Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 02 Jul 2014, 20:05

avexteruel escribió:P.D. Espero impaciente el articulo en Via Libre con estos datos, para que luego me diga Manuel que no le explico las cosas... :twisted:

No entiendo; con esta xafogor debo estar más espeso que de costumbre.

Algo en Barcelona me ha contentado hoy un poco: el cuarto carril de la red interior del puerto ha perdido su capa de óxido y deja ver que debajo había acero. Aunque no he visto ninguna circulación en ancho estándar, es evidente que algún movimiento debe haber.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 17 Jul 2014, 13:40

Una conocida consignataria de buques solicita instalar una nave en el puerto exterior de Coruña:
Buena noticia para que comience el tráfico de mercancías.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/17/pdfs/BOE-B-2014-25847.pdf

Por otro lado, el secretario de Estado de Fomento, Sr Catalá, visita las obras de la autovía de acceso a dicho puerto exterior. cuya ejecución se cifra en un 71%.
Y es que son 6 km con mucha obra: un túnel y varios puentes.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/FD4EE379-7FB8-4A1E-8890-C1BBEC163DB7/125904/14071601.pdf

Y está prometido para este mes el EI del acceso ferroviario.
Por cierto. Quiero suponer que el ramal del puerto accederá a la 3ª vía Coruña-Vigo. O a su plataforma.
No al Eje Atlántico directamente, que es doble vía para viajeros. No para trenes de gran peso, como se presume que sean los procedentes del superpuerto exterior.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor a_lezaun » 17 Jul 2014, 23:57

Sobre las infraestructuras ferroviarias a los puertos...
http://cincodias.com/cincodias/2014/07/ ... 98389.html

Los puertos requieren 1.600 millones para conectarse con el ferrocarril

Desde la empresa pública y Fomento se ha hecho hincapié en que los puertos están plenamente desarrollados en el lado mar. De hecho, los operadores privados señalan que existe una capacidad de 30 millones de contenedores para un tráfico en España que es de 14 millones. Por esta razón se abre la vía para que los puertos desarrollen el lado tierra, máxime cuando el inversor en vías de tren, el Adif, atraviesa un momento de estrechez presupuestaria.
Pero mejor invertimos el dinero en el ave... Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 18 Jul 2014, 08:12

Por lo poco que sé, en los accesos ferroviarios y redes interiores de puertos se ha malgastado (proporcionalmente) muchísimo más que en líneas de alta velocidad, que ya es decir. Y si miramos el uso que se hace de ellos, ni te cuento.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor jotaerre » 18 Jul 2014, 08:28

MZC escribió:Por lo poco que sé...


Qué ironía. :lol:

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 18 Jul 2014, 08:38

No pretendí ser irónico. Lo que quise expresar de manera indirecta es que, así como los procesos inversores de Adif son ampliamente publicitados, se sabe muy poco de lo que hacen las Autoridades Portuarias en este campo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor a_lezaun » 18 Jul 2014, 11:12

Pues eso es lo que dice el artículo, que la parte interna portuaria está muy desarrollada y lo que hay que desarrollar son las conexiones de la red general hacia los puertos. No veo la ironía, sino la tragedia. Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 18 Jul 2014, 16:16

Creo que no has entendido bien el artículo ni el sentido de mi intervención.

El artículo afirma que el interfaz puerto-barco está bien desarrollado, pudiéndose dar por buena la generalización. Lo que se pone en solfa es el interfaz puerto-transporte terrestre, incluyendo el tren.

Y lo que digo es que no será por falta de dineros o inversiones en ferrocarril. Hay muchas toneladas de carril embutidas en el pavimento de los muelles o sepultadas bajo una gruesa capa de asfalto; miles de desvíos y cruzamientos inutilizados; kilómetros de vía nunca transitados; puentes como el basculante de Valencia que no sirvió para nada; ramales como el de Villagarcía que se queda a 700 m de su destino; dobles vías como la del acceso sur de El Musel del que sólo se llegó a utilizar una de ellas; redes como la del puerto de La Cabezuela (Puerto Real) sin conexión con la RFIG, o como la de Castellón, renovada y ampliada en ancho ibérico, que morirá prácticamente virgen cuando se implante el ancho estándar en el tramo Castellón - Tarragona; no paran de agregarse o renoverse kilómetros en Tarragona, Huelva, Sevilla ... sin que se sepa bien para qué van a servir. A la terminal Maersk de Algeciras se le hizo un acceso, que fue asfaltado sin haberlo estrenado; luego se le hizo otro mucho más largo y costoso, con el mismo resultado.

Curioso esto último, que relaciono con lo sucedido en Singapur. El primer puerto del mundo en tráfico de contenedores tuvo ferrocarril hasta hace poco, pero ha sido suprimido sin dejar ni huella. El paralelismo con Algeciras radica en el apabullante porcentaje de contenedores en tránsito de barco a barco.

El tema de cómo manejan las AA.PP. los asuntos ferroviarios podría dar mucho de sí, pero baste con estas pinceladas gruesas.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor u-bahn » 18 Jul 2014, 18:12

Quedo anonadado de lo que afirmas Manuel. Desconocía tanto desatino. Aunque las inversiones no sean las de LAV's poco justificadas o aeropuertos fantasma no deja de ser triste. :cry:

Por supuesto si se quiere que pueda haber tráfico ferroviario en los puertos primero hay que crear las instalaciones, pero luego procurar que se usen y eso parece que ya no tiene tanto éxito. Queda claro la dificultad de generar este tráfico a lo largo de lo explicado en este hilo y en otros.

Ya que has mencionado Algeciras, en donde se construyó una variante con un túnel para evitar el paso de la vía por el centro de la ciudad, queda lejos aquellos días en que al puerto no solo llegaban mercancías sino hasta viajeros a los muelles. Verbigracia, la foto que tomé en agosto de 1972.

Imagen

Era la llegada del expreso de Madrid junto al ferry de Ceuta. Una estampa que ha pasado a la historia...

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor a_lezaun » 21 Jul 2014, 00:02

El hecho de que se hayan construido infraestructuras inútiles, no quiere decir que todas las infraestructuras útiles se hayan construido ya. Y pongo un ejemplo: el túnel del Serantes. Un túnel costosísimo y que ahora está sin vía y tapiado. ¿Él solo hubiera servido de algo? No. Haría falta meterle nuevos accesos, ya que los que tiene (o hubiera tenido), son en vía única. ¿Y por qué de esos accesos en vía única, si por Santurce ya tenía vía doble? Ahora entramos en lo de siempre: buena parte de las nuevas infraestructuras para fc de mercancías, se derivan del empeño en quitar los raíles de las ciudades, no son una mejora del fc, sino del interés electoralista del alcalde de turno. La cantidad de accesos y terminales urbanas que se han eliminado, para hacer jardines... o pura especulación inmobiliaria... Con la entrada en servicio del túnel del Serantes, ni un solo mercante más hubiera habido en Santurce. Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 21 Jul 2014, 18:30

Pues eso mismo: No es cuestión de cuánto se invierte (o se malbarata), sino de a qué se dedican esos recursos. Y si en AVE se han cometido muchas sinrazones, en torno a los puertos, también

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor a_lezaun » 21 Jul 2014, 20:18

Hola. No me gusta replicar a alguien que sabe mucho más que yo. En este caso, me concedo esta licencia para hacer una matización.

Me he puesto a leer en internet algo del famoso puente ferroviario de Valencia, en desuso...

Por lo que veo, la construcción del puente de Valencia no fue originada para mejorar el tráfico ferroviario de mercancías, sino que responde a una compleja actuación urbanística. Así que creo que no sirve como infraestructura enfocada a mejorar el servicio ferroviario, sino a mejorar el aprovechamiento urbano de terrenos portuarios, ligado a todo eso del difunto circuito de fórmula uno (posterior, eso sí) de Valencia y eso. Muy ferroviario todo. Despilfarro, pero no precisamente ferroviario, aunque el puente fuera para meter vías férreas.

Probablemente, la mayoría de "infraestructuras ferroviarias de mercancías", son solo actuaciones destinadas a liberar terrenos para la especulación y que en poco o nada mejoraron la circulación de mercantes.

http://baliza.portel.es/eppe/boletin/Marzo/TECNOLOG.pdf
El proyecto del Balcón al Mar contempla la incorporación
de los espacios portuarios que rodean la
dársena interior del Puerto de Valencia al uso
ciudadano; estos terrenos son en la actualidad propiedad
de la Autoridad Portuaria de Valencia y están sujetos
al intenso tráfico rodado y ferroviario propio de
la actividad portuaria, lo que impide su unión efectiva
a la ciudad.

La primera actuación para suprimir estos tráficos ha
sido la construcción del puente levadizo sobre la bocana
de la dársena interior, inaugurado en enero de
2002, y por el que circula actualmente el tráfico ferroviario
del Puerto de Valencia.

Sin embargo, no hay dinero para hacer obras aparentemente sencillas...

Sevilla:
http://www.diariodesevilla.es/article/s ... ncias.html
El problema ahora es que la posibilidad de seguir creciendo está ahogada sin la obra que el Ministerio de Fomento aprobó en 2010, tras detectar el problema en 1999, pero sigue sin ejecutar. El problema es que los trenes tardan desde Madrid a Majarabique 8 horas y desde Majarabique hasta el Puerto nada menos que dos horas y media cuando se trata de 10 kilómetros.

"Todo este esfuerzo que se ha hecho está muy condicionado por una pequeña inversión para poder seguir creciendo", lamenta el director del Puerto Fausto Arroyo. "Hay una dificultad enorme para poder convencer a los operadores, que no obstante y a pesar de todo ahí están: 1.200 trenes anuales y creciendo un 26% las mercancías", advierte.

Fomento no da fecha para hacer la obra. Sólo asegura que ya está redactando el proyecto de ejecución, según respondieron fuentes del departamento de Ana Pastor a este periódico.

La obra consiste en un enlace directo al Puerto desde la vía de mercancías a través de un viaducto de 2,3 kilómetros, según el proyecto básico. Es vital porque permitiría reducir de dos horas y media a escasos 20 minutos el trayecto al Puerto de los trenes de mercancía desde que entran a Sevilla por Majarabique. También evitaría el problema actual de tener que mezclar los mercancías con los Cercanías, con los servicios de regionales a Cádiz, con los nacionales a Cádiz y, en el futuro, con la alta velocidad a Cádiz.

Los trenes entran por Majarabique, pasan por la Negrilla y deben llegar hasta la estación de La Salud (y a Utrera) para invertir el sentido de la marcha y entrar al Puerto. La dificultad es que tienen que cruzar sobre la vía de Cádiz, desenganchar la locomotora y volver a meterla en la vía general para enganchar con el tren.

Otro problema añadido es el apartadero donde se hace la inversión de la marcha, en La Salud, sólo tiene 300 metros, con lo que sólo pueden entrar trenes de esa longitud cuando no es posible ocupar la vía general. Esto está llevando a situaciones de distorsión donde el tren normal es muy corto. Cuando hay que hacer trenes de mayor longitud, de 500 metros, la operación de inversión de la marcha hay que llevarla a Utrera (a 20 km).

"Tenemos un problema gravísimo de tiempo: el 25% del tiempo se va en los últimos cuatro kilómetros, y tenemos un problema gravísimo de longitud de tren. Y los dos llevan unos sobrecostes muy importantes.

redes como la del puerto de La Cabezuela (Puerto Real) sin conexión con la RFIG

Yo diría que eso no es precisamente una inversión, sino la falta de inversión ferroviaria. Si no la conectan, ¿cómo quieren que vayan trenes?
El Puerto de la Bahía de Cádiz necesita para su desarrollo el acceso a la conexión ferroviaria europea y la conexión, demandada por la Comunidad Portuaria de Cádiz desde 1999, de los muelles de La Cabezuela-Puerto Real supondría incrementar en un 20% el tráfico de mercancías.
(http://www.puertorealweb.es/spip2/spip.php?article5628)
González Cabaña ha aludido a la reciente visita a Cádiz de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "prometió miles de millones" para el Plan de Estrategia Logística nacional, pero "la realidad es que frente al futuro idílico que nos quiere vender el PP, los PGE demuestran que no existe por parte del Gobierno una clara voluntad inversora por mejorar los accesos y la competitividad de las industrias vinculadas tanto al Puerto Bahía de Cádiz como al de la Bahía de Algeciras".


Si es que ya está todo escrito. Lo único que hay que hacer es ponerse manos a la obra... Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 23 Jul 2014, 00:29

a_lezaun escribió:Hola. No me gusta replicar a alguien que sabe mucho más que yo. En este caso, me concedo esta licencia para hacer una matización.
[...]
Si es que ya está todo escrito. Lo único que hay que hacer es ponerse manos a la obra... Saludos

Yo no sé más que nadie sobre nada en particular, pero siento curiosidad por muchas cosas y, de lo que veo, trato de explicar desde mi punto de vista aquello que me parece interesante. Agradezco que alguien me replique desde otro punto de vista, revelándome facetas que no habría sabido ver por mí mismo. Cada uno aporta a la discusión lo que puede, y en eso está la gracia.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor carlos64 » 24 Jul 2014, 08:57

La TMZ recibirá 400 contenedores semanales con las piezas del Opel Mokka para la planta de Figueruelas.

Los contenedores procedentes de Corea, se descargarán en el Puerto de Barcelona para ser transportados por ferrocarril hasta la TMZ. La logística de la operación terminará llevando los contenedores por camión hasta un almacen regulador en Figueruelas y de allí a planta "Just in Time".

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=122591

Un saludo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 24 Jul 2014, 11:49

¿Qué es lo que impide que los contenedores lleguen en tren hasta Figueruelas?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor carlos64 » 24 Jul 2014, 12:06

MZC escribió:¿Qué es lo que impide que los contenedores lleguen en tren hasta Figueruelas?


No hay ningún impedimento técnico. De hecho disponen del mejor apartadero ferroviario privado del país.

Las causas son empresariales. Ellos contratan la logística a una empresa que debe servirles el contenedor X, el día Y, a la hora Z, en la cadena de la planta y no quieren ni verlos por allí hasta que no llega la fecha y hora determinada.

Ocurre lo mismo con la chapa. Lo único que meten directamente cadenciado a la cadena son los motores y cajas de cambio que llegan de Hungría y Austria. Llegan por la mañana y por la tarde se están montando en los coches.

Con los portaautos ocurre parecido. Podrían sacar prácticamente toda la producción por ferrocarril, pero nunca les ha interesado (sacan aproximadamente el 60%), prefieren mandar un camión con nueve coches a Polonia. ¡Y son muchos todos los días!

Como ves hay muchos más factores que influyen además de tener la infraestructura.

Un saludo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 24 Jul 2014, 14:36

carlos64 escribió:Como ves hay muchos más factores que influyen además de tener la infraestructura.

Un saludo.

Los impoderables, vamos. Como siempre.

(Aunque sospecho que todo está muy bien ponderado)

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor a_lezaun » 24 Jul 2014, 17:02

Es lo que se llama el "just in time". Los japoneses lo inventaron hace 40 años. Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor aravalle » 24 Jul 2014, 17:39

Esto es considerar que el almacén produce un gasto de dinero, tanto debido al coste de almacén así como al valor del material semielaborado.

Si conseguimos que se sirvan las piezas en el momento de ser consumidas en la linea de montaje, teóricamente nos ahorramos estos costes.

Pero estos costes se los endiñan a los proveedores, que si no quieren faltar a sus compromisos deberán tener sus propios almacenes.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor u-bahn » 24 Jul 2014, 17:44

Y se supone que lo repercutirán en los costes del servicio… ¿o no?

Aparte, si no se tiene un mínimo stock podría pasar que cualquier causa de fuerza mayor llegue a parar la producción en una gran factoría. Los expertos de logística sabrán...


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