retirada de los 490?

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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FranK
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor FranK » 14 Ago 2013, 10:15

YLC escribió:Hola:

Madrid-Valencia y v/v: 252 + Arco

Un saludo.


Para los entendidos, ¿sería la primera vez un tren Arco en Madrid? Sin contar material vacio, simulaciones, etc

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arrap
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor arrap » 14 Ago 2013, 12:05

triano escribió:
arrap escribió:A ver lo que tardan en dejar de reforzar el Arco P. Vasco Galicia para llevaese los coches.
¿No hay 9000 10000 o 440R por ahi? porque en Bilbao hay un carro de ellos. ¿Para ponerlos en marcha ?

O lo mismo se los han llevado ya. Porque no hay plazas hasta el día 18 en ese tren en la rama de Bilbao...


En Bilbao desde hace ya tiempo solo hay tres coches arco, con la misma numeración de coche, lo cual supongo que son: el que va a Vigo, el que viene y uno de reserva.
Lo demás se fue. Solo quedan los coches que formaban parte del antiguo Picasso.

Saludos.


Genial!

Ya tres o cuatro días que van a dejar viajeros en tierra y sin alternativa.

Vuelven a coger la senda de hace uos años, y al final este tren volverá a quedar reducido a la mínima expresión.

Qué arte el de Renfe para conseguir vaciar los trenes de clientes.

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to_vias
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor to_vias » 14 Ago 2013, 13:21

El Alaris S/ 490 ha sido para mí el tren más incómodo y "menos ferroviario" de todos en los que he viajado. Poco espacio entre asientos, butacones demasiado altos y una ventanilla muy pequeña. Pero hay que reconocer que estos trenes han tenido un funcionamiento y un rendimiento excelentes. Solo 10 unidades para atender durante años todas las frecuencias Valencia-Madrid (con continuación a Oropesa y Gandía y algunas veces en doble) a 200 Km/h durante buena parte del trazado y con una basculación fina. Son trenes jóvenes y con una línea moderna aún que han soportado una explotación intensiva con muchísimos km diarios y pocos tiempos de descanso como lo demuestra su descuidado aspecto exterior sobre todo en los testeros, sobre todo desde que sistituyeron al García Lorca.
Es mi opinión, saludos.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor aar5058 » 14 Ago 2013, 18:15

FranK escribió:Para los entendidos, ¿sería la primera vez un tren Arco en Madrid? Sin contar material vacio, simulaciones, etc


Como tren puro, es posible. Como refuerzo, o añadido/intercalado en composiciones, lo puedes ver actualmente en Chamartín...

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor VicenteMiralles » 16 Ago 2013, 14:50

El Alaris correo de hoy (el Alcázar, llamado así aquí por los ferroviarios por parar en varios sitios) ha salido de Valencia con 252 y coche literas (o eso me ha parecido, desde lejos). Volverá a la noche.

El que hace Albacete Valencia por la tarde, va con 334 y un solo coche Arco. El de la mañana no ha pasado, se ha debido hacer por carretera.

En la variedad está el gusto....y entre los aficionados hay gusto por pillar todas las variantes posibles (menos el bus). Ahora, los viajeros....de un 130 a un BBL9600...... :cry:

Saludos ludopáticos
Vicente.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor 565 » 16 Ago 2013, 15:01

Después de la retirada momentánea o no de los 490....aquí en Barcelona el servicio hasta Valencia lo hace un 121...en la foto pasando por Cubelles este miércoles..



http://www.flickr.com/photos/enric436/9520146647/

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor Rafa3600Fgv » 16 Ago 2013, 15:36

Desde ayer los Alaris Valencia-Albacete y viceversa se han hecho con 334+10000, en concreto el A10x-10034. Hoy el Albacete-Valencia se ha hecho con 334 y el Valencia-Albacete del mediodía ya con 252.

Un saludo.
Rafa.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor to_vias » 16 Ago 2013, 22:39

A que horas salen y llegan de/a Valencia los servicios que llevan coches convencionales?
Gracias

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor 252-017 » 18 Ago 2013, 09:10

Ayer por la tarde, el 13394 Sevilla (20:45) - Cádiz (22:32) con un 598.

Creo que hacía mucho tiempo que no se veía por la Tacita de Plata un automotor diesel en servicio regular.

Saludos,
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor canyailla » 19 Ago 2013, 16:45

Para venirme desde Helsinki a Tampere he tomado esta mañana un "Pendolino" que son idénticos a los S-490 salvo que tienen 5 coches. El que tomé iba en doble y circula a 220 km/h en algunos tramos entre Helsinki y Vaasa que era el destino final de este tren.

VR tiene 18 trenes de la serie Sm3 "Pendolino" para servicios interiores de Finlandia y 4 al 50% con RZD para los servicios con San Petersburgo (Karelian).

Pues bien, como a la hora que lo tomé iba poca gente, estuve hablando con el interventor de la rama donde iba y me sorprendió que estuviera al tanto de la retirada en España de los 490. Esto puede deberse a que Renfe haya informado a Alstom y este fabricante a su vez se haya puesto en contacto con las Operadoras que tienen unidades en servicio para que hagan comprobaciones. Pero el caso es que las noticias vuelan como la pólvora.

Por cierto que a 220 km/h el tren aquí tiene una marcha bastante dura con demasiado vaivén y movimientos dispares de los coches lo que hace bastante incómodo el viaje. Quizá por eso no circule a 220 más que en cortos tramos.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor Bipo » 19 Ago 2013, 20:55

Muy interesante Cañailla.

Una duda... Ya que en Finlandia usan el ancho ruso, supongo que también tendrán su gálibo, que es mayor que el UIC. Recuerdo que los Velaro del Moscú-San Petersburgo llevaban cinco asientos por fila, ¿es el caso de los Pendolino finlandeses o mantienen la (pequeña) caja de sus parientes UIC?

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor canyailla » 19 Ago 2013, 21:20

Bipo escribió:Muy interesante Cañailla.

Una duda... Ya que en Finlandia usan el ancho ruso, supongo que también tendrán su gálibo, que es mayor que el UIC. Recuerdo que los Velaro del Moscú-San Petersburgo llevaban cinco asientos por fila, ¿es el caso de los Pendolino finlandeses o mantienen la (pequeña) caja de sus parientes UIC?


Este es el interior de uno de los coches del "Pendolino" finlandés donde me he subido esta mañana. Sólo 4 filas de asientos.

Imagen

Aunque el ancho ruso es mayor que el estándar es menor que el ibérico y los trenes tienen la misma medida exterior que los S-490 españoles.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor Bipo » 20 Ago 2013, 01:45

Ya veo... Misma caja, igual de estrechos. Muchas gracias por la foto ;)

Cierto es que el ancho ruso no alcanza al ibérico (1524 vs 1668 mm) pero sin embargo el gálibo ruso es notablemente mayor que el UIC e incluso que el Renfe (el cual es ligeramente mayor que el UIC pero no demasiado... Basta ver los Talgo III originales cómo eran un poco más anchos que los III RD).

Según tengo entendido, el gálibo ruso es lo suficientemente ancho como para permitir filas de 5 asientos en turista. Sin embargo no estoy seguro de todo esto ya que hablo de memoria. En lo que busco alguna fuente seguro que algún forero nos puede aportar datos.

Edito: Imagen de gálibos UIC, RENFE y GIF por Alberto García

Imagen

Sigo buscando lo relativo al gálibo ruso...

Edito 2: Información en Vía Libre sobre el Velaro Ruso

Cada Velaro Rus, con diez coches, tiene una longitud de 250 metros y puede transportar 604 viajeros. Su anchura, acomodada al ancho de vía y al gálibo ruso, es de 33 centímetros más que la de los modelos para ancho estándar como los que operan los ferrocarriles alemanes o Renfe (Serie 103).

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=9932

No me fallaba la memoria :)

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor canyailla » 20 Ago 2013, 08:15

Los trenes de Cercanías de Oslo tienen caja ancha y llevan 5 filas de asiento.

Por aquí puse alguna foto exterior de esos trenes la última vez que estuve en esa ciudad noruega.

El interior de esos coches es éste:

Imagen

También algunos trenes de Cercanías de Helsinki tienen 5 filas de asientos aunque no sé si tienen gálibo ruso. La entrevía que hay en Finlandia en los tramos de doble vía me ha parecido pequeña, similar a las de las vías convencionales españolas.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor canyailla » 20 Ago 2013, 08:36

Añado sobre los trenes "Pendolino" finlandeses que, tras haberme fijado en los bogies en uno similar al que usé ayer, he visto que unos llevan la placa de Alstom y otros de Fiat Ferroviaria. Aunque el comienzo de la entrega de esos trenes a VR es algo anterior a los que compró Renfe, la fabricación de los finlandeses se demoró bastante y los últimos no llegaron hasta 2004. Quizá debió resultar afectada la fabricación por el fiasco empresarial de esa compañía italiana que en el 2000 fue adquirida por Alstom.

Incluso parte de la terminación de los finlandeses se hizo en la propia Finlandia por un fabricante local. Y así figura indicado en alguno de esos trenes.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor Bipo » 20 Ago 2013, 16:19

canyailla escribió:Los trenes de Cercanías de Oslo tienen caja ancha y llevan 5 filas de asiento.

Por aquí puse alguna foto exterior de esos trenes la última vez que estuve en esa ciudad noruega.

[...]

También algunos trenes de Cercanías de Helsinki tienen 5 filas de asientos aunque no sé si tienen gálibo ruso. La entrevía que hay en Finlandia en los tramos de doble vía me ha parecido pequeña, similar a las de las vías convencionales españolas.


Muy interesante, gracias Cañailla ;)

En España los cercanías también tienen cinco asientos por fila, ¿no? Eso me hace preguntarme si son de gálibo RENFE o UIC.

Recordando la polémica del túnel de Sol, y que es atravesado a diario por Civias, intuyo que éstos son de gálibo UIC. Sin embargo las 446 y 447 no lo tengo claro, ni tampoco las 440/470. En cuanto a los buques (450/451), que sean grandes no quiere decir que no se ciñan al gálibo.

Sería interesante saber qué series conservan el gálibo RENFE en la actualidad o bien si el Talgo III fue el último.


canyailla escribió:Añado sobre los trenes "Pendolino" finlandeses que, tras haberme fijado en los bogies en uno similar al que usé ayer, he visto que unos llevan la placa de Alstom y otros de Fiat Ferroviaria. Aunque el comienzo de la entrega de esos trenes a VR es algo anterior a los que compró Renfe, la fabricación de los finlandeses se demoró bastante y los últimos no llegaron hasta 2004. Quizá debió resultar afectada la fabricación por el fiasco empresarial de esa compañía italiana que en el 2000 fue adquirida por Alstom.

Incluso parte de la terminación de los finlandeses se hizo en la propia Finlandia por un fabricante local. Y así figura indicado en alguno de esos trenes.


Así que éstos son made in Savigliano... Los Pendolino de Renfe se han fabricado íntegramente en España, ¿no?

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor Bipo » 20 Ago 2013, 17:02

Escribo para rectificar. Los Velaro Rus son efectivamente más anchos que los de aquí (+ 33 cm), pero siguen siendo de cuatro asientos por fila. Me equivoqué antes al afirmar lo contrario.

Imagen

De todos modos me resulta llamativo que no hayan metido cinco asientos, pues el AVRIL de Talgo, si no me equivoco, tiene una anchura similar y sí tiene cinco.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor formiguera » 20 Ago 2013, 17:56

En el caso del AVRIL, la clase Turista ofrece una configuración 3+2. Esta configuración no sólo es por el ancho de la caja, similar a otros Talgo, y que es superior a otros vagones de otros fabricantes por que, al ser mucho más cortos por su sistema de ejes en rodales articulados situados entre vagón y vagón, la "cuerda" sobre la curva de la vía, está dentro de los parámetros UIC en cuanto a gálibo.
Además, Talgo ha hecho un buen trabajo en el estudio del aprovechamiento anterior, tanto transversal como longitudinalmente, en cosas tan específicas, como estructura de los asientos, reposabrazos, recubrimientos y paneles interiores, etc, etc.
Yo tuve la oportunidad de subir al prototipo estático en Innotrans 2012, y os puedo decir que los asientos de Turista eran realmente cómodos, y yo no soy precisamente delgado....

Las tendencias para los trenes con Alta Densidad de ocupación, son ahora mismo la del aprovechamiento máximo del ancho útil que deja el gálibo UIC...

Saludos

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor oponopono » 20 Ago 2013, 18:45

Bipo escribió:De todos modos me resulta llamativo que no hayan metido cinco asientos, pues el AVRIL de Talgo, si no me equivoco, tiene una anchura similar y sí tiene cinco.


No todas compañías en todos sitios buscan el llamado modelo low-cost. Las hay todavía que buscan ofertar un buen servicio, ya sea en 1ª o 2ª Clases.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor xcugat » 20 Ago 2013, 21:33

formiguera, conseguir más asientos por fila haciendo coches más cortos tiene poca gracia. Porque entre coche y coche se pierden bastantes filas. Si tienes más coches, tienes más filas perdidas.

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