Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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antares
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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor antares » 16 Nov 2016, 01:02

jotaerre escribió:Yo te puedo justificar hasta 20-22 minutos.

Ese tren tiene una parada técnica en Ballobar de 18'. Con frenada a la llegada y posterior aceleración a la salida tendríamos 20-22 minutos.

Esa parada técnica es para ser adelantado por dos AVE -3192 Figueres 17:55-->22:00 Madrid y 3190 Barcelona 19:25-->21:55 Madrid- que, por la razón que fuera, ese día no iban en hora (o no circulaban) y por eso se ha podido evitar la parada técnica y ganar esos 20 minutos.

¿Qué día fue ese viaje?.



Pues el martes 8 de noviembre, día de las elecciones en USA. Fácil de recordar.

De cualquier forma, 18 minutos de "parada técnica" es un tiempo considerable para un servicio que circula por una LAV. Todo se puede mejorar; supongo que las mallas de circulación, también.

A mí el adelanto en la llegada me vino de perlas, porque a las 21 h ya estaba en casita. Pero el sobresalto en los viajeros con destino Zaragoza era de verlo. Nadie se creía que estuviésemos ya en Delicias a las 20:33, cuando en los billetes pone que el tren llega a las 21:00...

Y sobre los paneles informativos de la estación...¡qué decir!. En todos ellos figuraba que el tren aún no había llegado.

:roll: :roll:


Saludos al Foro,


Antares

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jotaerre
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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor jotaerre » 16 Nov 2016, 02:01

antares escribió:De cualquier forma, 18 minutos de "parada técnica" es un tiempo considerable para un servicio que circula por una LAV. Todo se puede mejorar; supongo que las mallas de circulación, también.


Ese es el problema de la diferencia de velocidades máximas entre distintos trenes en la LAV.

En algunas fechas concretas (creo que los domingos), ese tren en el que ibas, el Barcelona-Pamplona sale de Barcelona a las 19:30. Quizá no quieran que el resto de los días llegue tan tarde a Pamplona.

Por otra parte ese tren es un Tutti-frutti. Material 120-000, denominación Intercity; Avant Barcelona-Lleida; MD Zaragoza-Pamplona (a Vitoria los viernes).

Salvo que hubiera alguna razón para que no pueda salir de Barcelona cinco minutos después del AVE de las 19:00 (el 3192 con origen Figueres), lo suyo sería que saliera a las 19:05 de Sants y que fuese adelantado por el segundo AVE mientras el Intercity hace la parada en Lleida-Pirineus.

En el peor de los casos, llegaría a Zaragoza unos minutos (menos de 5) después del horario actual. No creo que sea muy complicado cuadrar la malla entre Zaragoza y Pamplona.

Es posible que el Alvia fuese adelantado por los AVE circulando en paralelo por vía banalizada.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor 3cvz » 17 Nov 2016, 08:43

Cortada la línea férrea Zafra-Jerez por descarrilamiento de un tren de mercancías
La línea férrea de ancho convencional Zafra-Jerez de los Caballeros está cortada desde las 13.45 horas de ayer, debido al descarrilamiento de cuatro vagones de un tren de mercancías cuando efectuaba su salida del apeadero Llano de la Granja.
Este apeadero está situado en el término municipal de Jerez de los Caballeros, próximo a las instalaciones de la Siderúrgica Balboa.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha activado el protocolo de emergencia, según ha informado en un comunicado.
Se ha movilizado a una grúa de carretera para la retirada de uno de los vagones del tren de mercancías, que ha quedado inútil.
De momento, no hay previsión respecto al restablecimiento de la circulación en la vía.

Fuente: http://www.hoy.es/prov-badajoz/201611/1 ... 72326.html

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor 440213 » 10 Dic 2016, 16:57

Nuevo descarrilo en la rampa de Pajares, esta vez un mercancias que corto la linea de conexion con la meseta durante cuatro horas aproximadamente.

Otro más

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor jotaerre » 11 Dic 2016, 20:24

Ya se ha abierto un hilo de incidencia y retrasos en el foro nuevo.

Parte de incidencias y retrasos 2016

Creo que se puede y se debe seguir en el nuevo y que este hilo quede cerrado.

Gracias.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor arrap » 19 Ene 2017, 21:45

La que están liando en Albacete. Esta vez les ha pillado en una línea de las del triángulo de Oro. Y van a quedar como siempre pero esta vez salen en la tele y se ve el habitual ridículo, que otras veces ocurre en líneas de segunda y no se entera nadie.

A ver donde meten al personal. O a dormir en el vestíbulo.

Si la nieve justo cubre el carril y ya han cortado la línea a Alcoy que va con diesel (bueno a esta pobre estan deseando cerrarla y vale cualquier excusa para cortar el servicio, como el Directo cuando los "riesgos de incendio").

Cuando está cortada la autovía debería ser el tren el que salvase el problema, pero aquí no.

Ale, a seguir desguazado material y enajenando camellos.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor YLC » 20 Ene 2017, 09:56

Hola:

Pues mira, esta vez no se trata de mala gestión, sino de que el temporal realmente ha superado las expectativas y ha sido mucho más virulento de lo normal.

En la línea convencional, quedaron inutilizadas las agujas de Caudete por la nieve, sin posibilidad de movilizar al personal de mantenimiento por estar las carreteras cortadas. El regional Ciudad Real-Alicante quedó allí detenido y sufrió avería de sus dos pantógrafos.

En esa zona, el manguito de hielo en la catenaria se formó tan rápido, que los Talgos Barcelona-Sevilla y v/v sufrieron también avería en sus pantógrafos cerca de Almansa. Uno de ellos fue socorrido por una 335 de Logitren hasta Albacete, y el otro con una 334 de un Madrid-Cartagena.

Por otro lado, en la LAV, el Alicante-Gijón sufrió avería de pantógrafos y fue socorrido por un Alicante-Madrid, que una vez hecho el transbordo de viajeros en plena vía, quedó detenido también por romperse sus pantógrafos. Hubo que movilizar un 730 desde Madrid para socorrer a todos esos viajeros.

Desde Albacete, se les encaminó por tren hasta Valencia y desde ahí en autobuses a su destino.

Como digo, la formación de manguito de hielo fue tan rápida, que en las paradas de los trenes para los transbordos y demás, dejaban inutilizados los pantógrafos. Es imposible prever eso.

Un saludo.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor arrap » 20 Ene 2017, 10:06

Se agradecen las explicaciones.

Pero aún así en la web de adf sigue figurando cortada la línea convencional (trenes de MD cancelados) y también cortada la linea de Cuenca Alcoy y Teruel. ¿Cual es el problema ahí si son diesel?

Aunque en la web los trenes de llegada a Cuenca desde Valencía no figuran cómo cancelados.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor YLC » 20 Ene 2017, 11:14

Hola:

Acumulación de nieve.

Un saludo.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor 1105 » 20 Ene 2017, 14:38

¿Va a dimitir el ministro de Fomento cómo el PP exigió de la entonces ministra Magdalena Álvarez tras las nevadas de 2009? ¿o ahora no toca?

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor YLC » 20 Ene 2017, 15:17

Hola:

Había escrito un mensaje resumiendo la situación ahora mismo, pero no ha salido. Lo vuelvo a poner:

- Interceptada la vía entre Caudete y La Encina por inutilidad de tren. No han podido ir a buscarlo aún.
- Suspendida la circulación entre Xàtiva y Alcoi por caída de árboles a la vía y acumulación de nieve.
- Interceptada una vía entre Almansa y La Encina por inutilidad de tren. No han podido ir a buscarlo aún.
- Interceptada una vía entre Las Chozas y Bonete (UIC) por inutilidad de tren. No han podido ir a buscarlo aún.
- Interceptada una vía entre Almansa y Alpera por caída de un árbol sobre la catenaria.
- Interceptada la vía entre Buñol y Utiel por caída de cables de alta tensión sobre la vía.
- Interceptada una vía entre Albacete y La Gineta por inutilidad de tren. No han podido ir a buscarlo aún.
- Suspendida la circulación entre Cuenca y Utiel por acumulación de nieve en Camporrobles.
- Falta de tensión en catenaria por ambas vías entre Almansa y Alpera por caída de cable de alta tensión, dañando postes de electrificación.

- Restablecida la circulación entre Caudiel y Teruel tras la circulación de locomotora exploradora. Continua locomotora exploradora reconociendo la Línea.
- Restablecido servicio entre Albacete y Alicante (UIC) con trenes 730 y vía única.

No se podían prever consecuencias tan grandes de este temporal.

Un saludo.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor u-bahn » 20 Ene 2017, 15:40

Como digo, la formación de manguito de hielo fue tan rápida, que en las paradas de los trenes para los transbordos y demás, dejaban inutilizados los pantógrafos. Es imposible prever eso.


¿Imposible? ¿Cómo lo arreglan en Austria, Suiza, Suecia y otros países del norte? Si aquí ha nevado e hiela, allí el doble o más. Además, en estas zonas altas de la Península también nieva cada año. Más vale que lo vayan arreglando para un futuro.

Lo mismo las autovías y las carreteras. Lo dicho en un post anterior. Deberían dimitir por ineptos el ministro y los que cobran de nuestros impuestos -y no debe ser poco- por debajo de él y tienen responsabilidades ejecutivas pues el Servicio Meteteorológico ya preveía.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor antares » 20 Ene 2017, 16:54

Seamos realistas. Estas situaciones en el levante peninsular son poco frecuentes.

Con los recortes presupuestarios que ha habido y sigue habiendo, muchas organizaciones están con lo puesto. Así que solamente pueden afrontarse contingencias de menor cuantía. Y gracias.

Nadie quiere pagar impuestos, pero luego reclama que vaya a resolverle la papeleta hasta la VI Flota si fuera preciso.

Lo mejor, quedarse en casa hasta que escampe. Como se hace en otras partes.

Cosa que aquí poca gente hace. Y eso que bien avisado se estaba.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor u-bahn » 20 Ene 2017, 18:39

Con todos los respetos, Antares, esta vez disiento de tu criterio que siempre lo encuentro muy ponderado. En este caso demasiado, incluso condescendiente.

Si el mal tiempo anunciado ocurre en el llano de Almería, en Málaga, la costa alicantina si puede entenderse que en estos lares no hay muchos medios por ser un hecho inusual. Aun así también en estas zonas se puede tener una mínima previsión. Pero en los numerosos puertos de montaña de la Península o en los pasos entre las costas y la meseta estos hechos no considero que sean inusuales sino que en ellos nieva casi cada año, y ante un anuncio de Meteorología -si conviene- se traen medios de otros lados. Quizá en vías de comunicación secundarias o terciarias acaso podría dispensarse. En las grandes vías -y no son tantas, entre carretera y ferrocarril-, esto ha de estar más que previsto. Alguien se ha dormido en la paja... Lo que no se puede preveer son los terremotos, como en la pobre Italia.

Pienso que no se puede decir que la gente "se quede en casa hasta que escampe". En la TV, más que automóviles, he visto montones de camiones, ¿Se les puede decir esto a estos profesionales? Más aún, muchos ellos son de países como Lituania, Polonia, Rumania -pues hacen este duro trabajo por menor salario que aquí-, y estos son países con menor presupuesto que el que se maneja en España -que es un gran país según dicen los mandamases-, y no creo que allí esto les ocurra. Ellos, cuando se encuentran con estos fregados aquí me temo que no lo acaban de entender pues lo ven cada año en un lugar u otro.

En cuanto al ferrocarril, que se forme hielo en la catenaria u otros elementos de la electrificación que llega a fastidiar a los pantógrafos, creo que debe haber una solución que los países fríos de Europa deben tener solucionados, y no creo que sea muy compleja. Quizá habría que preguntarlo... A lo mejor no hay que ir tan lejos. Los trenes entre Barcelona y Puigcerdà o la Tor de Carol -con toda la Cerdanya nevada- circulaban esos días. Lo mismo la transpirenaica francesa. ¿Cómo lo hacen ahí?

El que las vías queden cubiertas de nieve ya sería cuestión de que hubiera vagones con apartanieves como se ven en otros países en que se ven apartados por doquier. Ahí ya no se si Adif tiene este material. No recuerdo haberlos visto. Solo se que hay unos pocos quitanieves en sitios críticos. Aun así la flamante Red AVE debería tener estos medios. Cabe recordar que entre Madrid y Zaragoza la línea AV pasa a la mayor altura (1100 m?) de una línea de estas características en toda Europa, acaso del mundo. Cuanto ha nevado por Alcolea del Pinar y alrededores, de momento, creo que no se ha cortado la línea, en todo caso circulan más lento (160 km/h).

Saludos

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor triano » 20 Ene 2017, 21:11

Hola.
A ver en tema eléctrico no soy un experto, pero puede deberse el fallo de los pantógrafos de los materiales de alta velocidad y de las 252 al fusible de protección de los pantógrafos?? Es un fusible neumático, que al romperse el manquito de hielo al ser rascado por el frotador, las astillas de hielo lo "pinchen" y haga que éste se caiga. A diferencia de las 447 que no lo tienen y subimos ademas los 2 pantos para eliminar los manguitos de hielo. Como mucho con las 447 en puigcerda das algún tironcillo o te falla un poco el freno electrico; pero hay trucos para para que la electronica del tren pase al neumático sin perder eficacia.
A ver si esta teoría me la confirma alguien.
Saludos.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor antares » 20 Ene 2017, 22:56

En mi comentario me he referido específicamente al levante español (C. Valenciana, Región de Murcia, provincia de Almería...). E insisto en que las situaciones de nieve en cotas bajas son poco frecuentes en esa zona.

Ignoro la causa de las incidencias en la circulación ferroviaria. Pero me parece bastante verosímil la explicación de "YLC". No creo que el problema haya sido la existencia de nieve en la caja de la vía.

Pero las incidencias en la circulación por carreteras y autopistas creo que son otra cuestión. Habría que cerrar el acceso a las vías para no entorpecer las labores de limpieza de las máquinas quitanieves. Es mejor solución esperar unas pocas horas que quedarse bloqueado una noche entera.

En cualquier caso creo que la reducción de efectivos de la G.C. y el incremento del tráfico en los últimos años hacen imposible en la práctica tomar esas medidas.


Saludos al Foro,


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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor arrap » 21 Ene 2017, 00:23

Pues al parecer la línea está cortada en Camporrobles por "acumulación de nieve en la via".

Lo cual indica que les importa un pepino esa línea, que no ha pasado una exploradora (ni probablemente pasara), que no se ha mantenido un servició continuado de trenes para mantener la capa de nieve a raya y hace pensar que a más de uno le interese que cuantos más días este cerrada, mejor. Y lo mismo para Alcoy.

Y la convencional de Alicante ya veremos. Vamos, es que suprimir el servicio en líneas servidas por 592 que son los que han rescatado a algún tren de los de Albacete, manda narices.

A eso le sumamos que no hay material convencional y no se ni si hay locomotoras diesel, que algunos años hacían los servicios a Santander a petición del Gobierno de Cantabria para substituir a las 440. ComO no hay nada, nada se puede hacer. Salvo ese 730 que habrán repescado de Galicia y anda haciendo de lanzadera. Con lo fácil que era desviarlo todo por Murcia a Alicante.... prefieren alquilar autocares desde Valencia.

Mirad la de Teruel por donde pasan los trenes de la Opel que pronto la han limpiado.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor antares » 21 Ene 2017, 00:52

Hombre, que ciertas líneas tienen una acusada propensión a ser cerradas a las primeras de cambio es cosa sabida.

Sin ir más lejos, llevo días intentando averiguar si se está dando servicio al tramo Huesca- Canfranc de la línea transpirenaica aragonesa, pero aún no he logrado averiguarlo. En la página web de Renfe no he visto información alguna al respecto.

Probablemente le haya pasado como a la línea convencional Valencia- Cuenca. A los primeros copos, línea cerrada y asunto resuelto. Un tren que no circula no da problemas.

Es probable que en el futuro le apliquen el mismo criterio a las circulaciones por las LAV. Se ahorrarán un montón de disgustos.


Saludos al Foro,


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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor YLC » 21 Ene 2017, 01:41

Hola:

Creo que algo de la información que he facilitado se ha debido pasar por alto.

En primer lugar, los principales motivos por los que no se ha podido despejar la vía antes ha sido por.la caída de árboles y cables de alta tensión sobre las vías. Eso es absolutamente imprevisible, y poco se puede hacer para prevenirlo.

En segundo lugar, el tren de Camporrobles se encontró con una pared de más de 70cm de nieve formada en menos dd una hora en un ventisquero. En cuanto se tuvo conocimiento, se movilizó una máquina exploradora. Además, recordemos que cayó otra línea de alta tensión sobre la vía en otro punto.

En la línea de Teruel, si bien estuvo interrumpida la circulación por la mañana, una vez comprobado que no había problemas con una exploradora, se reanudó el servicio. Posteriormente, sobre las 16:00, hubo que volver a suspenderlo porque la exploradora no era capaz de limpiar la nieve debido al altísimo volumen de precipitación.

La línea de Alcoy estuvo interceptada por varios árboles, no sólo por la nieve.

En la línea de Canfranc no ha habido problemas, ya que las precipitaciones tan al norte no han sido tan copiosas.

Y por cierto, desplazar máquinas o automotores diesel no hubiera solucionada absolutamente nada, porque las vías estaban interceptadas por obstáculos y no por la nieve.

Por último, sólo comentar que los meteorólogos están diciendo que las previsiones eran de muchas menos precipitaciones, y tan sólo dos días antes del temporal, los modelos matemáticos predijeron esos volúmenes. Además, sólo estaban previstas nieve y frío, pero no el viento ni el aparato eléctrico que finalmente hubo.

Tal vez en esos países del centro y norte de Europa no tienen estos temporales tipo "gota fría" pero con nieve.

Un saludo.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor antares » 21 Ene 2017, 03:01

Como puede constatarse en las páginas web de AEMET, a lo largo de los últimos días se han emitido tres comunicados de aviso de fenómenos adversos separados y consecutivos.

El primero fue de nevadas, aludes y fuertes vientos de componente norte, y afectaría especialmente al tercio norte peninsular, sobre todo a la cordillera cantábrica y Pirineos.

El segundo fue de ola de frío, con descenso significativo de las temperaturas y fuertes vientos, por cambio de la situación del norte a otra del nordeste. Afectaría con mayor intensidad a la vertiente mediterránea e Islas Baleares.

Y el tercero fue de temporal de Levante afectando fundamentalmente a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental e Islas Baleares, con fuertes vientos de componente este y precipitaciones que podían ser intensas y en forma de nieve a cotas muy bajas.

Se han emitido estos días para muchas provincias avisos de color rojo, el máximo de la escala.

Visto lo que ha sucedido, es difícil encontrar una situación en la que predicciones hayan sido tan acertadas. Así que falta de previsión meteorológica, como que no.


Saludos al Foro,


Antares


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