PRESERVACIÓN DE LA UT 440-078

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
JL440
Newbie
Newbie
Mensajes: 1829
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

PRESERVACIÓN DE LA UT 440-078

Mensajepor JL440 » 10 Feb 2016, 16:02

A finales de 2013 se filtró entre la afición el documento de licitación de desguace de material ferroviario fuera de servicio apartado en diversas dependencias de RENFE y ADIF, y que afectaba a un gran número de unidades 440 fuera de servicio. En dicho listado aparecían, como material a desguazar, todos los vehículos de esta serie apartados en el TCR de Valladolid, incluida la UT 440-001, cuya conservación como vehículo histórico estaba en entredicho desde que a finales de 2002 se le comenzaron a sustraer piezas como recambio de otras unidades, y más desde que a comienzos de 2005 se le retiró el remolque intermedio para reformarlo y enviarlo a Chile. Sin embargo, había una curiosa excepción: la 440-078, formada por los coches 078M y 501C, último integrante de la pequeña subserie con la que RENFE comenzó a experimentar la tecnología chopper, no figuraba en dicho listado. El desguace de las unidades apartadas en Valladolid se llevó a cabo en mayo de 2014, y tal como estaba previsto, la 078 fue la única que se salvó del desastre. Inmediatamente comenzaron a circular rumores de que se había solicitado su preservación, lo cual se confirmó al aparecer unos carteles alusorios en las puertas de dicha unidad, en donde se hacía mención a que no debía desguazarse. Sin embargo, un silencio hermético impidió conocer a quien había que agradecer que la última unidad en conservar el furgón del coche motor fuese a tener una segunda vida. Hubo que esperar algo más de 1 año, concretamente hasta junio de 2015, para que se conociera el artífice de dicha preservación: la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que ya cuenta desde hace años con la 440-096, era quien había solicitado la preservación y cesión de esta unidad. Tras varios meses de espera, por fin el pasado 29 de enero de 2016 la 440-096 subió a Valladolid para rescatar a su desvencijada hermana y trasladarla a Madrid, en donde, tras un largo y laborioso proceso de restauración, podrá recuperar todo su esplendor. Fue realmente curioso poder contemplar una doble composición de unidades 440 originales en la que una de ellas llevaba la primera (y más atractiva) decoración y otra la última que ha tenido esta serie.
Imagen
Renfe Media Distancia - 440-078 - Traslado a Fuencarral - Las Zorreras apeadero by José Luis Cortijo Martín, en Flickr
Imagen
RENFE Integria - 440-087 y 078 - Valladolid TCR by José Luis Cortijo Martín, en Flickr
Imagen
Renfe Media Distancia - 440-078 - León depósito by José Luis Cortijo Martín, en Flickr
Imagen
Renfe Media Distancia - 440-078 (501C) - León depósito by José Luis Cortijo Martín, en Flickr
Imagen
RENFE - Regionales - 440-078 - Regional a León - Valladolid Campo Grande estación by José Luis Cortijo Martín, en Flickr
Visita mi Flickr

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 3 invitados