Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 27 Abr 2013, 18:59

Ayer Renfe movió en los servicios AVE LD:

La LAV de Barcelona 19.100 viajeros.

La LAV de Sevilla 10.300.

La LAV de Valencia 7.700.

La LAV de Málaga 6.800.

No están incluidos los servicios transversales, ni AVANT, ALVIA, INTERCITY y TRENHOTEL.

Para tratarse de un viernes normal y teniendo en cuenta la coyuntura económica que atravesamos, parece que por fin Renfe ha comenzado a mover viajeros en las rutas de AV. Un pasito más.

A ver si siguen en esta línea y definitivamente mejoran de forma sustancial sus canales de venta y posventa.

Un saludo.

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x2804
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Mensajepor x2804 » 28 Abr 2013, 00:16

¿Puede tener que ver que se acerque el puente del 1 de mayo y no sea más que un número circunstancial, o realmente hay un aumento? :?

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 28 Abr 2013, 00:22

x2804 escribió:¿Puede tener que ver que se acerque el puente del 1 de mayo y no sea más que un número circunstancial, o realmente hay un aumento? :?


El puente es sobre todo en Madrid y del uno al cinco de mayo. Todo lo más saliendo el 30 por la tarde.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 28 Abr 2013, 17:25

x2804 escribió:¿Puede tener que ver que se acerque el puente del 1 de mayo y no sea más que un número circunstancial, o realmente hay un aumento? :?


El viernes 26/04/2013 fue un viernes completamente normal. La cresta del puente viene la próxima semana.

La bajada de precios y el Revenue Management están dando sus frutos.

Un saludo.

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x2804
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Mensajepor x2804 » 28 Abr 2013, 22:49

jotaerre escribió:
x2804 escribió:¿Puede tener que ver que se acerque el puente del 1 de mayo y no sea más que un número circunstancial, o realmente hay un aumento? :?


El puente es sobre todo en Madrid y del uno al cinco de mayo. Todo lo más saliendo el 30 por la tarde.


En realidad me refiero a la ocupación de los AVEs Madrid-Figueras y vv con enlace a los TGV Figueras-París y vv.

Ayer 27/04/2013 iban llenos o casi. Me sorprendió ver esa cantidad de pasajeros en esos trenes, aunque no había usado los TGV Figueras-París desde la apertura de la LAV entre Barcelona y Figueras.

Detecté incluso pasajeros Madrid-Perpiñán, Barcelona-Londres, Camp de Tarragona-Toulouse, Camp de Tarragona-Lille, y Barcelona-Bruselas, lo que no me pareció tan normal. También oí hablar alemán y neerlandés.

¿Alguien tiene datos de pasajeros de estos trenes en particular (de los TGVs me imagino que no, pero se pueden extrapolar en gran parte por los datos de pasajeros de los AVEs que les dan correspondencia en Vilafant)?

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Neptunio
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Mensajepor Neptunio » 29 Abr 2013, 12:25

Fracasa la política de precios en Renfe: ni se disparan las ventas ni suben los ingresos

Por lo general, el español medio sabe que los billetes del tren de Alta Velocidad no son precisamente asequibles para el pueblo llano, excepto algún trayecto de media distancia (los Avant que hacen Madrid-Segovia-Valladolid, Madrid-Toledo, etcétera). Una premisa que reconoció la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, a principios de este mes de abril: “Teníamos un AVE de ricos que iba medio vacío o medio lleno”. Cuatro meses antes, en diciembre del año pasado, Fomento desplegaba una nueva estrategia, consistente en agresivos descuentos en los trayectos de Larga Distancia, especialmente en el AVE. El pasado 21 de diciembre, Pastor lo resumía así: “Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE”.

Cuatro meses después de estas palabras, no es descabellado concluir que la nueva política de precios no ha servido para mucho, si acaso para conocer que un número nada significativo de viajeros que no antes cogía este transporte ahora sí lo hace. Según los datos de Renfe Operadora recabados por este diario, entre principios de año y finales de marzo subieron al tren (alta velocidad o no) unos 5,4 millones de viajeros, frente a los 5,2 millones que lo hicieron en el mismo periodo de 2012, unas 200.000 personas más (4%). Los ingresos, en cambio, menguaron: de 268 millones recaudados en 2012 se ha pasado a ganar 258, diez kilos menos. Pese al incuestionable servicio público que presta el operador ferroviario, cabe recordar que la deuda de Renfe es de 5.000 millones de euros.

La Semana Santa no compensa

El AVE, y no los trenes convencionales, son la causa principal de las pérdidas registradas en lo que va de ejercicio. Las mejores máquinas no siempre son las mejor gestionadas: solo las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia perdieron, todas juntas, 12 millones de euros, más que el total de Renfe en los tres primeros meses. Es decir, fue el tirón de los trenes convencionales el que mejoró la cuenta de resultados de la compañía.

Tomando las fechas que correspondieron exclusivamente a la Semana Santa, a finales de marzo, los números mejoran parcialmente, aunque no lo suficiente. La Pascua dejó cerca de 100.000 viajeros más (una subida del 12%) y una caída de ingresos del 0,3%. Fomento esperaba que las festividades arrojaran cifras positivas sobre el conjunto, lo cual no ha sucedido.

Un abanico de descuentos

La nueva política de precios de Renfe contiene un descuento general del 11% en el AVE, pero el ramillete de ofertas abarca hasta rebajas del 70% del coste del billete. El pasado 27 de febrero, Pastor anunció que la venta de pasajes de ese mes se disparó un 38% con relación a febrero de 2012. Pero o los datos no eran finales o la estadística se puso patas arriba el siguiente mes.

Aparte de esos descuentos, hay otros: los menores de hasta 26 años pueden sacar una tarjeta virtual con rebajas del 30% más una cuota anual de 20 euros (más IVA) para la tarjeta; también hay una tarifa mesa para cuatro pasajeros con descuentos del 60%, y bonos de 10 viajes con reducciones del 35%. El principal valedor de la nueva política tarifaria es Alberto García, responsable de Área de Negocio de Viajeros de Renfe Operadora.

http://vozpopuli.com/empresas/24602-fra ... s-ingresos

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antares
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Mensajepor antares » 29 Abr 2013, 13:53

En "Novedades Francia", otro "hilo" de este Foro, se habla de lo que le está pasando a SNCF, que ha sufrido un descenso en el número de sus viajeros debido a la crisis económica que también afecta a Francia.

Así que no hay que rasgarse las vestiduras. Si el paro sigue aumentando, y cada vez hay menos viajeros potenciales, lo lógico es que disminuya el número de billetes vendidos y también los ingresos.

Mantener el volumen de negocio, o que las ventas disminuyan poco, ya sería un éxito en estas condiciones.



Saludos al Foro,


Antares

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 29 Abr 2013, 18:37

Neptunio escribió:Fracasa la política de precios en Renfe: ni se disparan las ventas ni suben los ingresos

Por lo general, el español medio sabe que los billetes del tren de Alta Velocidad no son precisamente asequibles para el pueblo llano, excepto algún trayecto de media distancia (los Avant que hacen Madrid-Segovia-Valladolid, Madrid-Toledo, etcétera). Una premisa que reconoció la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, a principios de este mes de abril: “Teníamos un AVE de ricos que iba medio vacío o medio lleno”. Cuatro meses antes, en diciembre del año pasado, Fomento desplegaba una nueva estrategia, consistente en agresivos descuentos en los trayectos de Larga Distancia, especialmente en el AVE. El pasado 21 de diciembre, Pastor lo resumía así: “Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE”.

Cuatro meses después de estas palabras, no es descabellado concluir que la nueva política de precios no ha servido para mucho, si acaso para conocer que un número nada significativo de viajeros que no antes cogía este transporte ahora sí lo hace. Según los datos de Renfe Operadora recabados por este diario, entre principios de año y finales de marzo subieron al tren (alta velocidad o no) unos 5,4 millones de viajeros, frente a los 5,2 millones que lo hicieron en el mismo periodo de 2012, unas 200.000 personas más (4%). Los ingresos, en cambio, menguaron: de 268 millones recaudados en 2012 se ha pasado a ganar 258, diez kilos menos. Pese al incuestionable servicio público que presta el operador ferroviario, cabe recordar que la deuda de Renfe es de 5.000 millones de euros.

La Semana Santa no compensa

El AVE, y no los trenes convencionales, son la causa principal de las pérdidas registradas en lo que va de ejercicio. Las mejores máquinas no siempre son las mejor gestionadas: solo las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia perdieron, todas juntas, 12 millones de euros, más que el total de Renfe en los tres primeros meses. Es decir, fue el tirón de los trenes convencionales el que mejoró la cuenta de resultados de la compañía.

Tomando las fechas que correspondieron exclusivamente a la Semana Santa, a finales de marzo, los números mejoran parcialmente, aunque no lo suficiente. La Pascua dejó cerca de 100.000 viajeros más (una subida del 12%) y una caída de ingresos del 0,3%. Fomento esperaba que las festividades arrojaran cifras positivas sobre el conjunto, lo cual no ha sucedido.

Un abanico de descuentos

La nueva política de precios de Renfe contiene un descuento general del 11% en el AVE, pero el ramillete de ofertas abarca hasta rebajas del 70% del coste del billete. El pasado 27 de febrero, Pastor anunció que la venta de pasajes de ese mes se disparó un 38% con relación a febrero de 2012. Pero o los datos no eran finales o la estadística se puso patas arriba el siguiente mes.

Aparte de esos descuentos, hay otros: los menores de hasta 26 años pueden sacar una tarjeta virtual con rebajas del 30% más una cuota anual de 20 euros (más IVA) para la tarjeta; también hay una tarifa mesa para cuatro pasajeros con descuentos del 60%, y bonos de 10 viajes con reducciones del 35%. El principal valedor de la nueva política tarifaria es Alberto García, responsable de Área de Negocio de Viajeros de Renfe Operadora.

http://vozpopuli.com/empresas/24602-fra ... s-ingresos


En lo que concierne a los servicios de AV, estoy en total desacuerdo con este artículo.

- Es muy pronto para hacer una valoración objetiva.

- La ocupación de los trenes ha aumentado considerablemente. Se han ampliado las franjas horarias en las que es imposible conseguir un billete a última hora.

- Se ha mejorado la comercialización de las clases Preferente y Club, eliminando ésta última de muchos servicios, reduciendo los costes de explotación y mejorando la ocupación y el ingreso.

- Los servicios de AV nunca antes habían movido los viajeros que se mueven ahora. El ingreso lo gestiona Renfe a través del Revenue Management -no creo que llenen los trenes para perder ingresos-.


Habitualmente soy muy crítico con la comercialización de los servicios de AV -entre otras cosas porque es un desastre- pero he de decir que desde que llegó el Sr. Alberto García al Área de Negocio de Viajeros de Renfe todos los pasos que han dado van en la buena dirección.

Un saludo.

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Mensajepor robertinho » 29 Abr 2013, 18:55

A nadie le sorprende que Madrid-Barcelona en festivos, verano o navidad funcione en menor capacidad, justamente sé le debe medir los dias laborales que es cuando más fuerte es su movilidad.

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 29 Abr 2013, 19:32

Habitualmente soy muy crítico con la comercialización de los servicios de AV -entre otras cosas porque es un desastre- pero he de decir que desde que llegó el Sr. Alberto García al Área de Negocio de Viajeros de Renfe todos los pasos que han dado van en la buena dirección.

*****

Se empiezan a dar PASITOS, como cuando un niño empieza andar, en otras administraciones ferroviarias, la politica de precios excepcionales, lleva muchos años funcionando,tampoco, tiremos las campanas al vuelo.

Estamos haciendo, cosas....., que otros llevan muchos lustros haciendolo.

8O :wink: 8)

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Mensajepor a_lezaun » 29 Abr 2013, 22:27

Poco éxito por el momento... Otra cosa es que haber hecho esto era "casi" obligatorio. No se puede tener un ave transportando aire, sólo por imagen del país. Al menos, esto servirá a tanta gente de este foro que decía que el ave no tiene éxito porque era caro. Pues ahora ya véis que no es tan caro y la ocupación no sube mucho. En fin, que el precio no era. Pues habrá que seguir buscando una causa para justificar el poco éxito del ave (del ferrocarril) en España. Lo importante es que se ven ideas nuevas y ganas de hacer cosas. Saludos

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 29 Abr 2013, 23:29

a_lezaun escribió:Poco éxito por el momento... Otra cosa es que haber hecho esto era "casi" obligatorio. No se puede tener un ave transportando aire, sólo por imagen del país. Al menos, esto servirá a tanta gente de este foro que decía que el ave no tiene éxito porque era caro. Pues ahora ya véis que no es tan caro y la ocupación no sube mucho. En fin, que el precio no era. Pues habrá que seguir buscando una causa para justificar el poco éxito del ave (del ferrocarril) en España. Lo importante es que se ven ideas nuevas y ganas de hacer cosas. Saludos


A_lezaun, el AVE es una historia de éxito en este país desde que nació allá por 1992. Posiblemente sea el mayor éxito industrial que haya conseguido este país en su historia.

Todos los paises que tienen planes de implementar líneas de AV en el mundo, uno tras otro, pasan religiosamente por España para informarse y asesorarse.

Se ha conseguido construir la mejor red de AV que existe en el mundo a unos precios que los británicos firmarían mañana mismo antes de tomarse el té.

El AVE no ha transportado aire nunca, salvo algunos servicios políticos residuales. Otra cosa es que en España pretendemos ocupaciones del 100% en todos los servicios. El AVE es viable económicamente, genera beneficios.

Dicho esto, yo soy el primero en defender que no se está explotando correctamente y que debería comercializarse de otra forma.

Un saludo.

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Mensajepor a_lezaun » 30 Abr 2013, 00:43

Hombre, a cualquier cosa llamamos éxito. Dinero invertido sí que es...

Km de lav en 1990, 2000 y 2008
Alemania.......90......636....1.300....en construcción +62
España............0......471....1.594....en construcción +1.122
Francia.........699....1.278....1.893....en construcción +254
Italia............224......248......744....en construcción +132
Reino Unido.......0........0......113....sin incremento posterior


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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 30 Abr 2013, 10:43

a_lezaun escribió:Hombre, a cualquier cosa llamamos éxito.


Puedes preguntar a EEUU, Rusia, Suecia, Australia, Japón, Noruega, Dinamarca, UK, Bélgica, Holanda, Turquía ... etc. etc. porqué mandan delegaciones a visitar la AV española.

Un saludo.

PD: Perdón por el OT, lo dejo aquí.

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Mensajepor currocaceres92 » 30 Abr 2013, 13:57

carlos64 escribió:
Puedes preguntar a EEUU, Rusia, Suecia, Australia, Japón, Noruega, Dinamarca, UK, Bélgica, Holanda, Turquía ... etc. etc. porqué mandan delegaciones a visitar la AV española.

Un saludo.

PD: Perdón por el OT, lo dejo aquí.


Dejando de lado a Japón (que no necesita lecciones de nadie, y menos de España) y a Bélgica (que ya ha terminado su red de alta velocidad), suelen venir para conocer cómo es un sistema de alta velocidad que es la polla con cebolla.

Otra cosa es la cara que ponen luego cuando se les habla de coste total y el uso, y lo que recomiendan de vuelta a casa.

Eso sí: ¿Como nos vemos nosotros? ¡En la Chám-pión-lí!

En resumidas cuentas, y siguiendo con el esquema de no pocas infraestructuras, tenemos una carcasa preciosa que no sabemos muy bien para qué vale.

Imagino que dentro de 100 años admirarán nuestra clarividencia, pero mientras tanto yo no puedo dejar de pensar qué otras cosas se podrían haber hecho con más de 50.000 millones de euros durante diez años, o si era necesario haber construido todas las líneas a la vez.

Saludos,
Fernando.

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Mensajepor a_lezaun » 30 Abr 2013, 16:03

carlos64 escribió:
a_lezaun escribió:Hombre, a cualquier cosa llamamos éxito.

Puedes preguntar a EEUU, Rusia, Suecia, Australia, Japón, Noruega, Dinamarca, UK, Bélgica, Holanda, Turquía ... etc. etc. porqué mandan delegaciones a visitar la AV española.


Una cosa es éxito en la construcción, que es indudable. Son muchos kilómetros construidos en pocos años (Francia tiene más kilómetros pero a lo largo de más tiempo). No ha habido cazos importantes, ni fraudes, ni el dinero de Europa se lo ha llevado los caciques locales. Seguridad ejemplar, pocos accidentes, grandiosas estaciones de diseño (incluso para pueblos pequeños), diversidad de tipos de trenes para contentar a varios países, españoles y extranjeros, bogies de ancho variable, trenes de cercanías de alta velocidad (Toledo), reordenaciones urbanísticas extraordinarias, largos túneles (Guadarrama), preciosos viaductos, etc. Desde el punto de vista técnico, todo es ejemplar (salvo el rodeo Cuenca-Albacete o la estación de León, que a un guiri le da igual).

Pero si hablamos de número de viajeros, que creo es de lo que trata este hilo, entonces me da a mí que se van a reir bastante de los españolitos y su afán de nuevos ricos. Saludos

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Mensajepor carlos64 » 30 Abr 2013, 16:51

Parece que ya nos vamos entendiendo.

El desarrollo e implantación de la AV, bien, la explotación y la comercialización, un desastre.

Se trata pues de cambiar esa forma de explotar la AV como si fuese una línea aérea de los años 60 y mejorar las cifras de viajeros que mueve.

Un saludo.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 01 May 2013, 00:17

Datos de Larga y Media Distancia y Cercanías de Cádiz

- Más de 4,5 millones de viajeros utilizaron los servicios de Renfe en la Bahía de Cádiz el pasado año.

- Los trenes Alvia que enlazan Cádiz con Madrid fueron utilizados por 478.297 viajeros durante 2012. La cuota de mercado del tren respecto al avión en este corredor fue del 61,7 por ciento en 2012, frente al 25,4 por ciento que se registraba en 2007. En marzo de este año, la cuota del tren ha ascendido hasta al 73,8 por ciento frente al 26,2 por ciento del avión.

- El Núcleo de Cercanías de Cádiz movió 3.446.089 viajeros en 2012, un 8,7 por ciento más respecto al año anterior.

- Por su parte, los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz transportaron 662.900 viajeros el pasado año, cifra ligeramente inferior respecto a la de 2011.

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-renfe-amplia-22-numero-servicios-aeropuerto-jerez-nuevas-paradas-tren-sevilla-cadiz-20130430211026.html

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Mensajepor a_lezaun » 01 May 2013, 16:04

Curiosa noticia:
Uno de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día

http://www.eldiario.es/economia/Renfe-A ... 38139.html

Saludos

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Mensajepor tochito » 01 May 2013, 17:07

Las estadísticas a poquito que 'se retuerzan' -que no quiere decir que se mienta con ellas- dicen cosas cuando menos sorprendentes.

Por cierto, habría que decirle al plumilla ese, que ya puestos, no estaría de más cerrar las estaciones de Atocha y St.Pancras, ya que durante los dos últimos años no ha ido ni un solo pasajero de una a otra.

A ver si ponemos a picar piedra a tanto tontolaba como anda suelto.

aissss.


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