Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 14 Oct 2013, 20:06

Una información de Diario de Sevilla subida a twitter por Cañailla

El AVE gana terreno al avión en la ruta entre Sevilla y Barcelona

El AVE gana mercado al avión. Los datos facilitados por Renfe sobre el desplazamiento de viajeros este verano entre Sevilla y las ciudades conectadas por la Alta Velocidad (Madrid, Barcelona y Valencia) demuestran que este medio de transporte se va imponiendo al aéreo, algo que ya ocurrió el año pasado, cuando se puso en marcha el AVE entre la capital andaluza y la valenciana y que este año se confirma al acercarse en número de pasajeros los que usan la conexión aérea entre Sevilla y Barcelona y los que lo hacen en Alta Velocidad. A ello ha contribuido la nueva oferta de tarifas establecida por Renfe el invierno pasado.

En época de crisis se mira más el bolsillo que las horas de desplazamiento. Es la conclusión que se saca si se compara el número de viajeros que han usado el AVE entre Sevilla y Barcelona este verano con los que optaron por el avión. Aunque hasta hace poco usar el primer medio de transporte resultaba menos rentable por el coste económico y la tardanza (cinco horas y media, aunque en el Talgo se superan las once), el nuevo modelo de tarifas implantado por la compañía ferroviaria ha situado la Alta Velocidad casi en el mismo nivel de preferencia de los usuarios a la hora de desplazarse entre ambas ciudades.

Las cifras constatan este acercamiento. Según los datos de Renfe, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año 209.600 pasajeros hicieron uso del AVE entre Sevilla y Barcelona (con parada también en Zaragoza). Esta cifra supone un 36% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2012. Para atender la demanda, Renfe ha reforzado durante todo el verano dicho servicio con seis trenes AVE diarios, tres por cada sentido.

En cuanto a los que han viajado en avión entre ambas ciudades, los datos publicados en la web de Aena suman un total aproximado de 227.737 usuarios, es decir, 14.137 más, una diferencia que en términos porcentuales se traduce en un 6,74%, algo impensable hasta hace pocos años por la ventajas que ofrecía el medio aéreo en cuanto a menor tardanza y precio.

Precisamente este último aspecto es el que ha potenciado Renfe para competir con los aeropuertos, de ahí que pusiera en marcha el 8 de febrero la nueva campaña que toma como modelo la de las aerolíneas de bajo coste. Así, a la rebaja general del 11% que se aplicó en febrero se une la posibilidad de adquirir con antelación billetes con un descuento de hasta el 70%, por lo que el viaje en tren en clase turista llega a costar 35 euros frente a los 116,6 de precio medio. Una rebaja, por tanto, bastante suculenta que no ha pasado desapercibida para muchos viajeros que se han desplazado entre estas capitales.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor LILAZGZ » 14 Oct 2013, 21:00

Éxito del AVE en el primer trimestre al superar los 500.000 pasajeros


http://www.laverdad.es/alicante/v/20131 ... 31012.html

8O :wink: 8)

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 14 Oct 2013, 21:57

jotaerre escribió:Una información de Diario de Sevilla subida a twitter por Cañailla

El AVE gana terreno al avión en la ruta entre Sevilla y Barcelona

El AVE gana mercado al avión. Los datos facilitados por Renfe sobre el desplazamiento de viajeros este verano entre Sevilla y las ciudades conectadas por la Alta Velocidad (Madrid, Barcelona y Valencia) demuestran que este medio de transporte se va imponiendo al aéreo, algo que ya ocurrió el año pasado, cuando se puso en marcha el AVE entre la capital andaluza y la valenciana y que este año se confirma al acercarse en número de pasajeros los que usan la conexión aérea entre Sevilla y Barcelona y los que lo hacen en Alta Velocidad. A ello ha contribuido la nueva oferta de tarifas establecida por Renfe el invierno pasado.

En época de crisis se mira más el bolsillo que las horas de desplazamiento. Es la conclusión que se saca si se compara el número de viajeros que han usado el AVE entre Sevilla y Barcelona este verano con los que optaron por el avión. Aunque hasta hace poco usar el primer medio de transporte resultaba menos rentable por el coste económico y la tardanza (cinco horas y media, aunque en el Talgo se superan las once), el nuevo modelo de tarifas implantado por la compañía ferroviaria ha situado la Alta Velocidad casi en el mismo nivel de preferencia de los usuarios a la hora de desplazarse entre ambas ciudades.

Las cifras constatan este acercamiento. Según los datos de Renfe, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año 209.600 pasajeros hicieron uso del AVE entre Sevilla y Barcelona (con parada también en Zaragoza). Esta cifra supone un 36% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2012. Para atender la demanda, Renfe ha reforzado durante todo el verano dicho servicio con seis trenes AVE diarios, tres por cada sentido.

En cuanto a los que han viajado en avión entre ambas ciudades, los datos publicados en la web de Aena suman un total aproximado de 227.737 usuarios, es decir, 14.137 más, una diferencia que en términos porcentuales se traduce en un 6,74%, algo impensable hasta hace pocos años por la ventajas que ofrecía el medio aéreo en cuanto a menor tardanza y precio.

Precisamente este último aspecto es el que ha potenciado Renfe para competir con los aeropuertos, de ahí que pusiera en marcha el 8 de febrero la nueva campaña que toma como modelo la de las aerolíneas de bajo coste. Así, a la rebaja general del 11% que se aplicó en febrero se une la posibilidad de adquirir con antelación billetes con un descuento de hasta el 70%, por lo que el viaje en tren en clase turista llega a costar 35 euros frente a los 116,6 de precio medio. Una rebaja, por tanto, bastante suculenta que no ha pasado desapercibida para muchos viajeros que se han desplazado entre estas capitales.

¿Quién dijo que el techo del ferrocarril de AV eran 800 km.?

Todavía hay margen para reducir los tiempos de viaje en esta ruta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 15 Oct 2013, 00:20

carlos64 escribió:¿Quién dijo que el techo del ferrocarril de AV eran 800 km.?

Todavía hay margen para reducir los tiempos de viaje en esta ruta.

Un saludo.


Hay que reconocer que con las tarifas que han puesto tienen ganada mucha cuota.

Lo que ya no sé si esas tarifas son muy sostenibles.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor ETCS_03 » 15 Oct 2013, 14:39

OJo: que lo de:


"entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año 209.600 pasajeros hicieron uso del AVE entre Sevilla y Barcelona (con parada también en Zaragoza). Esta cifra supone un 36% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2012.",

se refiere a viajeros en total, contando con los intermedios (por emplo desde/a Zaragoza y Córdoba. ).

No tenemos los datos de 2012. Si se tiene en cuenta que entre 2011 y 2012 el aumento no fue tan grande y se parte de las cifras de 2011 (resumidas en http://www.ferropedia.es) una estimación para 2013 podría ser del orden de 650.000 pasajeros para el corredor B-SE, de ellas en torno a 180.000-250.000 pap Sevilla - Barcelona . El avión terminará el año en unos 900.000.

En cualquier caso, datos excelentes frente a los 135.436 viajeros "pasantes"de los Altaria Triana (sin contar los que iban a Madrid), de los cuales, menos de un cuarto hacían el trayecto B - SE completo.

Datos detallados en

http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1f ... luc%C3%ADa

(a leer con mesura para no sobrecargar el servidor :) )

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 15 Oct 2013, 15:11

ETCS_03 escribió:OJo: que lo de:


"entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año 209.600 pasajeros hicieron uso del AVE entre Sevilla y Barcelona (con parada también en Zaragoza). Esta cifra supone un 36% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2012.",

se refiere a viajeros en total, contando con los intermedios (por emplo desde/a Zaragoza y Córdoba. ).

No tenemos los datos de 2012. Si se tiene en cuenta que entre 2011 y 2012 el aumento no fue tan grande y se parte de las cifras de 2011 (resumidas en http://www.ferropedia.es) una estimación para 2013 podría ser del orden de 650.000 pasajeros para el corredor B-SE, de ellas en torno a 180.000-250.000 pap Sevilla - Barcelona . El avión terminará el año en unos 900.000.

En cualquier caso, datos excelentes frente a los 135.436 viajeros "pasantes"de los Altaria Triana (sin contar los que iban a Madrid), de los cuales, menos de un cuarto hacían el trayecto B - SE completo.

Datos detallados en

http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1f ... luc%C3%ADa

(a leer con mesura para no sobrecargar el servidor :) )


Sí, yo también andaba haciendo cálculos mentales sobre si esa cifra era punto a punto o del tren completo.

El cálculo es muy sencillo: Hay 3 trenes al día por sentido o sea, 6 trenes diarios. Si tenemos en cuenta la capacidad del 112 (que es el que se usa) que son 365 plazas, salen unas 2.000 plazas diarias (recordad que es un cálculo mental y se redondea). Si tres meses y medio vienen a ser 105 días, las plazas totales ofrecidas son 210.000.

Está claro que son viajeros totales del tren entre Sevilla-Barcelona-Sevilla y no punto a punto.

Casualmente coincide la oferta de plazas con el número de viajeros. Eso daría lugar a poder decir que la ocupación ha sido del 100%. No ha osado tanto Renfe (otras veces sí lo hace). Ahí computa por igual un viajero Sevilla-Córdoba -que aunque pocos, alguno hay- como un viajero Lleida-Barcelona -que también hay alguno- o como un Sevilla-Barcelona.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2013, 12:17

Este artículo de El Confidencial sobre la caída del tráfico en Barajas a la vez que se incrementan los viajeros del AVE, contiene unos gráficos interesantes.

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor tochito » 18 Oct 2013, 12:25

El gráfico de Valencia es simplemente brutal.

Y si enlazan como Dios manda Barajas con el AVE pasaría a ser un 95-5.

Lo mismo pasa con Alicante, con Málaga, con Sevilla casi-casi, ....

Si, el AVE es un fracaso. Tenemos que retirarlo ya. :twisted:


Saludos.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2013, 14:01

tochito escribió:El gráfico de Valencia es simplemente brutal.

Y si enlazan como Dios manda Barajas con el AVE pasaría a ser un 95-5.

Lo mismo pasa con Alicante, con Málaga, con Sevilla casi-casi, ....

Si, el AVE es un fracaso. Tenemos que retirarlo ya. :twisted:


Saludos.


¿Por qué Sevilla casi-casi?
En el año 91-92 Madrid-Sevilla ya tenía los vuelos de Iberia cadenciados. Iba a ser el siguiente Puente aéreo después del Madrid-Barcelona.

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor tochito » 18 Oct 2013, 14:36

Porque pensaba que la relación está en un 80-20, no en un 90-10.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2013, 15:07

tochito escribió:Porque pensaba que la relación está en un 80-20, no en un 90-10.


Siempre hay un suelo por debajo del cual no se baja por: a)adhesiones inquebrantables y b) vuelos de aporte.

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor tochito » 18 Oct 2013, 15:17

OK, ... mi comentario iba precisamente por los vuelos de aporte.

Si:
- cada vez hay menos frecuencias por avión,
- si cada vez hay más por tren
- el tren es muy-muy fiable en cuanto a horarios
- rebajas los precios del tren
- haces llegar a los pasajeros a Barajas 'cómodamente'

Ello significa que te puedes ahorrar muchas horas de espera en tránsito, incluso noches de hotel.

Todo eso significa que esos vuelos de aporte ... kaput.

Un saludo.

P.D. Odio los aeropuertos .... ¿se nota? :lol:

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor canyailla » 18 Oct 2013, 15:47

tochito escribió:P.D. Odio los aeropuertos .... ¿se nota? :lol:


Aquí tienes a un colega: http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2013/10/17/el-hombre-que-solo-coge-el-tren/

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor a_lezaun » 18 Oct 2013, 15:59

El trato que se da a los viajeros en los aeropuertos es casi humillante, especialmente en Barajas. El personal allí es de lo peorcito. Una vez me trataron bien... Si a eso unimos los retrasos y el mal servicio en muchas ocasiones de la "compañía de bandera", las fuertes subidas de precio, merma de servicios, los precios de los taxis... es normal que la gente se monte en transportes alternativos. La bajada del precio de los trenes ha sido la puntilla. Saludos

Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor tochito » 18 Oct 2013, 18:41

canyailla escribió:
tochito escribió:P.D. Odio los aeropuertos .... ¿se nota? :lol:


Aquí tienes a un colega: http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2013/10/17/el-hombre-que-solo-coge-el-tren/



:D

Mis vacaciones empiezan cuando me acomodo en mi asiento del tren, ... mi jornada laboral empieza cuando me pongo a leer un informe, o un artículo profesional, o abro mi portátil y empiezo a teclear ...

Para mi el viaje 'parte de' no es el 'medio a'.

Me gusta ese tío. .. :lol:

Avatar de Usuario
Taurus_1116
Newbie
Newbie
Mensajes: 1869
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid (Periferia de la Vía Láctea)

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Taurus_1116 » 18 Oct 2013, 23:19

canyailla escribió:
tochito escribió:P.D. Odio los aeropuertos .... ¿se nota? :lol:


Aquí tienes a un colega: http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2013/10/17/el-hombre-que-solo-coge-el-tren/


No tienes que hacer colas ni pasar por controles de seguridad.


“Sin controles de pasaporte, ni colas para entrar al tren”, enfatiza


No me recuerda mucho al ferrocarril español... :roll:

Pese a ello,

Los trayectos que más interés suscitan a su público (mayoritariamente británico) son Italia y luego España.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor ETCS_03 » 20 Oct 2013, 16:57

De una actualización de

http://ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1ficos ... ona-Madrid

Imagen
Número de viajeros en tren y avión en la relación pap Barcelona-Madrid. Los trenes Altaria fueron los primeros que utilizaron la LAV entre Madrid y Lleida. Los grandes saltos se produjeron al entrar en servicio en Febrero de 2008 la LAV hasta Barcelona y a partir del 8 de febrero de 2013, cuando Renfe bajo las taridas e introdujo un sistema de precios dinámicos (ya en en 2012 Renfe empezó a usar las tarifas promocionales con profusión en esta relación de forma experimental lo que se refleja en una subida leve de cuota ya ese año. Se constata que a partir de 2008 el tráfico global descendió en 1.1 millones de pasajeros (un 17%) y que el avión, que rozaba los 5 millones en 2008, bajó a 2.1 millones de viajeros.

Imagen
Cuota del mercado tren + avión en la relación pap Barcelona-Madrid. Los trenes Altaria fueron los primeros que utilizaron la LAV entre Madrid y Lleida.

Imagen

Detalle por meses del mercado tren + avión en la relación pap Barcelona-Madrid a partir de la llegada de la LAV hasta Barcelona. A partir del 8 de febrero de 2013, cuando Renfe bajo las taridas e introdujo un sistema de precios dinámicos se constata un fuerte incremento de la cuota del AVE. Ya en 2012 Renfe empezó a usar las tarifas promocionales con mayor profusión en esta relación de forma experimental lo que también se reflejó en una leve subida de cuota ese año. Ver tablas en esta página para fuentes.

Avatar de Usuario
cabe
Newbie
Newbie
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor cabe » 21 Oct 2013, 00:06

Estos datos han sido publicados por si os resultan de interés.
http://www.diariosur.es/v/20131020/malaga/descuentos-elevan-casi-numero-20131020.html
saludos al foro

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 21 Oct 2013, 00:20

cabe escribió:Estos datos han sido publicados por si os resultan de interés.
http://www.diariosur.es/v/20131020/malaga/descuentos-elevan-casi-numero-20131020.html
saludos al foro


Además da datos del Picaso: 7800 viajeros.

Imagen

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor xcugat » 21 Oct 2013, 07:38

jotaerre escribió:Este artículo de El Confidencial sobre la caída del tráfico en Barajas a la vez que se incrementan los viajeros del AVE, contiene unos gráficos interesantes.


Ya, pero esto es debido a que muchos de los pasajeros Madrid - Barcelona nunca se podrán pasar al tren. Ya comenté hace años cuando el AVE estaba por debajo del 50% que de facto estaba muy por encima. Que superaba de calle al avión en viajes a Madrid (con destino final).

De todos es sabido que Iberia se está cargando un montón de vuelos de largo radio desde Madrid y encima en Barcelona cada vez hay más vuelos de largo radio. Por poner dos ejemplos feudo exclusivo de Iberia desde Madrid, hoy se puede volar sin escalas desde Barcelona a Miami y a Buenos Aires.

Esto debe haber hecho que las conexiones en Madrid desde Bar elona hayan caído en picado. Por tanto no lo veo mérito del AVE.

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk
Visita mi blog: Revolución energética


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados