Soterramiento vias tramo hospitalet - Sants

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 12 Ago 2011, 22:46

Imagen

Esta debe ser el rendering de la cubierta entre Mercat Nou (la entrada al metro L1 marcada con un rectángulo azul en la parte inferior cuya foto subió MZC) que apareció en el Periódico. Todo queda muy bonito y toda esta urbanización está todavía por comenzar. Exagerado el bosquecillo... E increible el espacio entre el paso de la línea 1 (ahora cubierto) y el edificio que aparece en la foto que colgué y que aparece en cabeza de esta misma página. Ni el lugar de paso del metro ni el edificio han variado y ahí aparece como muy ancho. No he estado ahí ultimamente pero me temo que es falso lo que se ve en reendering. Puro márketing de los políticos!

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 12 Ago 2011, 23:16

Prudentemente califiqué la imagen de "fantasiosa" Tú has empleado el vocablo "falso", quizá más ajustado. La esquina conflictiva de Antoni de Capmany nº 22 con Badal queda oculta detrás de los edificios que se ven en el render, que están situados en la calle de Burgos.

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 13 Ago 2011, 03:25

Tecnicamente es posible plantar árboles en las cubiertas. En el pirineo existen bosques sobre un sustrato de 30cm debajo del cual hay metros de roca dura.

Habitualmente lo que ocurre en las cubiertas ajardinadas es que los árboles se desarrollan hasta alcanzar el porte de un arbusto de entre 3 y 5m. La causa en la reducción de tamaño está en las limitaciones para desarrollar grandes sistemas radiculares ya que los arboles acaban plantados en grandes tiestos ocultos.

El render en cuestión tiene algunos "trucos" para hacerlo mas agradable a la vista. La altura de los árboles es optimista... hay zonas pavimentadas que se han representado de color verde para que el espacio no parezca demasiado duro... y lo que canta mas desde el punto de vista técnico son esos taludes ajardinados extremadamente inclinados... especialmente el que esta detras del ascensor.

La erosión impide hacer taludes con esas inclinaciones... Existen soluciones técnicas que permiten hacer taludes ajardinados estructurados, pero no tiene el aspecto de "pasto" perfecto.

Lo que se hace al encargar los renders es representar el resultado óptimo. En muchas ocasiones se encarga cuando la solución técnica no esta completamente desarrollada.

Me temo que el responsable de esos "trucos" es mas el arquitecto y no tanto el politico.

A mi me gusta juzgar los proyectos cuando estan acabados.
En este caso me atrevo a decir que la idea del proyecto es buena, pero hay que esperar a ver como se resuelven tecnicamente algunos detalles.

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 13 Ago 2011, 11:07

u-bahn escribió:Imagen

Esta debe ser el rendering de la cubierta entre Mercat Nou (la entrada al metro L1 marcada con un rectángulo azul en la parte inferior cuya foto subió MZC) que apareció en el Periódico. Todo queda muy bonito y toda esta urbanización está todavía por comenzar. Exagerado el bosquecillo... E increible el espacio entre el paso de la línea 1 (ahora cubierto) y el edificio que aparece en la foto que colgué y que aparece en cabeza de esta misma página. Ni el lugar de paso del metro ni el edificio han variado y ahí aparece como muy ancho. No he estado ahí ultimamente pero me temo que es falso lo que se ve en reendering. Puro márketing de los políticos!

Por cierto, creo que en cuanto al edificio te has confundido. El que aparece en tu foto es el que está por encima del círculo a mano izquierda. Ese si está pegado al cajón.
El de tu foto es medianero mientras que el del render es en esquina. Creo que Manuel, que es un crac con esto de enlazar fotos aereas nos puede sacar de dudas.

gumias
Newbie
Newbie

Mensajepor gumias » 13 Ago 2011, 18:55

En cuanto a la altura del cajon, yo creo que con 70 cm de altura extra cabria una catenaria convencional decente y se hubiera podido modificar la misma y colocar las vigas por fases sin un corte. El corte perjudica a muchisimos viajeros,muchos de los cuales dejaran de viajar en tren en el futuro. Es cierto que no se han visto escenas de "caos" en las estaciones, pero mucha gente tiene problemas para coger sus trenes, sobre todo los regionales del sur que no tienen tanta frecuencia.

El cuanto a la anchura del corredore ferroviario: efectivamente se pierde la anchura de dos vias: puede que en unos anyos esas dos vias hagan falta. El AVE aporta dos vias mas, pero estan soterradas y solo comparten el anterior corredor el la zona interior de la cobertura.

En cualquier caso, la solucion tecnica esta ahi,puedo decir que es mala tiene un importante consenso, se esta ejecutando correctamente y no creo que haya demasiado de lo que quejarse. La verdad es que tiene buena pinta.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 13 Ago 2011, 21:08

ciuri escribió:
[...]Creo que Manuel nos puede sacar de dudas.

Lo intentaré:

Imagen

El render se ha debido hacer a partir de una foto tomada desde el punto 1. Las fachadas que se ven a la izquierda corresponden a las casas marcadas con 2, y el edificio literalmente pegado al cajon del Metro es el 3.

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 14 Ago 2011, 00:34

Es tal como lo has representado.
Gracias Manuel.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 14 Ago 2011, 00:55

¿Qué es eso del "render" y del "rendering", plis, ¡digo!, por favor...?

Pura curiosidad.

Saludos al Foro,

Antares

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 14 Ago 2011, 01:16

Un render es una imagen digital en la que mediante un programa informatico se ha representado un edificio virtual.

Saludos
Josep Maria

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Ago 2011, 22:00

Esta mañana tomé un cercanías de la R-2 Sur hasta Bellvitge, transbordé a FGC y Metro hasta Plaza de Sants y me pateé la calle Antoni de Capmany enterita. Observé que además de las vigas también está ya puesta la catenaria rígida (se ultima en los escapes y seccionamientos) Se están colocando a buen ritmo las prelosas de la cubierta, excepto en los pasos sobre Riera de Tena, Rambla del Badal y Riera Blanca. El acristalamiento del muro diagonalizado quedará para después, así que se está levantando por su parte interior una pared de bloques de hormigón para evitar la intrusión a las vías desde la calle.

En los pasos a los que aludí se están construyendo in situ vigas en las que apoyar el muro de cierre, ya que ahí no puede apoyarse en pilotes hincados como en el resto de su longitud. Esa es la parte que parece ir menos adelantada, pero no compromete la fecha de restablecimiento del servicio.

Espectacular la ganancia de anchura a la altura de los números 81 y 83, en que el antiguo cajón de Sants se ha retranqueado unos 10 m hasta dejar una calle decente donde antes no había calle.

Todos los vecinos con los que hablé se mostraban satisfechos con lo que se está haciendo.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 18 Ago 2011, 23:57

ciuri:

El render en cuestión tiene algunos "trucos" para hacerlo mas agradable a la vista. La altura de los árboles es optimista... hay zonas pavimentadas que se han representado de color verde para que el espacio no parezca demasiado duro... y lo que canta mas desde el punto de vista técnico son esos taludes ajardinados extremadamente inclinados... especialmente el que esta detras del ascensor.

La erosión impide hacer taludes con esas inclinaciones... Existen soluciones técnicas que permiten hacer taludes ajardinados estructurados, pero no tiene el aspecto de "pasto" perfecto.

Poderse, se puede, esto lo veo todos los dias en Móstoles, ... no es perfecto y es muy caro de mantener. Los taludes son casi verticales, muchos sitios deben tener 75º grados (por ejemplo el que enlazo en el street view).

Saludos.

Imagen

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ago 2011, 09:28

Para completar la abundante información gráfica que hay por ahí atrás, pongo dos fotos tomadas desde el mismo sitio. La primera el día 2 de agosto y la segunda ayer.

Imagen
Imagen

Aún queda toda esta semana para terminar de colocar los prefabricados entre las vigas que conforman la losa del cubrimiento.

La catenaria rígida parecía ya en sitio en todas las vías. Un vecino que pululaba por allá me resumió el calvario de años de obras que llevan, pero ahora ven el final más cercano.

victorcasta
Newbie
Newbie

Mensajepor victorcasta » 21 Ago 2011, 11:44

A ver si alguien podría identificar las casetas que salen en la foto de este blog y que están a pie de vía. Detrás de estas (aunque no queda claro si están pegados o hay un hueco entre ellos), está un edificio del Transversal que aún existe.

¿Pertenecen al Transversal? O a Renfe?

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Ago 2011, 12:31

Con este soterramiento supongo que la longitud total del tramo contínuo en túnel, atravesando el subsuelo de Barcelona desde Bellvitge hasta Sagrera, será ya respetable. Alguien de por allí podrá decírnoslo exactamente.

Lo que yo quería comentar aquí es si este nuevo soterramiento no va a agravar los problemas de ventilación de la zona de andenes de la estación de Sants.

Porque, especialmente en verano, se nota el aire cargadísimo y hay dias en los que el calor es asfixiante.

Saludos al Foro,

Antares

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 21 Ago 2011, 13:13

Como complemento a la información actualísima de canyailla añado algunas imágenes, un poco más "antiguas" (del día 18) en las que se ve el proceso de colocación de las prelosas y el estado de los trabajos de montaje de la catenaria rígida. Así mismo pongo la vista del cajón desde su extremo Sur y otra del cajón del Metro terminado y en servicio, similar aunque con sólo dos vías en vez de cuatro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En relación con la cuestión planteada por victorcasta me inclino a creer -con permiso de ferroviario- que las casetas eran de Renfe. En un fotoplano a escala 1:5.000 de 1958 se ve con toda claridad que ambas casetas están entre las vías de Metro y las de Renfe. Podrían controlar la bifurcación Bordeta, cuyas agujas se aprecian con bastante nitidez en el fotoplano.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Ago 2011, 10:55

victorcasta escribió:A ver si alguien podría identificar las casetas que salen en la foto de este blog y que están a pie de vía. Detrás de estas (aunque no queda claro si están pegados o hay un hueco entre ellos), está un edificio del Transversal que aún existe.

¿Pertenecen al Transversal? O a Renfe?

Como dije en el mensaje anterior, creo que eran de Renfe. Parece confirmarlo una imagen que he encontrado en este sitio. La foto que enlazo pudiera estar hecha desde la caseta más alta y en ella, además de la desaparecida estación de Metro de La Bordeta y las cocheras de Santa Eulalia, se ve cómo se separaban ambas líneas de Renfe. Todo ello antes de la electrificación de la línea de Vilanova.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 22 Ago 2011, 11:41

Añado una nueva foto, también tomada el sábado, de una de las zonas donde se interrumpe el muro pantalla del cajón con esa otra solución practicable.

Imagen

La ventilación de Sants es precupante. Este sábado en la zona de andenes la temperatura rayaba lo insoportable.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 24 Ago 2011, 11:04

antares escribió:Con este soterramiento supongo que la longitud total del tramo contínuo en túnel, atravesando el subsuelo de Barcelona desde Bellvitge hasta Sagrera, será ya respetable. Alguien de por allí podrá decírnoslo exactamente.

Lo que yo quería comentar aquí es si este nuevo soterramiento no va a agravar los problemas de ventilación de la zona de andenes de la estación de Sants.

Porque, especialmente en verano, se nota el aire cargadísimo y hay dias en los que el calor es asfixiante.

Saludos al Foro,

Antares

Con los debidos respetos al Foro, me permito la licencia de autocitarme para añadir que ayer mismo estuve en Barcelona- Sants, transbordando entre trenes, y la temperatura en la zona de andenes era sencillamente insoportable.

No se puede permanecer allí más que el tiempo imprescindible para subir o bajar de los trenes, y los escasos minutos que ello te lleva se hacen interminables. Parece que puede comenzar a arder algo en cualquier momento.

El aire está completamente viciado y parece que se puede cortar con un cuchillo. La temperatura, al menos ayer en la zona de andenes, no creo que bajara de los 28º. Agobiante sin paliativos.

Mucho se ha hablado de las incomodidades de la zona de andenes de la estación de Delicias de Zaragoza, totalmente ciertas. Pero en dicha estación el problema más importante es el frío en invierno, que ha intentado paliarse (aunque sin demasiado éxito, en mi opinión) con unos calefactores eléctricos instalados en los andenes.

Pero al menos, gracias a la altura del cajón de la estación y al cierzo que con frecuencia sopla en Zaragoza, problemas de aire viciado y de altas temperaturas no hay.

Lo de la ventilación de los andenes de Barcelona- Sants se lo tendría que tomar Adif muy pero que muy en serio.

Saludos al Foro,

Antares

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 24 Ago 2011, 11:13

Barcelona Sants esta colapsada.
Cuando se reformo para el AVE, se crearon 2 acccesos. Pues el segundo 4 años despues sigue sin entrar en servicio porque no han ampliado el recinto de la estación.
En las escaleras de los andenes cercanias lo normal es tener que hacer cola para subir.
Cuando caen 4 gotas y hay goteras.

La sensación es que reformaron lo justo para el AVE y los cercanias y MD eran lo de menos. Por no hablar de la penosa venta de trenes de MD solo en taquillas con largas colas, cuando es la estación de España con mas pasajeros de MD.

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 24 Ago 2011, 11:33

No sé si se ha comentado antes, pero como usuario ocasional (y sufridor) de las obras, me ha llamado la atención el hecho de que en Bellvitge no haya máquinas automáticas de venta de billetes. Tras pasar unos días como turista en Barcelona y disfrutar de las playas de Sitges y Castelldefels, el mayor problema que he encontrado en el dispositivo ha sido el que todos los viajeros tuviéramos que hacer cola ante la taquilla. Y en cuanto se juntaban un par de trenes de FGC cargados de gente para ir a la playa, la cola era realmente insoportable. Por cierto, era la primera vez que pasaba por el Garraf en tren y es espectacular.

¿Por qué no hay máquinas de autoventa? ¿Las han retirado para ganar espacio, nunca han existido o es un problema de la transferencia de Rodalies a la Generalitat?

Un saludo

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”