Evaluando la serie 730

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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e_tran
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Evaluando la serie 730

Mensajepor e_tran » 04 Feb 2013, 17:13

Habida cuenta que estos trenes llevan ya un tiempo funcionando y ya tenemos alguna recopilación de datos para poder hablar con cierta propiedad, abro este hilo para el debate sobre su idoneidad (o no) y rendimiento.

Ojo! Soy consciente de que antes hubo otro hilo que hablaba de esto, y que fue necesario cerrar por su peligrosa deriva hacia una batalla campal que no seguía los caminos de una educada dialéctica ni, de paso sea dicho, del reglamento. Espero que en este nuevo se vean aplicaciones constructivas, debates interesantes, y no regresos a aquel otro. De hecho, el más mínimo intento de traer de allí resquemores personales, o cualquier linea argumental que pueda degenerar en lo que no sea puramente técnico, nos llevará a un segundo candado. Lo cual sería muy frustrante.

Ale pues, todas las aportaciones constructivas y las informaciones contrastadas son bienvenidas.

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davida
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Mensajepor davida » 04 Feb 2013, 17:20

Solo he viajado una vez de Coruña a Madrid y de Zamora a Madrid todos los lavabos de turista estaban llenos de gente cargando los moviles y similares. Se nota a faltar los enchufes en asientos para un trayecto tan largo.
El viaje comodo, como en s130 normal. Ni te enteras cuando vas en diesel o electrico. Llegamos con 10min de retraso, pero fue al entrar en la LAV despues de Medina del Campo.

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little
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Mensajepor little » 04 Feb 2013, 18:08

davida escribió:Solo he viajado una vez de Coruña a Madrid y de Zamora a Madrid todos los lavabos de turista estaban llenos de gente cargando los moviles y similares. Se nota a faltar los enchufes en asientos para un trayecto tan largo.
El viaje comodo, como en s130 normal. Ni te enteras cuando vas en diesel o electrico. Llegamos con 10min de retraso, pero fue al entrar en la LAV despues de Medina del Campo.


¿No se les pusieron enchufes a los 130 al hacer la conversión a 730? Pues me parece un fallo, porque se podia haber aprovechado a hacerlo, ya que si no me equivoco, los que se estan convirtiendo son las unidades mas antiguas de la serie, que son las que no tienen enchufe. Y si, es un rollo tener que ir al baño a cargar el movil.

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Mensajepor Ourense78 » 04 Feb 2013, 19:42

Yo he viajado varias veces de Ourense a Madrid y viceversa y siempre fué muy bien, bastante puntual, muy cómodo y silencioso. Al principio si que solía retrasarse bastante de hecho yo viaje de Madrid hacia Galicia el Domingo día 1 de Julio, todavía no llevaba en funcionamiento ni quince días, y cuando llegamos a Ourense llevabamos mas de media hora de retraso pero todas las demas veces muy puntual. Para mi un acierto

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Onopko
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Mensajepor Onopko » 04 Feb 2013, 20:25

Bueno, yo me voy a permitir la licencia de copiar con ligeros cambios lo que puse en el anterior hilo cerrado sobre un viaje que realicé en él a finales de Septiembre:

"Tuve la suerte hace poco de probar el tren entre Madrid y A Coruña, además era la primera vez que hacía ese trayecto en tren, con lo que mi opinión ya venía predetereminada positivamente desde que me monté, con lo que la opinión ya viene un poco distorsionada.

Entre Madrid-Olmedo genial, sí que es cierto que a veces parece que le cuesta arrancar, pero como tampoco tengo mucho con lo que comparar (no he viajado en ningún AVE, aunq sí en 120 y 121) pues no sé si es lento o no, solo una percepción, la megafonía me pareció que estaba bastante alta, el paso por el Guadarrama muy rápido, en todo el trayecto muchos momentos velocidades 238/239 km/h.

El paso Olmedo-Medina por el tramo experimental, después del primer tramo revirado pasamos a una velocidad sostenida de 190/200km/h. En este punto choca ir a esas velocidades y ver la nueva infraestructura justo al lado y da la impresión de despilfarro. Pero para mí es eso, una impresión. Paso por el cambiador sin incedencias, aunq tanta longitud de tren se nota en el tiempo que tarda en pasar todo el tren.

En Medina cambio de sentido y de tracción, un par de arrancadas en falso y sin problemas para Zamora, buenas velocidades en torno a los 140km/h, una peli y todo va pasando rápido. Paso por Zamora en obras toda levantada y ganas de ver como queda todo una vez acabado. Impresionante paso por el Martín Gil, aquí la velocidad empieza a bajar, la calidad de la vía tiene sus carencias, y se notan, aquí echas de menos la rodadura de un buen material convencional, pero no se puede tener todo en esta vida; pero a cambio y hasta Ourense el paisaje mejora mucho, muchísimo. Muy recomendable, paisaje precioso, montes, algún embalse y verde, mucho verde... y te da que pensar la que tienen que liar para meter el AVE por ahí...

En Ourense avisan que no se puede bajar del tren, que son 5 minutos de parada, los interventores lo mismo, que ya no era la larga parada de antes... aunq siempre hay alguno que aprovecha, asiq ojo a despistarse que enseguida cierran puertas.

De nuevo cambio tracción, entrada lenta en la LAV, y todo como una seda hasta Santiago y Coruña. A partir de Uxes entrada bastante lenta en Coruña y unos 5 minutos de retraso.

Los asientos sin problema, claro, no son aquellos butacones del Talgo III, ni esos magníficos asientos de los 10.000 preferente que se usaban en el Estrella Galicia y después en el Arco Monforte-Coruña, pero para nada fueron incómodos y el espacio para los pies magnífico.

Yo, como aficionado que probaba el tren y el trayecto se me hizo corto; asiq le pregunté a mi novia que le había parecido, ella que es más de viajar en avión y lo de la afición al ferrocarril como que no, y su opinión fue que sorprendentemente bien, aunq la última hora se le hizo algo larga, pero que bastante cómodo."

Aparte de mi relato decir que los datos están ahí, aumento significativo de viajeros, refuerzos en fechas punta, pasada su fase de "rodaje" pocas incidencias achacables al tren (al menos que se sepan) y más allá de todo eso está la mejora de la imagen que tiene un tren con forma de AVE y con nombre Alvia para el público en general... Esto yo lo noto (y seguro que más de uno lo podrá corroborar) en que amigos y familiares te comentan con cara de sorpresa y satisfacción "lo bien que se va ahora a Madrid" Para mí ese es la mejor señal de que el invento funciona.

¿Se sabe algo de la rentabilidad de ese tren para renfe? ¿Si su éxito comercial con el aumento de viajeros se traduce en mejores resultados? Más que nada por que al ser un tren en principio más caro de explotar que un 130 que no les pase como a los TER que yendo llenos daban pérdidas.

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Vi
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Mensajepor Vi » 12 Feb 2013, 14:17

Holas;

Una vez pasados los primeros tiempos, de ajustes y fallos de juventud, opino que están dando un buen servicio y, sobre todo, una mejor imagen: son silenciosos incluso en diésel, y de igual comodidad en su interior que los afamados y admirados 130, han mejorado los tiempos de viaje y más que los van a mejorar.

Tal y como escribí en el otro hilo, creo que en estas cosas 'la mujer del ¿rey? no sólo debe ser honrada si no también parecerlo' (o algo así....), es decir, el servicio ha mejorado pero más aún la percepción del público al respecto: hoy en día los Gallegos se sienten en la primera división, o casi, del transporte ferroviario. Ello les hace decidirse más a viajar en tren en vez de en otros medios. Con los nuevos duales, se plantean volver al ferrocarril.

Como prueba, los índices de ocupación y las circulaciones extra. Se están haciendo de rogar las segundas frecuencias diurnas diarias, eso sí.

Echo de menos a por aquí, porque es del 'bando contrario' y aporta argumentos, datos, y, según me han dicho, tiene buenas fuentes. Rebatiendo algunas de sus críticas:

- El 730 ofrece menos plazas que el 130. Cierto, pero este hándicap sólo es aplicable cuando el 130 transporte entre 299 y 262 personas (datos de www.ferropedia.es). En caso de llevar menos de 262, nos da igual....

- El 730 es caro. Eso es normal, algo que hace varias cosas es más caro que algo que sólo sirve para una: un 103 lleva pasajeros por una LAV en ancho estándar y bajo 25Kv hasta a 350Km/h. Un 730 lo hace sólo hasta a 240, pero a cambio también los lleva por ancho ibérico, y bajo 3Kv, e incluso sin catenaria. Sería lógico que un 730 fuera más caro que un 103. Un robot de cocina de 7 funciones es más caro que uno de 1, aunque haga ésta muy bien.... Otra cosa es que la diferencia sea desmesurada, que no creo que sea el caso aunque ahí yo no tengo mucho conocimiento. También es un problema ser una serie tan corta, y ser producto de una contínua sucesión de remiendos: TALGO 7 -> 130 -> 730. Desconozco si es un tren que incluso lleno pierde dinero, y agradecería información al respecto.

- Por otro lado, pero relacionado, creo que el coste de las 15 ramas, comparado a lo que sería electrificar todos los trayectos que pueden recorrer, es bajo.

- A nivel prestaciones, creo que no desmerece a sus primos los 130, ni a ninguna otra serie actual. A cambio de 10Km/h menos de punta (¿seguimos así?), ofrece una versatilidad impresionante.

- Respecto a su relación longitud total/útil, de acuerdo en que no es buena, pero mientras no cobren canones ni billetes en base a la longitud del tren, pues bien. Mantiene la proporción con una 252 o 334 y coche y medio 'Arco', pero este último conjunto no circula a 240Km/h por LAV, ni indistintamente bajo alimentación 25Kv/3Kv/diésel, ni cambia de ancho sobre la marcha.

Somos un país de pandereta, con un ferrocarril de pandereta: mixtura de anchos, de electrificaciones.... Pero de todo ello no es culpable el 730, él viene a ser una solución, mejor o peor y más o menos duradera, pero una solución al panorama que, desgraciadamente, tenemos. Y, vista la aconomía, tendremos por años....

Sería bueno preguntar a gente de Ferrol, Salamanca, Portugal, Badajoz, Algeciras, Granada, Almería, Murcia y Cartagena, potenciales usuarios del invento, si les parece bueno. Seguro que prefieren que les pongan AVE que un 730, pero si les dices que ya no hay dinero y que es lo actual o 730, a ver qué eligen....

Más que el resultado de una ocurrencia, que lo es, creo que ha pasado a ser una gran solución, temporal, al final del despilfarro, del dinero para todo.
 Salu2 a to2;

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Mensajepor Vi » 12 Feb 2013, 14:19

Holas bis;

little escribió:
davida escribió:Solo he viajado una vez de Coruña a Madrid y de Zamora a Madrid todos los lavabos de turista estaban llenos de gente cargando los moviles y similares. Se nota a faltar los enchufes en asientos para un trayecto tan largo.
El viaje comodo, como en s130 normal. Ni te enteras cuando vas en diesel o electrico. Llegamos con 10min de retraso, pero fue al entrar en la LAV despues de Medina del Campo.


¿No se les pusieron enchufes a los 130 al hacer la conversión a 730? Pues me parece un fallo, porque se podia haber aprovechado a hacerlo, ya que si no me equivoco, los que se estan convirtiendo son las unidades mas antiguas de la serie, que son las que no tienen enchufe. Y si, es un rollo tener que ir al baño a cargar el movil.


Pensaba escribir que quizá es porque van muy justos de potencia en modo diésel y cualquier consumo a mayores es perjudicial, pero realmente si multiplicamos 100w (un portátil) por unas 250 plazas obtenemos 25Kw, o sea que por eso no creo que sea :lol:

En todo caso, un fallo, porque hoy en día y en un viaje de 5 o 6 horas, es bueno disponer de un enchufe.
 Salu2 a to2;

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Mensajepor Vi » 24 Feb 2013, 15:48

Holas de nuevo;

8O ¿Qué pasa? Con los ríos de bits que en el pasado levantaron estos trenes en este foro....

¿No hay nadie que pueda aportar algo? Por ejemplo, jotaerre seguro que sabe sobre ocupaciones,incidencias y retrasos :D

Pero, más allá aún.... ¿alguien tiene datos técnicos sobre su resultado? ¿Y sobre consumos en diésel? ¿Son más altos de lo esperado, como algún agorero dejó caer por aquí? ¿Por qué aún no se han puesto en servicio hacia Ferrol y/o Cartagena, o entre ellas como lbamonde propone? ¿No da la autonomía....?

Robertinho, ¿sabemos algo de si se siguen dualizando o no?
 Salu2 a to2;

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Mensajepor anraman » 24 Feb 2013, 15:49

No news, good news :)

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Mensajepor carlos64 » 24 Feb 2013, 17:58

Vi escribió:Holas de nuevo;

8O ¿Qué pasa? Con los ríos de bits que en el pasado levantaron estos trenes en este foro....

¿No hay nadie que pueda aportar algo? Por ejemplo, jotaerre seguro que sabe sobre ocupaciones,incidencias y retrasos :D

Pero, más allá aún.... ¿alguien tiene datos técnicos sobre su resultado? ¿Y sobre consumos en diésel? ¿Son más altos de lo esperado, como algún agorero dejó caer por aquí? ¿Por qué aún no se han puesto en servicio hacia Ferrol y/o Cartagena, o entre ellas como lbamonde propone? ¿No da la autonomía....?

Robertinho, ¿sabemos algo de si se siguen dualizando o no?


Están moviendo del orden de 1000 viajeros diarios, creando demanda en Medina, Zamora, Puebla, Galicia.

En cuanto a su fiabilidad, yo diría que el resultado es muy satisfactorio, teniendo en cuenta la carrera de obstáculos que realizan a diario. Han dado algún pequeño problema que se podría achacar más a la adaptación del personal de conducción al nuevo material que a problemas técnicos graves.

En resumen, me parece un magnífico material que viene a cubrir un hueco importante y que puede ir pasando de unas rutas a otras según se vayan electrificando.

Un saludo.

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Mensajepor Red_Devil » 24 Feb 2013, 22:14

Vi ha expresado el quiero y no puedo de estos hilos: No hay datos. La única forma de discutir la idoneidad de esta obra de ingeniería es, como para cualquier otra, acceder a las cuentas de resultados. Ni que pueda ir por toda la red, ni que lleve más viajeros ni que haya mejorado la imagen del ferrocarril le hace mejor que el anterior.

Solo le hará rentable que los ingresos se hayan incrementado más que los gastos, teniendo en cuenta costes indirectos como emisiones ahorradas en avión o coche, y no tenemos estos números.

davida escribió:Solo he viajado una vez de Coruña a Madrid y de Zamora a Madrid todos los lavabos de turista estaban llenos de gente cargando los moviles y similares. Se nota a faltar los enchufes en asientos para un trayecto tan largo.
Cargando baterías en una red tan inestable, no me extraña que a los seis meses de comprarse el móvil se queje mucha gente de que no le dura la carga.
Siento el Off-Topic pero me repatea el mal uso que se da a las baterías de aparatos portátiles, y es que un tren no es lugar para enchufar un cargador. El ordenador sin batería es otro cantar.

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ALF
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Mensajepor ALF » 25 Feb 2013, 06:25

En Las Matas están terminando de ensamblar las últimas ramas.

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Mensajepor 252-017 » 25 Feb 2013, 22:45

ALF escribió:En Las Matas están terminando de ensamblar las últimas ramas.

El fin de semana del 8-10 de febrero viajé en la 130-021 y 130-024.

¿Se van a quedar finalmente en 10 ramas transformadas?

Saludos,
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Mensajepor Vi » 11 Mar 2013, 23:22

Holas:

¿Sólo 10 al final? Si ya no nos llegaban las ramas para todos los servicios que les preveíamos....

carlos64 escribió:
Vi escribió:Holas de nuevo;

8O ¿Qué pasa? Con los ríos de bits que en el pasado levantaron estos trenes en este foro....

¿No hay nadie que pueda aportar algo? Por ejemplo, jotaerre seguro que sabe sobre ocupaciones,incidencias y retrasos :D

Pero, más allá aún.... ¿alguien tiene datos técnicos sobre su resultado? ¿Y sobre consumos en diésel? ¿Son más altos de lo esperado, como algún agorero dejó caer por aquí? ¿Por qué aún no se han puesto en servicio hacia Ferrol y/o Cartagena, o entre ellas como lbamonde propone? ¿No da la autonomía....?

Robertinho, ¿sabemos algo de si se siguen dualizando o no?


Están moviendo del orden de 1000 viajeros diarios, creando demanda en Medina, Zamora, Puebla, Galicia.

En cuanto a su fiabilidad, yo diría que el resultado es muy satisfactorio, teniendo en cuenta la carrera de obstáculos que realizan a diario. Han dado algún pequeño problema que se podría achacar más a la adaptación del personal de conducción al nuevo material que a problemas técnicos graves.

En resumen, me parece un magnífico material que viene a cubrir un hueco importante y que puede ir pasando de unas rutas a otras según se vayan electrificando.

Un saludo.


Muchas gracias por toda la info, y comparto la postura.

¿Sabemos si ya han subido la punta a 250Km/h? ¿Qué fue de la idea de los 270 de punta?
 Salu2 a to2;

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Mensajepor robertinho » 11 Mar 2013, 23:32

Desde que se montó la rama 20, no se volvió a montar ninguna más, ésta rama ya está homologada para viajeros, por lo que hay 10 composiciones listas, la continuación del proceso en Junio.

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Mensajepor o_tempora_o_mores » 12 Mar 2013, 07:44

A todas las bondades mencionadas aquí, cabe añadir el precedente que este material movil representa para Talgo y para el sector ferroviario español de cara a exportar la tecnología y la experiencia a otros países.
Sin ir más lejos, el contrato de Alta Velocidad en Arabia Saudí incluye uno o dos trenes para la Familia Real que no solo utilice la LAV en construcció sino que sea capaz de moverse por toda la red 'convencional' Saudí - en su mayoría en construcción o proyectada - que a corto plazo será no electrificada.

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Mensajepor XmRRHapzvDo » 13 Mar 2013, 13:51

Pues si estos trenes han sido un exito, ¿Por qué anulan el pedido inicial? ¿Qué costes puede acarrear esto? ¿Talgo ya había comprado los componentes para los 5 trenes que nunca se construiran? ¿Qué decir de los 20 remolques apartados por inservibles, cuyo coste es de más de 600.000 € cada uno?

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Mensajepor ferrovale » 13 Mar 2013, 14:07

Mayboma escribió:Pues si estos trenes han sido un exito, ¿Por qué anulan el pedido inicial? ¿Qué costes puede acarrear esto? ¿Talgo ya había comprado los componentes para los 5 trenes que nunca se construiran? ¿Qué decir de los 20 remolques apartados por inservibles, cuyo coste es de más de 600.000 € cada uno?


Quizás anulen dicho pedido inicial porque Renfe no quiere/tiene dinero para invertir en dicho proyecto.

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Mensajepor jotaerre » 13 Mar 2013, 14:26

Mayboma escribió:Pues si estos trenes han sido un exito, ¿Por qué anulan el pedido inicial? ¿Qué costes puede acarrear esto? ¿Talgo ya había comprado los componentes para los 5 trenes que nunca se construiran? ¿Qué decir de los 20 remolques apartados por inservibles, cuyo coste es de más de 600.000 € cada uno?


Lee lo que dice Robertinho un poco más arriba antes de hacer afirmaciones tan temerarias y gratuítas como falsas, salvo que sepas tu algo que los demás desconocemos.

Nadie ha dicho -por ahora- que se anule el pedido ni que nunca se construirán los trenes que faltan. Todo pinta a que se retrasan y nada más.

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Mensajepor zoltan » 13 Mar 2013, 14:45

Están esperando a la inauguración de la LAV a Alicante para liberar los 130 que hacen falta.

Se retrasó por la negativa del Norte de sustituir los 130 por 120.


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