las 4000 (Krauss-Maffei)

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

aguirre_pablo
Newbie
Newbie

Mensajepor aguirre_pablo » 29 Jun 2008, 01:11

Es curioso lo de esta maquina, en España no resultó demasiado bien, sin embargo, yo las he visto circulando en Italia, para la compañia (compañia dependiente de la Region Emilia Romagna independiente de Trenitalia que es estatal) Ferrovie de la Emilia Romagna. Donde yo vivia, en Ferrara era normal verla en servicio de mercancias entre Ferrara y Suzzara (esa linea merece un capítulo a parte, es un verdadero museo de Ferrocarril en uso comercial, con automotores FIAT con mas de 50 años y toda suerte de material diesel antediluviano)

ping
Newbie
Newbie

Mensajepor ping » 29 Jun 2008, 01:52

La 4000 de RENFE solo se parece en la filosofia y exteriormente a la V200. Nada más.

He recogido de la tradición oral de tracción y talleres:

- Muy patinadoras, posiblemente mal distribuidos los pesos.
- Muy malas frenando, gran facilidad para ir en plancha, por lo anterior.
- Salían como rayos de las estaciones (esto es propio de la tracción hidráulica).
- Los crugidos que pegaban al cambiar de marcha mecánica daban la sensacion de que se desmanganillaban enteras, haciendo zozobrar toda la caja.
- La temperatura que cogian las transmisiones en largas rampas sin cambiar de régimen hacia que se pudiera calentar la comida simplemente poniendo la tartera en el suelo.
- Te vendía si dejabas que, subiendo, cambiara de marcha, con el crujido correspondiente.
- Malas con malicia para la gente del taller. Mala distribución de equipos para el mantenimiento, poco sitio y muy muy sucias.

A mi su estética me encanta. Pero, como pasa con las 250, eran un desastre.

Por lo demás, en los años 60 ya se aplicaban las normativas de cargas máximas actuales a todas las lineas de la red. Las 22 toneladas por eje de las 4000 superan en mucho las 16 toneladas máximas de la línea de Valladolid a Ariza. Y en esa época ya se habian documentado en esa línea varios puentes con severos problemas estructurales.

Aunque he visto libros de itinerario de 1969 que aparece esa locomotora como titular del "Changai" (quién ha viajado en el sabe que así se pronunciaba y no de ninguna otra manera) a su paso por la línea, la ausencia de testimonios gráficos y el dato anteriormente citado me hace pensar que es prácticamente imposible que fuera así.

Todo apunta que en la Renfe de los primeros años 70 ya sabía perfectamente que estas maquinas no iban nada bien, cuando sacaron a concurso las que fueron las 333.

Probablemente no se haya documentado así técnicamente por la propia situación política de entoncesLas 4000 eran el simbolo de la modernización de Renfe. Anuncios, carteles, ... incluso los nuevos uniformes se presentaban frente a esta máquina. Y semejante símbolo no podía ser un fracaso. Como tantas otras veces, se quitó de enmedio con otras maquinas mejores, encargadas solamente seis años mas tarde, comprándose en tres veces mayor cantidad.

VELARO278
Newbie
Newbie

Mensajepor VELARO278 » 29 Jun 2008, 02:19

Tambien, cuenta la leyenda....el tema político.En los 60 y a finales habia muchos emigrantes en Alemania y se optó por este país, como agradecimiento, descartando mejores locomotoras en la oferta como americanas o francesas.
Fueron diseñadas para correr con trenes rápidos y no los tortuosos mercantes o rutas que llegaron hacer.
Los pesos estaban bien distribuidos, la altura se la daba la gigantesca transmisión que llevaban, de ahí su exagerado gálibo.Tambien deciros que algunos de los maquinistas que las llevaron, no estaban a la altura, algunos dejaron la pala del carbon para agarrar los volantes de las 4000, siendo hidraulicas su conducción era más bien delicada.

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 29 Jun 2008, 03:06

No veo claro que estas locomotoras hayan circulado por el Valladolid - Ariza en servicio comercial; si ya con las mikados había problema de pesos, y en ciertos tramos tenían que reducir algo su velocidad, las 4000/340 hubiesen hecho mucho daño a la vía.

No quiere esto decir que no se hubiese hecho alguna prueba con ellas por la línea, pero no hay más pruebas de su explotación en el VA. Insisto que sí estuvieron en esta línea al final de sus días, en Aranda Chelva, Aranda Montecillo y Roa de Duero. Según ferroviarios de Chelva llegaron a Aranda en trenes remolcados por ellas mismas, al menos uno o dos de ellos. En cambio a Roa fueron llevados, una de las composiciones, por una 333 (que tenían limitada la velocidad en ese tramo a 30 kph, precisamente por su peso por eje).

GaliciaTuve un familiar maquinista de Ourense (y luego jefe de maq.), que me contó que allí estuvieron dos máquinas haciendo pruebas (él también las condujo, resaltando su muy buena salida con los expresos). Por la época debió ser a principios de los 70 (año 72?), recorriendo la red gallega con diversos trenes, pero que debieron entrar y salir por el Directo de Sanabria. Se ve que las Alcos daban mejores resultados por allí.

En el año 83, recién llegado a Burgos, tuve la suerte de ver algún que otro tren del Directo, terreno exclusivo de las 333, remolcado por alguna perdida 340, como el Algeciras.

Un saludo,
Tono.

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 29 Jun 2008, 13:35

y también las 340 /4000 recorrieron el Ciudad Real Badajoz, no se si incluso por la línea directa vía Mora. Lástima que no se conozcan apenas fotos de estas locomotoras por estas líneas; la única en la playa de vías de la refinería de Puertollano.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

1105
Newbie
Newbie

Mensajepor 1105 » 29 Jun 2008, 14:07

En la web de Philip Wormald hay bastante fotos de las 4000:

Spanish Railways 1983

FPD3
Newbie
Newbie

Mensajepor FPD3 » 29 Jun 2008, 14:11

No se si recorrieron el Ciudad Real Bdajoz, pero recuerdo perfectamente que una de las pocas veces que las vi en servicio con trenes, fue en torno a 1984 y me la crucé cuando en el expreso de Sevilla salía desde Alcazar dirección Andalucía y una de ellas entraba con un tren de tolvas de mineral, imagino que vendría de Puertollano vía Manzanares.

VELARO278
Newbie
Newbie

Mensajepor VELARO278 » 29 Jun 2008, 14:20

Incluso, más arriba , yo he visto fotos de estas maquinas en Sta Cruz de Mudela, así que no se descartan que subieran con algún mercante hasta Linares.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 29 Jun 2008, 14:28

Yo por suerte o por desgracia, por motivos de Salud, me tenia que desplazar, desde Zaragoza hasta Barcelona cuando agonizaba el reino de las Mikados y empezaban a ser sustituidas por las 4000, que eran sustituidas estas, en la estacion de Mora la Nueva, para que las 7600, continuaran viaje hasta Barcelona, tanto los Rapidos, como todos los expresos, que transitaban por esa via, y el trasiego que habia en el deposito de Mora, era espectacular, haber si de las dos maquinas que aun existen en pie, surge el milagro, que entre las dos, se pueda poner UNA en marcha, dicen que "querer es poder"

danig
Newbie
Newbie

Mensajepor danig » 29 Jun 2008, 18:37

Quote:

El 2008-06-29 11:35, JoseLuisFernandez escribió:
y también las 340 /4000 recorrieron el Ciudad Real Badajoz, no se si incluso por la línea directa vía Mora. Lástima que no se conozcan apenas fotos de estas locomotoras por estas líneas; la única en la playa de vías de la refinería de Puertollano.

Tengo entendido que sí circularon vía Mora, aunque no puedo precisar que trenes remolcaron.

Saludos.

252027
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252027 » 30 Jun 2008, 13:05

Circularon bastante tiempo por la linea Madrid-Badajoz, remolcaban el tren correo en aquellas fecha nª 682/681 era diurno en ambos sentidos, hasta que fueron sustituidas por las Arco 2100, pasando a llevar trenes de carburante cargados y vacios desde y para Puertollano Refineria.-por esa epoca yo vivia en Ciudad Real y puedo dar fé de ello.-

saludos.-
252027-
252027

topota
Newbie
Newbie

Mensajepor topota » 30 Jun 2008, 15:30

Hay una cosa que no acabo de ver clara. Si no llega a ser por el tema del cambio de marchas, hubieran sido perfectas para remolcar mercantes no? Eran pesadas y potentes y remolcaban largos expresos más livianamente que las 333.
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

macky
Newbie
Newbie

Mensajepor macky » 30 Jun 2008, 16:04

Esas maquinas las mataron cuando se las pusieron ha hacer cosas para las que no eran.como por ejemplo las maniobras.estubieron haciendo maniobras cuando las podrian haber tenido remolcando mercancias o expresos por todo españa.y una maquina para correr no se la puede tener para estar maniobrando.
333.351

Ponferrada
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ponferrada » 30 Jun 2008, 16:47

Hola a todos:

Primero, gracias "ferroviario" y a los demás foreros por la cantidad de información que habéis escrito sobre estas máquinas... impresionante.

Deciros que tengo en formato mpg un pequeño vídeo de 80 megas en la que se ve una escena de una película española (el título tenía alo que ver con "El suicida" o algo por el estilo"), en la que se aprecia un bocinazo de al menoos 4 segundos de esta peazo de máquina, el posterior paso al ralentí y creo que un pequeño chirrido de frenos.

Esta película la pusieron el 10/5/2008 en el programa Cine de Barrio de TVE.

Si puedo esta tarde lo subo.

Si alguien acierta con el título que lo diga.... [addsig]
------
Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM

Busco fotografías de la estación de la MSP de Ponferrada en la época comprendida entre 1965 a 1975 en la que aparezca un niño con una BH plegable...

Llodio
Newbie
Newbie

Mensajepor Llodio » 30 Jun 2008, 17:14

La pelicula en cuestión es "El hombre que se quiso matar", con T. Leblanc.
También aparecen imagenes de la estación de Segovia con un pinguino.

Un saludo

jms
Newbie
Newbie

Mensajepor jms » 30 Jun 2008, 18:19

El tren en el que viaja Tony Leblanc hasta Segovia no es un pinguino sino una WMD 900. Esta película "El hombre que se quiso matar" del director Rafael Gil del año 1970 era un remake de otra anterior del año 1942, en donde el presunto suicida lo intenta en las vías de los Ferrocarriles de Cataluña en la estación de Las Planas.

jms

Ponferrada
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ponferrada » 30 Jun 2008, 20:19

Hola a todos:

Es lo que pasa por no apuntar el título.... En la escena que tengo grabada una 4000 va a unos 30 o 40 km/h y "arrolla" a Tony LeBlanc y a una cabra, al instante este se sorprende al ver que se salva gracias a un aparato que lleva la máquina en la delantera para evitar arrollamientos.

En la película se pueden ver además varias veces unidades 900, así como su interior.

Hoy no podré subirlo, voy a pasarlo a avi, para que "pese" menos. Siento teneros en ascuas.[addsig]
------

Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM

Busco fotografías de la estación de la MSP de Ponferrada en la época comprendida entre 1965 a 1975 en la que aparezca un niño con una BH plegable...

MO1003
Newbie
Newbie

Mensajepor MO1003 » 30 Jun 2008, 21:35

En el año 1969/70 salía de Manresa a las 12.30 AM aproximadamente, y después de relevar a una Alsthom 7600, la 4000 con el "Shangai" destino Galicia. Posteriormente la sustituyeron la doble tracción 10800/1900 Americana y más tarde las 333.
Me parece que el amigo Heidiland tiene alguna foto dando fe del hecho, colgada en el foro.
Saludos cordiales.

ZARZALEJO
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ZARZALEJO » 30 Jun 2008, 22:45

Pues si,tienes razón,creo que es...ésta foto.

Valen

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 28 Oct 2008, 13:26

Apovechando que ha surgido el tema al hablar de la "ineptitud" de las 334, voy a colocar aquí la información de los nuevos desarrollos diésel-hidráulicos.

Las cabezas tractoras Talgo BT (serie 355), fabricadas por Siemens Krauss-Maffei en Munich llevan un motor MTU 12V 4000 R20 (1.500 kW) y una transmisión Voith L 520 rzU2 con freno hidrodinámico KB 360, idéntica a la de las 354.

La Vossloh-Mak 1700 BB de Comsa equipa el mismo motor pero con la transmisión Voith L 620 reU2.

El modelo más adecuado para sustituir a las 354 sería la Vossloh-Mak 2000-4 BB. Tiene un motor MTU 4000 R42 de 20 cilindros de 2.700 kW de potencia, con la relación de engranajes optimizada para el remolque de trenes de mercancías (120 km/h), pero se podría modificar para aumentar la velocidad punta y remolcar trenes tipo 180 o 200.

La transmisión usada en esta locomotora es la Voith L 620 reU2, equipada con el freno hidrodinámico KB 385.

Las Euro 4000 y 3000 de Vossloh (fabricadas en Albuixec) tendrán un duro competidor con las nuevas Voith Maxima 40 CC y 30 CC (fabricadas en Kiel)Locomotoras Voith Maxima

La diferencia entre ambos modelos es que la 40 CC tiene un motor de 16 cilindros (3.600 kW de potencia) y la 30 CC uno de 12 (2.750 kW). Se trata los ABC 16VDZC/12VDZC, unos motores lentos de 2 tiempos como los de GM-EMD.

La transmisión usada en estas locomotoras es la Voith LS 640 reU2, con el freno hidrondinámico KBD 385.

Aquí podéis ver un fantástico vídeo de la Maxima 40 CC.

Las Maxima 40/30 CC se pueden comparar en prestaciones a las Henschel chinas bimotor NY7/NY6, mientras que las Euro 4000 es similar a la 30 CC.

Una locomotora monomotor de potencia parecida a las 354 (aunque no tuviera manga de suministro eléctrico) creo que sería la mejor opción para traccionar trenes de pasajeros.

En un escenario hipotético Vossloh podría montar una 334 "tuneada" con el motor GM-EMD de 16 cilindros de las Euro 4000 y la transmisión Voith LS 640 reU2 de la Maxima. Esta transmisión está diseñada para admitir motores diesel lentos (alrededor de 1000 rpm), a diferencia de los modelos anteriores, que sólo eran para motores rápidos tipo MTU (1800 rpm).

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 28-10-2008 12:08 ]

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”