Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2005, 22:18

Cuando era pequeño recuerdo que a la llegada de los cruceros al puerto de Cádiz se organizaban trenes especiales para llevar a los pasajeros de excursión a Jerez o Sevilla. Estaban formados por coches lujosos que nunca veíamos por estas tierras. Ahora llegan los pasajeros, los montan en autocares y salen pitando.

Los puertos españoles, la mayor de los cuales tienen conexión ferroviaria, son una auténtica mina para el tráfico ferroviario pero está muy deficientemente aprovechada.

Tal vez los más importantes sean los que generen un mayor número de trenes de mercancías especializadas o de contenedores, pero, sorprende la enorme cantidad de las que entran o salen por carretera.

Como lo tengo al lado, me basta ver el puerto de Cádiz, donde a diario entran o salen barcos roll-on que transportan hasta Canarias centenares de remolques frigoríficos con los más variados productos. El número de unidades es tan grande que cuando se juntan varios barcos es difícil encontrar sitio para aparcar en el puerto. Ninguno de estos remoques llega por ferrocarril. Renfe se limita a un tren diario de contenedores en cada sentido –no muchos por cierto- mientras que el grueso del tráfico se sigue moviendo por carretera.

El volumen total de carga marítima en 2003 (año del que hay datos completos) fue el siguiente:

Total Tm379.418.572
Contenedores (TEUS)8.985.277
Pasajeros20.077.039

El detalle por tipos de carga y la distribución por puertos se pueden ver en este enlace.

Me imagino que las operadoras privadas se estarán ya frotando las manos.

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MZC
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Mensajepor MZC » 03 Feb 2005, 19:17

¿Una mina? ¿Como la de Aznalcóllar, pongamos por caso? Salvo novedades de última hora, el panorama que he podido ver es desalentador.

Huelva no mueve un vagón en sus muelles desde tiempo inmemorial, aunque sí las industrias próximas al puerto nuevo

En Sevilla, no me acuerdo de cuándo ví por última vez vagones en la dársena de El Batán (contenedores), y no digamos en la Corta.

En Cádiz-Ciudad, una vía siempre con coches aparcados encima, por la que sólo entra y sale un TECO al día, y no demasiado grande. En la Zona Franca (carga general), sín vía desde hace cuatro años ni posibilidad real de recuperarla. En la Cabezuela (graneles sólidos), con un ramal que queda allí al lado, en veinte años no han sido capaces de prolongarlo un par de kilómetros.

En Algeciras, los muelles de la Galera (pasajeros) y del Navío (contenedores) con sus accesos asfaltados. El muelle de Isla Verde con un ramal en desuso desde la fusión de Sealand y Maersk.

En Málaga hace unos años había vidilla. Ahora no sé.

Almería, nada de nada, ramal de acceso abandonado y cargadero de mineral inactivo.

Aguilas levantó hace muchos años el ramal al puerto (no me refiero al del Hornillo, también inactivo)

Cartagena, nada de nada. Escombreras sí, pero no como puerto, sino como polígono industrial.

Alicante, Gandía, Valencia y Sagunto los desconozco. Castellón, gualo mahanduchi.

Del Norte, que cuenten otros.

No cabe decir que las vías de acceso a los puertos son un estorbo a la circulación urbana. Eso podría valer como excusa para Algeciras/El Navío, pero no para la mayor parte de los casos que he citado. Una pregunta, mejor dicho, dos¿Cuánto gana al año un Ayuntamiento por cada camión? ¿Cuánto por cada vagón que cruza el dominio público municipal?

Es así que cualquiera puede montar y defender una empresa de camionaje; mientras tanto al tren que le den morcilla. Salvo del de Marín, de los puertos no hacen más que quitar vías.

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Mensajepor canyailla » 03 Feb 2005, 19:55

Manolo, ya pongo que se trata de una mina mal aprovechada. Porque tráfico y toneladas no es que sean pocas.

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Mensajepor pakomalaga » 03 Feb 2005, 20:12

Quote:

On 2005-02-03 17:17, MZC wrote:
En Málaga hace unos años había vidilla. Ahora no sé.


En Málaga hay varias circulaciones al día de trenes de tolvas cargados con klinker y con destino a la cementera de Antequera creo.
El ramal que une la estación de Renfe con el puerto cruza en paso a nivel tres arterias principales de la ciudad. La calle Heroe Sostoa (ctra de Cádiz), La calle Ayala y el paseo marítimo Antonio Machado. Hace varios días tras el paso de uno de estos trenes, la barrera del paseo marítimo no se abrió y estuvo más de 20 minutos bajada, con el consiguiente caos circulatorio que se propagó a casi toda la ciudad. Hartos de esperar, los propios conductores levantaron la barrera forzándola tras el visto bueno de la policia municipal.
El caso de Málaga es bastante atractivo para el tema que propone Cañailla ya que el puerto de Málaga ha apostado claramente por los tráficos de cruceros y de contenedores, aprovechando la construcción del nuevo dique de levante y del nuevo muelle polivalente (Puerto de Málaga). Actualmente se está diseñando la Nueva Terminal de Pasajeros del Puerto de Málaga que estará operativa a finales del 2006.
Además para salvar los pasos a nivel del ramal se podrían aprovechar las próximas obras de soterramiento para el AVE y prolongar ese ramal soterrado hasta el puerto, pero habría que ver como se conjunta eso con el metro, ya que en esa zona creo que no va a mucha profundidad.

Saludos.
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Mensajepor Forecasting » 03 Feb 2005, 21:00

Pues, mina o no, el único mode de evitar el colapso del puerto de Barcelona en el futura es el ferrocarril. En el plan estratégico 2003-2011 del Port Autònom de Barcelona está muy claro. Mirad este documentohttp://www.apb.es/ca/APB/Pla_estrategic/II_Pla_Estrategic/files/ca.pla_estrategic2.pdf especialmente la página 22. En la que se describe el desarrollo de las conexiones ferroviarias de este puerto. El documento es en catalán pero se enteinde todo.

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Mensajepor Forecasting » 03 Feb 2005, 21:07

...(sigue del post enterior) Y no se trata solo de dibujitos sobre el papel. Ahora mismo ya se están construyendo estos accesos. Basta con darse una vuelta por la Zona Franca de barcelona para verlo. Si eso no es futuro...

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Mensajepor Forecasting » 03 Feb 2005, 21:07

...(sigue del post enterior) Y no se trata solo de dibujitos sobre el papel. Ahora mismo ya se están construyendo estos accesos. Basta con darse una vuelta por la Zona Franca de barcelona para verlo. Si eso no es futuro...

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Mensajepor MZC » 03 Feb 2005, 21:45

Voy a decirlo a lo bestiaBarcelona es europea, Algeciras es africana. Espero no me malinterpretéis.

Ya no es una cuestión de lo que son ahora, sino de lo que quieren ser, es decir de futuro. En eso estamos de acuerdo. Barcelona hace muchos años que persigue tenazmente el poder disponer de buenas conexiones ferroviarias como factor a su vez de desarrollo de su puerto y de extensión de su hinterland. Salvando más o menos dificultades el Puerto de Barcelona camina en la buena dirección desde hace tiempo.

Lo que he descrito de algunos puertos del Sur no es tan sólo una instantánea de su situación actual, he pretendido hacer notar cómo en materia de ferrocarriles los puertos a que hice referencia van en dirección opuesta a la deseable. Cuando observe un punto de inflexión me pondré la mar de contento, y podré decir como Forecasting que sí, que allí también hay futuro. Por ahora no lo veo.

Por cierto, una lectura rápida del Plan Estratégico no me deja ver nada acerca de la conexión de FGC en vía métrica. Hace unos días he podido leer informaciones de prensa acerca de los planes para que FGC transporte coches producidos por Seat en Martorell hasta el puerto de Barcelona.

A propósito, la línea UIC de mercancías penetrará desde Sant Boi mediante un trazado sensiblemente paralelo al de FGC, incluído un túnel de 1.430 metros en su parte final. La Autoridad Portuaria de Barcelona está incluyendo vías de ancho mixto en los proyectos de expansión hacia el Llobregat.

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Mensajepor canyailla » 03 Feb 2005, 21:56

No obstante el puerto de Algeciras da un cierto tráfico de mercantes. Ahora hay unos 10 trenes diarios entre TECO y otro tipo de composiciones.

Se ha licitado un nuevo acceso ferroviario a Isla Verde por parte del Puerto de Algeciras.

El puerto de Alicante tiene una potente terminal ferroviaria.

En el caso del puerto de Cádiz el problema es que la paralización durante más de 2 años de la salida de contenedores por ferrocarril ha forzado a las empresas a buscar sistemas alternativos entre los que está el transporte por carretera y el transbordo a otros barcos de menor tamaño para cabotaje. Ahora costará recuperar el tráfico por tren. En el de graneles de La Cabezuela parece mentira que aún no se haya construido la conexión ferroviaria pendiente de la DIA desde hace ya tiempo (Medio Ambiente tiene paraliazadas gran cantidad de inversiones ferroviarias por la lentitud de su funcionamiento).

La inercia de la falta de tráfico por tren en Cádiz ha ocasionado que al renaudarse, más de una vez haya tenido que venir la grua a quitar un coche de encima de las vías para que pase el TECO.

Ya digo que hay que poner orden comercial hacia el ferrocarril en los puertos españoles o perderemos tráficos. Además esos enlaces son propiedad de los puertos y no forman parte de la red general. Pero insisto en que el tráfico potencial ferroviario es enorme.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 03-02-2005 19:57 ]

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Mensajepor pakomalaga » 03 Feb 2005, 22:22

¿Hay algo previsto para el puerto de Málaga? Aparte de lo que he comentado antes, el tráfico de contenedores está cogiendo mucha importancia y de hecho, al no estar terminado el muelle para contenedores, han tenido que coger parte de la plataforma de El Bulto para almacenarlos por la falta de espacio.
Creo que Maersk ha apostado fuertemente por Málaga para descargar la congestionada Algeciras, pero no sé si solo como estación de cambio entre barcos o como entrada y salida de contenedores. Si es el segundo caso sería interesante hacer un ramal interior hacia ese muelle.

Saludos.
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Mensajepor amsie » 03 Feb 2005, 22:43

Buenas:

En el caso del puerto de Almeria, la via esta asfaltada en la Av\Cabo de gata y Carretera de sierra Alhamilla y por tanto como dice MZC "el acceso esta abandonado" Por otra parte el puente para pasar la Rambla, aunque ahora sea peatonal, no se yo si resistiria el paso de un mercancias.

Aunque hay un rayo de esperanzacon el futuro soterramiento de las vias el ayuntamiento (todos los grupos politicos estas de acuerdo; y mira que es dificil que eso se produzca ) quiere que se desarrolle el acceso de las vias al puerto.

Salu2

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Mensajepor canyailla » 03 Feb 2005, 23:35

Para el puerto de Málaga la autoridad portuaria adjudicó el mes de abril del año pasado la asistencia técnica"Alternativas de Accesos por Ferrocarril al Puerto de Málaga"

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Mensajepor MZC » 03 Feb 2005, 23:40

Quote:

On 2005-02-03 19:56, canyailla wrote:
No obstante el puerto de Algeciras da un cierto tráfico de mercantes. Ahora hay unos 10 trenes diarios entre TECO y otro tipo de composiciones.

(....)

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 03-02-2005 19:57 ]



¿Cuántos podrían ser si hubiesen buenos accesos? Porque esos trenes no salen del puerto, lo que obliga a engorrosos acarreos que resultan disuasorios.

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Mensajepor canyailla » 03 Feb 2005, 23:48

Desde el puerto de Algeciras salen los vagones remolcados por un tractor hasta la estación de Algeciras (lado izquierdo). Allí se hacen cortes y acoplamientos y se vuelven a remolcar hasta San Roque Clasificación donde se vuelven a hacer intervenciones en los trenes.

En San Roque Clasificación se organizan los trenes y se van despachando según las disponibilidades de surcos horarios. No todos los trenes van a horario fijo. De estos hay 4 y el resto se van entremetiendo.

La particular situación de esa línea hasta Bobadilla con enclavamientos Bouré y con cantones muy largos, que en la noche son tan largos como la distancia entre San Roque y Ronda, obligan a una penosa explotación que la mantiene al límite de su capacidad actual. La subida a Ronda, que impide parar a los mercantes en un tramo muy largo, dificulta también la explotación diurna.

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Mensajepor juan1962 » 04 Feb 2005, 14:22

La mejor justificación para lo que podría dar el SM si se hubiera terminado y estuviera operativo...

Saludos:
Juan

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Mensajepor zoltan » 04 Feb 2005, 18:10

Puerto de Vigo:
Hoy en dia, en el terminal de Guixar, todos los días salen varios trenes mercantes:
Tren "Basura" con contenedores de basura que va a Cerceda, va tirado por un 333. Nada de TMD tirados por 310 porque esos son para ciudades más pequeñas. Vigo genera 330 toneladas diarias.
También circulan trenes con coches de diferentes marcas, no solo del PSA.
Y de contenedores que llegan al terminal de Guixar.

Antiguamente las vías llegaban a una "mini-estación" en Berbés, asi como ramales a los muelles de trasantlanticos y pesqueros, pero hoy está cortada desde la construcción del túnel de la Ronda Litoral en 1996. Parece ser que una vez que se termine de hacer el centro comercial de A Laxe para continuar las vías, es más, cuando renovaron el pavimiento de los muelles de Orillamar, también renovaron las vías cuando no están conectadas.

Durante muchos años hubo un proyecto de prolongar la vía hasta Bouzas desde Berbés - Orillamar, pero ahora mismo está abandonado a favor de un nuevo acceso a los muelles de Bouzas desde la nueva estación central de Sárdoma pasando por la fábrica de PSA, única fábrica de automoviles de Europa sin conexión ferroviaria.
Todos los agentes políticos, sociales y empresariales están luchando por la nueva conexión a Bouzas y que pueda estar en servicio al mismo tiempo que la ampliación de los muelles para tráfico de coches y de contenedores. Esa conexión permitirá conectar con Porriño y con el Puerto Seco directamente sin el rodeo por Redondela - Os Valos. Además se aprovecharía las vías para un servicio de Metro-Cercanías.

[ Este mensaje fue editado porzoltan on 04-02-2005 16:21 ]

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Mensajepor Fernan242 » 04 Feb 2005, 19:46

Me parece que el ferrocarril español no puede ser competitivo en el transporte de mercancías mientras no se haya adaptado en su integridad al ancho UIC. En un mercado cada vez más globalizado a nivel europeo ¿que futuro le puede esperar a un ferrocarril como el español al que la diferencia de anchos mantiene aislado del resto de Europa?

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Mensajepor MZC » 04 Feb 2005, 19:53

Como bien indica Zoltan, los trenes de basuras y los de automóviles no se originan en el puerto. Supongo que pasará algo parecido con Coruña-San Diego. El hecho de que ambas estaciones estén en la zona de servicio del puerto o muy próximas no debe confundirnos. Marín sí que actúa como interfaz tren/barco; corregidme si estoy en un error.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 04-02-2005 17:55 ]

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Mensajepor juan1962 » 05 Feb 2005, 00:05

Quote:

On 2005-02-04 17:46, Fernan242 wrote:
Me parece que el ferrocarril español no puede ser competitivo en el transporte de mercancías mientras no se haya adaptado en su integridad al ancho UIC. En un mercado cada vez más globalizado a nivel europeo ¿que futuro le puede esperar a un ferrocarril como el español al que la diferencia de anchos mantiene aislado del resto de Europa?



¿Para cuándo la primera penetración seria del ancho U.I.C. en España para que ya "no haya marcha atrás posible"?

En mi opinión, la primera y más fácil (claro, si a nuestros vecinos galos les da la gana reabrir el tramo Oloron/Sainte Marie-Canfranc)Canfranc-Zaragoza (HAY UN "PUERTO SECO" INTERMODAL QUE TE CAGAS, Y ESTÁ CRECIENDO DÍA A DÍA)

Luego, ya hablaremos de Port-Bou...

Saludos:
Juan

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Mensajepor zoltan » 06 Feb 2005, 13:16

Quote:

On 2005-02-04 22:05, juan1962 wrote:

¿Para cuándo la primera penetración seria del ancho U.I.C. en España para que ya "no haya marcha atrás posible"?




Según el PEIT, en 2006 se empieza por el Oeste. En 2009 fin de la migración por el Oeste y comienzo en las zonas Sur y Este... No dice la fecha de finalización...


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