Cifra de viajeros

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

cidaddosante
Newbie
Newbie
Contactar:

Cifra de viajeros

Mensajepor cidaddosante » 16 Dic 2013, 09:31

Para clarificar las cifras de viajeros en 2013, os adjunto el porcentaje de variación de los viajeros desde el 1 de enero de 2013 hasta el 14 de diciembre de 2013 sobre el mismo periodo del año anterior.
Para aclarar, la cifra inlcuye:
. Solo trenes de LD, AVE y Avant
. Viajeros provincia de provincia a provincia en todos los trenes de LD+AVE (es decir, Madrid Asturias es Madrid Oviedo+Gijon+Pola+Mieres)
Inlcuye tanto trenes directos como combinados.

Madrid a Barcelona +16,4%
Madrid a Sevilla +9,7%
Madrid a Valencia +7,0 %
Madrid a Málaga: +11,2%
Madrid a Toledo: -4,5%
Madrid a Ciudad Real: -4,6%
Madrid a Zaragoza: +6,5%
Madrid a Valladolid: +2,5%
Madrid a Alicante: +26,16%
Barcelona a Valencia: +9,1%
Barcelona a Girona: +412,3%
Córdoba a Seilla: -2,4 %
Madrid a Segovia: +4,77%
Madrid a Córdoba: +3,1%
Madrid a Cádiz: +4,8%
Barcelona a Zaragoza: +7,9%
Cádiz a Sevilla: +9,4%
Madrid a Murcia: +1,7%
Barcelona-Lleida: -0,2%
Madrid-Navarra: +8,4%
Alicante-Valencia: +8,0%
Málaga Sevilla: +1,6%
Barcelona-Castellón: +9,3%
La Coruña Ourense: +21,0%
Madrid-Tarragona: +8,8%
Córdoba-Málaga: +8,1%
Madrid Albacete: +6,6%
Barcelona Alicante: +20,3%
Madrid-Asturias: +19,2%
Madrid León: +7,0%
Madrid-Salamanca: -4,0%
Madrid-A Coruña: +65,4%
Madrid Cantabria: +17,7%
Girona-Madrid: +858%
Jaén Madrid: -2,0%
Barcelona-Córdoba: +41,5%
Barcelona Navarra: +22,3%
Guipuzcoa Madrid: +12,84%
Barcelona Málaga: +54,7%
Madrid-Pontecedra: +47,5%

triano
Newbie
Newbie

Re: Cifra de viajeros

Mensajepor triano » 16 Dic 2013, 11:30

Qué pena!!!
Esperaba leer los datos:
Madrid Vizcaya
Madrid Guipúzcoa
Madrid Alava
Madrid Burgos
Valladolid Vizcaya
Valladolid Guipúzcoa
Valladolid Alava
Valladolid Burgos
Valladolid Cantabria
Burgos Vizcaya
Burgos Guipúzcoa
Burgos Alava
Barcelona Vizcaya
Barcelona Guipúzcoa
Barcelona Navarra
Barcelona Alava
Barcelona La Rioja
La Rioja Vizcaya
Zaragoza Vizcaya
Zaragoza Guipúzcoa
Zaragoza Navarra
Zaragoza Alava
Zaragoza La Rioja
Salamanca Palencia
Salamanca Vizcaya
Salamanca Guipúzcoa
Salamanca Alava
Palencia Vizcaya
Palencia Guipúzcoa
Palencia Alava
León Vizcaya
León Guipúzcoa
León Alava
León Burgos
León Palencia
Orense Vizcaya
Orense Guipúzcoa
Orense Alava
Vizcaya Córdoba
Vizcaya Málaga

Ya se que son unas cuantas y que me dejo alguna combinación más, pero estoy interesado realmente en saber esos datos, especialmente los marcados en negrita, ya que en el caso del Picasso nadie ha dado a conocer los datos y en la media distancia Valladolid Cantabria y Valladolid Burgos hubo cambios sustanciales.

Gracias y saludos.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 16 Dic 2013, 14:50

Las estadisticas pueden ser utilizadas por quien las hacen:
Ejemplo:

De Barcelona a Girona dudo que los pasajeros haya aumento mas de un 20-25%. Simplemente antes habia 2 trenes GL y ahora 10 AVE-Avant y aparte los 20 y pico MD-Regionales que se mantienen. El aumento del 400% aun me parece corto, un fracaso.

De Girona a Madrid, dudo que se haya multiplicado por 8. Antes se hacia Girona Barcelona en MD y Barcelona Madrid en AVE. Los tiempos no han mejorado tanto, ya que el tiempo que se ahorraba en transbordos ahora se pierde en los AVE con muchas paradas. Antes se podia enlazar en Barcelona con un tren que tardase 2:30-2:45 y ahora casi todos lo Girona Barcelona, tardan 3:10 en el tramo Barcelona Madrid mas 10 minutos de parada en Sants. Antes era 2 billetes independientes y ahora 1 directo. Hace un año podias hacer el Girona Madrid combinando los 20 y pico trenes que habia tanto de Barcelona a Girona como de Barcelona a Madrid

Los pasajeros a lo mejor son similares pero cambian de clasificacion. En el caso Barcelona Girona (provincias) seria muy interesante saber su evolución. Como la linea convencional aguanta la AV. Y con detalle de como han evolucionado las estaciones de Sants, Passeig de Gracia y Clot. Pondria la mano en el fuego que la caida de pasajeros han sido pequeña en Clot, y grande en Sants. En mi caso la AV no hace mas rapido un viaje de Girona a mi casa, pero si de mi trabajo a Girona. Desde el centro de Barcelona, la mayor frecuencia de trenes por convencional, hace que lo que se gane en trayecto se pierda esperando el tren.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 16 Dic 2013, 15:48

Interesantes estos datos, pero como sugiere Davida, interpretables de muchas formas. Sorprenden esos porcentajes entre Girona y Barcelona y Madrid. Ahora bien, personas si se mueven y esto que siguen los servicios MD con buena ocupación por el caso que ya se ha descrito. Sants, aunque se mencione que es céntrica, no lo es. Acaso bien comunicada pero nada más, es excéntrica a la mayoría de la ciudad y lo mismo ocurrirá con la Sagrera si algún día se termina. En este caso me quedará cerca pero a muchos barceloneses no. Es algo parecido con Chamartín. Atocha es más céntrico del núcleo de Madrid de lo que es Sants.

Dicho esto, ¿sería posible saber el número de viajeros absoluto en estas relaciones y en las que sugiere Triano? Serían datos muy interesantes.

Por otra parte entiendo que los horarios de AV serán mejorables a medida que se resuelvan flecos. La velocidad entre BCN y Girona es "baja" para una línea de estas características. Diez minutos se gastan para atravesar el término municipal de Barcelona (unos 15 km) y en 25 min se resuelve el resto de la distancia (78 km). La misma línea, con las mismas características de ser mixta carga / viajeros, es distinta entre Girona y Figueres donde se alcanzan los 290. Los 10 min de espera en Sants quizá parezcan muchos pero el trasiego de gente que sube y baja es notable, poco puede reducirse ahí.

cidaddosante
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cidaddosante » 17 Dic 2013, 00:12

triano escribió:Qué pena!!!
Triano. Solo puse las relaciones con mas tráfico, hasta que me cansé, pero bueno ahora te pondré algunas de las que pides:
Madrid Vizcaya +23,9
Madrid Guipúzcoa +12,9%
Madrid Alava : +5,2%
Madrid Burgos : +5,6%
Valladolid Vizcaya : +7,9%
Valladolid Guipúzcoa
Valladolid Alava : +9,6%
Valladolid Burgos +21,26%
Valladolid Cantabria +8,7%
Burgos Vizcaya: +8,9%
Burgos Guipúzcoa : +7,4%
Burgos Alava +15,3%
Barcelona Vizcaya : +14,7%
Barcelona Guipúzcoa : +1,89%
Barcelona Navarra : +22,36%
Barcelona Alava: +61,51%
Barcelona La Rioja : +10,5%
La Rioja Vizcaya : +22,3%
Zaragoza Vizcaya : +13,7%
Zaragoza Guipúzcoa :+8,7%
Zaragoza Navarra :+52,5%
Zaragoza Alava : +218,5
Zaragoza La Rioja : +21,6%
Salamanca Palencia: +45,2%
Salamanca Vizcaya : +3,3%
Salamanca Guipúzcoa : +1,1%
Salamanca Alava: +14,33%
Palencia Vizcaya : +12,7%
Palencia Guipúzcoa : +29,8%
Palencia Alava :+23,2%
León Vizcaya: -7,43%
León Guipúzcoa : -0,11%
León Alava : +8,9%
León Burgos : +16,5%
León Palencia : +9,18%
Orense Vizcaya : +3,8%
Orense Guipúzcoa : -42,21%
Orense Alava : +7,1%
Vizcaya Córdoba: +125,16%
Vizcaya Málaga
: +118,78 %
Como curiosidad: La Rioja malaga +2.088,1% Cordoba la Rioja: +1,136,3%
Cordoba-Valladolid *8.462,9%
Ya se que son unas cuantas y que me dejo alguna combinación más, pero estoy interesado realmente en saber esos datos, especialmente los marcados en negrita, ya que en el caso del Picasso nadie ha dado a conocer los datos y en la media distancia Valladolid Cantabria y Valladolid Burgos hubo cambios sustanciales.

Gracias y saludos.

De nada, a mandar

Dávila: Lamento que no te creas los datos que he publicado. Lo siento veras, pero son los que tengo y con la metodologia de cálculo expuesta. Te agradezco si tienes algún dato mejor, nos lo indiques para corregir el erróneo. Muchas gracias.
saludos

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 17 Dic 2013, 12:14

cidaddosante escribió:Madrid-A Coruña: +65,4%
Madrid-Pontevedra: +47,5%

Gracias por los datos, pero... ¿No puedes darnos las cifras de 2012 y 2013 de esos dos casos?

Y das:

La Coruña Ourense: +21,0%
Orense Vizcaya : +3,8%
Orense Guipúzcoa : -42,21%

Y no Madrid-Orense

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Dic 2013, 13:21

davida escribió:Las estadisticas pueden ser utilizadas por quien las hacen:
Ejemplo:

De Barcelona a Girona dudo que los pasajeros haya aumento mas de un 20-25%. Simplemente antes habia 2 trenes GL y ahora 10 AVE-Avant y aparte los 20 y pico MD-Regionales que se mantienen. El aumento del 400% aun me parece corto, un fracaso.

De Girona a Madrid, dudo que se haya multiplicado por 8. Antes se hacia Girona Barcelona en MD y Barcelona Madrid en AVE. Los tiempos no han mejorado tanto, ya que el tiempo que se ahorraba en transbordos ahora se pierde en los AVE con muchas paradas. Antes se podia enlazar en Barcelona con un tren que tardase 2:30-2:45 y ahora casi todos lo Girona Barcelona, tardan 3:10 en el tramo Barcelona Madrid mas 10 minutos de parada en Sants. Antes era 2 billetes independientes y ahora 1 directo. Hace un año podias hacer el Girona Madrid combinando los 20 y pico trenes que habia tanto de Barcelona a Girona como de Barcelona a Madrid

¿Hace un año había billetes combinados MD+AVE Girona-Madrid?

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 17 Dic 2013, 13:52

El Dato León/Palencia/Burgos Bilbao ¿incluye también la línea de FEVE que es de Renfe ahora?

Y Me sorprende el incremento La Rioja-Vizcaya de mas del 22%

No sé a que esperan a poner una unidad Bilbao-Tudela con una 446 prolongada de Cercanías, haciendo Civis Bilbao-Orduña y Regional de ahí en adelante.

Al menos para viajeros de Fin de semana.

Si a Galicia aumentaron trenes y sube un 65%, en el resto igual también crecía.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Dic 2013, 15:40

arrap escribió:Y Me sorprende el incremento La Rioja-Vizcaya de mas del 22%

A mi no me sorprende nada. Los términos porcentuales son engañosos porque no sabemos el número de viajeros en términos absolutos.
Si jugamos con el 22% y las matemáticas más simples (mcm por ejemplo) pasar de 11 a 13 viajeros supone un incremento del 22%.

¿Pasar en un año de 11 a 13 viajeros es como para poner un tren?. La cuestión está en que en los trenes Bilbao-Barcelona que son los únicos directos entre Vizcaya y La Rioja la diferencia de ocupación entre el antes de Logroño y el después de Logroño es bestial. Hay un exceso de oferta de plazas entre Bilbao y Logroño.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 17 Dic 2013, 15:56

Hace un año creo que ya habia combinados MD+AVE Madrid Girona, pero hacia poco tiempo. Como no hay reserva obligatoria Barcelona Girona en MD, posiblemente mas de un pasajero lo hacia con 2 billetes, por desconocer que habia billete directo o por costumbre. Y no estaban todos las combinaciones.

santivitoria
Newbie
Newbie

Mensajepor santivitoria » 17 Dic 2013, 15:58

por lo que atañe a Vitoria (ALAVA)

Madrid Alava : +5,2%
consolidado, estable...

normal.

León Alava : +8,9%
regular, quiza esperaba un poco mas por lo del nuevo alvia Gijon Barcelona, aunque se solapa bastante en horario con el de Galicia

Burgos Alava +15,3%
bien, me sorprende porque pensaba que ya era un servicio maduro con pocas alteraciones..

Palencia Alava :+23,2%
muy bien, me sorprende como Burgos, pensaba que era ya un servicio maduro.

Salamanca Alava: +14,33%
muy bien,extrañado.. que servicios hay directos ?

Barcelona Alava: +61,51%
muy bien,...... y con un servicio para ir a la mañana a Barcelona como vengo solicitando, sería la leche.

Zaragoza Alava : +218,5

espectacular, espectacular, espectacular.no tengo mas palabras

me faltan datos Asturias Alava, amigo cidaddosante

EDito. lo de la sorpresa de Burgos y Palencia supongo que seran viajeros de Media distancia(que no computan es esta estadistica) que se hayan pasado a ALVIAS aprovechando promos y ofertas...

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 17 Dic 2013, 20:55

Hola.

Lo primero dar las gracias a cidaddosante por atenderme.

Solicitaba los datos porque, a pesar del ejemplo propuesto por JR (pasar de 11 a 13 ya supone un 18%), sabemos que en determinados corredores hay miles de viajeros al año y, evidentemente, un porcentaje de aumento de viajeros, supone bastantes más viajeros.

También pretendía comprobar la veracidad de ciertas informaciones sobre las cuales, algún compañero del foro y yo mismo alertábamos, ya que no se correspondían mucho con la realidad, a diferencia de los datos que nos propone cidaddosante.

No era normal, ni sabemos a qué menester satisfacía, que el corredor Norte tuviera un acusado descenso de viajeros en lo que llevamos de 2013, cuando vemos diversos servicios completos algunos fines de semana, incluso en algunos donde no concurren ni siquiera fechas señaladas. No sé que tal andarán de ocupación los trenes de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi con Madrid de lunes a jueves, pero de viernes a domingo andan muy, pero que muy bien; fiémonos más de lo que nos dice cidaddosante.

Dicho esto, me quedan aún dos observaciones que hacer: La primera está motivada por los cambios que provocó la OSP en la media distancia en Castilla y León; también entre Valladolid y Cantabria. En todas ellas hay mejora (muchos o pocos, no se han perdido viajeros con la OSP), con lo cual creo que en cierta manera se ha acertado. La segunda observación tiene que ver con el Picasso. Está claro que si comparamos el servicio que se ofreció en 2012 con el que se ha ofrecido en el 2013, los porcentajes tienen que salir por narices así de buenos, pero aquí sí me gustaría hacer las cuentas de JR, osease, que alguien nos pusiera las cifras absolutas de viajeros, a poder ser en distintas provincias por las que circuló este tren. Hay que tener en cuenta que este tren ya no va a circular más durante 2013, por lo que puede darnos una idea muy buena de lo que sucedió en verano.

Un saludo y gracias nuevamente.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 17 Dic 2013, 20:59

¿Llodio cuenta como Álava o como Vizcaya?

Salamanca Vitoria no hay directo, pero se podría analizar el comportamiento de los enlaces respecto al directo. (Edit: existe directo Tren hotel Surex).
Idem de las relaciones Salamanca Zaragoza-(Barcelona).

Gracias por los datos.
Última edición por aravalle el 19 Dic 2013, 00:48, editado 1 vez en total.

santivitoria
Newbie
Newbie

Mensajepor santivitoria » 17 Dic 2013, 22:00

Llodio es Alava, lo que pasa es que servicios de Larga Distancia, no tiene ninguno, creo.

y estas estadisticas eran de Ave, larga distancia, etc..

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Dic 2013, 12:54

triano escribió:Dicho esto, me quedan aún dos observaciones que hacer: La primera está motivada por los cambios que provocó la OSP en la media distancia en Castilla y León; también entre Valladolid y Cantabria. En todas ellas hay mejora (muchos o pocos, no se han perdido viajeros con la OSP), con lo cual creo que en cierta manera se ha acertado.

Haces una valoración que no sé hasta que punto es correcta.

Los cambios en la OSP han supuesto que en determinados servicios LD haya cupo MD como sustitutivo de los servicios MD suprimidos. Al final -entiendo yo y puede que esté equivocado- aunque los ingresos vayan a LD unos y a MD otros, todos los viajeros han realizado el viaje en un tren LD por lo que se producen incrementos de viajeros en los trenes LD pero no sabemos cuantos viajeros MD se han perdido con la supresión de servicios MD.

Hay casos muy curiosos respecto a la OSP y es que en algún recorrido la diferencia de tarifa es de 5 céntimos de euro (estoy pensando en un recorrido concreto de más de 300 kms.) pero en MD nunca hay promos que sí se pueden encontrar en LD. También hay otros detalles: En determinadas fechas, el viaje con tarjeta dorada es más barato si se viaja en MD que si se viaja en LD (estamos hablando del mismo tren) y ya lo que es la repera es que el tren LD esté completo pero el MD no.

También cambia el compromiso de puntualidad viajando en el mismo tren según se haga en MD o en LD.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 18 Dic 2013, 13:09

santivitoria escribió:Llodio es Alava, lo que pasa es que servicios de Larga Distancia, no tiene ninguno, creo.

y estas estadisticas eran de Ave, larga distancia, etc..

Llodio solamente tiene dos trenes diarios menos de larga distancia que Bilbao.

Paran todos menos los que van a Barcelona.

Al estar en el núcleo de cercanías de Bilbao creo que los imputaran a Vizcaya , porque si no los de Madrid irían a Álava y los de Barcelona a las cifras de Vizcaya.

santivitoria
Newbie
Newbie

Mensajepor santivitoria » 18 Dic 2013, 13:47

lo lógico es que de cada municipio vayan ala provincia a la que pertenecen....

sino menudo lio.

cidaddosante
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cidaddosante » 18 Dic 2013, 23:47

Aclaraciones varias:
En un tren de larga distancia con palzas de media distancia como consecuencia d eun tren de OSP, los viajeros (y sus ingresos) que van en los coches que se venden como de media distancia se contabilizan como iajeros regionales, y por ello no se cunetan en los datros anteriores.
Sí estan contados los billetes integrados.
Madrid Ourense: +49,76%

Absolutos en "rutas Picasso" (ojo los datos son todos los trenes AVE, Avant y LD provincia a provincia INLCUYENDO INTEGRADOS)):
Vizcaya Málaga: 557 en 2012, 1.391 en 2013
La Rioja Málaga 110; 1.340
Guipuzcoa Málaga: 56 143
Vizcaya Córdoba:103, 381
Córdoba Rioja: 0; 85
Vizcaya Rioja:1595; 1951

>Llodio es Álava
Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Dic 2013, 23:57

cidaddosante escribió:
Absolutos en "rutas Picasso" (ojo los datos son todos los trenes AVE, Avant y LD provincia a provincia INLCUYENDO INTEGRADOS)):
Vizcaya Málaga: 557 en 2012, 1.391 en 2013
La Rioja Málaga 110; 1.340
Guipuzcoa Málaga: 56 143
Vizcaya Córdoba:103, 381
Córdoba Rioja: 0; 85
Vizcaya Rioja:1595; 1951

¡Coño, que falto yo! Encima que fui el que más caro pagó el viaje a Málaga. :lol:

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 19 Dic 2013, 00:10

Gracias por los datos :) Tienes porcentaje del Barcelona - Sevilla ? Viendo los porcentajes de incremento a Córdoba y Málaga los servicios Cataluña - Andalucía no paran de crecer, espero que eso implique, si se puede en surcos y horarios, poner más AVE entre esas comunidades. Si los trenes van bastante llenos, no sólo en épocas concretas y hay mucha demanda, sería interesante.

Barcelona-Córdoba: +41,5%
Barcelona Málaga: +54,7%

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”