retirada de los 490?

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: retirada de los 490?

Mensajepor chamaruco » 23 Dic 2014, 13:34

Yo pienso lo mismo que antes: que hubieran sido unos muy buenos trenes para prestar servicios de media distancia, por ejemplo, en el norte. Son más pequeños que las actuales 449 que, a mi entender, van un poco pasadas de tamaño y de plazas para las líneas norteñas. Además tendría más sentido su uso en las reviradas líneas de montaña del norte.

Pero claro, si el problema es que los bogies están para el arrastre y que, encima, el sistema de basculación no funciona y se avería cada 2 por 3; pues entonces normal que estén apartadas y no se prevea hacer nada con ellas en el futuro.

Saludos.

alcazar
Newbie
Newbie

Mensajepor alcazar » 23 Dic 2014, 13:42

Hola,
los 490 ¿están en la Rosco de Renfe?
Si es así y entra un nuevo operador en el corredor de Levante, podría hacer servicios Low Cost con ellos, para ofrecer una alternativa económica al Bus y AVE.
¿Qué os parece?
saludos

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 23 Dic 2014, 15:51

Los CPA4000 de CP al igual que los 490 tuvieron problemas de fisuras en los bogies. El problema ha sido causado por un pequeño error de calculo en la adaptación del diseño de los bogies para el ancho 1668mm. Siempre han circulado con la basculación en funcionamiento.

A los CPA4000 el problema se arregló con un refuerzo diseñado por Alstom.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Dic 2014, 16:35

alcazar escribió:Hola,
los 490 ¿están en la Rosco de Renfe?
Si es así y entra un nuevo operador en el corredor de Levante, podría hacer servicios Low Cost con ellos, para ofrecer una alternativa económica al Bus y AVE.
¿Qué os parece?
saludos

Ningún posible operador privado va a entrar en el negocio para hacer low cost con un material antiguo, pequeño y poco o nada competitivo, lo mismo -y perdón que me repita cien veces- que ninguna compañía aérea hace low cost con material amortizado.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 24 Dic 2014, 13:17

chamaruco escribió:A mí, aunque no soy "forofo futbolero" estos casos me recuerdan mucho a los de muchos fichajes de la mayoría de equipos, que te preguntas para qué narices han traído a semejante tuercebotas pagando un pastizal, cuando ese puesto se podría cubrir perfectamente con algún chaval de la propia cantera... Te preguntas quien es el responsable de la idea, y qué le ha llevado a ella. Eso sin ponerse a pensar mal.

Me refiero especialemente a casos como los de los de los 490, 594, 598...

Pedimos trenes basculantes para una línea mayoritariamente recta... no los destinamos nunca a las líneas plagadas de curvas donde, además, su capacidad se adaptaría mejor a la demanda que los trenes que circulan ahora por ellas.

Pedimos trenes diésel con equipos no diseñados para el calor peninsular; los encargamos de un tipo que tiene un novedoso testero neumático que sirve para flexibilizar las composiciones múltiples que se ha usado ¿con qué frecuencia? luego nos damos cuenta de que, además, reparar ese testero cuesta un pastizal que no se justifica con su utilización.

Luego ensayamos unos sistemas de basculación activa del copón, pilotados por GPS, creamos un tipo de velocidad nuevo y, como funcionan, encargamos una serie entera dotada de ese sistema... ¿y ahora no funciona?

Yo no entiendo nada, de verdad.

Saludos.

Los 594.1 mientras estuvieron en Salamanca iban todos los fines de semana en Doble y se abatían siempre los testeros, nunca he montado en un 594 que hiciese un servicio Madrid- Salamanca en doble sin poder pasar por dentro de un tren a otro.

Mientras los 594.1 estuvieron en Salamanca el sibi funcionaba siempre, y cuando se averiaba el tren no llegaba a la hora, así que cuando devolvían varios días seguidos los € a los viajeros se preocupaban de reparar el sibi. Por que ademas al no funcionarle a un tren y ser la linea Avila- Salamanca de via unica retrasaba todos los cruces y uno tarde implicaba al final del día todos los trenes tarde.
Guerra dieron una poca pero es que estaban a tope, había trenes que apenas paraban un par de horas en todo el día entre Salamanca y Chamartín.

Los 598 el problema parece ser que tienen la misma potencia que el 594 con un coche mas así que ya sabéis, sobrados precisamente no van.

Y en el caso del corredor Madrid- Salamanca al meter los 599 aumentaron el tiempo de Recorrido y subieron el precio.

Y entrando en otros temas, no es lo mismo el taller donde mantengan los trenes, todavía no he visto ningún tren de Salamanca sin tapas, faldones, con desconchones...
Luego ves los 599 de Valencia, los 598 de Sevilla o cerro negro y parece que tienen 15 años mas de los que en realidad tienen de como van algunos.

Un Saludo

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 14:10

Holas;

Pues no era hacia el compañero Taurus (con quien suelo coincidir en temas como las Cercanías de Madrid) ni hacia nadie en particular. Si el mensaje se lee así, mis disculpas más sinceras.

Pretendía ser chistoso y si hubiera habido acritud (que ya digo que no) no habría sido contra nadie en este foro, sino contra quienes decidieron comprar trenes pequeños para luego quejarse de que eran pequeños. Como señalo, añadir coches a una composición no es ingeniería avanzada (y como intentaba hacer ver, a la vista está que sin éxito, es algo que hemos hecho incluso cuando hemos "necesitado" dieselizar la serie 130).

Saludos!

A mí me pareció acritud hacia renfe y el mundo político (¿y quizá Talgo?), en concreto hacia quienes hayan decidido dualizar los s130 obteniendo los s730; que ya sabemos en este foro que son trenes que no te gustan :roll:

Perdona si yo fui muy arisco en mi acusación, pero (el del accidente) me pareció un tema serio como para frivolizar con él. Y te escribí un montón de series que han experimentado reformas, a las que genis ha añadido otra.... en renfe sí se hacen reformas.
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 14:20

Holas;

aravalle escribió:Tampoco funciona la pendulación artificial de los automotores Caf, de los 598 creo, es extraño que en el pais de Europa mas montañoso despues de Suiza, solamente funcione la pendulación en los trenes que la tienen natural.

Pues espérate unos años, quizá haya también malfuncionamiento.... :?

Yo creo que todos estos casos vienen derivados del mal mantenimiento que se da en este nuestro país en general y en renfe en particular a las cosas en cuanto dejan de ser la novedad.... por eso lo robusto y sencillo, sin necesidad de excesivo mantenimiento, tiene más éxito, como la pendulación natural de un TALGO o las locomotoras americanas 8)
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 14:23

Holas;

chamaruco escribió:A mí, aunque no soy "forofo futbolero" estos casos me recuerdan mucho a los de muchos fichajes de la mayoría de equipos, que te preguntas para qué narices han traído a semejante tuercebotas pagando un pastizal, cuando ese puesto se podría cubrir perfectamente con algún chaval de la propia cantera... Te preguntas quien es el responsable de la idea, y qué le ha llevado a ella. Eso sin ponerse a pensar mal.

Me refiero especialemente a casos como los de los de los 490, 594, 598...

Pedimos trenes basculantes para una línea mayoritariamente recta... no los destinamos nunca a las líneas plagadas de curvas donde, además, su capacidad se adaptaría mejor a la demanda que los trenes que circulan ahora por ellas.

Pedimos trenes diésel con equipos no diseñados para el calor peninsular; los encargamos de un tipo que tiene un novedoso testero neumático que sirve para flexibilizar las composiciones múltiples que se ha usado ¿con qué frecuencia? luego nos damos cuenta de que, además, reparar ese testero cuesta un pastizal que no se justifica con su utilización.

Luego ensayamos unos sistemas de basculación activa del copón, pilotados por GPS, creamos un tipo de velocidad nuevo y, como funcionan, encargamos una serie entera dotada de ese sistema... ¿y ahora no funciona?

Yo no entiendo nada, de verdad.

Saludos.

¡Qué razón tienes....! Recuerdo cuando vinieron los TRD, y su principal molonería era su frontal.... :(

Es más, antes de contratarlos, ya se leía sobre ello en las TrenesHoy de la época. De los IC3 daneses lo único que heredaron los TRD 594, al final, ha sido lo que han perdido: el frontal. Los IC3 daneses son más rápidos, más ligeros, de más capacidad (3 coches) y con bogies Jacobs articulados, que los españoles.
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 14:26

Holas;

LILAZGZ escribió:Ya se sabe, que los pedidos tanto de los AVES 100 y otros productos ALSTHOM se produjeron, para pagar contrapartidas, a nivel politico, que ahora mismo no quiero mencionar. Tu me compras esto, mientras tanto, intentaré solucionar un problema interno Español.

8O 8O 8)

A eso me refería yo con lo de 'políticamente impuestos'.... había que hacer gasto, y se buscó equilibrio entre un gasto que hacer al fabricante y meter un tren con calzador en el parque. Si no, no me lo explico....
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 14:32

Holas;

davida escribió:[....]
Antes un material poco util, que necesita una reforma integral, que ha dado muchos problemas, etc... Es normal que se plante apartarlos.

JMTrigos escribió:Viendo lo que había tal vez la solución de no hacerlos crecer fue la mejor pensando en una posible baja anticipada con justificación, porque sí encima de gastar en ampliarlos hubiesen salido igual de "rana".....
Saludos.

FPD3 escribió:Otra posible salida para este material sería seguir los pasos de los Euromed. Si su transformación a 25.000 v. CA es factible, y ya que hay que construir bogies nuevos, pasarlos a la red de ancho UIC. Habría que dotarlos también de nuevos equipos de señalización, por lo que esta posibilidad se antoja demasiado cara, pero permitiría disponer de 10 ramas más Avant (se puede aumentar el número de plazas reduciendo su enorme cafetería), con los que cubrir servicio en las próximas nuevas relaciones por ancho UIC Sevilla-Córdoba-Granada, Granada - Málaga o Madrid - Zamora.

Aunque estoy de acuerdo con los dos primeros, tampoco parece descabellada la propuesta. Son trenes con 20 añitos. Quizá dotándolos de bogies como los de los Alfa Pendular portugueses (o de bogies como los de sus hermanos los s104 y meterse en lo de su conversión a AC y de señalización, que sería un paso más), se podrían tener 10 trenes de media capacidad para servicios regionales....

Si el problema 'sólo' son los bogies no me parece insalvable. Se les cambiaron a casi todos los 93 ejemplares de s333, y luego se les hicieron más reformas.... ¿que esas locos dieron buen resultado? Bueno, los s490 no deberían darlo peor que los s104....
 Salu2 a to2;

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 25 Dic 2014, 23:51

A ver sin comerse el coco.
S.490. No va por.la Lav, no es de ancho intetnacional, no se puede vender a la ignorante plebe como nuevo, no corre a 300, se usa para MD, osea no es un tren de los chachis.

Resultado: al desguace. Y ya esta. Y el españolito que paga impuestos que se joda. Y a comprar el S. 1xx y asi otra vez a ganar votos en las elecciones porque "hemos puesto trenes nuevos, oiga".

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 26 Dic 2014, 15:02

arrap escribió:Resultado: al desguace. Y ya esta. Y el españolito que paga impuestos que se joda. Y a comprar el S. 1xx y asi otra vez a ganar votos en las elecciones porque "hemos puesto trenes nuevos, oiga".

En esto sí que estoy muy de acuerdo. Es la realidad... en pocos años volverá algún tren de ese tipo.

Aut592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Aut592 » 27 Dic 2014, 12:44

Creo que es necesario puntualizar que estos trenes no tienen 17 ni 20 años, como se ha comentado. Fueron puestos en servicio el 16 de febrero de 1999. Contando con que el grueso de la serie fue apartada en agosto de 2013, resulta una vida activa de algo más de 14 años, 15 como mucho.

Ocurre que Renfe no tiene tráficos para ellos y son perfectamente prescindibles; han sido sustituidos por otro material en todas las relaciones. Por eso no se justifica su reparación.

En 2013, poco antes de ser relevados en la relación Barcelona-Sevilla por material Talgo VI, se evidenciaban signos que no hacían presagiar nada bueno para esta serie, como la no reposición de tapas embellecedoras o carenados en los testeros.

Saludos.
Adjuntos
al490cabBN0313.jpg
Intercity Valencia-Barcelona por Benicàssim (marzo 2013).
ad490or0313.jpg
Alaris Barcelona-Sevilla por Oropesa del Mar (marzo 2013).

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 29 Dic 2014, 12:51

Bueno "no tiene tráficos"... igual es cierto, pero me extraña que, de pronto, hayan dejado de existir tráficos que antes sí había, cuando el "antes" es hace nada como quien dice.

Posiblemente me equivoque pero, considerando un estado "ideal" de estos trenes, es decir: tipo B/C buen estado de funcionamiento, pendulación funcionando, etc. A mí, a priori, me parecen material mejor para hacer, por ejemplo, los regionales Valladolid-Santander, que las unidades 449; creo que más o menos lo mismo para los servicios operados por las 449 en las provincias adyacentes...

Que no digo que haya que recuperarlos a toda costa, pero me parece que, en buen estado de funcionamiento, sí que eran trenes válidos para algunos servicios... aunque sean generalmente esos de los que nunca se acuerda nadie.

Sí que me parece llamativo que aquí siempre "cascan" cosas que en otros sitios, al parecer, aguantan funcionando mucho más tiempo.

Saludos.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 29 Dic 2014, 16:48

chamaruco escribió:Bueno "no tiene tráficos"... igual es cierto, pero me extraña que, de pronto, hayan dejado de existir tráficos que antes sí había, cuando el "antes" es hace nada como quien dice.

Posiblemente me equivoque pero, considerando un estado "ideal" de estos trenes, es decir: tipo B/C buen estado de funcionamiento, pendulación funcionando, etc. A mí, a priori, me parecen material mejor para hacer, por ejemplo, los regionales Valladolid-Santander, que las unidades 449; creo que más o menos lo mismo para los servicios operados por las 449 en las provincias adyacentes...

Que no digo que haya que recuperarlos a toda costa, pero me parece que, en buen estado de funcionamiento, sí que eran trenes válidos para algunos servicios... aunque sean generalmente esos de los que nunca se acuerda nadie.

Sí que me parece llamativo que aquí siempre "cascan" cosas que en otros sitios, al parecer, aguantan funcionando mucho más tiempo.

Saludos.

El coste de explotación de un 490 es infinitamente superior a una 470 o 448.

Deja deja.. El Valladolid- Santander que no se acuerden de el, que le pongan sus 440 de 2 coches y que se olviden de el, que cada vez que se acuerdan de este corredor es para mal.

Lo mejor que se puede hacer con los alaris es meterlos en la sagra.

Mas rendimiento habrían sacado gastándose el dinero que se han gastado en los ultimos años en los alaris si se hubiese invertido en reformar los 448 que quedan sin reformar para servicios intercity.

Un Saludo

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 30 Dic 2014, 16:43

447-254M escribió:
chamaruco escribió:Bueno "no tiene tráficos"... igual es cierto, pero me extraña que, de pronto, hayan dejado de existir tráficos que antes sí había, cuando el "antes" es hace nada como quien dice.

Saludos.

Deja deja.. El Valladolid- Santander que no se acuerden de el, que le pongan sus 440 de 2 coches y que se olviden de el, que cada vez que se acuerdan de este corredor es para mal.

Mas rendimiento habrían sacado gastándose el dinero que se han gastado en los ultimos años en los alaris si se hubiese invertido en reformar los 448 que quedan sin reformar para servicios intercity.

Un Saludo

Las 448 que las reformen, pero para servicios de MD como sus hermanas.

Valladolid-Santander tiene el mismo futuro con 440 de 2 coches que con una 449.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 31 Dic 2014, 22:08

Holas;

Aut592 escribió:Creo que es necesario puntualizar que estos trenes no tienen 17 ni 20 años, como se ha comentado. Fueron puestos en servicio el 16 de febrero de 1999. Contando con que el grueso de la serie fue apartada en agosto de 2013, resulta una vida activa de algo más de 14 años, 15 como mucho.
[....]

Entono el mea culpa en la parte que me corresponde. Yo los hacía de 1995, imagino que es la fecha del pliego de condiciones.

Pues más a favor de no tirarlos a la basura tan pronto, o de criticar su calidad (cosa que yo hice desde el primer día que viajé en ellos....).
 Salu2 a to2;

Jorge_ut440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Jorge_ut440 » 31 Dic 2014, 22:19

¿El 490.010 sigue en funcionamiento?

Me ha llegado el rumor de que actualmente están algunos de ellos en La Sagra cambiando todo el cableado para su transformación.

Saludos :)

revefe
Newbie
Newbie

Mensajepor revefe » 01 Ene 2015, 11:56

Iban muy flojos de potencia. Desde Albacete hacia Valencia no podían alcanzar los 200 hasta la llegada al Villar de Chinchilla.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 02 Ene 2015, 16:41

252-050Arco escribió:
447-254M escribió:

Saludos.

Un Saludo

Las 448 que las reformen, pero para servicios de MD como sus hermanas.

Valladolid-Santander tiene el mismo futuro con 440 de 2 coches que con una 449.

Los 448 fueron los IC de siempre y es el material adecuado para esos servicios.

Yo creo que a Santander en vez del 449, que dices que da igual que una 440 de 2 coches, deberian poner una doble de 333 y 10 9000. Total, por un poco mas.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”