Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 18 Ene 2014, 10:57

MZC escribió:Así, pues, ¿Huelva tiene ya terminal de contenedores? Hasta hace poco ese tráfico era casi irrelevante; estaré atento a su evolución.


Doña Diana Domecq Delgado, en nombre y representación de "Concasa Huelva, S.L.", ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva concesión administrativa para ocupar 30.000 metros cuadrados de dominio público con destino a terminal marítima de contenedores en el muelle Sur de la Zona de Servicio del Puerto de Huelva.

BOE de hoy.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 21 Ene 2014, 11:53

A estas alturas, y todavía no tenemos las estadísticas del sistema portuario español correspondientes a 2012. ¿Estarían en los ordenadores de Bárcenas y fueron borradas?

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xcugat
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor xcugat » 21 Ene 2014, 13:01

Yo ayer estuve viendo estadísticas hasta noviembre de 2013 en http://www.puertos.es/estadisticas/esta ... index.html
Me imagino que te refieres a otra cosa.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 21 Ene 2014, 13:07

Efectivamente, me refiero al Anuario Estadístico, que presenta de manera homogénea la más completa información de los Puertos del Estado. Cada vez lo publican con más retraso (no digo nada acerca de la fiabilidad de los datos).

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 27 Ene 2014, 12:52

MZC escribió:Así, pues, ¿Huelva tiene ya terminal de contenedores? Hasta hace poco ese tráfico era casi irrelevante; estaré atento a su evolución.


Según el Informe de Gestión del Sistema Portuario de Titularidad Estatal 2012 que acaba de ser publicado (no debe confundirse con el Anuario Estadístico, que todavía no ha salido), el Puerto de Huelva movió en 2011 un total de 10.000 t en 52 TEUs, cifras que en 2012 descendieron a 4.000 t y 19 TEUs. (páginas 38 y 40 del Informe)

Para el transporte de tales contenedores habrán sido necesarias góndolas como las de Arbegui. :!:

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 01 Feb 2014, 00:59

¡Fresquito, recién pescado!

Del Anuario Estadístico 2012, entresaco algunos datos del tráfico ferroportuario:

Aparte de los puertos extrapeninsulares, no registraron ningún movimiento los puertos dependientes de las AA PP de Alicante, Almería, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ferrol, Málaga, Motril y Villagarcía. Cero patatero, pues, desde Algeciras hasta Valencia.

Superaron el millón de toneladas por FC: Barcelona (2,14 Mt), Valencia (1,83), Gijón (1,63), A Coruña (1,59), Bilbao (1,22) y Tarragona (1,13)

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor 3cvz » 07 Feb 2014, 22:33

Del articulo sobre los resultados económicos del Puerto de Barcelona en el año 2013, adjunto este párrafo sobre el tráfico ferroviario:

En cuanto al tráfico ferroviario de contenedores, se superó la barrera de los 150.000, lo que ayuda a consolidar la cuota ferroviaria del 11%, y que en el caso de los vehículos es del 3%, si bien el objetivo es alcanzar el 20% en los próximos años, con lo que el Puerto de Barcelona ya se puede comparar con los de Rotterdam o Amberes, pero no con Hamburgo, que tiene un 30% de cuota ferroviaria. "Todavía estamos en una clarísima etapa de picar piedra. Por esto es tan importante la conectividad ferroviaria de mercancías, ya que actualmente estamos conectados precariamente desde el punto de vista de la eficiencia operativa", ha remarcado Cambra.

Articulo completo: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... lones.html

Saludos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 16 Feb 2014, 19:24

Aquí tenéis el tráfico total, así como el número de contenedores equivalentes de veinte pies movidos por cada Autoridad Portuaria:

Imagen

Los saqué ayer de Puertos del Estado.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor arrap » 21 Feb 2014, 23:50

Se sabe algo de esto, que he podido leer en algún otro foro?:

http://www.elalmeria.es/article/almeria ... neras.html

Minas de Alquife se cansa de la capital y operará en Carboneras

En un principio por su puerto de moverán los lodos que se almacenarán en un silo situado en la localidad de Gádor

Minas de Alquife se ha cansado de esperar una respuesta mínimamente coherente del Ayuntamiento de Almería y parece haberse decantado por Carboneras a la hora de transportar el mineral que pretende extraer de la explotación de la localidad granadina a finales del próximo año, al haberse acelerado los permisos de explotación por parte de la Junta de Andalucía. Según ha podido conocer Diario de Almería, una delegación de la empresa ha visitado la localidad carbonera con la intención de pulsar sobre el terreno las posibilidades de transportar al menos los residuos de las primeras etapas de la limpieza de los lodos de las balsas de las explotaciones mineras que en algunos puntos llegan a tener hasta cien metros de profundidad.

Hace mes y medio, la empresa Minas de Alquife Holding informó de su intención de adelantar la fecha de apertura del yacimiento a finales de 2015. Una noticia que corrió como la espuma, sin que todavía se conociese el punto dónde desembocaría el mineral. En este sentido, el delegado de Economía de Granada, José Antonio Aparicio, apuntaba que la empresa holandesa está estudiando llevar el mineral hasta un silo de grandes dimensiones situado en la localidad almeriense de Gádor. Este espacio, que podría ser ampliado, funcionaría como el lugar perfecto para alojar el material antes de ser transportado desde puerto. Además, Aparicio insinuó que el puerto de Carboneras podría ser el punto de salida del mineral, al que se accedería de forma fácil desde Gador, en camiones, y sin necesidad de esperar el flujo ferroviario. "Si Carboneras tiene para alojar el material, será una buena opción, pues en el caso de contar con menos clientes facilitará las descargas". Una opción que se está barajando con el Ministerio de Fomento.

El delegado provincial señaló a Diario de Almería que esta decantación por el puerto de Carboneras, "al menos será para los primeros meses de explotación de las minas, cuando el volumen de la misma no alcanzarán los límites que se pretenden conseguir posteriormente cuando estén a pleno rendimiento". Esta opción ya fue manejada por la empresa, aunque tenían la esperanza de que se hiciera finalmente por el puerto de la capital, algo que no ha sido posible y más aún con la eliminación del parque de vías que impedirá su acceso a los muelles del puerto.

En cualquier caso, "se trataba de una opción prevista en un principio por la empresa y la promotora del mismo la promotora del mismo tenía previsto enviar esos residuos procedentes de las labores de desagüe de las balsas que en la actualidad suponen un volumen de agua de 40 hectómetros cúbicos (que se evacuarán a las cuencas cercanas a un ritmo de entre 13 o 14 hectómetros cúbicos anuales sin afecciones importantes), al puerto de Carboneras , mientras que el mineral de hierro sería enviado a través de buques que atracarían en el puerto de Almería, siempre y cuando estén plenamente operativas las vías férreas hasta sus instalaciones.

Pese a todo, la de Carboneras es una salida meramente coyuntural que busca ganar tiempo. En efecto, la opción de la localidad del Levante se presenta únicamente para los primeros estadios de la explotación, cuando el volumen de la misma pueden permitir una infraestructura basada en el transporte desde el silo situado en la localidad de Gádor mediante una flota de camiones. Cuando las minas entren finalmente en producción y extraída los 4 millones de toneladas anuales con destino a la exportación a los mercados europeos, harían inviable cualquier otra alternativa que no fuera el transporte mediante el ferrocarril. Por lo tanto, antes de comenzar con su actividad, la empresas debe contar con el respaldo de una apuesta clara por llevar el ferrocarril al puerto de Almería.

La opción de construir un nuevo trazado desee la localidad de Benahadux que supondría al menos el tendido de 67 kilómetros de vías nuevas, está completamente rechazado por su insostenible coste económico.


¿Como irán/irían esos lodos hasta Gádor? entre otras cuestiones de posible aclaración, si alguien tiene noticias más frescas sobre Almería y su acceso al puerto...

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 28 May 2014, 11:40

¡Espectacular Huelva!

Durante el primer trimestre de este año se han movido en el puerto 1.504 TEU, lo que supone un incremento del 4.197,14 % respecto al mismo periodo del año anterior. Buen dato para algún titular triunfalista.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor jotaerre » 28 May 2014, 13:42

MZC escribió:¡Espectacular Huelva!

Durante el primer trimestre de este año se han movido en el puerto 1.504 TEU, lo que supone un incremento del 4.197,14 % respecto al mismo periodo del año anterior. Buen dato para algún titular triunfalista.


Para los que somos de tierra adentro y más del tema viajeros, las plataformas de los TECO permiten 3 TEUS ¿cierto?. Y un TECO andará por 15-20 plataformas (que raramente van ocupadas en todo su espacio). Es decir, un TECO serían 45-60 TEUS (siendo bastante optimista)

Redondeando: 30 trenes al trimestre, uno cada tres días. ¿correcto?.

Edito: un amable colega de Foro me hace ver por privado que MZC se refiere al movimiento en el Puerto lo cual no quiere decir que sea todo por tren ni mucho menos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 28 May 2014, 15:43

La línea Sevilla - Huelva admite trenes de hasta 500 m que podrían estar formados, por ejemplo, de una locomotora 253 y 24 vagones MMC. Capacidad máxima 72 TEU, no siempre alcanzable dependiendo de la distribución de los pesos.

Otra cosa que ya comenté es que la mayor parte de los trenes que transitan por la red ferroportuaria de Huelva es ajena al puerto en sí, ya que los grandes generadores de tráfico no son los muelles, sino las empresas del polo industrial.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor jotaerre » 29 May 2014, 00:39

Huelva-Cargas tiene como trenes regulares, tres semanales a Badajoz, dos a Vicalvaro y uno a Villafría. En el caso de este último, hace Huelva-Villafría grafiado con 1620 TM y Villafría-Burgos 500 TM con lo que podemos suponer que vuelve de vacío.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor oponopono » 29 May 2014, 00:42

Cual es la tracción del tren de Huelva a Villafría?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor jotaerre » 29 May 2014, 02:22

oponopono escribió:Cual es la tracción del tren de Huelva a Villafría?


269.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 29 May 2014, 08:04

Aunque para Renfe el origen o destino de esos trenes sea Huelva-Cargas, ¿dónde son cargados o descargados los vagones? ¿en el puerto?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor 447-254M » 29 May 2014, 09:43

jotaerre escribió:Huelva-Cargas tiene como trenes regulares, tres semanales a Badajoz, dos a Vicalvaro y uno a Villafría. En el caso de este último, hace Huelva-Villafría grafiado con 1620 TM y Villafría-Burgos 500 TM con lo que podemos suponer que vuelve de vacío.


¿Pero este tren tambien se incluiria en lo que estamos comentando de los tecos?

Adjunto unas fotos de dicho tren:

Imagen
idn2472 por ribot85, en Flickr

Imagen
idn2367 por ribot85, en Flickr

Un Saludo

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 01 Jun 2014, 01:29

Record de embarque de coches en el puerto de Vigo. Y eso que las vias del tren no llegan a los muelles de Bouzas, donde tiene lugar ese tráfico de automóviles. A las factorías de Ford, Renault, Seat, GM, etc, Fomento les está preparando, electrificando, instalando tercer carril, etc. en sus accesos ferroviarios. En Vigo los trenes porta autos se quedan a 20 km del puerto, desde donde por otros medios no ferroviarios llevan los vehiculos hasta los muelles.
Y a PSA, Citroen tampoco llegan las vías del tren. ¿Es este un trato justo? A mi me parece un esperpento.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/05/31/puerto-vigo-lidero-2013-exportaciones-automoviles-espana/0003_201405G31P43992.htm

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor robertinho » 01 Jun 2014, 02:09

lbamonde escribió:Record de embarque de coches en el puerto de Vigo. Y eso que las vias del tren no llegan a los muelles de Bouzas, donde tiene lugar ese tráfico de automóviles. A las factorías de Ford, Renault, Seat, GM, etc, Fomento les está preparando, electrificando, instalando tercer carril, etc. en sus accesos ferroviarios. En Vigo los trenes porta autos se quedan a 20 km del puerto, desde donde por otros medios no ferroviarios llevan los vehiculos hasta los muelles.
Y a PSA, Citroen tampoco llegan las vías del tren. ¿Es este un trato justo? A mi me parece un esperpento.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/05/31/puerto-vigo-lidero-2013-exportaciones-automoviles-espana/0003_201405G31P43992.htm

Saludos

A Vigo no llega ningún portacoches cargado, que luego lleve coches al puerto de ninguna otra forma. En cuanto a coches, se cargan en Gandaras y se van a Cataluña por tren.Actualmente, no existe ningún otro tráfico por ferrocarril.

El resto de tráficos que han existido, de coches, hacia/desde el entorno de Vigo, hace mucho que no existe.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 01 Jun 2014, 11:06

lbamonde escribió:Record de embarque de coches en el puerto de Vigo. Y eso que las vias del tren no llegan a los muelles de Bouzas, donde tiene lugar ese tráfico de automóviles. A las factorías de Ford, Renault, Seat, GM, etc, Fomento les está preparando, electrificando, instalando tercer carril, etc. en sus accesos ferroviarios. En Vigo los trenes porta autos se quedan a 20 km del puerto, desde donde por otros medios no ferroviarios llevan los vehiculos hasta los muelles.
Y a PSA, Citroen tampoco llegan las vías del tren. ¿Es este un trato justo? A mi me parece un esperpento.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/05/31/puerto-vigo-lidero-2013-exportaciones-automoviles-espana/0003_201405G31P43992.htm

Saludos


Ford, Renault, Seat, GM, se inauguraron con las vías dentro; no se las está poniendo el Gobierno ahora. Citroën no tiene tren, pero tiene el área portuaria de Bouzas, casi medio puerto de Vigo, en exclusiva.

A lo mejor Citroën tendría que haberse instalado en Porriño, y no en Balaidos. A lo mejor debería pensar (quizá todavía está a tiempo) en mudarse, como hizo Seat cuando se trasladó a Martorell desde la Zona Franca de Barcelona. A lo mejor podrían echar de Beiramar a todas las industrias navales y meter por allí la vía desde Guixar. A lo mejor algún día se hace la salida sur y su ramal a PSA Citroën.

Alo mejor tienes razón y todo es una injusticia y un esperpento.


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