Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor riveratorres » 02 Jul 2014, 23:38

Impresionante granizada en Almazán (Soria) esta tarde. No sé si por dicha causa, TRD 17306 Madrid-Soria, con +45.

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor sensenick » 02 Jul 2014, 23:43



Fotos que corren por los foros

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mithubishi269
Newbie
Newbie
Mensajes: 988
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Basauri
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor mithubishi269 » 03 Jul 2014, 00:04

Esta tarde ha llegado a Bilbao el Arco de Vigo con + 45 m de retraso debido a la chapuza de Palencia y limitaciones a 30 del puerto de Orduña

Avatar de Usuario
mithubishi269
Newbie
Newbie
Mensajes: 988
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Basauri
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor mithubishi269 » 03 Jul 2014, 00:05

sensenick escribió:


Fotos que corren por los foros

Imagen
Imagen


¿Se desplazó la vía en el momento que circulaba el tren?

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor LILAZGZ » 03 Jul 2014, 00:48

Tiene pinta de que el AGUA, se a llevado por delante por alguna torrentera de agua el balasto de la via desguarneciendola y parte de la tierra también que está alrededor del poste de la catenaria y también indicándonos las hierbas del poste de la catenaria, la altura de la bolsa de agua maxima, en ese punto en concreto, buff......a esas velocidades esos fallos asi de la infra., podríamos estar hablando de catástrofe pero de de las GORDAS, Quedando cabeceada a la derecha la tractora de cola, por el efecto de la frenada de emergencia y el defecto de la via, Podemos hablar casi de MILAGRO.

Hoy los viajeros y pasaje de ese tren, tienen dos fechas de nacimiento.

:( :( 8)

P.D.- Gracias a Dios, que se produce esto en RECTA, que esto mismo, se produce a la entrada de una curva con giro a la izquirda, a 300 km/h., con este fallo de la infra. ANGROIS hubiera sido un juego de niños, con las posibles consecuencias catastróficas de este accidente, ya que el tren se hubiera salido por la tangente de la curva, pero por el lado OPUESTO derecho de la curva. y por tanto, el descarrilo, hubiera sido masivo, Solo de pensarlo, me tiemblan las piernas..........

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor zoltan » 03 Jul 2014, 06:55

Iba "despacio", porque el frenado de emergencia a 250 o 300 no da tiempo a parar ahí.

Hay que averiguar si estaba avisado por gsm-r para ir a menos velocidad o el ETCS ordenó bajar la velocidad.

Avatar de Usuario
soriano
Newbie
Newbie
Mensajes: 774
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ciudad Real

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor soriano » 03 Jul 2014, 08:58

Yo por la foto veo que el tren ha pasado por la vía, ya desguarnecida, y ha sido a su paso cuando ha empezado a deslizarse y la tractora de cola, supongo que por el peso, ya no ha conseguido pasar bien y así se ha quedado. El tren debía ir a poca velocidad.

Avatar de Usuario
Freeboy
Newbie
Newbie
Mensajes: 434
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Argamasilla de Calatrava (CR) P.k.: 204.1 LAV Madrid-Sevilla. S/114 = Velociraptor©. Afincado en BCN
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor Freeboy » 03 Jul 2014, 09:05

¿Fallo de drenaje?

Acordaros que una avenida de agua ya se produjo en la LAV Madrid-Sevilla.. En este país nunca aprendemos nada de fatalidades pasadas..

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor LILAZGZ » 03 Jul 2014, 09:23

Creo, que estas INFRAS las del AVE, deben de tener un PLUS mas de seguridad, que en una via convencional y estar preparada, para drenajes de cunetas, en situaciones adversas y muy adversas, que una torrentera se lleve el balasto de una via de ALTA VELOCIDAD, no es normal, además el tramo de Madrid hasta Cuenca 75 kilómetros antes de llegar a esta ciudad, hasta llegar a la estación de Cuenca, en ese tramo, es de una gran inestabilidad, para ser una via de Alta velocidad y según que tren viajas, se nota esas irregularidades mas que otros y algún dia, nos llevaremos algún susto, pero de verdad.

8O :cry: 8)

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor formiguera » 03 Jul 2014, 10:06

Es un claro fallo de cálculo de drenaje.
La zona entre La Encina y Chinchilla, y más en Alpera, suele tener fenómenos más o menos periódicos de fuertes tormentas (del orden de 2-3 al año) a veces con granizo.

Yo recuerdo con un Talgo III Murcia-Alicante-Madrid (ya ha llovido de ello) en esta zona, pasar con balasto desguarnecido y golpear todos los bajos del tren, (era un 24 de Junio), parar de emergencia, y luego, al abrir puertas (yo tendría 14 años), todos los pasajeros vimos como el agua llegaba justo a cota de entrada del vagón.

Y tormentas de media tarde en Almansa-Villena yendo a Valencia en coche, las que queráis. Así que ADIF tiene un problema de diseño en este punto, por que como decís es un desguarnecido en toda regla por escorrentía superficial.
y eso sólo se produce cuando confluyen los dos factores: Velocidad (1m/seg) y calado (1m). Y si se cumplen cualquiera de los dos, o su producto (si es mayor de 0,5) se considera por el RPDH, como inundación peligrosa (si no recuerdo mal, lo estaba viendo con un compañero este lunes, precisamente).

Por tanto, tocará hacer algo más que reponer vía, a medio plazo, eso pide a gritos un drenaje longitudinal para desviar el flujo de la torrentera, y/o un drenaje transversal, y quizás un recálculo de los drenajes y cuencas de la zona.

Desde luego, han vuelto a nacer

Avatar de Usuario
oponopono
Newbie
Newbie
Mensajes: 462
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor oponopono » 03 Jul 2014, 12:00

Surex y Lusitania con retrasos apreciables (sé que el Lusitania llegó a Madrid con +-2h de retraso) por descarrilamiento de un mercante de Takargo en la Beira Alta y transbordo rodoviario de los pasajeros. De prever más de lo mismo hasta que la vía se reabra al tráfico y aún así con fuertes restricciones de velocidad.

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor arrap » 03 Jul 2014, 12:03

¿A que en Almazán con la que ha caido -ha salido hasta en las informaciones horarias de la radio ayer a la tarde- no se ha desguarnecido una vía de hace más de 100 años?

Pues nada, pasen y vean el AVE español (vean tambien la variante de Burgos).

Si el AVE no se hace por que hay cazo, venga Dios y lom vea a la vista de las chapuzas que se hacen. ¿Dónde estará el dinero de ése drenaje ó de esa cuneta? :roll: :?:

Por cierto que el centro de gravedad de la locomotora debe ser bastante bajito, a la vista de lo inclinada que está, y no ha volcado.


Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor YLC » 03 Jul 2014, 13:23

Hola:

Es curioso que todos carguéis contra el AVE y no mencionéis que, a la misma hora, en el mismo lugar, la vía convencional (sí, sí, esa que lleva más de 100 años ahí) también quedó desguarnecida por la misma riada.

A lo largo de la noche se ha podido restablecer el tráfico por una de las vías, tanto en la línea convencional como en la LAV con limitaciones de velocidad a 60 y a 10, repectivamente).

Un saludo.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor 252-050Arco » 03 Jul 2014, 13:26

oponopono escribió:Surex y Lusitania con retrasos apreciables (sé que el Lusitania llegó a Madrid con +-2h de retraso) por descarrilamiento de un mercante de Takargo en la Beira Alta y transbordo rodoviario de los pasajeros. De prever más de lo mismo hasta que la vía se reabra al tráfico y aún así con fuertes restricciones de velocidad.

Un papelero de Comsa ya va via Puertollano hacia Badajoz.

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor julioelchispa » 03 Jul 2014, 13:47

Creo que lo del Ave "tumbado" de Alpera es debido a una muy fuerte tromba de agua. En las fotos se puede observar los restos de plantas enganchados en el poste de catenaria y en el pilar de hormigón de la derecha se puede ver la huella de hasta donde llego el nivel. Las fotos están tomadas posteriormente, ya que se observa personal de adif y como también veréis la canaleta de agua aún sigue evacuando. A mi entender el tren se paro por los chivatazos de los sistemas de seguridad (hay que confirmarlo) y donde se detuvo, el agua siguió subiendo y subiendo hasta que el terreno no aguanto mas y cedió justo donde estaba mas débil y con mas peso. Con esto no busco excusas de construcción que a lo mejor eran las adecuadas y sobredimensionadas para evacuar el agua de la zona, pero la naturaleza siempre nos superará y sorprenderá con nuevos récords de lluvia, viento, granizadas...etc. Hay que tomar nota a la hora de construir y dar un poco mas de plus a la seguridad. Tenemos ya un historial (metro Valencia, Angrois) que por falta de celo en el tema de seguridad ha resultado ser catastrófico y esta vez nos hemos salvado por la campana.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor jotaerre » 03 Jul 2014, 14:36

YLC escribió:Hola:

Es curioso que todos carguéis contra el AVE y no mencionéis que, a la misma hora, en el mismo lugar, la vía convencional (sí, sí, esa que lleva más de 100 años ahí) también quedó desguarnecida por la misma riada.


Recordando -erroneamente- a Don Quijote...... :lol:

Por cierto, que salvo que esté errado. ese tramo corresponde a la variante de Alpera que no se construyó precisamente para la LAV sino que se diseñó antes y por ella estuvieron pasando todo tipo de trenes durante años.

Sobre el desguarnecimiento de la línea convencional, los viajeros de los TH Barcelona-Granada y Granada-Barcelona fueron trasladados vía UIC entre Valencia y Albacete en trenes serie 130.

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor JMTrigos » 03 Jul 2014, 14:43

Tal vez no (.....salvados por la campana). Cada vez que hay alertas meteorológicas se toman medidas que pueden llegar a ser bastantes restrictivas como reducciones de velocidad importantes o incluso prescribir marchas a la vista, de hecho en este caso posiblemente el tren circulaba en esas condiciones viendo que se paró justo en el punto de la incidencia. E independientemente lo habitual cuando hay un anegamiento de la vía por agua los circuitos de vía se suelen ocupar. desde luego que en líneas sin ellos es mas complicado detectar los sitios donde ocurra una situación de este tipo.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
mithubishi269
Newbie
Newbie
Mensajes: 988
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Basauri
Contactar:

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor mithubishi269 » 03 Jul 2014, 15:54

mithubishi269 escribió:Esta tarde ha llegado a Bilbao el Arco de Vigo con + 45 m de retraso debido a la chapuza de Palencia y limitaciones a 30 del puerto de Orduña


Una pregunta sobre los continuos retrasos del Arco de Vigo hacia Bilbao. Si me da por hacer un viaje en el y llega tarde, debido a la maniobra de León y las obras del ave en Palencia ¿Me devuelven parte del billete?

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: Parte de incidencias y grandes retrasos VII

Mensajepor formiguera » 03 Jul 2014, 18:34

Jotaerre tiene. Razón , es la variante que antes estaba me ancho ibérico, como se adivina por las traviesas polivalentes


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados