Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 02 Jul 2012, 23:16

Con el debido respeto, comparar una mascota con un niño o alguien hablando con el móvil está totalmente fuera de lugar. Y me parece estupenda la política restrictiva con los animales, salvo con los lazarillos de los invidentes.

Un saludo

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 02 Jul 2012, 23:36

robertinho escribió:La nueva politica de Renfe, entre otras chapuzas tiene en su haber, cerrar los restaurantes de los TH que sobrevivan, quitar prestaciones en Ave, Alvia, Altaria y Euromed, para la gran mayoría de trenes, ocasionando así más de 600 nuevos parados, despidos recien comunicados por Cremonini.

Si dijera lo que pienso de los nuevos jefes de Renfe, vulneraria la normativa del portal, asi que lo dejo en desaprobación absoluta.

La reducción de servicios prestados debería traer un bajón de precios, en algunos casos.

¿Cuándo es el cierre de los restaurantes de los TH? Lo digo por hacer un último viaje en TH.... Luego, que no cuenten conmigo.

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 02 Jul 2012, 23:44

En Alemania me llama mucho la atención el éxito del coche cafetería-restaurante que hay en la mayoría de los trenes, con mesas para sentarse a tomar algo y que tienen muy buena ocupación. Sea la hora que sea, siempre hay gente desayunando-comiendo-cenando (a su hora o entre horas), o simplemente charlando con los amigos mientras toman unos cafés o unas cervezas...
Es algo que el tren puede ofrecer y que es imposible en el avión o el autobús.
¿No tendría éxito aquí y haría que más gente eligiera el tren en sus viajes? A ver si eso de que a los españoles nos gusta ir a los bares va a ser otro tópico más...

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 02 Jul 2012, 23:52

asantos escribió:
robertinho escribió:La nueva politica de Renfe, entre otras chapuzas tiene en su haber, cerrar los restaurantes de los TH que sobrevivan, quitar prestaciones en Ave, Alvia, Altaria y Euromed, para la gran mayoría de trenes, ocasionando así más de 600 nuevos parados, despidos recien comunicados por Cremonini.

Si dijera lo que pienso de los nuevos jefes de Renfe, vulneraria la normativa del portal, asi que lo dejo en desaprobación absoluta.

La reducción de servicios prestados debería traer un bajón de precios, en algunos casos.

¿Cuándo es el cierre de los restaurantes de los TH? Lo digo por hacer un último viaje en TH.... Luego, que no cuenten conmigo.

Algunos por absurdo que parezca, cierran el 1 de Agosto (que todos sabemos es la menor fecha de tráfico de viajeros, para hacer cambios drásticos), y otros en Septiembre, de momento, la previsión que conozco, es de no seguir ninguno con Restaurante a finales de Septiembre.

Aquí desde que se empezó a encargar trenes, cuyas cafeterías no tenian que llevar asientos, para (según el lumbreras que se le ocurrió) vender más, puesto que la gente consumiría más rápido y se marcharía a su asiento, así se podría atendar a más gente en el menor espacio posible; pero ese señor se olvidó, que la cafetería de un tren, sobretodo si el trayecto pasa de 5 horas, no es un quiosco de helados, al lado de una playa.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 03 Jul 2012, 00:24

Totalmente de acuerdo con "robertinho". La política de Renfe en los últimos tiempos, por lo que se refiere a la restauración en los trenes, ha sido nefasta.

Cafeterías sin asientos, con escasa variedad de productos a la venta, poca calidad, precios caros...¿acaso creían que los viajeros eran tontos?.

El error de cálculo ha sido de la misma naturaleza que el cometido al adquirir las composiciones "Tren Hotel" de la serie Talgo 7. Todo estaba pensado para un hipotético cliente que solamente existía en la imaginación calenturienta de unos pocos.

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Jul 2012, 00:27

robertinho escribió:La reducción de servicios prestados debería traer un bajón de precios, en algunos casos.

Otro error más de la política ferroviaria que no deja -por lo que se ve- de imitar a la política a secas.

Yo he sido siempre defensor de que los servicios se paguen si se quieren, no que te obliguen a pagarlos sí o sí. Pero de ahí a que no haya servicios de restauración hay un abismo y la medida me parece un disparate ..... o dos: Empeoramiento del servicio y más paro.

Demencial.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 03 Jul 2012, 11:08

Intuyo que eso que cuentas tiene que ver, más con planteamiento de la propia renfe, con la concesión... lo que pasa cuando abaratas costes más allá de lo razonable... lo que pasa cuando en un concurso solo se mira que se abaraten costes...

"If you pay peanuts, you will get monkeys".

antares escribió:Totalmente de acuerdo con "robertinho". La política de Renfe en los últimos tiempos, por lo que se refiere a la restauración en los trenes, ha sido nefasta.

Cafeterías sin asientos, con escasa variedad de productos a la venta, poca calidad, precios caros...¿acaso creían que los viajeros eran tontos?.

El error de cálculo ha sido de la misma naturaleza que el cometido al adquirir las composiciones "Tren Hotel" de la serie Talgo 7. Todo estaba pensado para un hipotético cliente que solamente existía en la imaginación calenturienta de unos pocos.

Saludos al Foro,

Antares

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 03 Jul 2012, 11:50

Muchas de las cosas que nos pasan, parte de culpa la tenemos nosotros, por acompañarlas, con nuestro silencio y por lo tanto, dando nuestra conformidad y no ejerciendo el derecho al pataleo y mostrarle al que corresponda, nuestra disconformidad, por escrito y para que quede constancia de ello.

:cry: :cry: 8)

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 03 Jul 2012, 11:52

Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Lo primero, porque yo no creo que tenga la culpa de las decisiones de otros. Lo segundo, porque no es responsabilidad mía solucionarlo, y lo tercero, porque no creo que el derecho al pataleo sirva de mucho ante decisiones políticas ferreamente tomadas. Y conocemos casos sangrantes.
LILAZGZ escribió:Muchas de las cosas que nos pasan, parte de culpa la tenemos nosotros, por acompañarlas, con nuestro silencio y por lo tanto, dando nuestra conformidad y no ejerciendo el derecho al pataleo y mostrarle al que corresponda, nuestra disconformidad, por escrito y para que quede constancia de ello.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 03 Jul 2012, 12:00

Probablemente ha sido por aferrarse a la disminución de costes. Tanto abaratar, tanto abaratar...y, al final, a cerrar.

Algo que puede suceder también con muchas actividades de otros sectores debido a los recortes que se están aplicando. Cuando algo desciende por debajo de su "masa crítica", peligro, peligro...

En el caso del servicio de restauración en Renfe, estaba "WL", por ejemplo, que era una empresa de solera y lo hacía bastante bien. Y me parece recordar que había otra concesión en algunas líneas del norte, "Serfirún", con la que los usuarios estaban bastante satisfechos.

Pero ambas se quedaron fuera porque había que ahorrar...

Saludos al Foro,

Antares

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 03 Jul 2012, 12:15

e_tran escribió:Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Lo primero, porque yo no creo que tenga la culpa de las decisiones de otros. Lo segundo, porque no es responsabilidad mía solucionarlo, y lo tercero, porque no creo que el derecho al pataleo sirva de mucho ante decisiones políticas ferreamente tomadas. Y conocemos casos sangrantes.
LILAZGZ escribió:Muchas de las cosas que nos pasan, parte de culpa la tenemos nosotros, por acompañarlas, con nuestro silencio y por lo tanto, dando nuestra conformidad y no ejerciendo el derecho al pataleo y mostrarle al que corresponda, nuestra disconformidad, por escrito y para que quede constancia de ello.

Estamos en un Pais, que nadie, se hace responsable de nada y el ultimo tenedor de la crisis, se la "endosan", al ciudadano de clase media, el cual, no ha tenido ni ha tomado ninguna decision.

No es normal, que un servicio de tren Barcelona-Galicia, no tenga un servicio decente, de restauracion a bordo, ni el diurno, ni el nocturno. (A partir del 1 Agosto)

Muchos, muchisimos ciudadanos, que utilizan ese servio, dan la callada, por respuesta y por lo tanto, dando su conformidad, a ese hecho

8O :cry: 8)

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 03 Jul 2012, 12:26

LILAZGZ escribió:
e_tran escribió:Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Lo primero, porque yo no creo que tenga la culpa de las decisiones de otros. Lo segundo, porque no es responsabilidad mía solucionarlo, y lo tercero, porque no creo que el derecho al pataleo sirva de mucho ante decisiones políticas ferreamente tomadas. Y conocemos casos sangrantes.

Estamos en un Pais, que nadie, se hace responsable de nada y el ultimo tenedor de la crisis, se la "endosan", al ciudadano de clase media, el cual, no ha tenido ni ha tomado ninguna decision.

No es normal, que un servicio de tren Barcelona-Galicia, no tenga un servicio decente, de restauracion a bordo, ni el diurno, ni el nocturno. (A partir del 1 Agosto)

Muchos, muchisimos ciudadanos, que utilizan ese servio, dan la callada, por respuesta y por lo tanto, dando su conformidad, a ese hecho

Tu crees que la gente sabe que les quitan la restauración a los TH?? Tu crees que a la mayor parte del pueblo español le preocupa eso??

Lo único que puede cambiar esta decisión es que los periódicos den caña y algún político se le de por trabajar y justificar el sueldo.

Sigilo
Newbie
Newbie

Mensajepor Sigilo » 03 Jul 2012, 13:09

A muchos no nos parecen tran graves. Y he hecho algún viaje de más d 8 horas...

Cuando haog un tren de esa magnitud en el tren, voy aprovisionado. El hecho de irme a andar por el monte, en ese sentido es similar a cualquier otra actividad que me separe más de 5 horas de un fuego o un frigorífico. Bopcadillo y líquidos. Y como yo hacen muchos.

Para los que no pueden, una máquina de autovending de supervivencia hace el apaño, si es que no quieren prepararse de comer ellos mismos algo más digno. Un microondas no estaría mal. Y para comprar una lata se tarda 15 segundos, no como en la barra del coche cafeteria...

Se me llevan un poco los demonios cuando pienso que aproximadamente la octava parte de un s-103, 120 es la cafetería, o 1/11-12 en un S-102, 112 y 130 (1/9 de lo útil en los 730) cuando podrían ser más asientos y menos precio de compra de la unidad.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 03 Jul 2012, 14:09

Siempre he estado en contra de informar de lo que no estoy de acuerdo a una empresa. Si no me gusta, dejo de comprar. Es su problema romperse los cuernos para ajustar la oferta a la demanda.

Hay empresas que cobran dinero por hacer estudios de mercado y recoger las impresiones de los clientes potenciales. Mi opinión sobre lo que quiero vale dinero. Si encima de mosqueado, les regalo mi opinión, me siento doblemente tonto.

Obviamente una cosa es que la oferta no se ajuste y otra muy distinta que no me ofrezcan lo contratado. En ese caso, obviamente, si reclamo.

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 03 Jul 2012, 14:49

Estoy seguro de que si esos restaurantes en los TH estuvieran llenos durante todo el viaje, no se reducirían. Pero si no son rentables, es mejor recortar el servicio que suprimir directamente el TH.

Un saludo.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 03 Jul 2012, 14:50

Yo no estoy seguro, pero apostaría a que si la calidad no se hubiera reducido, la clientela tampoco hubiera descendido...

martinalex99 escribió:Estoy seguro de que si esos restaurantes en los TH estuvieran llenos durante todo el viaje, no se reducirían. Pero si no son rentables, es mejor recortar el servicio que suprimir directamente el TH.

Un saludo.

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 03 Jul 2012, 15:00

Es una mezcla de todo. Por un lado, los TH están destinados a largas distancias en las que el automóvil ya es una competencia real por la inmensa mejora de las carreteras en los últimos 30 años. Y el transporte aéreo ya no es tan inmensamente caro como antes, al menos no siempre, sobre todo por las compañías de bajo coste. Y la gente ya no está dispuesta a desembolsar un dineral por comer sentado en el tren, que por otra parte, suele salir a una hora en la que ya es factible que los viajeros hayan cenado antes de montarse.

En fin, es una mezcla de todo. Y te puedo decir que el viajero que se desplaza en autobús de noche busca ante todo el precio bajo. Lo sé porque yo viajo con cierta frecuencia de noche por mis horarios laborales. Y es difícil que ese perfil elija el TH a los precios actuales.

Un saludo

Vacceo
Newbie
Newbie

Mensajepor Vacceo » 03 Jul 2012, 15:50

LILAZGZ escribió:Estamos en un Pais, que nadie, se hace responsable de nada y el ultimo tenedor de la crisis, se la "endosan", al ciudadano de clase media, el cual, no ha tenido ni ha tomado ninguna decision.

Las oficinas de atención al viajero en las estaciones están para algo y es ahí donde los usuarios deberíamos ir, cada uno con nuestra queja, a decir qué no nos gusta.

Es estupendo que existan foros como éste donde la gente pueda airear sus preocupaciones con el uso de los trenes, pero no es sólo aquí donde toca contarlo: id a las oficinas de atención al viajero.

Pero además id con todo lo que tengais que contar, desde que los horarios os parecen malos, que echais de menos una frecuencia, que el servicio de X no os gusta, que el revisor es un borde. Quejaos, caray, y no os calleis que para éso pagais (pagamos) el servicio.

Cada vez que se piensa en cerrar una línea y nos quejamos de que es normal porque los precios/horarios/servicios no son apropiados, deberíamos ser los primeros en decirle a RENFE de primera mano por qué nos vamos en bus o en coche para un trayecto en vez de en tren.

Y entonces, cuando no hagan nada y la sigan cagando donde la caguen, al menos tendremos la tranquilidad de que hicimos lo que estaba en nuestras manos.

En cuanto a los tren hotel, quizá tengan futuro para trayectos continentales del hacia capitales europeas. Tiene que ser estupendo irse a dormir en, digamos, Burgos, y despertarse cerca de Berlín.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 03 Jul 2012, 15:52

Vacceo, tienes razón en parte, pero... si todos nosotros hemos de decir a renfe lo que tiene que hacer, o qué horarios poner, o por qué no cogemos el tren.... ¿cuál es el trabajo que hacen sus gestores?

Vacceo escribió:
LILAZGZ escribió:Estamos en un Pais, que nadie, se hace responsable de nada y el ultimo tenedor de la crisis, se la "endosan", al ciudadano de clase media, el cual, no ha tenido ni ha tomado ninguna decision.

Las oficinas de atención al viajero en las estaciones están para algo y es ahí donde los usuarios deberíamos ir, cada uno con nuestra queja, a decir qué no nos gusta.

Es estupendo que existan foros como éste donde la gente pueda airear sus preocupaciones con el uso de los trenes, pero no es sólo aquí donde toca contarlo: id a las oficinas de atención al viajero.

Pero además id con todo lo que tengais que contar, desde que los horarios os parecen malos, que echais de menos una frecuencia, que el servicio de X no os gusta, que el revisor es un borde. Quejaos, caray, y no os calleis que para éso pagais (pagamos) el servicio.

Cada vez que se piensa en cerrar una línea y nos quejamos de que es normal porque los precios/horarios/servicios no son apropiados, deberíamos ser los primeros en decirle a RENFE de primera mano por qué nos vamos en bus o en coche para un trayecto en vez de en tren.

Y entonces, cuando no hagan nada y la sigan cagando donde la caguen, al menos tendremos la tranquilidad de que hicimos lo que estaba en nuestras manos.

En cuanto a los tren hotel, quizá tengan futuro para trayectos continentales del hacia capitales europeas. Tiene que ser estupendo irse a dormir en, digamos, Burgos, y despertarse cerca de Berlín.

Vacceo
Newbie
Newbie

Mensajepor Vacceo » 03 Jul 2012, 16:08

RENFE provee de un servicio: transporte. Los gestores deberían ser la gente que a la luz de los datos que recojan (ahí es donde van las quejas, a proporcionarles datos) lograr que en la medida de sus posibilidades y considerando dichos datos, los servicios se den.

Los gestores son quienes más claro deberían tener ésto: la compañía proporciona servicios de transporte y por tanto, cuanto más se adapte a las necesidades de su potencial cliente (cliente que debería justamente decir alto y claro qué necesita), mejor funcionará.

En definitiva, si protesto a RENFE porque los horarios de trenes Palencia-Valladolid no son nada apropiados para los estudiantes universitarios y a mi queja se sumasen otras mil, quizá los gestores se planteen que no sería mala idea readaptar los horarios y servicios entre mi ciudad y la ciudad donde estudié (a la que iba en bus tanto por horarios como precio).

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”