Cifra de viajeros

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor triano » 19 Dic 2013, 00:59

jotaerre escribió:
triano escribió:Dicho esto, me quedan aún dos observaciones que hacer: La primera está motivada por los cambios que provocó la OSP en la media distancia en Castilla y León; también entre Valladolid y Cantabria. En todas ellas hay mejora (muchos o pocos, no se han perdido viajeros con la OSP), con lo cual creo que en cierta manera se ha acertado.


Haces una valoración que no sé hasta que punto es correcta.

Los cambios en la OSP han supuesto que en determinados servicios LD haya cupo MD como sustitutivo de los servicios MD suprimidos. Al final -entiendo yo y puede que esté equivocado- aunque los ingresos vayan a LD unos y a MD otros, todos los viajeros han realizado el viaje en un tren LD por lo que se producen incrementos de viajeros en los trenes LD pero no sabemos cuantos viajeros MD se han perdido con la supresión de servicios MD.

Hay casos muy curiosos respecto a la OSP y es que en algún recorrido la diferencia de tarifa es de 5 céntimos de euro (estoy pensando en un recorrido concreto de más de 300 kms.) pero en MD nunca hay promos que sí se pueden encontrar en LD. También hay otros detalles: En determinadas fechas, el viaje con tarjeta dorada es más barato si se viaja en MD que si se viaja en LD (estamos hablando del mismo tren) y ya lo que es la repera es que el tren LD esté completo pero el MD no.

También cambia el compromiso de puntualidad viajando en el mismo tren según se haga en MD o en LD.


Nada Jota. Retiro lo dicho porque al leer el primer post me hice a la idea de que se había metido todo en el mismo saco y, no; mira que lo había dejado bien claro cidaddosante.

Con lo cual, evidentemente, sólo sabemos que los viajeros de LD en la mayoría de las rutas han aumentado.

Estaría bien hacer el estudio de la media distancia en los corredores castellano leoneses y en el Valladolid Cantabria. También en este último, ver como funciona la relación Palencia Santander, Valladolid Palencia y la propia Palencia Palencia.

Si sale algún dato veremos que tal funciona la OSP.

Saludos.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor jotaerre » 19 Dic 2013, 01:15

triano escribió:Nada Jota. Retiro lo dicho porque al leer el primer post me hice a la idea de que se había metido todo en el mismo saco y, no; mira que lo había dejado bien claro cidaddosante.

Con lo cual, evidentemente, sólo sabemos que los viajeros de LD en la mayoría de las rutas han aumentado.

Estaría bien hacer el estudio de la media distancia en los corredores castellano leoneses y en el Valladolid Cantabria. También en este último, ver como funciona la relación Palencia Santander, Valladolid Palencia y la propia Palencia Palencia.

Si sale algún dato veremos que tal funciona la OSP.

Saludos.


No, no tienes que retirarlo porque el equivocado era yo.

Lo único que ahora hay cosas que no comprendo. No logro entender como aumentan los viajeros LD en recorridos en que la OSP ha suprimido trenes regionales y han puesto como regional un trozo del LD. ¿Qué la gente que viajaba en MD va al "producto compartido" y en lugar de pagar MD paga LD? No lo entiendo.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor triano » 19 Dic 2013, 01:49

cidaddosante escribió:Absolutos en "rutas Picasso" (ojo los datos son todos los trenes AVE, Avant y LD provincia a provincia INLCUYENDO INTEGRADOS)):
Vizcaya Málaga: 557 en 2012, 1.391 en 2013
La Rioja Málaga 110; 1.340
Guipuzcoa Málaga: 56 143
Vizcaya Córdoba:103, 381
Córdoba Rioja: 0; 85
Vizcaya Rioja:1595; 1951


Vaya! A la vista de esos datos... Yo pensaba que el Picasso había "pitado" más. Por lo menos haber llegado a los 4000 viajeros entre Vizcaya y Andalucía.

Lo de Vizcaya Rioja es de Picasso ??
Ha cogido más gente el Picasso para ir a Logroño que a Málaga y Córdoba?
Ya se pueden replantear unas cuantas cosas. :(

Saludos.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor jotaerre » 19 Dic 2013, 01:54

triano escribió:Lo de Vizcaya Rioja es de Picasso ??


No. Dice cidaddosante:
cidaddosante escribió:ojo los datos son todos los trenes AVE, Avant y LD provincia a provincia INLCUYENDO INTEGRADOS)):

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor triano » 19 Dic 2013, 02:07

jotaerre escribió:
triano escribió:Lo de Vizcaya Rioja es de Picasso ??


No. Dice cidaddosante:
cidaddosante escribió:ojo los datos son todos los trenes AVE, Avant y LD provincia a provincia INLCUYENDO INTEGRADOS)):


Ok xd.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor LILAZGZ » 19 Dic 2013, 13:25


Avatar de Usuario
cidaddosante
Newbie
Newbie
Mensajes: 137
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor cidaddosante » 19 Dic 2013, 23:49

Respuesta a peticiones varias:
Barcelona Sevilla: +59,71%
Burgos Málaga: +118,9%
Burgos Córdoba: +86,96%
Asturias Barcelona: +32,22%
Madrid Lugo:+100,9%

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor ETCS_03 » 20 Dic 2013, 00:39

Muchas gracias por todos los datos!

En

http://ferropedia.es/wiki/N%C3%BAmero_d ... to_a_punto

he ido poniendo los porcentajes de aumento en las relaciones más importantes... faltan algunas, como Madrid a Almería, Granada, Huelva, Castellón, Cuenca, Huesca, Barcelona a Granada, a Murcia... :D

No son los datos absolutos, pero con los datos hasta 2011 (muy pocos para 2012) recopilados en Ferropedia, uno se puede ir haciendo una idea.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor jotaerre » 20 Dic 2013, 00:42

cidaddosante escribió:Respuesta a peticiones varias:
Barcelona Sevilla: +59,71%
Burgos Málaga: +118,9%
Burgos Córdoba: +86,96%
Asturias Barcelona: +32,22%
Madrid Lugo:+100,9%



Gracias. Me alegra haber contribuido a ese 118.9%. Supongo que en términos monetarios he contribuído mucho más "gracias" a la política de tarifas de Renfe Estafadora digooooo Operadora.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor carlos64 » 20 Dic 2013, 01:35

Gracias por los datos Cidaddosante. Demuestran que a poquito que se mejora la comercialización, la demanda responde.

Esperemos que continúen mejorando la comercialización y los servicios ferroviarios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor canyailla » 30 Dic 2013, 09:17

Este domingo se ha alcanzado el récord de viajeros transportados por Renfe en AVE y LD con la cifra de 25 millones durante el año 2013 http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-30/renfe-alcanza-un-record-con-25-millones-de-viajeros-en-trenes-ave-y-larga-distancia_71136/

El incremento durante el año ha sido del 13,88% y del 20,94% considerando sólo los trenes AVE.

Según la información enlazada, el mes de 2013 con mayor volumen de viajeros en trenes AVE y de larga distancia fue julio, con 2.470.929, mientras que en enero de 2013 viajaron 1.561.341.

A pesar de esas cifras, creo que todavía hay suficiente recorrido para que se vaya incrementado ese número pues se ha conseguido en tiempos de crisis económica. Un repunte de la actividad repercutirá en mayor número de viajeros. Teniendo en cuenta la extensión de la red española, para alcanzar la misma cuota del uso del ferrocarril que Francia, en función de la diferencia de población y de los distintos hábitos de transporte, deberíamos pasar de los 60 millones de viajeros anuales en AVE y LD. En Francia, en 2011 el número de viajeros en trenes TGV nacionales ascendió a 102,5 millones. En conexiones internacionales, ascendieron a 23,5 millones (Datos de SNCF).

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor canyailla » 31 Dic 2013, 11:33

Aunque un poco chapucero el croquis, sobre los datos del Anuario del Ferrocarril he plasmado el incremento de viajeros que se ha producido este año en AVE y LD de Renfe Operadora. Como se puede ver, se había llegado al techo en 2008, con 23,256 millones, habiéndose producido en los años posteriores un ligero retroceso.

Imagen

El salto en 2013 con respecto a 2012 es de 3 millones de viajeros. Los incrementos de este año son preludio de un nuevo récord en el próximo ya que los hábitos de transporte se comportan en su cambio de una forma muy lenta. Ese incremento de viajeros se ha producido con un mejor aprovechamiento de las plazas ofertadas y un incremento de las dobles composiciones, pero sin apenas instaurarse nuevas frecuencias, salvo el mayor número de trenes en la relación Madrid-Alicante.

No hay aún datos del número de viajeros en MD, que debe haberse beneficiado del mayor número de billetes combinados, pero este cambio de tendencia, cuyo origen está únicamente en un cambio de tarifas, debe ser seguido con atención.

De todas formas, si Renfe no modifica su estrategia de comunicación, llegando de forma personalizada a su base de datos de clientes registrados por medio del correo electrónico para comunicarles con suficiente antelación las ofertas, el incremento no tendrá un largo recorrido. Llama la atención que frente el elevado número de comunicaciones personalizadas que pueden llegar a recibirse de SNCF, DB, SBB, Trenitalia, Thalys, Italotreno, etc., no llegue ninguna de Renfe.

foxspain
Newbie
Newbie
Mensajes: 239
Registrado: 10 Oct 2013, 19:07

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor foxspain » 31 Dic 2013, 17:35

canyailla escribió:Aunque un poco chapucero el croquis, sobre los datos del Anuario del Ferrocarril he plasmado el incremento de viajeros que se ha producido este año en AVE y LD de Renfe Operadora. Como se puede ver, se había llegado al techo en 2008, con 23,256 millones, habiéndose producido en los años posteriores un ligero retroceso.

Imagen

El salto en 2013 con respecto a 2012 es de 3 millones de viajeros. Los incrementos de este año son preludio de un nuevo récord en el próximo ya que los hábitos de transporte se comportan en su cambio de una forma muy lenta. Ese incremento de viajeros se ha producido con un mejor aprovechamiento de las plazas ofertadas y un incremento de las dobles composiciones, pero sin apenas instaurarse nuevas frecuencias, salvo el mayor número de trenes en la relación Madrid-Alicante.

No hay aún datos del número de viajeros en MD, que debe haberse beneficiado del mayor número de billetes combinados, pero este cambio de tendencia, cuyo origen está únicamente en un cambio de tarifas, debe ser seguido con atención.

De todas formas, si Renfe no modifica su estrategia de comunicación, llegando de forma personalizada a su base de datos de clientes registrados por medio del correo electrónico para comunicarles con suficiente antelación las ofertas, el incremento no tendrá un largo recorrido. Llama la atención que frente el elevado número de comunicaciones personalizadas que pueden llegar a recibirse de SNCF, DB, SBB, Trenitalia, Thalys, Italotreno, etc., no llegue ninguna de Renfe.


Respecto a tu último párrafo, decirte que yo este año en mi correo electrónico he recibido avisos de ofertas de Renfe. Quizá no han sido ni 10 correos, pero tampoco sólo 5. Por tanto enviar Renfe envía, otra cosa es que sean pocas comunicaciones.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor a_lezaun » 31 Dic 2013, 19:24

Algún email llega. Por ejemplo, veo que tengo una felicitación de Navidad de Renfe, pero sin que me ofrezcan nada. 8O

Desde luego, no es como booking, que si un día miras un hotel en Kuala Lumpur o Albacete, luego te machacan con publicidad de esos destinos...

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor ETCS_03 » 05 Mar 2014, 21:08

Pidiendo ayuda a cidaddosante ( o a "PL" o a ¿?)

En el número de Vía Libre de Marzo publican cifras pap de varias relaciones y veo inconsistencias con otras cifras publicadas por Renfe. Por ejemplo, para Madrid - Asturias pap da 277.041 viajeros en 2013. Sin emabrgo en una nota de prensa de Renfe se decía:

"Renfe ha incrementado en un 24,8 por ciento los viajeros entre Asturias y Madrid en 2013, hasta llegar a casi 336.000 viajeros. Oviedo ...registró ...algo más de 204.000... Gijón (poco más de 122.000), Mieres (8.000) y Pola de Lena (1.300) (pasajeros). Según una nota de prensa de Renfe, ... Mieres es la ciudad que más incrementó el número de viajeros, un 32,6%, seguida de Gijón (28,4%), Oviedo (22,7%) y Pola de Lena (9,3%). La mayor parte de los viajeros utilizaron los servicios Alvia que ofrece Renfe (745.000 viajeros), seguido de los servicios Intercity de fin de semana (24.403) que comenzaron a circular en marzo de 2013...

http://www.europapress.es/turismo/trans ... 43518.html

¿Cual es la cifra correcta? ¿277.041? ¿336.000? (¿ninguna de las dos?...)

Si los 336.000 fueran "subidos y bajados en Asturias" parece una cifra demasiado baja....

Ver también resumen de datos en http://www.ferropedia.es

http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1f ... enes_Alvia


(editado para poner 2013 donde decía 2011 (frase: "Por ejemplo, para Madrid - Asturias pap da 277.041 viajeros en 2013.")
Última edición por ETCS_03 el 13 Mar 2014, 21:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor Vi » 13 Mar 2014, 15:22

Holas;

Espero no tratarte como tonto y serlo yo al final :oops: , pero en tu mismo mensaje escribes que VL da el número para 2011 y Renfe los da para 2013.... :?

Te los resalto en negrita:

ETCS_03 escribió:Pidiendo ayuda a cidaddosante ( o a "PL" o a ¿?)

En el número de Vía Libre de Marzo publican cifras pap de varias relaciones y veo inconsistencias con otras cifras publicadas por Renfe. Por ejemplo, para Madrid - Asturias pap da 277.041 viajeros en 2011. Sin emabrgo en una nota de prensa de Renfe se decía:

"Renfe ha incrementado en un 24,8 por ciento los viajeros entre Asturias y Madrid en 2013, hasta llegar a casi 336.000 viajeros. Oviedo ...registró ...algo más de 204.000... Gijón (poco más de 122.000), Mieres (8.000) y Pola de Lena (1.300) (pasajeros). Según una nota de prensa de Renfe, ... Mieres es la ciudad que más incrementó el número de viajeros, un 32,6%, seguida de Gijón (28,4%), Oviedo (22,7%) y Pola de Lena (9,3%). La mayor parte de los viajeros utilizaron los servicios Alvia que ofrece Renfe (745.000 viajeros), seguido de los servicios Intercity de fin de semana (24.403) que comenzaron a circular en marzo de 2013...

http://www.europapress.es/turismo/trans ... 43518.html

¿Cual es la cifra correcta? ¿277.041? ¿336.000? (¿ninguna de las dos?...)

Si los 336.000 fueran "subidos y bajados en Asturias" parece una cifra demasiado baja....

Ver también resumen de datos en http://www.ferropedia.es

http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1f ... enes_Alvia
 Salu2 a to2;

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor ETCS_03 » 13 Mar 2014, 21:48

Gracias por detectar el error que he corregido arriba. Las dos cifras son de 2013:

en una nota de prensa hace unas semanas, Renfe daba la cifra 336.000 viajeros M-Asturias pap

ahora VL habla de 277.041 viajeros, también para M-Asturias pap.

¿Cual es la cifra correcta?

Ver evolución del número de pasajeros en los últimos 10 años en

http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1f ... enes_Alvia

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor Vi » 14 Mar 2014, 16:31

Holas;

Ya sabía yo que no podías ser tan despistado.... :oops: :lol:
 Salu2 a to2;

billetestren.eu
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 11 Abr 2016, 11:42

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor billetestren.eu » 11 Abr 2016, 16:54

¿Se puede consultar en alguna página oficial, datos del tráfico de pasajeros por rutas de tren de larga distancia de los años 2014 o 2015? He estado mirando en la web de Adif pero no he podido sacar nada, no se si están restringidos.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor 3cvz » 15 Abr 2016, 07:18

Los usuarios de avión aumentan un 16,1% y los de AVE un 13,8% en febrero

fUENTE: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... brero.html


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados