Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor GE1515 » 08 Feb 2015, 18:57

JMTrigos escribió:No son cuentos precisamente, mas bien son reflexiones muy acertadas sobre la realidad.
Saludos.


Dos preguntas JMTrigos:

¿En tu opinión crees que realmente se ha seguido el Protocolo de Plan Director de Medidas Preventivas de Adif, para el invierno 2014/2015 para que se quedaran atrapadas 13 locomotoras eléctricas con sus respectivos trenes de mercancías en Pajares?

Lo que dice el protocolo:
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel


Hubo unos cuantos trenes que solamente llevaban tracción eléctrica hasta..... que la cosa se salió de madre con 13 trenes atascados.
El tren de la siguiente foto como imagino que sabes venía de La Robla con una 251. ¿Dónde está la locomotora Diesel que lo debería remolcar o acompañar?
Imagen

La segunda Pregunta:
¿Crees que siguió el protocolo cuando se envió una locomotora 333 SIN CUÑAS de exploradora Reinosa quedándose atascada en la nieve como era previsible dadas las circunstancias.

Lo que dice el protocolo:
c) La nieve acumulada alcanza una altura entre 10 y 30 cm. sobre cabeza de carril
Será obligatoria la circulación de locomotoras quitanieves dotadas de cuñas

Viendo la siguiente foto se ve que la cantidad de nieve supera los 10 cm sí. Y los 30 cm tambien con creces.
Y aún así, circula sin ninguna cuña.
Imagen

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor GE1515 » 08 Feb 2015, 19:22

javierlopez escribió:
GE1515 escribió:Dudo que la 333 fuera a rescatar un bobinero. Que yo sepa no hay bobineros en la línea de Santander.
Esa 333 fue directa al centro de la gran nevada "a pelo"

Ese último correo tuyo tiene un cariz muy distinto a los anteriores. Más afín a lo que yo opino del tema :wink:.

Sobre lo de la 333.3, mezclé temas. Todo mi correo versaba sobre Pajares.


Entonces estamos más o menos de acuerdo.
Desde el principio cuando hablaba de una 333 exploradora Sin Cuñas me he estado refiriendo continuamente al mismo caso que ha ocurrido en Reinosa.


javierlopez escribió:Del resto, estoy de acuerdo en que los medios son escasos/inexistentes en muchos casos. Ya lo dije en mi primer correo. Es un hecho comprobable. Pero es que el tráfico en general es escaso, así que las medidas para casos excepcionales van en consonancia. Seguro que si hubiera 10 veces los trenes que hay ahora, los recursos para impedir bloqueos por nieve serían mejores que los actuales. Desde mi punto de vista, muchas deficiencias ha de resolver nuestro ferrocarril actual antes de poner el foco en optimizar la gestión de temporales de nieve, al menos mientras estos sigan produciéndose de uvas a peras.


Si los medios son escasos / Inexistentes o muy deficitarios en todos los ambitos y no solo para actuar con nevadas sino tambien para reparar un desvío o desperfecto de vía como ocurre en muchos puntos de la red es normal que no aumente el Nº de circulaciones nunca porque ni los viajeros ni las empresas que necesitan transportar mercancías van a querer usar el tren.

Esto vale tambien para esas limitaciones de velocidad temporales que se han convertido en fijas desde hace años por falta de medios, dejadez, mala gestión, etc.


javierlopez escribió:Sin embargo una cosa es constatar la falta de medios, y otra poner el grito en el cielo por el hecho de que no se estén aplicando soluciones que probablemente ni siquiera se sabe si hoy en día son materialmente realizables o no. Está muy bien poner fotos y vídeos de aquí y allá, que no dejan de ser pinceladas sueltas, o decir que habría que traer no se qué material de no sé dónde, pero sin datos que amparen esas afirmaciones, no dejan de ser brindis al sol. Sin conocer con certeza prácticamente ninguna de las respuestas a preguntas como las que hacía más arriba, yo no me veo capacitado para emitir juicios como los que se han estado emitiendo. Al menos no ninguno con fundamento.

Saludos! :wink:

Javi


Decir que las cuñas son insuficientes por su reducido tamaño y su forma casi plana que al final lo único que consiguen es empujar la nieve hasta que no pueda empujar la locomotora no creo que sea osado. Es una cuestión de física simplemente.

Lo de traer locomotoras Diesel es perfectamente asumible para salvar la situación unos días. De la misma forma que llevan a Asturias un 449 para sustituir a la 470 durante las nevadas.
Y estoy hablando de que hagan solo el tramo León-Asturias. Pero para no tener que desplazarlas por unos pocos días será mejor que las 333 hagan un Monforte-León por ejemplo donde van ahumando la catenaria.

Pero en fín.... al final da todo igual porque los que piensan y deciden van a cobrar igual al final de mes aunque no circulen trenes y los currelas de abajo (Brigadas de mantenimiento, Maquinistas, etc) tendrán que aguantarse y sufrir la falta de medios y mala gestión al igual que los viajeros tendrán que pensar si la próxima vez usarán el tren cuando la vez anterior les llevaron en autobus teniendo un billete de tren.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor GE1515 » 08 Feb 2015, 19:24

sequera escribió:Las cuñas que he visto en los vídeos que han utilizado para limpiar las vías no sirven y son inapropiadas cuando hay mucha nieve. Acaban amontonando la nieve delante en vez de apartarla a los lados

Definitivamente no había medios adecuados


Exactamente.
Su forma casi plana es lo único que puede hacer a poco que haya mucha nieve

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor GE1515 » 08 Feb 2015, 19:31

canyailla escribió:Por cierto que en 2009 la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se fue a Siberia para ver cómo funciona el tráfico ferroviario en condiciones climáticas extremas. O no la debieron acompañar expertos de Adif o se trató sencillamente de un viaje de placer disfrazado de quehacer político. Aquí la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/25/espana/1235552938.html


Me inclino por viaje de placer... Algo así como los viajes "culturales" de fín de curso :lol: :lol:

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor GE1515 » 08 Feb 2015, 19:41




Esto me recuerda al desvío del Talgo Madrid-Irún/Bilbao vía Valladolid como medida para la prevención de incendios en el Directo.

Es como si al haber un grave accidente en una curva decidieran eliminar de golpe todas las curvas y unir ciudades solamente en línea recta.
Llevar la cosa al extremo absoluto es ridiculo.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor JMTrigos » 08 Feb 2015, 19:44

GE1515 escribió:
JMTrigos escribió:No son cuentos precisamente, mas bien son reflexiones muy acertadas sobre la realidad.
Saludos.


Dos preguntas JMTrigos:

¿En tu opinión crees que realmente se ha seguido el Protocolo de Plan Director de Medidas Preventivas de Adif, para el invierno 2014/2015 para que se quedaran atrapadas 13 locomotoras eléctricas con sus respectivos trenes de mercancías en Pajares?

Lo que dice el protocolo:
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel


Hubo unos cuantos trenes que solamente llevaban tracción eléctrica hasta..... que la cosa se salió de madre con 13 trenes atascados.
El tren de la siguiente foto como imagino que sabes venía de La Robla con una 251. ¿Dónde está la locomotora Diesel que lo debería remolcar o acompañar?


Hasta donde yo sé no hay 13 locomotoras con sus trenes atrapadas en la nieve, eso lo habrás deducido tu en base a una sola frase.

GE1515 escribió:La segunda Pregunta:
¿Crees que siguió el protocolo cuando se envió una locomotora 333 SIN CUÑAS de exploradora Reinosa quedándose atascada en la nieve como era previsible dadas las circunstancias.

Lo que dice el protocolo:
c) La nieve acumulada alcanza una altura entre 10 y 30 cm. sobre cabeza de carril
Será obligatoria la circulación de locomotoras quitanieves dotadas de cuñas

Viendo la siguiente foto se ve que la cantidad de nieve supera los 10 cm sí. Y los 30 cm tambien con creces.
Y aún así, circula sin ninguna cuña.

Depende si se envió como quitanieves o no. Viendo que no lleva cuñas desde luego como tal no circulaba.
Saludos.
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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor 3cvz » 08 Feb 2015, 20:04

Restablecida la circulación de tren entre Alar y Reinosa

La circulación ferroviaria entre Alar de Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), que se suspendió el viernes pasado por acumulación de nieve del temporal, ha quedado restablecida, según ha informado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
En concreto, la circulación ferroviaria se ha restituido desde las 14.30 de hoy, y de hecho un tren Alvia ya pasaba por la zona conflictiva.
La vía entre Alar del Rey y Reinosa quedó cortada a las 8.45 horas del viernes y desde entonces se ha trabajado para intentar restablecer lo antes posible la circulación en este tramo de la línea Palencia-Santander.
Adif ha explicado a Efe que el tráfico ferroviario se tuvo que suspender por la elevada acumulación de nieve sobre la vía, en algunos puntos con 65 centímetros y un metro sobre el carril.
En estas labores de restablecimiento han participado locomotoras quitanieves y personal para la exploración de vía y labores de limpieza, según ha indicado el administrador ferroviario.
De este modo, Cantabria recupera la conexión ferroviaria después del temporal de nieve que dejó a la comunidad aislada con la Meseta por tren y carretera, ya que la A-67 también se tuvo que cerrar.

Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... Y1IIrUx5RR

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor GE1515 » 08 Feb 2015, 20:06

JMTrigos escribió:
GE1515 escribió:
JMTrigos escribió:No son cuentos precisamente, mas bien son reflexiones muy acertadas sobre la realidad.
Saludos.


Dos preguntas JMTrigos:

¿En tu opinión crees que realmente se ha seguido el Protocolo de Plan Director de Medidas Preventivas de Adif, para el invierno 2014/2015 para que se quedaran atrapadas 13 locomotoras eléctricas con sus respectivos trenes de mercancías en Pajares?

Lo que dice el protocolo:
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel


Hubo unos cuantos trenes que solamente llevaban tracción eléctrica hasta..... que la cosa se salió de madre con 13 trenes atascados.
El tren de la siguiente foto como imagino que sabes venía de La Robla con una 251. ¿Dónde está la locomotora Diesel que lo debería remolcar o acompañar?


Hasta donde yo sé no hay 13 locomotoras con sus trenes atrapadas en la nieve, eso lo habrás deducido tu en base a una sola frase.

GE1515 escribió:La segunda Pregunta:
¿Crees que siguió el protocolo cuando se envió una locomotora 333 SIN CUÑAS de exploradora Reinosa quedándose atascada en la nieve como era previsible dadas las circunstancias.

Lo que dice el protocolo:
c) La nieve acumulada alcanza una altura entre 10 y 30 cm. sobre cabeza de carril
Será obligatoria la circulación de locomotoras quitanieves dotadas de cuñas

Viendo la siguiente foto se ve que la cantidad de nieve supera los 10 cm sí. Y los 30 cm tambien con creces.
Y aún así, circula sin ninguna cuña.

Depende si se envió como quitanieves o no. Viendo que no lleva cuñas desde luego como tal no circulaba.
Saludos.


Bien. Corrijo para que no desvies el tema por una simple cifra.

Pregunta:

¿En tu opinión crees que realmente se ha seguido el Protocolo de Plan Director de Medidas Preventivas de Adif, para el invierno 2014/2015 para que se quedaran atrapados varios trenes de mercancías en Pajares que solamente llevaban locomotoras eléctricas?

Lo que dice el protocolo:
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel


¿Dónde estaban las locomotora Diesel que los deberían remolcar o acompañar?

Y respecto a la segunda pregunta sobre la 333 que circulaba sin cuñas si no hacía de quitanieves, ¿Qué hacía circulando sin cuñas sabiendo que se encaminaba a una zona en la que se sabía que estaba saturada de nieve y la línea cerrada?

Según el propio ADIF ha comunicado a los medios de comunicación la cosa era así:
"Adif ha explicado que el tráfico ferroviario se tuvo que suspender por la elevada acumulación de nieve sobre la vía, en algunos puntos con 65 centímetros y un metro sobre el carril".

¿Estando ya la circulación suspendida como entiendes que se mande una 333 Sin Cuñas?
¿Para qué fín se puede manda una locomotora en esas circunstancias?

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor aravalle » 08 Feb 2015, 20:44

Entiendo que se ha podido hacer un viaje Bilbao-Alicante gracias al temporal.

Seguro que sacando billete desde Santander.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor arrap » 08 Feb 2015, 22:38

La línea de La Robla sigue sin servicio desde Valmaseda a Guardo.

Otra desverguenza más de adif, que con FEVE no pasaba más que en contadas ocasiones.

A este paso, mejor que se dediquen a escribir poesías en casita al calor de la lumbre, porque lo que es para los trenes....

Si la línea de Robla era lo único que comunicaba a muchos pueblos en estas situaciones, ahora ya ni eso. Al final, acabará mal.

Antes iban las Geco 1500 delante de ambos Correos para despejar la línea. Y mientras la Renfe tenía sus vías cortadas, la de La Robla funcionaba. Desde que han metido la zarpa estos mangantes, se cerró el chiringuito.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor javierlopez » 08 Feb 2015, 23:21

Hola,

Para dejar la vía limpia en el paso de Pozazal se ha usado la 319.312 y la 319.406. La primera fue enviada el viernes. La otra lo desconozco. En este vídeo se las ve: https://www.youtube.com/watch?v=iAwNObJU_2E

Saludos! :wink:

Javi

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor JMTrigos » 08 Feb 2015, 23:28

GE1515 escribió:
JMTrigos escribió:
GE1515 escribió:
JMTrigos escribió:No son cuentos precisamente, mas bien son reflexiones muy acertadas sobre la realidad.
Saludos.


Dos preguntas JMTrigos:

¿En tu opinión crees que realmente se ha seguido el Protocolo de Plan Director de Medidas Preventivas de Adif, para el invierno 2014/2015 para que se quedaran atrapadas 13 locomotoras eléctricas con sus respectivos trenes de mercancías en Pajares?

Lo que dice el protocolo:
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel


Hubo unos cuantos trenes que solamente llevaban tracción eléctrica hasta..... que la cosa se salió de madre con 13 trenes atascados.
El tren de la siguiente foto como imagino que sabes venía de La Robla con una 251. ¿Dónde está la locomotora Diesel que lo debería remolcar o acompañar?


Hasta donde yo sé no hay 13 locomotoras con sus trenes atrapadas en la nieve, eso lo habrás deducido tu en base a una sola frase.

GE1515 escribió:La segunda Pregunta:
¿Crees que siguió el protocolo cuando se envió una locomotora 333 SIN CUÑAS de exploradora Reinosa quedándose atascada en la nieve como era previsible dadas las circunstancias.

Lo que dice el protocolo:
c) La nieve acumulada alcanza una altura entre 10 y 30 cm. sobre cabeza de carril
Será obligatoria la circulación de locomotoras quitanieves dotadas de cuñas

Viendo la siguiente foto se ve que la cantidad de nieve supera los 10 cm sí. Y los 30 cm tambien con creces.
Y aún así, circula sin ninguna cuña.

Depende si se envió como quitanieves o no. Viendo que no lleva cuñas desde luego como tal no circulaba.
Saludos.


Bien. Corrijo para que no desvies el tema por una simple cifra.

Pregunta:

¿En tu opinión crees que realmente se ha seguido el Protocolo de Plan Director de Medidas Preventivas de Adif, para el invierno 2014/2015 para que se quedaran atrapados varios trenes de mercancías en Pajares que solamente llevaban locomotoras eléctricas?

Lo que dice el protocolo:
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel


¿Dónde estaban las locomotora Diesel que los deberían remolcar o acompañar?

Y respecto a la segunda pregunta sobre la 333 que circulaba sin cuñas si no hacía de quitanieves, ¿Qué hacía circulando sin cuñas sabiendo que se encaminaba a una zona en la que se sabía que estaba saturada de nieve y la línea cerrada?

Según el propio ADIF ha comunicado a los medios de comunicación la cosa era así:
"Adif ha explicado que el tráfico ferroviario se tuvo que suspender por la elevada acumulación de nieve sobre la vía, en algunos puntos con 65 centímetros y un metro sobre el carril".

¿Estando ya la circulación suspendida como entiendes que se mande una 333 Sin Cuñas?
¿Para qué fín se puede manda una locomotora en esas circunstancias?


No, pero mi opinión no tiene ningún peso. A mi lo que me preocupa son todas las preguntas hechas por Javier y que nadie responde.
Saludos
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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor 440213 » 09 Feb 2015, 00:04

arrap escribió:2 días que ya no nieva, la carretera abierta.... ¿Sigue esto y el Pozazal cerrado?

Porque ya la cosa manda narices.

Muy buen resumen con las imagenes el que enlazas canyailla. Las quitanieves 300 deben estar por ahí; y un taller como el de León, no debería tardar más de 1 día en hacerla funcionar. (a no ser que empecemos con revisiones R y demás historias).

La gestión de estas cosas lleva muuuchos años siendo vergonzosa. Al menos algun otro año desplazaban un 593 o un 592 para asegurar los Regionales de las 470 (o una 447).

Este año ni eso.



Este año estan trayendo las 449 para asegurar esos regionales, bueno ahora ese que solo tenemos uno, y bien satisfechos que estamos algunos porque se realicen esos servicios con este material en nevadas despues de años luchando para que no nos metan 447 o civias o material peor.

En cuanto a lo del puerto Pajares en mi opinion tambien me parece lamentable, espero que alguien de Renfe, Adif o el propio Ministerio de Fomento de explicaciones (si es que no las ha dado ya) sobre el prolongado cierre de la linea con las perdidas que ello conlleva tanto al trafico de pasajeros como de mercancias y la carencia de medios disponibles para atajar este temporal y sus protocolos. Hace muy pocos años el plan de medidas preventivas ademas de maquinas con cuñas quitanieves, disponia de locomotoras de reserva en puntos estrategicos como Leon, Miranda, Monforte o Salamanca, e incluso en estaciones cabeceras de linea, refuerzo de personal en estaciones y tratar de asegurar la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que, en caso de paradas prolongadas o cortes de energía, se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos. Este año no he oido ni escuchado que hayan activado este plan.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor jotaerre » 09 Feb 2015, 00:06

arrap escribió:Si la línea de Robla era lo único que comunicaba a muchos pueblos en estas situaciones, ahora ya ni eso. Al final, acabará mal.

Antes iban las Geco 1500 delante de ambos Correos para despejar la línea.


Teniendo en cuenta que en términos anuales el tren Bilbao-Leon no hace una media de mas de 15 viajeros diarios y eso que los viernes y domingos lleva mas (aunque la mayoria de los viajeros no sobrepasa Espinosa de los Monteros) hay dos cuestiones que no ofrecen duda:
1.- No es cierto que haya pueblos que dependan del tren porque este circula sin problemas 360 al año y en esos pueblos apenas se sube o se baja nadie.
2.- Solo faltaba que para tan exiguo número de viajeros tuviera que ir delante una exploradora. Al final habria mas empleados implicados que viajeros.

Si mi padre viviera podria contarme algun viaje entre una estacion leonesa proxima a su pueblo y otra estación en la provincia de Burgos junto al pueblo de mi madre (que se crió a 10 metros de la via). Viajes en que el concepto de "Mataporquera parada y fonda" era forzado y duraba 2-3 dias ,eso si tenias la suerte de no quedarte tirado en plena linea.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor estrella830 » 09 Feb 2015, 00:54

jotaerre escribió:
arrap escribió:Si la línea de Robla era lo único que comunicaba a muchos pueblos en estas situaciones, ahora ya ni eso. Al final, acabará mal.

Antes iban las Geco 1500 delante de ambos Correos para despejar la línea.


Teniendo en cuenta que en términos anuales el tren Bilbao-Leon no hace una media de mas de 15 viajeros diarios y eso que los viernes y domingos lleva mas (aunque la mayoria de los viajeros no sobrepasa Espinosa de los Monteros) hay dos cuestiones que no ofrecen duda:
1.- No es cierto que haya pueblos que dependan del tren porque este circula sin problemas 360 al año y en esos pueblos apenas se sube o se baja nadie.
2.- Solo faltaba que para tan exiguo número de viajeros tuviera que ir delante una exploradora. Al final habria mas empleados implicados que viajeros.

Si mi padre viviera podria contarme algun viaje entre una estacion leonesa proxima a su pueblo y otra estación en la provincia de Burgos junto al pueblo de mi madre (que se crió a 10 metros de la via). Viajes en que el concepto de "Mataporquera parada y fonda" era forzado y duraba 2-3 dias ,eso si tenias la suerte de no quedarte tirado en plena linea.


Hombre claro si tenemos en cuenta el servicio que se ofrece con un tren por sentido al día y unos tiempos de viaje que son casi los mismos de hace 30 años, pues es lógico que mueva unas 15 personas al día. Si para encima degradas cada vez más el servicio y los pocos días que puede ser útil resulta que no circula, pues lógicamente los viajeros cada vez son menos.

A La Robla le pasa lo mismo que el resto de ferrocarriles de la antigua Feve que discurren por el norte penínsular, son unos trenes con un potencial de viajeros altísimo pero que por una mala gestión (desde que entraron en Renfe mucho peor) y una nula política de inversión en ellos el volumen de viajeros que mueven es bastante discreto (aún así regionales como Oviedo-Santander y Oviedo-Ferrol tienen o tenían hasta que entraron en Renfe unas cifras de viajeros muy dignas).

Saludos.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor GE1515 » 09 Feb 2015, 01:04

JMTrigos escribió:
No, pero mi opinión no tiene ningún peso. A mi lo que me preocupa son todas las preguntas hechas por Javier y que nadie responde.
Saludos


Me alegro que reconozcas que el protocolo se lo pasaron por ahí.... Ciertamente el protocolo está para cumplirlo ya que se establece y si no se aplica del todo o se hace al antojo de alguien No tiene ninguna validez.

Tu opinión aqui en el foto tiene el mismo peso que las de los demas :wink:

De las preguntas que plantea Javier yo he contestado varias. He respondido al tema de habilitaciones, traslados de material por unos días, como tendría que ser una cuña más adecuada de las que se usan. Todo son cosas que se pueden hacer con un poco de planificación y un presupuesto ridiculo.
Hacer por ejemplo unas cuñas correctas tienen un coste ridiculo y son para muchos años.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor estrella830 » 09 Feb 2015, 01:06

De todas formas jotaerre me gustaría conocer de donde saca usted los datos de viajeros el ferrocarril de La Robla para decir que mueven una media de 15 viajeros al día.

He consultado los últimos datos de viajeros que dispongo que son del año 2010 y el número de viajeros era de casi 30.000 viajeros al año por lo que si dividimos entre 365 días y entre los 2 trenes que circulan nos da una ocupación por tren de algo más de 41 personas, 3 veces más de los 15 viajeros que apuntas.

Saludos.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor triano » 09 Feb 2015, 01:45

Hola nuevamente.
Creo que se están sacando las cosas de quicio.
En cuanto al tema de la Robla, este ferrocarril se ha cerrado siempre que ha habido nevadas importantes en los últimos años, con los gestores anteriores y con los de ahora, que siguen siendo los mismos aunque de les ha cambiado el nombre. Pero que yo sepa, ni se ha despedido a nadie ni, por supuesto, se ha contratado a nadie nuevo.
No se de donde sois la mayoría de vosotros, pero los que alguna vez usamos ese tren porque viajamos a pueblos a los que sirve, os podríamos contar la cantidad de nieve que se ha acumulado en ciertas partes del trayecto. A mí, de poco me habría servjdo que se hubiesen dedicados unos esfuerzos y dineros importantes en tener expedita la vía para ir a Cillamayor, cuando ni siquiera se podía salir de Barruelo hasta la pedanía citada. La mayoría de accesos a apeaderos y estaciones de la línea se encontraban impracticables, con lo cual poco servicio iban a hacer. ¿Creéis de verdad que iba a subir gente a estos pueblos o al revés, este fin de semana, que apenas se podía salir por la puerta de las casas de los lugareños? Ahora bien, si por cojones tiene que pasar el tren... pues nos tendremos que cagar hasta en lo más barrido. Pero no creo que sea así. Si han decidido suspender el servicio 3 días pues no me parece algo tan terrible. Este lunes se pondrán a ello porque los trenes de mercancías seguramente sí compensen tener despejada la vía, de forma que podrá pasar también el tren de viajeros.

En cuanto al tema de Pozazal y Pajares pues una vez analizada la situación y habiendo recibido fotos e información de la zona opino que igual el procedimiento en cuanto a decisiones ha sido acertado. La A67 ha debido ser un auténtico quebtadero de cabeza para las autoridades; en el momento que estoy escribiendo esto, se ha cerrado nuevamente el tráfico para esta noche por la falta de visibilidad debido a las celliscas. Como plan alternativo, los trenes Cántabros han sido desviados a Bilbao y desde esta villa han seguido en bus hasta Santander. Sólo es una hora. Orduña siempre se comporta mejor frente a los temporales de nieve porque no desarrolla tanta altitud y, mandar a los viajeros a la A67 como que puede ser arriesgado, cuando la A8 no presenta ningún problema. Más de una vez se ha aplicado este tipo de PAT y creo que es muy buena idea. De la misma forma, en Valladolid se podía haber encaminado a los viajeros con destino Oviedo y Gijón en los trenes hacia Bilbao y desde allí por la A8, que es meterles un tiempo mayor de viaje pero mucho mas seguro que mandarles por la AP66.

Insisto nuevamente, que en la actualidad el ferrocarril está de la manera que está y no tiene el peso suficiente como para destinar unos recursos que no se pueden amortizar. La mayoría de la gente este fin de semana se habrá quedado en casa, hay que estar un poco mal de la azotea hacer un viaje cuanto te están recomendando no desplazarte. Si ha venido así el fin de semana y a alguno se le han chafado los planes, pues mala suerte, pero ni ADIF ni RENFE tienen la culpa, por una vez deberíamos ser un poco razonables. Han ofrecido hacer el viaje de otros modos y en todos los casos se les ha ofrecido a los clientes la devolución del importe, incluso en las tarifas promocionales. Y por otro lado se ha estado trabajando en la vía para que el servicio se vaya restableciendo con garantías.

Hace años, cuando se dependía más del ferrocarril este temporal no habría supuesto quizá tanta restricción, aunque no debemos quitarle dificultad, habría estado amparado por mucho más personal, todo era más mecánico, en cualquier estación se podría haber dado cobijo a los viajeros de un tren. Pero eso fue otra época, ahora podemos mandar a Bilbao un tren y dejar en sus casas a la gente dentro de un retraso aceptable, pero siempre con calidad. Antaño igual había que pernoctar en algún pueblo perdido; ¿qué preferís?

Saludos.

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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor JMTrigos » 09 Feb 2015, 01:50

GE1515 escribió:
JMTrigos escribió:
No, pero mi opinión no tiene ningún peso. A mi lo que me preocupa son todas las preguntas hechas por Javier y que nadie responde.
Saludos


Me alegro que reconozcas que el protocolo se lo pasaron por ahí.... Ciertamente el protocolo está para cumplirlo ya que se establece y si no se aplica del todo o se hace al antojo de alguien No tiene ninguna validez.

Tu opinión aqui en el foto tiene el mismo peso que las de los demas :wink:

De las preguntas que plantea Javier yo he contestado varias. He respondido al tema de habilitaciones, traslados de material por unos días, como tendría que ser una cuña más adecuada de las que se usan. Todo son cosas que se pueden hacer con un poco de planificación y un presupuesto ridiculo.
Hacer por ejemplo unas cuñas correctas tienen un coste ridiculo y son para muchos años.


Has respondido y te podría dar mas respuestas y propuestas pero la cuestión que esas medidas no se llevan a cabo. ¿Porque?. Porque la gente que decide ni nos lee ni consideraría muchas propuestas como viables, hay que pensar que donde nosotros vemos soluciones unos ven números que cuadrar y otros situaciones de riesgo que salvar.
Lo único que sé es que cuando se gasta en el famoso plan de nieves en años como los pasados seguro que hay algún listo que hace la gracia sobre ello pero la cuestión que muchas de esas medidas hay que mantenerlas en esos años costando dinero y ya no te digo si ahora se decide construir un zepelín como los de Norte y que no nieve en cinco años.
Saludos.
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Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor arrap » 09 Feb 2015, 02:25

Mas se despilfarra en obras y cosas varias de mas que dudosa rentabilidad y a muchos aquí y fuera de aquí les parece bien.

He visto alguna foto de las Geco de Robla y parece que si han circulado. Osea, han limpiado la vía y el Correo no ha pasado. Eso si que es tirar el dinero.

Y tanto miedo en que se quede un tren tirado en medio del puerto. Pues yo no la veo. Con buena planificacion;, con los trenes remolcados por tracción diesel y con alguna locomotora de socorro dispuesta en algunos puntos, no debe haber problema alguno. Y si no se pudiera seguir adelante, se vuelve atrás. Es una cosa que el tren puede hacer y un autocar no puede retroceder una vez atrapado en una autovia.

Creo que hay enganches que sirven para el husillo de la loco y el schafenberg por otro vverdad? Y hay automotores diesel verdad? Y coches de material convencional....

Que no hay ganas y es mas fácil cerrar. Y ya esta.


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