Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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LILAZGZ
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor LILAZGZ » 16 Jun 2013, 14:20

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 01025.html

La reducción del precio de los billetes y los numerosos descuentos y promociones que Renfe puso en marcha hace ya cuatro meses han dado alas al AVE, que remonta el vuelo tras un periodo de pérdida de pasajeros. En los cuatro meses que han transcurrido desde que se estrenaran las nuevas tarifas, el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona ha ganado 273.000 usuarios, lo que supone un incremento del 16,3% del número de viajeros que usan la línea de alta velocidad que conecta la capital aragonesa con la Ciudad Condal y la capital española.

Aunque el 'boom' inicial fue mucho mayor y durante el primer mes las reservas aumentaron hasta un 40%, según datos de Renfe, la venta de billetes se ha ido estabilizando para mantenerse en un nada despreciable 16%. Entre el 8 de febrero y el pasado 2 de junio han utilizado este medio de transporte 1.941.927 viajeros, frente a los 1.669.842 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2012.

De hecho, el repunte de pasajeros en la línea de AVE de Zaragoza ha supuesto gran parte del crecimiento total que han experimentado las ventas de Renfe, que en los últimos cuatro meses han ganado 577.000 usuarios. De esta forma, casi la mitad de este aumento (un 47%) se debe a los viajeros que han usado el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, mientras que el resto se lo reparten las líneas Madrid-Sevilla (80.000 pasajeros más), Madrid-Málaga (62.000), Barcelona-Málaga (30.000) o Madrid-Valencia (17.000).


Precios más populares

La decisión de Fomento de reducir los precios la anunció la ministra, Ana Pastor, quien manifestó su intención de 'popularizar' las tarifas para incrementar el uso de la Alta Velocidad, mejorar los ingresos, hacer más accesible este medio de transporte y mejorar la ocupación de los trenes, que no alcanzaba ni el 60% de media y en algunos casos se situaba incluso por debajo del 50%. “Nuestra política es abrir los precios a todos los ciudadanos, los trenes tienen que ir ocupados”, aseguraba la ministra cuando anunció las nuevas tarifas.

Cuatro meses después, parece que la nueva política adoptada por Fomento está comenzando a dar los resultados y, según los últimos datos ofrecidos por la ministra, la ocupación media ya ha aumentado hasta el 75%. Hasta ahora, Renfe ya contaba con tarifas especiales como la 'Estrella' -del 30 al 40%- y la 'Web' -del 50 al 70%-, pero no habían logrado llegar a un gran número de usuarios, pues solo se aplicaban a un número muy limitado de billetes y requerían comprarlos con mucha antelación.


Ida y vuelta por menos de 60 euros

Desde febrero, la compañía aplica una rebaja general en el precio de todos los billetes de clase turista del AVE, además de una serie de descuentos de entre un 30% y un 70% en función de la ocupación y la antelación de la compra. También se han creado bonos de diez viajes a precio reducido, se ha aumentado el descuento para los menores de 26 años que adquieran la tarjeta joven de Renfe y los grupos de cuatro personas pueden reservar una mesa al 60% de su precio estándar.

Aunque hasta hace cuatro meses era misión casi imposible ir y volver a Madrid o Barcelona por menos de 100 euros, los nuevos precios permiten hacerlo por mucho menos. Eso sí, si los billetes se compran con antelación y cierta flexibilidad en los horarios. El precio estándar del viaje a Madrid -solo de ida-, que antes de febrero era de 61,3 euros entre la capital aragonesa y la española, ahora se ha reducido a 54,6. El trayecto entre Zaragoza y Barcelona ya cuesta algo menos de 60 euros, frente a los 67 de antes de febrero.

Pero estas tarifas pueden reducirse bastante si se reserva la plaza con varias semanas de antelación. Para dentro de un mes, por ejemplo, se pueden adquirir billetes de ida y vuelta a estas dos ciudades por menos de 60 euros, aunque estas tarifas más baratas no permiten al comprador elegir asiento, ni cambiarlo o devolverlo en caso de imprevisto.

8O :wink: 8)

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carlos64
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 23 Jun 2013, 14:45

El jueves y el viernes, la LAV de Barcelona movió más de 21.000 viajeros cada día, en su producto AVE.

Es un salto importante.

Un saludo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 19 Jul 2013, 00:28


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FRANKYAPERPI
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor FRANKYAPERPI » 20 Jul 2013, 20:32

Hola,

ayer vienes el Alvia matutino A Coruña Madrid a tope...Lo cogí en Santiago i el andén estaba negro de gente...

Saludos

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Datos de viajeros

Mensajepor cidaddosante » 10 Ago 2013, 09:38

Ayer se publicaban los datos del INE sobre evolución de viajeros, que en AVE y larga distancia está siendo espectacular.
En el mes de julio se alcanzó con bastante diferencia sobre el mes récord anterior (julio de 2008) el mayor número de viajeros, viajeros.km y de ingresos en la historia de la Renfe.

Para que os hagais una idea el numero de viajeros AVE en mayo crecio un 18% sobre el mismo mes del año anterior, en junio un 23% (18% sin contar Alicante ni Girona); en julio un 29% (20% sin contar Alicante ni Girona) y en lo que va de agosto ¡¡un 44,8%!! (33% sin contar Alicante ni Girona). Los ingresos del AVE en agosto están creciendo al ritmo del 18%.

El conjunto AVE+LD en julio (mes de más tráfico del año) creció el 14% y en agosto crece al 21%.

Si quereis datos de alguna relación concreta, quizá os lo pueda facilitar.

Saludos

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 10 Ago 2013, 09:49

Seas re-bienvenido.

Te echabamos en falta. :wink:

Qué buenas noticias. Lástima que no sea esa la noticia ferroviaria del verano.

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Re: Datos de viajeros

Mensajepor canyailla » 10 Ago 2013, 11:19

cidaddosante escribió:El conjunto AVE+LD en julio (mes de más tráfico del año) creció el 14% y en agosto crece al 21%.

Si quereis datos de alguna relación concreta, quizá os lo pueda facilitar.

Saludos


Me vendría bien para una colaboración periodística los datos comparativos del corredor Madrid-Cádiz hasta la fecha que si se piden a Prensa de Renfe en Sevilla te tardan un mes en dártelos si te los dan.

Muchas gracias.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Neptunio » 10 Ago 2013, 20:33

A mi Cidaddosante me gustaría saber los últimos datos de viajeros del Picasso, tanto el nocturno como el diurno. También si se ha producido un aumento de viajeros AVE entre Zaragoza y Madrid este año.

Muchas gracias. :D :D :D

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor canyailla » 12 Ago 2013, 19:06

Tengo información detallada y fresquita del enorme incremento de viajeros y de ingresos que han supuesto las nuevas tarifas.

Todavía recuerdo algunos comentarios que incluso aparecieron en Tranvia acerca de las dudas de que esa bajada de precios incrementara los ingresos aunque subiera el número de viajeros. Pues bien.

En los datos de INE sólo aparecen hasta junio pero tengo los datos posteriores que son éstos (salvo error u omisión):

Julio

Viajeros AVE: +29%
Ingresos AVE: +9%

Viajeros AVE+LD: +14%
Ingresos AVE+LD: +4%

Agosto (hasta ayer)

Viajeros AVE: +45%
Ingresos AVE: +22%

Viajeros AVE+LD: +20%
Ingresos AVE+LD: +11%

Los datos de agosto son más interesantes si se tiene en cuenta que ya se había producido el impacto de opinión pública del accidente de Santiago

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor robertinho » 12 Ago 2013, 19:28

canyailla escribió:Tengo información detallada y fresquita del enorme incremento de viajeros y de ingresos que han supuesto las nuevas tarifas.

Todavía recuerdo algunos comentarios que incluso aparecieron en Tranvia acerca de las dudas de que esa bajada de precios incrementara los ingresos aunque subiera el número de viajeros. Pues bien.

En los datos de INE sólo aparecen hasta junio pero tengo los datos posteriores que son éstos (salvo error u omisión):

Julio

Viajeros AVE: +29%
Ingresos AVE: +9%

Viajeros AVE+LD: +14%
Ingresos AVE+LD: +4%

Agosto (hasta ayer)

Viajeros AVE: +45%
Ingresos AVE: +22%

Viajeros AVE+LD: +20%
Ingresos AVE+LD: +11%

Los datos de agosto son más interesantes si se tiene en cuenta que ya se había producido el impacto de opinión pública del accidente de Santiago


Ahora ya solo nos falta saber un dato, debido al importante esfuerzo por poner el material en la vía, con más trenes que otros años (más cánones a pagar), dobles composiciones, más personal (fruto del aumento del número de servicios, que solo afecta al pago de las primas de producción del personal), etc.... ¿Cuanto se han incrementado los gastos, en los mismos periodos respecto a 2012?; así podremos obtener el balance real.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor oponopono » 12 Ago 2013, 19:46

Muchas gracias, canyailla! :)

Me interesan más las cifras de ingresos (y coincido con Robertinho en el balance total a ver como quedamos al final de todo) que las de viajeros. En todo caso son noticias positivas, desde luego.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor canyailla » 12 Ago 2013, 20:02

robertinho escribió:Ahora ya solo nos falta saber un dato, debido al importante esfuerzo por poner el material en la vía, con más trenes que otros años (más cánones a pagar), dobles composiciones, más personal (fruto del aumento del número de servicios, que solo afecta al pago de las primas de producción del personal), etc.... ¿Cuanto se han incrementado los gastos, en los mismos periodos respecto a 2012?; así podremos obtener el balance real.


Esos datos tardan más en conocerse pero los inherentes al aumento de tráfico de viajeros son proporcionales al número de los usuarios de los trenes. Los que se producen se muevan o no más viajeros son las nóminas del personal de Renfe y las amortizaciones del material que son inexorables y cuantiosas, circulen o no los trenes.

De lo contrario llegaríamos a la conclusión de que sería mejor que bajara el número de viajeros y se redujera el número de trenes.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor oponopono » 13 Ago 2013, 12:59

canyailla escribió:Esos datos tardan más en conocerse pero los inherentes al aumento de tráfico de viajeros son proporcionales al número de los usuarios de los trenes. Los que se producen se muevan o no más viajeros son las nóminas del personal de Renfe y las amortizaciones del material que son inexorables y cuantiosas, circulen o no los trenes.

De lo contrario llegaríamos a la conclusión de que sería mejor que bajara el número de viajeros y se redujera el número de trenes.


canyailla, más despacio. Sí que se incrementó el número de viajeros, sí que se incrementaron los ingresos lo que son buenas noticias. Hay que ver en todo caso que el incremento del número de viajeros ha sido considerablemente superior al de ingresos lo que supone desde luego una caída de los yields. No hay ningún mal en que bajen los yields según sea el resultado final pero es un punto que hay que tener en cuanta. Pero si los creces de viajeros y ingresos han sido a costa de un incremento de la oferta hay gastos añadidos. Que pueden ser consumos de electricidad, cañones, horas extra a los funcionarios, etc, etc. De ahí que sí, son buenas noticias pero hay que saber cual ha sido el aporte añadido de costes para la producción. También cabe pensar que lo que pasó fue tan solo que se incrementaron las tasas de ocupación debido a la política comercial de RENFE caso en que los costes se mantendrían los mismos. O sea, hay que conocer los dos platos de la báscula para una conclusión final.

De un punto de vista financiero lo que dices en tu último párrafo es real. Por ejemplo, si reduces las frecuencias (esto se nota más que nada en cercanías y sistemas de metropolitano pero no solo) de un servicio la consecuencia normal es que tengas menos viajeros pero a la vez una tasa de ocupación superior y menores costes al producir menos. Por ende, has transportado menos viajeros pero tu tasa de ocupación ha subido lo que añadido a menores costes de explotación (por menos frecuencias) trae un menor coste financiero global y un menor coste por viajero transportado. Llevándolo al absurdo, si el metro de Madrid funcionara solo en las horas punta tendría costes mucho menores, costes por viajero menores y a la vez mucho menos pasajeros.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor little » 13 Ago 2013, 13:22

oponopono escribió:
canyailla escribió:Esos datos tardan más en conocerse pero los inherentes al aumento de tráfico de viajeros son proporcionales al número de los usuarios de los trenes. Los que se producen se muevan o no más viajeros son las nóminas del personal de Renfe y las amortizaciones del material que son inexorables y cuantiosas, circulen o no los trenes.

De lo contrario llegaríamos a la conclusión de que sería mejor que bajara el número de viajeros y se redujera el número de trenes.


canyailla, más despacio. Sí que se incrementó el número de viajeros, sí que se incrementaron los ingresos lo que son buenas noticias. Hay que ver en todo caso que el incremento del número de viajeros ha sido considerablemente superior al de ingresos lo que supone desde luego una caída de los yields. No hay ningún mal en que bajen los yields según sea el resultado final pero es un punto que hay que tener en cuanta. Pero si los creces de viajeros y ingresos han sido a costa de un incremento de la oferta hay gastos añadidos. Que pueden ser consumos de electricidad, cañones, horas extra a los funcionarios, etc, etc. De ahí que sí, son buenas noticias pero hay que saber cual ha sido el aporte añadido de costes para la producción. También cabe pensar que lo que pasó fue tan solo que se incrementaron las tasas de ocupación debido a la política comercial de RENFE caso en que los costes se mantendrían los mismos. O sea, hay que conocer los dos platos de la báscula para una conclusión final.

De un punto de vista financiero lo que dices en tu último párrafo es real. Por ejemplo, si reduces las frecuencias (esto se nota más que nada en cercanías y sistemas de metropolitano pero no solo) de un servicio la consecuencia normal es que tengas menos viajeros pero a la vez una tasa de ocupación superior y menores costes al producir menos. Por ende, has transportado menos viajeros pero tu tasa de ocupación ha subido lo que añadido a menores costes de explotación (por menos frecuencias) trae un menor coste financiero global y un menor coste por viajero transportado. Llevándolo al absurdo, si el metro de Madrid funcionara solo en las horas punta tendría costes mucho menores, costes por viajero menores y a la vez mucho menos pasajeros.


No existen las horas extras para los funcionarios.

Tu mensaje parte de una falacia y es que consideras que el 100% de los nuevos usuarios han circulado en trenes que antes no lo hacian, lo cual no es cierto. Me imagino que en los casos en los que se han habilitado refuerzos estos habran partido de la premisa de que cubriran el sobrecoste respecto a no haber funcionado (costes de personal EXTRAORDINARIOS, por ejemplo azafatas o camareros en cafeteria, incremento de canones que se abonan por viajero transportado o unidades puestas en circulacion, etc). No obstante, el grueso del coste es la amortizacion del tren, a abonar circule o no circule este, por lo que veo muy dificil que los refuerzos, colocados en trayectos en los que se sabe de sobra el resultado de los mismos, hayan arrojado resultados negativos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor oponopono » 13 Ago 2013, 13:38

little escribió:Tu mensaje parte de una falacia y es que consideras que el 100% de los nuevos usuarios han circulado en trenes que antes no lo hacian, lo cual no es cierto.


No, todo al revés y por eso pongo la pregunta en lo que escribí sobre si es un tema de incremento de tasas de ocupación o de incremento de servicios o como se lograron los creces y me reservo una conclusión final para cuando tenga todos los datos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor davida » 13 Ago 2013, 13:48

Creo que en Renfe hay muchos costes fijos.
Hay el mismo personal, haya mas o menos trenes.

Con mas pasajeros augmentan:
- Canon Adif por viajero.
Solo si aumentan las circulaciones aumentan algunos costes:
- Canones Adif por circulación.
- Electricidad, que no se como se factura.
- Revision cada x quilometros
- Etc...

¿Pero realmente han aumentado las circulaciones globalels de forma significativa? Yo veo los trenes de siempre, pero se refuerzan en fechas puntas. Pero en un computo anual dudo que llegue a un 5% mas.

Incluso para GL+AVE la inaguración del LAV Barcelona Figueres no han significado un aumento de pasajeros importante. Porque el grueso de viajeros Barcelona - Francia viaja en Avant hasta Figueres para enlazar en el TGV, gracias a las tarifas Renfe, que no hay precio global y que el sector Barcelona Figueres es mas barato en Avant. ¿Para que pagar mas para ir en el mismo tren, solo cambiando de vagon? Incluso los viajeros que antes viajaban en el tren GL "Enlace Internacional" ahora viajan en Avant y dejan de contar como GL+AVE.
En Sants los AVE a Figueres los veo medio llenos. Muy llenos en los vagones Avant y muy vacios en los AVE. Y las noticias con los pasajeros indican los mismo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor paudigal » 15 Ago 2013, 15:13

Buenas a todos

Tenemos datos de servicios pero... ¿ alguien sabe el número de pasajeros por estaciones de AV de este año ?

Saludos

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Picasso (Cifra de viajeros con los nuevos servicios III)

Mensajepor cidaddosante » 20 Ago 2013, 12:01

A la petición de información sobre viajeros e ingresos del Picasso, he podido conseguir los datos de agosto "comparados" con agosto de 2012.
En el mes ha habido 13 circulaciones en 2013 frente a 15 en 2012.
En total se han movido 2.793 viajeros (214 por circulación) frente a 965 (64 por circulación en 2012). Los ingresos totales han crecido un 257% y el ingreso por viajero ha bajado un 11%.
Tienen más aceptación los servicios diurnos (un 35% más de viajeros y un 7% más de ingresos por tren) que los nocturnos.
Destaca la importancia en la aportación de viajeros de Logroño (que aporta un 65% de los viajeros que Bilbao) y Tudela. En el Sur, Córdoba después de Málaga.

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Madrid Zaragoza Cifra de viajeros con los nuevos servicios I

Mensajepor cidaddosante » 20 Ago 2013, 12:39

Madrid Zaragoza punto a punto (trenes AVE y LD)
1 de enero a 18 de agosto: +5,2% viajeros s/2012
1 de julio a 18 de agosto: +6,3% viajeros s/2012

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RDaneel
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor RDaneel » 20 Ago 2013, 12:57

Por cierto, ayer el Coruña-Barcelona, en doble desde León. Otro 130 estaba esperando, cuando el alvia hacia Alicante salía llegaba por el enlace sur el otro 130.


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