Mi divagar/elucubrar sobre el transporte intermodal mercante

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Vi
Newbie
Newbie

Mi divagar/elucubrar sobre el transporte intermodal mercante

Mensajepor Vi » 30 May 2015, 19:08

Holas;

Siguiendo mi línea de propuestas (Mi divagar/elucubrar sobre infraestructuras ferroviarias...., Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)...., Mi divagar/elucubrar sobre los Civias....), hoy me pongo a charrar sobre el transporte de mercancías en tren, concretamente el transporte intermodal.

Veo que hay un cierto auge del transporte de camiones en tren, lo cual aparenta una contradicción (tal y como se puede leer en el interesante artículo 'La carretera rodante' del número 67 de Carril al respecto) pero es una realidad palpable. Para facilitar este movimiento, se han propuesto varias soluciones: Carretera Rodante, Modalohr, Roadrailer, ....

Y a mí se me ha ocurrido una idea que me parece muy razonable e interesante, que traigo aquí para que la critiquéis, si es mala, o para que 'alguien de entre los que nos leen' se lleve la idea, si es buena. O ambos....

Es, básicamente, un sistema tipo Modalohr pero en el que el giro de las plataformas se realiza al moverse el tren, traccionado por su locomotora. Desconozco por qué ellos no lo han implantado así.

Pensemos en unos vagones plataforma de piso bajo para transportar semirremolques o camiones enteros. Pensemos ahora que la plataforma gira sobre un eje central, al estilo del Modalohr, pero de una forma más sencilla, y aquí viene la idea.

Pongamos un bulón sobresaliendo un poco hacia abajo, en la parte delantera de la plataforma giratoria, hacia la derecha.

La vía habilitada para el embarque/desembarque de camiones ha de estar dotada de unas piezas en forma de ángulo redondeado o arco de circunferencia, tantas como máximo de vagones pueda tener un tren (por ejemplo, hasta completar 750 metros de longitud), distribuídas de forma equidistante, según la longitud de los vagones. Esas piezas tienen la capacidad de elevarse, todas a la vez, a la orden del operador del sistema. Ha de ser una vía dedicada a este cometido, pero creo que es así en todos los sistemas similares.

- El tren entra en la vía dispuesta para el embarque/desembarque, y el maquinista para en un punto determinado, guiado por el operador de la instalación. Éste se fijará en poner el primer vagón en el punto determinado y marcado a tal efecto. Entonces, el operador acciona el sistema, de tal forma que de forma simultánea se corta la tensión de la catenaria en todo el tramo que está sobre los vagones y se elevan las piezas en forma de ángulo de la vía.

- El maquinista arranca a la indicación del operador, a velocidad reducida. Los vagones van avanzando y los bulones se meten en las piezas angulares y el propio avance del tren y la forma de las piezas angulares hacen girar las plataformas. El maquinista para a la inidicación del operador, que se la da cuando el primer vagón llegue a un punto determinado y marcado, coincidente con el mayor ángulo de despliegue-rotación de las plataformas giratorias.

- En ese momento, pueden bajar los camiones completos y subir a enganchar semirremolques o remolques las tractoras o camiones que estaban esperándolos. Pueden subirse los nuevos camiones, remolques y semirremolques.

- Terminadas las operaciones de embarque/desembarque, el operador da orden al maquinista y éste arranca, sea en el mismo sentido en que ha llegado el tren o en sentido inverso tras haber cambiado la loco de extremo mientras se cargaban los vagones, a poca velocidad. Una vez que el primer vagón llega a la marca dispuesta para ello, el operador manda parar al maquinista. En ese momento, todas las plataformas deben estar alineadas y enclavadas. El operador acciona el sistema mediante el cual las piezas angulares bajan y el tramo de la catenaria sobre los vagones retoma tensión.

- El operador da vía libre al maquinista, el cual arranca hacia destino.

Con el poco apoyo de mi saber explicar y de los esquemas que adjunto, espero haber podido explicarme de forma más o menos entendible. En el esquema, el vagón pasaría sobre la vía de derecha a izquierda lo cual obligaría a la plataforma a girar en sentido contrario a las agujas del reloj. El avance seria en la primera mitad de la pieza circular para el despliegue de la plataforma, luego o bien retrocede o bien continúa consiguiendo plegar la plataforma.

Creo que el sistema es seguro, efectivo, sencillo de implantar y de operar, eficaz y eficiente, y más que el Modalohr pues el giro de las plataformas no precisa de motores ni energía extra, la misma locomotora que tracciona se encarga de todo. ¿Sería quizá demasiado esfuerzo a realizar?

Ha de haber algún sistema de encerrojamiento del giro de las plataformas, desbloqueable con el subir de las piezas angulares. Es algo implantable pues el Modalohr ya tiene eso conseguido.

Obviamente, esto es un boceto de idea, si tiene visos de viable tendría que haber ingenieros que lo desarrollaran.

Imagino que, por ejemplo, los extremos de las plataformas han de tener cierto ángulo para tener forma de cuña y adaptarse mejor a resaltes hechos en el suelo para mejorar la subida/bajada de las ruedas. Etcétera etcétera....
Adjuntos
Via.jpg
Esquema vía
Vagon.jpg
Esquema vagón
 Salu2 a to2;

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Mi divagar/elucubrar sobre el transporte intermodal merc

Mensajepor JL440 » 11 Jun 2015, 19:59

Yo creo que es más sencillo y factible montar el camión entero en un vagón góndola e incorporar un coche de viajeros para que los camioneros viajen cómodamente hasta el punto de destino. Es más sencillo porque no hacen falta infraestructuras o maquinarias específicas, con que el tren se detenga junto a un andén o un muelle de carga es suficiente para descargar el vehículo, sin necesidad de grúas ni demás elementos externos. Cuanto más sencillo y rápido sea el sistema de embarque y desembarque de los camiones en el tren, mucho mejor.
Visita mi Flickr

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 11 Jun 2015, 23:26

Holas;

Estoy de acuerdo contigo, simplicidad y minimalismo. Pero no hay ningún sistema actual que permita cargar un camión a un vagón góndola sin más intervención....

Pienso que deberían buscar el método más sencillo y económico, y que es una buena idea el llevar un coche de viajeros, literas o similar, para que los camioneros descansen durante el trayecto.
 Salu2 a to2;

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 12 Jun 2015, 14:25

Los camiones que transportan grandes hojas de vidrio plano, son muy curiosos, y me recuerdan en cierto modo a los rodales de Talgo, en estas góndolas para transportar vidrio las ruedas son independientes, y el propio caballete de vidrio es el que hace la función de estructura del conjunto.

No se si el concepto se podría aprovechar para con una estructura dotada de rodales independientes, que el propio camión complete el conjunto.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 15 Jun 2015, 22:24

Holas;

¿Podrías dar más datos? He hecho una somera búsqueda por Google Imágenes y no he visto nada que me encaje en lo que comentas....

Quizá propones algo similar a Roadrailer....
 Salu2 a to2;

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 16 Jun 2015, 15:47

Lo explica bastante bien aqui http://glassdriveblog.es/el-camion-de-las-lunas/ , la pega para hacer algo parecido para ferrocarril, es que esta limitado por el ancho de la via.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Jun 2015, 13:24

Holas;

Y gracias por el aporte. Ahora me queda claro.

Es un concepto muy diferente, pero también un camino por investigar....

Lo que tengo claro es que deberían buscar la forma de simplificar y economizar al máximo el hecho de transportar camiones completos y/o remolques y/o semirremolques y/o sus conductores en tren.
 Salu2 a to2;

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Mi divagar/elucubrar sobre el transporte intermodal mercante

Mensajepor canyailla » 10 Feb 2016, 07:44

Es incesante el paso de mercantes por Perpiñán, la mayor parte de los cuales tienen su origen en España.

Sin embargo, hay un tipo de trenes de la autopista ferroviaria de Lorry Rail Le Boulou-Luxemburgo que por la desastrosa política ferroviaria de mercancías que tenemos se originan en Francia, con cajas móviles, muchas de las cuales proceden de transporte por carretera desde España.

Imagen

Aquí tenemos uno de esos trenes al paso por la estación de Perpiñán, con vagones Modalohr. Muchos de estos trenes podrían tener su origen en España si se hubiesen construido las infraestructuras necesarias.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 10 Feb 2016, 12:12

Absolutamente de acuerdo!

De todos modos, hoy en día solo podrían trasladar la terminal de El Voló (le Boulou para los franceses) al entorno barcelonés, o Can Tunis o el El Morrot, salvo que se construyera alguna terminal en las cercanías de las líneas dotadas de ancho internacional en el sector del Vallès. Esto despejaría considerablemente la AP7 entre BCN y La Jonquera de camiones, de ruido y de polución, interesante en momentos de problemas climatológicos, cuando se producen grandes concentraciones en el Pertús.

El 14 de abril de 2013 se hizo un ensayo de trenes de este tipo que llegó a Llers -cerca de Figueres- en las instalaciones de TPFerro. La tracción fue asegurada por locomotoras SNCF Fret. Por este lado parece que no hay problema.

Imagen

Conforme el ancho internacional siga hacia el sur, instalaciones de este tipo, de pronto, en el área de Tarragona. Cabe decir que las instalaciones de El Voló, que no son pequeñas, están muy ocupadas. Una instalación al sur de los Pirineos debería tener la previsión de un espacio considerable.

Imagen

Pero por el momento no parece que haya prisa. Los planes de Modalohr situan una terminar al sur de los Pirineos hacia el final de esta década. Esta por ver que se cumpla, aunque el pasado año se abrió una instalación en Calais y también los modelos de vagones van evolucionando en pro de merecer unas instalaciones de embarque más simples. No se si ya se mueve alguna cosa en este sentido en nuestro país.

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 10 Feb 2016, 14:35

Aunque se había barajado, creo, la posibilidad de utilizar las instalaciones de Vilamalla (junto a Figueres), creo que lo más lógico si hubiera espacio sería una ubicación junto a Martorell, por ser un importante nudo de comunicaciones y por la industria presente desde el Baix Llobregat hasta el Puerto. Si no hubiera espacio, otra oportunidad sería entre Vilafranca del Penedès y El Vendrell, teniendo en cuenta que el ancho estándar llegue a la línia de Vilafranca hasta Tarragona o ya como última opción junto al polígono petroquímico de Tarragona.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Feb 2016, 15:41

¿No se habló de La Llagosta como un sitio apropiado para eso?. Yo no lo conozco por eso pregunto.

Tampoco sé los trenes que nacen en Le Bolou pero aunque todos ellos naciesen más al sur creo que el tráfico de Barcelona a La Junquera apenas lo notaría. Son muchísimos los camiones que transitan y una parte mínima los que se derivan al transporte intermodal.

gavatx76
Newbie
Newbie

Mensajepor gavatx76 » 10 Feb 2016, 18:29

El CIM Vallés podría ser un buen lugar. No sé si cabe ahí el final de la autovía ferroviaria. Por otra parte, el puerto de BCN tiene en proyecto una autopista ferroviaria hacia el norte, Francia y Alemania. Rebuscaré en mis archivos a ver si encuentro algo al respeto...

gavatx76
Newbie
Newbie

Mensajepor gavatx76 » 10 Feb 2016, 18:44

El verano pasado salió esta noticia:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-puerto-barcelona-impulsan-autopista-ferroviaria-paris-alemania-20150731123820.html

(c) 2015 Europa Press.
No sé como va el proyecto 6 meses después.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 31 Mar 2016, 11:36

La autopista ferroviaria VIIA Britanica ya está operativa desde Le Boulou hasta Dover

http://www.cadenadesuministro.es/notici ... operativa/

SFG
Newbie
Newbie

Mensajepor SFG » 01 Abr 2016, 20:08

La autopista ferroviaria entre Barcelona y París con el sistema Lohr está ya en proceso. Está definida la ubicación de la terminal en Barcelona, está el proyecto en marcha para cuatro trenes diarios Barcelona-Paris, con terminal en Aulnay. Serán trenes de 750 metros y 1700 toneladas con nuevas locomotoras cuyo concurso ya está, parece, lanzado. Es de suponer que los operará la SNCF o alguna de sus filiales. Se prevee iniciar en 2019 y no implica eliminar ninguna de las de Le Boulou.

gavatx76
Newbie
Newbie

Mensajepor gavatx76 » 01 Abr 2016, 22:21

4 trenes diarios? Ojala!

dionysos_46
Newbie
Newbie

Mensajepor dionysos_46 » 02 Abr 2016, 11:52

gavatx76 escribió:4 trenes diarios? Ojala!

¡ Moscatel es servido gasto! :wink:

trenesrenfe123
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesrenfe123 » 07 Abr 2016, 16:05

SFG escribió:La autopista ferroviaria entre Barcelona y París con el sistema Lohr está ya en proceso. Está definida la ubicación de la terminal en Barcelona, está el proyecto en marcha para cuatro trenes diarios Barcelona-Paris, con terminal en Aulnay. Serán trenes de 750 metros y 1700 toneladas con nuevas locomotoras cuyo concurso ya está, parece, lanzado. Es de suponer que los operará la SNCF o alguna de sus filiales. Se prevee iniciar en 2019 y no implica eliminar ninguna de las de Le Boulou.

La autopista ferroviaria al Puerto de Barcelona ya está en fase de pruebas, y aunque no puedo dar más datos de momento, la operadora no será SNCF.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Abr 2016, 10:18

Según fuentes generalmente bien informadas el lugar propuesto para ubicar la terminal de Barcelona sería el viejo cauce del Llobregat, donde coincidirán los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto.

Imagen

SFG
Newbie
Newbie

Mensajepor SFG » 08 Abr 2016, 21:35

Pues no me imaginaba que la operadora fuera a ser Renfe. Está en fase de pruebas? . hay trenes circulando?
Gracias por la información en cualquier caso.....

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”