Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 May 2013, 14:12

Gracias a los dos.
Ya me he informado.

joanbc escribió:Solvay tiene que ver con Iberpotash, en que el segundo es proveedor y el primero cliente.

Digamos que ambos son recíprocamente proveedores y clientes.

Suria es de Iberpotash

Solvay vendió en 1982 las minas y otras instalaciones que hoy día son propiedad de Iberpotash y se quedó la planta en la que se separa la potasa y la sal.

Solvay no exporta sal. La consume porque la precisa para sus procesos industriales.

Solvay transporta la sal que necesita en Martorell. Iberpotash vende sal a terceros, por cuenta de Solvay.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 04 May 2013, 14:25

Ahora el que se ha hecho un lío soy yo. Pero dejemoslo estar el OT

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 04 May 2013, 18:43

MZC escribió:Ahora el que se ha hecho un lío soy yo. Pero dejemoslo estar el OT

A mi también me han terminado de liar el tetris este de Solvay e Iberpotash.... Yo creía que era más sencillo...

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 05 May 2013, 00:40

Hola,

Interesante información. De todos modos leyendo lo que dice la web de Iberpotash se deduce que sí que obtienen y tratan ellos mismos la sal.
http://www.iberpotash.es/Iberpotash/Ins ... Iberpotash
http://www.iberpotash.es/Iberpotash/Pro ... industrial
http://www.iberpotash.es/Sal-y-potasa

Aunque sí que es cierto que parece que Solvay anda metida en el ajo:
http://www.solvay.com/EN/GlobalAddressB ... lue1=Spain
http://poligonsiempreses.ccbages.cat/es ... oligon=105

Saludos! :wink:

Javi

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 05 May 2013, 01:05

Va por ahí los tiros. Y la segunda parte de la historia era el aprovechamiento de la montaña de sal de Suria, el Plan Fenix, que supondrá un revolución tanto en la zona de extracción y tratamiento como en la zona de embarque en puerto y sus salidas hacia Europa, donde la química consumirá esa sal. Y ahí el tren jugará un papel crucial.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 May 2013, 09:22

En resumen: Iberpotash saca potasa y sal de una mina que antes era de Solvay; exporta la potasa y se desentiende de la sal; entonces Solvay adquiere parte de esa sal en bruto, la depura in situ y la transporta en tren hasta su planta de Martorell. ¿Lo he entendido bien?

¡Uf!

Ahora Iberpotash está considerando sacar más partido a la sal que no necesita Solvay, y ahí es donde entran los planes de futuro para su transporte por FC en ancho UIC hacia los mercados europeos. Para su exportación por el puerto de Barcelona le valdría perfectamente el FC de ancho métrico, a menos que se trate de un volumen tan grande que "no quepa".

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 May 2013, 12:21

MZC escribió:En resumen: Iberpotash saca potasa y sal de una mina que antes era de Solvay; exporta la potasa y se desentiende de la sal; entonces Solvay adquiere parte de esa sal en bruto, la depura in situ y la transporta en tren hasta su planta de Martorell. ¿Lo he entendido bien?

¡Uf!

Eso es lo que entendí yo.

Ahora Iberpotash está considerando sacar más partido a la sal que no necesita Solvay, y ahí es donde entran los planes de futuro para su transporte por FC en ancho UIC hacia los mercados europeos. Para su exportación por el puerto de Barcelona le valdría perfectamente el FC de ancho métrico, a menos que se trate de un volumen tan grande que "no quepa".

Ahí lo que entendí yo -lo digo con todas las cautelas- es que la sal que no consume Solvay es un problema para Iberpotash porque es un subproducto que puede dar muchos problemas medioambientales.

Hasta ahí puedo llegar.

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 05 May 2013, 12:28

jotaerre escribió:
MZC escribió:En resumen: Iberpotash saca potasa y sal de una mina que antes era de Solvay; exporta la potasa y se desentiende de la sal; entonces Solvay adquiere parte de esa sal en bruto, la depura in situ y la transporta en tren hasta su planta de Martorell. ¿Lo he entendido bien?

¡Uf!

Eso es lo que entendí yo.

Ahí lo que entendí yo -lo digo con todas las cautelas- es que la sal que no consume Solvay es un problema para Iberpotash porque es un subproducto que puede dar muchos problemas medioambientales.

Hasta ahí puedo llegar.

Pues lo que yo creo recordar es que en Suria y Sallent Solvay no hace nada. Creo que la sal que se gasta Solvay en Martorell va tal cual desde la mina, y la laborea integramente Iberpotash hasta que llega a la planta. Luego la sal para Flix,que transporta Renfe desde Manresa, si que viene de Cardona a Manresa en camión. Lo que se comentaba de San Vicente (transbordo a Renfe) hace ya muchos años que dejó de hacerse

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 May 2013, 12:32

migueljv escribió:Pues lo que yo creo recordar es que en Suria y Sallent Solvay no hace nada.

Me puedo haber despistado en algo pero en eso de ninguna manera.

joanbc
Newbie
Newbie

Mensajepor joanbc » 05 May 2013, 12:33

Sobre el apartadero-cargador ARES de St. Vicens de Calders, decir que ya lleva años no operativo, incluso se ha procedido al desmontaje de alguno de sus elementos.

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 05 May 2013, 12:52

jotaerre escribió:
migueljv escribió:Pues lo que yo creo recordar es que en Suria y Sallent Solvay no hace nada.

Me puedo haber despistado en algo pero en eso de ninguna manera.

Hola,

Algo seguro que hace. Viendo el parcelario:
http://poligonsiempreses.ccbages.cat/es ... oligon=105

parece que las instalaciones que posee coinciden con las de la carga de la sal:
Imagen
Salero en Súria por javier-lopez, en Flickr

Saludos! :wink:

Javi

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 May 2013, 13:42

En el sitio enlazado por javierlopez figura esta ficha:

SOLVAY QUÍMICA, S.L.

Polígono donde se ubica
:Zona Minera de Súria
IAE: 1*2332
Actividad: Extracción de sal de fuente y sal gema
CNAE: 14402
Dirección: C/ AFORES, S/N
Población: Súria
Código postal: 08260
Teléfono: 93-869.65.75
Fax: 93-869.65.50
Producto: DEPURACIÓN SAL.
Medios: BOMBAS, FILTROS Y CELDAS DE FLOTACIÓN.
Ubicación del mercado: MERCADO LOCAL, COMARCAL.
Plantilla: 8 trabajadores

A propósito de la instalación de transbordo de la estación Sant Vicenç-Castellgalí (que no Sant Vicenç de Calders), hasta ahora sabía se movió en ella potasa, pero no sal.

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 05 May 2013, 23:05

Queda claro y meridiano... De lo cual se deduce que Iberpotash extrae la potasa. Esta es llevada a puerto para exportación. El proceso de separación de la sal ¿lo hace Solvay pues en la zona minera? Y entiendo que el cliente de FGC para el trasporte de sal a Martorell es sólamente Solvay, ahí en nada interviene Iberpotash. Parece que el tetris se va cerrando. Y lo que plantea ahora Iberpotash es asumir la explotación de su montaña de sal, sin Solvay de por medio, para su venta a mercados europes y del resto del mundo.

Gracias por las aportaciones.

joanbc
Newbie
Newbie

Mensajepor joanbc » 06 May 2013, 12:03

MZC escribió:En el sitio enlazado por javierlopez figura esta ficha:

SOLVAY QUÍMICA, S.L.

Polígono donde se ubica
:Zona Minera de Súria
IAE: 1*2332
Actividad: Extracción de sal de fuente y sal gema
CNAE: 14402
Dirección: C/ AFORES, S/N
Población: Súria
Código postal: 08260
Teléfono: 93-869.65.75
Fax: 93-869.65.50
Producto: DEPURACIÓN SAL.
Medios: BOMBAS, FILTROS Y CELDAS DE FLOTACIÓN.
Ubicación del mercado: MERCADO LOCAL, COMARCAL.
Plantilla: 8 trabajadores

A propósito de la instalación de transbordo de la estación Sant Vicenç-Castellgalí (que no Sant Vicenç de Calders), hasta ahora sabía se movió en ella potasa, pero no sal.

En efecto , es St.V.- Castellgalí, se me fue la olla; y no será porque haya pasado / estado pocas veces por allí.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 06 May 2013, 22:05

Interesante articulo en Diario del Puerto sobre la caida de traficos en el primer trimestre de este año:

"Apenas transcurridos tres meses del año 2013, parece que el objetivo inicial de los puertos españoles de volver por fin a los niveles de tráfico anteriores a la crisis se complica de forma seria. Lejos de crecer, los puertos españoles han cerrado el primer trimestre del año con un retroceso en los tráficos de casi un 7% y eso que marzo fue un mes positivo en los contenedores y, en general, la caída total no fue tan aguda como en los dos meses precedentes."

La noticia completa en este enlace, con un enlace a la "pesada losa del Puerto de Málaga"

http://www.diariodelpuerto.com/ver/3586 ... -2013.html

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 06 May 2013, 23:03

Imagen

3cvz escribió:Interesante articulo en Diario del Puerto sobre la caida de traficos en el primer trimestre de este año [...]

La noticia completa en este enlace, con un enlace a la "pesada losa del Puerto de Málaga"

http://www.diariodelpuerto.com/ver/3586 ... -2013.html

Y en abril de 2012:

Imagen

3cvz escribió:Interesante gráfico el que acompaña la noticia, sobre los tráficos de los puertos españoles al mes de febrero. ¿Alguien conoce que pasa en Malaga para tener un incremento de 320%.

http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=47632

Saludos

Lo raro fue aquel subidón, en plan "burbuja".

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 08 May 2013, 18:59

Parece que la licitación de los nuevos accesos carreteros al Puerto de Barcelona van un poco mas adelantados que los ferroviarios:

"La autovía del puerto se licitará después del verano y costará 220 millones
El nuevo acceso para camiones unirá la A-2 en Cornellà con el antiguo lecho del Llobregat y precisará unos tres años de obras | Fomento invertirá 190 millones en la conexión y la Autoritat Portuària, otros 30 millones"

Noticia completa en

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... erano.html

El la noticia impresa hablaba que la licitación de los nuevos accesos ferroviarios está prevista para finales de año, una vez finalizadas la negociaciones entre Adif, FGC y la Autoridad portuaria, que será esta última la administradora de la red portuaria.

Saludos

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 14 May 2013, 12:08

Quizá el post podía ir a Avistamientos II, pero pongo la información aquí por estar relacionada con el hilo.
Anoche circulando por la Zona Franca de Barcelona casi a las 11 de la noche vi que entraba un tren de Autometro cargado de coches procedente de la factoría SEAT de Martorell entrando en el puerto. Iba remolcado por la locomotora híbrida alquilada a los ferrocarriles vascos.
Mi extrañeza fue la hora de circulación pues luego este tren tenía de volver de vació hacia Martorell. Por otra parte muestra que la actividad de FGC en el puerto barcelonés que no decae, más bien lo contrario. Ojalá se multiplique!

Er_Ninho_las_Minas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Er_Ninho_las_Minas » 16 May 2013, 16:26

Dicen que en el puerto de Sevilla tienen pocas vias para la demanda.Además,las que hay están en un estado muy lamentable,aparte de ser muy penosa la entrada y salida de sus instalaciones.También oí a un jefe,que iban a sacar trenes del puerto de Málaga.Me lo dijo hace dos dias.¿Será posible?.Y por cierto,¿hay acceso ó ramal?.Estoy mirando Google maps y no veo nada.Editado:ya lo ví el ramal,pero menudo follón con el tráfico.Saludos.

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 16 May 2013, 16:52

Er_Ninho_las_Minas escribió:También oí a un jefe,que iban a sacar trenes del puerto de Málaga.Me lo dijo hace dos dias.¿Será posible?.Y por cierto,¿hay acceso ó ramal?.Estoy mirando Google maps y no veo nada.Editado:ya lo ví el ramal,pero menudo follón con el tráfico.Saludos.

Sí, unos cuantos post atrás se habla precisamente de ese nuevo tráfico del Puerto de Málaga y de su ramal.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”