Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 24 Jul 2014, 19:21

Entre los tráficos ferroportuarios más característicos del puerto de Barcelona están los de exportación de sales potásicas y de automóviles Seat, ambos a cargo de FGC. En los años iniciales de la crisis conocieron un espectacular declive, del que en 2012 parecían recuperados.

Acaba de salir la Memoria Corporativa de FGC correspondiente a 2013, en la que se confirma la estabilización de dichos tráficos.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor AAJ16 » 25 Jul 2014, 01:37

u-bahn escribió:Y se supone que lo repercutirán en los costes del servicio… ¿o no?

Aparte, si no se tiene un mínimo stock podría pasar que cualquier causa de fuerza mayor llegue a parar la producción en una gran factoría. Los expertos de logística sabrán...

Depende de como compres. Pero normalmente se aprieta mucho al proveedor para que esa repercusión sea mínima, y además te clavan unas penalizaciones finas...

El "just in time" es una forma maravillosa de externalizar el almacenaje con el añadido de que "enmierdas" al proveedor añadiéndole tensión al flujo de materiales. Eso lo hace en parte hasta Carrefour.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 02 Ago 2014, 00:55

Planos del Estudio Informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de Coruña, en exposición pública desde ayer.

Hay tres alternativas, la segunda con dos subalternativas.
Salen de dos puntos de los muelles del puerto. Figura el kilometraje. Terminan en el Eje Atlántico.Los ramales finales conducen al puerto actual.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 02 Ago 2014, 11:30

Siguiendo con el acceso al puerto exterior de Coruña hay su capítulo de electrificación:

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Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor Vi » 08 Ago 2014, 12:23

Holas;

Luis, puedo ver el texto de la electrificación pero ninguna de las anteriores imágenes de los mapas.... :cry:

¿Sólo me pasa a mí?
 Salu2 a to2;

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor 3cvz » 08 Sep 2014, 15:58

En La Vanguardia del Pasado dia 3:

El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona ha aumentado un 11% entre enero y julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 95.522 TEU --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--, ha informado la infraestructura catalana este miércoles en un comunicado.

Del total de contenedores transportados por ferrocarril durante los siete primeros meses de este año, 48.940 TEU (+12%) llegaron por vía marítima y fueron cargados en el Puerto para salir en tren hacia diversos destinos del mercado interior, principalmente la Península Ibérica y Francia.

Por otra parte, 46.582 (+10%) llegaron al recinto portuario catalán en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior.

Actualmente, el 11% de contenedores de importación y exportación que pasan por el Puerto de Barcelona llegan o salen del recinto en tren, mientras que en 2006, la cuota ferroviaria era solo del 2,5%.

El transporte ferroviario de vehículos también ha crecido hasta julio: se han transportado 129.367 automóviles en tren, lo que supone un incremento del 14%.


En el caso de los automóviles, la cuota ferroviaria se sitúa en el 33%, es decir, una tercera parte de los vehículos que llegan o salen del Puerto de Barcelona lo hacen en tren.

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... julio.html

Saludos

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arrap
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor arrap » 08 Sep 2014, 19:28

Seguro que del.de Almeria salen en tren una cantidad tendente a cero.

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joanbc
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor joanbc » 08 Sep 2014, 19:41

arrap escribió:Seguro que del.de Almeria salen en tren una cantidad tendente a cero.



Antes habrá que volver a tender las vías. Eso, si no han especulado con su espacio.

Saludos.

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arrap
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor arrap » 08 Sep 2014, 19:53

Ya..por eso lo digo. Es indignante.
de agosto:

http://www.finanzas.com/noticias/econom ... 32790.html

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha lamentado que "se está condenando" al puerto de Almería a la "marginalidad en el mapa de las redes transeuropeas" ante la ausencia de conexión con el ferrocarril, porque sin el tren "quedaremos, de facto, fuera de la misma".En una entrevista concedida a Efe, Cabeo ha afirmado que "una de nuestras principales infraestructuras está totalmente aislada de la red ferroviaria por sólo 500 metros".Esto le impide ejercer su papel de "intercambiador modal de mercancías" y darle un valor añadido a las mismas, a la vez que provoca que otras zonas asuman un protagonismo clave en las relaciones entre África y Europa "en detrimento de nuestra economía y de nuestro futuro".La presidenta se ha referido también a la incidencia que la llegada del AVE tendrá en el tráfico de pasajeros que, por el retraso en la provincia almeriense, provocará que utilicen otros puertos a pesar de que la capital tiene "conexión con la red ferroviaria y con Madrid, uno de los principales destinos de los operadores logísticos internacionales"."Esto no es ni razonable ni asumible y debemos hacer todos un esfuerzo por solucionarlo cuanto antes", ha sentenciado.Por otro lado, Cabeo ha valorado el proyecto de Minas del Alquife por su capacidad para "crear muchos puestos de trabajo, y no precisamente temporales ni estacionales" durante el periodo de explotación de 20 años y, especialmente, porque puede ser "la solución más inmediata a la gran inversión que supone la conexión ferroviaria soterrada al puerto"."De dicha conexión no sólo se va beneficiar el proyecto de Minas de Alquife, sino otros sectores de la economía que hoy no tienen acceso al puerto", ha manifestado, para puntualizar que hasta que esto suceda, el mineral llegará a través del puerto de Carboneras (Almería) a granel y del Puerto de Almería por contenedor.Precisamente, en lo relativo a los contenedores, Cabeo ha señalado que comenzó su tráfico en 2009 y que este año se han alcanzado las 7.260 unidades y las 83.600 toneladas, con crecimientos del 18 y el 27 por ciento, respectivamente, con tres grúas móviles capaces de operar con estos contenedores.La presidenta ha dicho también que la mercancía general ha tenido hasta junio un incremento del 17 por ciento, "principalmente por derivados de mármol, abonos naturales y materiales de construcción", mientras que los graneles sólidos han aumentado en 2014 un 12 por ciento."El proyecto en marcha para redistribuir carbón desde el puerto de Carboneras hasta otros puertos, nos hace ser optimistas para las cifras de graneles del próximo año", ha apostillado.En una clave más actual, Cabeo ha dicho que no se han recibido instrucciones de Puertos del Estado para implantar medidas especiales por los recientes brotes de ébola, y que, aunque "existen procedimientos y protocolos de este servicio para que en caso de que sea detectado algún episodio de ébola se actúe".De momento sólo se procede a verificar la procedencia de los buques por parte de la Capitanía Marítima para dar aviso en caso de que procedan de países en alerta sanitaria, ha insistido.Con la Operación Paso del Estrecho (OPE) aún en marcha, Cabeo ha destacado la "normalidad" con la que se está desarrollando, salvo algún retraso porque la compañía Acciona "ha doblado algunas salidas y esto puede alterar los horarios previstos".Preguntada por el puerto y el negocio de los cruceros, la presidenta ha manifestado que hay 22 escalas previstas para este año y alrededor de 18.000 pasajeros, el mismo número de cruceristas que en 2013, a pesar de que hubo más escalas, debido al diferente tamaño de los buques."Se ha producido un descenso de cruceros en el Mediterráneo debido a que las Navieras diseñan nuevos itinerarios para países emergentes (China, Brasil, Australia)" ha afirmado Cabeo.Para ésta la combinación de una oferta "competitiva" de excursiones destinadas a los cruceristas y unos costes de escala "razonables" son la base "para mantener y crecer en número de escalas de crucero y en eso trabajamos".

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor AnGeL_J » 09 Sep 2014, 23:28

Vi escribió:Holas;

Luis, puedo ver el texto de la electrificación pero ninguna de las anteriores imágenes de los mapas.... :cry:

¿Sólo me pasa a mí?


Puedes consultar buena parte del estudio informativo en la web del ayuntamiento de Arteixo

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 11 Sep 2014, 12:00

AnGeL_J escribió:
Puedes consultar buena parte del estudio informativo en la web del ayuntamiento de Arteixo


Aquí

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor Vi » 11 Sep 2014, 14:10

Holas;

Y gracias, compañeros.
 Salu2 a to2;

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 18 Sep 2014, 08:48

Creo interesante citar aquí lo dicho por el compañero alc en el hilo Corredor Mediterráneo, a propósito del enlace del mentado Corredor con el puerto de Alicante:

alc escribió:Hola a todos:

En el tema del puerto de Alicante, solo hay un culpable que es el propio Puerto, que ha ido perdiendo sus traficos a favor de Valencia y en menor medida Cartagena, y que no han sabido gestionar la posición estratégica de Alicante respecto a la meseta. Igual digo de la propia RENFE que no saca ni un solo tren de mercancías de Alicante

Cuestiones politicas, que no caben en este foro, han lastrado la gestión del puerto de Alicante, que se ha convertido en cementerio de elefantes de "politicos quemados" con los resulatdos que ahora se ven.

Respecto a los artículos de prensa, no nos olvidemos de lo que son, artículos en prensa local, con periodistas facilmente "manipulables por desconocimiento de estos temas", cuando se tocan noticias de especial sensibilidad local, en el que al final lo que se vende es que Alicante ha quedado marginada respecto a otros lugares. Si a un periodista de un ambito local, tu le pasas un dossier con medias verdades, en el que juntas puerto+ave+tráficos desaparecidos, unidos a un infome de dudosa objetividad, tienen la bomba que un periodico local necesita en un ámbito local. Así de simple. ( y que nadie piense que estoy criticando a los periodistas, algunos autores de estas crónicas con los que he podido hablar personalmente y cambiaban el color de la cara cuando escuchaban otra versión)

La conexion ferroviaria con el puerto NUNCA desapareció por culpa de las obras del AVE. Como muy bien ha indicado MZC, lo que desaparecieron fueron los trenes. Sí que es cierto, que la nueva conexión directa con el puerto evitando la inversión de marcha en Alicante Termino estuvo construida más de 2 año,s sin entrar en servicio, pero eso no es la causa de que no haya trenes.

De hecho, desde el día 14 de septiembre ya hay conexión directa. ¿A ver cuantos trenes de mercancias entran al puerto a partir de ahora?

Adjunto croquis de las vias portuarias de Alicante actuales y pasadas

Imagen
rojo: actual vía Alicante-San Gabriel-Murcia
amarillo: vías actuales puerto
naranja a trazos: Antiguas vias puerto
azul: acceso a estación de Benalúa


Imagen
Haz de vías de acceso al puerto de Alicante

Pd: Si algún administrador considera que esta información debe ir en el apartado de puertos, por favor que lo mueva o lo copie allí. Los brazos del Corredor mediteráaneo, no se sabe donde empiezan y menos aun donde terminan :D

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 18 Sep 2014, 09:07

La ministra de Fomento interviene en el Consejo de Ministros de Tranporte de la UE y recalca la importancia de los puertos, las autopistas del mar y los accesos de los puertos a la red ferroviaria.
Hoy en "Vía Libre":

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=12965&cs=infr

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor AnGeL_J » 20 Sep 2014, 10:43

Nadie esta comentando el tema de los contenedores entre Coruña y Vigo?
¿No os parece un sobrecoste de carácter disuasorio?
Y que San Diego, ya no tenga personal y la grúa esté para el desguace, ¿indica que en breve asistiremos al desmantelamiento progresivo de la terminal?

Que mala pinta tiene todo

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor javierlopez » 20 Sep 2014, 12:05

AnGeL_J escribió:Nadie esta comentando el tema de los contenedores entre Coruña y Vigo?
¿No os parece un sobrecoste de carácter disuasorio?


No veo problema. Los TECOs actuales son lo más parecido a los colectores de antaño. Aprovechan corredores principales para distribuir contenedores que de otro modo no saldría a cuenta llevar por tren. Que peguen cierto rodeo debe quedar compensado por el hecho de usar dichos corredores.

Saludos!

Javi

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 23 Sep 2014, 11:54

Los dos anteriores mensajes tienen que ver con lo publicado en el periódico vigués Atlántico el pasado día 20.

Dice el citado medio:
Vigo y Coruña se conectan por tren portuario de contenedores

La terminal marítima local tendrá un enlace semanal que se ampliará si hay demanda

[...]En un primer momento, este servicio contará con una frecuencia semanal entre Vigo y Coruña todos los miércoles


Comparto el pesimismo de AnGeL_J al respecto. Los trenes colectores/repartidores son cosa de otros tiempos. ¿Quién estará dispuesto a demorar hasta el miércoles siguiente el envío de un contenedor cuando los 158 km que separan ambos puertos pueden recorrerse por la autopista en menos de dos horas? Todo lo más que cabe esperar es que se utilice ese servicio para la devolución de contenedores vacíos, como sucedía en Cádiz hasta que se acabó lo que se daba.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor delacuesta » 23 Sep 2014, 16:00

La noticia tambien ha aparecido en Noticias - Gabinete de Prensa (página que no permite enlace directo). Es la primera noticia de Renfe Mercanías en casi dos años y medio.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor javierlopez » 23 Sep 2014, 19:44

MZC escribió:Los dos anteriores mensajes tienen que ver con lo publicado en el periódico vigués Atlántico el pasado día 20.

Dice el citado medio:
Vigo y Coruña se conectan por tren portuario de contenedores

La terminal marítima local tendrá un enlace semanal que se ampliará si hay demanda

[...]En un primer momento, este servicio contará con una frecuencia semanal entre Vigo y Coruña todos los miércoles


Comparto el pesimismo de AnGeL_J al respecto. Los trenes colectores/repartidores son cosa de otros tiempos. ¿Quién estará dispuesto a demorar hasta el miércoles siguiente el envío de un contenedor cuando los 158 km que separan ambos puertos pueden recorrerse por la autopista en menos de dos horas? Todo lo más que cabe esperar es que se utilice ese servicio para la devolución de contenedores vacíos, como sucedía en Cádiz hasta que se acabó lo que se daba.


El tema de los "colectores" está bien presente en los TECOs actuales, entendiendo como tal el hecho de concentrar cargas de distintos trenes en unos puntos para mandarlas en bloque a otros. Hay varios ejemplos y uno de ellos es justamente el Zaragoza - Vigo, que recoge carga de los Madrid - Barcelona, Madrid - Constantí y Silla - Zaragoza y la deja en León, Vigo y, hasta su supresión, A Coruña.

La gracia del nuevo servicio entiendo que no es conseguir tráfico intracomunitario, que será algo residual, sino recuperar la conexión de A Coruña con el resto de la península. De ahí mi mensaje.

Antes de la supresión se hacía A Coruña - León los viernes y ahora será A Coruña - Vigo los miércoles. A mí me parece una optimización de costes considerable.

Saludos!

Javi

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 23 Sep 2014, 20:58

Gracias a las aportaciones de delacuesta y de javierlopez ahora lo entiendo. Esperemos que haya otros tráficos, porque no creo que el tráfico portuario coruñes (1.300 TEU en los siete primeros meses del año) sea bastante para dar vida al nuevo servicio.
Última edición por MZC el 23 Sep 2014, 21:35, editado 2 veces en total.


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