Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Oct 2012, 12:56

ERT escribió:http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/renfe-abaratara-el-ave-y-negocia-con-amadeus-234398.html

Interesante artículo.

Partes destacadas:

"Además, lanzaremos al mercado nuevos servicios con trenes híbridos, mejoraremos la oferta en media distancia y, sobre todo, llevaremos a cabo modificaciones en las tarifas para hacerlas más atractivas”, destaca el presidente de Renfe. Así, habrá ”rebajas sustanciales en los precios de las clases Preferente y Club y también mejorará la oferta en la clase Turista”."

"el contrato de servicio a bordo que, actualmente, presta la italiana Cremonini. “El contrato vence a finales de 2013. Estamos satisfechos con el proveedor, pero modificaremos las condiciones, de tal modo que el cátering se convierta en un servicio a la carta, lo que permitirá también flexibilizar el precio del billete”."

"En el sector apuntan que aerolíneas como Vueling o grupos de autobús como Alsa podrían convertirse en competidores de Renfe alquilando su material rodante. “Lo único que exigiremos es que sean empresas solventes”, señala Gómez-Pomar."

Si, señor. Esta bien el artículo.
Tambien habla de extender la oferta de los híbridos.
Es la primera entrevista que leo del primer responsable de la empresa donde se ve "que ha tomado tierra".
Me alegro.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Oct 2012, 13:25

Nada nuevo bajo el sol.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Oct 2012, 14:55

jotaerre escribió:Nada nuevo bajo el sol.

Pues, yo no sabia lo de la rebaja sustancial en club y prefe de los Aves y también de turista.
Ni la ocupación media del 60% en el AVE.
Y otras cosas.
Y menos en boca del Sr Gomez-Pomar.

Saludos
Última edición por lbamonde el 23 Oct 2012, 02:10, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Oct 2012, 16:10

Lo de la rebaja sustancial en Club y Preferente en los AVE no deja de ser un brindis al sol. No hay mucho margen para esa bajada salvo que los viajeros de Turista acabasen subvencionando las clases Club y Preferente.

Solo en espacio útil en el tren, el precio de un billete de clase superior debiera ser un 33% más que en Turista porque en esa proporción se incrementa el espacio asignado a cada plaza. A ese 33% habría que añadir los servicios extras, empezando por las Salas Rail Club de las estaciones (en las que las haya) y las "atenciones" que se reciben en el tren, incluído el añadido de personal necesario para dar esas "atenciones". Por no olvidar el coste de adquisición de los propios asientos así como el mantenimiento y reposición de los interiores del tren.

Si la cuestión es que no saben como aumentar la ocupación de las clases Preferente y Club -aquí quiero recordar lo del otro día en el programa Comando Actualidad, 135 viajeros en Preferente y 3 en Club- tendrían que meter los trenes en el taller y cambiar algún coche de Preferente o Club por asientos de Turista, modificación que se hizo de fábrica con los 112 respecto a los 102. Claro que si no han sido capaces de cambiar los de los 104 y quitar la cafetería -¿dónde queda la modularidad del material?- para aumentar unas cuantas plazas, con el argumento -dudoso argumento- de falta de rentabilidad en el cambio, no podemos esperar que lo hagan con los AVE.

Me sorprende la facilidad con que cualquier compañía aérea cambia los asientos de los aviones y lo difícil que parece resultar en los trenes.

Respecto a lo del 60% de ocupación, no me sorprende en absoluto ni debe sorprender a nadie. En este Foro y en otros se han vertido suficientes datos como para poder calcularlo.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Oct 2012, 16:40

jotaerre escribió:Lo de la rebaja sustancial en Club y Preferente en los AVE no deja de ser un brindis al sol. No hay mucho margen para esa bajada salvo que los viajeros de Turista acabasen subvencionando las clases Club y Preferente.

Solo en espacio útil en el tren, el precio de un billete de clase superior debiera ser un 33% más que en Turista porque en esa proporción se incrementa el espacio asignado a cada plaza. A ese 33% habría que añadir los servicios extras, empezando por las Salas Rail Club de las estaciones (en las que las haya) y las "atenciones" que se reciben en el tren, incluído el añadido de personal necesario para dar esas "atenciones". Por no olvidar el coste de adquisición de los propios asientos así como el mantenimiento y reposición de los interiores del tren.

Si la cuestión es que no saben como aumentar la ocupación de las clases Preferente y Club -aquí quiero recordar lo del otro día en el programa Comando Actualidad, 135 viajeros en Preferente y 3 en Club- tendrían que meter los trenes en el taller y cambiar algún coche de Preferente o Club por asientos de Turista, modificación que se hizo de fábrica con los 112 respecto a los 102. Claro que si no han sido capaces de cambiar los de los 104 y quitar la cafetería -¿dónde queda la modularidad del material?- para aumentar unas cuantas plazas, con el argumento -dudoso argumento- de falta de rentabilidad en el cambio, no podemos esperar que lo hagan con los AVE.

Me sorprende la facilidad con que cualquier compañía aérea cambia los asientos de los aviones y lo difícil que parece resultar en los trenes.

Respecto a lo del 60% de ocupación, no me sorprende en absoluto ni debe sorprender a nadie. En este Foro y en otros se han vertido suficientes datos como para poder calcularlo.

Por lo que hace las salas Rail Club, a Renfe le cuesta lo mismo tenerla abierta para un viajero que para 100 que para 500, el coste marginal es ridiculo, cuantos más pasajeros más reducimos el coste medio de la sala.

Sobre las atenciones a bordo, se genera coste por la tripulacion basicamente, pq vamos un plato del catering puede costar 10 € por barba como muy mucho. No se cuantos tripulantes lleva un AVE y cuantas plazas hay de preferente, pero en un avion pueden atender por cada TCP a 50 personas.

Por otra parte deja implicito que para el proximo concurso para los TCP y el catering tienen intencion de dar otra vuelta de tuerca, esto es rebajas la calidad del servicio y obligar a Cremonini a recortar costes como buenamente pueda.

Sobre el tema del espacio yo creo que Renfe deberia reflexionar si no se ha equivocado con dotar los 112 de 2 unicas clases, eliminando la opción intermedia. Seguro que hay gente que le va bien la restauración a bordo, pero una club (bussines) es demasiado caro para las necesidades.

Sobre la ocupacion como ya se ha dicho hasta la saciedad no se que esperan encontrarse si no cumplen ni sus propios compromisos de sacar a la venta 60 dias antes los billetes a la venta. Aun sigo sin entender que peregrinos motivos impiden tener a la venta toda la temporada de invierno a estas alturas como tienen ya las compañias de aviacion.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Oct 2012, 17:40

¿Pretendes convencerme de que el servicio no tiene apenas costes?.

sensenick escribió:Por lo que hace las salas Rail Club, a Renfe le cuesta lo mismo tenerla abierta para un viajero que para 100 que para 500, el coste marginal es ridiculo, cuantos más pasajeros más reducimos el coste medio de la sala.

La cuestión sería a partir de qué número de usuarios diarios tiene sentido (económico) tener una Sala abierta.

¿Cuántos de los viajeros con derecho a ello, no usan el servicio?. Y sin embargo lo pagan porque va incluido en el precio y todo lo que se incluye en el precio es pagado por el cliente. ¿O no?. ¿Estamos subvencionando esas Salas?.

No merece la pena entrar a discutir los costes del servicio. Son evidentes y se podrían escandallar de forma mucho más pormenorizada. Cuanto más se detalle, más costes habría que incluir.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 22 Oct 2012, 17:47

Hace años que no utilizo las salas "Rail Club", porque no suelo viajar con billetes que lleven incluído el acceso a las mismas.

Pero recuerdo, de los tiempos en que las usé, que la presencia de viajeros en las salas era mínima.

Saludos al Foro,

Antares

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 22 Oct 2012, 18:44

Buenos costes debe tener mantener la Sala Club aunque sea solo por el alquiler del local, que debe salir por un pico.

El problema que veo yo, es que comparando con las salas similares de los aeropuertos, éstas son utilizadas para vuelos de largo radio (y la gente que toma esos vuelos va con mucha antelación al aeropuerto) o para esperas entre conexiones. Sin embargo el viajero del tren prácticamente llega, se monta y se va.

Sobre lo de Cremonini y lo que dice Gómez-Pomar del menú a la carta, quizás podría ser (o sería deseable), que se podrá elegir si se quiere menú o no (a escoger) en la web, con lo cual quien no lo coja no paga esa parte del billete, y Renfe se ahorra tirar menús medio abiertos sin comer (dinero) a la basura.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Oct 2012, 18:50

jotaerre escribió:¿Pretendes convencerme de que el servicio no tiene apenas costes?.

sensenick escribió:Por lo que hace las salas Rail Club, a Renfe le cuesta lo mismo tenerla abierta para un viajero que para 100 que para 500, el coste marginal es ridiculo, cuantos más pasajeros más reducimos el coste medio de la sala.

La cuestión sería a partir de qué número de usuarios diarios tiene sentido (económico) tener una Sala abierta.

¿Cuántos de los viajeros con derecho a ello, no usan el servicio?. Y sin embargo lo pagan porque va incluido en el precio y todo lo que se incluye en el precio es pagado por el cliente. ¿O no?. ¿Estamos subvencionando esas Salas?.

No merece la pena entrar a discutir los costes del servicio. Son evidentes y se podrían escandallar de forma mucho más pormenorizada. Cuanto más se detalle, más costes habría que incluir.

No, no quiero decir que no tenga apenas costes. Abrir una sala VIP tiene costes claro que si, pero quiero decir que una vez decidido abrirla, tiene el coste marginal tiende a 0. Es decir cuesta lo mismo tener una sala VIP para que la usen 1 o 3 personas o 100 o 500.

De ahi que cuanta más gente las use tanto mejor, su coste medio sera menor.

Por otra parte sobre la propia existencia de las salas VIP, en una aeropuerto cobran sentido, ya que has de estar con un tiempo de antelacion en el aeropuerto, no puedes llegar 10 min. antes de la salida del vuelo al aeropuerto. Para que los pasajeros más valorados por las compañias (los fidelizados y los que pagan clases nobles) se les hiciera la espera comoda crearon estas salas.

Pero en un tren que el pasajero puede optimizar su tiempo llegando 10 min. antes de la salida del tren, deja de tener sentido. Si encima Renfe tiene mucha flexibilidad para cambiar el billete incluso el mismo dia, el pasajero ya no espera en la sala VIP la salida de su tren sino que cambia su billete para el primer tren que salga su destinacion, suponiendo lineas multifrecuencia.

Pienso si la sala tendria sentido en Atocha por aquello de las conexiones, pero claro si ya tiene que perder tiempo en la conexion, aunque sea en la sala VIP, el cliente se nos va en el avión.

La verdad es que si, quizas habria que valorar hasta que punto en el tren es necesaria la sala VIP. Quizas muchos estan dispuesto a renunciar a ella y cambiarla por una mayor franquicia de aparcamiento, que estoy seguro es de las cosas más valoradas por los usuarios.

Es más creo que para Renfe y ADIF, seria conveniente que estudiaran la posibilidad de hacer el parking gratuito para los cliente de LD y AV, ya que seria una importante ventaja competitiva para el tren. Ya que hay mucha gente de fuera de las ciudades que usa el coche para acercarse a la estacion a coger el tren, ya que igual cuando llega no tiene buen horario para volver a su casa,, o la gente que viaja por la empresa, tb podrian tener en cuenta el valorar que no tienen que pagar parking y/o taxi, y eso jugaria en contra del avión (hoy he estado en el Prat y AENA pega serios palos por el parking).
Renfe tendria más clientes y ADIF recaudaria más por canones. Claro que eso ahora ya es dificil llevarlo a cabo ya que en algunas estaciones ADIF no gestiona el parking sinó que lo tienen en concesion cobrandoles parte de la facturacion que realicen.

mitropa
Newbie
Newbie

Mensajepor mitropa » 22 Oct 2012, 19:18

LA tarificación ferroviaria de la primera clase tiene su origen en los trenes "clásicos". Pero en el caso de alta velocidad y más para el sector viaje negocios, la referencia por desgracia para el ferrocarril es la aviación (desgracia en el sentido que la aviación lleva la delantera). La business o la primera es mucho más caro que turista en un avión, también mucho más minoritario. En los aviones con lo que pagan los viajeros por la primera es fácil ofrecer algo a cambio. A mi me hace mucha gracia que servicios de primera clase ofrezcan como el no va más tomar un café expresso en el avión...Evidentemente son mundos distintos pero que han de sufrir comparación.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Oct 2012, 19:39

mitropa escribió:LA tarificación ferroviaria de la primera clase tiene su origen en los trenes "clásicos". Pero en el caso de alta velocidad y más para el sector viaje negocios, la referencia por desgracia para el ferrocarril es la aviación (desgracia en el sentido que la aviación lleva la delantera). La business o la primera es mucho más caro que turista en un avión, también mucho más minoritario. En los aviones con lo que pagan los viajeros por la primera es fácil ofrecer algo a cambio. A mi me hace mucha gracia que servicios de primera clase ofrezcan como el no va más tomar un café expresso en el avión...Evidentemente son mundos distintos pero que han de sufrir comparación.

La diferencia más importante en aviacion (en corto y medio radio) es la flexibilidad.

Mientras que en turista no hay libre flexibilidad, es decir el billete vale para ese dia y hora en principio. Luego pagando una tasa y la diferencia de precio puedes cambiarlo, suele ser un palo fuerte, sobretodo si lo cambias el mismo dia. Tanto es asi que muchas veces vale más la pena comprar otro billete.
Hay excepciones como cierta compañia que es gratis si lo adelantas el mismo dia, pero en general es asi.

En 1ª clase, bussines o queramos llamarlo, uno llama al call center o se conecta a la web y cambia el vuelo sin que le cobren nada por dicha gestion. A parte de la sala VIP y el catering a bordo, todo y que en algunas compañias tienen algo más de espacio entre asientos. Y detalles que no generan coste como es el embarque prioritario.

En Largo radio ya es otra historia.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Oct 2012, 20:55

AAJ16 escribió:Sobre lo de Cremonini y lo que dice Gómez-Pomar del menú a la carta, quizás podría ser (o sería deseable), que se podrá elegir si se quiere menú o no (a escoger) en la web, con lo cual quien no lo coja no paga esa parte del billete, y Renfe se ahorra tirar menús medio abiertos sin comer (dinero) a la basura.

Ese ha sido mi caballo de batalla hace mucho. Algunos defienden la generalización de las prestaciones incluídas en el precio como si fuera algo gratis. No, se paga y a veces bien pagado.

Yo no estoy de acuerdo con esa postura. No tiene sentido que en el AVE de las 11:00 te den lo que llaman un snack y en el de las 13:00 te den de comer costando el billete lo mismo. O uno paga poco o el otro paga mucho. Lo que hay que tener es una cafetería adecuadamente surtida y la posibilidad de reservar en la web a la vez que se compra el billete. Con la experiencia que tienen en el negocio, ya deberán saber cuántas unidades se deben cargar para atender la demanda habitual del servicio y tendrían que tener la flexibilidad suficiente para que, en caso de necesidad, puedan encargar al concesionario de la cafetería de una estación posterior, un reavituallamiento sencillo del tren.

Hay situaciones realmente esperpénticas. Para mañana, todos los AVE Madrid-Valencia tienen plazas en Turista Plus que no deja de ser Business sin prestaciones. La diferencia entre Turista Plus y Business son 48.80 €. Ya pueden dar atenciones, ya.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 23 Oct 2012, 01:56

jotaerre escribió:
AAJ16 escribió:Sobre lo de Cremonini y lo que dice Gómez-Pomar del menú a la carta, quizás podría ser (o sería deseable), que se podrá elegir si se quiere menú o no (a escoger) en la web, con lo cual quien no lo coja no paga esa parte del billete, y Renfe se ahorra tirar menús medio abiertos sin comer (dinero) a la basura.

Ese ha sido mi caballo de batalla hace mucho. Algunos defienden la generalización de las prestaciones incluídas en el precio como si fuera algo gratis. No, se paga y a veces bien pagado.

Yo no estoy de acuerdo con esa postura. No tiene sentido que en el AVE de las 11:00 te den lo que llaman un snack y en el de las 13:00 te den de comer costando el billete lo mismo. O uno paga poco o el otro paga mucho. Lo que hay que tener es una cafetería adecuadamente surtida y la posibilidad de reservar en la web a la vez que se compra el billete. Con la experiencia que tienen en el negocio, ya deberán saber cuántas unidades se deben cargar para atender la demanda habitual del servicio y tendrían que tener la flexibilidad suficiente para que, en caso de necesidad, puedan encargar al concesionario de la cafetería de una estación posterior, un reavituallamiento sencillo del tren.

Hay situaciones realmente esperpénticas. Para mañana, todos los AVE Madrid-Valencia tienen plazas en Turista Plus que no deja de ser Business sin prestaciones. La diferencia entre Turista Plus y Business son 48.80 €. Ya pueden dar atenciones, ya.

¿Ese "reavituallamiento sencillo" del tren es como el que yo sugería para el Alvia Barcelona-Galicia y v/v", para que se hiciera, por ejemplo en Burgos, mitad del trayecto, tambien en caso de necesidad, y que según medio foro era totalmente imposible, inviable, injustificado y no sé cuantas cruces más, y Cremonini no queria?
Manda huevos. Lo imposible de todas todas, ahora es sencillo para ti, jotaerre.
Atame esa mosca por el rabo. Y que no se escape.

Aparte de eso, estoy de acuerdo en que haya opciones sobre suplementos al precio del billete, estre ellos la manduca, digamos, ligera, normal y para ponerse ciegos. Marque 1, marque 2 o marque 3.

Saludos

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 23 Oct 2012, 08:45

Con respecto al anuncio del Presidente de Renfe, permitirme que sea muy escéptico.

Renfe no necesita pequeños cambios para maquillar su pésima gestión. Renfe necesita una nueva política comercial.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Oct 2012, 09:55

lbamonde escribió:¿Ese "reavituallamiento sencillo" del tren es como el que yo sugería para el Alvia Barcelona-Galicia y v/v", para que se hiciera, por ejemplo en Burgos, mitad del trayecto, tambien en caso de necesidad, y que según medio foro era totalmente imposible, inviable, injustificado y no sé cuantas cruces más, y Cremonini no queria?
Atame esa mosca por el rabo. Y que no se escape.

Yo no entré nunca en ese debate entre incluir en el precio desayuno, comida, merienda y cena por una parte o el no se puede porque no cabe por otra.
Es una cuestión puramente comercial. No interesa a Renfe y probablemente no interesaría a la mayoría de los viajeros supuestos destinatarios de ese servicio por su repercusión en los precios de los billetes.

Insisto, lo que hace falta es una cafetería adecuadamente dotada y que exista una cierta vinculación entre la concesionaria del servicio en los trenes y los concesionarios de las cafetería de las estaciones de forma que -llegado el caso- desde Vitoria se pidan bocadillos recien hechos a Burgos o desde Burgos a León. Yo la verdad, para un bote de cerveza o refresco y un sandwich frío plastificado, no me hace falta más que una máquina de autoventa.

Cuando cualquier gasolinera tiene panecillos precocidos congelados y un pequeño horno donde hornear ese pan y todo el mundo sabe que un sobre de jamón loncheado se abre diez minutos antes de usarlo para que el jamón no parezca plástico, no se debiera considerar esa posibilidad como un imposible. Por no hablar de las ensaladas en bolsa que se montan en un pis-pas.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 23 Oct 2012, 10:07

jotaerre escribió:Lo de la rebaja sustancial en Club y Preferente en los AVE no deja de ser un brindis al sol. No hay mucho margen para esa bajada salvo que los viajeros de Turista acabasen subvencionando las clases Club y Preferente.

Me da que el margen sería, simplemente, poner la comida/merienda/desayuno como opcional. El precio, pues sería el del "Turista Plus".

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Oct 2012, 11:08

anraman escribió:

Me da que el margen sería, simplemente, poner la comida/merienda/desayuno como opcional. El precio, pues sería el del "Turista Plus".

Sí y no. La tarifa está planteada como una salida comercial -a la baja- de unas plazas que se están ofreciendo y no se ocupan, es decir, ya que las tienes, se venden a como se puede pero en una distribución planificada de las plazas de los trenes, tendría que haber menos plazas de Preferente/Club y que el precio incluyera todos los costes (incluídos los costes de oportunidad).
¿Quién no ha visto alguna vez un tren con Turista (o segunda como se llamaba antes) completo y semivacío en Preferente (primera)?. ¿Y quien no ha tenido que estirarse más de lo que hubiera deseado para pagar Preferente porque Turista está lleno? ¿o que por falta de plazas en Turista directamente ha desistido de hacer el viaje tal y como pretendía?.

Esas cuestiones se tendrían que plantear los que organizan la política comercial.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 23 Oct 2012, 11:08

No es mala idea esa de poner en opción si deseas comida pero con una condición; Que todos los españoles que viajamos en un Alvia podamos elegir esa opción, que como sabéis no en todas partes hay servicio de comida a bordo.
Respecto a la cafetería deberían cambiar la oferta. Yo no pago 4,30€ por un sandwich plastificado. Los pago si me lo hace el camarero/a. Puedo entender que en ciertas horas punta el camarero/a se vea agobiado pero insisto que lo que se cobra hoy en día por un sandwich o en general por todos los productos de la cafetería es un timo.

Hace unos meses Carlos Herrera escribió un articulo en el XL semanal sobre la restauración a bordo de un AVE. Vino diciendo que la atención de los empleados era excepcional pero el diseño del menú era horrible. En concreto se refería a un tortilla francesa con queso rallado y salsa pesto servida bien temprano como desayuno. Pues bien, viendo el pasado miércoles el programa "Comando Actualidad" me pareció ver que servían un plato muy similar en el AVE Madrid-Barcelona. Me uno a la pregunta que lanzaba al final del articulo Carlos Herrera; ¿ Él que diseño semejante plato lo ha probado? Y lo que es más importante; ¿ Desayuna habitualmente eso?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Oct 2012, 11:10

¿Cuantos de nosotros desayunamos huevos (fritos, en tortilla, revueltos, cocidos, etc)? Creo que muy pocos. Yo no desde luego.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 23 Oct 2012, 11:23

jotaerre escribió:¿Cuantos de nosotros desayunamos huevos (fritos, en tortilla, revueltos, cocidos, etc)? Creo que muy pocos. Yo no desde luego.

No comprendo lo que quieres decir jotaerre. La mayor parte no desayuna huevos revueltos o fritos porque básicamente o no tiene tiempo para prepararlos o no le apetece a primera hora hacerlos. Eso no quita que cuando vaya de viaje si le dan la posibilidad en un bufete de hotel lo tome.
¿¿Te parece normal echarle salsas fuertes (pesto) a un plato de primera hora de la mañana?? Por lo que cuenta Carlos Herrera nadie tomó el plato en su coche, o sea que no debemos ser pocos los que pensamos igual.
Un saludo.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”