Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 28 Feb 2013, 23:55

252-017 escribió:Cambiando un poco de tema, a ver si alguien me puede resolver esta duda.

Se supone que una de las ventajas del nuevo sistema de venta es que, al independizar los billetes de ida y vuelta se podía cambiar uno de ellos sin tener que cambiar el otro. Pues bien, mi ejemplo en concreto.

Compro un billete i/v Puerto de Santa María - Madrid, ida mañana 1 de marzo y vuelta el 3. Tarifa ida y vuelta, 57,1 € cada uno, total 114,20 €.

Mañana puedo salir un poco antes y decido cambiar el billete de ida para el tren anterior. Efectivamente, el sistema me deja seleccionar sólo el billete de ida, pero las opciones que me da solamente incluyen comprar un billete a tarifa completa 71,40 €, con lo que se debería abonar la diferencia, 14,30 €. Si intento cambiar los dos billetes, en este caso es imposible, puesto que todos los trenes hacia Cádiz del 3 de marzo (incluidos los AVE con enlace en Sevilla) ya están llenos.

Básicamente, o pago 14,30 € para cambiar un billete al mismo día del tren de la ida o me aguanto.

Creo que algo no funciona bien, puesto que no existe ninguna ventaja con respecto al sistema anterior.

Si se puede hacer de otra manera, a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos,

Puedes cambiar un sólo billete. Debes seleccionar la tarifa flexible y cuando ya te efectúa la reserva, en la siguiente pantalla debes desplegar la ventana de tarifas donde debería dejarte seleccionar la tarifa de ida y vuelta. Recalculas con la tarifa de ida y vuelta y te dará una liquidación de 0 €.

Resumiendo; el maravilloso sistema de Renfe no guarda los datos del billete que quieres cambiar, por lo que debes introducir todos los datos de nuevo.

Espero que te resulte útil.

Un saludo.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 01 Mar 2013, 00:06

a_lezaun escribió:
GE1515 escribió:Todas las líneas tienen su banda de mantenimiento. Unas por la mañana, otras por la noche o cuando así está establecido.

Yo no discuto que haya mantenimiento. Lo que digo es que lo normal sería acomodar el mantenimiento a los horarios de los trenes y no al revés.


Pues ahora te toca explicar cuando lo quieres. De noche circulan tren-hotel y mercancías, de mañana y tarde Alvias, regionales y mas mercancías. Estamos hablando de una línea transversal y en vía única, no existen muchos intervalos de unas cuantas horas y ademas que no coincida con la de Navarra.

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GE1515
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Mensajepor GE1515 » 01 Mar 2013, 01:09

a_lezaun escribió:
GE1515 escribió:Todas las líneas tienen su banda de mantenimiento. Unas por la mañana, otras por la noche o cuando así está establecido.

Yo no discuto que haya mantenimiento. Lo que digo es que lo normal sería acomodar el mantenimiento a los horarios de los trenes y no al revés.

Ya te ha contestado JMTrigos y en ese tema creo que sabe más que tú yo yo juntos.

Es curioso. Mis padres han tenido han tenido 2 casas en 2 municipios diferentes de Cantabria y nunca tuvieron que ir a Santander a hacer ningún papeleo. Todo lo hacían en el ayuntamiento de esos municipios o desde su propio banco en Bilbao, o desde la oficina bancaria de ese municipio o por teléfono sin tener que salir de casa....En fín, que cosas.

Tampoco han ido a pasar una tarde a Santander en 10 años. Pues vale. No salen del pueblo...

Como siempre sacando punta al lapicero.
Primero hablas de gestiones y papeleo, luego de ir a dar una vuelta.....

Para que te quedes tranquilo, sí salen de pueblo.
Han ido alguna vez a Santander de paseo, en coche por cierto porque el transporte público tanto en tren como en bus es bastante deficitario, pero Nunca para hacer papeleos como decías.

Pero tú sigue sacando punta al lapicero con todo lo que te gusta hacerlo


Ya he puesto en mi anterior mensaje el ejemplo del Alvia Bilbao-Madrid frente al bus de Alsa. Para que los viajeros pasen del bus al tren tienes que darles mucho más de lo que ahora les da el bus.

Eso es porque habéis echado a patadas a los viajeros de Bilbao del tren. El tren, dando lo mismo es mejor, al ser más cómodo. Pero, hablando de comodidad, lo mejor es no ponerlo y no hacer nada. Saludos

Eres el Campeón de la Manipulación, el Nª 1 tergiversando todo lo que se diga, eres un Crack.

¿Me vas a decir que yo he echado a patadas a los viajeros?
¿Tú de que vas?

¿Me dices qué tren da lo mismo que el bus en Bilbao?

¿Me dices por qué motivo cuando circulaba el Costa vasca la ocupación era paupérrima y el autobus de la 01:30 colgaba el cartel de completo todos los días?

¿Me dices por qué el Pío Baroja iba con menos gente que el autobus costando exactamente lo mismo?

¿Me dices por qué el autobus de las 9 o de las 5 de la tarde a Madrid lleva más viajeros que el Alvia?

He puesto antes una comparativa bastante clara de datos de venta y simplemente dices "Eso es porque habéis echado a patadas a los viajeros de Bilbao del tren".

Te pareces a Don Erre que Erre
O a aquel que decía: "Yo, he venido a hablar de mi libro"

Te lo pongo de nuevo (y actualizado a esta hora) para que le puedas sacar punta al lapicero:

Para mañana Viernes 1 de Marzo según acabo de mirar, tienes todavía billete en el Alvia de las 9 y para el de las 17:10 a 19,90 Euros por lo que la ocupación desde Bilbao será baja y ridícula seguramente en proporción al autobus.
En cambio si miras en ALSA, el autobus de las 8:00 (29,25 Euros) lleva ahora 46 plazas vendidas y el Supra de las 9:00 (47 Euros costando casi como el tren 49,70 Euros) solamente le quedan 2 plazas por vender. Entre el autobus de las 8 y el de las 9 suman unas cuantas plazas vendidas.
Y el bus de las 17:00 H (29,25 Euros) ya tiene 51 plazas vendidas quedando únicamente 3 por vender.

Es una pena que no tengamos los datos de los billetes vendidos para mañana desde Bilbao para los 2 Alvias pero diría que no son similares.

Los viajeros tienen un tren pero van en bus.

Ahh, vale, ya. La culpa es mía que les he obligado.


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triano
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Mensajepor triano » 01 Mar 2013, 01:28

GE1515 escribió:Cuando la gente está ya acostumbrada a un producto (medio de transporte=Bus) y este tiene ya su clientela fija, es dificil que la competencia (=Tren) que ofrece prácticamente lo mismo en duración de viaje, esos viajeros no te van a cambiar de medio de transporte.
Para que eso ocurra EL TREN TIENE QUE OFRECER MUCHO MAS DE LO QUE OFRECE EL BUS. Y esto no ocurre para los viajeros que vayan a Valencia, Alicante, ELCHE, Murcia y Cartagena para los que solamente ofrece más comodidad pero mismo tiempo y precio algo superior.
Y ya de los viajeros que vayan a Benidorm, Torrevieja, La Manga.... casi ni hablamos: El tren ni siquiera les lleva a su destino definitivo obligándoles a hacer un nuevo transbordo alargando el viaje y siendo todavía más caro.

Cuando se pierde a un cliente es muy muy jodido recuperarío y más de la forma en la que se perdieron los clientes en Bilbao. Este servicio en concreto ya te digo que no va a tener mucho éxito, por las razones que has dado, pero no cuesta dinero, porque los dos trenes enlazados ya existían, lo que se ha hecho es asegurar su enlace y hacer una oferta. A mi me parece estupendo, si tengo que ir a levante créeme que prefiero 12 horas de tren que 12 de bus. Además ayudará a mejorar la ocupación del media distancia. Si lleva 20 viajeros más al día, es una pista de por donde tienen que ir los tiros. Ahora bien, si quiero robar clientes a Bilmanbus, meto el servicio por Madrid y les llevo en dos horas menos que el bus, cosa que ya propuse en su momento. Por Madrid, comodidad y tirando precios, ese es el modelo para atraer clientes. Con la ocupación habitual del tren en el tramo Bilbao Madrid y Madrid Levante te hago rentable el tren.
GE1515 escribió:Esto se puede ver fácilmente en el Alvia Bilbao-Madrid. La gente va más en autobus porque tiene ya esa inercia desde hace tiempo aunque el tren sea más cómodo y tarde lo mismo.
Para mañana Viernes 1 de Marzo según acabo de mirar, tienes todavía billete en el Alvia de las 9 y para el de las 17:10 a 19,90 Euros por lo que la ocupación desde Bilbao será baja y ridícula seguramente en proporción al autobus.
En cambio si miras en ALSA, el autobus de las 8:00 (29,25 Euros) lleva ahora 40 plazas vendidas y el Supra de las 9:00 (47 Euros) solamente le quedan 2 plazas por vender.
Y el bus de las 17:00 H (29,25 Euros) ya tiene 49 plazas vendidas.


Pues claro, la gente sabe al dedillo lo que cuesta el supra y el normal, mucho menos que el tren y, sin rollos de si promo, promo+, flexible, mesa, ida y vuelta, turista, turista+, preferente.... Vaya lío joder.
A un buen precio, si el tren saliera a las 8, se comía esos dos buses que indicas. Los horarios y los precios de Renfe tienen que mejorar mucho aún. 20 pavos de diferencia en un billete es tela, por eso se come la tostada ALSA. Pon tres trenes al día a las 8, 14 y 18 a 35 pavos el asiento y con un colchón más ajustado (4 horas y media, que se puede hacer) y verás como llenas.

GE1515 escribió:- Respecto a lo que comentas de que Renfe tiene que publicitar ese enlace, debería hacerlo pero la verdad es que no pienso que de el resultado que esperas.
Desde hace mucho tiempo en el periódico El CORREO viene en la página del tiempo un recuadro con publicidad de Renfe. Han venido diferentes anuncios: "Alvia Bilbao-Madrid 4 H 45 Min", Bilbao-Madrid desde 19,90 Euros".... y hoy por ejemplo viene "tarifa Mesa: 4 plazas enfrentadas con 60% de descuento"
¿Cuántas personas han ido a Abando a preguntar por esas ofertas?
¿Cuantas personas han viajado en tren tras leer esas ofertas?
¿Cuántas plazas han ganado los trenes de Bilbao por esos anuncios?
Me temo que muy pocas.

Repito lo anterior. La gente ya tiene sus inercias y para que las cambie tiene que ofrecerles MUCHO MAS de lo que ahora tiene.

¿Te das cuenta ahora por qué el Bilman o el ALSA a Madrid seguirán igual de llenos?


Desgraciadamente seguirán igual de llenos, hay mucho trabajo por hacer, ya dije en otro hilo que no interesa que el ciudadano se suba al tren en Bilbao.
Saludos.

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Mensajepor a_lezaun » 01 Mar 2013, 09:47

La gente de Bilbao no va en tren porque ni se molesta en saber a qué hora hay y cuánto cuesta. Esto se deriva de que la gente tiene memoria. Memoria de trenes que muchas veces llegaban con retraso, se perdían los enlaces en Madrid. Media hora esperando en Orduña porque Artomaña estaba cerrada... media hora de retraso nada más comenzar el viaje, algún enganchón... Conozco gente que ha tenido que dormir en Miranda por haber perdido el enlace en Madrid del tren procedente de Alicante. Prometió nunca más volver en tren... y creo que lo ha cumplido.

Lo de ir a Santander, me da igual su van a hacer gestiones o a dar una vuelta. Hacer gestiones no es lo relevante, tú eres el manipulador. Lo importante es que van a Santander, como se puede ir a Alicante, pero no van a Madrid a dar un paseo o hacer gestiones.

Sobre el mantenimiento, hay muchas lineas en el mundo, muchas con catenaria, muchas con vía única, muchas con tráfico nocturno. Y no creo que paren 4h en lo mejor del día. Como no se paraba esta línea esas 4h por la mañana hace 20 años, con más tráfico que ahora, expreso Bilbao Barcelona que no hay. No me trago semejante historia. De 9 de la noche a 8 de la mañana hay tiempo de sobra para encajar 4h. Mogollón de tráfico nocturno, tren hotel y habrá cientos de mercantes. Las disculpas de Bárcenas son mejores.

De los trenes nocturnos podríamos hablar largo y tendido. Literas incómodas, camas muy caras, autoexpreso asesinado. Es normal... esi es echar a la gente del tren. Otro día. Saludos

Saludos

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252-017
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Mensajepor 252-017 » 01 Mar 2013, 11:02

carlos64 escribió:
252-017 escribió:Cambiando un poco de tema, a ver si alguien me puede resolver esta duda.

Se supone que una de las ventajas del nuevo sistema de venta es que, al independizar los billetes de ida y vuelta se podía cambiar uno de ellos sin tener que cambiar el otro. Pues bien, mi ejemplo en concreto.

Compro un billete i/v Puerto de Santa María - Madrid, ida mañana 1 de marzo y vuelta el 3. Tarifa ida y vuelta, 57,1 € cada uno, total 114,20 €.

Mañana puedo salir un poco antes y decido cambiar el billete de ida para el tren anterior. Efectivamente, el sistema me deja seleccionar sólo el billete de ida, pero las opciones que me da solamente incluyen comprar un billete a tarifa completa 71,40 €, con lo que se debería abonar la diferencia, 14,30 €. Si intento cambiar los dos billetes, en este caso es imposible, puesto que todos los trenes hacia Cádiz del 3 de marzo (incluidos los AVE con enlace en Sevilla) ya están llenos.

Básicamente, o pago 14,30 € para cambiar un billete al mismo día del tren de la ida o me aguanto.

Creo que algo no funciona bien, puesto que no existe ninguna ventaja con respecto al sistema anterior.

Si se puede hacer de otra manera, a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos,

Puedes cambiar un sólo billete. Debes seleccionar la tarifa flexible y cuando ya te efectúa la reserva, en la siguiente pantalla debes desplegar la ventana de tarifas donde debería dejarte seleccionar la tarifa de ida y vuelta. Recalculas con la tarifa de ida y vuelta y te dará una liquidación de 0 €.

Resumiendo; el maravilloso sistema de Renfe no guarda los datos del billete que quieres cambiar, por lo que debes introducir todos los datos de nuevo.

Espero que te resulte útil.

Un saludo.

Pues muchas gracias. Efectivamente, hay que hacer la reserva con la tarifa flexible y una vez hecha, en el desplegable siguiente sí que te deja elegir la ida y vuelta.

No sé, me parece que es muy poco intuitivo, y eso que compro billetes prácticamente todas las semanas. No creo que esto ayude precisamente a mantener clientes, o a captar nuevos.

Muchas gracias, de nuevo.
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triano
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Mensajepor triano » 01 Mar 2013, 11:52

a_lezaun escribió:La gente de Bilbao no va en tren porque ni se molesta en saber a qué hora hay y cuánto cuesta. Esto se deriva de que la gente tiene memoria. Memoria de trenes que muchas veces llegaban con retraso, se perdían los enlaces en Madrid. Media hora esperando en Orduña porque Artomaña estaba cerrada... media hora de retraso nada más comenzar el viaje, algún enganchón... Conozco gente que ha tenido que dormir en Miranda por haber perdido el enlace en Madrid del tren procedente de Alicante. Prometió nunca más volver en tren... y creo que lo ha cumplido.


Totalmente de acuerdo.
Y sumo y sigo, los horarios que hay y ha habido siempre, los navajazos que te metían al bolsillo por ir en un talgo de mierda, la formalidad que tenían con el servicio o la puntualidad.
Esto que hay ahora de hacer el viaje a 19,90 €, sólo es a través del VOL y plazas limitadas. El 50% del potencial cliente sigue yéndose a ventanilla a por un billete o a una agencia. Lo mismo sucede con empresas. Y hacerlo por una vía que no sea la del VOL, es comprar caro, muy caro. Las nuevas tecnologías son algo más arraigado a la población joven. A la gente más mayor vete y dile que entren en el VOL, que elijan destino, tipo de tarifa, tipo de tarjeta, números de tarjeta, contraseñas, un correo electrónico que hay que consultar luego, que si imprimo el billete o que si me apunto el localizador..... Toda esta población que no puede sacarse un billete VOL, está condenada a ir a una agencia o a la ventanilla, sabiendo que tiene que llevar la cartera bien llena de euros.
En ALSA, te cobran lo mismo, saques el billete por Internet o lo saques en la estación de autobuses.
A_lezaun lo explica perfectamente, a la peña se la echó a patada limpia del tren.
GE1515, ¿qué tiene que dar más el tren que el bus para recuperar clientes? ¿ Te das cuenta de la cantidad de detalles que hay que pulir aún?
GE1515 escribió:Desde hace mucho tiempo en el periódico EL CORREO...

Si en el periódico dices que vendes el billete a 19.90€ y cuando va el ciudadano a abando a comprar o a una agencia, le dicen he son 50€, te hace la peineta como el Barcenas.
La gente tiene integrado todo esto en la cabeza, por eso, una gran mayoría no piensa ni siquiera un minuto en la opción Abando para viajar.
Saludos.

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Mensajepor 252-050Arco » 01 Mar 2013, 12:20

Los billetes con tarifas Promo y Promo + tambien estan disponibles a la venta en Agencias de viajes y en estaciones.

Por poner dos ejemplos de lineas que tienen banda de mantenimiento diurna:Medina-Vilar Formoso o mas comparable en cuanto a trafico y variedad es Leon-Monforte o Monforte-Ourense porque a la vista de la malla de trenes no hay otra hora posible. Hay tramos y lineas de doble via que tienen la banda de dia pero la ventaja esta en poder cortar una via y dar paso por la otra. Y en el caso del Miranda-Castejon no hay otra hora posible durante el dia y menos aun por la noche. Y todo lo demas es especular con el sexo de los angeles.

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GE1515
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Mensajepor GE1515 » 01 Mar 2013, 13:36

triano escribió:A mi me parece estupendo, si tengo que ir a levante créeme que prefiero 12 horas de tren que 12 de bus. Además ayudará a mejorar la ocupación del media distancia. Si lleva 20 viajeros más al día, es una pista de por donde tienen que ir los tiros. Ahora bien, si quiero robar clientes a Bilmanbus, meto el servicio por Madrid y les llevo en dos horas menos que el bus, cosa que ya propuse en su momento. Por Madrid, comodidad y tirando precios, ese es el modelo para atraer clientes. Con la ocupación habitual del tren en el tramo Bilbao Madrid y Madrid Levante te hago rentable el tren.

Yo tambien prefiero ir en tren tardando lo mismo que el autobus. Y alguna persona más tambien.
Pero volvemos a lo de las inercias. La gente tiene ya sus inercias y para lo mismo no te cambia de proveedor.
Si tu operador de teléfono te va bien y te llama un comercial de la competencia para darte lo mismo, ¿Te cambias?


Pues claro, la gente sabe al dedillo lo que cuesta el supra y el normal, mucho menos que el tren y, sin rollos de si promo, promo+, flexible, mesa, ida y vuelta, turista, turista+, preferente.... Vaya lío joder.

Esos rollos de que haya tantas tarifas lo tiene la SNCF que supera incluso a Renfe. Los franceses tienen para un TGV:
-TARIFA COMPLETA LOISIR: Variable según la hora punta/valle y fecha punta/valle.
-LOISIR REDUCIDO: Tambien con precios variables.
-Loisir Week-end
- TGV PRO 2NDE
-Tarifa PRO.
- Tarifa IDTGV.
- TGV PREM'S

Como ves aún más lío.


A un buen precio, si el tren saliera a las 8, se comía esos dos buses que indicas. Los horarios y los precios de Renfe tienen que mejorar mucho aún. 20 pavos de diferencia en un billete es tela, por eso se come la tostada ALSA. Pon tres trenes al día a las 8, 14 y 18 a 35 pavos el asiento y con un colchón más ajustado (4 horas y media, que se puede hacer) y verás como llenas.

Un tren por ejemplo a las 8:30 podría llevar lo de los 2 autobuses pero tendría que tardar 4 horas para hacerlo.
Para que el tren de Bilbao tarde 4,5 horas lo tienes que llevar aislado sin maniobrar en Miranda. A día de hoy no es viable llevarlos por separado. Tendría que tardar como máximo 4 horas para hacerlo viable.


GE1515 escribió:- Respecto a lo que comentas de que Renfe tiene que publicitar ese enlace, debería hacerlo pero la verdad es que no pienso que de el resultado que esperas.
Desde hace mucho tiempo en el periódico El CORREO viene en la página del tiempo un recuadro con publicidad de Renfe. Han venido diferentes anuncios: "Alvia Bilbao-Madrid 4 H 45 Min", Bilbao-Madrid desde 19,90 Euros".... y hoy por ejemplo viene "tarifa Mesa: 4 plazas enfrentadas con 60% de descuento"
¿Cuántas personas han ido a Abando a preguntar por esas ofertas?
¿Cuantas personas han viajado en tren tras leer esas ofertas?
¿Cuántas plazas han ganado los trenes de Bilbao por esos anuncios?
Me temo que muy pocas.

Repito lo anterior. La gente ya tiene sus inercias y para que las cambie tiene que ofrecerles MUCHO MAS de lo que ahora tiene.

¿Te das cuenta ahora por qué el Bilman o el ALSA a Madrid seguirán igual de llenos?


Desgraciadamente seguirán igual de llenos, hay mucho trabajo por hacer, ya dije en otro hilo que no interesa que el ciudadano se suba al tren en Bilbao.
Saludos.

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GE1515
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Mensajepor GE1515 » 01 Mar 2013, 14:05

a_lezaun escribió:La gente de Bilbao no va en tren porque ni se molesta en saber a qué hora hay y cuánto cuesta. Esto se deriva de que la gente tiene memoria. Memoria de trenes que muchas veces llegaban con retraso, se perdían los enlaces en Madrid. Media hora esperando en Orduña porque Artomaña estaba cerrada... media hora de retraso nada más comenzar el viaje, algún enganchón... Conozco gente que ha tenido que dormir en Miranda por haber perdido el enlace en Madrid del tren procedente de Alicante. Prometió nunca más volver en tren... y creo que lo ha cumplido.

Y gran parte de culpa de eso es por tener una infraestructura del siglo XIX que ofrece unos tiempos de viaje deficientes frente a otros medios, principalmente bus y coche particular.

¿Cuando ha ofrecido el tren un tiempo competitivo frente al autobus de Bilbao a Madrid?


Lo de ir a Santander, me da igual su van a hacer gestiones o a dar una vuelta. Hacer gestiones no es lo relevante, tú eres el manipulador. Lo importante es que van a Santander, como se puede ir a Alicante, pero no van a Madrid a dar un paseo o hacer gestiones.

Eres el manipulador NUMBER ONE
A Santander han ido alguna vez ¿Y qué? Si en 10 años ir a Santander media docena de veces es relevante para tí la perra gorda.
Tu haces 35-40 km para dar un paseo por Durango o a Gernika o vas a Markina de paseo? ¿Cuánta gente de Bilbao conoce todos los pueblos de Vizcaya? No me seas cínico.


Sobre el mantenimiento, hay muchas lineas en el mundo, muchas con catenaria, muchas con vía única, muchas con tráfico nocturno. Y no creo que paren 4h en lo mejor del día. Como no se paraba esta línea esas 4h por la mañana hace 20 años, con más tráfico que ahora, expreso Bilbao Barcelona que no hay. No me trago semejante historia. De 9 de la noche a 8 de la mañana hay tiempo de sobra para encajar 4h. Mogollón de tráfico nocturno, tren hotel y habrá cientos de mercantes. Las disculpas de Bárcenas son mejores.

Tú eres el gran experto Ferroviario.
Si dices que las 4 horas de la mañana que cierran la línea de Logroño son las mejores, pues nada oye.
Mueve todos los mercantes nocturnos y los TH a la mañana.
Y el Expreso Bilbao-Barcelona, que ahora no hay pasaba por la noche según los horarios que recuerdo. Igual cuando ibas tú tenía otro horario.
Dile por ejemplo a MacAndrews en el puerto de Bilbao que tiene que cargar y descargar los trenes de noche (Con el consiguiente sobrecoste) para que circulen por el día en las apretadas mallas de algunas zonas con cercanías y regionales.

Es una pena que otros verdaderos expertos ferroviarios, profesionales no te demuestren que te equivocas aunque ya ha intervenido un profesional explicándote el problema y sigues como si nada. Pero no me extraña que no digan nada otros porque eres realmente cansino, Don Erre que Erre.
Tú sigue hablando de tu libro como Umbral.


De los trenes nocturnos podríamos hablar largo y tendido. Literas incómodas, camas muy caras, autoexpreso asesinado. Es normal... esi es echar a la gente del tren. Otro día.

Lo del Autoexpreso a Alicante o Málaga, vale, pero ¿a Madrid? Realmente tiene sentido llevar el coche en tren a Madrid?

Solamente quiero que me expliques por qué el Pío Baroja Bilbao-Barcelona en plaza sentada llevaba menos viajeros que el autobus costando lo mismo el billete.


Saludos
Última edición por GE1515 el 01 Mar 2013, 15:36, editado 1 vez en total.

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Mensajepor GE1515 » 01 Mar 2013, 14:33

triano escribió:GE1515, ¿qué tiene que dar más el tren que el bus para recuperar clientes? ¿ Te das cuenta de la cantidad de detalles que hay que pulir aún?


Pues el tren tiene que dar lo que el autobus no pueda dar por sus limitaciones en esa línea o recorrido.
Menor tiempo de viaje principalmente.
- La mayor comodidad la tiene el tren pero la gente valora si le compensa ir más cómodo tardando más y más caro que en el bus. Si el tren tarda lo mismo y vale más habrá bastante gente que vaya en bus en lugar del tren. Si cuestan igual y tardan lo mismo los viajeros se repartirán según otros parametros personales (Horario, distancia de la estación a su casa, etc). Si el tren tarda menos y es igual o poco más caro, la gente irá en tren.
- En precio el tren solamente puede competir con el autobus llevando un número determinado de viajeros que suele ser bastante alto. Cuando consigues tener un número elevado de viajeros puedes competir con el bus en precio.
- En Frecuencias, dependerá de la línea y tipo de tren y de la gente que se desplace. En unos gana el tren, en otros el bus y en otros recorridos empatan. Como se adapten los horarios a las necesidades de cada viajero será tambien importante para ir en uno u otro medio.

Por muchos detalles que pulas hay recorridos en tren que son una batalla perdida de antemano.

Última edición por GE1515 el 01 Mar 2013, 18:00, editado 1 vez en total.

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Mensajepor triano » 01 Mar 2013, 14:47

Mi opinión es que no deberíamos comparar lo que pasa en este país con lo que pasa en Francia o Alemania. Son países que aún nos sacan muchas ventajas en muchas cosas. Por ponerte un ejemplo, en esos países hay muchos más pasos a nivel que aquí, y la tasa de accidentes es menor que en España. Osea que estaría bien que las comparaciones las realizáramos dentro de un mismo espacio muestral. Si en Bilbao se pusieran trenes la francesa o la alemana, igual se daban la misma hostia, porque hay que pensar en las costumbres y características de la sociedad española, que aunque tiene cosas que mejorar, también tiene sus cosas buenas.
No sé si me explico.
Saludos.

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Mensajepor GE1515 » 01 Mar 2013, 15:33

Por esa regla, mejor no cambiar nada y seguir igual.

Siempre se nos cae la baba hablando de los trenes en Europa, que si Europa empieza en los Pirineos, lo maravilloso de lo que se hace en Francia, que a ver cuando viene la SNCF a operar a España..........

La gente reclama tarifas variables como en los aviones, se ponen varias tarifas y ..... Uf, qué lío.

Es la misma situación ver en la prensa un anuncio de Renfe: "Bilbao-madrid por 19,90 Euros" e ir luego a la estación y que te cobren 50 Euros
Que ver un anuncio de "TGV Hendaya-París desde 25 Euros" y luego cuando vas comprarlo y te puede salir por 114 Euros.

Esto es como el cuento del burro, el anciano y el niño.
Hagan lo que hagan, la cosa es criticar.
Haga lo que haga Renfe, se le criticará.

Ya os caereis de la nube cuando vengan los operadores privados y la nefasta y odiada Renfe no lo será tanto aunque tenga bastantes cosas criticables.
Ardo en deseos de ver la ingente cantidad de trenes que pondrán en marcha que tan rentables son según algunos: Talgos ALSA RAIL Bilbao-Burgos-Aranda-Madrid, el nuevo Sol de Levante del CORTE INGLES renacerá de sus cenizas así como la vuelta de los nocturnos de Bilbao a Madrid, Barcelona, Galicia... de GLOBALIA.

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Mensajepor a_lezaun » 01 Mar 2013, 16:00

GE1515 escribió:[res el manipulador NUMBER ONE
A Santander han ido alguna vez ¿Y qué? Si en 10 años ir a Santander media docena de veces es relevante para tí la perra gorda. Tu haces 35-40 km para dar un paseo por Durango o a Gernika o vas a Markina de paseo? ¿Cuánta gente de Bilbao conoce todos los pueblos de Vizcaya? No me seas cínico.


¿Qué tienen que ver los pueblos ahora? Hablábamos de la capital de la provincia que es donde llega el ferrocarril. No me metas ahora a los pueblos.

Bueno, he llegado a la conclusión de, que como hay muchos mercantes de noche, no hay tiempo para mantenimiento nocturno, que parece que es lo más habitual. Y por tanto, son los viajeros, que tienen 4h sin trenes en este tramo, los que se tienen que aguantar las ganas de subir al tren.

Ya comprendo que en una red es muy difícil compatibilizar viajeros y mercancías. Saludos

El descarrilamiento en Haro corta durante 5 horas la línea férrea entre Logroño y Miranda

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 01 Mar 2013, 16:49

GE1515 escribió:
a_lezaun escribió:
Sobre el mantenimiento, hay muchas lineas en el mundo, muchas con catenaria, muchas con vía única, muchas con tráfico nocturno. Y no creo que paren 4h en lo mejor del día. Como no se paraba esta línea esas 4h por la mañana hace 20 años, con más tráfico que ahora, expreso Bilbao Barcelona que no hay. No me trago semejante historia. De 9 de la noche a 8 de la mañana hay tiempo de sobra para encajar 4h. Mogollón de tráfico nocturno, tren hotel y habrá cientos de mercantes. Las disculpas de Bárcenas son mejores.

Tú eres el gran experto Ferroviario.
Si dices que las 4 horas de la mañana que cierran la línea de Logroño son las mejores, pues nada oye.
Mueve todos los mercantes nocturnos y los TH a la mañana.
Y el Expreso Bilbao-Barcelona, que ahora no hay pasaba por la noche según los horarios que recuerdo. Igual cuando ibas tú tenía otro horario.
Dile por ejemplo a MacAndrews en el puerto de Bilbao que tiene que cargar y descargar los trenes de noche (Con el consiguiente sobrecoste) para que circulen por el día en las apretadas mallas de algunas zonas con cercanías y regionales.

Es una pena que otros verdaderos expertos ferroviarios, profesionales no te demuestren que te equivocas aunque ya ha intervenido un profesional explicándote el problema y sigues como si nada. Pero no me extraña que no digan nada otros porque eres realmente cansino, Don Erre que Erre.
Tú sigue hablando de tu libro como Umbral.




No creo ser mas que un simple profesional pero estas situaciones son las que lleva tener opiniologo de guardia, seguro que si cambiasen las bandas de mantenimiento a las tardes la queja seria que habría otras horas por la mañana y por las noches y que por las tardes se podrían poner otros trenes.
Siempre hay algo de lo que opinar sin saber.
Saludos.

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Mensajepor a_lezaun » 01 Mar 2013, 17:06

En efecto, esta es una plataforma de amigos del fc, no de ferroviarios. Por eso nos aprovechamos de vuestro conocimiento y vuestra paciencia -en mi caso pesa más lo segundo- para aprender algo del mundo que nos gusta. Mundo que nos gustaría que estuviera lleno de trenes las 24h del día... En fin, gracias y disculpas.

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Taurus_1116
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Mensajepor Taurus_1116 » 01 Mar 2013, 17:12

GE1515 escribió:Por esa regla, mejor no cambiar nada y seguir igual.

Siempre se nos cae la baba hablando de los trenes en Europa, que si Europa empieza en los Pirineos, lo maravilloso de lo que se hace en Francia, que a ver cuando viene la SNCF a operar a España..........

La gente reclama tarifas variables como en los aviones, se ponen varias tarifas y ..... Uf, qué lío.

Es la misma situación ver en la prensa un anuncio de Renfe: "Bilbao-madrid por 19,90 Euros" e ir luego a la estación y que te cobren 50 Euros
Que ver un anuncio de "TGV Hendaya-París desde 25 Euros" y luego cuando vas comprarlo y te puede salir por 114 Euros.

Esto es como el cuento del burro, el anciano y el niño.
Hagan lo que hagan, la cosa es criticar.
Haga lo que haga Renfe, se le criticará.

Ya os caereis de la nube cuando vengan los operadores privados y la nefasta y odiada Renfe no lo será tanto aunque tenga bastantes cosas criticables.
Ardo en deseos de ver la ingente cantidad de trenes que pondrán en marcha que tan rentables son según algunos: Talgos ALSA RAIL Bilbao-Burgos-Aranda-Madrid, el nuevo Sol de Levante del CORTE INGLES renacerá de sus cenizas así como la vuelta de los nocturnos de Bilbao a Madrid, Barcelona, Galicia... de GLOBALIA.

¡Ahí le has dao!

·Media vida reclamando que si tarifas promocionales, yield management o revenue management o noséqué, y cuando por fin se van implantando esas ideas, ahora resulta que la gente lo que quiere es un precio fijo; en otro caso, se va al bus que cuesta siempre igual.

·Media vida quejándose de la venta por internet, por el móvil o por nosédónde, y ahora resulta que la gente lo que quiere es ir a la taquilla o, de lo contrario, se va en bus.

·Media vida reclamando que se pueda aprovechar el efecto red creándose relaciones con enlace, y ahora resulta que los transbordos son una complicación inasumible para los viajeros y se van al bus que los lleva directos.

(Además hay que evitar a toda costa el paso por Madrid, el nodo más importante dada la estructura radial de la red, porque en los tubos de la risa estamos al acecho de los provincianos que llevan maletas para comérnoslos crudos a ellos y a sus niños.)

·Toda la vida reclamando que haya trenes no necesariamente tan rápidos, pero más económicos pues mucha gente es más sensible al precio que al tiempo, y ahora resulta que a igualdad de tiempos e igualdad de precios, siendo el tren más cómodo... ¡se van al bus! Pero claro, si el tren es más rápido pero más caro que el bus, resulta que la gente no puede permitírselo y ¿a dónde se va? ¡Al bus!

·Y aun si el tren fuese más rápido, barato y cómodo que el bus, entrarían en juego las frecuencias y se irían todos pa'l bus.

·Y por rápido, barato, cómodo y frecuente que sea, como el tren no tenga enchufes, ¡nos vamos en bus! :lol:

En definitiva, al tren para poder competir no le queda otra que tardar menos que el bus, costar menos que el bus (con tarifa general), tener mejores frecuencias que el bus, tener la estación mejor situada que la del bus, que el trayecto sea directo y que el material sea de ultimísima generación (¡por supuesto, con enchufes!); cuando cumpla todo esto, habrá que iniciar una intensa campaña publicitaria en favor del tren porque la gente, claro, se seguirá guiando por lo que ocurría décadas atrás cuando el tren daba mal servicio (algunos casi ni habían nacido, pero se lo han escuchado a los viejos del lugar), y así poco a poco, al cabo de los lustros... a lo mejor un porcentaje significativo (pero tampoco demasiado, ¿eh?) de los viajeros se va cambiando poco a poco al tren

País más antiferroviario no se encuentra en todo el orbe terráqueo.

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Mensajepor a_lezaun » 01 Mar 2013, 17:33

Que yo sepa, la gente "veterana" que compra billetes en las estaciones no ha reclamado yield management. En este foro, sí. No mezcles. El país ese de la gente que siempre va en bus, es el tuyo... por cierto.

Yo sí creo que la gente tomará ahora más el tren, con estos precios. Además, en caso contrario, no tardarán mucho en volver a subirlos. Lo de los transbordos, es cuestión de hacerlo la primera vez... Y que salga bien, que supongo que hoy en día razonablemente siempre es así. Hay que dar tiempo al tiempo. Saludos

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GE1515
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Mensajepor GE1515 » 01 Mar 2013, 17:37

a_lezaun escribió:
GE1515 escribió:[res el manipulador NUMBER ONE
A Santander han ido alguna vez ¿Y qué? Si en 10 años ir a Santander media docena de veces es relevante para tí la perra gorda. Tu haces 35-40 km para dar un paseo por Durango o a Gernika o vas a Markina de paseo? ¿Cuánta gente de Bilbao conoce todos los pueblos de Vizcaya? No me seas cínico.


¿Qué tienen que ver los pueblos ahora? Hablábamos de la capital de la provincia que es donde llega el ferrocarril. No me metas ahora a los pueblos.

Ahh, vale. Como decías "Ir a dar un paseo...", pensaba que los pueblos tambien contaban. Hay muchos pueblos bien bonitos para pasear y comer bien y a algunos les llega el ferrocarril como Bermeo, Plentzia, Zumaia, Denia, Altea :lol: :lol: :lol:
Por cierto, ¿para ir de Benidorm a Alicante van en tren o en bus?
Si la mayoría van en bus, ¿por que?
:lol: :lol: :lol:

Bueno, he llegado a la conclusión de, que como hay muchos mercantes de noche, no hay tiempo para mantenimiento nocturno, que parece que es lo más habitual. Y por tanto, son los viajeros, que tienen 4h sin trenes en este tramo, los que se tienen que aguantarse las ganas de subir al tren.

¿Sabes el total de trenes que pasan por la noche por esa línea, para afirmar eso?
Por esa línea circulan 4 Trenes TH de madrugada. Siendo vía única hay que hacer los cruces entre ellos y a eso les juntas los mercancías y sus correspondientes cruces.


Ya comprendo que en una red es muy difícil compatibilizar viajeros y mercancías.

Vete a instruir a los ferroviarios que trabajan en circulación para que aprendan como se hace ya que eres un gran experto ferroviario en todos los ambitos y ellos tras años haciendolo parece que no tienen ni idea según tú.


No obstante, los viajeros tienen memoria. Los mercantes tienden a descarrilar más que los trenes de viajeros. Saludos

El descarrilamiento en Haro corta durante 5 horas la línea férrea entre Logroño y Miranda



¿Sabes por qué descarriló el tren?
Si lo sabes ya eres un gran fichaje para CIAF. Se ahorrarán hacer la investigación con tus conocimientos.
Un descarrilamiento puede se por muchas causas: Fallo del material, fallo de infraestructura, error del maquinista, mala estiba del vagón, sabotaje, fuerza mayor....
¿Sabes que descarriló en las vías del apartadero y no en la general?

Los viajeros tienen memoria pero a tí te debe de fallar porque tambien los trenes de viajeros descarrilan y no solo los mercantes
Última edición por GE1515 el 01 Mar 2013, 18:12, editado 1 vez en total.

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Mensajepor GE1515 » 01 Mar 2013, 17:53

JMTrigos escribió:
No creo ser mas que un simple profesional pero estas situaciones son las que lleva tener opiniologo de guardia, seguro que si cambiasen las bandas de mantenimiento a las tardes la queja seria que habría otras horas por la mañana y por las noches y que por las tardes se podrían poner otros trenes.
Siempre hay algo de lo que opinar sin saber.
Saludos.


Lo bueno de un foro es que los profesionales del sector pueden aportar cosas interesantes con sus conocimientos técnicos y experiencia del día a día.
Yo agradezco que aporteis datos y comentarios y así aprendemos bastantes cosas los que no trabajamos en el ferrocarril o aunque trabajen lo hagan en otras áreas.

Como bien comentas, si se cambiara la banda de mantenimiento a otras horas se perjudicaría a otros trenes.
Se supone que las bandas de mantenimiento están establecidas para afectar al menor número de trenes posible.

Un saludo.


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