Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 15 Dic 2017, 16:23

[b]Casa Tarradellas invierte 3 millones de euros en la construcción de un almacén de trigo[/b]

Casa Tarradellas, empresas dedicada a la elaboración de pizzas frescas, embutidos (Espetec y loncheados), patés, masas y sándwiches rellenos, construirá un nuevo almacén de trigo en el que invertirá 3 millones de euros.
Las instalación, que estará situada junto a la estación de Adif de Vic, ocupará 3.000 m2 y estará equipada con silos de almacenamiento, una unidad de control de calidad y un área de selección que permitirá analizar la calidad y la trazabilidad del cereal. Sumará una una capacidad de almacenamiento de unas 10.000 toneladas de trigo que abastecerán a la harinera de la firma, que acaba de doblar su capacidad.
Está previsto que el nuevo almacén cuente, en una segunda fase, con una unidad de descarga hidráulica que permitirá descargar el cereal que proviene de cosechas de Lérida directamente a los silos de almacenaje.
La decisión de construir este almacén llega pocos meses después de que arrancaran las obras de una nueva planta de elaboración de pizzas y la ampliación de la ya mencionada harinera, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros. El molino de Casa Tarradellas cuenta con un centro de investigación propio orientado a estudiar las variedades de trigo que son más idóneas para elaborar cada producto.

Fuente: http://www.expansion.com/catalunya/2017 ... b461b.html

Ayer por la mañana, estaban trabajando en la cubierta de la estructura que cubre la nave de descarga de las tolvas, en la estación de mercancías de ADIF, justo al lado de la instalación a la que se refiere la noticia del pasado mes de mayo.

Saludos

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lauria1226
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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor lauria1226 » 06 Ene 2018, 22:54

Es una muy buena noticia para la pervivencia y evolución del cerealero, el único servicio regular de mercancías en la línea del transpirenaico oriental.

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 09 Ene 2018, 23:45

lauria1226 escribió:Es una muy buena noticia para la pervivencia y evolución del cerealero, el único servicio regular de mercancías en la línea del transpirenaico oriental.


¿Ya no hay ningún servicio a Pastas Gallo?

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javierlopez
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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor javierlopez » 10 Ene 2018, 02:03

3cvz escribió:
lauria1226 escribió:Es una muy buena noticia para la pervivencia y evolución del cerealero, el único servicio regular de mercancías en la línea del transpirenaico oriental.


¿Ya no hay ningún servicio a Pastas Gallo?


Hola,

El de Pastas Gallo devino en el TECO de Andalucía a Granollers de Logitren, actualmente Andalucía - Morrot de Comsa.

Saludos! :wink:

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 14 Ene 2018, 20:05

PortCastello 'pierde' su único tren de carga por la obra del Corredor Mediterráneo

PortCastelló ya no cuenta con el servicio ferroviario que permitía trasladar mercancías a Bilbao. El único tren que funcionaba, que conectaba el puerto con la capital vizcaína, ha dejado de hacerlo por los problemas que el operador comenzó a tener el pasado año con las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia de Tarragona, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria. De hecho, desde el pasado mes de mayo ya no opera el tren de mercanías que circulaba vía Tarragona hasta Bilbao una media de tres veces al mes. «Sólo durante agosto se fletaron tres convoyes de forma excepcional», añaden las mismas fuentes, que atribuyen a los problemas causados por la incidencia de las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia de Tarragona el fin de la circulación del tren entre PortCastelló y Bilbao.La línea ferroviaria circulaba por Tarragona en vez de por Teruel porque, pese a tener que hacer unos 100 kilómetros más por cada trayecto, tenía garantizada una continuidad y velocidad que la vía por Aragón no daba debido al mal estado del trazado ahora adecentado por el Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias (Adif). La conexión por Teruel no reunía las condiciones necesarias para el operador, que optó por circular hasta Tarragona y, desde ahí, hacia el norte por seguridad y fiabilidad del trazado.Sin embargo, las actuaciones de construcción de la línea de alta velocidad en Tarragona han impedido que la línea siguiera funcionando con las garantías y condiciones adecuadas apostando el operador por otros medios de transporte como el camión. Hasta el pasado mes de mayo, el ferrocarril operaba en la Terminal Polivalente de Castellón, de APM Terminals, y unía el Puerto de Castellón con Bilbao con un tráfico que, principalmente, se ciñe a la exportación de cerámica. El fin de esta conexión ferroviaria, que desde PortCastelló ven difícil recuperar hasta que no se concluya el Corredor Mediterráneo y, especialmente, se mejore el eje Mediterráneo-Cantábrico, que une Sagunto con el norte de la provincia por Teruel yZaragoza, contrasta con los planes de PortCastelló, que había hecho una apuesta por ganar cuota en el transporte de mercancías por ferrocarril. Y eso que en el conjunto del país la cuota del ferrocarril frente al transporte por carretera es muy inferior. PortCastelló movió un total de 36.000 toneladas de mercancía por tren durante 2016. Así las cosas, «el tráfico de mercancías por ferrocarril en España, lamentablemente, tan sólo representa el 5,1% del total de mercancías que se transportan por vía terrestre en España», informó el presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo. Mientras tanto, «la media en la Unión Europea es del 18%, mientras que en países como Alemania superan el 23%», detalló el presidente de PortCastelló.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b45e3.html

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 06 Mar 2018, 20:15

Adif redactará el proyecto conexión de La Llagosta con Corredor Mediterráneo

Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de conexión en ancho estándar de la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona) con el Corredor Mediterráneo.
El contrato, adjudicado por 661.442 euros, contempla la redacción de los proyectos funcional y constructivo para potenciar este centro logístico intermodal como punto estratégico del transporte ferroviario de mercancías en el entorno más cercano a Barcelona.
Según Adif, este proyecto pretende potenciar la instalación de La Llagosta, que ahora dedica su actividad principal al tráfico de automóviles y que está situada en un enclave conectado a redes viarias de alta capacidad y en una zona de gran actividad industrial.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formadas por las compañías Esteyco e Inserail, con un plazo de ejecución de 26 meses para la redacción del proyecto.
El estudio funcional, no obstante, deberá estar finalizado en los primeros seis meses del contrato.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201803 ... raneo.html

http://elvigia.com/fomento-da-luz-verde ... iterraneo/

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 20 Feb 2019, 16:05

España abre en Barcelona la primera autopista ferroviaria con Europa

España se conecta desde ayer con Europa, a través de Francia, utilizando una autopista ferroviaria que une Barcelona con la ciudad luxemburguesa de Bettembourg. Esta infraestructura permitirá quitar cada año de la carretera más de 20.000 camiones para subirlos al tren.
Un acuerdo entre Renfe Mercancías y Viia –la empresa especializada en estos servicios de la compañía pública francesa de trenes SNCF, que en este caso opera a través del consorcio Lorry Rail– facilitará que circulen cinco trenes por sentido a la semana. Saldrán desde la terminal multimodal de Can Tunis, en Barcelona, hasta la de Bettembourg, en Luxemburgo, tras atravesar el túnel de Pertús. A partir de abril, la circulación será de seis convoyes semanales.
Esta es la primera vez que los semiremolques P400 se cargan encima de trenes en la península Ibérica, una fórmula de transporte habitual en Europa. Esta modalidad, además de facilitar el comercio de mercancías, tiene como objetivo principal contaminar menos. Se calcula que permite economizar una tonelada de CO2 contenedores por semirremolque por viaje, lo que equivale a un ahorro de algo más de 23.000 toneladas de CO2.
Cada tren es capaz de transportar hasta 1.500 toneladas, entre vagones portasemirremolques (ocupan el 70% del tren) y vagones para contenedores. Los trenes cargan el semirremolque, sin la cabeza tractora y sin conductor, con el objetivo de trasladarlo en una larga distancia, de más de mil kilómetros. El semirremolque es recogido en la terminal de llegada por otra cabeza tractora con conductor, que desde allí efectúa la distancia corta.
Renfe Mercancías es el encargado de trasladar estos remolques cargados hasta Perpiñán, con locomotoras 252, de ancho de vía distinto al que existe en Francia, por lo que, a partir de ahí, la tracción hasta Bettembourgh la practicará la firma francesa SNCF.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... spana.html

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antares
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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor antares » 24 Feb 2019, 21:04

Anda que hay que leer cada cosa en lso Medios...

Si el tren circula por El Pertús irá por la LAV, y en esa línea el ancho de vía es igualito al de Francia.

Otra cosa es la tensión de la catenaria en la zona de Perpiñán, que supongo es a lo que se refiere.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 05 Abr 2019, 08:28

El transporte de residuos a Sogama por ferrocarril se consolida por tercer año consecutivo

Al cumplirse tres años desde el inicio de la prestación del servicio, la adjudicataria del transporte de residuos por carretera hasta Sogama ha decidido reajustar el operativo, para adecuar los medios a las nuevas necesidades surgidas desde 2016, mejorar el cumplimiento y la efectividad de la prestación y adaptar la logística al incremento del transporte por ferrocarril, que ha pasado en estos tres años de representar un 25% a alcanzar el 58,5%, con un alza del 134%.
Un logro especialmente significativo si se tiene en cuenta que un camión desplaza un contenedor de basura de 40 metros cúbicos (20 toneladas), mientras el ferrocarril puede llegar a mover 30 contenedores en un solo viaje. La decisión de la adjudicataria, que posibilitará actualizar y mejorar el servicio con todas las garantías y servicios dimensionados al nuevo escenario, repercutirá en la actividad de Transportes Pacholo, una acreditada operadora en el transporte de madera, pescado y precocinados, con una flota frigorífica especializada y asentada en grandes rutas europeas. Esta capacidad y experiencia, también con los residuos, la llevó a ser subcontratada para el transporte al complejo de Cerceda por la nueva adjudicataria del servicio en 2016, y crecer hasta ser actualmente la mayor de las seis empresas radicadas en distintos puntos de Galicia y que asumen el transporte de residuos a Sogama como subcontratadas.
Ahora, como resultado de la reconfiguración de las necesidades y nuevas exigencias, Transportes Pacholo verá reducida su participación y su carga de trabajo en este cometido, dado que no ha podido resolver algunos problemas e ineficiencias que estaban afectando a la calidad de la prestación, y de las que ya se le había advertido ultimamente en varias ocasiones, sobre todo por sus constantes dificultades para adaptarse a los requisitos que demandan las nuevas condiciones de planificación del servicio.
Fuentes próximas a Transportes Pacholo han declinado opinar sobre «los problemas» y su posible repercusión, por considerarlos «asuntos internos», una decisión considerada compatible en cualquier caso con los comportamientos del mercado y con la elevada exigencia de una actividad de estas características.
El contrato de transporte de residuos combinado por carretera y por ferrocarril hasta Sogama, fue adjudicado en marzo de 2016 a la UTE Renfe-Copasa-Logirail, con la prioridad de convertir el tren en medio preferente, y situar a Galicia como referencia medioambiental.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 357766.htm

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Re: Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Mensajepor 3cvz » 21 Jun 2019, 11:25

Renfe ultima una alianza continental con Deustche Bahn para trenes de mercancías

Dos de las grandes empresas ferroviarias europeas están muy cerca de sellar una importante alianza para rentabilizar sus posiciones en el transporte de carga continental. Renfe Mercancías y el gigante alemán Deutsche Bahn (DB) negocian una alianza en la que no se descarta la fusión de ambas compañías a través de la entrada de la segunda en el capital de la operadora española. La filial dependiente de la sociedad pública que preside Isaías Táboas está en conversaciones con la empresa germana para ampliar los acuerdos que ya tienen en otras participadas compartidas, como Transfesa o la transportista de automóviles Pecovasa.
La consecución del pacto y la posible entrada de DB en el capital de Renfe Mercancías podría ser cuestión de pocas semanas, según circula en ámbitos del sector. No obstante, Renfe ni confirma ni desmiente la inmediatez del acuerdo y se limita a reconocer la existencia de negociaciones. Se trata de una vieja aspiración de colaboración que tuvo sus primeros contactos en 2014 y que ha ido enfriándose y calentándose en distintas etapas. La consolidación en el capital de la división de mercancías de Renfe, a la espera de concretar su alcance, permitiría a la compañía alemana contar con un socio local de peso vinculado al Ministerio de Fomento en el sur de Europa, en un contexto de liberalización del sector y progresivo incremento de la competencia.
Noticia completa: http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... a_2081869/


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