Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 27 Nov 2016, 14:02

El puerto de Castellón espera licitar la obra del tren interno en el primer trimestre

La obra del ferrocarril interno del puerto vuelve a retrasarse. La Autoridad Portuaria tiene la esperanza de licitar la actuación, que supondrá un desembolso de unos 17,6 millones de euros, al final del primer trimestre del año próximo. En teoría, ese será el momento en que el proyecto dispondrá de la declaración de impacto ambiental, el último trámite que necesita para dar vía libre a la construcción.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón, desde el Ministerio de Medio Ambiente se está tratando de agilizar el aval ambiental para iniciar la obra cuanto antes. Y, para ello, los técnicos han fusionado los dos proyectos en que se divide la actuación (uno comprende la conexión entre la dársena norte y la sur, puente incluido; y el otro la dotación ferroviaria en esta dársena sur) en uno solo, de forma que solo se necesitará una declaración de impacto en vez de dos. Asimismo, tramitan el expediente de forma abreviada.
Esto permite vislumbrar la luz al final del túnel de un proyecto que en primera instancia se anunció que se podría licitar en el verano pasado. Incluso así se recoge en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria, que preveía ejecutar la conexión ferroviaria de la dársena norte con la sur (puente retráctil incluido), dotada con 11,6 millones, a lo largo de esta segunda mitad del año. La otra obra, el tendido del ferrocarril en la dársena sur (que incluye a su vez una estación paralela a la línea de costa) se preveía que comenzase a inicios del 2017, pero esto se verá retrasado al menos unos meses.
Tras la ejecución, la dársena sur tendrá la conexión en tren de la que ahora carece. Al principio, y a falta del acceso sur --totalmente paralizado en el Ministerio de Fomento-- lo hará a través de la conexión norte actual. Y es que para ejecutar estas obras la Autoridad Portuaria prevé un plazo de dos años y el acceso sur tardará mucho más.

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... 33049.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 27 Nov 2016, 14:16

Las obras de urbanización del Puerto Seco de Pancorbo afrontan su recta final

Las obras de urbanización del Puerto Seco de Pancorbo avanzan con paso firme y ya afrontan su fase definitiva. De hecho, si las inclementecias meteorológicas no lo impiden, está previsto que los trabajos finalicen a lo largo de las próximas semanas, ya sea a finales de diciembre o principios de enero, cumpliendo así los plazos planteados tiempo atrás por la Autoridad Portuaria de Bilbao, entidad promotora del proyecto.
Según confirman fuentes de la propia Autoridad Portuaria, actualmente están prácticamente finalizados aquellos trabajos asociados a la implantación de las redes de servicio previstos en el proyecto de urbanización, así como el movimiento de tierras, tanto en las explanadas para depósito de mercancías como en la formación de terraplén para precargas destinadas para fases de desarrollo posterior y viales.
Se han iniciado también los trabajos finales de extendido de firmes, habiéndose comenzado por las citadas explanadas asociadas a las vías de ferrocarril ya instaladas tiempo atrás para finalizar con los viales y el aparcamiento proyectado en el complejo logístico. De esta forma, quedarían pendientes apenas unos remates en la estructura del puente ejecutado para cruzar el río Oroncillo, y así evitar aquellas posibles interferencias entre el tráfico asociado a la propia Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF) y el de las actividades de agricultura existentes en el entorno.
Con la ejecución de todos esos trabajos quedaría concluida la urbanización de una infraestructura que ya cuenta desde hace tiempo con la correspondiente conexión ferroviaria y las vías de servicio necesarias como para desarrollar la actividad para la que se planteó en su día. En este sentido, la TELOF cuenta con una vía de expedición y recepción de trenes de 750 metros, dos vías de carga y descarga de 600 y 650 metros y una vía mango de 600 metros. El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional.

Gestión
Paralelamente, la Autoridad Portuaria de Bilbao está pendiente de adjudicar el contrato de gestión y explotación de la infraestructura, el cual se resolverá a lo largo de los primeros compases de 2017, toda vez que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de diciembre.
En total, la Autoridad Portuaria de Bilbao lleva invertidos en el proyecto casi 38 millones de euros, incluyendo la compra de terrenos realizada tiempo atrás, la cual recibió sendas ayudas del malogrado Plan Reindus. Con ese presupuesto, el Puerto de Bilbao pretende convertir Pancorbo en un nodo logístico clave para su actividad, aprovechando para ello la situación geográfica excepcional de Pancrobo y la cercanía del TELOF con la N-1 y la AP-1.
En este sentido, el proyecto ha sido diseñado de tal manera que el complejo pueda ampliarse y adaptarse a las necesidades logísticas del Puerto de Bilbao, una de las instalaciones portuarias con mayor movimiento de carga de España.

Fuente: http://burgosconecta.es/2016/11/27/las- ... cta-final/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor jotaerre » 05 Dic 2016, 17:26

Según publica ABC de Andalucia

El Puerto de Sevilla estudia denunciar al de Huelva por competencia desleal

De estas batallas veremos más. La estrategia de muchos de nuestros puertos se basa más en robar tráficos a puertos cercanos que en obtener nuevos tráficos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 12 Ene 2017, 09:42

Puertos y Adif invertirán 851 millones para impulsar el tren de mercancías
El transporte de mercancías por ferrocarril está en el punto de mira del Ministerio de Fomento. El sector, que ya está liberalizado, tiene una mínima cuota de mercado, mientras Renfe Mercancías no logra salir de pérdidas a pesar de las reestructuraciones.
El Ejecutivo ha encargado desarrollar un nuevo plan de negocio para hacer viable la empresa estatal, que pasa por apostar por los servicios de larga distancia (los que atraviesan la Península) y de conexión con los puertos. Por ello, el Ejecutivo ha decidido concentrar en el tren el grueso de la inversión para potenciar la conectividad terrestre de la red portuaria española.
"Vamos a realizar un esfuerzo para garantizar el crecimiento de los puertos, que han cerrado un año de récord en tráfico de mercancías y pasajeros, con una inversión pública de 1.418 millones de euros entre 2017 y 2021. Queremos mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril", aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. No en vano, el tráfico portuario depende de otros medios de transporte, los terrestres, que son los que pueden mover las mercancías que los barcos cargan y descargan allí. Así, los planes de Fomento han puesto el foco sobre el desarrollo de la conectividad ferroviaria a la que van a destinar, al menos, 850,5 millones de euros, el 94% de la inversión pública destinada a mejoras fuera del área portuaria.
Dentro del área de los puertos, es decir, en la zona de las instalaciones, está previsto que se gasten 504 millones de euros en mejoras. La inversión correrá a cargo de Adif, a través de los fondos Feder; de las Administraciones Públicas y de Puertos del Estado, a través del denominado Plan de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que fue aprobado por el Gobierno en el año 2015. El órgano se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a 20 años, con lo que no depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni computará en el déficit.
Además de la inversión pública, con la que prevé impulsar el trafico ferroportuario, que ha crecido un 42% desde 2011 hasta las 15,8 millones de toneladas, Fomento calcula que el sector privado destinará unos 1.000 millones de euros en la mejora de las instalaciones portuarias. En este punto, las empresas ya han empezado a solicitar la renovación de las concesiones de explotación para los próximos 50 años.
Las principales actuaciones
Entre estas actuaciones ferroviarias de aplicación tanto en el ancho de vía convencional o ibérica (1,6 metros), como en el ancho UIC (1,4 metros), y en el métrico de conexión de los puertos por su red interior, se encuentran las de mejora en tramos de los accesos a los puertos de Algeciras, Avilés, Cádiz, Barcelona, Castellón, Escombreras, Ferrol, Sagunto y Sevilla. La mayor inversión se destina a la construcción del nuevo acceso al puerto exterior de Caneliñas (Ferrol), con un importe de 120 millones de euros.
El puerto de Barcelona, con un montante de 117, 2 millones de euros, es el segundo en inversión, que se destinan a la construcción de nuevos accesos por el cauce del río Llobregat, por 53,2 millones de euros; a las obras para llevar a cabo la construcción de una nueva terminal intermodal, con una inversión de 54 millones, y las expropiaciones que se deben llevar a cabo y que están cuantificadas en el entorno de los 10 millones de euros. De los 149,8 millones de inversión total (IVA incluido) para el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona, 77,2 millones corren a cargo de Adif y 72,6 millones de euros a cargo de Autoridad Portuaria de Barcelona.
La construcción de una nueva vía de acceso al puerto de Sagunto cuenta con una inversión de 31 millones de euros, a los que se deben sumar otros 3 millones de euros destinados a la construcción de una nueva playa de vías.
El puerto fluvial de Sevilla prevé una inversión de 26 millones de euros que corresponden a las obras para construir un baipás en La Salud, con el fin de favorecer las conexiones con la terminal logística de La Negrilla.
Las obras de construcción de un nuevo acceso ferroviario a los muelles de La Cabezuela desde el Apeadero de la Universidad, es el proyecto que se va a acometer en el puerto de Cádiz, y que tiene prevista una inversión de unos 20 millones de euros. El puerto de Escombreras conllevará una inversión de 19,2 millones de euros para acometer dos obras de impor- tancia para el desarrollo de mejoras de esta infraestructura. Por una parte, un nuevo acceso ferroviario para los nuevos muelles de la zona sur, por 18,2 millones; y por otra parte, mejorar la terminal de Adif, por 1 millón de euros.

Mejor en 2017

Seis millones de euros de inversión con los que va a destinar el puerto de Castellón para la construcción de un nuevo acceso ferroviario en la zona sur, y con el que se quiere sustituir el actual vial de Las Palmas. Las infraestructuras portuarias de Avilés precisan la construcción de un nuevo acceso ferroviario al muelle de Vallinielo, con una inversión de 3 millones de euros. El puerto de Tarragona, por su parte, cuenta con 2,9 millones de euros para la construcción de una nueva vía de apartado en el acceso a la zona de poniente.
Por último, la instalación portuaria de Algeciras, la más importante de la Península, por su tráfico de todo tipo de mercancías y la connexión con el norte de África, va a realizar una inversión de 750.000 euros para acometer la renovación del ramal ferroviario de acceso al mismo, que se encuentra obsoleto.
El ministro de Fomento aseguró que 2016 ha sido un año de récord y prevé que en 2017 se siga mejorando. El año pasado, el número de toneladas de mercancías movidas alcanzó los 509 millones -un 1,4% más-, como en el de pasajeros, con 32,6 millones, un 4,5% más. El alza acumulado desde 2011 supera el 11,4% en cuanto a millones de toneladas que han pasado por los puertos de España y del 19% en el tráfico de pasajeros, impulsado por los cruceros, que han crecido mucho. En cuanto a este año, espera que el tráfico de pasajeros alcance los 33 millones y el de mercancías los 529 millones de toneladas.

Fuente: http://www.eleconomista.es/transportes/ ... cias-.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 16 Feb 2017, 14:45

Puertos del Estado acaba de publicar su Anuario Estadístico 2015.

Aprovechando la ocasión he actualizado un viejo libro excel que tenía olvidado, en el que resumía los datos del sistema portuario relativos a las interacciones entre el modo marítimo, el modo ferroviario y otros modos terrestres de transporte. Incluye los quince primeros años del siglo, así que ha salido un mamotreto de cuidado; veré si lo puedo subir.

Por lo pronto, un cuadrito en que se ve el raparto entre tren y camión:

barco-tren-camion1.png

barco-tren-camion2.png


En 2006 todos los puertos peninsulares (salvo Almería y Motril) movieron algo por tren. En 2015 la lista de los sin tren ha crecido, incluyendo a los de Cádiz, Cartagena, Castellón, Ferrol, Málaga y Villagarcía

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 16 Feb 2017, 20:07

En lo que llevamos de siglo la participación del FC en el tráfico generado por el sistema portuario nacional se mantiene obstinadamente en torno al 2 - 3 % (algo más si excluimos del cómputo los puertos extrapeninsulares). La carretera ha visto mermar su porcentaje, pero el tren apenas se ha beneficiado de ello, mientras han visto incrementanda su parte otros medios terrestres, así como el transbordo de barco a barco.

ImagenImagenImagenImagen

Más adelante subiré las gráficas de las distintas AA. PP.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor antares » 17 Feb 2017, 02:36

La estadística es demoledora. Sobran comentarios.

Lo que nunca entenderé es la obsesión con el corredor mediterráneo para mercancías, si todo se transporta y se seguirá transportando mediante camiones hasta que el lobby de la carretera se haga con el control del transporte ferroviario.

Hay más "mercados cautivos" como el de estiba de los puertos, tan de moda en estos días.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor carlos64 » 17 Feb 2017, 18:11

Así es, lamentablemente nadie tiene ningún interés en que se transporten mercancías por ferrocarril. Las grandes empresas lo utilizan para sus grandes tráficos estratégicos y poco más.

El corredor mediterráneo de mercancías es un timo que va a generar muchas frustraciones cuando sea una realidad -si es que algún día lo es-.

Un saludo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor lbamonde » 18 Feb 2017, 10:17

Licitación de la A.P. de Huelva.

Rehabilitación de las instalaciones de la parcela situada en Majarabique para la carga y descarga de mercancía contenerizada. Las obras consisten en la adaptación de las vías ferroviarias existentes para trenes de 750 metros de longitud y la pavimentación de la explanada con losa de hormigón para usarla de almacenaje de mercancías.

Lugar de ejecución/entrega: Parcela situada en Majarabique, dentro del TM de San José dela Rinconada (Sevilla).
Plazo de ejecución/entrega: 5 meses.
Tramitación: Ordinaria.
Procedimiento: Abierto.
Criterios de adjudicación: La oferta más ventajosa económicamente.
Valor estimado del contrato: 2.347.655,87 €.
Presupuesto base de licitación: 1.940.211,46 €.
Apertura de ofertas: 24/3/2017, documentación. 30/3/2017 técnica.


http://www.boe.es/boe/dias/2017/02/18/p ... -10314.pdf

Saludos
Última edición por lbamonde el 18 Feb 2017, 14:51, editado 2 veces en total.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor carrington » 18 Feb 2017, 13:23

Gracias MZC. Son de agradecer los datos objetivos. Mientras los que mandan no legislen para que la realidad cambie (tasa de transporte por carretera, etc.) no hay nada que hacer. Pero como los tentáculos del lobby carretero son alargados y retorcidos, no es esperable que la situación cambie hasta que el combustible se vuelva inasumible para las empresas.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 18 Feb 2017, 18:39

Excluyendo los puertos extrapeninsulares, el tonelaje movido por camión en el año 2015 fue 12,21 veces mayor que el que movió el tren. En 2006 ese ratio fue de 14,74 pero es que en 2001 era de 20,37.

Algo se ha mejorado en conjunto, pero ¡queda tanto por hacer!
Última edición por MZC el 18 Feb 2017, 18:47, editado 1 vez en total.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 18 Feb 2017, 18:45

Aquí están los datos desglosados por AA.PP.

Del norte:

ImagenImagenImagenImagenImagen


Del este y del sur:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 01 Abr 2017, 11:09

El puerto de Bilbao es que el más mercancías gestiona por ferrocarril
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha considerado "estratégica" la puesta en marcha de la variante sur ferroviaria ya que el Puerto de Bilbao es el que, porcentualmente, más tráfico de mercancías gestiona utilizando el sistema ferroportuario.
Atutxa ha participado en la quinta edición de la iniciativa "Desayunos Enkarterri", organizada por Enkarterri Green, en el que representantes de empresas e instituciones han abordado la importancia de la cooperación público-privada para la generación de proyectos empresariales.
Según ha informado la organización en una nota, durante su intervención, Asier Atutxa ha destacado la cooperación público-privada que posibilitó el nacimiento de la sociedad Bilbao Ría 2000, lo que permitió la regeneración del Bilbao metropolitano.
Asimismo, ha recalcado la importancia de este tipo de cooperación al recordar que el Puerto de Bilbao supone una plataforma de internacionalización vital para las empresas vascas y para toda la comunidad autónoma.
"Cuanta más interconexión tengamos con el resto del mundo, más competitivos seremos como país", ha apuntado Atutxa, que ha estimado "absolutamente estratégica" el impulso de la intermodalidad y la puesta en marcha de la variante sur ferroviaria, al ser el de Bilbao el puerto que, en términos porcentuales, más tráfico gestiona utilizando el sistema ferroportuario.
Finalmente, ha expresado su apuesta por avanzar en la implantación de sistemas tecnológicos y de conectividad como la aplicación SmartPort, que permite a los barcos reducir los tiempos de espera para descargar.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... 93772.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 01 Abr 2017, 15:36

Nadie duda de la importancia del tráfico ferroviario del puerto bilbaino en el conjunto de los puertos del Estado, pero para mejor ponderarlo habría que situarlo en su debido contexto. En 2015 (último año con datos consolidados) el tráfico ferroportuario de Bilbao ascendió a 1.615.087 t, ocupando el 5º lugar entre las 23 AA.PP. de la España peninsular, por detrás de Gijón, Barcelona, Valencia y A Coruña. Si nos atenemos a la proporción entre los tráficos carretero y ferroviario generados por el puerto, para Bilbao la proporción es de 7,54 a 1; en esto adelantan a Bilbao los puertos de Tarragona, A Coruña, Gijón, Marín y Santander.

En las proximidades del puerto están radicadas una serie de actividades productivas que pueden utilizar el ferrocarril, incluso las vías de titularidad portuaria en algún caso; pero no vería lógico que esos tráficos se los atribuyera el puerto.

De cualquier modo, es bueno que haya una infraestructura separada para el tráfico mercante de la márgen izquierda, sea del puerto o de las industrias de su entorno.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 30 May 2017, 01:16

Formalizado el contrato para la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior ferrolano. (BOE)

Pliegos y otros detalles en la Plataforma de Contratación del Sector Público

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 07 Jun 2017, 07:57

La Terminal Intermodal de Monzón conectará Barcelona con Lyon con un nuevo servicio ferroviario

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en la inauguración del Salón Internacional de Logística y de la Manutención de Barcelona(SIL), la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario de tráfico internacional de contenedores entre el Puerto de Barcelona y la ciudad de Lyon en Francia, usando como punto de origen la Terminal Intermodal de Monzón.
Según ha explicado el ministro el punto de partida será Monzón y llegará a Barcelona donde cargará otros contenedores y viajará a Lyon a través de la vía de ancho internacional atravesando el túnel de Pertús.
La Terminal Intermodal de Monzón lleva trabajando desde su inicio con el Puerto de Barcelona y es la segunda de Aragón que mayor movimiento en toneladas de mercancías generadas tras Plaza.
Este nuevo servicio debe servir para conseguir ampliar a 750 metros la estación de Selgua, hasta la fecha es de 450 metros. Con esta medida se abarata costes en el transporte.
En 2011 iniciaba su actividad la Terminal intermodal Monzón SL, sociedad perteneciente al Grupo SAMCA, y cuenta con el apoyo de RENFE, que forma parte de la misma con un 10% , a través de Logirail . Esta sociedad promovió la construcción de un apartadero ferroviario en el polígono industrial de La Armentera .
En la actualidad mueve unas 400.000 toneladas de mercancías al año por medio de 600 trenes. Ahora está en conversaciones con el Puerto de Tarragona para ampliar su área de negocio

Noticia completa: http://www.radiohuesca.com/noticia/5868 ... erroviario

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor antares » 07 Jun 2017, 11:25

Se agradecería a los expertos en el asunto nos aclararan de qué va realmente esto del Ministro de Fomento y la terminal de Monzón. Yo, al menos, no entiendo en qué consiste el invento.


Saludos al Foro,


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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor Gusiluz1 » 08 Jun 2017, 09:53

Pues... sin ser ningún experto, ni haber mirado nada sobre el tema y solo porque hay otros tráficos que se desarrollan igual:

Los contenedores van en tren en ibérico desde Monzón hasta Morrot y allí los transbordan a un tren en estándar: el Barcelyon Express.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor antares » 08 Jun 2017, 11:41

Pues vaya un invento...

Sin necesidad de entrar en Barcelona, los trenes podían seguir por la linea de contorno del Vallès hasta Cerbère, y en las instalaciones allí existentes se movería el contenedor a una plataforma de ancho estándar que cualquier tren de contenedores podría llevar a Lyon o donde fuera.

Si no es por un importante ahorro de tiempo o de costes no le veo la chispa a la cosa. Y menos para anunciarla a bombo y platillo.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 08 Jun 2017, 13:43

El servicio BCN - Lyon ya existia, pero dejó de realizarse por falta de clientes. Creo recordar que se inaguró en ancho UIC. Lo de pasar por las instalaciones portuarias de BCN debe ser para cambiar las cajas del tren procedente de Selgua, a un tren con ancho UIC. De todos modos lo ponen para finales de año.
Largo me lo fiais. :wink:

Saludos


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