Objetivo: quintuplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 14 Ene 2006, 02:25

Diversas operaciones se están poniendo en marcha en España con el objetivo de pasar en 5 años de una tasa de cobertura del transporte ferroviario de mercancía, del 4 al 20%. El objetivo es ambicioso pero factible. Las medidas que se están impulsando son las siguientes:

- Alianza de Renfe y Puertos del Estado para derivar al ferrocarril los tráficos que en muchas ocasiones van a la carretera. Además del protocolo que se ha firmado en conjunto, Renfe ha firmado también acuerdos concretos con autoridades portuarias. El más importante es el que se ha suscrito con el Puerto de Barcelona y Acciona. Se va a crear un operador mixto que establezca un puente ferroviario mercante entre ese puerto y la plataforma logística PLAZA de Zaragoza, donde va una inmensa Terminal de mercancías. El servicio cadenciado que se va a establecer es similar al que ya hay entre el Puerto de Valencia y el Puerto Seco de Coslada, del que también forman parte los puertos de Algeciras, Barcelona y Bilbao;

- El Puerto de Barcelona, a través de una sociedad filial, ha comprado 13 hectáreas en Toulouse en las que se va a establecer una Zona de Apoyo Logístico vinculada al Puerto de Barcelona, con trenes directos de mercancías a través de la nueva conexión UIC con Francia.

- Los operadores privados de mercancías comenzarán a operar tan pronto Fomento publique las dos disposiciones legales que faltanla de las habilitaciones del personal ferroviario (muy próxima ya a salir en el BOE) y la de homologación de material.

- La Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove), que agrupa a los propietarios de vagones ferroviarios con una flota de 8.000 vagones y una cuota del 50% del tráfico total de mercancías en España, está negociando con Renfe y las demás operadoras mejores condiciones de precio y plazo para impulsar los transportes por ferrocarril. Y ésta es un información muy reciente.

Estas son las acciones más importantes por ahora, que no las únicas, ya que el proyecto impulsado por empresas de la CEOE y Transfesa para el aprovechamiento de líneas ferroviarias con menor uso para viajeros sigue negociando con Fomento acciones concretas de transporte ferroviario.

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Mensajepor Antiusuario » 14 Ene 2006, 03:56


Soy muy esceptico en materia de transporte de mercancías por ferrocarril tal y como está planteada la política de infraestructuras. Los ejemplos sobre la pérdida de tráficos son continuosel tráfico de arcilla(400.000 t/año) entre Puerto Escandón y Almazora se ha suprimido desde el día 2 aunque se ha vuelto a cargar arcilla como medida de gracia hasta el 28 de febrero. La situación con este tráfico entre la empresa y la operadora no está nada clara. Cabe recordar que prácticamente es el único tráfico de mercancías entre Teruel y Sagunto y que Renfe ingresa más dinero por el transporte de arcilla que por los TRD.

El puerto de Valencia y toda su zona de influencia (Sagunto, San Luis, silla) sin mercancías durante 48 h por una huelga de los maquinistas de la UN de Mercancías.

La UN de mercancías se va quedar con 245 máquinas en 2009. Aumentar del 4 % al 20 % supondría pasar de 200 trenes diarios actuales a 1000 lo cual implica la necesidad de unas 900 máquinas. Es decir, lo nunca visto en España. Ni con los operadores privados a pleno rendimiento se conseguiría esto.

Me alegra tu optimismo y triunfalismo pero creo que todo son medidas de sdespacho y de consultoría.

¡Ójala fuera verdad este escenario tan idílico!


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estacion
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Mensajepor estacion » 14 Ene 2006, 05:09

A mi también me parece demasiado optmista :
1) Faltan recursos humanos solo en Galicia, el 22/12 se suprimieron 5 trenes por falta de maquinista, el 21/12 4 trenes, y así todos los dias.
2) Falta material motor hay locomotoras diesel haciendo viajes enteros bajo catenaria. Trenes suprimidos por falta de locomotoras y varios viajes de éstas aisladas, por lo menos aquí cada vez se ven más. Hoy mismo circularon por aquí 9 locomotoras diesel con recorrido íntegro bajo catenaria.
3) Se programan trenes que no consiguen tener un volumen de toneladas aceptable para poder salir, con lo que volviendo a los datos que dije antes, añado que el 22/12 fue suprimido 1 tren por falta de carga y el 21, 6 trenes!!! suprimidos por falta de carga, todos ellos en el CTC de Ourense, por lo que tarde o temprano desaparecerán como el Vigo - Hendaya que era diario y se veía 3-4 veces a la semana. Asique hay que crear muchísimos trenes para aumentar el tráfico y más aún para recuperar la cobertura de los suprimidos.
Ojalá...
Salu2!!
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Mensajepor jotaerre » 14 Ene 2006, 05:15

Harán falta medidas políticas y no solo medidas comerciales
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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awe
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Mensajepor awe » 14 Ene 2006, 12:33

El transporte de mercancías por carretera consigue del gobierno casi todo lo que quiere, y el transporte de mercancías por tren no consigue casi nada de lo que puede. Detrás de esto está únicamente la voluntad de nuestros políticos. Por esto, yo que también he leído la noticia que ha puesto Canyailla en algun sitio de internet, he sido escéptico desde el mismo momento en que la leí.

Ahora bienestoy dispuesto a atorgar a la realidad de este país el beneficio de la duda que reviste a cualquier previsión. Al fin y al cabo, las cosas ya no son como antes. Las operadoras privadas serán una realidad, eso es algo que nadie podrá impedir. Éstas tendrán como objetivo en transportar cargas por tren, lo cual significa que ellas sí batallarán duro por aumentar el tonelaje transportado sobre vías, y eso es algo nuevo en el panorama ferroviario español. Además, seguro que la patronal sí tiene la firme intención de ver más cargas por tren. Encima, puesto que FAPROVE tiene una cuota del 50% del tráfico total de mercancías en España, sí podrán cambiar las cosas sustancialmente al no depender de Renfe, pues Renfe ha sido un gran obstáculo para el desarrollo de los tráficos de cargas.

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Mensajepor zvezda » 14 Ene 2006, 12:58

Confiemos en el buen hacer del sector privado, es la única esperanza vista la "eficiencia de renfe"...

De todas formas creo que las estimaciones de Canyailla no son ni mucho menos utópicas, los tráficos en Alemania desde la liberalización crecen anualmente a ritmos muy elevados, y ellos partían de volúmenes elevados, no como nosotros

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Mensajepor rfe7714 » 14 Ene 2006, 13:24

Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre que todo depende de la política. Es cierto que los transportistas se han hecho fuertes en un sector fuertemente descompensado por sucesivas concesiones y no menos frecuentes omisiones.

No se que ocurriría si algún día a alguien se le ocurriese siquiera sugerir un peaje para los vehículos pesados al estilo del que se ha implantado en Alemania o en Suiza. Allí, recorrer unos trescientos kilómetros cuestan un peaje de 200€ más o menos. Aquí, eso sería motivo de huelgas leoninas como las que se han permitido no hace demasiado tiempo.

Recordemos que el paso de un camión cargado por una carretera equivale a casi medio millón de turismos en cuanto a daño sufrido por la misma. Evidentemente los peajes o los impuestos no van en esa proporción, pero sí sería una razón suficientemente contundente como para replantearse ciertas cosas. en Suiza hemos de recordar que se ha prohibido el tránsito de camiones por las carreteras de ciertos corredores con motivos medioambientales. ¡Y es un país vital en las comunicaciones europeas!

La Unión Europea quizá sea el acicate que nuestro sector ferroviario necesita para recuperar una cuota de mercado más razonable y lógica. Quizá con ese empujón, seamos capaces de afrontar la necesaria reconversión de un sector como el del transporte por carretera que se ha hecho fuerte en unas posiciones de dominio propias de otros tiempos.

hay razones para el optimismo pero no a demasiado corto plazo. Se van a revolver como gato panza arriba, no lo dudéis, pero al final tendrá que vencer la cordura.

Un saludo

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Mensajepor jaime » 14 Ene 2006, 14:28

No olvidemos que un 80% o mas del transporte actual de mercancias que realiza renfe es de las empresas que se han autorizado como operadoras y que como consecuencia, renfe dejará de realizar en ciuando sea posible.
Yo el problema lo ve omas en la capacidad e ciertas líneas.

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Gutierrez
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Mensajepor Gutierrez » 14 Ene 2006, 18:35

Mientras tanto, Renfe niega el transporte por ferrocarril a la industria arandina, excepto a Pascual. Así claro que tenemos un alto número de camiones por habitante... Espero que cuando lleguen las empresas privadas todo esto cambie mucho.

Un saludo.
Alquimia Ars Regia

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Mensajepor Rafa3600Fgv » 14 Ene 2006, 23:02

Yo no se para que puñetas hacer el cargadero del escandón para que en unos pocos años quiten el servicio de arcilla por ferrocarril, en fin, 319 a Argentina, la arcilla por carretera, y TODO, TODO Y TODO A LA CARRETERA!!! puñetera renfe por no decir algo peor.

saludos.
Rafa.

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Mensajepor villazopeque » 15 Ene 2006, 01:25

AHORA BIEN , RENFE COBRA 20€ POR COCHE QUE TRANSPORTA DE
VALLADOLID A BARNA, NO ES RENTABLE , ESTA ES LA HERENCIA DE
LA OTRA RENFE, ESTO ES DE VERGUENZA, CADA DIA HAY MENOS TRABAJO, QUE BONITO Y LA CARRETERA CON TODO A CUESTA MAS
ACCIDENTES, EL PROYECTO DE TRANSTRAILER EN LA PAPELERA, ESO
SI TODO LOS MILLONES INVERTIDOS TAMBIEN EN LA PAPELERA.-
EL PROYECTO DE LA U. E. DE REABRIR LINEAS CERRADAS OTRO GOOOL,
EJEMPLO VALLADOLID-ARIZA CUANTA MERCANCIA SE MOVIA MUCHA
PERO SE CIERRA............ ALABADO SEA EL SEÑOR........AMEN.-

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awe
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Mensajepor awe » 16 Ene 2006, 12:47

Quote:

On 2006-01-14 00:25, canyailla wrote:
- El Puerto de Barcelona, a través de una sociedad filial, ha comprado 13 hectáreas en Toulouse en las que se va a establecer una Zona de Apoyo Logístico vinculada al Puerto de Barcelona, con trenes directos de mercancías a través de la nueva conexión UIC con Francia.


Hola Canyailla,

Esto es lo que me ha comentado un experto en transportes francés, traduzco literalmente:

Efectivamente, desde have más de 10 años el puerto de Barcelona estudia implantar un puerto seca en Castelnau d'Estretefond, en la region de Toulouse. Yo mismo estuve en la presentación del puerto de Barcelona que expuso quien sería el responsable del nuevo centro y quien era, 10 años atrás, un empleado territorial del Conseil Régional Midi Pyrénées. Cabe señalar que esta presentación se hizo conjuntamente con el Port Autonome de Bordeaux. Hace tres años, la opción que formalizó el puerto de Barcelona sobre los terrenos aun no se había ejecutado, y hubo que insistir para que el puerto moviese ficha. Esta decisión fue tomada bajo presión política.

Concretando, el puerto de Barcelona no dispone de un tráfico a la vista capaz de alimentar lanzadoras ferroviarias importantes entre Barcelona y Toulouse.

A nivel del tráfico marítimo, uno de los clientes del puerto de Barcelona que se encuentra en la zona de Toulouse es Talc SA, de Luzenac, cuyos tráficos se gestionan por carretera (Spainrail) desde Barcelona por la carretera del Puymorens, y ello no representa más que algunos contenedores por semana, los cuales dejaron de venir del puerto de Sète por motivos de precio.

Desde el punto de vista del transporte combinado, CNC de Toulouse, que se dedica al transporte marítimo, no genera más que unos pocos trenes por semana, y esto a pesar de almacenar gratuitamente contenedores marítimos de Evergreen para que parezca que hay un mayor dinamismo del que realmente existe.

Desde la explosión de la AZF, la región de Toulouse se ha vuelto muy deficitaria en expediciones en cualquier dirección, incluyendo en esta dinámica al puerto de Barcelona, del cual conozco muy bien los tráficos.

Leche Pascual en Mantauban a reducido fuertemente sus expediciones hacia Cataluña.
Intermarché en Montauban ha optimizado sus lanzaderas por carretera hacia Montblanc.
Novartis ya no produce grandes cantidades que se lleven a Parets del Vallès.
Los grandes exportadores marítimos eran AZF y Soferti, hasta que sus fábricas explotaron y cerraron.
Mazamet dispone de lanzaderas por carretera hacia Fos y Sète así como hacia Barcelona.

Todo esto es política pura y dura y esa todas luces contraria a la vocación de Eurocentre de ser una base de tráfico de la travesía central del Pirineo entre Midi-Pyrénées y Aragón, si finalmente la travesía se ejecuta.

¿A que la políticia tiene sus extravagancias?

El mercado será el que decida, pero no generará trenes largos y mucho menos un tráfico significativo entre Barcelona y Toulouse por el nuevo túnel del Pertus cuyo peaje es demasiado elevado. ¿No cree usted
[se refería a mí que Barcelona tiene medios suficientes como para enviar camiones a cargar en Midi Pyrénées…? ¿Para qué generar un coste de almacenaje suplementario, de manutención, y de tapis roulant por el camino?

Pues por lo que se ve, tal vez no será todo como lo pintan.

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 17 Ene 2006, 02:15

Cierto. Y ¿Como competir con Willy Betz y su política de precios razonables?

¿Y como competir con los 30.000 camiones piratas que se estima que hay en España?

¿Y como competir con empresas (GIRAUD/N.DENTRESSANGLE/SAN JOSE) que revientan precios a la que pueden ?

¿Puede el ferrocarril asumir la brusca variación de precios que se produce en el sector del transporte en cuanto empieza la campaña de cítricos? y eso cada año.

Camiones que están parados todo el año aparecen en el mercado como por arte de birlibirloque subiendo con el viaje pagado + la vuelta en vacio pagada y que revientan precios para conseguir un beneficio extra al volver cargados.

Porque el cliente de las empresas de logística valora el precio. En la empresa en la que yo trabajaba perdimos un tráfico Procter ex Mataró destino Milan porque los transportistas italianos rebajaron en 2000 pta. un transporte que al cliente se le facturaba 60.000.- ESP.

Para que os hagais a la idea, el precio de la relación inversa era de 185.000.- ESP/Viaje.

Los nuevos operadores, si razonan en terminos de mercado, han de afinar y mucho los costes para poder proponer tarifas atractivas teniendo en cuenta estas y otras muchas cosas...

[ Este mensaje fue editado porBauvilla on 17-01-2006 00:43 ]
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Mensajepor Bauvilla » 17 Ene 2006, 02:27

Otra precisión más:

Hace 4 años que estoy fuera de ese mercado, pero ahí van los datos un camión lona normal con carga útil de 24.000.- kgs. debia facturar a 150 ESP/Km y realizar aproximadamente unos 4000 km. a la semana para que saliesen los números...

(Con solo un conductor)

Además, por lo que veo RENFE solo quiere combinado o trenes bloque, de ahí que Transfesa, Spain Rail y otros sean los que jurídicamente transporten, siendo RENFE un mero proveedor de tracción.

¿Alguén sabe si el Transiberico de vagones convencionales Bcn CanTunis - Lisboa
sigue funcionando? (no me refiero al tren de contenedores explotado por Intercontaner)

Esa es otra, la inmensa mayoria de TECOS'S que veis en realidad son Intercontainer, Combiberia-Novatrans, Transfesa o Spain rail...

¿Y de la Joint Venture ALFIL (RENFE/DAMM - la cervecera) ¿Qué se sabe?

Un saludo

Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor gumias » 18 Ene 2006, 20:29

Como dice JR, va a ser necesaria política, no solo Marketing, porque las mercancías no despegarán mientras:

Los trenes sigan circulando con medias de 20 km/h.

La puntualidad de los trenes sea del 60 % (aquí se dice que un tren es puntual si llega con menos de una hora de retraso).

Los maquinistas sigan produciendo el equivalente a 2 horas al día y continúe la posibilidad que se da con demasiada frecuencia hoy en día, que un tren no salga porque no esté dispuesto el botiquín de la locomotora o porque no ha tomado el refrigerio.

Los viajeros sigan teniendo preferencia absolutaun mercancías debería dejar ante un altaria con 250 pasajeros que han pagado 50 a 100 € por los billetes, pero no ante un regional con 15 viajeros.

Sigan existiendo importantes cuellos de botella e incompatibilidades técnicas.


Los operadores privados van a mejorar mucho el panorama, pero yo creo que podremos brindar si en 2012 el ferrocarril ha conseguido duplicar su cuota de mercado en mercancías

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Mensajepor JL440 » 18 Ene 2006, 21:03

RENFE, si quiere potenciar el tráfico de la UN de Mercancías, lo primero que tiene que hacer es dejar de suprimir por las buenas el 75% de los mercantes programados. Que conste que yo no me invento nada, son datos que me ha facilitado un buen amigo mío.
Por eso, en cuanto se ha liberalizado el sector del tráfico de mercancías por vía férrea, han surgido como hongos empresas solicitando la licencia de operador, porque los clientes de Mercancías RENFE están más que hartos de ver cómo sus productos llegan tarde (o no llegan) porque a RENFE se le antoja.
Antes de pensar en potenciar, que piense en mejorar lo que hay, que se puede. Adquiriendo locomotoras nuevas (las Taurus de SIEMENS serían una opción magnífica), así como adquiriendo nuevos vagones para tener un parque apropiado. El otro día (ayer, sin ir más lejos) me cabreó ver cómo el ferrocarril se infrautiliza, y no porque las empresas no lo deseen utilizar, sino por la política de RENFE. Un ejemplo, un sólo camión (potencia máxima 400-500 cv.) puede llevar, a lo sumo, 10 o 12 coches. Una "simple" 269 puede transportar, con un gasto energético mucho menor, un tren de hasta 500 metros de longitud (larios252, talgo_pendular y yo mismo tenemos fotos que lo atestiguan). Y eso por el puerto de La Cañada. Lo dicho, si se quiere, se puede.
Un saludo
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Mensajepor canyailla » 21 Nov 2008, 16:37

Parece que en Fomento preocupa la optimización de la red convencional para un incremento del transporte de Mercancías.

Quizá por este motivo, el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado esta:

ENCOMIENDA A ADIF DE ACTUACIONES EN CERCANÍAS Y MERCANCÍAS POR CASI 170 MILLONES

El Consejo de Ministros ha autorizado una encomienda de gestión a ADIF, por 169,37 millones de euros, para la promoción de inversiones en la Red de Ferrocarriles de Titularidad del Estado.

Esta encomienda es la cuarta que se realiza en el marco del Convenio suscrito, en junio de 2007, entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), cuyo objetivo es la promoción de inversiones en la Red Ferroviaria del Estado, en base al Contrato-Programa entre la Administración General del Estado y ADIF 2007-2010.

Con carácter previo a esta encomienda ya se habían realizado otras tres por importe de 1.885,17 millones de euros, del total de 2.127,13 millones de euros al que ascienden las inversiones previstas y desarrolladas en el Contrato-Programa.

Actuaciones en Cercanías y Mercancías

Los trabajos a realizar, en base a la Cuarta Encomienda autorizada hoy, contemplan actuaciones en Cercanías para la mejora de la seguridad y de la funcionalidad de la red ferroviaria; y en Mercancías, tanto en terminales como en la red, para la modernización de activos. Incluye la ejecución de obras y la redacción de proyectos para futuras actuaciones.

De acuerdo con el Convenio de junio de 2007, las actuaciones concretas a realizar se irán determinando mediante Resoluciones de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. En estas Resoluciones se determina el alcance de las actuaciones, así como su importe estimado y la distribución por anualidades.

La promoción de las inversiones, encomendadas por el Ministerio de Fomento, se realizará a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A (SEITTSA), sociedad que se constituyó formalmente el 30 de noviembre de 2005 y que tiene entre sus principales objetivos la gestión de la construcción de infraestructuras del transporte terrestre (ferrocarril y carreteras) de titularidad estatal. La realización de las obras y/o proyectos será realizada por ADIF.


Recientemente Adif adjudicó también el mantenimiento de toda la red convencional, diviendo el territorio en varias zonas y adjudicando de manera separada cada zona a una empresa.

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Mensajepor ferrovale » 21 Nov 2008, 17:29

Aprovechando que sacas el tema de nuevo "canyailla" como estan las cosas a dia de hoy?? Igual,verdad??o incluso puede que peor. Seguimos siendo el hazmerreir de Europa en materia de mercancias por ferrocarril, no creo que las 253 sirvan para mejorar la situacion actual de forma llamativa, y con esto no estoy diciendo que sean malas...
Sigo viendo un monton de camiones por la provincia de Lugo, de Coruña y Pontevedra no hablamos.

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Mensajepor canyailla » 21 Nov 2008, 17:36

Completo esta información anterior con las adjudicaciones hechas por Adif para el mantenimiento de la red convencional durante 2009 y 2010. En total serán 206.997.360 €.

El contrato se divide en 18 grandes lotes en función de criterios geográficos. Entre las empresas adjudicatarias se encuentran Acciona, Azvi, Bruesa, Comsa, Ferrovial, FCC Construcción, Vías y Construcciones y Tecsa, entre otras.

En la zona centro se han adjudicado tres lotes por un importe global de 34.568.232 euros. En la zona noroeste otros tres por un importe de 47.736.784 euros. Los tres lotes de la zona norte se han adjudicado por un total de 32.990.632 euros.

En la zona este, los tres contratos contemplados alcanzan un importe de 42.085.264 euros.

Además, la Delegación de Mantenimiento de León gestiona otros tres lotes adjudicados por 25.712.096 euros. Por último, los tres de la delegación sur se han adjudicado por 23.904.352 euros.

En los trabajos que deberán hacerse como tratamientos preventivos se incluyen el de defectos puntuales de infraestructura y vía; el tratamiento integral y parcial de desvíos; el de bateo de vía y desvíos; la revisión y sustitución de sujeciones y traviesas; la rehabilitación general y parcial de vía; el tratamiento de pasos a nivel; y el montaje y sustitución de juntas aislantes, y sustitución de carril.

También se incluyen en estos contratos las actuaciones extraordinarias derivadas de incidencias en la red.

Todas estas actuaciones son aparte de las que se derivan del periodo de mantenimiento estipulado en los contratos de obras de remodelaciones de vías convencionales para aumentar sus prestaciones y velocidades máximas o de actuaciones extraordinarias que sexcedan del simple mantenimiento, como es -por ejemplo- la actuación en la linea Torralba-Soria u otras.

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Mensajepor centoloman » 21 Nov 2008, 17:40

Esas medidas estan bien pero me parece que eso es "papel mojado" y me explico.No creo que a ningun gobierno de Europa se le ocurra mandar al paro a mucha gente que vive del transporte por carretera.Y ademas si pretenden hacer eso,por que renfe sigue suprmiendo trenes de mercancias o por que seguimos viendo TECOs con cargas muy "pateticas" como por ejemplo el Vigo Guixar-Abroñigal por citar alguno.

En fin ya veremos a ver que pasa,¡Saludos!


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