Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 16 Feb 2013, 14:35

tochito, es que si usas el sentido común no se entiende nada..

Si tiene que enviar trenes con coches, ¿qué es mejor?

a) Expedir a pie de fábrica.

b) Mandar trailers a la plataforma de As Gandaras de Budiño (27 kms) y expedir desde allí.

El sentido común elegiría la A. En ambos casos el tren transporta trenes, y con la opción A te ahorras costes relacionados con los trailers (material, combustible, personal...) y haces la fábrica más competitiva.

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor tochito » 16 Feb 2013, 16:37

Es que lo estás viendo desde el punto de vista de la Marca/Fábrica.



Hay más puntos de vista ..... :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6349
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 18 Feb 2013, 10:45

Hoy, en "Vía Libre", viene la información del portacoches Porriño-Barcelona.
Apuntandose el tanto el Puerto de Barcelona.
Como cada uno "ve la feria segun le va en ella", y yo veo un tren de mercancias más, saliendo de Vigo.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10239&cs=oper

Lo de Vigo era un decir. Como apunta Zoltan, hay que llevar los coches desde la fábrica de Balaidos hasta el apartadero ferroviario de Porriño, a solo veintipico km, por el método de "apañate como puedas". Un coste importante sobreañadido.

Ya se dijo muchas veces. La Solución Sur consigue:

1/ Que la estación Vigo-Urzaiz sea pasante.
Un tren procedente de Madrid (por Santiago o Cerdedo en su día), o de Coruña, por ejemplo, puede continuar a Oporto o Lisboa sin hacer penoso retroceso. O un tren de Vigo a Ourense, por la linea actual (la del Miño), no tenga que dar un rodeo por Redondela de casi 10 km. Evitables saliendo por esa Solución Sur directamente a Porriño.

2/ Dar acceso ferroviario directo al puerto de Vigo (zona de Bouzas), que ahora inusualmente en un puerto, no tiene tiene tren.
Y dar acceso ferroviario a la factoría de PSA. Sería la estación Vigo-Balaidos. Suena bien.
Luego, ese tren, noticiable porque llega al puerto de Barcelona, saldria directamente de fábrica cargadito de coches, sin necesidad de otras onerosas maniobras.

Tochito. Yo no voy a defender los intereses creados de los que hacen los acarreos innecesarios hasta Porriño.
Y sé que Fomento no está para mantener esas historias.

Zoltan. Es la enésima vez que hablo esto.
Le achacas a la Ministra, diputada, ademas, por Pontevedra, favoritismo con Ferrol y Coruña.
Pues esos puertos gallegos necesitan también, como agua de mayo, el tren. También como Bouzas.
Pero siempre silencias a la primera autoridad de Vigo, a la que nunca he oido reclamar la Solución Sur.
Claro que cuando fué Ministro de Transporte no le cundió mucho su labor en Galicia.

En este momento me conformo con que se hagan los estudios y los proyectos constructivos de esa Solución Sur.
Completos. Cuanto antes y con diligencia. Por favor.
A la espera de recursos. Ese "teluro" ...

Saludos

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 18 Feb 2013, 11:20

No estoy acusando de ningún favoritismo a Ferrol y a Coruña, los veo necesarios. Lo que me molesta es que, hay una necesidad de TRES ACCESOS , sólo se mencione DOS y se olvide de Vigo.

Tienes razón lo de Abel Caballero. Pero también son culpables los otros 2 "alcaldes" de Vigo.
Se dice que Vigo tiene 3 alcaldes, el del municipio (Abel Caballero PSOE), el del Puerto (Ignacio López-Chaves PP) y el de Zona Franca (Teresa Pedrosa PP), porque era tradicional que cada uno iba a su bola sin cooperar con los otros.

Recordar que PSA está en el polígono de Balaídos de la ZFV. También es de ZFV la explanada que está en Bouzas.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 18 Feb 2013, 11:25

Abel Caballero cuando era presidente de Autoridad Portuaria de Vigo:

Caballero aclara al Concello que el puerto y PSA piden el tren a Bouzas
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 7868.shtml

Caballero plantea una línea de tren exclusiva para el Puerto que enlace Bouzas y Salvaterra
http://www.farodevigo.es/economia/2758/ ... 88441.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6349
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 18 Feb 2013, 12:18

zoltan escribió:Abel Caballero cuando era presidente de Autoridad Portuaria de Vigo:

Caballero aclara al Concello que el puerto y PSA piden el tren a Bouzas
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 7868.shtml

Caballero plantea una línea de tren exclusiva para el Puerto que enlace Bouzas y Salvaterra
http://www.farodevigo.es/economia/2758/ ... 88441.html


Bouzas-Salvaterra exclusiva, pues no sé, Zoltan.
Para mi bastaría con la Solución Sur + trayecto actual por Guillarei + acceso Salvaterra (Plisan).
En lo que conozco.
Esperemos un tirón fuerte y decidido hacia adelante.
¿Se ha posicionado recientemente la Zona Franca respecto a estos temas?

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Feb 2013, 14:14

MZC escribió:Con todos los defectos que tenga, el Anuario Estadístico de Puertos del Estado es el único documento que permite hacer un seguimiento del tráfico ferroportuario a nivel nacional. Si en diciembre de 2011 me quejaba de la tardanza en aparecer el Anuario correspondiente a 2010 y unos días después fue publicado, ¿qué diremos del Anuario de 2011, que en las fechas en que estamos aún no ha aparecido?


Eso decía hace diez días en este mismo hilo. Pues hoy aparece en la web de Puertos del Estado una nueva publicación que parece sustituir al Anuario Estadístico y a las Memorias Anuales: Informe de Gestión del Sistema Portuario de Titularidad Estatal 2011.

Omite un detalle tan interesante para nosotros como el reparto modal en la entrada y salida de mercancías de los puertos.

Avatar de Usuario
javierlopez
Newbie
Newbie
Mensajes: 1474
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 18 Feb 2013, 15:45

lbamonde escribió:Hoy, en "Vía Libre", viene la información del portacoches Porriño-Barcelona.
Apuntandose el tanto el Puerto de Barcelona.
Como cada uno "ve la feria segun le va en ella", y yo veo un tren de mercancias más, saliendo de Vigo.


Hola,

Se llevan mandando portacoches de la Citroën desde As Gándaras al puerto de Barcelona desde que tengo uso de razón. De hecho ni siquiera es novedad que lo hayan descargado en Morrot.

Saludos! :wink:

Javi

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Feb 2013, 16:54

Claro, Javier. Por eso es llamativo que Puertos del Estado le dé tanta relevancia. Si eso es una "Gran operativa", ¿qué calificativo merecen los 350 coches que Autometro descarga cada día, por decir lo primero que se me ocurre?

Imagen

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6349
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 18 Feb 2013, 19:44

El puerto de La Coruña y Repsol han llegado a un preacuerdo para iniciar esta empresa el tráfico maritimo de sus productos en el nuevo puerto exterior, situado en Punta Langosteira.
Veremos si la empresa, al disponer de su nueva terminal marítima en el puerto exterior coruñés, pone en valor su situación estrátegica en uno de los corredores marítimos de mayor tráfico del mundo.
Las facilidades del nuevo puerto tambien le permitirían exportar productos petroliferos en tren a toda la zona noroeste de España.
Debe ser la única refinería peninsular sin tráfico ferroviario.
Oleoductos aparte.
La de la Coruña, bajo la propiedad de Repsol, ha sido una refinería muy ajustada en su producción. Y con pocas incursiones en el terreno petroquimico.
Una lástima. Podria ser una gran industria energética. Pero no sé que es lo que la frena. No es facil encontrar un emplazamiento como el suyo, con Europa, América y Africa a "tiro de piedra".
Las instalaciones previstas en el puerto exterior para esta actividad prometen ser modélicas.
Las oportunidades de negocio son caprichosas. Y a lo mejor están más cerca que esas YPF cuyo final estaba cantado...

http://www.puertocoruna.com/adjuntos/cNoticias/406/406_Nota%20Repsol.pdf

Saludos

Avatar de Usuario
jusm
Newbie
Newbie
Mensajes: 744
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor jusm » 18 Feb 2013, 20:41

MZC escribió:
MZC escribió:Con todos los defectos que tenga, el Anuario Estadístico de Puertos del Estado es el único documento que permite hacer un seguimiento del tráfico ferroportuario a nivel nacional. Si en diciembre de 2011 me quejaba de la tardanza en aparecer el Anuario correspondiente a 2010 y unos días después fue publicado, ¿qué diremos del Anuario de 2011, que en las fechas en que estamos aún no ha aparecido?


Eso decía hace diez días en este mismo hilo. Pues hoy aparece en la web de Puertos del Estado una nueva publicación que parece sustituir al Anuario Estadístico y a las Memorias Anuales: Informe de Gestión del Sistema Portuario de Titularidad Estatal 2011.

Omite un detalle tan interesante para nosotros como el reparto modal en la entrada y salida de mercancías de los puertos.


Estos días he consultado con especialistas portuarios la composición real de los manifiestos de carga de los buques y me han confirmado mis sospechas: la teoría dice que en los papeles debe constar (de cada contenedor) el origen y como ha llegado hasta el puerto, pero en la mayoría de casos, no se rellenan esos campos (o se hace llenándolos de "ceros"). Al puerto (PPEE), le importa poco toda esa información, solo le interesa que lleguen contenedores (mercancía en general) no el "modo" que llegan.

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Mensajepor melco » 18 Feb 2013, 21:24

jusm escribió:...la teoría dice que en los papeles debe constar (de cada contenedor) el origen y como ha llegado hasta el puerto, pero en la mayoría de casos, no se rellenan esos campos (o se hace llenándolos de "ceros"). Al puerto (PPEE), le importa poco toda esa información, solo le interesa que lleguen contenedores (mercancía en general) no el "modo" que llegan.


Deberían contratar al alcalde de una importante ciudad del litoral mediterráneo andaluz para rellenar esos papeles, creo que es un lince en materia de transporte combinado terrestre-marítimo :oops:

A lo que vamos, pues muy mal cumplen su trabajo los inspectores, toda esa información es útil y obligatoria, consentir esa dejadez casi me parece un fraude.

Saludos.

Avatar de Usuario
migueljv
Newbie
Newbie
Mensajes: 1134
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor migueljv » 19 Feb 2013, 00:52

MZC escribió:Claro, Javier. Por eso es llamativo que Puertos del Estado le dé tanta relevancia. Si eso es una "Gran operativa", ¿qué calificativo merecen los 350 coches que Autometro descarga cada día, por decir lo primero que se me ocurre?

Imagen


Sin duda una exageración...

Avatar de Usuario
oponopono
Newbie
Newbie
Mensajes: 462
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor oponopono » 19 Feb 2013, 02:37

melco escribió:A lo que vamos, pues muy mal cumplen su trabajo los inspectores, toda esa información es útil y obligatoria, consentir esa dejadez casi me parece un fraude.


+1!

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor tochito » 19 Feb 2013, 15:05

No responde exactamente al tema del hilo pero tiene mucho que ver, además de que no contamos con un hilo específico para ello.

Otra que cae (ya es ofical, en el sector se sabía desde hace tiempo), y las que caerán:

Adios a Transportes Ochoa

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 19 Feb 2013, 16:41

lbamonde escribió:La Solución Sur consigue:
1/ Que la estación Vigo-Urzaiz sea pasante. Un tren procedente de Madrid, o de Coruña, por ejemplo, puede continuar a Oporto o Lisboa sin hacer penoso retroceso. O un tren de Vigo a Ourense, por la linea actual (la del Miño), no tenga que dar un rodeo por Redondela de casi 10 km. Evitables saliendo por esa Solución Sur directamente a Porriño.
2/ Dar acceso ferroviario directo al puerto de Vigo (zona de Bouzas), que ahora inusualmente en un puerto, no tiene tiene tren.
Y dar acceso ferroviario a la factoría de PSA. Sería la estación Vigo-Balaidos. Suena bien. Luego, ese tren, noticiable porque llega al puerto de Barcelona, saldria directamente de fábrica cargadito de coches, sin necesidad de otras onerosas maniobras.


Todo lo que sea eliminar cuellos de botella, retrocesos y mejorar la accesibilidad a las zonas de carga (puertos, fábricas), debería ser prioritario para cualquier gobierno. Lástima que los presupuestos se han gastado en innecesarios aves (incluyendo el que ya sabes) y no hay dinero para mejorar trazados ferroviarios que sí crean puestos de trabajo, a diferencia del ave, que no crea riqueza alguna (mera sustitución de modos de transporte).

En el siglo XIX casi todos los puertos tenían trazados ferroviarios, de vía ancha, estrecha o la que fuera. Todo eso se ha olvidado, por un miserable puñado de votos. Así nos va. Saludos

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Mensajepor u-bahn » 19 Feb 2013, 21:05

No conozco apenas Vigo, ni cuando se fundó la fábrica Citroën, ni en qué circunstancia, pero me asombra que la propia empresa construyese semejante factoría sin acceso ferroviario. Quizá este es el primer fallo.

No es la sociedad que tiene que preocuparse en primera instancia de esta carencia sino la propia empresa.

No ha ocurrido así ni en la SEAT, ni en la Ford ni el la GM. No ha sido así en la Nissan de BCN, pero ellos tienen el puerto al final de la calle y las vías a la puerta, como quien dice. Pero ahí nadie se ha quejado por esta falta. La salida de sus productos no pasa por la ciudad sino por los viales de un polígono industrial. Otra cosa serían los componentes externos, que pueden llegar de muchos lugares.

Avatar de Usuario
GE1515
Newbie
Newbie
Mensajes: 865
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor GE1515 » 19 Feb 2013, 22:45

tochito escribió:No responde exactamente al tema del hilo pero tiene mucho que ver, además de que no contamos con un hilo específico para ello.

Otra que cae (ya es ofical, en el sector se sabía desde hace tiempo), y las que caerán:

Adios a Transportes Ochoa


¿Y qué se comenta en el sector sobre las causas? Mala gestión, o caída de portes por peor servicio frente a competencia?
Hace ya un tiempo solían funcionar bien.

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor tochito » 19 Feb 2013, 23:03

Los precios están por debajo de costes....

Avatar de Usuario
GE1515
Newbie
Newbie
Mensajes: 865
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor GE1515 » 20 Feb 2013, 00:25

O sea, lo habitual en el sector en los ultimos años...

Gracias tochito :wink:


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados