retirada de los 490?

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Rafa3600Fgv
Newbie
Newbie
Mensajes: 1702
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: retirada de los 490?

Mensajepor Rafa3600Fgv » 20 Ago 2013, 22:51

to_vias escribió:A que horas salen y llegan de/a Valencia los servicios que llevan coches convencionales?
Gracias


IC 582 Albacete 11:00 Valencia nord:12:43
IC 583 Valencia nord 13:48 Albacete: 15:24
IC 584 Albacete 16:28 Valencia nord 18:13
IC 585 Valencia nord 20:45 Albacete 22:29

Desde hoy han reforzado el servicio con un coche Arco, siendo la composición la siguiente: 252 + A10x-10034 + B10t-2203.

Un saludo.
Rafa.

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: retirada de los 490?

Mensajepor formiguera » 21 Ago 2013, 09:41

Una aclaración a xcugat.
Cuando me refiero a coches más cortos, no es una relación directa entre menor longitud útil...Según nos explicaron la gente de Talgo, el hecho de que el coche tipo de Talgo (da igual AVRIL que cualquiera de las series anteriores) sea más corto que un vagón convencional tipo UIC-X, por ejemplo, hace que "vuele" mucho menos sobre la vía en las curvas.
Dado que el gálibo lo que mide es OCUPACION de la vía, si la longitud de la caja es menor, hay mayor articulación en la composición y se ocupa menos gálibo horizontal en las curvas, con lo que la limitación de anchura de caja viene dada por el andén. No sé si me explico pero si gráfica es más complicado.....

Es decir, las dos condiciones de gálibo en anchura son:
A) no superar los límites en zona de curva (en este caso, a menor longitud de caja, más favorable, respecto a coches largos)
B) no superar el gálibo estático (Esto es, el que asimilaríamos a la situación de recta, o de andenes).. en este caso da igual el largo de la caja...

Por tanto, a igualdad de gálibo, un coche tipo Talgo, permite algo más de anchura que un coche convencional. otra cosa que han hecho es que RESPECTO a la serie VII, (igualdad de ancho exterior), han conseguido mejor ancho interior, trabajando los revestimientos interiores, y los asientos (más tipo avión, al menos en Turista), con lo que el ancho útil permite "encajar" el 3+2.....
De hecho, te "venden" que se puede configurar una Turista+ donde se deja sin uso el asiento intermedio extra del "3"...... :)

Avatar de Usuario
Taurus_1116
Newbie
Newbie
Mensajes: 1869
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid (Periferia de la Vía Láctea)

Re: retirada de los 490?

Mensajepor Taurus_1116 » 21 Ago 2013, 12:28

formiguera, la relación entre la longitud del coche y la anchura máxima que permite el gálibo en curva está clara y es sobradamente conocida, no hacen falta gráficos. Pero lo que xcugat te intenta explicar es que, si el precio a pagar para ese pequeño incremento de anchura es el acortamiento de los coches, en lo que se refiere al número de plazas no compensa en absoluto; pues a igual longitud del tren, cuanto más cortos sean los coches, en igual proporción ha de aumentar el número de ellos y por tanto las transiciones entre los mismos, en cada una de las cuales se pierden varias filas de asientos.

Pero es que además hay otro factor que juega en contra del Talgo (y de los trenes articulados en general) que hace que este incremento de anchura sea menor. Y es que la longitud que importa a estos efectos no es la total del coche, sino la distancia entre pivotes. En los coches Talgo (o de cualquier tren articulado, digamos tipo Civia) los pivotes se encuentran en los extremos de los coches, de hecho entre cada coche y el siguiente. Mientras que en un coche convencional o similar, los pivotes de los bogies se ubican a unos 3 metros de los extremos, con lo cual la distancia entre pivotes ya es unos 6 metros menor que la distancia entre topes. Así que al final no es tanta la diferencia.

Avatar de Usuario
Bipo
Newbie
Newbie
Mensajes: 584
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Turín

Re: retirada de los 490?

Mensajepor Bipo » 21 Ago 2013, 13:57

Taurus_1116 escribió:Pero es que además hay otro factor que juega en contra del Talgo (y de los trenes articulados en general) que hace que este incremento de anchura sea menor. Y es que la longitud que importa a estos efectos no es la total del coche, sino la distancia entre pivotes. En los coches Talgo (o de cualquier tren articulado, digamos tipo Civia) los pivotes se encuentran en los extremos de los coches, de hecho entre cada coche y el siguiente. Mientras que en un coche convencional o similar, los pivotes de los bogies se ubican a unos 3 metros de los extremos, con lo cual la distancia entre pivotes ya es unos 6 metros menor que la distancia entre topes. Así que al final no es tanta la diferencia.


"Efectivamente y no" que diría Claudio. Las cajas del AVRIL son más anchas que las de un Talgo 7. Lo innovador del Avril es que posee un sistema que mueve el pivote de las cajas hacia el exterior en las curvas, para aprovechar al máximo el gálibo disponible. Eso es lo verdaderamente innovador de esta nueva generación y que aumenta la anchura real de los coches en alrededor de 30 centímetros.

Avatar de Usuario
to_vias
Newbie
Newbie
Mensajes: 198
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: retirada de los 490?

Mensajepor to_vias » 21 Ago 2013, 17:31

Eres muy amable, rafa3600fgv, muchas gracias!

Avatar de Usuario
VicenteMiralles
Newbie
Newbie
Mensajes: 1423
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Re: retirada de los 490?

Mensajepor VicenteMiralles » 22 Ago 2013, 16:00

A las buenas.

Puedo confirmar y confirmo que hoy jueves, al regreso de la composición a Valencia (18,13h.) quedará tan curiosa pareja apartada para revisión. Un cupón de tres coches Arco hará el servicio del fin de semana a partir del IC 585 de hoy "por el incremento de la demanda" (mandamás dixit) y a la vuelta del lunes o martes seguiremos con tan fotografiada composición.

Se ha notado, dicen, que los grupos de viajeros jóvenes (y los no tanto....) han aceptado bien al coche de departamentos...que por otra parte sigue por dentro con los colores de su época, moqueta verde incluída.... :D

Saludos convencionales
Vicente

Avatar de Usuario
Taurus_1116
Newbie
Newbie
Mensajes: 1869
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid (Periferia de la Vía Láctea)

Re: retirada de los 490?

Mensajepor Taurus_1116 » 22 Ago 2013, 16:17

Bipo escribió:Lo innovador del Avril es que posee un sistema que mueve el pivote de las cajas hacia el exterior en las curvas, para aprovechar al máximo el gálibo disponible.

¡Madre, qué miedito! ¿Desplazando el centro de masas hacia el exterior de la curva? Y luego decimos que el furgón generador del 730 es propenso al vuelco porque tiene el centro de gravedad muy alto...

Avatar de Usuario
dirdam
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: retirada de los 490?

Mensajepor dirdam » 23 Ago 2013, 03:14

Entre lo del hilo del 730 y lo que estoy leyendo por aquí, ya solo nos queda pedir que lapiden a todos los ingenieros de Talgo en la plaza del pueblo. Sigan, sigan... :roll:

Avatar de Usuario
FranK
Newbie
Newbie
Mensajes: 400
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: retirada de los 490?

Mensajepor FranK » 23 Ago 2013, 11:38

VicenteMiralles escribió:A las buenas.

Puedo confirmar y confirmo que hoy jueves, al regreso de la composición a Valencia (18,13h.) quedará tan curiosa pareja apartada para revisión. Un cupón de tres coches Arco hará el servicio del fin de semana a partir del IC 585 de hoy "por el incremento de la demanda" (mandamás dixit) y a la vuelta del lunes o martes seguiremos con tan fotografiada composición.

Se ha notado, dicen, que los grupos de viajeros jóvenes (y los no tanto....) han aceptado bien al coche de departamentos...que por otra parte sigue por dentro con los colores de su época, moqueta verde incluída.... :D

Saludos convencionales
Vicente


Efectivamente salió el IC 585 hacia Albacete con 3 coches Arco.

Rafa3600Fgv escribió:
to_vias escribió:A que horas salen y llegan de/a Valencia los servicios que llevan coches convencionales?
Gracias


IC 582 Albacete 11:00 Valencia nord:12:43
IC 583 Valencia nord 13:48 Albacete: 15:24
IC 584 Albacete 16:28 Valencia nord 18:13
IC 585 Valencia nord 20:45 Albacete 22:29

Desde hoy han reforzado el servicio con un coche Arco, siendo la composición la siguiente: 252 + A10x-10034 + B10t-2203.

Un saludo.
Rafa.


Faltaría el IC Valencia-Madrid por Alcazar sale de Valencia a las 6:20 y la vuelta 21:43

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: retirada de los 490?

Mensajepor formiguera » 23 Ago 2013, 12:37

Gracias por las apreciaciones. quizás mi error ha sido generalizar las características que la gente de Talgo me explicó para el AVRIL, para toda la gama anterior...

Pero el hecho, es que el AVRIL tiene una configuración de Alta Densidad que permite un incremento notable sobre la clásica. Ahora, si lo comparas a un TGV 2N, un dos pisos es un dos pisos (y si no ved la transformación realizada por SNCF para su servicio low-cost OUIGO)...

Saludos

Avatar de Usuario
aravalle
Newbie
Newbie
Mensajes: 265
Registrado: 30 May 2013, 19:46

Re: retirada de los 490?

Mensajepor aravalle » 16 Dic 2014, 14:14

Ahora parece que si.

Una pena, no haberlos visto por el norte, en el Arco Camino de Santiago.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: retirada de los 490?

Mensajepor MZC » 16 Dic 2014, 14:30

aravalle escribió:Ahora parece que si.

Una pena, no haberlos visto por el norte, en el Arco Camino de Santiago.


¿Cómo? :?

¿490s haciendo el Arco Camino de Santiago? :?:

Avatar de Usuario
aravalle
Newbie
Newbie
Mensajes: 265
Registrado: 30 May 2013, 19:46

Re: retirada de los 490?

Mensajepor aravalle » 16 Dic 2014, 14:50

MZC escribió:
aravalle escribió:Ahora parece que si.

Una pena, no haberlos visto por el norte, en el Arco Camino de Santiago.


¿Cómo? :?

¿490s haciendo el Arco Camino de Santiago? :?:



Se ha elucubrado muchas veces esa utilizacion de los 490, pero solo eso una elucubración no factible, lo que si parece es que los van a apartar definitivamente.

Avatar de Usuario
dani_boom
Newbie
Newbie
Mensajes: 67
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mostoles

Re: retirada de los 490?

Mensajepor dani_boom » 16 Dic 2014, 19:08

aravalle escribió:
MZC escribió:
aravalle escribió:Ahora parece que si.

Una pena, no haberlos visto por el norte, en el Arco Camino de Santiago.


¿Cómo? :?

¿490s haciendo el Arco Camino de Santiago? :?:



Se ha elucubrado muchas veces esa utilizacion de los 490, pero solo eso una elucubración no factible, lo que si parece es que los van a apartar definitivamente.


Pero al final, por qué??

Los tiene Renfe en alquiler para quien los quiera, imagino que si tienen algún problema que no consiguen arreglar, tampoco los pondrán en alquiler.

Avatar de Usuario
447-254M
Newbie
Newbie
Mensajes: 5166
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 10203
Contactar:

Re: retirada de los 490?

Mensajepor 447-254M » 17 Dic 2014, 00:44

aravalle escribió:Ahora parece que si.

Una pena, no haberlos visto por el norte, en el Arco Camino de Santiago.



Lo que nos faltaba en el norte!!

Anda y que los metan en la Sagra y el dinero que se han gastado y se pensaban gastar bien lo podían emplear en Reformar los 5 448 que quedan sin reformar, que seguro que les sacan mayor provecho que a estos 10 trenes que son mas malos que un dolor de muelas!

Un Saludo

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: retirada de los 490?

Mensajepor FPD3 » 17 Dic 2014, 09:58

El problema de estos trenes es que se le detectaron unas fisuras internas en los bastidores de los bogies. La casa constructora se ampara, en que las fisuras le han salido porque los vehículos están diseñados para circular con pendulación , y al no usarse esta por falta de mantenimiento los bogies se han visto sometidos a esfuerzos para los que no estaban diseñados. Si este punto es verdad o no, el caso es que ahora se necesita una gran cantidad de dinero para reparar 60 bogies. A esto se suma que los vehículos están muy deteriorados por un uso intensivo en su época del Madrid-Valencia, con un mantenimiento cuestionable por parte de la industria particular, ya que cuando Renfe se hizo cargo de su mantenimiento, los vehículos estaban ya muy deteriorados. Si seguimos sumando que la serie es muy corta (solo diez unidades), y sus prestaciones están más que cubiertas con otras series de vehículos, más modernos y que ofrecen la posibilidad del cambio de ancho de sus ejes como son las series 120 y 121, se llega a la concusión de que su vuelta al servicio se antoja casi imposible.
En caso de su vuelta al servicio,serían muy útiles en un servicio Avant Sevilla Cádiz, con la próxima puesta en servicio de la línea de Velocidad Alta Sevilla Cádiz, si bien necesitarían de una reforma interior que los igualase con el resto de trenes Avant s.104/114.
Otra salida que los libre del desguace sería ofrecerle su venta a Portugal, si la reforma para circular bajo tensión de 25.000 v. en CA, no es excesivamente cara, quizás les pueda interesar incrementar su flota de trenes Alfa Pendular con 10 unidades de tres coches, pero para que esto fuese interesante para CP, Renfe se los debería de vender al peso o casi regalárselos.
Con los antecedentes que tenemos de la política de Renfe, particularmente el futuro que les veo es el típico de Renfe, es decir primero se aparta el material como si se pensase en volver a usar (siete trenes llevan año y medio apartados), luego este material para que no estorbe se aparta en otro lugar "menos vigilado", al objeto de que chatarreros y vándalos los dejen inservibles, una vez pasado estos dos trámites el deseado (por parte de la empresa) desguace ya es inevitable y justificado. Podrían ahorrase estos trámites desguazándolos ahora, pero corren el peligro de que se les pueda acusar de desguazar unos vehículos a mediados de su vida útil, sin embargo con los trámites antes descritos ya nadie se queja de que se desguace un material inservible.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: retirada de los 490?

Mensajepor jotaerre » 17 Dic 2014, 14:51

Está muy bien la explicación que has dado. Yo estoy casi completamente de acuerdo. Casí en todo menos en que sean adecuados como AVANT Sevilla-Cádiz.

Si queremos poner un servicio regional de calidad superior al actual entre Sevilla y Cádiz, lo más fácil es poner bastantes servicios con 130 Madrid-Sevilla-Cádiz que -además de los viajeros actuales de Madrid a Jerez, Puerto, San Fernando y Cádiz- lleven viajeros Madrid-Sevilla y luego sean AVANT Sevilla-Cádiz.

Estaría muy bien ver un servicio cadenciado -por ejemplo cada dos horas- Madrid-Sevilla-Cádiz. Total 7 u 8 servicios diarios.

Aparte los AVE Madrid-Sevilla que correspondan.

Avatar de Usuario
Taurus_1116
Newbie
Newbie
Mensajes: 1869
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid (Periferia de la Vía Láctea)

Re: retirada de los 490?

Mensajepor Taurus_1116 » 17 Dic 2014, 18:23

Con mensajes como el anterior de FPD3, uno echa de menos la funcionalidad de Facebook de poder apretar un botón de «me gusta».

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: retirada de los 490?

Mensajepor fccarreno » 17 Dic 2014, 21:46

Se supone que los 490 estaban preparados desde su concepción para equipar equipos de 25 kV CA. Que ahora sea viable después de los años pasados desde su construcción o no es otro cantar.
Saludos,
Javier

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: retirada de los 490?

Mensajepor jotaerre » 18 Dic 2014, 06:46

Tiempo ha y referido a este material cuando estaba haciendo Madrid-Valencia diez veces al dia, comenté que la pena era no poder ponerle más coches -aunque solo hubieran sido 4 coches frente a los 6 de los Alfa Pendulares portugueses- y alguirne contestó: Sí, con lo que les costó a los italianos meter todos los equipos en tres coches.

Es un material que se compró ya capado y al final no ha salido ueno.


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados