Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Sadae
Newbie
Newbie
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor Sadae » 28 Ago 2015, 14:13

Buenas, con motivo de las huelgas que se van a realizar por parte del SEMAF los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre, y por parte de CCOO el 4 de septiembre, he decidido abrir este post para observar las incidencias que tiene esta huelga.

¿Alguien conoce cuándo el Ministerio de Fomento emitirá los servicios mínimos y los trenes afectados?

foxspain
Newbie
Newbie
Mensajes: 239
Registrado: 10 Oct 2013, 19:07

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor foxspain » 28 Ago 2015, 19:12

Aquí en Cataluña es un problema añadido la huelga, en el sentido de que el viernes 11 es festivo y es puente largo. Ahora reservar trenes para el día 11 es una lotería.

De hecho cómo aún no tendrán los servicios mínimos, o lo mismo esperan que la huelga se anule, si simulo compra del AVE Barcelona a Madrid en la mayoría de trenes de la franja matinal aparece "El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias. "

Avatar de Usuario
Sadae
Newbie
Newbie
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor Sadae » 30 Ago 2015, 13:05

Lo que me parece extraño es que desde Catalunya rodalies ya fijaron los servicios mínimos el viernes, y RENFE sigue sin hacer ningún movimiento cuando quedan 5 días para la huelga.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor jotaerre » 30 Ago 2015, 13:22

Eso no tiene nada de extraño, es habitual.

Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor YLC » 31 Ago 2015, 08:32

Hola:

En cualquier caso, Renfe no es la encargada de establecer servicios mínimos. Es el Ministerio de Fomento quien los decreta.

De todas formas, viendo los servicios mínimos de huelgas anteriores, te puedes imaginar que circularán el 75-80% de trenes de Larga Distancia, el 65-75% de trenes de Media Distancia, y el 75% de Cercanías en hora punta y 50% en valle. De Mercancías rondará el 20-30%.

Espero equivocarme mucho, puesto que esos servicios mínimos son absolutamente abusivos y lo único que hacen es conculcar el derecho de huelga de los trabajadores. Con esos servicios mínimos, se garantiza que el 80% del personal (más o menos), recibirá la carta de servicios mínimos, y sólo un 20% podrá ejercer su legítimo derecho de huelga. Además, como sólo convoca la huelga un sindicato, y sólo va destinada a un colectivo (excepto la del 4), el seguimiento de la huelga rondará el 15% de la plantilla total, si llega (que es la cifra que dará el gobierno).

Que conste una vez más, que estas cifras son elucubraciones mías y que me baso en datos de huelgas anteriores. Nada hace presagiar que las cosas sean distintas.

En cuando a las incidencias, ya anticipo que no habrá ninguna, ya que el colectivo ferroviario está absolutamente desmovilizado en estos asuntos, y cualquier problema puede ser objeto de investigación por sabotaje. La gente no está dispuesta a jugársela tanto.

En cuanto a servicio post-venta, ocurrirá lo de siempre. Los viajeros de los trenes suprimidos podrán cambiar el billete o devolverlo sin coste, y a los que no renuncien a viajar, se les acomodará en otros trenes, que circularán en doble con las ramas de los trenes suprimidos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor davida » 31 Ago 2015, 14:33

Yo siempre me pregunto si Renfe y los trabajadores ganan con las huelgas:

- Renfe: Reduce las circulaciones de los Ave Madrid - Barcelona/Valencia/Sevilla/Malaga, se quita un tren y se pone en doble el siguiente. Renfe se ahorra personal. Muchos servicios minimos pero las lineas con 1-2 circulaciones son las mas afectadas, las menos rentables. Por tanto Renfe se evita las circulaciones no rentables
- Trabajadores: Aunque se convoque y solo un 1% de los trabajadores convocados deciden hacer huelga, solo circularan los servicios minimos. El trabajador como no hace huelga no se le descuenta el sueldo.

Los 2 ganan, los pasajeros pierden.

Y soy un firme defensor del derecho a huelga. Un servicio minimo del 80% me parece abusivo, al igual que me parece abusivo que si el 80% de los trabajadores no hacen huelga, deberia circular el 80% de los trenes (aproximadamente).

Al igual que pienso que en una huelga de Renfe deberia haber 0 servicios Barcelona Madrid, porque existen alternativas (bus, avión) y en cambio deberia haber los 2 Canfraneros porque posiblemente no hay alternativas. Servicios minimo es garantizar la movilidad!!

Mis apuestas:
- Zaragoza - Canfranc: 0 servicios
- Madrid - Ferrol: 0 servicios.
- Barcelona Madrid: 75%
- Lineas regionales con 3 servicios diarios por sentido: 1 servicio
- Barcelona Valencia 75%
- Tranversal Barcelona Galicia/Gijon/Valladolid: 1-2 servicios de 4

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor triano » 31 Ago 2015, 15:46

Hola.
El asunto de las huelgas es muy amplio.
Para mí, el aspecto fundamental en las huelgas que se avecinan es conocer el motivo que las genera.
Quizá muchos foreros no están al corriente ni de la motivación de estas huelgas ni del estado real del ferrocarril. Y no sólo hablo por Renfe, sino también por Adif.
Uno de los asuntos que están relacionados con las huelgas, es el empleo. Hay importantes carencias de personal en ambas empresas en todos los colectivos, y la reposición de los recursos humanos que se pierden por jubilaciones y bajas está siendo muy lenta. A parte de esto, se está negociando el posible convenio colectivo nuevo a aplicar, que entre otros aspectos fijará las condiciones de entrada para el personal de entrada que se incorpore al Ente. La propuesta presentada en este caso por RENFE es muy muy dura. No ven más allá que incorporar personal en condiciones de contratos de formación, con sueldos base de 500€; esto a título de ejemplo.
Estos días está publicada una oferta de empleo importante para Operador Comercial, cuadros técnicos y talleres, dentro de los acuerdos fijados en junio, pero ya veremos en qué condiciones se contrata a esa gente.
En cuanto a conducción, hay que tener en cuenta que la última salida de trabajadores se produjo en 2014, en una cifra de 175 personas de conducción y 500 personas en total si se cuenta todos los colectivos. Estas personas salieron vía ERE de extinción, y desconozco si se habrán producido jubilaciones por el procedimiento normal; no sería de extrañar porque desde 2010 por lo menos no se producían jubilaciones incentivadas. El caso que en todo este tiempo (desde 2010) sólo se han incorporado unos 107 agentes nuevos de conducción, a pesar de que se realizó un proceso de selección en 2012 para 450 personas aproximadamente. Este es uno de los principales puntos de protesta para algunas de las centrales sindicales, no solo por el trastorno que está generando a los aspirantes que salieron de las promociones de 2012, sino por los acuerdos a los que se habían alcanzado en junio de este año, por el que se había acordado incorporar hasta unos 187 maquinistas de entrada para al menos cubrir una cantidad equivalente a los afectados por el ERE de 2014 y, para el año 2016 sentar las bases de un nuevo proceso de selección para los que hubiesen quedado excluidos y empezar a ofrecer nuevos cursos de formación, en previsión de la gran salida de personal que se prevé en los próximos dos años. Este acuerdo saltó por los aires la última semana de julio, una vez garantizada la desconvocatoria de las huelgas que estaban previstas para verano, garantizando así la no conflictividad anunciada; Renfe acudió a la prensa para alardear de la importante contratación de personal de conducción que iba a realizar a corto plazo. Todo era una artimaña de la Empresa. En esa última semana de julio lo que ha propuesto es gastar una cantidad económica vía PGE importante ofreciendo incentivos muy golosos a los trabajadores que quieran acogerse a una salida voluntaria y ordenada de la Empesa, dinero que en cambio no va a destinar a la contratación de nuevo personal, que aunque les sale mucho más rentable en los primeros años laborales, pretende ofrecer unas condiciones muy duras, acercando la profesión al mileurismo. Tampoco quedan ajenos los maquinistas que queden en activo con más antigüedad, a los cuales se les van a ver tambalear muchos derechos (que nadie confunda con privilegios) que ya tenían de otros convenios.

A parte de estas pequeñas pinceladas que os puedo dar sobre el problema, también tengo que decir que ya no sé si los modelos de huelga tradicionales responden a la solución del problema o no. El ferrocarril en España ha llegado al punto donde se encuentra, en mi opinión por culpa de todos. Desde los gobiernos que lo gestionan y lo han gestionado, hasta los ciudadanos que votan a esos gobiernos y acabando en los sindicatos y los propios trabajadores. Por eso en este proceso de movilización y "pelea" que se va a llevar a cabo y que a priori tiene mala pinta, es normal que todo el mundo pierda y se sienta afectado. Perderán los maquinistas, los usuarios y espero que en el camino se pierdan también muchos votos para las próximas elecciones generales que llegan; al final va siendo hora que la estrategia de conseguir votos abusando del ferrocarril, provoque un tiro por la culata que haga reflexionar un poco a la propia sociedad.

Saludos.

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor arrap » 31 Ago 2015, 19:21

davida escribió:Yo siempre me pregunto si Renfe y los trabajadores ganan con las huelgas:

- Renfe: Reduce las circulaciones de los Ave Madrid - Barcelona/Valencia/Sevilla/Malaga, se quita un tren y se pone en doble el siguiente. Renfe se ahorra personal. Muchos servicios minimos pero las lineas con 1-2 circulaciones son las mas afectadas, las menos rentables. Por tanto Renfe se evita las circulaciones no rentables
- Trabajadores: Aunque se convoque y solo un 1% de los trabajadores convocados deciden hacer huelga, solo circularan los servicios minimos. El trabajador como no hace huelga no se le descuenta el sueldo.

Los 2 ganan, los pasajeros pierden.

Y soy un firme defensor del derecho a huelga. Un servicio minimo del 80% me parece abusivo, al igual que me parece abusivo que si el 80% de los trabajadores no hacen huelga, deberia circular el 80% de los trenes (aproximadamente).

Al igual que pienso que en una huelga de Renfe deberia haber 0 servicios Barcelona Madrid, porque existen alternativas (bus, avión) y en cambio deberia haber los 2 Canfraneros porque posiblemente no hay alternativas. Servicios minimo es garantizar la movilidad!!

Mis apuestas:
- Zaragoza - Canfranc: 0 servicios
- Madrid - Ferrol: 0 servicios.
- Barcelona Madrid: 75%
- Lineas regionales con 3 servicios diarios por sentido: 1 servicio
- Barcelona Valencia 75%
- Tranversal Barcelona Galicia/Gijon/Valladolid: 1-2 servicios de 4


Tienes toda la razon sobre los servicios minimos. Es una verguenza. Y dejan sin servicio lineas sin alternativa.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor fernando449 » 31 Ago 2015, 20:10

triano escribió:Hola.
El asunto de las huelgas es muy amplio.
Para mí, el aspecto fundamental en las huelgas que se avecinan es conocer el motivo que las genera.
Quizá muchos foreros no están al corriente ni de la motivación de estas huelgas ni del estado real del ferrocarril. Y no sólo hablo por Renfe, sino también por Adif.
Uno de los asuntos que están relacionados con las huelgas, es el empleo. Hay importantes carencias de personal en ambas empresas en todos los colectivos, y la reposición de los recursos humanos que se pierden por jubilaciones y bajas está siendo muy lenta. A parte de esto, se está negociando el posible convenio colectivo nuevo a aplicar, que entre otros aspectos fijará las condiciones de entrada para el personal de entrada que se incorpore al Ente. La propuesta presentada en este caso por RENFE es muy muy dura. No ven más allá que incorporar personal en condiciones de contratos de formación, con sueldos base de 500€; esto a título de ejemplo.
Estos días está publicada una oferta de empleo importante para Operador Comercial, cuadros técnicos y talleres, dentro de los acuerdos fijados en junio, pero ya veremos en qué condiciones se contrata a esa gente.
En cuanto a conducción, hay que tener en cuenta que la última salida de trabajadores se produjo en 2014, en una cifra de 175 personas de conducción y 500 personas en total si se cuenta todos los colectivos. Estas personas salieron vía ERE de extinción, y desconozco si se habrán producido jubilaciones por el procedimiento normal; no sería de extrañar porque desde 2010 por lo menos no se producían jubilaciones incentivadas. El caso que en todo este tiempo (desde 2010) sólo se han incorporado unos 107 agentes nuevos de conducción, a pesar de que se realizó un proceso de selección en 2012 para 450 personas aproximadamente. Este es uno de los principales puntos de protesta para algunas de las centrales sindicales, no solo por el trastorno que está generando a los aspirantes que salieron de las promociones de 2012, sino por los acuerdos a los que se habían alcanzado en junio de este año, por el que se había acordado incorporar hasta unos 187 maquinistas de entrada para al menos cubrir una cantidad equivalente a los afectados por el ERE de 2014 y, para el año 2016 sentar las bases de un nuevo proceso de selección para los que hubiesen quedado excluidos y empezar a ofrecer nuevos cursos de formación, en previsión de la gran salida de personal que se prevé en los próximos dos años. Este acuerdo saltó por los aires la última semana de julio, una vez garantizada la desconvocatoria de las huelgas que estaban previstas para verano, garantizando así la no conflictividad anunciada; Renfe acudió a la prensa para alardear de la importante contratación de personal de conducción que iba a realizar a corto plazo. Todo era una artimaña de la Empresa. En esa última semana de julio lo que ha propuesto es gastar una cantidad económica vía PGE importante ofreciendo incentivos muy golosos a los trabajadores que quieran acogerse a una salida voluntaria y ordenada de la Empesa, dinero que en cambio no va a destinar a la contratación de nuevo personal, que aunque les sale mucho más rentable en los primeros años laborales, pretende ofrecer unas condiciones muy duras, acercando la profesión al mileurismo. Tampoco quedan ajenos los maquinistas que queden en activo con más antigüedad, a los cuales se les van a ver tambalear muchos derechos (que nadie confunda con privilegios) que ya tenían de otros convenios.

A parte de estas pequeñas pinceladas que os puedo dar sobre el problema, también tengo que decir que ya no sé si los modelos de huelga tradicionales responden a la solución del problema o no. El ferrocarril en España ha llegado al punto donde se encuentra, en mi opinión por culpa de todos. Desde los gobiernos que lo gestionan y lo han gestionado, hasta los ciudadanos que votan a esos gobiernos y acabando en los sindicatos y los propios trabajadores. Por eso en este proceso de movilización y "pelea" que se va a llevar a cabo y que a priori tiene mala pinta, es normal que todo el mundo pierda y se sienta afectado. Perderán los maquinistas, los usuarios y espero que en el camino se pierdan también muchos votos para las próximas elecciones generales que llegan; al final va siendo hora que la estrategia de conseguir votos abusando del ferrocarril, provoque un tiro por la culata que haga reflexionar un poco a la propia sociedad.

Saludos.

El problema es que nada va a hacer reflexionar a la sociedad española,y menos el ferrocarril que no le importa nada.El viajero cuando llega una huelga busca una alternativa y nada más.En cuanto a las elecciones ya vemos las encuestas aunque las alternativas políticas en materia ferroviaria tampoco me ilusionan mucho.

Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor YLC » 01 Sep 2015, 11:44

Hola:

A veces parezco adivino. Copio textualmente de http://web02.renfe.es/u13/MTR/UltimaHora.nsf/Leer%20Noticia%203A?OpenAgent&id=3317E55F73E8C7A2C1257EB300335685

Para las Cercanías de Renfe y FEVE estos servicios se han cifrado en un porcentaje de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% del servicio habitual en el resto de horas. En Media Distancia circularán entre el 65 y el 63% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.


Un saludo.

Avatar de Usuario
447-254M
Newbie
Newbie
Mensajes: 5166
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 10203
Contactar:

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor 447-254M » 03 Sep 2015, 21:10

Servicios mínimos de cercanías Madrid con Motivo de la Huelga convocada el próximo día 4 de Septiembre:

Linea C-1 Principe Pío- Atocha- Aeropuerto T4:

ImagenC-1 Principe Pio- Aeropuerto y V:V by ribot85, en Flickr

Linea C-2 Chamartín- Guadalajara y V/V:

ImagenC-2 Chamartin- Guadalajara by ribot85, en Flickr

ImagenC-2 Guadalajara- Chamartin by ribot85, en Flickr

Línea C-3 Chamartín- Aranjuez y V/V:

ImagenC-3 chamartin- Aranjuez y V:V by ribot85, en Flickr

Linea C-4 Alcobendas/ Colmenar- Parla y V/V:

ImagenC-4 Alcobendas- Parla by ribot85, en Flickr

ImagenC-4 Parla- Alcobendas by ribot85, en Flickr

Línea C-5 Mostoles El Soto- Atocha- Humanes y V/V:

ImagenC-5 Mostoles- Humanes by ribot85, en Flickr

ImagenC-5 Humanes- Mostoles by ribot85, en Flickr

Linea C-8 Atocha- El Escorial/ Cercedilla y V/V:

ImagenC-8 Atocha- Escorial: Cercedilla by ribot85, en Flickr

ImagenC-8 Escorial: Cercedilla- Atocha by ribot85, en Flickr

Línea C-10 Fuente de La Mora- Atocha- Principe Pío- Villalba y V/V:

ImagenC-10 Fuente de la Mora- Principe Pio- Villalba by ribot85, en Flickr

ImagenC-10 Villalba- P Pio- Fuente de la Mora by ribot85, en Flickr

Un Saludo

Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor YLC » 04 Sep 2015, 08:36

Hola:

Obsérvese que en los horarios de la C-8, los trenes que continúan a P.Pío (o sea, los de la C-7, línea para la cual no se editan horarios en papel desde hace más de 10 años), los trenes llegan a Ramón y Cajal 1 hora y 4 minutos ANTES de salir de Chamartín.

Un saludo.

Avatar de Usuario
447-254M
Newbie
Newbie
Mensajes: 5166
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 10203
Contactar:

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor 447-254M » 06 Sep 2015, 14:34

YLC escribió:Hola:

Obsérvese que en los horarios de la C-8, los trenes que continúan a P.Pío (o sea, los de la C-7, línea para la cual no se editan horarios en papel desde hace más de 10 años), los trenes llegan a Ramón y Cajal 1 hora y 4 minutos ANTES de salir de Chamartín.

Un saludo.


Alguien a metido la pata al hacer los horarios....

Un Saludo

Avatar de Usuario
jbartolomero
Newbie
Newbie
Mensajes: 46
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Huelgas de RENFE [Septiembre/2015]

Mensajepor jbartolomero » 11 Sep 2015, 06:26

Parece ser que se ha alcanzado un acuerdo esta misma madrugada y se ha desconvocado la huelga de hoy así como las de los días 14 y 15. No cuelgo el enlace pero se puede hallar en las portadas de los diarios nacionales más conocidos. (Ignoro cual es la política del portal respecto al Canon AEDE)

Un saludo


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados