Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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mandorallen
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Mensajepor mandorallen » 24 Mar 2013, 22:31

Es que ahora no se puede despreciar nada porque un negocio, import/export, ayuda al trasbordo y al revés. El puerto exterior de Ferrol se quiere centrar en trasbordo pero porque no tiene buenas comunicaciones ni un hinterland importante y por eso pide desesperadamente el enlace con ferrocarril. Antes se ha citado a BEST. Es muy reveladora esta entrevista a un mandamás de Hutchison:

Amid Spain’s pain a new box hub blooms

Como está en inglés traduzco lo más interesante:

"La antigua terminal de Tercat manejó aproximadamente 1,1 a 1,2 millones de TEU el año pasado, mientras que en la primera fase de este terminal serán alrededor de 1,5 millones de TEU, por lo no es realmente un gran aumento.

"En este momento la mayoría del tráfico de Tercat es carga de importación-exportación, pero tenemos el potencial para ampliar el tráfico de transbordo hasta alrededor del 30% del total," dijo.

El Sr. Cheng agregó que durante el año 2010 Tercat cedió tráfico de transbordo a puertos competidores "no debido a la competencia en sí misma, sino porque no pudimos manejar el mayor tamaño de los barcos".


O sea que están pensando en el trasbordo aunque, en honor a la verdad, antes dice también:

Sin embargo, los gerentes de proyecto y ejecutivos de Hutchison dijeron que la terminal serviría para ganar tráfico de transbordo de puertos vecinos y añadir nuevas opciones de carga para los transportistas franceses regularmente afectados por malestar laboral en Marsella y otros puertos galos.


Lo máximo que piensan es ganar negocio debido a lo desastrosos que son los puertos franceses. ¿Pero cuanto tardarán en reaccionar los franceses si ven peligrar la mamandurria?

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 28 Mar 2013, 16:08

En Vigo se espera buena actividad en los próximos días.
Aunque la noticia viene precedida por los barcos de cucero.
En "La Voz de Galicia" de hoy:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/03/27/puerto-vigo-recibira-2014-mayor-crucero-mundo/00031364401967895653173.htm

Saludos

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MZC
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Mensajepor MZC » 30 Mar 2013, 17:44

Si, como se ha comentado aquí, Hanjin Shipping ha renunciado a la ampliación de su concesión en Algeciras-Isla Verde, Hutchinson Ports Holding no piensa hacer lo mismo en Barcelona-Prat, al menos de momento.

Eso se deduce de la publicación en el BOE de un anuncio sobre el sistema de clasificación y convocatoria de licitación de contrato de obras para la construcción de la fase 1b de la Terminal Muelle Prat del Puerto de Barcelona-Sectores Especiales.

Se trata de la ampliación en unas 25 hectáreas de la terminal de contenedores, incluyendo carriles para las grúas, pavimentación de la explanada, subestaciones, red de distribución de media tensión y otros trabajos estructurales, mecánicos y eléctricos.

Enlace al BOE

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Mensajepor lbamonde » 06 Abr 2013, 12:09

Por fin.
Sale la DIA del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol.
Recuerdese que ya se están redactando los proyectos constructivos de este acceso.
Hoy en el BOE.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/06/pdfs/BOE-A-2013-3696.pdf

Ya falta menos para que el tren haga sus tráficos en ese gran Puerto.
Complemento indispensable: electrificar hasta Monforte. Donde está la Red no salvaje del tren normal.

Saludos
Última edición por lbamonde el 08 Abr 2013, 20:56, editado 1 vez en total.

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Nexios83
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Mensajepor Nexios83 » 08 Abr 2013, 13:37

lbamonde escribió:Por fin.
Sale la DIA del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol.
Recuerdese que ya se están redactando los protectos constructivos de este acceso.
Hoy en el BOE.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/06/pdfs/BOE-A-2013-3696.pdf

Ya falta menos para que el tren haga sus tráficos en ese gran Puerto.
Complemento indispensable: electrificar hasta Monforte. Donde está la Red no salvaje del tren normal.

Saludos


Una buena noticia. Sin entrar a valorar los posibles trazados (no soy experto en la materia), parece que por fin se avanza en este proyecto, de gran importancia para Ferrol y toda su comarca. A ver si el año próximo vemos las primeras máquinas trabajando.

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MZC
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Mensajepor MZC » 16 Abr 2013, 11:43

Una mina (de tráfico ferroviario) que cierra: la terminal de contenedores del muelle Príncipe de España en el puerto de Barcelona presentaba ayer este desolador aspecto:

Imagen



Y en su frente marítimo sus grúas permanecían también inactivas:

Imagen



También desapareció el atasco de camiones esperando acceder a la terminal; cosa que agradece la vía, ahora razonablemente limpia y antes llena de residuos que los camioneros arrojaban durante sus largas esperas.

Imagen



Mirando de cerca la vía de triple ancho se aprecia que sólo es usada por trenes de vía métrica:

Imagen



Desde que TERCAT completó su traslado al muelle Prat su tráfico (todo en ibérico) se encamina por la calle 4. En ancho estándar no se estrenó ni en Príncipe de España ni en Prat. Me pregunto si, después de todo, valdrán para algo los nuevos accesos cuya próxima construcción se encara en estos días.

¿No habrá manera de aprovechar toda esta infraestructura ferroportuaria?

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Mensajepor o_tempora_o_mores » 16 Abr 2013, 12:14

Creo que voy a tener sueños eróticos con la foto del desvío en triple ancho... :oops:

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Mensajepor migueljv » 16 Abr 2013, 12:26

había por ahí un proyecto, vinculado a la explotación de la sal, de trasladar las actuales instalaciones de carga de sal de Iberpotash lo mismo al viejo Tercat ahora vacio. El proyecto de la sal, el Fenix, implicaba multiplicar los transportes ferroviarios, tanto hacia puerto como hacia frontera, con el consiguiente redimensionamiento de instalaciones. No se cómo andará la cosa con esto de la crisis....

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Mensajepor canyailla » 03 May 2013, 16:11

Una buena noticia: El tren de mercancías vuelve a cruzar la ciudad hasta el Puerto cuatro años después

El tal puerto no es otro que el puerto de Málaga. Y el primer tráfico se ha producido esta madrugada.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 03 May 2013, 16:32

canyailla escribió:Una buena noticia: El tren de mercancías vuelve a cruzar la ciudad hasta el Puerto cuatro años después

El tal puerto no es otro que el puerto de Málaga. Y el primer tráfico se ha producido esta madrugada.


Se han pasado con las 5.000 toneladas de carga. :wink:

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Mensajepor tochito » 03 May 2013, 17:04

Y en los comentarios gente quejándose de que hace ruido y de que tercermundista es Málaga que tiene pasos a nivel.

No hace falta comprar un circo, enanos los tenemos a patadas.

:twisted:


Por cierto, leí algo de que se esperan mover dos barcos al mes, con una carga media de 5.000 tm cada uno. Eso son al menos 10 trenes mensuales, ... habrá guerra con los vecinos del puerto.

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Mensajepor antares » 03 May 2013, 17:27

Yo también he leído los comentarios de los lectores del diario. Por lo que le auguro poco porvenir a ese tráfico nocturno.

No creo que hubiese tanto problema para mover un único tren en horas diurnas algunos días sueltos al mes. Bastaría con hacerlo en hora no punta y anunciarlo previamente en los medios como una interrupción de tráfico programada. Tal como se hace en las ciudades cuando hay obras de cualquier tipo.

No se puede querer todo, y menos en los tiempos que corren.


Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor melco » 03 May 2013, 18:47

¿Y esos mismos vecinos de Málaga también protestan por el camión de la basura? Porque hay que ver el ruido que hace por las noches, todas las noches...

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Mensajepor arrap » 03 May 2013, 20:01

He recordado el proyecto de reabrir las Minas del Marquesado. Hay una página web con el proyecto y demás; la pongo aquí, porque no recuerdo si había un hilo para ello y porque en lo que atañe al FF.CC. se trataba de los problemas con los accesos al puerto de Almería:

http://www.minasdealquife.com/

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Mensajepor MZC » 03 May 2013, 23:41

No entiendo porqué hay que relegar al horario nocturno el tráfico ferroportuario en Málaga. Relataré las últimas ocasiones en que me he tenido que parar en un paso a nivel.

El día 15 de abril, presencié el paso de un tren por el paso a nivel de la barcelonesa Ronda del Puerto. Se trataba de un TECO que bajaba desde la estación de Casa Antúnez hacia la terminal de TCB, con la 310.050 en cabeza y la 311.147 en cola; tardó cuatro minutos y seis segundos, incluyendo el tiempo en que estuvo detenido para desenganchar la máquina de cabeza a la entrada de TCB.

El día 17, un largo portacoches cargado que bajaba por la calle 4 de la Zona Franca hacia la Dársena Sur, arrastrado por la 311.126, cruzó la calle A en menos de tres minutos. Poco después, ya dentro de la Zona Portuaria y una vez rebasada la aguja de entrada a Autoterminal, el mismo tren entró en retroceso a dicho apartadero, interceptando el tráfico rodado durante cuatro minutos.

El día 24, un portacontenedores ascendente desde TCB hacia Casa Antúnez, encabezado por el tractor 310.050, invirtió un minuto y dos segundos en cruzar la Ronda del Puerto por el paso mencionado al principio.

¿Tanto problema sería paralizar el tráfico rodado un par de minutos, o tres, en la calle Héroe de Sostoa o en la autovía de acceso al puerto de Málaga para que pasase un tren de higos a brevas?

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Mensajepor Aut592 » 04 May 2013, 00:26

Es la triste realidad de la cultura ferroviaria que tiene este país: el tren molesta, hasta visualmente.

Y para muestra, la que se ha montado estos días en Castellón con el nuevo acceso portuario. Hay quien pedía construirlo completamente soterrado. 8O

Castellón - Arquitectos piden a Fomento que el acceso al puerto sea en trinchera

Saludos.

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u-bahn
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Mensajepor u-bahn » 04 May 2013, 11:22

Desde que TERCAT completó su traslado al muelle Prat su tráfico (todo en ibérico) se encamina por la calle 4. En ancho estándar no se estrenó ni en Príncipe de España ni en Prat. Me pregunto si, después de todo, valdrán para algo los nuevos accesos cuya próxima construcción se encara en estos días.

¿No habrá manera de aprovechar toda esta infraestructura ferroportuaria?


Muy interesante Manuel tu reporte sobre el puerto de BCN. Y no me deja de asombrar. No lo se, pero quiero entender que para este muelle que se ha liberado la dirección del puerto debe tener sus proyectos y la infraestructura que hay (vías y viales, grúas, etc) no se van a tirar.

También queda claro que las expectativas de circulación en ancho estándar están muy bajas. Claro que las expectativas de crecimiento de la economía están en consonancia: malas. ¿Por cierto, de dónde salen los contenedores de los trenes que salen de Morrot / Can Tunis con destino a Francia?

Lo que si tengo noticia (desde la mina) es que la producción y expedición de sal potásica de Súria va viento en popa. Cada día forman al menos un tren de 400 t. Esta mina y la de Balsareny dirigen el mineral al puerto, sobre todo, a la Solvay de Martorell y a Sant Vicenç de Castellet para transbordar a Renfe (el salinero de Flix, que no se que suerte correrá). El caso es que no es descartable una ampliación / traslado de la terminal de los trenes de Iberpotash a este muelle ahora desocupado.

Todo este tráfico se desarrolla en la red métrica de FGC. Ni que decir tiene que si el ancho estándar llegase a Súria mucha parte de la expedición de sal hacia el resto de Europa sería por ferrocarril y dejaría de ir en camión.

Por otra parte otra posibilidad del muelle Príncipes de España también podría ser una terminal de la llamada "autopista ferroviaria", que no iría nada mal. Bien, ya se verá que hacen.

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Mensajepor jotaerre » 04 May 2013, 12:06

u-bahn escribió:
Lo que si tengo noticia (desde la mina) es que la producción y expedición de sal potásica de Súria va viento en popa. Cada día forman al menos un tren de 400 t. Esta mina y la de Balsareny dirigen el mineral al puerto, sobre todo, a la Solvay de Martorell y a Sant Vicenç de Castellet para transbordar a Renfe (el salinero de Flix, que no se que suerte correrá). El caso es que no es descartable una ampliación / traslado de la terminal de los trenes de Iberpotash a este muelle ahora desocupado.

Todo este tráfico se desarrolla en la red métrica de FGC. Ni que decir tiene que si el ancho estándar llegase a Súria mucha parte de la expedición de sal hacia el resto de Europa sería por ferrocarril y dejaría de ir en camión.

Por otra parte otra posibilidad del muelle Príncipes de España también podría ser una terminal de la llamada "autopista ferroviaria", que no iría nada mal. Bien, ya se verá que hacen.


A ver que me he liao

Solvay no tiene nada que ver con Iberpotash (que yo sepa).

¿Suria no es de Solvay?

¿Solvay exporta sal?.

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Mensajepor joanbc » 04 May 2013, 12:23

jotaerre escribió:[quote="u-bahn"

Lo que si tengo noticia (desde la mina) es que la producción y expedición de sal potásica de Súria va viento en popa. Cada día forman al menos un tren de 400 t. Esta mina y la de Balsareny dirigen el mineral al puerto, sobre todo, a la Solvay de Martorell y a Sant Vicenç de Castellet para transbordar a Renfe (el salinero de Flix, que no se que suerte correrá). El caso es que no es descartable una ampliación / traslado de la terminal de los trenes de Iberpotash a este muelle ahora desocupado.

Todo este tráfico se desarrolla en la red métrica de FGC. Ni que decir tiene que si el ancho estándar llegase a Súria mucha parte de la expedición de sal hacia el resto de Europa sería por ferrocarril y dejaría de ir en camión.

Por otra parte otra posibilidad del muelle Príncipes de España también podría ser una terminal de la llamada "autopista ferroviaria", que no iría nada mal. Bien, ya se verá que hacen.


A ver que me he liao

Solvay no tiene nada que ver con Iberpotash (que yo sepa).

¿Suria no es de Solvay?

¿Solvay exporta sal?.[/quote]

Solvay tiene que ver con Iberpotash, en que el segundo es proveedor y el primero cliente.

Suria es de Iberpotash

Solvay no exporta sal. La consume porque la precisa para sus procesos industriales.

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Mensajepor MZC » 04 May 2013, 14:02

jotaerre escribió:A ver que me he liao


La potasa para exportación por vía marítima y su subproducto la sal que adquiere Solvay --producidas ambas por Iberpotash en Suria y Sallent-- son transportados mayoritariamente por FGC, salvo la parte de sal que se enviaba a Flix por Renfe en contenedores especiales desde la estación de Manresa. Lo del transbordo de la sal para Flix en Sant Vicenç de Castellet me pilla de nuevas.

Por cierto, llevo meses escudriñando las notas de prensa de FGC en busca de datos estadísticos de tráfico de mercancías en 2012 y no sueltan prenda. Habrá que esperar a la publicación de la Memoria del ejercicio.

Respecto a la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España, lo último que vi allí fueron portacoches vacíos; sospecho que los mismos que solían ser apartados en el muelle de la Energía, ya que éste está afectado por obras para la implantación del ancho UIC.


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