Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Mensajepor melco » 21 Feb 2013, 17:50

Por si aún había alguno que albergara esperanzas de la reactivación del transporte de mineral de hierro desde las minas de Alquife a Almería:

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-ayuntamiento-dice-toblerone-podra-ser-historia-ocho-meses-dar-lugar-nuevos-espacios-20130220181919.html

Parece que queda meridianamente claro lo que el alcalde pretende.

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tochito
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Mensajepor tochito » 21 Feb 2013, 18:53

Que es perfectamente congruente con lo que piensa Fomento...

Noticia EuropaPress


¿No serán galaxias paralelas?

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MZC
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Mensajepor MZC » 21 Feb 2013, 23:24

Aclaración: tochito se refiere al departamento de Fomento y Vivienda del gobierno regional. Su titular y el alcalde de Almería militan en bandos opuestos.

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Mensajepor lbamonde » 22 Feb 2013, 00:04

Más información sobre el puerto exterior de La Coruña.
Su progresiva puesta en marcha y los posibles tráficos que puede tener.
Ese puerto que, una vez construido su acceso ferrioviario, puede aportar tráfico a la Red.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/02/21/puerto-dice-acuerdo-repsol-bueno-ciudad/0003_2013021361454333482259.htm

La Central Térmica que se menciona en la información es un ciclo combinado de gas. Propiedad en la actualidad de Gas Natural-Fenosa.

Saludos

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Mensajepor MZC » 24 Feb 2013, 00:44

Prosigue la expansión del ancho estándar en el puerto tarraconense. Si hace 13 meses se licitaban las primeras vías de ancho mixto de Tarragona (#463 de este mismo hilo), hoy se anuncia la licitación de la obra de "Acceso ferroviario zona central muelle Cantabria". Consiste en la construcción de 860 m de nueva vía de tres carriles, a la que se accederá desde el muelle Andalucía que ya cuenta con vía de ese tipo.

Enlace a la documentación del proyecto

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javierlopez
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Mensajepor javierlopez » 25 Feb 2013, 10:31

Hola,

Este fin de semana el TCB al fin volvió a sacar el Barcelyon:

Imagen
TECO en Cornellá por javier-lopez, en Flickr

Saludos! :wink:

Javi

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Mensajepor melco » 26 Feb 2013, 12:42

javierlopez escribió:Este fin de semana el TCB al fin volvió a sacar el Barcelyon:


Los mercantes UIC tienen una regularidad de paso extraña, este fin de semana el Amberes debió pasar muy retrasado o muy adelantado, medio sábado esperando para nada :?

Por cierto:

http://www.europapress.es/catalunya/not ... 74644.html

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Mensajepor MZC » 26 Feb 2013, 15:06

En esto del transporte de mercancías se anuncian una y otra vez como hechos reales lo que, en el mejor de los casos, no pasan de buenas intenciones. Si todos los servicios internacionales que se han anunciado desde diciembre de 2010 fuesen realidad tendrían que hacer cola para pasar por el Pertús.

Sospecho que no menos irreales son las notas que se emiten relativas a servicios nacionales. Por ejemplo, el 16 de octubre del año pasado se publicó que desde el muelle Prat se había iniciado un servicio directo con Pamplona (sic) con tres frecuencias semanales para transportar carga en contenedores (enlace a la noticia). Hoy mismo Europa Press, al dar cuenta de la noticia enlazada por melco, dice:

En la actualidad, la frecuencia de carga es de un tren por semana, y está previsto que en los próximos días se pase a dos trenes lanzadera, con una capacidad de 70 TEU (contenedores de 20 pies) cada uno y un tiempo de tránsito de 20 horas, y en varios meses a tres trenes por semana.


Luego se extiende en fantásticas consideraciones acerca de las bendiciones que lloverán como consecuencia de la creación de la terminal.

Ya veremos.

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Mensajepor javierlopez » 26 Feb 2013, 15:47

Hola,

La realidad es la de la noticia reciente, más o menos. Se empezó con una frecuencia y hace unos días se añadió la segunda.

Saludos! :wink:

Javi

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Mensajepor MZC » 27 Feb 2013, 14:47

También tiene gracia que se presente como nueva la terminal de Noáin. ¿Cuántos años lleva allí?

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Mensajepor FPD3 » 24 Mar 2013, 17:21

He oido que una importante naviera china, ha reusado invertir una importante cantidad en Algeciras, precisamente por la falta de una infraestructura ferroviaria de calidad.
Algeciras es uno de esos lugares donde a los poiliticos les gusta darle el tocomocho a los ciudadanos, parece que les diese morbo engañarlos. He oido a todo tipo de cargos públicos (ministros, consejeros autonomicos, directores generales, presidentes, alcaldes, etc..etc..) anunciar a bombo y platillo la mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea Algeciras Bobadilla, algunos, los más osados, incluso tienen la desfachatez de ofrecer cifras y fechas.
Desde el s.XIX la línea Bobadilla Algeciras es vía única sin electrificar, y hoy día , s.XXI, continua siéndolo, por mucho dinero que hayan invertido o digan que van a invertir.
La infraestructura que necesita esa línea es via doble electrificada y ancho UIC, pero ¿y una vez en Bobadilla?, por tanto es un problema de la red global del pais.
En otro pais europeo esta línea sería una troncal de las principales de la red, y daría continuidad a la red europea con el norte de Africa a través de Ferrys.

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Mensajepor Think » 24 Mar 2013, 18:48

FPD3 escribió:He oido que una importante naviera china, ha reusado invertir una importante cantidad en Algeciras, precisamente por la falta de una infraestructura ferroviaria de calidad.


Es una visión muy deformada de la realidad.

Hanjin ha renunciado a construir su megaterminal de transbordo por la crisis, sin más. Ya de paso se han quejado del ferrocarril porque si se lo construyen pues mejor para ellos, que siguen teniendo actividad en el puerto. Pero a la hora de la verdad que tengan o no ferrocarril en Algeciras tiene una escasísima influencia para Hanjin, cuyo negocio es el tráfico intercontinental, utilizando Algeciras para transbordo y aprovisionamiento.
Última edición por Think el 24 Mar 2013, 21:03, editado 1 vez en total.

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Mensajepor tochito » 24 Mar 2013, 18:48

Como nos leen voy a repetirlo .... :lol:


¿Que perfil tiene desde Algeciras a Cádiz?

... después es todo bastante 'más suave'... hasta Baeza

... desde Baeza línea hasta Albacete - Utiel

... desde Utiel nos podemos plantear irnos a usar el CM o seguir subiendo a Teruel - Alcañiz - Lérida

... desde Lérida, a Tarragona pasando la línea a UIC + Ibérico

... desde Tarragona a Martorell en UIC + ibérico

... y ya estamos

Hemos creado una línea que atraviesa e España en UIC, que nos permitirá vertebrar el cambio gradualmente, dando servicio a Algeciras, a Valencia (via directo a Utiel, cambiándole todo el a UIC con lo que ya tienes unido Madrid, el mayor receptor de mercancías de la península), a Alicante (via 3 tercer carril a Albacete) y a Tarragona.

Ya se que queda mucho para los S.S.M.M. los Reyes Magos, pero por si acaso.

Saludos.

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Mensajepor MZC » 24 Mar 2013, 20:33

Sólo fallaste en la parte final: tendrías que haber puesto "... desde Lérida, a Saint Girons por el Noguera Pallaresa"

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Mensajepor tochito » 24 Mar 2013, 20:42

Don Manué,

eso, para cuando no nos quepan por PortBou.... :lol:


P.D. Este verano hice esa ruta para entrar al valle de Arán, .... y me pensaba, cuanta 'miga' para pasar de La Pobla p'arriba ... de hecho, ya llegar a La Pobla es un triunfo ... :D

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Mensajepor MZC » 24 Mar 2013, 20:58

Y todo lo demás para cuando no quepan por los trazados actuales, ¿no?

Todavía hay quien opina que los chinos renuncian a la ampliación de Isla Verde Exterior porque no se vislumbra el CM por la costa entre Algeciras y Almería.

Ya veremos qué pasa cuando tengan que pronunciarse por la segunda fase del muelle Prat en Barcelona.

P.D. Pues menos mal que fue en verano, porque si lo hubieras intentado en este invierno ...

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Mensajepor mandorallen » 24 Mar 2013, 21:32

Think escribió:
FPD3 escribió:He oido que una importante naviera china, ha reusado invertir una importante cantidad en Algeciras, precisamente por la falta de una infraestructura ferroviaria de calidad.


Es una visión muy deformada de la realidad.

Hanjin ha renunciado a construir su megaterminal de transbordo por la crisis, sin más. Ya de paso se han quejado del ferrocarril porque si se lo construyen pues mejor para ellos, que siguen teniendo actividad en el puerto. Pero a la hora de la verdad que tengan o no ferrocarril en Algeciras tiene una escasísima influencia para Hanjin, cuyo negocio es el tráfico intercontinental, utilizando Algeciras para transbordo y aprovisionamiento.


No lo ven así en el puerto de Algeciras y menos Hanjin que quiere hacer import/export:

Hanjin comunica a la APBA que renuncia a la fase B de Isla Verde
Morón reflexionó que más importante que la decisión de Hanjin "es la viabilidad económica del puerto", recordando la desaparición de las grúas amarillas de TCA. Así, recalcó que la "debilidad" del puerto radica en que es de transbordo, cuyos tráficos son volátiles, frente a la mayor estabilidad que confiere el import/export. El presidente de la APBA añadió que la única forma de eliminar este "riesgo" es potenciando la actividad import/export y para ello es vital la mejora la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y su conexión con Madrid. "Pedimos un trato igualitario al Gobierno. Hoy los puertos están en igualdad respecto a las tasas y también deberían tener las mismas condiciones en cuanto a infraestructuras", dijo Morón.,,

...Morón finalizó su comparecencia insistiendo en la necesidad del tren y la "discriminación" con los puertos de Barcelona y Valencia, donde cuentan con varias conexiones y ya se trabaja en el ancho de vía europeo mientras que la comarca tiene aletargada la obra de su única vía y espera la electrificación. "Es desesperante. Hemos logrado convencer a Bruselas de la prioridad de la conexión con Madrid pero no al Gobierno español", lamentó.

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Mensajepor Think » 24 Mar 2013, 21:40

mandorallen escribió:No lo ven así en el puerto de Algeciras y menos Hanjin que quiere hacer import/export:


Inventaos la historia como queráis.

Ya que de paso no van a hacer la terminal, pues pedimos el ferrocarril a ver si cuela. La APBA aquí no es más que el delantero que ve que va a fallar, y ya que estamos se deja caer a ver si le pitan penalti. Serían tontos si no lo hicieran. Pero eso no quiere decir que sea penalti en absoluto.

Que de esa nimiedad la gente se quede con la idea de que han anulado el contrato por el ferrocarril me preocupa por la enorme manipulación que supone.

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Mensajepor tochito » 24 Mar 2013, 21:56

Lo de las navieras, los puertos, el ancho internacional, ....

Sólo hay que ver el listado de trenes en 1.435 que han salido desde 'El mejó', ... digooo .... The Best, desde que se inauguró la cosa esa del acceso en internacional al muelle.

Lo demás humo.

Entiendo que primero habrá que empezar a llenar PortBou, al tiempo se empezarán a sacar trenes por Irún, cuando tengamos estos dos saturados, entonces será el momento de Canfranc, que no sé si llegará.

A tener en cuenta que si 'colapsamos' estos dos pasos fronterizos, el atasco de trenes en FranceLand será de órdago, con lo que estarán muy receptivos a una travesía exclusiva para mercantes, por dónde sea.

Pero esto es ciencia-ficción.


O.T. Salieron unas imágenes de Arties, mi mujer alucinaba porque enfocaron donde teníamos aparcada la fregoneta y la nieve case llegaba a cubrir la señal del aparcamiento .... :lol:

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Mensajepor MZC » 24 Mar 2013, 22:17

La Sra. Pastor estuvo en Algeciras, hace un mes, para recibir información de primera mano por parte de los usuarios potenciales del FC.

Este el resumen del encuentro que publicó Cadena de Suministro:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió el pasado martes 26 información sobre las expectativas futuras de tráficos terrestres de las empresas enclavadas en el Campo de Gibraltar para buscar financiación a la conexión ferroviaria con Madrid.

Pastor reclamó esos datos a los representantes de los principales operadores portuarios de la bahía, APM Terminals y Total Terminal International (TTI) Algeciras, y de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) en un encuentro en el que también participó el alcalde de Algeciras y diputado nacional José Ignacio Landaluce.

Según el alcalde, la reunión ha servido para que los empresarios y operadores del puerto pudiesen dar a conocer a la responsable de Fomento sus necesidades y previsiones de cara al futuro, “para una mayor generación de actividad económica”.

En concreto, la ministra quiso saber de los responsables terminalistas cómo se puede desarrollar el volumen de tráficos en el futuro cuando el tren esté modernizado, “porque los datos actuales indican que el segundo polo industrial de España mueve apenas 30.000 toneladas de mercancías por ferrocarril y 7,7 millones, por carretera”.

Por TTI Algeciras participó en el encuentro el consejero delegado, Alonso Luque, que explicó que, por el momento, el 5% de los tráficos que manipula la compañía son de import/export y que precisa aumentarlo y destacó a Pastor que “sus clientes insisten en preguntar por el estado de la vía para lo que precisa respuestas con el fin de evitar que busquen otro nexo de unión ferroviaria de un puerto con Madrid”.

Por parte de APM Terminals Algeciras el director de las instalaciones, Javier Lancha, explicó a Pastor que el 95% de sus tráficos son de transbordo, “aunque el ferrocarril siempre suma oportunidades de negocio”, matizó.


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