Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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lbamonde
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 23 Oct 2013, 22:36

El acceso ferroviario al Puerto Exterior de Coruña, Langosteira, parece que tiene tres alternativas, con costes entre 60 y 90 m€. Es lo único que se sabe, oficialmente, de este tema. Gracias a las manifestaciones que hizo el Presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña.
Tambien anunció la ampliacion de la zona de contenedores en el Puerto Interior, donde se queda definitivamente la carga/descarga de esa mercancia limpia.
Un Operador de cereales ha solicitado instalar una nave en el puerto exterior. O sea, el grano, una mercancia no limpia, se va al Puerto Exterior.
Y Repsol y el Puerto acuerdan fechas y compensaciones para trasladar parte de la Terminal Petrolifera del Puerto Interior al Exterior. Pudiera ser que Repsol ampliara la Refinería pues parece ser que va a disponer de más superficie de la que necesita en este momento. Esto es una apreciación mía. Nada oficial.

¿Como le decimos a Fomento y ¿a su titular? que si se sigue moneando con los papeliños de los accesos ferroviarios a los puertos exteriores de Ferrol y Coruña, las oportunidades ciertas y actuales de potenciales tráficos se van a otros puertos y se esfuman para los gallegos?

Que al final, es lo que va a pasar.
Exasperante.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2013/10/23/puerto-repsol-fijan-plazos-tramitar/775161.html

Saludos

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awe
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor awe » 24 Oct 2013, 07:41

Hola,

Sólo una pequeña reflexión personal. Y si me equivoco, por favor corregidme. Veamos.

Este hilo comenzó en 2005. ¡Hace ocho años! Yo ya estaba en Tranvía y seguía el hilo con cierta asiduidad. En estos ocho años, que se dice pronto... ¿qué ha mejorado en el asunto del tráfico "ferro-portuario"?

- % mísero del tren. Mejor o peor que antes, no sé; pero siempre dentro de los márgenes de la miseria.
- Unas operadoras privadas que son una pequeña parte de la miseria anteriormente descrita.
- Inversiones millonarias infrautilizadas con respecto a su potencial y a su capacidad de soportar tráfico, o bien simple y llanamente, no utilizadas.
- Seguimos discutiendo hoy, en esencia, los mismos puntos de los mismos temas que en 2005.

A ver, vale que este es un asunto de planificación a largo plazo, pero con la perspectiva de ocho años me parece que es para echarse a llorar. Lo bueno es que el título del hilo me parece acertado: los puertos son una mina para el tráfico ferroviario porque el potencial está ahí. Lo malo es que el potencial es eternamente eso: potencial. Si esto se arreglase llorando, lo arreglaba yo en diez minutos.

Así que, visto lo visto, me pregunto qué clase de "mina" son los puertos para el tren:

1) Potencial de enriquecimiento y desarrollo.
2) Bomba enterrada destinada a ser detonada al paso de personas o máquinas.
3) Trinchera (en la que ninguna operadora ferroviaria se siente cómoda).
4) Abreviación de "Guillermina".

Uf. Salgo a tomar el aire y a pensar en otra cosa.

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tochito
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor tochito » 24 Oct 2013, 09:43

Es un problema de prioridades... o de conocimientos... o ...

A los 'mandamases' del peazo puerto exterior de La Coruña nadie les ha explicado que lo primero que tenía que llegar allí era el tren, para realizar todo el movimiento de tierras y materiales de construcción mediante el mismo. Como por ensalmo, una vez terminado el puerto nos daríamos cuenta de que el tren ya está allí y que se puede usar para mover mercancía 'de la que paga'.

De que falta el tren nos damos cuenta cuando hay empresas que dicen que: 'no les vendría mal' o 'sin el tren no es competitivo el transporte de ... firulillos amalgamaos' (por decir algo).

Y ahora a llorar.


Pero vamos, antes de que nadie piense que esto es un ataque a la región Noroeste peninsular, aclarar que esto pasa en todos los lados.

Incluso peor. En Almería han desmontado la infraestructura que les permitiría mover un cerro y medio de toneladas de mineral, ... a estos les sobraba.

A los buenos días, ... por decir algo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor Nexios83 » 25 Oct 2013, 16:08

La mejora del acceso ferroviario al Puerto Interior de Ferrol, casi terminada:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe ... 4C6991.htm

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tochito
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor tochito » 25 Oct 2013, 16:54

Bueno, ahora hay que usarlo ...

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 26 Oct 2013, 21:03

Hace unos días ví abierta por primera vez esa puerta del rincón, y gente de una contrata desbrozando el lugar.

Imagen

Se trata de una nave del operador portuario Bergé y Cía, situada en la calle Z del P.I. de la Zona Franca de Barcelona, contigua a la nave de Combalía que fue derribada para llevar el ancho estándar a la terminal BEST del muelle Prat.

Imagen

Aunque a simple vista esta "mina" no promete generar mucho tráfico ferroviario, la APB va a dotarla de acceso en ancho estándar, con un coste de 393.061,60 €. Durante muchos años no movió ni un vagón, pese a tener acceso en ancho ibérico. Así pues, con esos antecedentes, si bien la cantidad invertida puede parecer modesta, habrá que ver si está bien empleada.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 29 Oct 2013, 09:22

MZC escribió:Hace unos días ví abierta por primera vez esa puerta del rincón, y gente de una contrata desbrozando el lugar.

Imagen

Se trata de una nave del operador portuario Bergé y Cía, situada en la calle Z del P.I. de la Zona Franca de Barcelona, contigua a la nave de Combalía que fue derribada para llevar el ancho estándar a la terminal BEST del muelle Prat.

Imagen

Aunque a simple vista esta "mina" no promete generar mucho tráfico ferroviario, la APB va a dotarla de acceso en ancho estándar, con un coste de 393.061,60 €. Durante muchos años no movió ni un vagón, pese a tener acceso en ancho ibérico. Así pues, con esos antecedentes, si bien la cantidad invertida puede parecer modesta, habrá que ver si está bien empleada.


Al menos, cuando este instalada la UIC no podrán echarle la culpa al ancho para justificar la sequía de mercantes. La panacea.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor oponopono » 29 Oct 2013, 11:40

Una pregunta, por curiosidad mía.

Cual es el fabricante de las traviesas de triple hilo que se están usando? Hay algún sítio donde pueda ver sus especificaciones? Y conocer su coste?

Muchas gracias!

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor avexteruel » 29 Oct 2013, 14:30

En este ambiente de falta de inversion estatal, algunas Autoridades Portuarias si dan la talla y toman la iniciativa por cuenta propia.

En la linea seguida por Puerto de Cartagena con sus 23 millones para llevar las vias hasta las darsenas de Escombreras, la Autoridad Portuaria de Sevilla va a realizar la imperiosa renovacion de los tramos en peor estado de su red interna.

http://elcorreoweb.es/2013/10/28/el-pue ... rroviaria/

Esta buena noticia se une a la llegada de una serie de nuevos traficos ferroviarios que se encuentra en curso, a pesar del lastre de no contar con el acceso directo La Negrilla-Palmas Altas sin inversion de marcha en La Salud/DH. Un claro sintoma de que este puerto del estado lleva mucho tiempo haciendo bien las cosas, cosa que debe ser recompensada con el necesario dragado del rio.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 30 Oct 2013, 01:01

Falta hacía. Además de la limpieza general de cunetas se renovarán, en concreto, unos 1.600 m de vía que están rematadamente mal. Dos tercios de esa longitud en la zona Este del puerto, por la que tiene su conexión con la red de Adif y soporta todo el tráfico ferroviario, y el resto en la zona Oeste que comprende la dársena del Batán con su terminal de contenedores. También en la zona Este se reparará la báscula del muelle de Tablada, dedicado mayormente a los graneles sólidos.

Todo por junto sale a licitación en 1.336.091,36 € + IVA, con un plazo de ejecución de cinco meses.

A ver si, tras esta intervención, los descarrilos a la entrada del puerto quedan definitivamente como cosas del pasado.

PCP

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor Nexios83 » 30 Oct 2013, 15:44

Fomento adjudica la redacción del proyecto constructivo del tren al puerto exterior de Ferrol.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe ... 976295.htm

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor Lito » 18 Nov 2013, 23:08

El puerto de Algeciras parece que empieza a despertar, aunque le queda muchísimo camino por recorrer:

[url]http://noticias.lainformacion.com./estilo-de-vida-y-tiempo-libre/trafico/el-puerto-de-algeciras-duplica-el-trafico-ferroviario-en-lo-que-va-de-ano_fAw6auouR3G6BGzgtIkL82/
[/url]
Por cierto, también en este caso la Autoridad Portuaria se encargará de las obras de mejora del ramal entre el puerto y la estación: http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/351876/la-apba-se-encargara-de-las-obras-del-ramal-ferroviario-entre-el-puerto-y-la-estacion-de-algeciras/

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor canyailla » 19 Nov 2013, 12:41

Sobre el tráfico en tren del puerto de Algeciras ayer publicaba ABC esta información en la que indica que se ha duplicado, pero en realidad son ahora sólo 5 trenes a la semana http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1535323.

Con esa escasez de tráfico, cualquier incremento dispara los porcentajes.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor 3cvz » 19 Nov 2013, 15:55

Noticia en La Vanguardia:

La Eurocamara rechaza incluir el puerto de Vigo en la red transeuropea

La noticia completa : http://www.lavanguardia.com/54394273943/index.html

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor Lito » 19 Nov 2013, 22:05

En el Puerto de Algeciras, de 3.577.412 de teus movidas entre enero y octubre de este año, sólo 264.059 han entrado o salido por ferrocarril. Por eso digo que queda muchísimo camino por recorrer.

En la misma línea Bobadilla-Algeciras, la vecina terminal de San Roque-La Línea Mercancias tiene trenes diarios de Renfe a Madrid/Zaragoza/Barcelona (sin que por ello deje de ser residual el tráfico de la misma).

http://www.europasur.es/article/maritimas/1649260/puerto/algeciras/cerrara/con/alrededor/millones/teus.html

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Re:

Mensajepor MZC » 13 Dic 2013, 20:23

migueljv escribió:había por ahí un proyecto, vinculado a la explotación de la sal, de trasladar las actuales instalaciones de carga de sal de Iberpotash lo mismo al viejo Tercat ahora vacio. El proyecto de la sal, el Fenix, implicaba multiplicar los transportes ferroviarios, tanto hacia puerto como hacia frontera, con el consiguiente redimensionamiento de instalaciones. No se cómo andará la cosa con esto de la crisis....


Bueno, pues ya se va concretando el asunto que migueljv nos recordaba en abril (pág. 35 de este mismo hilo). ICL Iberia y el Puerto de Barcelona han emitido una nota de prensa conjunta en la que se habla de mover más de 200 vagones diarios entre Súria y el Puerto de Barcelona a partir de 2015. Entre tanto se ha de preparar una nueva terminal que jubile a la del muelle del Contradique. El espacio elegido es el ángulo que forma el muelle Alvarez de la Campa con el muelle de Lepanto, en desuso desde hace unos cuantos años.

Con esta operación desaparecerá el espectáculo de los trenes potaseros circulando por mitad de la calzada a lo largo del Paseo de Cantunis.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 16 Dic 2013, 13:26

Del hilo Explotación de la LAV Barcelona-Francia II:

lluch49 escribió:Por si es de interés:

http://www.diariodelpuerto.com/ver/4136 ... ancia.html

Un saludo


Eso mismo dice esta nota de prensa de la APB: El Puerto de Barcelona y Renfe Mercancías amplían su oferta ferroviaria con Francia con el nuevo servicio TP Nova. Conectará con Lyón, Perpiñán, Toulouse, Burdeos, París y Lille.

¿Nos lo creemos esta vez?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 17 Dic 2013, 12:23

oponopono escribió:Una pregunta, por curiosidad mía.

Cual es el fabricante de las traviesas de triple hilo que se están usando? Hay algún sítio donde pueda ver sus especificaciones? Y conocer su coste?

Muchas gracias!

He mirado las traviesas de las líneas de ancho mixto que tengo a mi alcance, y no veo en ellas la identificación del fabricante; sólo la de adif, modelo y lote de fabricación.

Como se ha comentado en el hilo del CM, recientemente ha salido a licitación el suministro de 273.608 traviesas por un máximo de 30.096.856 € + IVA (PPT, página 13). En cuanto a las especificaciones, te remito a la nota de la página 8 del PCAP

Cuando se adjudique el contrato conoceremos el fabricante y el coste efectivo. :wink:

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor oponopono » 17 Dic 2013, 12:40

Gracias MZC. Las traviesas de ancho mixto las conozco. Lo que buscaba era conocer específicamente estas de triple hilo que hay en el puerto de Barcelona. :)

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 17 Dic 2013, 14:54

¿Triple hilo para doble ancho o triple ancho con cuatro hilos?

Las de triple hilo tienen todas la marca adif. Si te refieres las de cuatro hilos pues más de lo mismo, salvo que en vez de adif figura port de barcelona.

Allá por el verano de 2009 empezó a hablar ibamonde de que se preparaba la fabricación de traviesas a cuatro hilos. La APB no es nada proclive a difundir información detallada de sus proyectos, pero es que en la Plataforma de Contratación del Estado tampoco he visto referencia alguna al suministro de ese material. Su primera aparición pública fue en la obra del acceso en UIC al muelle Príncipe de España, adjudicada por la APB a Vias y Construcciones en el verano de 2010 y comenzada a principios de 2011.

A lo mejor ibamonde sabe más.


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