El primer aeropuerto español en tener el AVE

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

nachogarcia
Newbie
Newbie

Mensajepor nachogarcia » 17 Feb 2009, 01:23

ojo que alguna compañia tipo easyjet o ryanair podría comprar trenes en el futuro y llevar a sus clientes a Madrid Atocha o a Sevilla o incluso Málaga con precio combinado y muy competitivo en tiempo.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 17 Feb 2009, 01:58

No sabría que decirte. Si no lo han hecho en mercados ya liberalizados y consolidados como Alemania y Gran Bretaña, no sé por qué lo harían aquí en España cuando no hay ninguna experiencia privada en el transporte de pasajeros.

Quizás el hecho de que les cueste dinero y tiempo dedicarse a ello hace que les tenga más a cuenta mantener el negocio exclusivamente en los aviones y operar en aeropuertos algo más caros como puede ser Málaga. A esto añádele que las low-cost no tienen enlaces garantizados entre sus propios vuelos (creo que Air Berlín sí y quizás Clickair por ser la cría de Iberia).

Si alguna compañía aérea se arriesga a apostar por el ferrocarril, yo apuesto más por compañías tradicionales haciendo rutas que alimenten sus hubs.

nachogarcia
Newbie
Newbie

Mensajepor nachogarcia » 17 Feb 2009, 13:09

puedes tener razón, pero todo dependerá de la cantidad de turistas y no tanto de ejecutivos creo yo que puedan desviar a ciudad real + ave, algo así como alguno de los aeropuertos del entorno de Londres.Veremos como crede el aeropuerto pero como mínimo debería de ser como Girona que ya va por los 3 millones de pasajeros año y nadie daba un duro por el crecimiento que al final ha resultado. Y Reus va como una moto, creo que ha crecido mas de un 70% su aeropuerto en 2008 cuando los demás han bajado casi todos.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 17 Feb 2009, 15:55

Quote:

El 2009-02-17 11:09, nachogarcia escribió:
puedes tener razón, pero todo dependerá de la cantidad de turistas y no tanto de ejecutivos creo yo que puedan desviar a ciudad real + ave, algo así como alguno de los aeropuertos del entorno de Londres.Veremos como crede el aeropuerto pero como mínimo debería de ser como Girona que ya va por los 3 millones de pasajeros año y nadie daba un duro por el crecimiento que al final ha resultado. Y Reus va como una moto, creo que ha crecido mas de un 70% su aeropuerto en 2008 cuando los demás han bajado casi todos.

Pero en los servicios de los aeropuertos hasta/desde Londres no operan compañías aéreas. A lo mejor es más interesante que hagan como ha hecho Air Europa y posiblemente hagan otras compañías (están tanteando con Singapore Airlines y otras)pactar con Renfe servicios combinados tren + avión en un solo billete.

Además, si ponemos como caso de que una compañía aérea, y más low-cost, operara trenes desde el aeropuerto a otras ciudades cercanas, no les vendría a cuenta a no ser que tuvieran bastantes vuelos diarios desde ahí (y ahí entra otro problema, hay que llenarlos) porque con un tren no puedes hacer las rotaciones que hacen las low-cost con los aviones.

Y ya entrando en el Off-TopicLo de Gerona y Reus se puede considerar algo distorsionado porque el principal operador de éstos aeropuertos (y posiblemente el único) es Ryanair, que vive de pedir subvenciones a todo lo que ve. También aunque Reus haya crecido bastante, las ocupaciones dan risa (de majorero_FUE en SCC. Enlace)*:

Quote:

Bueno último mes que hago las ocupaciones mensuales de FR en los aeropuertos nacionales, como ya no opera en FUE no me hace ya tanta ilusión ir calculandolo. Las ocupaciones en FUE son algo mas bajas, porque dejo de operar en el mes de enero y habia aviones que salian vacios.
Me falta Zaragoza, y Valladolid que lo calculare cuando vuelva a casa!
TFS 80,65% Tenerife Sur
FUE 71,68% Fuerteventura
MJV 69,06% Murcia
AGP 64,70% Málaga
GRX 63,19% Granada
XRY 62,92% Jerez
VLL 59,73% Valladolid
VLC 59,01% Valencia
SVQ 58,95% Sevilla
ALC 58,93% Alicante
SCQ 57,62% Santiago de Compostela
GRO 57,44% Gerona
MAD 55,04% Madrid
ZAZ 54,00% Zaragoza
IBZ 49,02% Ibiza
SDR 47,94% Santander
REU 43,30% Reus
PMI 40,20% Palma de Mallorca

Con estas ocupaciones deben de estar perdiendo la tira de dinero. Si en FUE no son rentables, no me quiero imaginar otros aeropuertos.

*He añadido los nombres de las ciudades para quien no entienda los códigos IATA.

[ Este mensaje fue editado porAAJ16 on 17-02-2009 14:00 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Feb 2009, 16:56

En estos temas siempre digo que dentro de 10 años será habitual algo que no existe y que no sabemos que existirá porque no está inventado.
Ahora bien, si es el aeropuerto el que paga la nueva estación, nada que objetar. Otra cosa distinta es que paren trenes o qué trenes van a parar, si los actuales u otros de Renfe o de otros operadores, dedicados a unos tráficos exclusivos al servicio del aeropuerto.
Yo tengo poca fe en ese aeropuerto, no lo acabo de ver claro. Ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga que podría aportarle viajeros de bajo coste por tren, están servidos por Ryanair que es hoy por hoy la compañía low cost por excelencia (para lo bueno y para lo malo). Córdoba, por cercanía y afinidad, usará más Sevilla y algunas de Castilla La Mancha como Toledo o Guadalajara (más cerca Barajas) o Albacete (más cerca El Altet) tampoco irán a CQM (código IATA del Aeropuerto de Ciudad Real).
Y no debo ser el único que tiene sus dudas. Las dificultades de la Caja de Castilla La Mancha hay quien las vincula a la excesiva exposición con el Aeropuerto o a empresarios con él vinculados. Entiendo que habrá insidias políticas, pero "cuando el río suena, agua lleva".

¡Yeeeepaaaaa, que me desvío del hilo!

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

pnau
Newbie
Newbie

Mensajepor pnau » 17 Feb 2009, 17:26

CQM creo que no irá mal, sobre todo porque tiene unas instalaciones magníficas (ej. muy pocos aeropuertos en el mundo tienen una pista de 4.000 metros) y porque puede ofrecer buenas tarifas a las compañias para usar las instalaciones. Además su "fuerte" será servir de plataforma logística. Si no entendí mal, en su día el proyecto no preveía si quiera su uso para vuelos de pasajeros. El uso para pasajeros es "secundario" para el aeropuerto. Evidentemente, mientras más uso se le dé pues mejor, pero su fuerte no está ahí, aunque por ejemplo para un cordobés vendría mejor que ir a málaga o sevilla, puesto que está a 50 mins sin tener que baajarse en la estación e ir expresamente al aeropuerto (taxi, bus, cercanías en el caso de málaga). Yo creo que como alternativa a éstos, puede ser buena. Si se ofrece un billete combinado, creo que el éxito estaría garantizado. Aunque con la que está cayendo, ya veremos por dónde va todo esto (al igual que la aviación en general, que lo está pasando mal).

saludos!

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 17 Feb 2009, 19:14

Quote:

El 2009-02-16 23:23, nachogarcia escribió:
ojo que alguna compañia tipo easyjet o ryanair podría comprar trenes en el futuro y llevar a sus clientes a Madrid Atocha o a Sevilla o incluso Málaga con precio combinado y muy competitivo en tiempo.

Esto es lo que hacen Air France -SNCF en la ruta Paris (Charles de Gaulle) -Bruselas.
Saludos.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 17 Feb 2009, 21:27

Quote:

El 2009-02-17 17:14, 3cvz escribió:
Quote:

El 2009-02-16 23:23, nachogarcia escribió:

Esto es lo que hacen Air France -SNCF en la ruta Paris (Charles de Gaulle) -Bruselas.
Saludos.

Pero este es un caso bastante diferente.

En el caso francobelga, es la opcion más eficiente, AF se rinde a la evidencia de que en esa ruta es mejor estar con el tren, que contra el.

Y supongo que aqui las compañias aereas tb acabaran buscando un pacto de codigo compartido con Renfe.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 17 Feb 2009, 23:23

Como ya he dicho ya existe el código compartido entre Renfe y Air Europa, y es probable que no en mucho tiempo exista con otras compañías.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 17 Feb 2009, 23:44

Noticia sobre la estación que se va a construir en el aeropuerto (Ya está mandada a la galería de noticias).

Sobre lo que estábamos tratando, según Adrokvs en SCC:
"Según dijo uno de los mandamases del aeropuerto, Ryanair estaba interesada en CQM por la conexion AVE principalmente".

Con lo que se acerca a lo de un posible pacto para un codeshare Renfe-Ryanair.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 11 Jun 2010, 18:23

Malas noticias del Aeropuerto de Ciudad Real. ¿Se llegó a realizar alguna obra de la proyectada estación?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 11 Jun 2010, 18:29

No sólo no se ha hecho nada al respecto sino que el aeropuerto se ha quedado sin AVE y... sin aviones.

caminero
Newbie
Newbie

Mensajepor caminero » 12 Jun 2010, 14:38

Parece que vuelve el único vuelo que tenía Ciudad Real (fuente). Vaya despilfarro de aeropuerto, porque aunque fuera de financiación privada ahora se va a constituir una Empresa Pública a la que se le van a aportar 140 millones de euros de los ciudadanos.

[ Este mensaje fue editado porcaminero on 12-06-2010 12:39 ]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Jun 2010, 15:03

El aeropuerto de Ciudad Real es un ejemplo de un proyecto inicialmente bien concebido pero posteriormente pésimamente realizado.

Aparte de la considerable demora que se impuso a su construcción por motivos medioambientales, el carecer de unos accesos rápidos -y rápido sólo podía ser el tren- que lo uniera con un polo importante de aportación de viajeros cercenó desde el principio su proyección y crecimiento.

Por otra parte, tampoco cuenta con tráficos de mercancías, que ahora es prácticamente inexistente a pesar de que desde La Mancha hay una enorme exportación de productos agrícolas y derivados, que llegan a muchos países europeos, para lo que se utiliza fundamentalmente el transporte por carretera.

Le espera un futuro incierto ya que tampoco ha sido capaz de captar vuelos de prueba de los grandes aviones comerciales que se realizan ahora en zonas sobrecargadas de tráfico como Toulouse y en breve en Sevilla.

En la web de este aeropuerto hay este esquema de su proyecto logístico que no me consta se haya desarrollado ni siquiera en una mínima parte.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 12 Jun 2010, 15:11

Quote:

El 2010-06-12 12:38, caminero escribió:
Parece que vuelve el único vuelo que tenía Ciudad Real (fuente). Vaya despilfarro de aeropuerto, porque aunque fuera de financiación privada ahora se va a constituir una Empresa Pública a la que se le van a aportar 140 millones de euros de los ciudadanos.

Y mas de 200 Millones de € entre créditos fallidos y otros de pendientes solo en CCM, que el Banco de España tendrá que dotar con dinero público.
El aeropuerto era de iniciativa privada, pero al final será dinero público el que tape el agujero.
Y si la guinda del pastel es que al final cierra por falta de operaciones, ..... mejor, imposible.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porcaminero on 12-06-2010 12:39 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 13 Jun 2010, 10:19

Quote:

El 2010-06-12 13:03, canyailla escribió:
El aeropuerto de Ciudad Real es un ejemplo de un proyecto inicialmente bien concebido pero posteriormente pésimamente realizado.

En este caso discrepo. Es evidente que un aeropuerto en Ciudad Real puede aspirar a la misma cantidad de vuelos que el aeropuerto de Albacete. Tanto da si se conecta bien, o se conecta mal, el resultado es el mismo, un aeropuerto donde el Guardia Civil te avisa al taxista si lo requieres, como el aeropuerto de Albacete (que al menos solo es el coste de la terminal, ya que las pistas y las infraestructuras son de una base militar).
Visita mi blog: Revolución energética

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 02 Oct 2010, 23:18

En la edición de La Vanguardia de hoy, hay un articulo sobre un reportaje de "Le Monde" sobre el aeropuerto de Ciudad Real que califica este aeropuerto como "una triste desviación de las finanzas públicas"
Subo el articulo al apartado de noticias.
Saludos.

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 03 Oct 2010, 13:34

La única solución es cedérselo al ejercito y que hagan en ella la gran base logística de distribución aérea; muy cerca del centro de la península y cerrando alguna instalación o varias mas antiguas en otras partes de la península que molesten a los vecinos.
Sería muy barato, ya hecho, en relación a lo que va a poner el estado (todos nosotros) en recuperarlo de la quiebra y con pista larga.
Puede salir gratis la inversión si nos ahorramos las obras futuras en una o dos bases antiguas cercanas.
(Cercanas están todas y tenemos alguna que sobra al estar a menos de 30/40 minutos de vuelo de Ciudad Real).

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 03 Oct 2010, 14:26

*Tanto los aeropuertos de Teruel, Huesca y Lerida y Ciudad Real, bajo mi punto de vista, (Mi humilde opinion), supone un despilfarro de dinero publico, sin precedentes, pudiendo usar ese dinero para otros usos mas rentables o para utilizarlos en asuntos sociales, es decir a las personas mas necesitadas, por ejemplo para la ley de la dependencia, personas, que mas lo necesitan.

Eso sumado a las distintas ciudades, que quieren optar, tanto a Olimpiadas tanto de Invierno como de verano y para optar ciudad cultural 2016, si sumaramos, todos los gastos de todas estas ciudades, los gastos de un año, nos saldria unos gastos de representacion, descomunales a cuenta de todos los contribuyentes, siendo estos financiados con fondos PUBLICOS

En epoca de crisis economica, hay que dejar de lado, la politica, de "nuevo rico" y optimizar al maximo, los recursos, que se tienen

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 03 Oct 2010, 14:48

Hombre, no estaría mal.

La cuestión es que hay que mantener esas otras bases abiertas, para que en un futuro en caso de necesidad/emergencia estén disponibles. No es caso de que necesites enviar un avión de urgencia a La Coruña y te tengas que esperar a que construyan la pista para poder aterrizar.....

-------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, lo que de verdad solucionaría todos estos problemas es obligar por ley a que todos los aeropuertos sean autosuficientes económicamente, sin que les sean inyectados ni un solo euro de dinero público.

Traducido al cristiano, si el aeropuerto de XXXXXXX tiene un coste de n millones de euros al año mantenerlo abierto (esto incluye mantenimiento de pistas, sueldos de controladores, maleteros, conductores de autobuses, bomberos, los que engrasan los ‘fingers’, el servicio de mantenimiento de las puertas automáticas, los de los escáneres, azafatas varias que no hacen nada pero sonríen mucho, etc .....) y tiene tantos mil pasajeros anuales, se hace la siguiente cuenta:

Coste € del aeopuerto / tantos mil pasajeros = tanta pasta de coste a añadir en cada billete.

-verías la de sorpresas que hay
-ya veríamos si queda alguno abierto
-verías como la gente ‘exige’ que se quiten las escaleras mecánicas
-verías como la gente dice que quiten los autobuses y los fingers, que ya van ellos andando al avión y que quiten el sistema ‘megaautomático’ de facturación, que ya se suben ellos las maletas
-verías como en vez de exigir un ‘chaqueta roja’ porque no encuentran una máquina de sugus p’al niño, harían una manifestación para que los despidieran a todos.
-....

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”