Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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u-bahn
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor u-bahn » 26 May 2016, 17:55

¿Qué un puerto seco y en que se diferencia de una terminal de contenedores -pongamos Constantí-? ¿Admiten graneles en un puerto seco? Vale que se ha ido fraguando un nueva terminología en la logística (otro término para designar la el transporte de carga) pero al final nadie sabe que es que.

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jotaerre
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor jotaerre » 26 May 2016, 21:28

MZC escribió:¿Hay alguna lista nacional más o menos oficiosa de puertos secos existentes, en construcción o en proyecto? ¿Habrá tantos como puertos de mar, más o menos?


No. Algunos puertos de mar tienen tres o cuatro puertos secos vinculados.

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jotaerre
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor jotaerre » 30 May 2016, 18:32

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SFG
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor SFG » 30 May 2016, 23:08

Observad cuándo cambia la tendencia...
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3cvz
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 11 Jun 2016, 15:32

La Terminal Intermodal de Monzón recibe el primer transporte de trigo desde el Puerto de Tarragona

Un tren con diez vagones con quinientas toneladas de trigo, que se cargó en las instalaciones de Sitasa del Puerto de Tarragona y que el jueves cubrió el trayecto con Monzón. Este primer servicio, operado por Renfe Mercancías, nace con el objetivo de convertirse en regular.
La Terminal Intermodal de Monzón trabaja desde inicio de año con el Puerto de Tarragona para ampliar su actividad, ya consolidada, en transporte de contenedores. El grupo Samca, al que pertenece, está interesado en el apoyo del desarrollo industrial de la zona, lo que prueba este primer servicio ferroviario con origen el Puerto de Tarragona. La infraestructura portuaria tarraconense es la principal vía de entrada de los productos agroalimentarios distribuidos en Cataluña y Aragón.

Noticia completa: http://www.radiohuesca.com/noticia/5657 ... -Tarragona

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 11 Jun 2016, 15:32

La Terminal Intermodal de Monzón recibe el primer transporte de trigo desde el Puerto de Tarragona

Un tren con diez vagones con quinientas toneladas de trigo, que se cargó en las instalaciones de Sitasa del Puerto de Tarragona y que el jueves cubrió el trayecto con Monzón. Este primer servicio, operado por Renfe Mercancías, nace con el objetivo de convertirse en regular.
La Terminal Intermodal de Monzón trabaja desde inicio de año con el Puerto de Tarragona para ampliar su actividad, ya consolidada, en transporte de contenedores. El grupo Samca, al que pertenece, está interesado en el apoyo del desarrollo industrial de la zona, lo que prueba este primer servicio ferroviario con origen el Puerto de Tarragona. La infraestructura portuaria tarraconense es la principal vía de entrada de los productos agroalimentarios distribuidos en Cataluña y Aragón.

Noticia completa: http://www.radiohuesca.com/noticia/5657 ... -Tarragona

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 1105 » 11 Jun 2016, 18:33

¿No hay suficiente trigo en España?

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javierlopez
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor javierlopez » 11 Jun 2016, 18:47

1105 escribió:¿No hay suficiente trigo en España?


Pues no debe haberlo, porque todos los cerealeros que circulan a día de hoy con tolvas llevan producto importado. Arévalo, Els Monjos, Teixeiro, Bonxe, Vic, Taboadela... Todos cargados en puertos (Gijón, Santander, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Marín). Y el único que no carga en puerto, lo hace en Canfranc con cereal francés. Supongo que una posible explicación es que el cereal aquí todavía no se ha empezado a recoger y las empresas necesitan materia prima todo el año.

Saludos! :wink:

Javi

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arrap
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor arrap » 11 Jun 2016, 22:36

Hay que traerlo de fuera para arruinar la producción nacional. Como pasa con la leche.

gavatx76
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor gavatx76 » 12 Jun 2016, 00:07

Siempre España ha tenido que importar trigo desde Francia, nada nuevo bajo el sol.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor lbamonde » 17 Jun 2016, 20:49

Hoy en el BOE, licitación de la Autoridad Portuaria de Ferrol:

Asistencia Técnica y Control de las obras de la construcción del Acceso Ferroviario al puerto Exterior de Ferrol.

Presupuesto: 2.256.954,- €, (sin IVA).
Tiempo: 46 meses.
Ofertas hasta 2/8/2014.
Apertura: Hay que leerla en el papeleo que dan a los ofertantes.


http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/17/pdfs/BOE-B-2016-27864.pdf

Cuatro años dan para que aparezca competencia que se adelante "al puerto de los más de 20 m de calado en su muelle principal".

Saludos

fernando449
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor fernando449 » 18 Jun 2016, 02:03

La terminal de Selgua ¿está en funcionamiento? ¿Qué cargas se mueven allí,las que antes se hacían en Barbastro? Hace unos días leí que el puerto de Barcelona estaba interesado en esta terminal pero no recuerdo si era para explotación o para llevar o traer trenes allí.

Gracias y un saludo.

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javierlopez
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor javierlopez » 18 Jun 2016, 10:19

fernando449 escribió:La terminal de Selgua ¿está en funcionamiento? ¿Qué cargas se mueven allí,las que antes se hacían en Barbastro? Hace unos días leí que el puerto de Barcelona estaba interesado en esta terminal pero no recuerdo si era para explotación o para llevar o traer trenes allí.

Gracias y un saludo.


Selgua ahora mismo solo mueve contenedores. Los que antes se descargaban en Vilanoveta que proceden de Barcelona y que constituyen el grueso del tráfico y algún servicio que ha surgido nuevo a posteriori desde Zaragoza o Bilbao.

Hace unos días salió la noticia de que se había puesto en marcha un nuevo tráfico de cereal de Tarragona a Monzón (sic), que supongo que en realidad va a Selgua también, pero no tengo constancia de que haya empezado.

Saludos! :wink:

Javi

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 18 Jun 2016, 10:52

Hace cuatro o cinco años recuerdo haber visto tolvas, no se si de cereal, en las antiguas instalaciones de Hidro-Nitro en Barbastro, desde el camino que bordea las instalaciones. Recuerdo en su interior un gran almacén de Cemex. ¿Hay actividad ferroviaria en la actualidad?

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor javierlopez » 18 Jun 2016, 11:46

3cvz escribió:Hace cuatro o cinco años recuerdo haber visto tolvas, no se si de cereal, en las antiguas instalaciones de Hidro-Nitro en Barbastro, desde el camino que bordea las instalaciones. Recuerdo en su interior un gran almacén de Cemex. ¿Hay actividad ferroviaria en la actualidad?

Saludos


Supongo que te refieres a la Hidro Nitro de Monzón, porque la línea de Selgua a Barbastro lleva bastantes años fuera de juego. Dicha empresa sigue recibiendo cuarcita y manganeso en tolvas Fals de Renfe. Hasta hace unos años el silo que comentas recibía cemento de Morata en PTTs.

Saludos!

Javi

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 18 Jun 2016, 12:53

El municipio de Selgua fue absorbido por el de Monzón, hace tiempo; su estación está casi en la misma linde de los antiguos términos, y la zona industrial servida por ella está en terrenos que siempre pertenecieron a Monzón. Se puede decir, por consiguiente, que Monzón está servido por dos estaciones: Monzón-Río Cinca y Selgua.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 22 Jun 2016, 13:33

Algo parece moverse en torno al Muelle de la Energía del puerto de Barcelona. La APB anunció ayer en el BOE que somete a información pública una solicitud de concesión administrativa presentada por Terminales Químicos, Sociedad Anónima, y Terminales Portuarios, Sociedad Limitada, en el puerto de Barcelona.

El apartadero ferroviario existente dentro de la concesión de TEPSA, prácticamente sin utilidad entre otros motivos por su minúsculo tamaño, será ampliado hacia el exterior sobre la vía III de la terminal ferroviaria del Muelle de la Energía, con estaciones de carga y descarga de vagones cisterna para tráfico nacional e internacional.

Desde hoy mismo se puede consultar el proyecto en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la APB.

emplazamiento.png


planta_general.png


implantacion.png

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 22 Jun 2016, 21:50

Gracias por la respuesta, javierlopez, y efectivamente me referia a Monzón. Salta la pinza. :wink:

Y por lo que aporta en el siguiente post MZC, da la impresión de una sana competición por actualizar/modernizar los apartaderos ferroviarios de diferentes concesiones portuarias. ¡Que no pare!

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 25 Jun 2016, 10:56

Ford enviará por el Puerto de Valencia un mínimo de 173.000 vehículos al año
El Puerto de Valencia dio ayer luz verde para otorgar a Ford una concesión de 100.000 metros cuadrados. Esta licencia llega cuatro meses después de que Valenciaport le concediera otros 50.000 metros cuadrados en el extremo sur del muelle adosado al Dique del Este. De este modo, la factoría de Almussafes triplica el espacio que destina al comercio exterior de su producción. A cambio, la compañía del óvalo se compromete a tener un tráfico de mínimo 173.000 vehículos al año con las dos últimas concesiones.

Noticia completa: http://www.lasprovincias.es/economia/20 ... 115-v.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 04 Ago 2016, 14:04

El tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona crece un 13% hasta junio
El Puerto de Barcelona ha registrado durante el primer semestre de 2016 un tráfico ferroviario de contenedores de 104.846 TEU –un TEU equivale a un contenedor de 20 pies–, un 13% más que en el mismo período del 2015. Según ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado, este resultado sitúa la cuota ferroviaria de contenedores del puerto en un 12% del tráfico total.

Noticia completa: http://www.elnacional.cat/es/economia/p ... 4_102.html


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