Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor zoltan » 17 Dic 2013, 17:13

Lo que decia lbamonde de cuatro hilos, sería el de 2 anchos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor oponopono » 17 Dic 2013, 19:39

MZC escribió:¿Triple hilo para doble ancho o triple ancho con cuatro hilos?


De cuatro hilos, sí, MZC. La costumbre es decir triple hilo y pues me salió así cuando querría hablar de las de cuatro hilos y tres anchos. Perdona el equívoco.

Me hago mayor... ARGH!!!

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 27 Dic 2013, 11:23

Ana Pastor preside la firma de un acuerdo entre Adif y el Puerto de Algeciras para la mejora del ramal ferroviario a Isla Verde. Muy bien; veamos qué es lo que se pretende hacer:

Las obras a realizar consistirán en la renovación de vía del ramal Algeciras Isla Verde desde la junta de talón del cruzamiento del desvío 22 de la estación de Algeciras hasta el punto de conexión físico y funcional de la RFIG administrada por Adif con la Infraestructura ferroviaria del Puerto de la Bahía de Algeciras.

De este modo, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

    - Sustitución de traviesas de madera por traviesas monobloque y de carril de 45 kg por carril de 54 kg.
    - Retirada del balasto contaminado.
    - Nivelación, alineación y perfilado con maquinaria pesada.
    - Soldadura de carriles y liberación de tensiones para constituir barra larga soldada.
    - Recuperación de la capacidad hidráulica de la infraestructura, con mejoras en la red de drenaje superficial, limpieza y reposición de cunetas, modificación de cruce eléctrico subterráneo ubicado en el p.k. 177/304 y eliminación de la vegetación.

El coste de las obras se estima en 212.557,8 euros (sin IVA), de los que 101.704,2 euros corresponden a los trabajos de renovación y 110.853,6 euros al valor estimado de los materiales.


Poco más arriba describo una intervención de ese tipo, pero de mucho menor volumen, para reponer el acceso ferroviario a una nave de la Zona Franca de Barcelona, que costó cerca de 400.000 €.

¿Cómo es posible semejante desproporción? ¿Dónde está el truco?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor JMTrigos » 27 Dic 2013, 16:51

Creo que influye el tipo de vía, multihilo una y clásica la otra, existencia de instalaciones de seguridad y posiblemente facilidad de trabajo.
Saludos
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 27 Dic 2013, 17:44

Barcelona: reposición de 50 m de vía en plataforma existente con triple carril de 54 kg/m sobre traviesa monobloc, incluyendo un cruzamiento oblícuo con otra vía de triple carril.

Algeciras: saneamiento de la infraestructura y renovación de 1.000 m de vía (400 de ellos en túnel) con carril soldado de 54 kg/m sobre traviesa monobloc.

Posiblemente el enclavamiento electrónico ELECTRANS del nudo de Combalía (Puerto de Barcelona) ya tuviera previsto el nuevo cruzamiento. Si no fuese así, ¿tan cara sería la modificación para incluírlo? :roll:

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor JMTrigos » 28 Dic 2013, 16:35

El coste del cruzamiento creo que se lleva un buen pellizco como apuntas en el hilo de los accesos al puerto, unos 157000€. Y la modificación de un enclavamiento depende mucho de lo que afecte pues si no se tuvo cuidado en la primera obra de colocar todas las canalizaciones y aparatos en el sitio adecuado implica reconstruir bastante.
Simplemente hacer un trabajo de desmontaje y montaje de aparatos en la renovación de una zona de agujas en una estación el presupuesto solicitado a la casa era de 40000€ y hacerlo con medios propios por una conocida empresa estatal de administración de infraestructuras 6000€.
Saludos.
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor 3cvz » 02 Ene 2014, 20:11

En el BOE de hoy:

Anuncio de la Subdirección General de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles sobre la aprobación del Expediente de Información Pública y Audiencia del "Estudio Informativo de Accesos Ferroviarios a las obras de ampliación del Puerto de Ferrol (Puerto Exterior) en Cabo Prioriño Chico"

Anuncio completo: http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/02/p ... 14-134.pdf

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 04 Ene 2014, 21:43

En el DOUE del 24 de diciembre:

Anuncio de licitación: Acceso a la nueva terminal de contenedores de Cádiz (CA-039-13)

Anuncio completo: http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:434216-2013:TEXT:ES:HTML

Por si algún despistado pensaba otra cosa, el Diario de Cádiz aclaraba ayer que se trata de un acceso para camiones.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 04 Ene 2014, 22:33

En el hilo Ferrocarril en Galicia hay 2 post sobre el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. De los días 3 y 4 de enero.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor avexteruel » 05 Ene 2014, 01:34

MZC escribió:En el DOUE del 24 de diciembre:

Anuncio de licitación: Acceso a la nueva terminal de contenedores de Cádiz (CA-039-13)

Anuncio completo: http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:434216-2013:TEXT:ES:HTML

Por si algún despistado pensaba otra cosa, el Diario de Cádiz aclaraba ayer que se trata de un acceso para camiones.


La AP de la Bahia sabrá. Yo no jugaría con fuego favoreciendo determinados medios, mas aun en el caso del contenedor. Algunos Puertos Andaluces si han decidido situarse bien en su politica respecto al tren.

Hoy precisamente he visitado uno de ellos, el cual se encuentra "a las puertas" de conectar por ferrocarril su terminal de Contenedores. Y parece que no le va a faltar demanda al tren. (Veré)mos que pasa.

Quizas, el tiempo les de la razon en su apuesta, a pesar de que fomento esta mas por la labor de firmar papeles (acuerdos de impulso lo llaman en el ministerio) mojados con "sectores potenciales" (automovil, gran distribucion y quimica). Lo mismo este mes echan otra firma con el siderurgico, para no hacerles el feo... La realidad es otra:

¿Que fue del Nuevo acceso al Puerto de Sevilla? 10 millones de euros no son nada para algo de innegable beneficio INMEDIATO.
¿Que fue de la recuperacion del ramal de campamento? Ni en plena crisis en el Peñon somos capaces de actuar para llevar el tren a las integrantes de la AGI del campo de Gibraltar.
¿Que fue del acceso al muelle de la Cabezuela? Bueno, vamos viendo que nada nuevo bajo el sol.
Podriamos seguir, pero mientras un cargo politico menor como es la alcaldia de Almeria sea capaz de enrocarse contra Fomento, Junta y un proyecto que puede devolver muchos de los tan necesitados puestos de trabajo a la provincia de su ciudad, nada nos puede sorprender.

Mientras tanto, la lista de empresas que pierden su derivacion particular no para de aumentar. Este es el camino. No deberia serlo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 05 Ene 2014, 11:35

avexteruel escribió:[...]Algunos Puertos Andaluces si han decidido situarse bien en su politica respecto al tren.

Hoy precisamente he visitado uno de ellos, el cual se encuentra "a las puertas" de conectar por ferrocarril su terminal de Contenedores.[...]


¡Borja "el Misterioso"! Juguemos a resolver el enigma.

Hay que descartar de entrada a Almería, Motril y Cádiz.

Algeciras tiene ferrocarril en sus dos terminales, aunque de poco le vale.

Sevilla, aunque con las dificultades del acceso por La Salud, tiene conectada su dársena del Batán.

Huelva... como que no.

¿El muelle polivalente de Málaga? ¿Por el muelle Heredia, con retroceso?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor juanito » 05 Ene 2014, 13:41

MZC escribió:
avexteruel escribió:[...]Algunos Puertos Andaluces si han decidido situarse bien en su politica respecto al tren.

Hoy precisamente he visitado uno de ellos, el cual se encuentra "a las puertas" de conectar por ferrocarril su terminal de Contenedores.[...]


¡Borja "el Misterioso"! Juguemos a resolver el enigma.

Hay que descartar de entrada a Almería, Motril y Cádiz.

Algeciras tiene ferrocarril en sus dos terminales, aunque de poco le vale.

Sevilla, aunque con las dificultades del acceso por La Salud, tiene conectada su dársena del Batán.

Huelva... como que no.

¿El muelle polivalente de Málaga? ¿Por el muelle Heredia, con retroceso?


Como que fallaste ;) Lo de Cádiz carece de sentido alguno y lo acabará pagando,esperemos que entre Sevilla y el puerto misterioso sepan aprovecharlo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor arrap » 05 Ene 2014, 18:01

¿Hay algo de la conexión al puerto de Almería?
¿Y de las minas del Marquesado?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor joaky30 » 06 Ene 2014, 17:09

arrap escribió:¿Hay algo de la conexión al puerto de Almería?
¿Y de las minas del Marquesado?


En el Estudio Informativo del soterramiento se hablaba de dejar enfilado un túnel en vía única desde la estación al Puerto. Aunque ahora sin Toblerone, con el Ayto en contra y sin voluntad política no sé yo... Hace unos meses, los de Minas de Alquife SL dejaban caer que pondrían una parte del dinero para el acceso ferroviario al Puerto, y que con no sé qué tecnología haría viable el proyecto (noticia).

De todas formas, está claro que el Puerto necesita ese acceso ferroviario, demasiados proyectos se han perdido ya por no tenerlo. La cuestión es que consigan embarcar mineral sin Toblerone y sin demasiadas molestias... ya veremos.

Además, creo recordar que había otra empresa interesada en sacar mineral desde Serón reabriendo la línea Guadix-Almendricos y tb embarcarlo en Almería (noticia).

Pero sin acceso ferroviario al Puerto, dudo mucho todo esto...

Un saludo!

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 10 Ene 2014, 12:50

juanito escribió:
MZC escribió:[...]

Huelva... como que no.

¿El muelle polivalente de Málaga? ¿Por el muelle Heredia, con retroceso?


Como que fallaste ;) [...]


Así, pues, ¿Huelva tiene ya terminal de contenedores? Hasta hace poco ese tráfico era casi irrelevante; estaré atento a su evolución.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 10 Ene 2014, 15:23

Hoy en el BOE sale la licitación de accesos al puerto de Barcelona, Sur.
Pero en la práctica solo son los de carretera.
Nada más que 143.000.000 €.
Y eso solo para una zona del puerto. Y además sin incluir el ferroviario.
En condiciones normales no comentaría nada.
Pero despues de la matraca mal educada e insolidaria de algunos politicos y de otros personajes de lobbys interesados para sus propios negocios descalificando la AV a Galicia y a otras zonas, no me queda más remedio que cuestionar unas vias y carreteras que parece por su coste que van a ir empedradas de gemas y embellecedores de metales preciosos.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/10/pdfs/BOE-B-2014-655.pdf

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 11 Ene 2014, 11:07

lbamonde escribió:Hoy en el BOE sale la licitación de accesos al puerto de Barcelona, Sur.
Pero en la práctica solo son los de carretera.
Nada más que 143.000.000 €.
Y eso solo para una zona del puerto. Y además sin incluir el ferroviario.
En condiciones normales no comentaría nada.
Pero despues de la matraca mal educada e insolidaria de algunos politicos y de otros personajes de lobbys interesados para sus propios negocios descalificando la AV a Galicia y a otras zonas, no me queda más remedio que cuestionar unas vias y carreteras que parece por su coste que van a ir empedradas de gemas y embellecedores de metales preciosos.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/10/pdfs/BOE-B-2014-655.pdf

Saludos

Va a ser verdad aquello de que "los extremos se tocan". A ver quien plora o chora más fuerte: el Noroeste o el Nordeste.

Hay un hilo específico para los accesos al puerto de Barcelona, al que me remito. Pero, para no tener que andar saltando de un hilo a otro, haré aquí algunas consideraciones:

Imagen

    --Aunque la zona Sur del puerto barcelonés, por sí sóla, es bastante más que muchos de los Puertos del Estado, el acceso licitado dará servicio a todas las zonas del puerto en que se mueven mercancías.

    --Los accesos Sur viario y ferroviario van íntimamente ligados, aunque a efectos de tramitación se dividan en varios proyectos que se han de ejecutar coordinadamente.

    --Todo el tráfico carreteril portuario gravita sobre la Ronda Litoral B-10, lo que supone un gran problema para la ciudad de Barcelona y su entorno. Del mismo modo que se independizó el acceso ferroviario construyendo un ramal para mercancías (Nudo de Castellbisbal - Can Tunis), ahora se pretende independizar el acceso carretero construyendo un ramal exclusivo para camiones entre Cornellá y la ampliación Sur del puerto.

    --El coste de la obra es elevado por su gran complejidad. A quien no conozca el territorio le puede parecer excesivo, pero no lo es tanto habida cuenta del marco en que se ha de desenvolver. Por si a alguien le interesa, en la web del Mº de Fomento está accesible la documentación técnica del proyecto.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 11 Ene 2014, 13:44

MZC escribió:
lbamonde escribió:Hoy en el BOE sale la licitación de accesos al puerto de Barcelona, Sur.
Pero en la práctica solo son los de carretera.
Nada más que 143.000.000 €.
Y eso solo para una zona del puerto. Y además sin incluir el ferroviario.
En condiciones normales no comentaría nada.
Pero despues de la matraca mal educada e insolidaria de algunos politicos y de otros personajes de lobbys interesados para sus propios negocios descalificando la AV a Galicia y a otras zonas, no me queda más remedio que cuestionar unas vias y carreteras que parece por su coste que van a ir empedradas de gemas y embellecedores de metales preciosos.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/10/pdfs/BOE-B-2014-655.pdf

Saludos

Va a ser verdad aquello de que "los extremos se tocan". A ver quien plora o chora más fuerte: el Noroeste o el Nordeste.

Hay un hilo específico para los accesos al puerto de Barcelona, al que me remito. Pero, para no tener que andar saltando de un hilo a otro, haré aquí algunas consideraciones:

Imagen

    --Aunque la zona Sur del puerto barcelonés, por sí sóla, es bastante más que muchos de los Puertos del Estado, el acceso licitado dará servicio a todas las zonas del puerto en que se mueven mercancías.

    --Los accesos Sur viario y ferroviario van íntimamente ligados, aunque a efectos de tramitación se dividan en varios proyectos que se han de ejecutar coordinadamente.

    --Todo el tráfico carreteril portuario gravita sobre la Ronda Litoral B-10, lo que supone un gran problema para la ciudad de Barcelona y su entorno. Del mismo modo que se independizó el acceso ferroviario construyendo un ramal para mercancías (Nudo de Castellbisbal - Can Tunis), ahora se pretende independizar el acceso carretero construyendo un ramal exclusivo para camiones entre Cornellá y la ampliación Sur del puerto.

    --El coste de la obra es elevado por su gran complejidad. A quien no conozca el territorio le puede parecer excesivo, pero no lo es tanto habida cuenta del marco en que se ha de desenvolver. Por si a alguien le interesa, en la web del Mº de Fomento está accesible la documentación técnica del proyecto.


Basta con ver el trazado viario siguiendo el rio. Ahí tambien "tropezó" la AV, cuando la ministra de turno recurrió urgentemente a SACYR y ACS para que hicieran el milagro de que el tren pudiese "cruzar" el rio y llegar a Sants.

Digo bien claro en mi post que si no hubieran metido las narices en el NO yo tampoco me inmiscuiría en el NE.
Y es que Galicia no es culpable de su geografía, como Barcelona tampoco lo es del terreno de aluvión que jalona su rio Llobregat.
Luego la AV cuesta lo que cuesta y acceso viario otro tanto.
Y a nadie se le debía pasar por la cabeza que solo se construyan AVs a sitios de recorrido fácil y accesos viarios "baratiños".
En fin. Que ambas obras , complejas de por si, terminen bien y pronto. Y podamos diisfrutarlas todos. Y que Dios y la actual ministra repartan bien.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 15 Ene 2014, 21:06

El puerto de Tarragona tiene decenas de kilómetros de vía, y más de un centenar de cambios. La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación por 410.889,86 € su mantenimiento durante dos años, con posibilidad de hasta cuatro prórrogas anuales.

Anuncio en la Plataforma de Contratación del Estado.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor pacopaco » 16 Ene 2014, 11:08

Más detalles del futuro enlace ferroviario al puerto exterior de Ferrol:


http://www.geotren.es/blog/el-acceso-fe ... de-ferrol/


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