Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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javierlopez
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor javierlopez » 08 Jun 2017, 20:26

Hola,

Yo también creo que el bombo es desmedido, pero viendo el anquilosamiento atroz de los tráficos en ancho estándar casi que se agradece la noticia. Llevamos con los mismos tráficos desde enero de 2015: el Peugeot/Opel que empezó entonces, y los contenedores de Alemania, Bélgica e Italia.

En cuanto al Barcelyon, por poner en antecedentes, hasta donde me consta comenzó a rodar en ancho ibérico en 2009 y se pasó a estándar cuando se inauguró la conexión internacional en ese ancho. De hecho fue el mercancías inaugural. Aguantó más o menos un año y luego se lo tragó la tierra hasta febrero de 2013, que resurgió y se mantuvo hasta diciembre del mismo año. Desde entonces, nunca más se supo.

En cuanto a la escala en Barcelona, la noticia ya lo dice: complementar carga. De hecho según el volumen que genere Selgua no me extrañaría que aprovechen el actual Selgua - Barcelona, que suele llevar siempre plataformas vacías, para encaminar los contenedores que luego sigan hacia Lyon.

Saludos! :wink:

Javi

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 13 Jun 2017, 07:57

COSCO convierte a Valencia en acceso clave de China a Europa con la compra de Noatum

Las terminales de coches y graneles de Barcelona (Automotive), Santander, Sagunto o Málaga se quedan fuera de la operación
La operación ya está en marcha. JP Morgan ha confirmado este lunes la firma de un acuerdo con la supernaviera china Cosco Shipping Ports Limited para traspasarle el 51% de la propiedad de Noatum Ports y entregarle el control sobre las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), además de los puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza). El anuncio del banco de inversión con sede en Nueva York y Londres se produce después de aprobarse el real decreto de liberalización de la estiba por parte del Congreso de los Diputados, tal como avanzó en exclusiva El Confidencial, y su concreción está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de ambas partes y la obtención de las autorizaciones legales pertinentes, según ha informado el grupo Noatum en un comunicado.
La operación por el 51% de Noatum Ports asciende a 203,5 millones de euros. JP Morgan compró el conjunto de la antigua Dragados SPL al grupo ACS por 720 millones en 2010. El pacto entre JP Morgan y el fondo holandés Dutch Stichting Pensioendfonds ABP con la naviera con sede en Hong Kong no comprende todos los activos del operador portuario en España. La participación del 45% en Opcsa Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports. La operación excluye también a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal).
El traspaso de la propiedad convierte a la naviera china, participada por el Estado asiático, en el operador de un enclave estratégico como es Valencia, puerta de entrada al mercado español y europeo. Hasta ahora, Cosco no controlaba ninguna terminal en España y había enfocado sus movimientos de expansión hacia Europa oriental con la compra de El Pireo al Gobierno de Grecia. La terminal de Noatum es la mayor de todo el puerto valenciano, y sus conexiones con los puertos secos de Madrid y Zaragoza (esta última, en fase de mejora) harán de ella un enlace clave del Mediterráneo con China y el transporte marítimo internacional con Asia. El puerto de Bilbao se incorpora como elemento complementario de esta estrategia en el Cantábrico, pues es el recinto más grande el norte de España, aunque con menor capacidad operativa que el valenciano.

Noticia completa: http://www.elconfidencial.com/espana/co ... a_1398147/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 27 Jun 2017, 08:07

El puerto de Santander contará con un incremento en la capacidad de tracción de los trenes de Renfe Mercancías en su acceso a la Meseta

En los próximos días entrará en funcionamiento entre Santander y Mataporquera la locomotora 251, Una máquina eléctrica y de tracción simple que permitirá pasar de las 890 toneladas de subida que permitía hasta ahora la locomotora 253 a las 1.050 toneladas. De igual modo, permitirá pasar de las 1.620 toneladas de bajada a las 1.920, lo que supondrá un incremento del 18% de la capacidad de tracción con la consiguiente ventaja para el tráfico de mercancías, especialmente para las cargas pesadas, graneles sólidos y líquidos. Huergo ha ofrecido estos detalles en encuentro entre Renfe Mercancías y la Comunidad Portuaria de Santander, organizado por la Autoridad Portuaria (APS) para presentar los servicios del operador ferroviario a los usuarios del puerto. Durante la reunión, el responsable de Renfe Mercancías confirmó además que la intención es potenciar el ancho métrico y que el objetivo de la compañía es alcanzar en sus tráficos "la fiabilidad, puntualidad y calidad" de servicio logrados en sus tráficos de pasajeros. Por su parte, el presidente de la APS, Jaime González, planteó la necesidad de hacer un estudio conjunto entre Renfe Mercancías, la Autoridad Portuaria y ADIF para identificar y evaluar las actuaciones a realizar en el tramo de 50 kilómetros entre Torrelavega y Reinosa. El objetivo es, según González, establecer una programación de actuaciones justificadas que sirvan para "elevar la capacidad de esta infraestructura fundamental para la competitividad del Puerto de Santander".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/3075225 ... ia-meseta/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor Gusiluz1 » 27 Jun 2017, 18:26

El pasado febrero las 253 en doble comenzaron a sustituir a las 251 haciendo los bobineros a Sagunto, desde entonces hay 251 en Santander.
Entre lo que anuncian "antes de" , y lo que anuncian "después de". .. :cry:

Ya puestos, hoy han hecho un adicional de Renault entre Valladolid y Muriedas con 253 y ¡plataformas de un solo piso!
Pues no es lo más sorprendente, lo raro es que lo ha hecho Renfe, no Comsa.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor antares » 28 Jun 2017, 01:40

¿Quedan tantas 251 operativas? Porque tienen ya unos añitos...

Hará un mes ví una por Casetas (Zaragoza), circulando aislada en sentido Zaragoza.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor JMTrigos » 28 Jun 2017, 07:53

28 si mi memoria no me falla. Faltan la 1 y la 9.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 27 Jul 2017, 12:33

Adif licita las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Cádiz

Se construirá un nuevo ramal la nuevo muelle de contenedores

Adif acaba de licitar con un presupuesto de partida de 534.340 euros el acceso a un nuevo muelle de contenedores situado en el área de puerto urbano de Cádiz, que lo enlazará con la Red Ferroviaria de Interés General y el Puerto de Cádiz volverá a tener acceso ferroviario. Hay, además, un proyecto en marcha en los Muelles de la Cabezuela al que se suma ahora el que se acaba de licitar.


Se nota que el redactor de la noticia aparecida en Vía Libre conoce el territorio. Aunque falla un tanto en lo tocante a su historia ferroviaria, corrige el error del anuncio oficial de la licitación, que la titula "Proyecto constructivo de modificación del acceso ferroviario al puerto de Cádiz"; no se puede modificar lo inexistente, ya que los muelles gaditanos carecen de acceso ferrroviario desde hace bastantes años.

Pronto podría darse una situación que recuerde al "infierno español" del cuento (cuando hay mierda no hay pala, y cuando hay pala no hay mierda): tendremos en Cádiz un nuevo acceso a un muelle sin vías, y en la Cabezuela seguiremos teniendo un muelle con vías pero sin acceso.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 04 Nov 2017, 12:47

El presidente del Puerto de Huelva ve Majarabique "fundamental" y aspira a pasar de 30 a 40 trenes al mes


(Europa Press)

En los primeros ocho meses del año en curso el puerto de Huelva ha registrado un tráfico de 34.654 TEUs. Aunque tan modesta cantidad no sea como para lanzar las campanas al vuelo, debe tenerse en cuenta que ese tráfico era prácticamente inexistente hace cinco años.

La explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique, situada en el término municipal de La Rinconada (Sevilla) fue objeto de litigio entre las Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla (hay referencias a ello en la página anterior de este mismo hilo), lo que causó cierto retraso en su puesta en marcha. De hecho, lleva funcionando sólo tres meses. Esta imagen de Google Earth captada el 26 de julio de este año muesta ya cierta actividad en la terminal:

APH_Majarabique.png

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 08 Nov 2017, 10:42

El puerto de Castellón destinará 37 millones en mejorar sus conexiones ferroviarias

El puerto de Castellón prevé inversiones por valor de 37 millones para mejorar su conectividad por ferrocarril, a la que espera se incorpore lo antes posible el corredor cantábrico-mediterráneo, expuso ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en sendas jornadas empresariales que tuvieron lugar en Logroño y Pamplona. «Este eje es más necesario que nunca», esgrimió Toledo, tras anunciar el Ministerio de Fomento que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidos por ancho internacional, con lo cual el tren que «nos conecta actualmente con Bilbao no podrá circular por Tarragona y lo tendrá que hacer por este corredor, así como todos los trenes que circulen en ancho ibérico», puntualizó el responsable del recinto portuario castellonense.
Las dos jornadas empresariales que tuvieron lugar ayer, organizadas por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Navarra y la Federación de Empresarios de La Rioja, pusieron de manifiesto la necesidad que tienen de conectarse vía férrea las empresas del norte y el Levante peninsular.

Noticia completa: http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... 06105.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor javierlopez » 08 Nov 2017, 20:54

3cvz escribió:el tren que «nos conecta actualmente con Bilbao


Lo cualo? :lol:

Saludos!

Javi

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 12 Nov 2017, 20:26

El puerto de Avilés licita la finalización de los accesos portuarios a la margen derecha de la ría

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación para poder terminar los accesos ferroviarios a la margen derecha del puerto de Avilés, a los muelles de Valliniello. La obra comenzó en 2016 y, debido a las dificultades para la conexión con la red de Arcelor-Mittal que se utilizará para el tráfico de mercancías, se suspendió.

El nuevo proyecto soluciona los problemas pendientes, si bien obliga a una inversión de 1.603.057 euros. La convocatoria fija un plazo de 26 días naturales para recibir las ofertas, con lo que se cerrarán el día 9 de diciembre. El plazo de ejecución es de nueve meses.

Fuente: http://www.elcomercio.es/aviles/puerto- ... -ntvo.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 30 Nov 2017, 20:26

Fomento financiará al 50 % el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Gobierno financiará al 50 % el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón y en la totalidad el acceso viario provisional a la dársena sur.
De la Serna ha alabado el "gran potencial" del puerto de Castellón, situado junto al de Valencia "entre los top 10 de España", tras inaugurar una nueva Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo, celebrada hoy en Castellón.
La actividad del puerto de Castellón, ha dicho el ministro, está muy diversificada pero tiene orientada una parte al sector cerámico principalmente.
Gran parte de su crecimiento económico de los últimos años, ha señalado el titular de Fomento, se debe a la fortaleza en las exportaciones, que han crecido un 9,1 % en lo que va de año de enero a septiembre con respecto al mismo periodo de 2016.
También se ha referido a un aumento en el mismo periodo de un 10 % en el tráfico de mercancías, un 23 % en el tráfico de graneles sólidos o un 10,5 % al tráfico de contenedores.
Se trata, ha dicho, "de un puerto con una fortaleza enorme que ha conseguido el mejor registro de su historia el pasado junio en tráfico total de mercancías, superando las 1.280.000 toneladas", aunque ha pedido avanzar en un "problema relativamente serio que tiene el puerto, que es su conectividad".
Se prevé que en los próximos años los tráficos se incrementen entre un 3 y un 5 %, con especial protagonismo de los cereales, el coque y los minerales no metálicos.
Además, ha dicho, "el Gobierno de España quiere echar una mano al puerto de Castellón" y se contemplarán en el presupuesto de 2018 partidas sin las cuales no se podrían incorporar mejoras en el mismo, y por ello ha pedido a aquellos partidos que reclaman las mejoras "el voto voluntario" para aprobar los presupuestos.
En primer lugar se ha referido a la medida fiscal que permitirá un descenso del 10 % de las tasas en mercancías en los puertos y, también, a otras obras previstas en el puerto castellonense, como el acceso ferroviario sur, que "resolverá el conflicto de la unión de los tráficos portuarios con zonas de carácter urbano", y que tiene una previsión de inversión de en torno a 82 millones de euros.
En este sentido ha hecho un "ofrecimiento" del Gobierno para colaborar con esta infraestructura a través de un convenio con la Autoridad Portuaria de Castellón, Puertos del Estado y Adif para "hacer un reparto de esas cargas y acometer la obra al 50 %".
En tercer lugar se ha referido a la conexión entre la dársena norte y sur, proyecto que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental el pasado septiembre, y ha dicho que el Gobierno se compromete a la aprobación técnica definitiva del proyecto para el 15 de diciembre.
Además se ha referido al acceso viario provisional a la dársena sur, que tiene un coste estimado de 10 millones de euros; la actuación la iba a acometer el puerto, ha dicho el ministro, quien ha anunciado: "No solo sacaremos a licitación el proyecto sino que lo financiaremos al 100 %, y se acometerá desde la Dirección General de Carreteras para desahogar al puerto".

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valen ... ellon.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 03 Dic 2017, 18:30

Maersk pone en marcha un tren Córdoba-Algeciras para transportar mercancías

El gigante mundial logístico, arranca con tres convoyes semanales en cada sentido entre El Higuerón y el puerto
El potencial logístico de Córdoba ha hecho algo poco habitual en él: ha saltado de los papeles a la realidad, gracias a Maersk, la principal naviera del mundo. Este gigante danés de la logística está arrancando un servicio ferroviario de mercancías que une, sin paradas en otras ciudades, Córdoba (El Higuerón) con el Puerto de Algeciras, que es el cuarto mayor de Europa por actividad comercial. Es su «primera» línea de tren que «conecta con una capital del Sur» de España, según señalan en esta firma, que promociona dicha línea desde primeros de noviembre.
Fuentes oficiales de Maersk explicaron a ABC que prestan conexión con tres trenes semanales en cada sentido. De tal manera, siguieron, que la ruta «Algeciras-Córdoba» cuenta con salidas regulares los lunes, miércoles y viernes, mientras que en el itinerario inverso las circulaciones se producen martes, jueves y viernes. La capacidad de los convoyes es de «52 TEUs por viaje». Para los no iniciados en la logística, aclararon que una TEU es «la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies [6,1 metros]». Una unidad de tamaño estandarizado que puede ser transferida con facilidad entre diferentes formas de transporte, como buques, trenes y camiones.
Maersk explica que el servicio Algeciras-Córdoba es una «ampliación» de su red intermodal (mover mercancías mediante distintos sistemas de transporte), con el que refuerza su oferta de desplazamiento ferroviario de contenedores. Parte de su estrategia, profundizaron, es ofrecer siempre el mejor servicio a sus clientes. «Por ello y por una demanda del mercado» han echado a andar los trenes entre El Higuerón y el Puerto de Algeciras. Estas fuentes oficiales reiteraron que éste es un proyecto que nace como «respuesta a unas necesidades detectadas; a una demanda real».
El perfil de sus usuarios es el siguiente: «Está destinado a clientes que están en el Sur de España y que utilizan las instalaciones algecireñas como puerto de embarque». «Los servicios intermodales son susceptibles de ser utilizados por un amplio abanico de usuarios, sea cual sea su carga, origen y destino. Y éste de Córdoba es tanto de exportación como de importación», añadieron.
Como «principales ventajas» frente al transporte por carretera, la principal naviera del mundo resalta tres: la capacidad de carga por viaje, la reducción de emisiones de CO2 y el «menor coste». «El ahorro del tren frente al camión se acentúa en este nuevo servicio en el que nuestras tarifas son muy competitivas», sentenciaron estas fuentes oficiales de Maersk. Igualmente sus usuarios disponen de un depósito en la terminal de Córdoba para «agilizar las operaciones de carga y descarga». Tiene una capacidad de 300 contenedores.

Noticia completa: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba ... ticia.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 17 Ene 2018, 22:59

Un tren regular de agroalimentarios une el Puerto de Tarragona con Monzón

Un tren regular de productos agroalimentarios une el Puerto de Tarragona con la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) con una expedición semanal que carga 700 toneladas por viaje, operada por Renfe Mercancías.
Según informa la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), se trata de la primera experiencia de puesta en servicio de un puerto seco agroalimentario, lo facilitará la fluidez de la cadena logística desde el enclave marítimo.
En junio del 2017, el nuevo servicio se testó en una prueba piloto y el pasado mes de diciembre salió el primer tren, el 4 de enero, el segundo, y el 11, el tercero, con la previsión de salir un convoy cada miércoles.
Este servicio supone introducir el ferrocarril en unos tráficos en los que la infraestructura tarraconense es líder para llegar a su zona de influencia y, según el puerto, gracias a la colaboración con AgroTIM, se optimiza y mejora la cadena logística.
La zona del valle del Ebro en la provincia de Huesca tiene una producción máxima de 3,4 millones de cabezas de porcino y las granjas productoras -y fabricantes de piensos- está en la zona de AgroTIM.
La materia prima para elaborar los piensos proviene, sobre todo, del Puerto de Tarragona y de Francia, por lo que las relaciones comerciales entre las instalaciones tarraconenses y Aragón son muy estrechas.
A través de la instalación portuaria se importan cereales, carbón, pasta de papel y productos refinados que son transportados para el uso de las empresas aragonesas.
Paralelamente, las empresas aragonesas exportan por este puerto productos siderúrgicos, vehículos, animales vivos, frutas en contenedor y mercancía general en contenedor.
Históricamente, el Puerto de Tarragona es líder en el Mediterráneo de productos agroalimentarios, con una media anual de 5 millones de toneladas movidas y con más de setenta productos y subproductos manipulados.
El puerto recibe agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos, destinados a Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica el 40 % del total de piensos en España.
Anualmente, por el enclave pasan más del 60 % de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana.
También es líder en España en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 57175.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 25 Mar 2018, 21:34

MSC unirá Sines y Sevilla en tren y pone en peligro la terminal de contenedores de Cadiz

MSC ha anunciado que el próximo 4 de abril pondrá en marcha, a través del operador ferroviario Medway, un nuevo servicio ferroviario de mercancías entre los puertos de Sevilla y Sines. Se trata de una ruta diaria con una capacidad de más de 100 contenedores por servicio de ida y vuelta.
¿De qué manera puede influir esta nueva conexión en la situación actual y en el futuro del puerto gaditano?
El plan de MSC es priorizar Sines como puerta de entrada del mercado que entre por el Atlántico. Los contenedores que entren en la península por el puerto luso llegarían hasta Sevilla por tren, y, desde allí conectarían por tren con el trazado nacional ferroviario español, o bien, por barco. La conexión marítima también se contempla pero no hay que olvidar el obstáculo que supone el escaso calado del Guadalquivir cuando de lo que se trata es de transportar grandes cargas.
Desde MSC explican que este nuevo servicio ferroviario que entra en funcionamiento el 4 de abril "proporcionará una mejor conectividad y mejores tiempos de tránsito para los exportadores en varias regiones del sur y oeste de España que buscan llegar a los mercados de América y el Norte de Europa". En este sentido, considera que "también atraerá mucho a los importadores internacionales que abastecen a los mercados españoles". Es decir, si Sines se convierte en la puerta del Atlántico a la península, Sevilla sería su mejor conexión.

Noticia completa: http://www.diariodecadiz.es/cadiz/MSC-S ... 77194.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 05 Abr 2018, 20:19

Sevilla: El tren de mercancías con el Atlántico aumentará un 25% el tráfico portuario

El nuevo servicio ferroviario de contenedores de mercancías entre el Puerto de Sevilla y el Atlántico (a través del Puerto de Sines, en Portugal) se estrenó ayer de la mano de la compañía naviera MSC, una de las principales de transporte marítimo en todo el mundo, a través del operador ferroviario Medway.
La salida del primer tren se espera a lo largo de esta semana y se normalizará a lo largo de la siguiente con dos viajes semanales, cada uno de los cuales moverá 100 contenedores (TEUS) con 900 toneladas brutas en cada trayecto. Más adelante la idea es que el servicio sea diario. Puede llevar todo tipo de mercancías.El director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, se resistió a hablar de cifras de demanda de esta línea y de cuánto cree que elevará el crecimiento del tráfico de contenedores semanales del Puerto de Sevilla, que sufrió una importante caída en el tráfico de contenedores por tren en 2017.
"Ponemos a disposición de los clientes este servicio y confiamos en que va a ser rentable. Hay muchos números hechos detrás de esto, pero la realidad de los clientes manda", dijo Ballester. El transporte (la logística) representa un 20% del total del coste de una mercancía, así que se busca abaratarlo con iniciativas como esta. "La intermodalidad de transporte de mercancías es el futuro de todos los servicios porque se trata de acercar el producto lo más posible al cliente.Con este nuevo servicio acortamos tiempos de tránsito y damos conectividad directa a todo el tejido empresarial andaluz desde Sevilla", dijo Ballester sobre la aportación de esta línea.
El presidente de la Autoridad Portuaria sevillana, Manuel Gracia, se mostró seguro de que esta línea puede contribuir a mejorar los datos de tráfico de contenedores, recuperando cargas perdidas y recibiendo otras cargas nuevas, y aclaró que, como mínimo, esta conexión con el Atlántico debe aumentar un 25% el tráfico actual de contenedores en Sevilla: los 40.000 contenedores al año subirán a 10.000 más. Eso según los cálculos más modestos.
El director de Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes, una de las empresas que gestiona la terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla junto con CMA-CGM, destacó la importancia de este servicio. "Es un día muy importante para nosotros. Esto supone un incremento en la actividad semanal de la terminal que se va a ver", aseguró.
Ante la apuesta por Sevilla de la compañía marítima MSC, el presidente del Puerto agradeció este hecho y explicó que el de Sevilla es un punto importante para la logística de mercancías porque reúne en el mismo espacio las conexiones entre el transporte marítimo y el terrestre por carretera y ferrocarril, junto a la logística y el almacenamiento, así como por la gran superficie de terreno de que dispone para empresas de toda índole, en especial, logísticas e industrias. Y añadió que eso se completa con una terminal ferroviaria de contenedores en suelo portuario, casi en el cantil del muelle y próxima a la Zona de Actividades Logísticas.
El tiempo que tarda esta línea de tren de mercancías en llegar a su destino (Sines) es de un día. Llega al día siguiente de su salida de Sevilla porque aún no está hecho el enlace directo del mercancías al Puerto, una obra que depende de Adif y que cuesta 25 millones.
En cuanto al recorrido hay dos alternativas: que el tren suba hacia Extremadura por Mérida o bajar hasta Huelva y luego ir hacia arriba. MSC dice que eso serán cuestiones que hay que ir sorteando y que no hay gran diferencia de tiempos de transporte entre ambas.
Ante el malestar que ha causado el estreno de esta línea en Huelva y Cádiz, la compañía naviera dejó claro que "la vocación" de la empresa está en seguir prestando servicio en los puertos de Algeciras, Málaga, Cádiz y ahora en Sevilla bien por tren o por barco. Y sobre Huelva aclaró que este puerto ya lo atiende la empresa WEC Lines, que tiene convenio con MSC. La compañía respondió que tampoco le interesa la terminal ferroviaria de Majarabique (en suelos sevillanos de La Rinconada) que explota Huelva al no estar dentro del Puerto.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/P ... 77234.html

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 05 Abr 2018, 21:03

Mucha expectativa ha levantado el anuncio de la conexión Sines - Sevilla por FC, me parece. El itinerario es largo y tortuoso; entre Abrantes y Elvas la longitud de los trenes está limitada a 355 m, admitiéndose con carácter especial hasta un máximo de 385 m (~52 TEUs), no hay tracción eléctrica y se circula con bloqueo telefónico. Cuando esté listo el tramo de nueva construcción Évora - Elvas se acortarán kilómetros y horas de viaje, pero eso va para largo. La parte española también necesita mejoras.

Sines-Sevilha.png

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 16 Abr 2018, 19:03

Puertos sin trasvase al ferrocarril

Galicia reivindica su conexión al corredor ferroviario Transeuropeo Atlántico de mercancías -de Burdeos (Francia) a Aveiro (Portugal)- por un ramal desde Palencia. Lo hace en base a la posición geoestratégica de sus puertos, los más cercanos al tráfico del canal de Panamá hacia Europa. Pero la falta de planificación de las dársenas exteriores de Caneliñas (Ferrol) y Langosteira (A Coruña), que costaron cientos de millones, provocan contradicciones.
Hoy no hay suficiente cuota en Galicia de trasvase de mercancías del barco al ferrocarril. Tres autoridades portuarias (Ferrol-San Cibrao, Vigo y Vilagarcía de Arousa) no lo utilizan. Marín-Ría de Pontevedra capta el 2,36% del tráfico nacional y A Coruña el 7,23%. Y en España, los puertos solo suman el 2,88% del tráfico en los modos de transporte. Todo esto lo dicen los datos del último informe del Observatorio del Ferrocarril, cerrados a 31 de diciembre de 2016.
La Unión Europea desea que en 2030 todos los países transporten el 30% de mercancías, al menos, por ferrocarril. Ahora, según los datos de Eurostat, España está en el 4,6% ; la media comunitaria es del 17,8%, mientras Alemania se sitúa en el 23,5%, y Letonia es el estado líder con el 60,4%.
Según Camfergal, un tren emite un tercio de óxido de nitrógeno y de monóxido de carbono y la décima parte de partículas contaminantes que un camión, que éste por cada litro de combustible transporta de 65 a 85 toneladas por las 320 de un tren, y que para transportar 1.600 toneladas se necesitan o bien 80 camiones o tan solo un tren de 800 metros.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/galicia/e ... a-1110300/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 01 May 2018, 18:07

Minas de Aguas Teñidas SA pondrá en marcha un proyecto para transportar el mineral por ferrocarril hasta el Puerto de Huelva

MATSA está desarrollando un proyecto para el transporte ferroviario de sus concentrados de mineral desde sus instalaciones en Almonaster la Real hasta el Puerto de Huelva. La iniciativa prevé una inversión de tres millones de euros y supone una apuesta importante por la seguridad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de un ramal que conecta la Red Nacional de Ferrocarriles con una nueva plataforma de carga situada en la pedanía de Valdelamusa (Cortegana), a escasos metros de la planta de tratamiento de MATSA. Esta infraestructura contará con una capacidad de almacenamiento de 336 contenedores para un volumen aproximado de 9.000 toneladas de concentrados.

El proyecto contempla una segunda fase de ampliación para duplicar la capacidad de esta instalación hasta albergar 660 contenedores.

La empresa iniciará próximamente el trámite para la obtención de las autorizaciones pertinentes y espera poder poner en marcha el proyecto en el plazo de un año y medio.

La previsión de la compañía es transportar 2.000 toneladas diarias de concentrado a través del ferrocarril.


Nota de Prensa de Minas de Aguas Teñidas

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 04 May 2018, 21:08

El nuevo acceso ferroviario del Puerto de Sevilla se licitará en breve por 19,5 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó ayer en el suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea una alerta sobre la inminente licitación de la obra del nuevo enlace ferroviario del Puerto de Sevilla dirigida a las empresas interesadas en presentarse. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se cita que la licitación se hará por importe de 16,1 millones de euros, sin incluir IVA, lo que eleva la cantidad total incluyendo IVA a 19,59 millones de euros. Adif también aclara que el plazo de ejecución de la obra será de 20 meses a contar desde la adjudicación.
Adif aclaró ayer a este periódico que esa alerta se inserta para que las empresas licitadoras estén al tanto de este contrato y para que vayan preparando la documentación con vistas a acortar al máximo la tramitación. Adif añadió también ayer que en breve se publicará en el BOE la licitación de esta obra clave para acortar los tiempos de transporte de mercancías y contenedores en el tren portuario.
El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, reclamó hace un mes a Adif que acelerara la licitación del acceso directo del tren de mercancías al recinto portuario, y destacó que es una obra "fundamental" de 25 millones de euros de presupuesto que acortará los tiempos de trayecto de los mercancías y de la nueva línea ferroviaria con el Atlántico (Puerto de Sines). Esta línea se estrenó en abril de la mano de la compañía naviera MSC, líder mundial, a través del operador ferroviario Medway.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/a ... 76228.html


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