Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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jotaerre
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 23 Nov 2014, 17:21

Muchas gracias por los datos pero yo soy de la opinión que lo que es realmente ilustrativo son las cifras absolutas. De hecho el primer dato a partir del cual se pueden sacar los porcentajes serían los de viajeros en términos absolutos

Cuando las cifras no son como para presumir se usan los porcentajes.

Un viajero es siempre un viajero pero en porcentajes no es lo mismo cuando es un viajero en una relación en la que hay cien mil que en una relación en la que hay dos.

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Gusiluz1
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Gusiluz1 » 23 Nov 2014, 21:11

¡Muchísimas gracias cidadosante por los nuevos datos!.

Simplemente reseñar, por si es de interés, que hay algún dato que no coincide con Renfe o Fomento (lo que, por otra parte, no es ninguna novedad).

Los viajeros*km de AVE + Avant según Fomento deberían sumar 6.495 en 2012 y 8.154 en 2013, y según el OFE suman 6.562 y 7.894.
Por otra parte, según Renfe Operadora los viajeros*km OSP suman (con RAM) 10.902 (10.728+174) en 2012 y 10.615,9 en 2013. Según el OFE suman (sin RAM) 10.902 y 10.615. Así que parece que el OFE sí cuenta los tráficos RAM tanto en 2012 como en 2013.
En “Viajeros” OSP también, según Renfe Operadora fueron 449.796 en 2012 y 440.454,3 en 2013. Según el OFE suman 449.815 y 440.491.

Si el OFE está hecho (y, además, hay alguno más por aquí que ha utilizado alguno de sus datos) bien se podría publicar de algún modo. Digo yo :wink:

Y otra pregunta más: ¿no hay forma de saber los datos de los Alvia (para entendernos, los de ancho variable) circulando por LAV?. En la publicidad para inversores de Adif AV se dice que en 2013 hubo 45,03 Millones de km-tren por LAV (deduzco que: AVE+Alvia+Avant). También sabemos que hubo 60,342 en SSCC (LD convencional y de AV), pero falta saber los datos (mejor en Viajeros*km) de los Alvia.

Un saludo, y muchas gracias, de nuevo

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor ETCS_03 » 23 Nov 2014, 23:07

jotaerre escribió:
Vi escribió:Holas de nuevo;
Creo que no te has fijado. Mi chanza va porque habéis puesto 2104 en vez de 2014 :roll:


:lol: :lol: :lol: Yo tampoco había caido :lol: :lol: :lol:


Ahora entiendo... Esto sí que era un atajo espacio-temporal...

cidaddosante escribió:Complementando...



¡Muchísimas gracias cidaddosante ! Mucha información por procesar...


Gusiluz1 escribió:Los viajeros*km de AVE + Avant según Fomento deberían sumar 6.495 en 2012 y 8.154 en 2013, y según el OFE suman 6.562 y 7.894...


Supongo que con OFE te refieres a Observatorio del Ferrocarril. ¿A que cifras te refieres con según el OFE suman 6.562 y 7.894 ? ¿Hay una nueva edición del Observatorio del Ferrocarril o te refieres a la proyección basada en los datos de 2011 multiplicada por el crecimiento publicado en notas de prensa que ya habíamos discutido?

Los viajeros*km de AVE + Avant de 6.495 en 2012 y 8.154 en 2013 "según Fomento" son también de Renfe, pues es Renfe quien se las facilita a Fomento.
Por cierto, ya han corregido el Anuario Estadístico y el error en el núemero de pasajeros de MD y de Cercanías ya está bien. Para mí las cifras de 2013 en http://www.ferropedia.es son coherentes y no veo nada raro:

http://www.ferropedia.es/wiki/N%C3%BAme ... _a%C3%B1os

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor triano » 24 Nov 2014, 00:06

cidaddosante escribió:
Ya te invitarás a un pincho cuando vaya por esas tierras


OK, pintxo y pote. Muchas gracias por los datos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Gusiluz1 » 24 Nov 2014, 01:12

Estaba contestando a cidaddosante:
cidaddosante escribió:
Gusiluz1 escribió:...
El Observatorio del FC en España no se publica desde 2011 y
...
Muchas gracias por anticipado


El OFE del 2013 esta hecho aunque creo que no publicado oficialmente.

En cualquier caso:
VIAJEROS (MILLONES) 2012; 2013; 2014 (Extrapolado anual sobre acumulado a octubre)
AVE (Incluyendo AVECity e AVE internacional) 12,113; 14,685; 17,651
LD (nocturnos y diurnos): 10,235; 10,909; 11,661.
MD Convencional (Sin ancho métrico): 25,871; 24,264; 23,099
AVANT 6,044; 6,527; 6,644
Cercanías (sin ancho métrico): 417,9; 409,7; 400,7

VIAJEROS KM (Miles de millones) 2012; 2013; 2014 (Extrapolado al año)
AVE 5,801; 7,093; 8,001
LD: 4,614; 4,848; 4,945
MD Convencional (sin ancho métrico): 2,527; 2,351; 2,271
AVANT: 0,761; 0,801; 0,800
Cercanías (sin ancho métrico): 7,614; 7,463; 7,791


Entiendo que me contesta con los datos del OFE, y esos datos (AVE+Avant: 6.562 y 7.894) son la suma de los aportados por el propio cidadosante: 5,801+0,761 en 2012 y 7,093+0,801 en 2013.

Estamos de acuerdo en que MD y Cercanías ahora sí que está bien en Fomento.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 27 Nov 2014, 19:33

El AVE transporta 14,6 M de viajeros hasta Octubre, un 20% más que en el mismo periodo de 2013. La LD aumenta, en el mismo periodo, un 6,9%. Recordemos que el aumento en 2013 ya fue espectacular.

Aunque todavía falta mucho por hacer, han sentado las bases para popularizar definitivamente este medio de transporte.

Esperemos que los últimos cambios en la cúpula de Renfe no den al traste con lo hecho hasta ahora.

http://www.expansion.com/2014/11/25/empresas/transporte/1416918995.html

Un saludo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 28 Nov 2014, 16:59

Parece que cuando algo o alguien hace algo bueno se intenta cambiar para que todo vuelva a la normalidad,es decir,mal.De todas formas Fomento no creo que permita ningún cambio a peor aunque en el sector aereo y carretero haya gente molesta por perder,en algunos casos,la hegemonía,(siempre la tuvieron y no estan acostumbrados),e intenten llamar a la puerta y decir el muy nuestro:¿Qué hay de lo mío?.
Sin embargo creo que la salud de nuestro ferrocarril parece puesta a la carta del AVE y su aumento de viajeros.Los servicios de MD y Cercanías descienden o se estancan.No veo a corto o medio plazo nada positivo.MD parece abandonada a su suerte con servicios reducidos,2 o 3 frente a 10 o 12 de los autobuses diarios,en algunas líneas,estaciones con un tren o ninguno,es difícil la recuperación así y en cuanto a Cercanías no veo en Fomento ningún plan de ampliación y mejora en muchos núcleos.Habrá mucha crisis pero los atascos en las ciudades no faltan.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor davida » 28 Nov 2014, 19:28

Con la crisis economica, es normal la bajada de viajes de MD y Cercanias porque hay mucha en paro y por tanto no realiza viajes. El trafico tambien ha bajado substancialmente (vease la radiales de Madrid).
Yo veo a los MD con frecuencias (Catalunya, Andalucia, Madrid Salamanca o Vigo Coruña) con una buena salud. Incluso por ejemplo los MD Figueres Barcelona compiten de tu a tu con los AVE-Avant (mejor dicho se complementan)
Los que esta claro es que no tienen futuro servicios con pocas frecuencias. Lineas con 1,2 o incluso 3 trenes al día no sirven para nada, ya que no son utiles a los ciudadanos.
Pero seguro que en Renfe hay mucho a mejorar. Por ejemplo no entiendo lo de los Regionales a Segovia.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 28 Nov 2014, 19:45

davida escribió:Por ejemplo no entiendo lo de los Regionales a Segovia.


¿Qué es lo que no entiendes?.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 29 Nov 2014, 02:38

Las radiales nunca tuvieron tráfico.Es un episodio más de la política de infraestucturas de los últimos años.Sin embargo las carreteras en Madrid tienen un tráfico agobiante en horas punta y supongo que pasa lo mismo en otras ciudades.El Estado no ha tenido inconveniente en rescatarlas ya que estaban en quiebra lo que demuestra cuál es la prioridad en materia de transportes en este país.Las líneas ferroviarias se cierran,no se invierte durante muchos años para modernizarlas y los servicios deficitarios se suprimen.
Que los trenes de MD con dos o tres servicios diarios estén condenados a desaparecer es porque así se ha querido.Si hace veinte años había los mismos horarios y a la vez el servicio de autobuses se mejora y se fomenta no es de extrañar que poco a poco se pierdan viajeros.Luego viene el argumento de las pérdidas y el descenso de viajeros pero no se dice el porqué ni como no se hizo nada para evitarlo.
En cuanto a las Cercanías no se hace mucho por incentivar su uso para aliviar el problema del tráfico.También es verdad que aquí hay un problema de mentalidad donde usar el tren,autobús,etc es de pobres y que una vez que se tiene coche está "prohibido" coger el transporte público.La sociedad de consumo y su modelo de movilidad y urbanístico norteamericano de "ir en coche a todas partes" no favorece mucho la disuasión ya que las estaciones se encuentran muy lejos del inmenso desarrollo de viviendas que hemos tenido y,en muchos casos,no hay coordinación con autobuses ni aparcamientos para dejar el coche en la estación.Otra cosa es que quieran hacerlo e ir en tren,cosa que dudo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor ETCS_03 » 29 Nov 2014, 13:48

Bueno, ya está corregido lo de 2014 (¡y no 2104 !) , gracias Vi...

Como había indicado, las estimaciones para 2014 están hechas a partir de los datos, ahora hasta septiembre, del boletín estadístico de Fomento, datos que obviamente recibe Fomento de Renfe. Es curioso constatar que las variaciones en pkm (pasajeros*km) no son las mismas que en viajeros. Así por ejemplo para LD (AVE + convencional) en pkm el incremento es del 9% pero en pasajeros del 15%.

(Ver http://ferropedia.es/wiki/N%C3%BAmero_d ... _a%C3%B1os para los datos y fuentes)

Lógicamente la ministra siempre habla de pasajeros y no de pkm...

De todas formas es una diferencia bastante importante y no fácil de explicar. Quizá cidaddosante nos lo pueda aclarar

Vi escribió:Holas;

ETCS_03 escribió:Actualización importante de la página Número de viajeros de Renfe por años de http://www.ferropedia.es . Un resumen es la figura siguiente, pero hay muchos datos actualizados, también en los antiguos.

Imagen

De http://www.ferropedia.es de la página Número de viajeros de Renfe por años


¿Tenéis ya datos de 2104???? ¡Qué barbaro....! :mrgreen: :lol:

Tómese como una sugerencia de mejora pero de paso para reir un poco :D

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor lbamonde » 07 Dic 2014, 11:06

Hoy en "La Voz de Galicia" en un artículo de Serafín Lorenzo, se analiza, con su rigor característico, el flujo de viajeros Madrid-Galicia en una comparativa avión/tren.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/12/07/tren-arrebata-cientos-miles-usuarios-avion-viajar-madrid/0003_201412G7P8993.htm

Lástima que renfe no tape de una vez por todas esos agujeros como por ejemplo, eliminar en el diurno clásico de toda la vida, hoy el Alvia de las 15,00 h, la frecuencia del sábado, un ahorro de miseria para la operadora y un cabreo para los viajeros ocasionales del tren. O esa otra miseria de eliminar el nocturno de ayer sábado justo cuando se le podía llenar con l del puente de la Constitución/Inmaculada.
Este sábado/domingo ha sido una debacle el tren Madrid-Galicia.
Esos ¿responsables? de madriz no acaban de entender la línea gallega: ni tercera frecuencia, ni fines de semana, ni pasantes y otras hierbas.

Parece que se emocionan llenando de trenes otras líneas brillantes, que ya no completan ni las frecuencias establecidas, ni las ocasionales, ni las especiales. Y, claro, olvidan a las pobriñas ...

Saludos

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 07 Dic 2014, 13:23

lbamonde escribió:Hoy en "La Voz de Galicia" en un artículo de Serafín Lorenzo, se analiza, con su rigor característico, el flujo de viajeros Madrid-Galicia en una comparativa avión/tren.


Rigor característico = falta de rigor.

Lo de meter en una comparativa entre tren y avión todos los viajeros del tren aunque hagan unas decenas de kilómetros no es de rigor ni de recibo.

Ni siquiera el total de los viajeros del tren suben o bajan en Galicia ya que en las cifras se incluyen todos los viajeros del corredor, incluídos -como dice Robertinho- el que hace Palencia-Valladolid en el IC de Vigo. De la misma forma que el Alvia de Lugo-Ferrol contabiliza todos los días 15-20 viajeros Segovia-Madrid.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 16 Ene 2015, 17:50

Esta semana Renfe ha adelantado los datos de viajeros transportados en AVE y LD en 2014:

-29,6 M en total, con crecimiento del 21,6% en AVE y un 7,5% en LD.

-Han ganado 7,2M de viajeros en dos años.

Al parecer las aerolíneas y las empresas de autobuses están muy nerviosas y han pedido al Ministerio que controle a Renfe.

Un saludo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 17 Ene 2015, 01:21

Me pongo a temblar.¿Que significa eso que las aerolíneas y empresas de autobuses se han puesto nerviosas y piden a Fomento que controlen a Renfe? ¿En que se puede traducir eso de cara al futuro? Estoy hasta las narices de lobbies,chantajes y mafias.Al ferrocarril le han dejado en los últimos 40,50 años los despojos y ahora protestan.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor arrap » 17 Ene 2015, 18:39

A que renfe puede bajar los precios lo que quiera porque le respalda el presupuesto del estado y a autobuses y aviones no.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 17 Ene 2015, 19:45

Recuerdo que los servicios comerciales (AVE + LD) tienen que ser autosuficientes y no pueden recibir subvenciones del Estado.

Las aerolíneas y las empresas de autobuses están muy nerviosas porque se les termina el negocio. El AVE no va a dejar espacio para otro modo de transporte, en recorridos de larga distancia, salvo alguna ruta transversal muy específica.

A mí lo que más me ha sorprendido es el incremento del 31% en el mes de diciembre con respecto a diciembre de 2013. Junto con los cambios en la comercialización que estoy viendo últimamente me indica que la progresión se va a acelerar este 2015.

Un saludo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor arrap » 17 Ene 2015, 20:38

Esa es la historia de siempre y ya ha salido en ottras ocasiones. Renfe vive de Fomento y su deuda va a escote para todos sea de donde sea. Del taller de Leon, de Regionales o del Talgo Triana.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 252-050Arco » 17 Ene 2015, 21:41

fernando449 escribió:Me pongo a temblar.¿Que significa eso que las aerolíneas y empresas de autobuses se han puesto nerviosas y piden a Fomento que controlen a Renfe? ¿En que se puede traducir eso de cara al futuro? Estoy hasta las narices de lobbies,chantajes y mafias.Al ferrocarril le han dejado en los últimos 40,50 años los despojos y ahora protestan.


Y estos son los que defienden el libre mercado?

Lo mas cachondo es que Alsa ya tenga licencia de operador ferroviario, y Avanza la haya pedido. A que juegan?

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 22 Ene 2015, 21:11

Leído en La Vanguardia

Pastor dice que en Cataluña viajaron 8,6 millones de personas en AVE en 2014

Según fuentes oficiales consultadas por EFE, la alta velocidad del corredor Madrid-Barcelona-Figueras computó 6,5 millones de viajeros en 2014; los trenes transversales que enlazan Cataluña con Andalucía llevaron 1,2 millones de personas y los más de 800.000 viajeros de los trenes internacionales de la alta velocidad.


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