Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 11 Ene 2013, 10:21

Ahora sí, más que nunca se hace realidad el título de este hilo

La SNCF francesa planta a Renfe y pide licencia de cabotaje a Fomento para operar el AVE Madrid-Barcelona

Del twitter de @Adelarbol

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ferrovale
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Mensajepor ferrovale » 11 Ene 2013, 11:12

Si viene la competencia pues bienvenida sea pero también debería haber una ley europea que prohíba que operadores nacionales de países que aún no tienen liberalizado el sector puedan acudir a otros a competir. Me parece echarle mucho morro.
Respecto a las trabas que se encuentran los de Renfe en Francia con los Alsthom no me sorprenden. La DB tardo 6 años, con 120.000 kms de tests y una inversión de 28 millones de euros para conseguir homologar los Velaro para qué pudieran realizar los servicio París-Frankfurt.
Un saludo.

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Mensajepor canyailla » 11 Ene 2013, 11:40

La liberalización del tráfico transfronterizo propiciada por la UE entraña reciprocidad para las operadoras estatales de ambos lados de las fronteras. Por muy mal que lo está haciendo Renfe con su política comercial, vendiendo los billetes con cuentagotas y en plazos pequeños cuando ya los viajeros han tenido que migrar a otros medios de transporte para asegurar sus compromisos, un Estado no puede permitir que una Operadora del otro lado circule por el de aquí, desarmando al ferrocarril propio.

Es evidente que Renfe necesita que le pongan las pilas para que funcione el ferrocarril en España, pero sería absurdo hacerlo a base de hundirla comercialmente. También debe ponerse las pilas Adif, cuya nefasta política de surcos mantiene paralizada a la Operadora. Un TGV dúplex circulando por la LAV Madrid-Barcelona podría bajar de 50 € el precio de los billetes en Turista y llenar los trenes, vaciando los de Renfe e incluso induciendo nuevos segmentos de demanda.

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Mensajepor jotaerre » 11 Ene 2013, 12:33

Antonio Ruiz del Árbol tiene a sus espaldas una amplia trayectoria como periodista especializado en temas ferroviarios.

Como toda persona que emite sus opiniones se podrá estar de acuerdo o no, podrá estar acertado o no pero en cualquier caso me parece que sus twitter de esta mañana -que se reproducen en el quote- reflejan bien lo que muchos pensamos de la situación actual del ferrocarril en España.

La SNCF francesa planta a Renfe y pide licencia a Fomento para operar el AVE Madrid-Barcelona.

Soy partidario de la cmpetencia en el ferrocarril de pasajeros. Esto no es contradictorio con que existan operadoras nacionales fuertes.

Me parece absurdo que los sucesivos Gobiernos mantengan paralizada a Renfe incapacitándola para competir no solo en los precios más altos.

Una red tan cara y tan moderna como la del AVE debe ser usada lo mas intensivamente posible. Cuanto mayor oferta de movilidad, mejor.

El proyecto de regeneración del ferrocarril en España, cuyo impulso dura ya casi tres décadas, precisa dos pilares fundamentales:
El primer pilar; gran oferta en competencia, que atienda a la integración territorial, en un país con pocos núcleos grandes de población,
El segundo es fortalecer un sector nacional que aglutine a operadores nuevos y tradicionales con oferta de calidad y amplia gama de precios.


La liberalización a trompicones del tren que da ventaja a SNCF es absurda. No hay que parar la competencia sino espabilar al sector español.

Estamos en el punto que empresas extranjeras (British Airwais o SNCF) pueden quedarse con sectores clave del transporte sin poner un euro.

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Mensajepor ferrovale » 11 Ene 2013, 12:43

Jotaerre me parece muy sensato lo que escribe el Sr Ruiz del Árbol pero solo matizo que no vale cualquier competencia. No puede ser puertas abiertas para todos, tiene que haber reciprocidad. Me parece muy bien por ejemplo que los italianos vinieran aquí a batirse el cobre con la Renfe, porque Renfe o cualquier operador español podría hacer lo mismo ( Tema homologaciones aparte)
Relacionado con esto también discrepo con canyailla, si continuando con mi ejemplo los italianos deciden comprar unos Alsthom duplex para el mercado español, consiguiendo ofertar billetes 50€ más baratos pues lo siento por Renfe pero el mercado es así.
Un saludo.

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Mensajepor canyailla » 11 Ene 2013, 12:53

Creo que convendría leerse la normativa de la UE en materia de tráfico transfronterizo que está en este enlace http://europa.eu/legislation_summaries/transport/rail_transport/tr0041_es.htm

Ahí aparece también enlazada la Comunicación de la Comisión, de 17 de septiembre de 2010, sobre la creación de un espacio ferroviario europeo único [COM (2010) 474. donde se indica claramente que se establece ese tráfico desde el principio de la reciprocidad.

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Mensajepor elCorreo » 12 Ene 2013, 01:43

El tema empieza en el momento que el Gobierno español publica el Decreto Ley para activar la economía, que liberaliza el transporte ferroviario de viajeros el 31-7-2013.

¿Pensaban que la liberalización sería un reservado para empresas españoles que alquilarían el material excedentario español?

Pues ahora hay un problema, la homologación de los TGV Duplex que circularán por España se realiza en el marco del consorcio para el trafico transfronterizo (Elipsos)

No creo que podamos decir: " la homologación vale para circular bajo el consorcio Elipsos y no para la SNCF en solitario".

¿Si se rompe el consorcio como nos entendemos? Es una locura pensar en transbordar en la frontera.

La posibles soluciones que veo:
a) -Liberalizar, y que la SNCF pueda competir con Renfe abiertamente.
b) -Derogar la liberalización del ferrocarril de viajeros español.
c) -Acordar un estadio intermedio, p.ej con alguna circulación en competencia en el Madrid-Barcelona y mantener el consorcio para el trafico España-Francia

Saludos

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Mensajepor AAJ16 » 12 Ene 2013, 02:58

No es que podamos decir que se homolohga solo para elipsos, pero como dice Cañailla, la normativa exige reciprocidad. Si SNCF no permite a los trenes españoles hacer lo mismo, Adif se puede negar.

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Mensajepor canyailla » 12 Ene 2013, 10:37

elCorreo escribió:El tema empieza en el momento que el Gobierno español publica el Decreto Ley para activar la economía, que liberaliza el transporte ferroviario de viajeros el 31-7-2013.

¿Pensaban que la liberalización sería un reservado para empresas españoles que alquilarían el material excedentario español?

Pues ahora hay un problema, la homologación de los TGV Duplex que circularán por España se realiza en el marco del consorcio para el trafico transfronterizo (Elipsos)

No creo que podamos decir: " la homologación vale para circular bajo el consorcio Elipsos y no para la SNCF en solitario".

¿Si se rompe el consorcio como nos entendemos? Es una locura pensar en transbordar en la frontera.

La posibles soluciones que veo:
a) -Liberalizar, y que la SNCF pueda competir con Renfe abiertamente.
b) -Derogar la liberalización del ferrocarril de viajeros español.
c) -Acordar un estadio intermedio, p.ej con alguna circulación en competencia en el Madrid-Barcelona y mantener el consorcio para el trafico España-Francia

Saludos


Desde el punto de vista jurídico hay que distinguir entre una norma que liberaliza el mercado ferroviario y el hecho de la puesta en servicio real de trenes de otras operadoras.

Lo que el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios. dice en su Capítulo II es lo siguiente:

Artículo 3. Modificación de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Se modifica el primer párrafo de la disposición transitoria tercera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, con la siguiente redacción:

«Disposición transitoria tercera.
Los capítulos II y III del titulo IV de esta ley no serán de aplicación a los servicios de transporte ferroviario de viajeros que discurran por red ferroviaria de interés general de ancho internacional, UIC, ni a los que discurran por red ferroviaria de interés general de ancho ibérico convencional y métrico hasta el 31 de julio de 2013, fecha en que queda establecida la apertura al mercado de los mismos. Hasta tal fecha RENFE-Operadora tendrá derecho a seguir explotando los servicios de transporte de viajeros que se prestan sobre la Red Ferroviaria de Interés General, en la forma establecida en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y en su normativa de desarrollo en cuanto no se opongan al resto del contenido de esta Ley.»


A partir de esa fecha y no antes será cuando las empresas que deseen hacer la explotación de servicios ferroviarios tendrán que cumplir los requerimientos de la LSF, para darse de alta, solicitar todos los permisos a Adif y a Fomento, hacerse con el material rodante, etc.

Esa autorización no podrá de ninguna manera restringirse a empresas españolas porque contravendría normas comunitarias y de inmediato la Comisión Europea, tras la correspondiente denuncia, podría demandar al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si el solicitante fuese una Operadora estatal, de acuerdo con la normativa comunitaria de interoperabilidad, Fomento podría exigir la reciprocidad como condición previa.

En cualquier caso, a nadie podría eximírsele de todos los trámites establecidos en el Capítulo II de la LSF http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l39-2003.t4.html#a43 que ya cuando se redactó en 2003 se hizo tanto para operar trenes de mercancías como de viajeros.

No hace falta decir que, como está pasando con las Operadoras de Mercancías, todo esta será tan lento que no creo que antes de 2 ó 3 años circule por España ningún tren de viajeros de otra operadora que no sea Renfe, en régimen de liberalización.

Cuestión aparte es el cabotaje en el marco de la explotación conjunta de servicios ferroviarios transnacionales que sólo requiere de autorización administrativa. Pero, ¿cómo está funcionando eso en Francia con servicios de alta velocidad prestados por otras operadoras?

Entre París y Frankfurt circula un ICE alemán que tardó 6 años en recibir todas las homologaciones y autorizaciones. Pues bien, ese ICE tiene una única parada en territorio francés que es Forbach (F). DB no tiene autorización para vender billetes entre París y esa ciudad y sólo lo puede hacer la SNCF. A cambio, en el TGV Munich-París los billetes en el tramo alemán no los puede vender la SNCF sino DB.

Visto esto: ¿Permitirá Fomento a SNCF hacer cabotaje en España vendiendo esa Operadora los billetes? A poca información que tengan me parece que la negativa será rotunda.

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Desmentido francés

Mensajepor cidaddosante » 12 Ene 2013, 20:00

Ayer por la tarde se recibió una carta en Renfe desmitiendo rotudamente la noticia.

El desmentido lo firman dos directores de SNCF Franck Laferté (Director de la división de España) y Jean-Yves Leclerq (Director del área de mercado Internacional).

Dice entre otras cosas:

SNCF desmiente categóricamente todas las afirmaciones contenidas en el artículo publicado el 11 de enero en eldiario.es sobre una supuesta petición de autorización para realizar el servicio entre Madrid-Barcelona a partir de 2014.

SNCF reitera que explota en alianza con Renfe los TGV entre Figueras y Paris, y que trabaja en estrechamente con Renfe en la apertura de la línea de alta velocidad entre Figueras y Barcelona para el lanzamiento de una oferta conjunta a partir de abril de 2013.


y remata:
De manière générale, les informations parues dans cet article sont complètement fantaisistes.1
La démarche invoquée n'a donc aucun sens et il n'existe aucun projet en ce sens à la SNCF.
La priorité pour SNCF est de développer un service international avec Renfe entre la France et l'Espagne et SNCF croît aux perspectives de croissance et de rentabilité de cette offre.

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Mensajepor pacopaco » 14 Ene 2013, 17:57

Análisis de los precios y de las conexiones ferroviarias entre las capitales andaluzas:



http://www.geotren.es/blog/ferrocarrile ... andaluzas/

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Mensajepor little » 15 Ene 2013, 19:08

Hoy me ha llegado un mensaje de Irene de Renfe en facebook (me imagino que lo tendreis todos los que la tengais agregada) en la que comunica que en el vol (compra de billetes) existe una opción para solicitar el reintegro de billetes con derecho a devolución. Esta opción es solo valida para billetes comprados con tarjeta.

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Mensajepor jotaerre » 15 Ene 2013, 19:44

little escribió:Hoy me ha llegado un mensaje de Irene de Renfe en facebook (me imagino que lo tendreis todos los que la tengais agregada) en la que comunica que en el vol (compra de billetes) existe una opción para solicitar el reintegro de billetes con derecho a devolución. Esta opción es solo valida para billetes comprados con tarjeta.


Sí, en Twitter también lo han enlazado.

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amg
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Mensajepor amg » 15 Ene 2013, 21:56

Con respecto a las indemnizaciones implantadas en la web de Renfe, ¿sabéis si hay algún problema con ellas? Estoy solicitando una indemnización, el sistema de dice que efectivamente tengo derecho a ella pero después... En estos momentos no se puede seguir con el proceso de anulación. Disculpe las molestias (G001-FV58)

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Mensajepor canyailla » 18 Ene 2013, 14:43

Parece que alguien ha pensado en la gestión del VOL o en Informática de Renfe y en lugar de "Tren Bloqueado", cuando no está a la venta, están apareciendo estos literales El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias.

A ver si continúa la buena racha de inteligencia y se colocan otros mensajes, como: "No está completa la relación de trenes entre estas dos ciudades porque aún no se han precisado los horarios de todos ellos. En breve estarán a la venta" (Cuando faltan trenes que poner).

"En esta relación los trenes son de circulación discontinua. Consulte para un Lunes, Martes, etc."

"En breve habrá tarifas de oferta para estos trenes" (Cuando aún no las han puesto)

Y así sucesivamente... que pensar se supone que va en el sueldo que perciben.

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Mensajepor Kalandraka » 18 Ene 2013, 16:27

canyailla escribió:Parece que alguien ha pensado en la gestión del VOL o en Informática de Renfe y en lugar de "Tren Bloqueado", cuando no está a la venta, están apareciendo estos literales El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias.

A ver si continúa la buena racha de inteligencia y se colocan otros mensajes, como: "No está completa la relación de trenes entre estas dos ciudades porque aún no se han precisado los horarios de todos ellos. En breve estarán a la venta" (Cuando faltan trenes que poner).

"En esta relación los trenes son de circulación discontinua. Consulte para un Lunes, Martes, etc."

"En breve habrá tarifas de oferta para estos trenes" (Cuando aún no las han puesto)

Y así sucesivamente... que pensar se supone que va en el sueldo que perciben.


Ojalá, cualquier cosa que no un mísero mensaje sin ninguna explicación, que parece que la gente tiene que "descifrar" por ciencia infusa si va a haber cambio de horario, si la abuela tiene ruedas y es un triciclo, etc...

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Mensajepor ROMI65 » 18 Ene 2013, 20:23

Acabo de llevarme una grata sorpresa al meter Figueres Vilafant - València en el VOL y ver que salen 5 enlaces, incluso un AVE/Euromed en 12 minutos. ¡Genial!

Sólo falta que pongan también el AVE de las 19.55 + TrenHotel, que enlaza con el TGV de París... pero seguro que todo se andará.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor canyailla » 18 Ene 2013, 21:10

ROMI65 escribió:Acabo de llevarme una grata sorpresa al meter Figueres Vilafant - València en el VOL y ver que salen 5 enlaces, incluso un AVE/Euromed en 12 minutos. ¡Genial!

Sólo falta que pongan también el AVE de las 19.55 + TrenHotel, que enlaza con el TGV de París... pero seguro que todo se andará.


También lo han puesto desde Cádiz (Alvia+AVE) precisamente con uno de los trenes que enlazan luego con un TGV a París. De esta forma se llega a París en el día.

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Mensajepor ROMI65 » 18 Ene 2013, 21:39

canyailla escribió:
ROMI65 escribió:Acabo de llevarme una grata sorpresa al meter Figueres Vilafant - València en el VOL y ver que salen 5 enlaces, incluso un AVE/Euromed en 12 minutos. ¡Genial!

Sólo falta que pongan también el AVE de las 19.55 + TrenHotel, que enlaza con el TGV de París... pero seguro que todo se andará.


También lo han puesto desde Cádiz (Alvia+AVE) precisamente con uno de los trenes que enlazan luego con un TGV a París. De esta forma se llega a París en el día.


Algo así:

Imagen

¡14h35', 309,60 €, más de 2200 km!

Edito para añadir que el enlace París - València de la tarde sí que sale en Voyages-sncf.com :wink:
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor canyailla » 18 Ene 2013, 22:33

ROMI65 escribió:
canyailla escribió:
ROMI65 escribió:Acabo de llevarme una grata sorpresa al meter Figueres Vilafant - València en el VOL y ver que salen 5 enlaces, incluso un AVE/Euromed en 12 minutos. ¡Genial!

Sólo falta que pongan también el AVE de las 19.55 + TrenHotel, que enlaza con el TGV de París... pero seguro que todo se andará.


También lo han puesto desde Cádiz (Alvia+AVE) precisamente con uno de los trenes que enlazan luego con un TGV a París. De esta forma se llega a París en el día.


Algo así:

Imagen

¡14h35', 309,60 €, más de 2200 km!

Edito para añadir que el enlace París - València de la tarde sí que sale en Voyages-sncf.com :wink:


Puede salir más barato ya que desde Cádiz hasta Figueres-Vilafant hay un precio de oferta de 146,20 €


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