lo cual, también tengo que decir que en 2010 se encargo un estudio que abordara la conexión con el puerto y aún seguimos esperando su publicación. como no sale, ha sido la misma ADIF la que de mientras se ha enajenado de los terrenos entre la estación y el cable inglés.
Lo del Toblerone no es sino que no hemos aprendido nada de la crisis y se sigue especulando con el terreno, de hecho el "parque" sin sombras que se está haciendo es para revalorizar esa parcela que, dicho sea de paso, nunca ha sido del ayuntamiento.
y tengo que decir una última cosa, el alcalde se debe a la gente que le vota, que está entre otros sitios en el barrio contiguo al toblerone de Ciudad Jardín, que es además de los que le vota porque es de sobra conocido a quiénes se les concedieron las casas de ese barrio cuando fueron construidas; y ahí todavía mucha gente recuerda sus casas "empercudías" de polvo de hierro y es algo que temen a pesar de que creo que hoy en día existen soluciones técnicas para evitarlo.
Y no quiero parecer que defienda al alcalde porque yo tampoco trago su inmovilismo no sólo en este asunto, pero a finales de los 80 hubo otra oposición vecinal fuerte a la conexión con el puerto esta vez auspiciada por los del otro bando bajo el pretexto de la militarización y no sé qué más (creo que también lo del óxido de hierro).
Ahora que llegan las municipales, si la oposición consigue convencer a una mayoría en la ciudad para que su propuesta, como siempre: lo que diga el gobierno de los andaluces, salga adelante pues me parecerá estupendo, sólo espero que sea capaz.

Por último, a avexteruel:
Tengo entendido que lo de Almería no es una LAV, sino Línea de Altas Prestaciones, para permitir el tráfico de las muchas mercancías -y no precisamente mineras- que tiene que sacar a Europa y que actualmente se hace por camiones.
Por eso y no por los viajeros, que han huido del tren ante su pérdida de competitividad (llevamos dos averías en menos de un mes y ha bastado un autobús solamente para los traslados), es por lo que considero muy necesaria la línea que nos integre en el corredor mediterráneo, si bien la línea sola no es suficiente y sea necesario un intercambiador capaz de concentrar toda la producción hortofrutícola del sur de la provincia: el Campo de Dalías o Poniente como le llaman los modernos (a donde nunca me temo que llegue el ferrocarril), la Vega de Almería y el Campo de Níjar; pero creo que me estoy desviando del tema concreto aunque se trate de mercancía al fin y al cabo.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 03 Dic 2014, 23:32

oponopono escribió:Interesante que sea hematites lo que hay allí. Cabe la posibilidad de que la cuestión deje de ser una de rentabilidad sino de dimensión de los provechos.

En medio, que quiere hacer la empresa? Transporte por fc? Por mineraloducto? Por lo que entiendo del articulo por ferrocarril, no?


Se habló de llevar el mineral en tren hasta Gador (unos 70 km) y desde allí hasta el puerto de Almería (20 km) mediante un ducto por el que el mineral circularía impulsado por CO2 licuado. Mientras se estudia e implementa una solución mejor, la empresa pretende iniciar la explotación transportando el mineral al puerto de Carboneras, en camiones (150 km, ver enlace a noticia en el post #751).

A 17 km del puerto de Carboneras está previsto que pase el Corredor Mediterráneo. Me parece que podría ser una alternativa a considerar, pero la construcción de ese tramo no está comenzada siquiera.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor oponopono » 04 Dic 2014, 00:12

MZC escribió:
oponopono escribió: mediante un ducto por el que el mineral circularía impulsado por CO2 licuado.


Eso es lo normal en los mineraloductos hoy día y por eso pueden usarse en distancias muy largas.

En todo caso hay algo que no me cuadra. El yacimiento se prevé que tenga una vida útil corta?

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 06 Dic 2014, 01:30

oponopono escribió:Eso es lo normal en los mineraloductos hoy día y por eso pueden usarse en distancias muy largas.

Entre las provincias argentinas de Catamarca y Tucumán hay un mineraloducto desde el Bajo de la Alumbrera hasta Cruz del Norte (316 km), siendo agua el líquido de supensión. Desde Cruz del Norte el concentrado de cobre y oro se transporta por FC (aprox. 900 km) hasta San Lorenzo, provincia de Santa Fe, para ser exportado en barco por el río Paraná



oponopono escribió:En todo caso hay algo que no me cuadra. El yacimiento se prevé que tenga una vida útil corta?

El de Alquife, no menos de veinte años.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor oponopono » 06 Dic 2014, 06:30

MZC escribió:Entre las provincias argentinas de Catamarca y Tucumán hay un mineraloducto desde el Bajo de la Alumbrera hasta Cruz del Norte (316 km), siendo agua el líquido de supensión.


Se puede usar agua y se viene haciendo también pero por los impactes ambientales veo dudoso que pueda hacerse en Europa.


MZC escribió:Desde Cruz del Norte el concentrado de cobre y oro se transporta por FC (aprox. 900 km) hasta San Lorenzo, provincia de Santa Fe, para ser exportado en barco por el río Paraná


Cobre, oro y mismo carbón y otros minerales tienen «economics» distintos al mineral de hierro. Son menos sensibles al precio del transporte.


oponopono escribió:El de Alquife, no menos de veinte años.


Veinte años y mineral rico. Algo podría empezar a cuadrarme.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 06 Dic 2014, 17:11

MZC escribió:El 1 de junio de 2010 se publicó licitación para el control de gálibo del itinerario Madrid - Zaragoza - Lérida - Reus - Tarragona - Castellbisbal - Barcelona Puerto, de la red convencional (pág. 17 de este mismo hilo). [...] Cuatro años y medio después aparece hoy en la web de Adif otra licitación parecida para el análisis de gálibos en el Corredor Mediterráneo, fase 1, Martorell - Castellbisbal - Mollet - Portbou; son 173,69 km de vía doble, en los que se incluyen 14 túneles que totalizan 10.180 m. En el Pliego Técnico se describe así el objeto del servicio:[...]
El PPT publicado inicialmente databa de diciembre de 2013, y ha sido sustituído por otra versión de mayo de 2014 en que, manteniendo el mismo importe y los mismos plazos, se modifica el ámbito de la actuación. Queda así:
Adjuntos
control_galibo_+.png

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Mensajepor lbamonde » 19 Dic 2014, 19:22

Hoy en "Vía Libre" y otras publicaciones se anuncia un nuevo tren portautos de 700 m de longitud y 20 plataformas, cuyo recorrido es nada menos que Valladolid-Paris.
Lo gestiona Pecovasa, empresa de la órbita de Renfe.

No hablan del paso de la frontera.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=13457&cs=oper

Pero que bien le vendría a ese tren una vía UIC, como dije muchas veces, de Medina a Irún. El nuevo tren circularía de Valladolid a Paris sin historias dilatorias en Irún.
Falta en la actual doble vía convencional una vía renovada con traviesa mixta, la otra la dejaremos como se hizo con la dichosa traviesa polivalente.
Con esas traviesas polivalentes, invadiendo todas las líneas renovadas desde hace años, el cambio de ancho en España lo terminaremos el día del Juicio Final a media tarde.
Siempre me he preguntado que atractivo tienen esas traviesas que levantan pasiones y, supongo, que la satisfacción de sus numerosos fabricantes.
Por contra las traviesas mixtas, la mejor herramienta para la migración de ancho, provocan el rechazo de muchos seguidores del tema. Algunos, hasta extremos exagerados.

Pues bien. Comenzada la migración en el CM, creo que procede iniciarla en el CA, Corredor Atlántico. O todos moro o todos cristianos.
Bien clarito lo dijo la ministra Pastor en su visita el CM: a Ford se le habilita una vía mixta desde su factoría hasta Valencia donde se entiende que se conecta a la del CM. Y de propina, se le electrifica. Hala.
De PSA escribiré aparte, y más ahora, que acaba de asegurar trabajo hasta el 2028. Y hay posibilidades de una fábrica de motores. Y todo sin tren. El tren acaba en una campa 20 km antes de Vigo.

Saludos

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Re: Vía mixta

Mensajepor canyailla » 19 Dic 2014, 19:42

lbamonde escribió:Hoy en "Vía Libre" y otras publicaciones se anuncia un nuevo tren portautos de 700 m de longitud y 20 plataformas, cuyo recorrido es nada menos que Valladolid-Paris.
Lo gestiona Pecovasa, empresa de la órbita de Renfe.

No hablan del paso de la frontera.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=13457&cs=oper

(...)



No has debido de leer la noticia íntegra pues se describe con minuciosidad:

El tren transportará 286 vehículos hasta la frontera de Irún / Hendaya donde serán transbordados a otros vagones de Renfe en ancho estándar UIC para continuar camino por vías francesas con la operadora Euro Cargo Rail hasta llegar a la planta de Flins, a 47 kilómetros de París.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor jotaerre » 19 Dic 2014, 21:53

La Sra. Ministra dice una cosa pero luego se hace otra.

Entre Les Palmes y Benicassim se está renovando la vía quitando un experimento de vía en placa y se están poniendo traviesas polivalentes en las dos vías. Así que de tercer carril de Valencia a la Frontera .... creo que no.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor MZC » 31 Dic 2014, 14:28

Desde que en 2012 jotaerre nos avisó de que los trenes mineros de Alquife podrían volver a circular en cuatro años no nos hemos olvidado del asunto, centrando nuestra atención en la oposición del Ayuntamiento de Almería al ferrocarril. Se ha hablado de posibles puertos alternativos o del uso de un mineraloducto, dando por hecho que el proyecto minero avanza. La prensa publicó hace más de un mes que la autoridad medioambiental había emitido el dictamen para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de explotación del yacimiento, pero lo cierto es que hoy, último día del año, esa autorización no aparece en la web de la Consejería de Medio Ambiente. Tan sólo figura la solicitud presentada por Minas de Alquife en febrero de 2010, sobre la recayó resolución denegatoria en julio del mismo año, ante la falta de contestación por parte del promotor a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Aldeire oponiéndose al proyecto.

Si a la nueva autorización se han presentado alegaciones (cosa que ignoro) ¿podría repetirse lo de 2010?

¡Qué difícil es todo!

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor joaky30 » 31 Dic 2014, 19:44

MZC escribió:Desde que en 2012 jotaerre nos avisó de que los trenes mineros de Alquife podrían volver a circular en cuatro años no nos hemos olvidado del asunto, centrando nuestra atención en la oposición del Ayuntamiento de Almería al ferrocarril. Se ha hablado de posibles puertos alternativos o del uso de un mineraloducto, dando por hecho que el proyecto minero avanza. La prensa publicó hace más de un mes que la autoridad medioambiental había emitido el dictamen para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de explotación del yacimiento, pero lo cierto es que hoy, último día del año, esa autorización no aparece en la web de la Consejería de Medio Ambiente. Tan sólo figura la solicitud presentada por Minas de Alquife en febrero de 2010, sobre la recayó resolución denegatoria en julio del mismo año, ante la falta de contestación por parte del promotor a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Aldeire oponiéndose al proyecto.

Si a la nueva autorización se han presentado alegaciones (cosa que ignoro) ¿podría repetirse lo de 2010?

¡Qué difícil es todo!


Yo creo que más temprano que tarde Minas de Alquife S.A. conseguirá la autorización y empezará a operar. Y ahí veremos si la idea que había de fletar trenes de mineral hasta Gádor, y de ahí usar camiones hasta los puertos de Almería y Carboneras es factible, si esa es finalmente la solución elegida.

El tema del mineraloducto no lo veo, básicamente porque creo que hay otras opciones más provechosas, como construir de una vez un acceso ferroviario soterrado al Puerto de Almería, que tampoco sería tan caro. La idea, como dice el artículo, sería construir un silo de mineral en el nuevo muelle de Poniente (que lleva no se sabe cuántos años en construcción) y allí cargar los barcos. Con vagones cerrados y filtros de aire en el túnel no debería haber problemas de polvo de hierro. Con este túnel culminamos de paso una reivindicación histórica del Puerto, que no ha podido aumentar tráficos mercantes de otro tipo debido a esta ausencia de acceso ferroviario.

Pero bueno, mientras tanto seguiremos asistiendo a cómo el Ayuntamiento de una capital de provincia se cierra en banda a cualquier posibilidad de desarrollo más allá del sol y la playa.

Un saludo y feliz año a tod@s!

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferr

Mensajepor AnGeL_J » 28 Ene 2015, 17:57

una pregunta muy concreta

¿alguien sabe que trenes "IKEA" circulan por España?

yo he visto un vilar formoso(portugal)-constanti(tarragona) de transfesa


saludos


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