Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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FranK
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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor FranK » 06 Mar 2014, 10:29

Para Jotaerre, ¿ya hay horarios de fallas en pdf?

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447-254M
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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor 447-254M » 06 Mar 2014, 10:54

FranK escribió:Para Jotaerre, ¿ya hay horarios de fallas en pdf?


No soy Jotaerre pero la respuesta es Si.

un Saludo

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jotaerre
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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor jotaerre » 06 Mar 2014, 16:22

447-254M escribió:
FranK escribió:Para Jotaerre, ¿ya hay horarios de fallas en pdf?


No soy Jotaerre pero la respuesta es Si.

un Saludo


Buscando .... ... ... ... ... ... ...

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252-017
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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor 252-017 » 06 Mar 2014, 22:59

jotaerre escribió:
UT596001 escribió:
jotaerre escribió:Hay un Cádiz-Sevilla y un Sevilla-Cádiz que se denominan IC. Se supone que su horario está ajustado a los Sevilla-Barcelona-Sevilla de tarde hacen menos paradas y se prestan con material 449.


Ayer pude ver este tren estacionado en Cádiz esperado para salir hacia Sevilla y el servicio se prestaba con un tren de la serie 599. ¿Es habitual o sólo de manera esporádica?


Entiendo yo -es una conjetura- que es algo esporádico y en este caso se debe a los carnavales. Sigo conjeturando: Es posible que ese servicio IC que normalmente se presta con una 449 tenga menor demanda que el resto de los servicios MD prestados con 449 porque -no tengo ni idea de por qué razón- tiene una limitaciones de acceso, es decir, que no vale para usar determinados billetes o abonos que sí sirven para todos los demás 449 de la línea. Si es así, al tener una menor demanda, se pone un 599 para hacer el servicio y la 449 habitual se emplea en los refuerzos por carnavales.

Éste era el servicio que se hacía, hasta el verano pasado, con un ex-Alaris de la serie 490. Cuando tuvieron aquel misterioso problema con los bogies, éste y otros servicios (como algún Sevilla - Huelva) pasaron a servirse con los de la serie 599.

La verdad es que no sé por qué se denomina IC y eliminan la posibilidad de utilizar los abonos en este tren. Hay otros MD que tan sólo efectúan parada en San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez, El Puerto y Bahía Sur y tardan lo mismo que este servicio.

Saludos,
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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor jotaerre » 07 Mar 2014, 00:25

Es posible -es otra conjetura- que por ser un tren de enlace con el AVE a Barcelona dependa de LD y por eso no se permita su uso en las mismas condiciones que los demás MD.

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor UT596001 » 09 Mar 2014, 02:39

En la web de la Generalitat hay una convocatoria de prensa para la presentación, junto a la ministra de fomento, de los nuevos servicios de cercanías de Tarragona el próximo lunes en la estación de Reus a las 18:15 horas.

Lo mismo, pero desde Can Pastor o lo que es lo mismo, el ministerio de fomento.

Quién quiera/pueda acercarse, ya sabe, y nos pueda hacer cinco céntimos de lo que expliquen a los que no nos podemos acercar.

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davida
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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor davida » 09 Mar 2014, 10:47

Yo creo que no van a ver muchas novedades, simplemente unos pocos trenes locales a ademas de los servicios regionales.
Actualmente hay 15 trenes Tarragona Reus los dias laborables, esto casi seria un tren cada hora de 7 a 21. Estos trenes son las suma de regionales Barcelona - Reus/Mora -.../Lleida y un par de locales Tarragona - Plana de Picamoixons
Pero actualmente hay un tren a las 8:38 y el siguiente a la 11:08, o uno a les 15:40 y el siguiente a las 18:08. Unos agujeros demasiados grandes para un servicio de cercanias.
Ademas de algun tren Vendrell - Tarragona - Cambrils.
Creo que sera dar un ligero retoque al servicio, enfocado a un servicio local y no regional a Barcelona.

Ademas Tarragona hasta hace pocos años siempre tuvo un servicio virutal de "cercanias" explotado por regionales. En los condiciones generales de Renfe siempre salia que los servicios de cercanias se tarificaban por zonas menos Tarragona que eran por km. Y por ejemplo no se vendia billete Tarragona Reus con carne Joven por ser un trayecto de cercanias.

Los 15 servicios diarios Tarragona y Reus, serian similar a los 15-16 cercanias Murcia Lorca, y los 22-23 Sant Vicenç de Calder Tarragona similar a los Murcia Alicante.

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor x2804 » 09 Mar 2014, 14:45

davida escribió:Yo creo que no van a ver muchas novedades, simplemente unos pocos trenes locales a ademas de los servicios regionales.
Actualmente hay 15 trenes Tarragona Reus los dias laborables, esto casi seria un tren cada hora de 7 a 21. Estos trenes son las suma de regionales Barcelona - Reus/Mora -.../Lleida y un par de locales Tarragona - Plana de Picamoixons
Pero actualmente hay un tren a las 8:38 y el siguiente a la 11:08, o uno a les 15:40 y el siguiente a las 18:08. Unos agujeros demasiados grandes para un servicio de cercanias.
Ademas de algun tren Vendrell - Tarragona - Cambrils.
Creo que sera dar un ligero retoque al servicio, enfocado a un servicio local y no regional a Barcelona.


Es lo que sospechamos todos. Por lo que parece no será Vendrell-Tarragona-Cambrils, sino L´Arboç-Tarragona-Cambrils, por lo que se viene diciendo.

davida escribió:Ademas Tarragona hasta hace pocos años siempre tuvo un servicio virutal de "cercanias" explotado por regionales. En los condiciones generales de Renfe siempre salia que los servicios de cercanias se tarificaban por zonas menos Tarragona que eran por km. Y por ejemplo no se vendia billete Tarragona Reus con carne Joven por ser un trayecto de cercanias.


Me gusta eso de "servicio virutal de cercanías". Sólo las virutas. :lol: :lol:

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antares
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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor antares » 09 Mar 2014, 18:48

Al fin y al cabo entre "virtual" y "virutal" solamente hay una transposición de letras...

En este caso me temo que va a venderse un poco de humo con las Rodalies de Girona y las Rodalies de Tarragona, pues lo único que va a hacerse en ambos casos es añadir algunas circulaciones complementarias al existente servicio de regionales.

Supongo que no tardará mucho Lleida en reclamar su propio servicio de Rodalies. Para empezar podría aumentarse el servicio de regionales entre Lleida y Balaguer, hasta alcanzar el nivel de servicio que había antes de los recortes.

Sería bien sencillo, pues la línea Lleida- Balaguer- La Pobla depende directamente de FGC desde hace años.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor MZC » 09 Mar 2014, 20:01

antares escribió:[...]

Supongo que no tardará mucho Lleida en reclamar su propio servicio de Rodalies. Para empezar podría aumentarse el servicio de regionales entre Lleida y Balaguer, hasta alcanzar el nivel de servicio que había antes de los recortes.

Sería bien sencillo, pues la línea Lleida- Balaguer- La Pobla depende directamente de FGC desde hace años.


Saludos al Foro,


Antares

Cuidado, Antonio, no sea que alguien se lo tome como invasión de competencias :wink:

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor x2804 » 09 Mar 2014, 20:28

antares escribió:Al fin y al cabo entre "virtual" y "virutal" solamente hay una transposición de letras...

En este caso me temo que va a venderse un poco de humo con las Rodalies de Girona y las Rodalies de Tarragona, pues lo único que va a hacerse en ambos casos es añadir algunas circulaciones complementarias al existente servicio de regionales.


Servicio que tiene tanto en Tarragona como en Gerona mejor frecuencia y uso que el de ciertas líneas de cercanías de otros núcleos existentes desde hace décadas, léase Santander u otros, por ejemplo.
Y además, son zonas que parcialmente ya están servidas con el cercanías de Barcelona.
O sea que el "humo" es muy relativo.

antares escribió:Supongo que no tardará mucho Lleida en reclamar su propio servicio de Rodalies. Para empezar podría aumentarse el servicio de regionales entre Lleida y Balaguer, hasta alcanzar el nivel de servicio que había antes de los recortes.

Sería bien sencillo, pues la línea Lleida- Balaguer- La Pobla depende directamente de FGC desde hace años.


La línea Lérida-La Pobla de Segur ya aplica entre Lérida y Balaguer las tarifas zonales de Lérida.
Otra cosa es que tenga más o menos frecuencias, más o menos recuperables o no.
Y otra cosa es que siguiera en servicio si dependiera de tal o cual administración.

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor robertinho » 09 Mar 2014, 20:50

antares escribió:
En este caso me temo que va a venderse un poco de humo con las Rodalies de Girona y las Rodalies de Tarragona, pues lo único que va a hacerse en ambos casos es añadir algunas circulaciones complementarias al existente servicio de regionales.

En Gerona son trenes nuevos, no el uso de los regionales.
Supongo que no tardará mucho Lleida en reclamar su propio servicio de Rodalies. Para empezar podría aumentarse el servicio de regionales entre Lleida y Balaguer, hasta alcanzar el nivel de servicio que había antes de los recortes.

Ya está "acordado" y firmado el núcleo de Lérida, con sus 3 líneas para 2015.

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor x2804 » 09 Mar 2014, 21:43

robertinho escribió:
antares escribió:
En este caso me temo que va a venderse un poco de humo con las Rodalies de Girona y las Rodalies de Tarragona, pues lo único que va a hacerse en ambos casos es añadir algunas circulaciones complementarias al existente servicio de regionales.

En Gerona son trenes nuevos, no el uso de los regionales.


Interesante. Ahí sí creo que pueda haber sobrecapacidad, salvo que reorganicen regionales.

robertinho escribió:
Supongo que no tardará mucho Lleida en reclamar su propio servicio de Rodalies. Para empezar podría aumentarse el servicio de regionales entre Lleida y Balaguer, hasta alcanzar el nivel de servicio que había antes de los recortes.

Ya está "acordado" y firmado el núcleo de Lérida, con sus 3 líneas para 2015.


¿Tres? ¿La tercera cuál es, Lérida-Monzón? Porque no se me ocurre otra, y si es eso, la Diputación General de Aragón tendría que decir esta boca es mía, supongo...

Parto del supuesto de que no hay nada que firmar con Renfe que sea relativo a la línea de La Pobla de Segur (a nivel tarifario, quiero decir).

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor Euromed22 » 10 Mar 2014, 01:38

robertinho escribió:
antares escribió:
En este caso me temo que va a venderse un poco de humo con las Rodalies de Girona y las Rodalies de Tarragona, pues lo único que va a hacerse en ambos casos es añadir algunas circulaciones complementarias al existente servicio de regionales.

En Gerona son trenes nuevos, no el uso de los regionales.
Supongo que no tardará mucho Lleida en reclamar su propio servicio de Rodalies. Para empezar podría aumentarse el servicio de regionales entre Lleida y Balaguer, hasta alcanzar el nivel de servicio que había antes de los recortes.

Ya está "acordado" y firmado el núcleo de Lérida, con sus 3 líneas para 2015.


Sobre el tema de las rodalias de Girona se sabe si los servicios empezaran en Blanes o seran una prolongacion de los Maçanet?

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antares
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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor antares » 10 Mar 2014, 02:31

Sobre el asunto de las nuevas líneas de cercanías de Girona y Tarragona, me temo que habría que empezar por aclarar qué es lo que cada uno entendemos por una línea de cercanías, pues en caso contrario va a ser difícil el acuerdo.

No basta con que una línea tenga una tarificación de cercanías para que sea realmente una línea de cercanías.

Así, por ejemplo, la línea de Lleida a Balaguer, por mucho que la tarificación sea por "coronas", es difícil llamarla línea de cercanías con las cuatro escuálidas circulaciones que tiene diariamente por sentido.

Una línea de cercanías tiene que tener una masa crítica mínima de frecuencias para poder considerarla como tal. Si no se da esa masa crítica será una línea de regionales con buena frecuencia de paso, pero no una línea de cercanías. Al menos tal como lo entiende la mayoría del público.

En mi modesta opinión una línea de cercanías debe reunir tres condiciones: Buena frecuencia de paso, tarificación atractiva para viajeros habituales y material adecuado para el servicio que se ha de prestar.

Y eso no lo tengo yo demasiado claro en relación con esas líneas que van a establecerse en Girona y Tarragona, o las que puedan establecerse en Lleida en el futuro.

(Por cierto, que si se implantase una línea de cercanías entre Lleida, Almacelles, Binéfar y Monzón no creo que el Gobierno de Aragón pusiera ninguna pega. Siempre y cuando el déficit del servicio lo pagase el vecino, evidentemente).


Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 10 Mar 2014, 12:54, editado 1 vez en total.

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor joanbc » 10 Mar 2014, 12:48

Observo que aquí se habla de 3 líneas de Rodalies (Cercanías) desde Lleida, y el caso es que a mi me salen 4. Vamos a ver.
1.- Lleida - Cervera (línea Lleida-Bcn. por Manresa)
2.- Lleida - Les Borges Blanques, o hasta Vinaixa (línea Lleida-Reus por Picamoixons)
3.- Lleida - Monzón (línea Lleida - Zaragoza)
4.- Lleida - Balaguer (línea Lleida - Pobla de Segur).

Saludos cordiales.

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor davida » 10 Mar 2014, 12:58

La linea Lleida Monzon no fue traspasada la gestion a la Generalitat.
Solo son los servicios internos de Catalunya.
Rodalies de Catalunya solo podria operar un Lleida - Almacelles. Maximo un Binefar Lleida por razones operativas, como pasa con los trenes a Cerbere, Latour de Carol o Vinaros.

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor albe6 » 10 Mar 2014, 13:30

davida escribió:La linea Lleida Monzon no fue traspasada la gestion a la Generalitat.
Solo son los servicios internos de Catalunya.
Rodalies de Catalunya solo podria operar un Lleida - Almacelles. Maximo un Binefar Lleida por razones operativas, como pasa con los trenes a Cerbere, Latour de Carol o Vinaros.


Se dijo en su día 3 lineas:

- (Monzón - Binéfar) Almacelles - Lleida - Mollerussa - Tàrrega - Cervera. Monzón Binéfar si hay acuerdo con DGA.
- Lleida - Balaguer
- Lleida - Borges

Y porqué técnicamente un hipotético cercanías tendría que ir a morir a Binéfar y no en Almacelles? En Almacelles hay dos vias de apartado más la general, y si se me apura se podría restituir la via muerta en dónde cabria perfectamente una 447 / 463; ya que hay un buen montón de vías bibloc ancho ibérico (esperando dónde ir de segunda mano o la chatarra, supongo) justo al lado.

Lo "único" que necesitará Almacelles es un buen lavado de cara a la estación, que está que da pena.

Un saludo

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor joanbc » 10 Mar 2014, 14:17

albe6 escribió:
davida escribió:La linea Lleida Monzon no fue traspasada la gestion a la Generalitat.
Solo son los servicios internos de Catalunya.
Rodalies de Catalunya solo podria operar un Lleida - Almacelles. Maximo un Binefar Lleida por razones operativas, como pasa con los trenes a Cerbere, Latour de Carol o Vinaros.


Se dijo en su día 3 lineas:

- (Monzón - Binéfar) Almacelles - Lleida - Mollerussa - Tàrrega - Cervera. Monzón Binéfar si hay acuerdo con DGA.
- Lleida - Balaguer
- Lleida - Borges

Y porqué técnicamente un hipotético cercanías tendría que ir a morir a Binéfar y no en Almacelles? En Almacelles hay dos vias de apartado más la general, y si se me apura se podría restituir la via muerta en dónde cabria perfectamente una 447 / 463; ya que hay un buen montón de vías bibloc ancho ibérico (esperando dónde ir de segunda mano o la chatarra, supongo) justo al lado.

Lo "único" que necesitará Almacelles es un buen lavado de cara a la estación, que está que da pena.

Un saludo


Con lo que dices albe6, ya me cuadra el número de 3. Sin embargo, si por el lado Zaragoza el servicio quedase limitado a Almacelles, poca utilidad le veo al no poder captar el importante flujo de personas que se mueven entre Monzón, Binéfar y Lleida, por motivos obvios de proximidad regional.

Saludos cordiales.

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Re: Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia II

Mensajepor davida » 10 Mar 2014, 21:49

Nuevos Rodalies Tarragona
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 43f16e.pdf

10 nuevos Reus Tarragona (2 continuan Bcn) y 5 Arboç Cambrils los laborables. Es una unidad en cada linea que va haciendo trayectos todo el dia


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