Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor MZC » 11 Mar 2014, 01:16

albe6 escribió:[...]
Y porqué técnicamente un hipotético cercanías tendría que ir a morir a Binéfar y no en Almacelles? En Almacelles hay dos vias de apartado más la general, y si se me apura se podría restituir la via muerta en dónde cabria perfectamente una 447 / 463; ya que hay un buen montón de vías bibloc ancho ibérico (esperando dónde ir de segunda mano o la chatarra, supongo) justo al lado.

Lo "único" que necesitará Almacelles es un buen lavado de cara a la estación, que está que da pena.

Un saludo

Te olvidas de algo importante: La industrial Monzón tiene 17.290 habitantes, Binéfar 9.468 y Almacelles sólo 6.724.

Hay servicios de cercanías que comprenden diferentes comunidades autónomas, como los que unen Madrid y Guadalajara, o Alicante y Murcia (con una estación en la provincia de Almería, por cierto). Pero que un tren con la R de color naranja pudiera ir más allá de Almacelles...

albe6
Newbie
Newbie

Mensajepor albe6 » 11 Mar 2014, 11:29

Con eso ya contamos, yo las índoles de población las considero comerciales, no técnicas. Las técnicas siempre las he referenciado a material e infraestructura.
Cuantos más viajeros haya, mejor para todos.
Mis disculpas si en anteriores posts no ha quedado suficientemente claro.

Ahora ha pasado un poco, pero hace unos años los alcaldes de la zona (Almacelles, Binéfar, Monzón y Lleida) e incluso llegaron a sacar la Garrafeta en estos actos para las cercanías. A ver si se reactivan.

Un saludo

joanbc
Newbie
Newbie

Mensajepor joanbc » 11 Mar 2014, 13:17

MZC escribió:
Y porqué técnicamente un hipotético cercanías tendría que ir a morir a Binéfar y no en Almacelles? En Almacelles hay dos vias de apartado más la general, y si se me apura se podría restituir la via muerta en dónde cabria perfectamente una 447 / 463; ya que hay un buen montón de vías bibloc ancho ibérico (esperando dónde ir de segunda mano o la chatarra, supongo) justo al lado.

Lo "único" que necesitará Almacelles es un buen lavado de cara a la estación, que está que da pena.

Un saludo

Te olvidas de algo importante: La industrial Monzón tiene 17.290 habitantes, Binéfar 9.468 y Almacelles sólo 6.724.

Hay servicios de cercanías que comprenden diferentes comunidades autónomas, como los que unen Madrid y Guadalajara, o Alicante y Murcia (con una estación en la provincia de Almería, por cierto). Pero que un tren con la R de color naranja pudiera ir más allá de Almacelles...

Habiendo vivido 17 años en Lleida, he podido observar cómo la gente -que conozco bien- de Binéfar / Monzón acude muy asiduamente a la capital ilerdense tanto para trabajo como ocio, sanidad, estudios, etc., y puedo asegurar por ello que les va a importar bien poco que el tren que les transporte lleve una R naranja, una F amarilla o una V verde. Lo que necesitan y van a valorar es un transporte cómodo, racional y a un precio acorde.
Por cierto, en otro foro he visto Uts 447/450 con la librea de RdC haciendo servicio por Madrid, y por lo que parece la gente ¡se monta en ellos!

Saludos cordiales.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 11 Mar 2014, 15:10

Por supuesto; la R sobre fondo naranja no es más que un vinilo superpuesto al tren que sea, cuestión de imágen. Pero la cosa va más bien por el lado competencial.

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 11 Mar 2014, 21:20

joanbc escribió:Por cierto, en otro foro he visto Uts 447/450 con la librea de RdC haciendo servicio por Madrid, y por lo que parece la gente ¡se monta en ellos!

Que se han visto por Madrid, sí. Pero haciendo servicios comerciales... ¿seguro?

Saludos! :wink:

Javi

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 12 Mar 2014, 13:14

[/quote]

Habiendo vivido 17 años en Lleida, he podido observar cómo la gente -que conozco bien- de Binéfar / Monzón acude muy asiduamente a la capital ilerdense tanto para trabajo como ocio, sanidad, estudios, etc., y puedo asegurar por ello que les va a importar bien poco que el tren que les transporte lleve una R naranja, una F amarilla o una V verde. Lo que necesitan y van a valorar es un transporte cómodo, racional y a un precio acorde.
Por cierto, en otro foro he visto Uts 447/450 con la librea de RdC haciendo servicio por Madrid, y por lo que parece la gente ¡se monta en ellos!

Saludos cordiales.[/quote]

Así es. Tanto Binéfar como Monzón tienen relaciones de todo tipo con las comarcas del sur de Lleida.

Y además se da la circunstancia de que ambas poblaciones oscenses tienen la estación de tren bastante céntrica respecto a sus respectivos cascos urbanos, por lo que el ferrocarril puede competir perfectamente con la carretera.

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Mar 2014, 13:50

FranK escribió:Para Jotaerre, ¿ya hay horarios de fallas en pdf?

¿Qué ...? ¿los viste? :wink:

FranK
Newbie
Newbie

Mensajepor FranK » 12 Mar 2014, 18:55

jotaerre escribió:
FranK escribió:Para Jotaerre, ¿ya hay horarios de fallas en pdf?

¿Qué ...? ¿los viste? :wink:

Hace unos minutos, gracias por la información.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 12 Mar 2014, 21:17

MZC escribió:

En Francia no es tan raro ver trenes decorados con libreas de una región aparecer en otra región (a veces muy, muy alejada, por ejemplo hace poco ha habido servicios TER en Provenza servidos con trenes decorados con la librea TER Alta Normandía.

El problema es más si la DGA está dispuesta a hablar del tema, al fin y al cabo es parte interesada (siempre y cuando la Generalitat catalana lo plantee, claro...).

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 12 Mar 2014, 22:06

Això mateix!

¡Eso mismo!

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 14 Mar 2014, 16:18

Pues derivado de la introducción de los trenes de Cercanías de Tarragona, se cambian el horario de dos trenes por sentido de la línea R16 Tortosa-Barcelona. Estos, de lunes a viernes, serán directos sin paradas intermedias de Tarragona a Barcelona-Sants i se prestarán con trenes de la serie 449, pero comercializados cómo ahora a tarifa Regional Exprés.

Nuevos horarios en PDF

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 14 Mar 2014, 22:58

UT596001 escribió:Pues derivado de la introducción de los trenes de Cercanías de Tarragona, se cambian el horario de dos trenes por sentido de la línea R16 Tortosa-Barcelona. Estos, de lunes a viernes, serán directos sin paradas intermedias de Tarragona a Barcelona-Sants i se prestarán con trenes de la serie 449, pero comercializados cómo ahora a tarifa Regional Exprés.

Nuevos horarios en PDF

De todas maneras a mi hay algo que no me acaba de cuadrar, la Generalitat tendra que abonar a Renfe 900.000 € adicionales anuales por estos 4 trenes.

Vale, aceptamos que Renfe deja de facturar 900.000 € por los billetes con origen y destino Altafulla, Torredembarra y Sant Vicenç de Calders. Pero estos servicios pasan a ser más competitivos, por tanto tambien podemos pensar que puede aumentar la facturación por el aumento de viajeros entre el Ebre y Barcelona, no? Y además son viajeros que pagan bastante más que esos billetes que se dejan de vender.

En todo caso, además no acaba de ser cierto que se deje de facturar ya que esos pasajeros pueden viajar en otros horarios, ya que a esos destinos tampoco hay medios de transporte alternativos desde Tortosa.

A menos que Renfe no cobre más caro el uso de las 449, que podria ser una explicación.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 21 Mar 2014, 21:42

Desde esta semana quedan en Madrid prestando servicio 4 unidades de la serie 447 que se reparten asi:

1 Escorial- Avila y V/V
1 Cercedilla- Segovia y V/V
2 Chamartin- Aranjuez- Avila/ Avila- Chamartin

Por lo tanto el otro servicio de Segovia se tiene que hacer con 446 Guadalajara y Cercedilla los fines de semana al no circular los 450 todo 446.

Es increible que se esten cambiando las 447 por 446, inaudito.

un Saludo

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 22 Mar 2014, 00:04

Hoy he hecho una vuelta exprés y he probado los Cercanías de Tarragona así cómo el Regional Exprés directo Sants-Tarragona.

Concretamente mi ruta ha sido:
-R4 de Barcelona-Plaça Catalunya hasta El Papiol (para aprovechar la T-Trimestre de 2 zonas que tengo)
-R4 de El Papiol hasta L'Arboç
-RT2 de L'Arboç a Tarragona
-R16 "semidirecto" Tarragona-Sants.

Al llegar a l'Arboç compruebo que el bar ya no dispone de pupitre VISIR (era gestión integral) y existen dos máquinas autoventa: una "clásica" de Cercanías y otra de las nuevas autoventa que están poniendo en muchas estaciones de Barcelona. La máquina clásica sólo vende destinos de Cercanías Barcelona (es el programario clásico), la nueva estaba el técnico programándola aunque la dueña del bar ya me ha comentado que en principio la que venda billetes de Cercanías Tarragona será esa. Bueno, teniendo en cuenta que en el resto de estaciones dónde funciona vende sea cercanías Barcelona o servicios regionales es de suponer que esta venda también todo. Así que billete al interventor... en la barra del bar había un montón de horarios de bolsillo de tanto la línea RT1 así cómo de la RT2, así que he cogido unos cuántos para mi y varios conocidos.
He tomado el tren que sale a las 13.46 de l'Arboç, con una 447 en simple y grafiteado uno de los coches hasta arriba.... :evil: la megafonía de la estación lo anuncia igual que un cercanías de Barcelona "Erra te dos, Cambrils, via tres. Erre te dos, Cambrils, vía tres." Al llegar, más de los viajeros que han bajado han cambiado a la vía dos puesto que se pensaban que el tren continuaba a a Barcelona.

Salimos puntualmente, a notar que el tren lleva interventor. La megafonía es la misma que la de cercanías Barcelona, pero no se anuncia ninguna correspondencia. A efectos tarifarios, es un tren regional más (en los horarios sale cómo regional, con su número de circulación y todo, concretamente este tren es el 31555). Así que le pregunto si hay descuento de Carnet Joven, me dice que sí y me hace el descuento. Precio: 3,30 euros (sin reducción serían 4,10 euros, ya que se tarifican 36 kilómetros, y el tramo de 31 a 40 kilómetros las tarifas son equivalentes a 4 zonas de Cercanías Barcelona). El tren bastante vacío aunque yo iba en el último coche... puntualmente llegamos a Tarragona y baja prácticamente todo el pasaje del tren.

En Tarragona he visto apartada en la vía 3 la 447 adscrita al servicio RT1 y que debería haber salido 4 minutos antes de nuestra llegada... algo pasaba pero no sé muy bien qué, al final ha salido 22 minutos tarde (!). Con un poco de suerte, todos los viajeros tendrán devolución exprés...
Para volver, cómo he dicho, he tomado el Regional Exprés 18260 Tortosa-Barcelona, directo de Tarragona a Sants. Este tren sale a las 14.45 de Tarragona, y diez minutos más tarde pasa el Regional 15402 Lleida-Barcelona. Pues bien, nuestro tren se anuncia con 10 minutos de retraso (nada que no sea habitual...), llegan las 14.55 y se planta en vía 2 el Regional a Barcelona. La mayoría de viajeros suben y pienso "más vale que llegue este primero y no se metan en nuestro tren los que quieran bajar en Torredembarra, Sant Vicenç de Calders...". Se anuncia por megafonía nuestro tren remarcando de manera muy clara que el tren es directo a Barcelona Sants.

Llega el tren, un 449 en doble composición con una ocupación muy buena pero sin llegar a llenarse. Salimos finalmente con 15 minutos clavados y prácticamente todo el trayecto apurando las velocidades al máximo (han apartado dos cercanías por el camino), llegando finalmente a Sants con nueve minutos de retraso. No he detectado viajeros "despistados" que fuesen a Altafulla, Torredembarra o Sant Vicenç de Calders.

Y esta es la valoración que puedo hacer de lo que he visto.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 22 Mar 2014, 00:22

Muy interesante

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 22 Mar 2014, 04:37

UT596001 escribió:He tomado el tren que sale a las 13.46 de l'Arboç, con una 447 en simple y grafiteado uno de los coches hasta arriba.... :evil:

La grafitearon ayer por la tarde en Mont-roig del Camp (era la 337 M, supongo).

Los RT2 no terminan en Cambrils más que comercialmente, prosiguen viaje hasta Mont-roig del Camp, en donde esperan y hacen inversión (todo sea dicho, podrían perfectamente llegar a L´Hospitalet de l´Infant en servicio comercial y con parada en Mont-roig -que tiene unos horarios muy malos-).

Eso se debe al mal estado de la estación de Cambrils (cuyo andén de vía desviada es aún más estrecho que el antiguo andén central de Canet de Mar, y más o menos igual de estrecho que el de la vía principal de Fayón-La Pobla de Massaluca; y además la vía 3 de Cambrils está en un estado deplorable y no se usa).

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 11 Abr 2014, 11:49

No sé si es el lugar más adecuado para hacer esta pregunta. ¿Alguién me podría decir la puntualidad que suele tener el regional Barcelona-Madrid? Tengo pensado utilizarlo, pero después tengo que coger en Madrid otro tren y solo tengo un margen de 45 minutos que no sé si serán suficientes.

Saludos.

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 11 Abr 2014, 12:41

estrella830 escribió:No sé si es el lugar más adecuado para hacer esta pregunta. ¿Alguién me podría decir la puntualidad que suele tener el regional Barcelona-Madrid? Tengo pensado utilizarlo, pero después tengo que coger en Madrid otro tren y solo tengo un margen de 45 minutos que no sé si serán suficientes.

Saludos.

Es peor en puntualidad el Barcelona-Madrid que el Madrid-Barcelona. Desde que arreglaron unos problemas en el túnel de Fayón los retrasos son menores aunque sigue habiendo. Yo que tú me fiaría en cogerlo, te podría llevar un retraso de 20 minutos a lo sumo, por Zaragoza suele pasar a su hora más o menos.

:D :D

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 11 Abr 2014, 15:57

Neptunio escribió:
estrella830 escribió:No sé si es el lugar más adecuado para hacer esta pregunta. ¿Alguién me podría decir la puntualidad que suele tener el regional Barcelona-Madrid? Tengo pensado utilizarlo, pero después tengo que coger en Madrid otro tren y solo tengo un margen de 45 minutos que no sé si serán suficientes.

Saludos.

Es peor en puntualidad el Barcelona-Madrid que el Madrid-Barcelona. Desde que arreglaron unos problemas en el túnel de Fayón los retrasos son menores aunque sigue habiendo. Yo que tú me fiaría en cogerlo, te podría llevar un retraso de 20 minutos a lo sumo, por Zaragoza suele pasar a su hora más o menos.

Gracias por la respuesta, pues arriesgaré y espero que no llegue con más de 40 minutos de retraso.

Saludos.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 11 Abr 2014, 23:26

estrella830 escribió:
Neptunio escribió:

Saludos.

Gracias por la respuesta, pues arriesgaré y espero que no llegue con más de 40 minutos de retraso.

Saludos.

A Madrid suele llegar Adelantado.

un Saludo

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”